Un deseo para el año Nuevo

Mensaje de fin de año  a todos los cubanos

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suarez
Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Yo quisiera compartir con mis lectores  el mayor deseo que tengo para el año nuevo: que en Cuba, pacíficamente, se abran las vías que permitan una reconciliación entre todos los cubanos, sin exclusiones, donde la paz, la concordia, el respeto a los derechos de todos, incluidas las minorías, sea el pan nuestro de cada día.

No pediría a nadie que olvide, pero sí que perdone. No creo posible una Cuba con todos y para el bien de todos, desde el odio, la prepotencia, la violencia o la dominación.

Ojala que todos los cubanos de buena voluntad, los de dentro, los de afuera; los que están a favor del gobierno, los que están en contra o son indiferentes, seamos capaces de encontrar esos caminos y hacer de Cuba un país próspero y tranquilo, donde cada cubano se siente libre para actuar y manifestarse, sin otra limitación que el respeto al derecho de los demás.

Que la paz, la solidaridad, la amistad, la fraternidad, la concordia, la democracia y los derechos de todos los cubanos, reinen en nuestros hogares y en nuestro país.

 

26 thoughts on “Un deseo para el año Nuevo

  • Totalmente de acuerdo. Feliz 2014

  • Bienvenido el mensaje, Pedro. Ojalá los cubanos todos comencemos a regirnos por cierta lógica, depongamos un poco de nuestros ya ancestrales rencores y coloquemos cada uno un granito de arena en el camino al entedimiento, pensando sobre todo en el futuro de una patria donde todos quepamos y que logremo reedificar con justicia, decoro y ningún tipo de injerencia externa.

    ¡Feliz Año Nuevo a todos los que han hecho de Havana Times un sitio de diálogo!

  • A veces yo me pregunto qué es lo que habría que “perdonarnos” a la inmensa mayoría de los que nos hemos ido de Cuba por pensar diferente ¿Que no nos gustara el paraíso socialcosedesa? ¿Que no viéramos al líder como persona sagrada? ¿El que hayamos prosperado fuera del “socialismo” más que los que han vivido dentro, y ,lo digamos sin tapujos? ¿El no habernos manchado las manos o la conciencia con ningún acto infame de los que orquesta la tiranía contra los que se le oponen? ¿La no cooperación con la permanencia perpetua de la dinastía? ¿ El denunciar los atropellos del gobierno cubano poniéndole a las cosas el nonbre que llevan? ¿El contribuir al conocimiento de los incautos sobre la verdadera cara del castrismo? ¿Qué es, exactamente lo que habría de perdonarnos? Yo creo que lo mismo podría decir mucho más del 90% de los que nos fuimos.

    Es que la balanza del perdón está muy dispareja: Hay mucho, pero mucho menos que perdonar de la parte de allá, que de la parte de acá, por el contrario, hay mucho que agradecernos, aunque esos agradecimientos no importen mucho, ni influyan en nuestra manera de actuar. Y aquí está el quid de la cuestión. ¿Qué se entiende por “perdón” y que se entiende con “reconciliación”.

    En cualquier país normal, la gente piensa como le da la gana, apoya al partido político o al gobierno que le dé la gana, y no por eso la gente se anda matando en las calles, ni, mucho menos, ningún gobierno alienta a un grupo de ciudadanos para que apaleen a otros por apoyar a un partido político rival. La cosa se decide con el voto de la mayoría en las urnas, y ya. Y gobierna el que la gente más vota; que después sea bueno o malo, ya son otros cantares.

    La verdad es que en Cuba se han cometido, y se cometen (Lo vimos no hace mucho, el Día de los Derechos Humanos) todo tipo de barbaridades y atropellos. Algunos son “perdonables”, otros, no, porque constituyen delitos graves contra la dignidad humana. Una persona puede perdonarlos en el plano individual, pero la ley tiene que seguir su curso porque, o es igual para todos, o no es ley. Si no se cree ” posible una Cuba con todos y para el bien de todos, desde el odio, la prepotencia, la violencia o la dominación “, también es imposible una Cuba desde la impunidad. El perdón no está reñido con la justicia, y lo que no devbe permitirse jamás es que ciertas cosas ocurran por segunda vez. Para ello sería imprescindible dejar bien sentado que los culpables asuman la responsabilidad por sus acciones.

