Del sentimiento trágico de la filosofía

Erasmo Calzadilla

Universidad de La Habana.  Foto: Caridad
Universidad de La Habana. Foto: Caridad

…la vida es tragedia, y la tragedia es perpetua lucha, sin victoria ni esperanza de ella; es contradicción.  Miguel de Unamuno

La verdad, como su parienta la musa, es una rara avis imposible de atrapar y menos de enjaular, siquiera pastorearla nos es permitido, como pretendió un pensador del siglo XX, sin que muera de aburrimiento ante la melodía del caramillo.

La verdad nos ronda cuando menos nos importa, pero huye espantada al menor amago de retenerla. Solo traduciendo nuestro anhelo por ella en danza podamos acaso conseguir que nos  conceda una pieza, pero no como bailarina dócil, sino parándose cuando nos agachamos, reclinándose cuando nos paramos, y girando a la derecha cuando lo hacemos a la izquierda, siempre en contradanza.

La filosofía, saber que anda en busca de la verdad, debe partir de la puesta en duda de todos los presupuestos; tan extrema flexibilidad sería la única manera de evitar que la Verdad en sus contornéos le quebrase los miembros.

Ni una indiferente y marginal idea debe quedar exenta de duda, pues al estar todo  conectado con todo, no tardaría la certidumbre en expandirse a las otras ideas implicadas o vecinas de aquella, y es cuestión de tiempo el que derivemos en un ambiente tieso donde apenas quede chance para el pensamiento, tampoco para el amor ni la vida.

Y como una de las tareas de la filosofía ha sido a menudo el estudio de las doctrinas económicas y políticas, considero entonces que el objetivo de una clase de filosofía que se acerque a dichos temas no debe enseñar ni Socialismo, ni Capitalismo, etc., sino crear condiciones para que los que la estudian puedan meditar correcta, amplia y profundamente en los diversos sistemas sociales habidos y por haber, y de esta forma se haga justa y libre la valoración por parte del estudiante.

Otra cosa sería, desde mi punto de vista, además de irrespetuoso, contraproducente.

Si se quiere construir un sistema social más humano, llámesele Socialismo o con cualquier otro nombre, este debería sustentarse epistemológicamente en una sabiduría de la incertidumbre.

La duda no puede ser paralizante, pero sí lo suficientemente árida como para impedir que la pasta de la revolución cristalice, alienando y alienándose de las manos de sus creadores.

Enseñar tal Socialismo humano en una clase de filosofía no sería otra cosa que enseñar a pensar, y sobre todo a dudar, entorno a la pregunta de cómo construir una sociedad que nos permita seguir dudando, construyendo y viviendo de la mejor manera posible, lo mismo el bípedo implume como el resto de los seres que le acompañan en esta nave cósmica de piedras.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

2 thoughts on “Del sentimiento trágico de la filosofía

  • ohhhhhhh!!!!!!!!!!, aplausos y ovaciones jajajajaj, exactamente acere la duda es lo único que permite el progreso continuo de las cosas, ahora la duda en sus postulados niega lo mismo que propone ya que no permite que se dude de la duda, es decir la duda no permite negarse a ella misma para caer en la no duda mediante el procedimiento de dudar, sin embargo, es todavía la restricción más válida porque de ahí en fuera permite cuestionar cualquier cosa, yo creo mi hermano, que efectivamente cualquier sociedad debe ser creada para que se esté siempre en una constante duda, ya que sin duda no hay filosofía , y efectivamente la filosofía es la mayor y mejor de las riquezas que se ha puesto en el ser humano y en nuesrto jardín. ahora hay que aceptar el riezgo de que como todo estará siempre en continua duda no se consolide nada por mucho tiempo y ello caiga en estancamiento con relacion al desarrollo como es visto hoy en dia, sin embargo me sigue cuadrando porque estoy en contra del ….

  • … desarrollo, o al menos sitúo el desarrollo del ser humano como persona por encima del desarrollo material y de la abundancia, pero lo pongo a billones de km por delante. entonces espero q a pesar de que está toc’á tu idea veas como cada postulado se niega a sí mismo en el momento que es expresado. “Todo es relativo”, esa frase se niega mientras es postulada, te digo esto para que conozcas el “absoluto temporal” ..un abrazo el camarada luismi. del soviet supremo del PCUS.

Comentarios cerrados.