Ustedes y los demás

Por Pedro Campos

Mitades de La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Este escrito está dirigido a Ustedes: El Presidente Raúl Castro, la dirección de su gobierno-partido, y sus militares de la “actualización”.

La llamada “actualización” que Ustedes han puesto en marcha, impuesta al partido y a la sociedad cubana, en virtud del antidemocrático artículo V de la Constitución sobre el papel rector del partido comunista en la sociedad, barnizado con el sesgado método de la consulta vertical dirigida, no solo se ha hecho desconociendo y violando los intereses de las mayorías, sino que, a cada paso, ha evidenciado su objetivo principal: fortalecer el monopolio estatal de la política y la economía que una elite político-militar detenta hace más de medio siglo.

Son Ustedes y los demás. Los demás: todos nosotros, el pueblo, por Ustedes explotado, reprimido, humillado, vilipendiado, calumniado, culpado de los desastres provocados por Ustedes.

No tienen plan, no tienen proyecto que no sea mantener el poder a toda costa y costo.

Las medidas de la “actualización” que en algún sentido benefician a los demás, nosotros, el pueblo, tienen un fondo pragmático de beneficios mayores para Ustedes y cuando ha resultado que los intereses de Ustedes han sido afectados en algo por las nuevas medidas, éstas vienen ya montadas con  limitaciones o de inmediato vienen los retrocesos.

Veamos algunos ejemplos que no dejan lugar a duda.

La apertura de los servicios de telefonía celular, hoteles para turistas e internet, dieron a las corporaciones militares la oportunidad de recaudar grandes sumas de moneda convertible, CUC, pues todos esos servicios se ofertan solo en esa moneda. Pero al mismo tiempo  estos servicios se han concedido con limitaciones sobre algunos de sus aspectos que, en opinión de Ustedes, puede afectar sus intereses.

Así la telefonía celular, del monopolio ETECSA controlado ya por los militares, no solo les sirve para conocer las conversaciones de todos los usuarios, sino cuando es del interés de Ustedes  dejan  “en apagón telefónico” a los opositores.

De Internet ni hablar, además de las páginas “precilladas” que no se pueden abrir por “seguridad nacional”, dado el precio -prohibitivo para las mayorías-, poco o nada aporta a los demás que no pueden acceder por razones económicas.

Hay determinadas instalaciones turísticas que siguen vedadas a los cubanos, como lo son las de algunos cayos que alguna vez, o todavía, fueron o son cotos privados de la alta jerarquía.

Reina y Belascoain. Foto: Juan Suarez

Las nuevas leyes migratorias, si bien ofertan una apertura en cuanto a las salidas al exterior, el gobierno se ha reservado el derecho de limitarlo cuando lo estime necesario, mientras que siguen vigentes las mismas regulaciones que afectan a los cubanos residentes fuera del país y persisten  los altos costos de los trámites migratorios.

No obstante, Ustedes han recibido altos ingresos por el cobro de los pasaportes y demás trámites migratorios generados por esa legislación. Dinero cuyo monto y destino, -por cierto- nunca se ha informado a la población.

La ley sobre experimentos cooperativos no va más allá de los ensayos que están haciendo con entidades económicas que por alguna razón los benefician a Ustedes, sea para salirse de empresas irrentables o para “arrendar” alguna que sí  brinda dividendos, como el caso del Restaurante La Divina Pastora, a algún peje gordo del o vinculado al gobierno.

El reparto de tierras estatales a privados, les ha servido a Ustedes para desmontar muchas UBPC,  Empresa Básica de Producción Cooperativa, que nunca fueron cooperativas ni nada por el estilo y de paso denigrar el concepto de cooperativismo.

Entregar las mejores tierras con regadíos y acceso a carreteras a leales y simpatizantes del gobierno, a capitalistas agrícolas que demandaban ampliar sus haciendas, y según informaciones de la propia prensa oficial, posibilitaron a algunos “administradores regionales de tierras” designados por Ustedes, lucrar con este reparto que manejaban  a su arbitrio.

Dijeron que iban a impulsar el trabajo por cuenta propia para facilitarempleo a los cientos de miles de despedidos de las empresas estatales, pero nunca han permitido el trabajo libre individual en todos los renglones, ni a todos los técnicos, ni profesionales y solo recientemente han autorizado a los graduados en los años 60 a ejercer por cuenta propia.