    No seré yo quien diga que es el caso del señor Pedro Campos, de quien no conozco una sola acción reprobable, pero hay mucha conciencia sucia y muchas maanos culpables detrás de muchos de esos pedidos de “reconciliación” que venimos oyendo de unos pocos añitos para acá, sobre todo desde que es más patente el estrepitoso fracaso del régimen, y de su necesidad imperiosa de dólares, vengan de donde vengan. nunca los oí, digamos en los 80, y en los 70, mucho menos. Y tiempo ha habido más que suficiente en Cuba para intentar reconciliar cubanos, si es que se pretendía hacerlo de buena fe. ¿Por qué la insistencia mayor es ahora? Para ser sinceros, no creo en la honestidad del oficialismo cuando se habla de estas cosas: creo en la conveniencia hipócrita y en la necesidad de evitar el lógico castigo que toda persona tendría que afrontar en un país normal, ante actos como los que, desgraciadamente, hemos visto cometer a algunos impunemente bajo la aprobación y la protección del gobierno cubano. Hay miedo, sí, mucho miedo a qué pasará mañana, si las víctimas tuvieran la ocasión de llevar ante un juez a los victimarios.

    Yo puedo pasearme Cuba de punta a punta, sin que nadie me señale con un dedo: creo que lo mismo pueden decir la mayoría de los exiliados y muchos cubanos de la isla, , simpatizantes del gobierno. Conozco muchos creyentes sinceros en la “revolución” (La mayoría de los que conozco) que nunca han dañado a un semejante, ni lo han agredido por pensar diferente, ni se prestan a ninguna bajeza. El hecho de haber creído en la estafa castrista, no los hace más culpables que los que nunca creímos. Cada cual defiende la opción que mejor le parece, y ese es un derecho que hay que preservar por encima de todo; pero no hay justificación para aplastar a un semejante por el hecho de que no le guste el gobierno que a mí me gusta; ni, porque el gobierno lo ampare, nadie tiene el derecho de venir a apalearme a mi propia casa, ni negarme el derecho al estudio en una universidad, ni convertir mi hogar en un calabozo, ni decirma que la calle no es para mí, que soy tan cubano como él.

    La reconciliación primera tiene que ser con la justicia y los derechos inalienables, indivisibles y universalmente reconocidos. A partir de ahí, todo viene solo.

  • Lo primero que pido para Cuba en este 2014 es su limpieza Total de la familia castro y compan`ia, mas todo lo que Usted an`ade.

    Gracias, Pedro Campos.

    Muchas felicidades a todos por este fin de an~o.

  • Hay conductas, procederes y acciones que por su naturaleza no admiten perdón en circunstancia alguna. Por eso es totalmente válido lo dicho por jorgealejandro 1: “La reconciliación primera tiene que ser con la justicia y los derechos inalienables, indivisibles y universalmente reconocidos. A partir de ahí, todo viene solo”.
    De ignorar esa realidad solo se estaría “barriendo la basura bajo la alfombra” y “botando el sofá”, con lo cual sería cuestión de tiempo el que el país experimentase de nuevo situaciones indeseables que no fueron debidamente erradicadas de su sociedad.

  • estoy de acuerdo con jorgealejandro que comico pedro campo ,despues de 49 anos fuera de cuba ,perdidas materiales y espirituales ,ahora a perdonarnos que no me hagan reir .

  • Yo creo que esto va a ser imposible, ya que han habido muchos abusos, asesinatos e injusticias que no tienen perdon. Todo esto que es innumerable es dificil de olvidar, ya que muchos las han sufrido en su propia piel o la de sus familiares. Ellos (la cupula) nunca va a ceder, ya que si ellos delinan saben bien que pierden.

  • Muy buen mensaje Pedro!

