Chile: Viraje a la derecha con Piñera

Por Daniela Estrada

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile. Foto: Wikipedia

HAVANA TIMES, 17 enero (IPS) — Tras 52 años sin ganar en las urnas, la derecha volverá al gobierno en Chile de la mano del empresario multimillonario y ex senador Sebastián Piñera, quien superó por estrecho margen a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Según el segundo cómputo entregado por las autoridades antes de las 20:00 hora local, cuando se habían escrutado 99,2 por ciento de las mesas electorales, el postulante de la Coalición por el Cambio, de 60 años, obtuvo 51,61 por ciento de los votos frente a 48,38 por ciento de Frei Ruiz-Tagle, el senador de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile de 1994 a 2000.

Se trata del primer triunfo de la derecha en elecciones desde 1958, cuando resultó electo Jorge Alessandri. Pero los sectores políticos que siguen esta corriente de pensamiento tuvieron una muy activa participación en la dictadura que de 1973 a 1990 encabezó el ya fallecido general Augusto Pinochet (1915-2006).

La elección de Piñera como presidente número 48 de la historia de Chile, por un mandato de cuatro años, puso fin a la hegemonía de la Concertación, que gobierna este austral país latinoamericano de 17 millones de habitantes desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

El sucesor de la actual presidenta socialista Michelle Bachelet fue elegido en una calurosa y tranquila jornada, que se inició antes de las 07:00 hora local con la apertura de las primeras mesas de votación.

A las 19:30 hora local, mientras sus adherentes salían a las calles a celebrar, Piñera le pidió su “consejo y su ayuda” a la presidenta Bachelet, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo.

Casado con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, Piñera es ingeniero comercial egresado de la Universidad Católica chilena, con un master y un doctorado en economía en la estadounidense Universidad de Harvard.

Es hijo de un conocido diplomático democratacristiano, con el que vivió en Estados Unidos y Bélgica, e ingresó a la política en 1989, cuando fue elegido senador por ocho años. Había perdido con Bachelet la elección presidencial de 2006, en lo que fue su primer intento por arribar al palacio de La Moneda, sede de gobierno.

Su actual campaña electoral se basó en compromisos de mayor crecimiento económico, más eficiencia en el diseño e implementación de las políticas públicas, la creación de “un millón de nuevos empleos” durante su mandato y la entrega de un bono de 40.000 pesos (unos 80 dólares) para la población más vulnerable a partir de marzo.

Su fortuna, estimada en más de 1.200 millones de dólares, comenzó a gestarla en los años 80 durante la dictadura, básicamente a través de la especulación financiera.

La Coalición por el Cambio, que lidera, agrupa a los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras fuerzas políticas de centroderecha.

“Después de 20 años de gobierno de la Concertación, que lo hizo relativamente bien, estaba bueno que se le diera un nuevo aire al país, que se le diera la oportunidad a un gobierno de derecha”, dijo a IPS el microempresario Alfredo Ortega, de 34 años, seguidor de Piñera.

Ortega cree que en el futuro gobierno del empresario habrá mayor crecimiento económico, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y “más unidad nacional”, porque a su juicio él representa a una derecha que se “alejó” de la figura de Pinochet.

“Yo tengo una percepción bastante negativa de la dictadura militar, por lo que no espero nada muy bueno de un gobierno de Piñera”, declaró por su parte a IPS la odontóloga Aniza Silva, quien votó por Frei.

Los temores de Silva, de 32 años, van por el lado de las políticas sociales y ambientales que implementará el empresario a partir del 11 de marzo, cuando asumirá el cargo.

Acompañado por dos ex presidentes de la Concertación, Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006), un emocionado Frei reconoció su derrota pasadas las 18:30 horas local, antes de conocerse el segundo cómputo del gobierno.

“Espero que (en el gobierno de Piñera) prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales y las libertades que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo”, declaró Frei tras felicitar al presidente electo.

En la primera vuelta presidencial, realizada el 13 de diciembre, Piñera obtuvo 44 por ciento de los votos, mientras que el derrotado senador Frei sumó 29 por ciento.

Le siguieron el candidato independiente Marco Enríquez- Ominami, con 20 por ciento, y el postulante del izquierdista Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, con seis por ciento.

Aunque parte importante de los votos de Enríquez-Ominami y Arrate, dos ex militantes socialistas, se volcaron a la opción de Frei, algunos se traspasaron a Piñera, lo que le dio el triunfo al militante de Renovación Nacional.

Uno de los aspectos que más se le cuestiona a Piñera, quien es comparado con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, es su doble condición de político y empresario.

En abril, decidió realizar un fideicomiso voluntario (entrega de la administración de sus bienes a terceros) para dar una señal de transparencia. Pero dejó afuera de este contrato a tres empresas emblemáticas: la aerolínea LAN, el popular club de fútbol Colo-Colo y el canal de televisión Chilevisión.

Su vínculo con la dictadura es otra cuestión conflictiva.

Pese a que siempre se desmarcó de ella, asegurando que votó “No” en el plebiscito que intentó extensión el régimen militar realizado en 1988, muchos de los actuales dirigentes de RN y la UDI sí fueron parte del gobierno dictatorial, lo que genera dudas respecto al lugar que tendrán ellos en su futura administración.

Michele Bachelet and Fidel Castro in Havana. Feb. 2009

La gran popularidad de la presidenta Bachelet, quien deja el poder con un histórico 80 por ciento de aprobación ciudadana, no fue suficiente para que la Concertación accediera a un quinto periodo presidencial consecutivo.

La exitosa Concertación de Partidos por la Democracia la integran los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical Socialdemócrata (PRSD) y Demócrata Cristiano (DC).

Frei no pudo revalidar su contundente triunfo del 11 de diciembre de 1993, cuando fue electo presidente de Chile por un período de seis años, con 57,9 por ciento de los votos, la más alta mayoría histórica.

El derrotado candidato es hijo del ex presidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien fue asesinado por envenenamiento en una clínica el 22 de enero de 1982 por agentes de la dictadura de Pinochet, según una investigación judicial en curso.

De nada le sirvió al oficialismo la campaña publicitaria que levantó en las últimas semanas en la que llamaba a la ciudadanía a “No virar a la derecha”.

Diversos dirigentes de la Concertación, la más exitosa coalición política en la historia de Chile, aseguraron que el bloque será una oposición “constructiva” durante el gobierno de Piñera, aunque algunos politólogos avizoran la futura creación de un nuevo referente de centroizquierda.

El ex presidente Ricardo Lagos acusó recibo de la voz del pueblo, la cual se habría cansado de algunas “prácticas” del oficialismo, según dijo, y aseguró que es necesario dar paso a las nuevas generaciones de políticos.

“Esta coalición que ha gobernado Chile durante 20 años deja ahora el poder con la frente en alto, por lo que fuimos capaces de construir. Recibimos un Chile como dijo en su momento (el cardenal) Raúl Silva Henríquez (1907-1999), con el alma de Chile quebrada, y 20 años después tenemos un Chile que reencontró el alma nacional”, afirmó Lagos.

La Concertación cuenta entre sus logros la reducción de la pobreza de 38 a 13 por ciento entre 1990 y 2006, pero se le critica su falta de renovación y de democracia interna, los hechos de corrupción en los que ha estado involucrada en el último tiempo y el estancamiento de su agenda progresista.

Está previsto que el lunes Bachelet acuda a visitar a su casa al presidente electo, como ha sido la tradición desde 1990.