Es decir a los profesionales viejitos de 70 años, cuando ya no pueden. Las limitadas actividades autorizadas están cargadas de impuestos directos e indirectos.

Más recientemente, en esta misma dirección, después que permitieron a los vendedores de ropas importar privadamente muchos artículos de Ecuador, México, Panamá, EEUU y Europa, fabricar y adaptar instalaciones, un decreto –y dale con los edictos-  impide que se venda ropa que no sea cocida por los propios vendedores. Algo simplemente insólito que busca eliminar de un porrazo la competencia que exitosamente hacen a los monopolios militares, los vendedores privados.

Autorizaron a los maestros a dar repasos privadamente; pero Granma critica los educadores que hacen esa labor al terminar sus clases: “un problema ideológico”.

Con la medicina, uno de los pocos logros alcanzados por el pueblo en este último medio siglo, con tal de ganar varios millones para el estado autoritario controlado por militares, a costa de exportar médicos y profesionales de la medicina mal pagados, no les ha importado que los hospitales y policlínicos hayan quedado con déficit de profesionales y especialistas que convierten en un calvario la atención y el tratamiento de los pacientes cubanos.

Más recientemente cierran los cines particulares de 3D y las salas de videojuegos, unos de los pocos entretenimientos en muchos barrios, porque el estado es el que debe decidir cómo la gente debe entretenerse.

Na’, que todo lo de Ustedes es pa’lante y pa’tras, según les convenga o les parezca. Pragmatismo puro desde el poder total.

El más flamante de los “anuncios” gubernamentales sobre la unificación monetaria, parece una nota redactada por un especialista de la desinformación y la creación del caos, pues en vez de ofrecer confianza y tranquilidad  a  los ciudadanos, ha desatado la especulación y la desesperación entre muchos cubanos sobre sus implicaciones para las economías familiares y especialmente entre, los que tienen algún dinero en el banco en algunas de las dos monedas nacionales.

Limpiando la bahía de La Habana. Foto: Juan Suarez

No es ingenua coincidencia que hayan anunciado la “unificación monetaria” cuando también informan del impulso que pretenden dar a la inversión extranjera a propósito del megaproyecto del Mariel. Todo el mundo sabe que el relajo monetario que tiene formado el estado cubano es un serio problema para atraer la inversión externa.

En fin que Ustedes todo lo hacen pensando en Ustedes, en sus ganancias, en sus instituciones, en su aparato burocrático. Las consecuencias para los demás, los trabajadores, el pueblo, poco les importa.

Ahora apuestan neoplattistamente, -¡qué paradoja de la historia!-,  a que el capital internacional y especialmente el de EEUU, al que tanto han combatido y culpado de todos los males de este mundo, les saquen las castañas del fuego.

Que vengan sus turistas y millonarios en sus yates de paseo a invertir en Cuba, a comprar haciendas y a jugar golf, con los hijos de las nueva buro-burguesía; y aspiran a fabulosas entradas para el estado por medio del amplio mercando a través del mega puerto/proyecto de El Mariel, todo bajo control y para beneficio de Ustedes y de sus deseados socios imperialistas.

¿Y para los demás qué ofrecen? Maquilas, explotación, prohibiciones, miseria, despedidos, altos impuestos, edictos que no leyes democráticas y nuevo código del trabajo para que los “empleadores”, -eufemismo de explotadores capitalistas-, decidan, hagan y deshagan con los indefensos trabajadores. Así ofertan un mundo de posibilidades a los inversionistas para que expriman a los trabajadores libremente.

¡Vaya comunistas que en lugar de estimular el trabajo libre asociado, promueven y facilitan la libre explotación asalariada!

Ustedes se han convertido en una casta que ha traicionado los intereses populares, los ideales democráticos por los cuales el pueblo se unió para derrocar la tiranía batistiana y las esperanzas socialistas que se despertaron en los trabajadores en los 60.

Entre Ustedes y el pueblo, por culpa de vuestras políticas anti-socialistas, se ha abierto un abismo al parecer insalvable. Nada aceptan que no sea lo que Ustedes creen que les beneficia. Ustedes no se han dado cuenta que se han convertido en una Nueva Derecha que desarrolla políticas antipopulares del peor corte capitalista.

