Dos Décadas Que Son Tres

Alfredo Fernández Rodríguez

Nos obligaron a cambiar el dos por el tres.
Nos obligaron a cambiar el dos por el tres.

El 31 de diciembre a las 12 de la noche el mundo entrará en la segunda década del siglo XXI, pero los cubanos, entraremos en la tercera. Y no es que Cuba optara por un calendario diferente al gregoriano, otros derroteros nos obligaron a cambiar el dos por el tres.

Sucede que el siglo XXI cubano comenzó en el año 1990. Este  año marcó la caída del Socialismo  en toda la Europa Oriental, y nosotros vimos como el país se sumergía en la mayor crisis económica que halla atravesado La Revolución y quizás La República.

La Revolución, con medidas más paliativas que de solución, y con promesas de mejoras que no llegan, ha logrado consumir dos décadas de nuestras vidas esperando soluciones económicas elementales que permitan al ciudadano medio pintar su casa  o comprarse con su salario  un par de zapatos.

En la primera década del siglo XXI “cubano,” justo en el año 1994,  se potenció  la desesperación nacional y brotó la alternativa de la emigración como solución personal a la crisis, flagelo que día a día separa familiares y amigos que para encontrar una  existencia   realizable,  marchan a cualquier lugar del planeta valiéndose de amores fingidos, de maestrías y doctorados en universidades foráneas, viajes de trabajo sin retorno o la desesperación de lanzarse al mar en una balsa.

Cuando comience el año 2010 del siglo XXI y el mundo inicie su segunda década con una crisis financiera de tres años, ya los cubanos nos habremos adelantado con una crisis económica de veinte;  y lo que es peor, con el comienzo de una tercera década de desesperanza.

Alfredo Fernandez

Alfredo Fernandez: No me fui de Cuba, pues uno no se marcha de donde nunca ha estado. Luego de gravitar por 37 años en esa extraña isla, logré pisar tierra firme, sólo para comprobar que no he llegado a ninguna parte. Quizás y nunca perteneceré a sitio alguno. Ahora vivo en Ecuador, pero por favor, no me crean del todo que ando donde digo, mejor localícenme en la Cuba de mis sueños.

Alfredo Fernandez has 176 posts and counting. See all posts by Alfredo Fernandez