Usted también puede comprar un Peugeot

Pedro Campos

carros en cuba
Casa de los Peugeot en La Habana. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Antes del 1 de enero de 1959, una efectista propagada anunciaba: “Usted también puede tener un Buick”. Y era difícil llegar a tener un Buick, para lo cual había que pagar una entrada de varios cientos de pesos cubanos, equivalentes al dólar y letras mensuales que oscilaban entre 100 y 500 pesos.

Y digo difícil, mas no imposible, pues muchos profesionales, maestros y asalariados fijos se las arreglaban para adquirir a plazos, sino un Buick, al menos un Chevrolet de 4 o 5 años de uso para  ir a los trabajos y pasear a la familia de vez en cuando.

Conozco el caso de una pareja, maestros ambos  de escuela primaria, -cuyos salarios unidos no llegaban a 300 pesos cubanos- que, con mucho esfuerzo, lograron dar una entrada en una concesionaria de autos usados para sacar un Chevrolet de 3 años de uso y pagar una letra mensual de 100 pesos cubanos, durante 2 o 3 años.

¿Cómo hacían? Alquilaban el auto a un chofer, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, quien lo trabajaba dando carreras a pueblecitos cercanos. Con esas carreras, se financiaban el carro y el chofer y los maestros tenían auto desde las 5 de la tarde hasta el otro día a las 8 de la mañana y los sábados y domingos.

Hoy, el generoso  gobierno “socialista”  todo poseedor y todo decisor que administra el capitalismo monopolista de estado cubano, anuncia el fin de la prohibición  de ventas de autos nuevos y usados a la población y nos espeta en la cara: Ahora Usted también puede comprar un Peugeot.

Este estado, principal empleador –hasta hace poco el único- que también proporciona salud y educación gratuita a sus asalariados para que puedan trabajar con alta productividad y en buen estado físico, paga salarios de miseria entre 300 y 1000 pesos cubanos mensuales, es decir entre 12 y 40 CUC, moneda más o menos equivalente al dólar.

Según se ha dado a conocer, un Peugeot del año, se ha puesto a la venta por el monopolio estatal, en algo más de un cuarto de millón de dólares, más menos un cuarto de millón de CUC, o lo que es lo mismo, más de 6 millones, 250 mil pesos cubanos (un CUC = 25 Pesos Cubanos).

Conozco un especialista en medicina que gana unos 700 pesos cubanos mensuales. La salud es uno de los sectores mejor pagados por el gobierno-empleador. Este profesional, tendría que trabajar  más de 8900 meses, sin gastar en más nada, para comprarse un Peugeot del año. De manera que trabajaría unos 714 años para terminar de pagar su carro.

Otras “ofertas”:

Un Geely del 2010, 26 500 CUC = 650 000 Pesos. 928 meses, o sea 77 años.

Un Kia Picanto 2011, 38,285 CUC = 957 125 Pesos. 1367 meses, o sea 113 años.

Un Hyundai Sonata 2009, 60 000 CUC = 1 500 000 Pesos. 2142 meses, o sea 178 años.

Y así por el estilo autos nuevos y de uso VW, Toyota, Renault y otras marcas.

La información hasta ahora conocida no precisa formas de pago, si es al contado, si habrá plazos, cuáles serán los intereses.

Los comentarios los dejo a los lectores. Me limito a exponer hechos y datos. Pero si me piden una opinión, simplemente diría: Sí, cae otra prohibición absurda más, de tantas que aún quedan; pero con contrafilo criminal, puesto que la economía popular está en crisis debido al modelo estado-centralista asalariado que el gobierno pretende “actualizar”, nunca cambiar.

Otra medida que no ataca las causas del desastre, tendente a buscar más dinero para la burocracia y a dar una imagen irreal de liberalización de la economía. Otra afrenta más al pueblo de Cuba, en nombre de un socialismo que nunca ha existido y de una revolución popular que ha sido traicionada.

35 thoughts on “Usted también puede comprar un Peugeot

  • Claro y preciso en tus ideas solo agregar que la unica cosa que estan haciendo con esta….como se pueda llamar…es complicarle mas la vida al cubano de la calle poeque seguro va a afectar los precios del mercado interno (de todo tipo, casa, carros, comida…) que de hecho esta fuera del alcance muchos, nada otra chapuceria en este invento de sistema que estan enjendrando los viejos y la pandilla del momento…hay que reemplazar las neuronas cansadas y pronto

  • Excelente tu análisis Pedro. No se puede entender por qué tanta torpeza de política.