A Ustedes la historia no los absolverá. Pero los que tengan todavía un ápice de pueblo en su corazón, un recuerdo de Camilo, de Girón o la Alfabetización, o de tantas y  tantas otras batallas populares por la Revolución que nos creímos, que pertenece a todos y no a un grupito, tienen todavía la oportunidad de rectificar y oponerse al rumbo neo-liberar, pro-capitalista, de derecha y de corte anexionista de la “actualización” y de asumir los anhelos populares de paz, democracia, libertad y concordia que ha estado siempre en el epicentro de los intereses populares cubanos.

Socialismo por la vida.
—–
Pedro Campos: [email protected]

33 thoughts on “Ustedes y los demás

  • Que bien Sen`or Campos! , que bien descritos todos estos nauseabundos Ustedes.
    Un aplauso solo para Usted!!!!

  • Retrato en vivo

  • .Pedro Campos.
    que revolucionario?????????????? usted si es utópico. pero lo felicito.
    acaso la crisis económica de Cuba ha sido un invento, acaso la urss y el campo socialista no desapareció y fue falsa la perdida del 70% del comercio exterior de cuba la que quedo sola con un bloqueo endurecido. Se olvida que sin medidas de choque o neoliberales cuba resistió lo peor.
    Los cambios actuales y muchos mas son la única opción dentro del contesto actual sin justificar los errores de todo tipo.
    Que casualidad su articulo revolucionario y de izquierda es bienvenido por los que siempre opinan desde posiciones de extrema derecha y antirrevolucionaria. Que casualidad . No cree??

  • josue

    ¿Acaso fue mentira que el líder decía que “se carcajeaba del embargo? Yo creo que, parafraseando a Guillén, parece que la risa se le cuajó en una máscara?

    ¿Acaso es mentira que, a pesar de recibir el más colosal subsidio que haya recibido país alguno por estos lares, a fuerza de ineptitud, malas decisiones, regaladera, corrupción, gastadera en guerrilitas y guerritas; y vivir en el limbo, no fueron capaces de construir una economíoa sana?

    ¿Acaso no han legislado exactamente lo que les ha dado la gana; sin oposición y con poder e impunidad absolutos? ¿Cómo es posible que hayan destimbalaado a cuba de esa forma?

    ¿Acaso no se han enronquecido cacareando a los cuatro vientos que “los principios no son negociables2 y que “al enemigo, ni un tantico así”? ¿Qué pasa ahora que tienen tanta lloradera por la plata del enemigo?

    ¿Dónde están ahora los principios, si, de quien menos deberían esperar ayuda, y mucho menos mendigársela como están haciendo, con perretas incluidas y todo, es del imperialismo explotador asesino y comeniños? Todavía estoy por oír a un “revolucionario” como tú decir que prefiere morirse de hambre, antes que aceptar un centavo del enemigo; y, por supuesto, verlo actuar en consecuencia. de tus gobernantes no lo espero: Sé de sobra que son unos cuatreros y unos farsantes, y con una mkoral de sanguijuelas y pedigueños de lo ajeno.

    ¿ Sin medidas neoliberales dice Ud? ¿Cómo se llaman la regaladera de cuanta playa y hotel quisieron, a costa del apartheid turístico al cubano? ¿Cómo llamar al decreto que estipula la venta de tierra cubana a perpetuidad o por 99 años a compradores extranjeros, pero no a cubanos? Porque, ni cuando la Enmienda Platt se atrevieron a tanto. ya ve que los principios, no solo se negocian, sino que se rifan al mejor postor.

    ¿”Bloqueo endurecido” cuando EEUU llegó a ser el 5to socio comercial de cuba? (media hora de risa). El embargo nunca se ha aplicado por completo, así como tampoco se ha aplicado nunca el carril 2 de la Ley Torricelli. que cuba sea un país improductivo y arruinado por la política económica digna de cafres; y el desgobierno de los viejitos, eso es hharina de otro costal.

    Por lo tanto ¿Te gustan los “cambios actuales”?. Pues cómetelos, y no protestes cuando estés peor. Sobre todas las cosas, exígele a tu gobierno, que es a quien le tienes que exigir: Ningún gobierno extranjero tiene obligaciones, ni de matarte el hambre, ni de proporcionarte condiciones decentes de vida. para eso están los que te gobiernan

    ¿Qué no pueden, no saben, no tienen con qué hacerlo, sin tener que pasar el cepillo en casa del enemigo?