    Feliz año nuevo y que ojala un dia una mayoría de cubanos entiendan la importancia de la libertad. Entender también que cuba no es de una persona sino de todos y no importa cuán diferente sean nuestras opiniones no dejamos de ser Cubanos.
    Ojo por Ojo y diente por diente solo traería un nuevo ciclo de la misma miseria en aquellos que la provocaron. Convirtiéndose entonces en un ciclo infinito de miserias que no pararía nunca por eso creo que el mejor camino es perdonar.
    Les deseo lo mejor a todos en este nuevo año.

  • Te sigo, deseo lo mismo para Cuba. Ojala y seamos muchos los que nos desprendamos de los esteorotipos y construyamos una Cuba mejor.

  • No creo que la sugerencia sea la de que se aplique la ley de ojo por ojo y diente por diente, pero si que TODO aquel que haya cometido un acto cruel a otro ser humano deba ser juzgado por tribunales imparciales e independientes bajo un estado de derecho. Eso es lo unico que hace frenar a los seres humanos poner en practica cualquier miseria humana que se le pueda pasar por la cabeza. Asi es como la gente coge conciencia que los malos actos tienen consecuencias. O si no preguntenle a los judios si todavia no estan cazando a ex-nazis, y con exito los han ajusticiados en los tribunales, y ellos mas que nadie conocen la ley de ojo por ojo y no han optado por ella, nosotros los cubanos no tendriamos que ser diferentes. El escoger borron y cuenta nueva con los que cometieron barbaries no nos conviene para poder cerrar las heridas y que finalmente reine la paz.

  • Para aclarar: perdonar sin olvidar implica que en su momento habra que aplicar la justicia. Ningun crimen, ya sea del bando que lo cometio, debe quedar impune. Solo asi es posible empezar de cero. De las misma manera, es imposible que los mismos que cometieron tantos delitos y crimenes hoy en dia traten de borrar el pasado y pretendan perpetuarse en el poder sin cargar con su pasada responsabilidad.

  • Alto y claro. Completamente de acuerdo con todo lo que has expresado. Los cubanos no estamos en condiciones de hacer pedidos superficiales ni vacíos de sentido. Las cosas claras primero.

  • Uhmmm…ojo con la lógica judía….comenzaron reclamando lo que por derecho les correspondía y han terminado por poner contra la pared y en buena medida colonizando a todo un pueblo. El “quítate tú pa’ poneme yo” suele llevar a eso…

  • Hay una cosa archisabida; Todo lo que hagas, o lo que dejas de hacer en la vida, tiene consecuencias para ti y/o para los demás. Cada persona sabe lo que hace y por qué lo hace; y cada cual escoge el camino que desea; y tiene que saber que ese camino trae aparejadas consecuencias que debe afrontar tarde o temprano. Si no eres capaz de afrontar las consecuencias de tus actos, no los cometas. Bien claro lo escribieron en la “Declaration des Droits de L` homme et du Citoyen”, de 1789, antecesora de la actual Declaración Universal de los derechos humanos:

    IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

    V. La ley sólo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.

    Es así de simple.

    Vemos entonces que, por obra y gracia del gobierno castrista, violando sus propias leyes, se han cometisdo cualquier cantidad de barbaries, atropellos, y hasta crímenes en contra de los ciudadanos. Muchos de esos delitos, , (Porque son delitos tipificados clarísimamente en el Código Penal Cubano), son cometidos por bandas de desalmados y cobardes que actúan por orden del gobierno; y lo hacen con la impunidad garantizada, es decir, la ilegalidad llevada al plano de estrategia política y de represión. pòr el propio gobierno. Nada raro, por otra parte: Típico de las dictaduras. Y, para no extenderme, no hablo de lo que hacen los dirigentes.

    Es muy fácil hacerse el machito revolucionario, e ir, con las nalgas bien guardadas por la seguridad y la policía a vociferar obscenidades, a allanar moradas, a golpear y a vejar a personas que se sabe que, por puro civismo, no van a sacar un machete y a volarte la cabeza en defensa propia. ¿Cuándo se vio en la historia de Cuba que se pateara a mujeres pacíficas en plena calle, y ¿hombres? participando en ello? ¿Cuándo se vio que una turba asaltara y desbaratara una vivienda y golpeara a sus moradores, simplemente porque a estos no les gustara el gobierno?

    Han convertido a Cuba en una perrera.