  • Creo que se han equivocado, han cometido un grave error político porque perjudican a los médicos con misiones, pilotos, escritores, pintores, algunos profesores universitarios, en fin, la clase media intelectual que “sostiene” la revolución. La gente de a pie no se afecta por esos precios porque tiene que seguir a pie. El que iba a una misión y tenía la esperanza de comprarse un carro, ahora solamente le queda la opción de no regresar, es una medida que empuja aún más al exilio y después se quejan del envejecimiento poblacional y baja maternidad. Están cambiando espejos por oro, además, un Peugeot no es un gran carro, es de la media.

  • Eduardo:

    La gente de a pie si se afecta, porque el obrero y el trabajador de los servicios tienen el mismo derecho a tener un carro que el piloto, el medico, el pintor, el universitario o el escritor. Tal parece que tu crees que, en el mundo normal, los unicos que tiene carros son solo estos profesionales: Pues esta lejos de ser asi. para eso hay carros para todos los bolsillos en este mundo. Limpiapisos conozco yo que tienen carros semejantes a esos que casi ningun cubano puede comprar

  • Error tras error. Cualquiera se equivoca y comete un error; pero si se equivoca muy seguido, lo hace en cuestiones importantes y además no rectifica, solo puede ser considerado un inepto para usar un calificativo suave. Algunos comentaristas dicen con toda razón que el gobierno busca tiempo, dinero e imagen y estoy de a acuerdo, pero eso puede lograre con otras medidas o con otra instrumentación de algunas de estas medidas. Tres disparates últimos de marca mayor que están confirmando la tesis de que este es un estado que se enfrenta a todos los estamentos del pueblo: la supresión de la venta de ropas por particulares, la eliminación de los cines 3D y esta de la venta de carros a precios galácticos. ?Solo buscan dinero? No. Son otra fuente para crearse adversarios, nacen de la falta de análisis objetivo de la realidad cubana, de la incompetencia política, del creerse con la verdad absoluta, del desprecio por los intereses populares. ?es eso lo que quieren? Lo que está claro es que es lo que consiguen. Y eso solo tiene un nombre: la insensatez que trae aparejada la soberbia.

  • Pedro:

    Amen.

  • Jorgealejandro1

    Estoy de acuerdo contigo, por supuesto que todos queremos tener un carro pero mi intención en el comentario es recalcar que están afectando a los que defienden el sistema, a esa lista le puedo agregar personal de embajadas en el exterior que tampoco podrán tener un carro cuando regresan de su misión. Los de a pie tenemos que seguir sin carros aunque tengan los precios de antes, por eso digo que no nos afecta, tsmpoco puedo pagar 4 mil cuc por un carro y mucho menos mantenerlo.

  • De donde Fidel Castro y sus hijos sacan dinero para pagar por los carros que tienen?

  • No creo que esten errando Pedro, lo hacen con todas sus facultades al kilo. Ineptos?, vamos Pedro que Usted es inteligente!, y que les importa al regimen crearse mas adversarios?, ellos siempre los han tenido y los siguen teniendo, lo que bien aterrorizados. De acuerdo total que desprecian al pueblo, siempre se ha dicho que los castro odian a Cuba, no hay nada mas que pueda explicar el haber desmenbrado al pais.

  • Eduardo, de verdad crees que quien mantiene al regimen son los profesionales?, A mi entender los que reprimen al que se oponga son los de a pie, los que se venden por cualquier miscelanea. Los profesionales se les quedaran en el exilio, pero desde que levantan cabeza estan de vuelta dejandole dollares al gobierno o manteniendo a sus familia, y eso el regimen lo sabe, como quiera se benefician. Todo maquiavelicamente calculado. Lo que hay es que sacarlos por bandoleros que son.

  • Esto si que es increible, estos precios si que no se lo esperaba nadie, realmente estoy sin comentarios precisos, pasara algo con estas medidas , por que digo que esto no es apertura ni cosa nueva por el estilo, yo veo esta venta de autos como una medida y bien dratica, como puedes imaginar que un cubano se compre un auto a estos precios.repito pasara algo y no se que sera…………………………….