    Pues que no gobiernen.

  • Ese es el problema, que para ser un buen revolucionario tienen que ser ciegos, sordos y mudos para que la aplanadora les siga pasando por encima otros 50 an`os mas.

    Fijese quien esta siendo utopico, usted que le echa la culpa del desastre economico de Cuba a la desaparicion del campo socialista, y al famoso ‘bloqueo’, que ya ese tema esta mas de requete explicado, antes de que llegaran estos gansters al poder Cuba se auto abastecia ‘ella solita’ y nos sobraba para exportar.

    Con respecto a lo de ‘extrema derecha’, se lo puede comer con papas porque no me afecta, y lo de anti- revolucionaria si lo soy al 100%.

  • No sr. La crisis económica de Cuba no es un invento. Es consecuencia de una política económica supercentralizada, estatizada y voluntarista desarrollada durante medio siglo en nombre del socialismo, la clase obrera y la revolución, que expropio al gran capital extranjero, a la burguesía nacional, a la mediana y pequena burguesía, a los trabajadores por cuenta propia -ofensiva revolucionaria del 68/- a los cooperativitas y a los trabajadores asociados en mutuales y otros tiposde organización de la producción. Una politica que centralizo todo el poder economico y decisorio en una burocracia y monpolizó el comercio externo e interno.
    Que tiene que ver la caida del a URSS y el bloqueo imperialistas con estos disparates?
    Por otra parte no es casualidad que personas con otra filosofía sean capaces de ver los mismos problmas que nosotros. En lo que no coincidimos es en las soluciones. Pero en la descripcion de hechos economicos concretos, mirese como se mire, desde la derecha, la izquierda o el centro, los hechos son los mismos. Acabe Usted con su maniqueismo vulgar de no tratar de coincidir con el “enemigo” en la descripcion de los hechos. Acabe de entender que una Nueva Derecha se ha apropiado del poder político y económico en Cuba. Saludos PC

  • Ya le he preguntado varias veces a Pedro, con el mayor respeto a sus posturas, cómo visiona la salida de la actual crisis sin que antes medie una considerable inyección de inversión externa. Se habla de que se está vendiendo el país al mejor postor, pero de este lado los camaradas chinos de lo que se quejan es de que Cuba no les acaba de abrir las puertas. Ni a ellos ni a otros…

  • Hola Isidro, yo creo que deben abrirles las puertas al pueblo, dejarlos que libremente creen riquezas y que paguen sus impuestos.

    Quien mejor que los chinos para que les levanten la economia? y sin embargo ‘no les acaban de abrir las puertas’ , entonces cual es el problema del gobierno cubano?, pasarse la vida entera llorandole y mendingandole a todo el mundo?, o estar toda la vida mirando cual es el pais en el que se puedan meter para saquearlo?, porque miren que tener a Venezuela en sus manos , y que no se vea el bienestar en ninguno de los dos paises, al contrario, ya pusieron a Venezuela como pusieron a la Cuba de ayer, entonces no es problema de bloqueo, ni de nada, ni de nadie, el problema es un sistema gansteril-a -la-criolla, el complejo de los castros les dio con sentirse duen`os de 11millones de esclavos. No puedo pensar otra cosa.

  • Isido el problema no es discutrir si hace falta una inversion extranjera o no. El problema es cómo se hará esa inversión, en función de qué, quien la va a controlar, que participacion tendran los trabajadores, a quien va a beneficiar. Disculpa loas acentos y otras faltas no entiendo muy bien estas máquinas.

  • el asunto de la inversión extranjera es complicado, otros países subdesarrollados, no sólo Cuba, tienen planteada esta discusión. Pero a diferencia de Cuba en esos países el cuerpo legislativo elegido democráticamente por el pueblo, discute el asunto y al final se hace lo que decida la mayoría.
    La inversión extranjera es sólo uno entre miles de problemas que nos afectan. Lo que necesitamos es una nueva constitución, que deje claro el derecho a la participación ciudadana y donde todo el mundo pueda aportar su granito de arena en los grandes problemas que tenemos que solucionar ahora mismo.