    Yo me honro de conocer a cubanos que simpatizan de siempre con la revolución, y que jamás han descendido a estos extremos; es más, conservo siempre en la mente la frase de uno de ellos: “Eso no es de gente decente, yo no me presto para eso; si hay delito, tiene que intervenir la policía, porque para eso le pagan.”. ¿Qué puede temer una persona así??

    Más claro, ni el agua. ah, pero la cosa es, como tantas veces, cuestión de vitrina, hacer ver que el “estado socialista” no reprime, Y que tienen el apoyo incondicional del pueblo. En aras de esto se ha permitido casi de todo; y hay gentuza que tiene mucho por que responder ante los tribunales. Y tienen miedo: en primer lugar, por mala conciencia (Nadie se engaña a sí mismo y cada cual sabe lo que hace), y en segundo, porque, en el fondo, nunca han sido otra cosa que unos desalmados y unos cobardes.

    Delincuente es el que delinque, es decir, el que comete un delito, y según la RAE, “delito es:”

    1.Culpa, quebrantamiento de la ley.

    2.. Acción o cosa reprobable. u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley ”

    Recientemente, una Dama de Blanco tuvo que ser operada de urgencia, como resultado de la pateadura que le dieron en la calle; y un agente de la seguridad tuvo que ser internado en terapia intensiva como resultado de una pedrada que le propinara un ciudadano anónimo de Santiago de Cuba, como represalia a la salvaje represión de que fueron víctimas los disidentes que celebraban el Día de los Derechos Humanos. A esto se ha llegado; y cosas como esta se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan. ¿Es este el camino? Rotundamente “NO”, pero es la consecuencia de la ausencia de un estado de derecho; y un estado de derecho se define con una simplísima frase; “Nadie está por encima de la ley”. para que esto no suceda, la ley debe ser acatada y respetada por todos los ciudadanos, empezando por los que se supone que el pueblo pone para que dirijan los destinos del pais, y para que la hagan respetar. Y todo el que la infrinja, tiene que se llevado ante los tribunales, y recibir una sanción conforme a lo que estipula la ley. es lo que pasa en cualquier nación normal, y ello no espanta a nadie.

    Lo malo del caso es que en Cuba, los primeros que violan las leyes a conveniencia, desde la propia Constitución, hasta el Código penal, son los dirigentes.

    Entonces, ¿Es cuestión de odio o de venganza pretender llevar a los culpables ante un juez, para que reciban lo que la, ley estipula? NO, es cuestión de absoluta justicia. Los chilenos y los argentinos no pidieron “ojo por ojo”, sino que llevaron a los culpables ante los jueces; y nadie les achaca venganzas, rencores ni odios; es más, hasta la izquierda los aplaude a porfía ¿Por qué en el caso cubano tiene que ser distinto? ¿Quiénes son los que más interesados pueden estar en este “borrón y cuenta nueva”, las víctimas o los culpables?. ¿Y por qué razón tendrían que salirse con la suya los culpables? ¿O las víctimas no tienen derecho a que se les haga justicia?.

    Bien lo dijo Shakespeare. “El perdón es padre del segundo delito”. Y hay cosas absolutamente imperdonables. Que cada cual asuma las consecuencias de sus actos; o haberlo pensado antes de cometerlos.

    Lo siento, pero yo no me puedo solidarizar con los verdugos, porque eso significa ignorar el dolor de las víctimas. Tiene que haber justicia , como dijo Eli Wiesel.

    “PARA QUE NO SE REPITA”.

  • Ramón, prefiero no creer en imposibles. Mira alrededor del mundo y verás cuántos casos complicados en distintas sociedades han ido retomando su cauce. Ahí están, por poner algunos ejemplos, España, en Europa, Sudáfrica en Africa, o Chile en América Latina. Los cubanos estamos llamados por fuerza de la razón histórica a reubicarnos en el concierto de las naciones que han sabido alzarse sobre sus heridas y anatemas de antaño que, en todo caso, tocan a todos nosotros de un modo u otro. Que no será coser y cantar creo que lo sabemos todos, pero precisamente este sendero aún preñado de dificultades deberá ser el acicate que nos incite una y otra vez a perseverar, sintiendo que cada meta es un punto de partida, dicen los optimistas ¿no?