  • Amigo william , particularmente pienso que nada extrano va a pasar …….el estado tiene hoy mas que nunca el control de todo y de todos …….los autos no se venden para el pueblo de cuba sino para un sector de ese pueblo que si tiene suficientes recursos acumulados para comprar a esos precios y mucho mas . Ya vera a finales de mes Cuando salgan algunas estadisticas y se digan la cantidad de autos vendidos ……no seran a gran escala pero se van a vender …….ahora hay gente que tiene dinero ilicitamente acaparado ….esos van a esperar un ^poquito y luego iaran a comprar sus carrito Cuando no pase nada …….
    yo aproveche para hacer unos cuantas jaranas con el asunto…….Cuando abrieron los hoteles a los cubanos , les dieron precios diferenciales o los mismos p^recios ? ,,,,, las casas Cuando dieron la autorisacion que se ^podian vender …….el impuesto por los papepleos es alto o no ? y los precios ? …….entonces porque deberia ser diferente el; precio de los carros…
    Lo que si constituye una violacion del estado…… y que los perjudicados no tienen leyes que los proteja o centro de poder que los defiendas son los que tienen las cartas autorisadas………a quien van a ver en el Sindicato ?………o a quien se van a quejar en el periodico Trabajadores ?………

  • Pedro, un par de cosas:

    – Los carros son al contado y en efectivo. ¡En esas condiciones, para pagar 260 mil CUC hay que llevar en dinero en cajas! Es más fácil pesar el dinero (libras de dinero) que contarlo. :-)

    – Difiero en eso de que el gobierno busca tiempo, dinero e imagen. A mi entender estas medidas y todos los cambios, las asambleas para los lineamientos y todo desde 2007 tiene el único objetivo de ganar TIEMPO. Mantener a la gente esperanzada, mientras ello pueden morir en el poder. Ese es el verdaderio significado de “Sin prisas pero sin pausas”.

    Esta es una estrategia que se repite con los precios cubanosdesde siempre. Sean televisores de plasma u horas de conexión a Internet siempre están muy por encima de la media mundial y por supuesto inalcanzables para el bolsillo del cubano. Pero ¿Por qué los autos se han multiplicado por 20 mientras otras cosas son “solo” 2.5 veces?

    Los precios de los carros están puestos para no vender, pues el país no soportaría una avalancha de automóviles. De ser así tendrían entonces problemas con la gasolina, con las piezas, la gente vería el mal estado de las calles, la falta de infraestructura (señales de tráfico, semáforos, etc). De manera que ya se quita de arriba la presión, pero no se meten en nuevos problemas. Y de paso sigue pasando el tiempo y no se enfrentan a problemas que ellos no pueden resolver.

    ¡Ah y en el remoto caso de que la gente proteste, que haya presión internacional o cualquier otro imprevisto siempre tienen la opción B: el magnánimo estado, considerando las demandas del pueblo bla bla bla… rebaja los precios a la mitad. Y así los buenos de la película, sin prisas pero sin pausas siguen ganando tiempo: Mañana 130 mil CUC, pasado mañana 80 mil CUC… hasta el final de sus vidas al mando de la nación.

  • Los defensores de la Nueva Derecha Cubana, como el tal carles, sin argumentos solo saben tratar ofender y denigrar.

  • Pedro, óigalo bien, es un verdadero revolucionario, porque siempre ha abogado por un socialismo participativo y democrático.

    Siempre ha apostado por los del fondo del caldero, por la autogestión, la transparencia y el debate.

    Por si fuera poco, eso le costó amenazas y vigilancia 24/7 de la seguridad del Estado cuando estaba en Cuba.

    Estoy seguro que si usted tuviera que exponerse a los peligros por los que pasó Pedro Campos estando aquí en Cuba por defender un ideal simplemente se callaría la boca, porque solo los verdaderos revolucionarios dan el pecho a las adversidades y nunca renuncian. Pedro lo sigue haciendo incluso desde lejos.

    Para usted es muy fácil defender al Estado Cubano, óigame bien, ser revolucionario en Cuba hoy es buscarse problemas, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, cueste lo que cueste e ir contra el mismo Estado Cubano.

    ?Qué sabe usted de sacrificios por defender un ideal emancipador si vive en México? Y además parece que muy bien.

    El único contrarrevolucionario es el Estado Cubano que nos lleva de cabeza al abismo. Que decir de sus perros de caza en el exterior.