  • en lo personal no me gusta mucho la idea de acudir a la inversión extranjera como remedio a la crisis actual cuando hay tanto potencial sin liberar. ¿por qué no empezar por crear un ambiente económico favorable para para nosotros mismos los nacionales?
    además el país puediera obtener financiamiento si regresa a ser parte de las organizaciones internacionales de comercio como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
    también se puediera contar con la comunidad cubana que reside en el extranjero, no sólo en miami, que tiene más dinero que nosotros y “know-how”, y son cubanos también.

  • Completamente de acuerdo con el articulo… es estafa pura lo que se trae este gobierno cubano. Es una lastima que al paso que vamos sea la historia quien los ponga en su lugar..

  • Alejandro
    Desgraciadamente por un tiempo Cuba a tenido como su mas cercano vecino y su entorno comercial natural a los Estados Unidos cuyo gobierno a sido dominado por una oligarquía ciega que no ha pensado en sus intereses nacionales y se ha dejado llevar por la mierda mafiosa de Miami. Como te dije es el mercado natural para Cuba y esa situación de asedio y guerra económica debe cambiar ya que el pueblo bueno americano asi lo desea. Ademas la influencia de esos dinosaurios de Miami a perdido fuerza y las nuevas generaciones de cubanos emigrados pensamos diferente y ya estamos siendo mayoría. El bloqueo no solo impide la inversión de USA sino que impide la inversión de otros con amenazas y multas.
    Para ti. Bien fuerte en tu oído si andas por aquí o desde lejos si es que estás en algún reformatorio con internet. Abajoooooooooooooo el bloqueo a Cuba. Viva el pueblo humano y solidario de USA. Vivaaaaaaaaan Cuba y su pueblo.
    Su verdadero pueblo el que trabaja y suda no el que mercenariamente cobra como judas las monedas que les paga el sector negativo de este país.

  • Felicidades Pedro, excelente análisis.

  • Veo muchos puntos de vista acá sobre el asunto. Casi todos tienen su ingrediente de realidad, pues ya se sabe que verdad absoluta no hay. Algunos son en exceso apasionados, y ya sabemos que la pasión raramente establece buen matrimonio con la razón. ¡Y es tanta la razón que hace falta en Cuba hoy mismo!

    Si quisiera hacer una sugerencia a los que se desbocan condenando al Gobierno cubano, como origen de todos los males divinos y terrenales. Por mucho que se desgañiten acá, ese gobierno no se va a caer. El que lo dude, o que tenga puestas las esperanzas en que en breve estalle una protesta, o conflicto similar al Maleconazo ’94, le aconsejo que se dé una vuelta por Cuba, para que vea al cubano promedio imbuido de una nueva urgencia por ganarse la vida. Y ya se sabe que cuando uno anda ocupado procurando el pan de cada día, no tiene mucho tiempo para filosofar, a menos que se sienta totalmente impedido de ver una luz al final del tunel. Y no creo que ese sea al caso. No al menos ahora. Sin contar con que en medio de la pobreza, muchos siguen identificados con su gobierno, y no es porque les paguen con un pan con mortadella, como he escuchado espetar a la ligera aquí. El ser humano es más complejo que eso.

    Pero además, están los “profilácticos”. ¿De qué hablo? ¿Alguno se ha percatado de la nueva “Unidad de Prevención” instalada al pie del Complejo Morro-Cabaña? Como mandada a hacer para que el Malecón no contemple nunca más un “desfile de masas” que no sea una Marcha del Pueblo Combatiente; e igual de remozados y reforzados se ven el cuartelón de la Policía en Luyanó, o Tropas Especiales en el Bosque de La Habana. Así que “tranquilo Mota”, que no hay causa para el calentón. Prepárense a seguir arando por un tiempo con los mismos bueyes. Puedo parecer cínico, pero creo que soy ante todo realista, algo que se aprende con los años.

    En mi criterio muy particular, no veo porqué tienen que estar reñidos – no para siempre – un mayor flujo de inversión foránea al país y un incremento en las prerrogativas que permitan un gradual reacomodo de la fuerza laboral nativa. Claro, para eso tienen que existir sindicatos, o al menos sindicalizados, capaces de bregar por sus derechos. Y “fuerzas vivas” ciudadanos conscientes de qué ganan o pierden con cada medida que se toma en las alturas. Y eso conlleva un proceso de concientización. De lo contrario, nos pasarán carretas y carretones y por encima y no nos enteraremos.

    Pedro, noto que te preocupas en demasía de qué harán en tierra cubana los millonarios llegados de lejanas tierras. A mí me preocupa más qué “no” harán. Porque, para empezar, con tanta retranca, vuelta atrás y alante e indefinición (recordad los cierres de 2006), nuestro Gobierno ha sentado las bases para que sean muy contados – o al menos una cantidad menor a la esperada – los que se sientan atraídos a la Zona Especial del Mariel, incluidos los amigos chinos. O sea, que lo primero sería acabar de contar con la dichosa Ley de Inversión, en términos contantes y sonantes, a ver entonces quién se decide a favorecernos con su presencia. China vivía con dos varas de hambre hasta que abrió sus zonas especiales en los 80, bajo la batuta de Deng Xiaoping. Ya sé que Cuba no es China, pero el hambre y las necesidades duelen por igual en cualquier rincón del mundo. Si Cuba al menos consigue rebasar con éxito esa etapa, ya podremos darnos con un canto en el pecho (y en todo el cuerpo).

  • Excelente respuesta Josue, no tienen argumentos.

  • Excelente articulo Pedro, hace unos días, en su conferencia en canarias del periodista Iroel Sánchez, como parte de su gira por todo el Estado Español, levante la mano y entre muchas de las cosas que le dije, que tu has planteado, le comenté que:
    “muchos estábamos cansado verlo en la mesa redonda a él y otros periodistas como Randy, Taladri , Lazaro Barrera, etc , y no a Usted (Pedro Campos), Isabel Días Torres, etc, ni que intelectuales como ustedes se les publicaba sus artículos en la Prensa (Granma, Trabajadores, etc) y tenían que hacerlo en medios digitales de izquierda fuera de Cuba como Kaos en la red”
    Claro su respuesta fue una retórica de justificaciones y evasivas, ya conocidas, pero le dije bien claro y alto.
    Creo en un SOCIALISMO DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO, no en eso que gobierna en Cuba, que no es revolucionario, que dice ser socialista, pero con el intermitente para la derecha.
    La lucha compañero Pedro será larga pero no vamos a permitir que se traiciones a nuestro pueblo y sus décadas de sacrificio por esa casta burocrata-militar.
    Un abrazo
    SOCIALISMO Y VIDA.

  • ” una oligarquía ciega que no ha pensado en sus intereses nacionales y se ha dejado llevar por la mierda mafiosa de Miami. ”

    Josue;

    Me parece que damasiadas personas han dicho aqui ya que los cubanos no creemos el centro del mundo; y eso dista muchisimo de ser asi.

    Si los gobiernos de EEUU fueran tan simplones, ese pais no hubiera llegado a ser lo que es. Cuba no ha sido jamas una prioridad para EEUU; y en cuanto a los intereses nacionales de ese pais, Cuba, ni pincha, ni corta.

    “esa situación de asedio y guerra económica debe cambiar ya que el pueblo bueno americano asi lo desea.”

    El pueblo americano, en su inmensa mayoria, ignora olimpicamente a Cuba; tampoco es una prioridad para ellos.

    “las nuevas generaciones de cubanos emigrados pensamos diferente y ya estamos siendo mayoría.”

    Si con ‘pensamos diferente” me quieres decir que les da lo mismo que los Castro esten o no gobernando en Cuba, no se si sera asi en Alaska, pero nada indica que sea asi en Miami; y me atreveria a afirmar, que tampoco en la mayoria de los que nos fuimos por no aguantar mas aquello.

    Como el resto que pones ya es baba y consignerismo barato, solo te recordare que, si la griteria histerica de consignas cambiara la realidad, ya cuba seria una tacita de oro, asi que cuidate la garganta.