    Si usted tuviera un mínimo de decencia no pondría el enlace de este trabajo como el mejor que ha visto sin omitir (menuda omisión) que es un trabajo suyo.

    Sobre el nuevo ERROR que se suma a una interminable lista, creo que el último párrafo del mejor texto sobre el tema (el suyo) lo resume muy bien.

    “¿Cómo se puede entender que, luego de dos decretos, el Gobierno renuncie de hecho a incidir en los precios de un mercado absolutamente desproporcionado? ¿Cómo se puede asimilar que se apruebe una normativa donde se fijan precios de escándalo superiores incluso a los ya existentes en el mercado entre particulares y varias veces superiores a los que se manejan en el mercado mundial? Simplemente no se puede entender. Tanta incoherencia no es entendible.”

    Tuvieron la oportunidad de hacer el cambio y bajar los precios inflados del mercado informal y sabe qué? No lo hicieron.

    Quién pagará los platos rotos? Los de siempre, los del fondo del caldero. Pero esto no será así por siempre, no hay mal que dure 100 años ni pueblo que no se organice para resistirlo.

    Allá usted con su conciencia, todavía esta a tiempo, errar es humano, corregir de sabios.

  • Por cierto, tome nota de este momento, no sea que me diga de aquí a 30 años que la Revolución Cubana cayó porque fue la CIA la que le puso los precios a los carros con esta nueva medida.

  • Puede argumentar la sarta de insultos que ha lanzado sobre Pedro? Espero ansioso por su respuesta.

  • Excelente respuesta a ese oportunista famoso que es herrera carles. Estoy seguro que critica esta medida porque “le pisaron el callo”. Estaba haciendo méritos en México para comprarse un carro cuando volviera a Cuba y ahora no podrá hacerlo ni aunque se le ponga de espaldas y enjabonado, literalmente, a sus jefes.

  • humberto:

    Antes que de que se me venga haciendo el especialista en baba, dos preguntas

    1-¿Los precios son ciertos, sí o no?

    2- ¿Se corresponden con el poder adquisitivo del pueblo cubano, sí o no?

    Entonces ya está dicho todo

    Además, fíjate si lo tuyo es hablar cáscara por hablar, que, ese eartículo ratifica lo que hemos opinado todos aqui.

    Y antes de tildar de contrarrevolucionario a pedro, me parece que tendrías que arreglar mucho México, que ahorita está hecho un chiquero ingobernable, donde los narcos cortan cabezas de policía y las tiran frente a la estación. ¿Qué has hecho tú para solucionarlo’

  • Ese es su limitado punto de vista , responda si puede:
    1- ¿ No vio a Pedro Campos en Estado de Sats con el mercenario Rodiles? ¿No sabe que este ultimo recibe a Agentes de la Cia EN SU CASA para derrocar la revolución?
    2- ¿Ha visto a Pedro CampoS hablar POSITIVAMENTE de Fidel, el Che, Raul, etc, los verdaderos revolucionarios, los que fundaron la revolución?
    3- ¿Ha visto a Pedro Campos criticar a Berta Soler, Fariñas, Rodiles por querer mas bloqueo para Cuba? Estos que son la Nueva Derecha Cubana son sus aliados. Los que quieren mas bloqueo para el pueblo de Cuba.

    Curiosamente en todos los escritos Pedro Campos critica al gobierno revolucionario y firma junto con otros documentos en contra de revolución, publicados en Cubaencuentro.

  • ¿ Te duele la verdad? Opina de Berta Soler, Fariñas, Rodiles, ¿ Quiero verte opinar de ellos? Quedo a la espera.

  • Humberto Herrera:
    ¿Quieres que opinemos de verdad? Pues que, si cojemos una batidora y metemos a mil como tú, y los batimos, no obtenemos ni siquiera un cuarto de una persona que tenga la verguenza y el valor de Berta soler, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles.

  • Estoy fuera del país solo temporalmente. Mi residencia está en Cuba.

  • Creo que Ud. ademas no sabe leer, el trabajo que cite tiene dos autores claramente reflejados y tiene un link de la fuente del articulo, lo único que es mio es el blog, por eso lo publique y considero que es el mejor trabajo critico, constructivo sobre el tema.