  • // Otro “revolucionario” que sólo vive quejándose y quejándose //

    Hay maneras claras y sólidas de *salir del vergonzoso problema* social que tenemos. Como la siguiente (aunque ésta no es “revolucionaria”, es puramente **democrática**):

    Propuesta de movimiento hacia la instauración de la
    ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA PROVISIONAL CUBANA
    http://mhecnet.org/DOCU27.HTM

  • Estimado Sen`or Campos:

    El Presidente Raúl Castro, la dirección de su gobierno-partido, y sus militares de la “actualización” , podran hacer y deshacer como han venido haciendo estas 5 decadas de poder absoluto, y ahora con las tuercas mas apretadas que nunca, mire como aqui nos lo confirma el Camarada Isidro:

    …. además, están los “profilácticos”. ¿De qué hablo? ¿Alguno se ha percatado de la nueva “Unidad de Prevención” instalada al pie del Complejo Morro-Cabaña? Como mandada a hacer para que el Malecón no contemple nunca más un “desfile de masas” que no sea una Marcha del Pueblo Combatiente; e igual de remozados y reforzados se ven el cuartelón de la Policía en Luyanó, o Tropas Especiales en el Bosque de La Habana. Así que “tranquilo Mota”, que no hay causa para el calentón. Prepárense a seguir arando por un tiempo con los mismos bueyes.

    De muy mal gusto Isidro, que esa cerdada sea la que querramos para nuestro pais, que precisamente a ESTO es a lo que nos oponemos.

    No hay que ir a Cuba para percatarse de que la gestapo-cubana esta preparada para todo, que lo mismo mata a un disidente como a Paya que a uno de los suyos como a Ochoa, que esas “Tropas Especiales” arrastren a una mujer escaleras abajo y le desbarate su boca obligandola a tragarse sus escritos como le hicieron a Ma.Elena Cruz-Varela y que inciten a ese “Pueblo Combatiente” a que le den una retreta de patadas como se la acaban de dar a Ana Luisa Rubio.

    Me embarga un dolor muy profundo ver lo que tienen en el alma estos “Hombres Cubanos”, muy lejos del suen`o Martiano, y vergonzoso para que un periodista cubano no conozca los pilares que sembro nuestro Juan Gualberto Gomez como politico/patriota, periodista y lider de los negros/cubanos. Uff!.

  • isidrto:

    Para mí siempre ha estado más que claro que ese gobierno que tú defiendes a capa y espàda desde la distancia- por más que intentes suavizar la defensa-, si es por mantenerse en el poder, remoza todos los cuarteles, y le tira los perros al pueblo y reparte cuanto tiro y cuanto palo sea necesario, mientras la Constitución, los derechos ciudadanos. y la voluntad de la mayoria se la pasan por el forro. La tiranía es tiranía, y el tigre nunca regala la carne

    Pero otros hacían lo mismo…. y se cayeron..

    La realidad ha demostrado hasta la saciedad que el gran lastre de Cuba son los Castro y comparsas. Mientras tengan el poder, Cuba seguirá bien jodida. El que quiera que Cuba prospere, que no espero verlo con esos forajidos gobernando.

  • Ya viste lo que dijo el canciller Bruno el año pasado sobre las pequeñas inversiones y pymes cuando se entrevistó con cubanos en Miami. Solo quieren negociar con monopolios. Como Venezuela con Nestlé.

    No te preocupes que seguro Murillo tiene muchas ganas de pertenecer al FMI, por lo menos el lenguaje es el mismo, al menos se van quitando las máscaras.

  • Propongo que se le de al autor el titulo “honorable” de OPOSITOR Neoplattista (se quiere robar el calificativo de los disidentes) de la Revolución Cubana.

    Aqui podemos observar como en Estado de Sats se reciben a agentes CIA yohandry.com/…/…

    Aqui vemos a Pedro Campos que quiere “Socialismo Autogestionario “, en autogestion con Estado de Sats http://www.youtube.com/…/ ! Mucho Socialismo!!!!!
    Todavía quieren hacernos creer que quieren Socialismo y se ponen al lado de agentes de la CIA,son citados por enemigos de la Revolución el ultimo en Cubaencuentro y aparecen en ese mismo sitio firmando documentos contrarrevolucionarios en colectivo.
    Ahora nos enteramos que toda esa gente que son declarados contrarrevolucionarios, Campos se ha aliado x q “quieren” Socialismo para Cuba, DE donde resulta que la CIA !!!!!quiere Socialismo y no derrotar la revolución!!!!
    ¿Ha visto algún escrito critico a sus nuevos amos contrarrevoluci narios por parte de Campos¿ NO, mucha tolerancia, comadreo acatamiento de ordenes.¿Quienes son los enemigos del pueblo cubano entonces¡¡??

  • Miranda y Jorgealejandro:

    A reservas de lo que yo opine del Gobierno cubano, no he hecho más que mostrarles el cuadro que se ve hoy en Cuba, muy en especial en La Habana. Por eso comencé el comentario hablando de colocar el razonamieto frío por encima del apasionamiento. En lo particular, no me atrae par nada la idea de la violencia, mucho menos de incitar a ella, sabiendo como colateral además que el trompón o toletazo no lo recibiré yo. Así de sencillo.

  • Sr Carles, sepa Ud. que la calumnia, la difamación es una forma prevista y sancionada en el código penal cubano. Quizás crea que por estar en México puede no ser acusado y enjuiciado. Se equivoca.

  • Pedro Campos lo propio. saludos

  • El primer enemigo del pueblo cubano son personas como tu, que al parecer no tienen la capacidad para plantear sus puntos de vista sin tratar de descalificar a otros, eres honestamente una pena de ser humano, infiero que debes estar al servicio de los que todos conocemos: recuerda algo, ROMA PAGA A LOS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIE, Shame on you!!!!

  • Al parecer parecen muy “practicos” sus consejos,lease 1984, o si quiere busque la pelicula en internet, si vive fuera de Cuba, por supuesto, y vera si los “ideologos” de la Revolucion Cubana son alumnos aventajas en llevar a la practica el Manual; ya el mundo sabe que el Comunismo es una Pseudo-religion, bastante extremista por cierto, y con “creyentes” como Ud. vamos a tener a un “DIOS-abuelo”(no creo que podamos hacerle ya Mausoleo, por lo desgastado que esta) y a los CARDENALES-generales(coroneles), y otros de la casta, PARA RATO.

    Decia Marx que el peor esclavo, es el que alaba a su amo: que bueno es mi amo, que bueno es!!, PUES ESE NUNCA SE REBELARA

  • Bueno, bueno y no son todas estas bajezas las que identifican al ‘verdadero revolucionario”?, Que hizo fidel cuando se encabrono con el entonces presidente de Mejico Vicente Fox?, no divulgo al mundo entero la conversacion que habian tenido por tel.?, violando todo tipo de confidencialidad y etica diplomatica, eso es lo que papa fidel les ensen`o.

    Pero bueno quien es este perro sabueso, que firma con nombre y apellido y que usted dice que vive en Mejico?, al cual todavia usted ingenuamente le recuerda que la difamacion es sansionada bajo el “codigo penal cubano”, por favor Sr. Campos con todo el respeto del mundo , ahora si que no puedo con Usted.
    Asi es que todavia cree en el codigo penal cubano.

  • Ya alguien lo dijno bien claro, retratando a señores Carlés:

    “El hombre nuevo resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre”

  • Por: Yohan González
    prohibido-prohibir-custom

    “La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) de Cuba acaba de prohibir las Congas en los partidos de béisbol en Cuba. Según la Circular No.4 : “Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio”.

    Que dirán los congueros del Guillermón Moncada o los santiagueros del Latino. Al parecer a la DNB no quería quedarse atrás y quería aportar su dosis de prohibiciones. Al parecer prohibir está de moda en Cuba últimamente.”

    Ya lo único que les falta es una “revolución cultural” al estilo Mao

  • Ok, cubanito, aceptada tu propuesta. Avísame cuando salgas con la pancarta o la bandera por Malecón, o por la calle 23. Yo ya estuve en el Maleconazo del 94, como testigo de primera fila. No quiero perderme el “reprise” que vas a protagonizar…solo espero que le des un final distinto al de aquel entonces.

  • Le sugiero a Havana Times que no publique los comentarios de Herrera Carles, en tanto son manifiestos difamatorios personales contra la persona que escribe.
    No hay un sólo comentario sobre los contenidos de lo que propone el artículo.
    Todo es pura difamación contra la persona.
    Si Herrera Carles discute sobre los contenidos del post, tiene derecho a opinar, pero la difamación permanente que hace en contra de los que escriben creo que no se debería permitir.
    Sencillamente porque éticamente no se debe permitir el ataque personal, sino la discusión respetuosa de los puntos de vista y no las difamaciones sobre las cualidades o defectos de las personas.

Comentarios cerrados.