  • Humberto Herrera Carlés:

    A ver si te sigo. Según tú, para ser revolucionario hay que:

    1- No ir jamás a debatir u opinar a Estado de Sats, ni relacionarse con antonio rodiles..

    2- Hablar bien de Fidel y todos los cuatreros de la camarilla que son, según ud, “los verdaderos revolucionarios”

    3- Criticar a berta Soler, Fariñas etc.

    4- Todo lo que se firme o se publique, tiene que estar a favor de lo ud llama “la revolución”

    Pues no…no te sigo: eso es ser tremendo carnero y tremendo hipócrita: Muy lejos de ser “revolucionario”, y mucho más lejos todavía de ser un ciudadano.

    Todavía yo me asombro que, estando México hecho un desastre, te ocupes tanto de los cubanos, cuando hay tanta porquería y tanta corrupción que limpiar ante tus narices.

  • Cierto lo que expone Pedro Campos. Esos tres últimos dictados, cerrar la venta de ropa por parte de los particulares, cerrar las salas de cine 3D y esto del precio de los carros, amigos no crea. Es algo que incomoda a la población y que no la ayuda en nada, aparte de que no ven la razón para esto. Lo de los precios de los carros simplemente le puso la tapa al pomo.

  • Su link dice pagina no encontrada. Ya la buscare en otro sitio y lo leere con atencion. Gracias

  • La misma forma de pensamiento: “Conmigo o contra mí”.

    Pues le digo y no se asombre que me hubiera gustado ver al mismísimo Raúl Castro o a alguno de ustedes los intelectuales orgánicos en Estado de Sats hablando y defendiendo al socialismo como lo hizo Pedro Campos.

    Pero lo único que saben ustedes los que se autodenominan auténticos revolucionarios es caerles a palos.

    Si en vez de eso lucharan cada día por:

    la autogestión, la transparencia, la democracia en los centros de trabajo, el control de los trabajadores sobre los medios de producción, la creación de cooperativas “libres”, la creación de medios de prensa genuinamente de los trabajadores….

    No tendrían que andar metidos todo el día en tanto brete y violencia. Pero antes de eso prefieren apalear a cuanta persona disienta de la línea estatal.

    Que usted se ufane de ser pro Estado en Cuba, tiene igual mérito que si lo hicieran de la libre empresa frente a Wall Street los hijos de Bill Gates. Cuál es el costo de ser pro Estado Cubano como ustedes en Cuba? Ninguno, todo son palmaditas en la Espalda.

    Pedro sabe bien lo que es ser un verdadero revolucionario, es luchar contra el poder establecido por la revolución social, solo la chancleta de Pedro Campos es más revolucionaria que todos ustedes juntos.

    Socialismo de por Vida!!!

  • humberto usted esta cerrado loco, que si habla de berta, que si habla de fariñas, que si habla de rodiles, deja el descaro y el intento de cambiar la atencion y concentrate en el descaro del estado y la falta de respeto que es poner esos precios a personas que llevan 40 años o mas de trabajo y no pueden soñar ni con tener un bicicleta

  • Circles, yo entiendo que la libertad de expresion es importante para mantener Havana times, pero este Sro: Humberto Herrera Carles se dedica a desviar los temas con insultos a todo aquel que no este de acuerdo con el regimen. Ha sido bloqueado ya en varios blogs por su desagradable comportamiento. Aca tiene un fiel ejemplo. Del tema principal del escrito el logro llevar a todos a discutir sobre la forma de pensar de Pedro Campos. es una lastima que este sujeto vaya a dañar la calidad de Havana Times. Gracias

  • Anastacio. Es verdad que el tal carles no es mas que un trol del equipo de desinformación del Dpto de Desideologización del CC, pero sus comentarios son importantes para conocer el pensamiento troglodita de los estalinistas cubanos, de los defensores de la Nueva Derecha Cubana en el Poder. Si no dejamos que hablen podremos caer en lo mismo que ellos. Que escriban y digan todo lo que piensan. Así vemos como amenazan, como tergiversan, como tratan de desviar la atención de lo que se plantea, como mienten, como distorsionan la historia, etc. Dejemos que sigan sus diatribas, así los conocemos mejor. Este tal Carles al menos pone su nombre verdadero, cosa que sabemos porque hay gente que lo conoce muy bien de atrás en la Escuela Lenin.

Comentarios cerrados.