  • Pedro, tu articulo mas corto, pero el mejor. Ojala que el 2014 traiga un nuevo comienzo a la nación. Parece que en eso estamos todos de acuerdo.

  • Isidro, por favor, porque es que siempre coges el rabano por las hojas?, y viras tu comentario hacia algo que nada que ver con nada que ver. Estoy hablando lo que le correspondio hacer a los judios por la injusta persecucion de Hitler contra ellos, nada que ver con la colonizacion que tu hablas, que se que te refieres a los palestinos (que ese seria otro tema para enrrollarnos, jeje)

    A ver, se viro el debate hacia ‘los perdones’ que debe de haber para nuestra reconciliacion, y mi opinion fue de que la teoria de ‘perdon-borron y cuenta nueva”, No se debe permitir, porque?, bueno porque los que han hecho dan~o en nombre de un hijodelagranputaza como fidelcastro al igual que lo hicieron los nazis en nombre de Hitler, o los que en nombre de Pinochet abusaron conscientes de lo que estaban haciendo, hay que llevarlos a los tribunales para que paguen por sus transgresiones, no hace mucho que a un viejo de un estado suren~o de la nacion lo encausaron por haber encubierto a un miembro del KKK.

    Tu bien sabes Isidro que asi es la ley de la humanidad, aunque no seamos Dios (que en realidad es El, el unico que deba juzgar), las leyes del cesar siempre se aplican aqui en la tierra, algunas veces justas, otras injustas, como por ejemplo la ejecucion de los 3 chiquitos que se robaron la lanchita de Regla, que hoy por hoy ese dolor no se me quita, y sin embargo vemos que con el mal nacido de fidel y ahora con raul , Ustedes no se indignan cuando aplican semejantes castigos, Tu sabes que estamos en una Era donde a los maltratos cometidos contra la humanidad hay que enfrentarlos para que no vuelvan a suceder y Metanse en la cabeza y empiecen a ‘regar’ la voz de que VAN A SER JUZGADOS por la justicia, que ese sistema no va ser eterno y que los que han sido transgredido no cesaran hasta que se castigue a sus transgresores.

  • Alguien esta de acuerdo que los que asesinaron a los babys,barriendolos con agua a presion, en el remolcador 13 de marzo deben ser perdonado????

  • Feliz Año Nuevo a todo el colectivo de “Havana Times”. Muchas gracias por otro año de debate plural y democrático. Ejemplos como el de Uds le hacen mucha falta a Cuba. Sigan adelante, que van muy bien. prosperidad, salud, y éxitos para todos.

  • Pedro Campos es un patriota cubano que pone a Cuba por delante de sus opiniones políticas. Hacen falta muchos como él.

  • Nunca pasarán de deseos, si antes, no se elimina toda traza de la actual sociedad, de las injusticias, desigualdades, y violaciones, de estos 55 años, …olvidar no será posible, la ofensa ha sido larga, y profunda; EL PERDÓN, sí, es alta cualidad cristiana, pero hasta Dios, lo otorga a los que lo merecen, los contumaces en el error, les llamamos HEREJES, y los herejes, han de pasar por el tamiz de la justicia, pues para perdonar, a los canallas menores, esos que atacan a LAS DAMAS DE BLANCO, armadas con gladiolos, se ha de exigir antes, la retribución , para las testas coronadas de estos, hoy 55 años y sus adláteres/verdugos…,

    La sociedad cubana necesita sanar, primero, para ser INCLUYENTE, después, HABRÁ PERDÓN GENERAL, pero ha de colarse por el tamiz,”EL JUSTO PASO POR LA CRIBA” …, a mi que nadie me diga que , por ejemplo, que perdone a un Señor como Serpa Maceira , si antes no se le aplica “la justicia” que le haga purgar, su error. NO ME LO PIDAN,…

    Feliz (¿es posible eso en el Castrato?) 2014, para TODOS, los de fuera, si lo lograrán, los de dentro, sin el cambio necesario, les será difícil.

  • Te suscribo , TOTALMENTE…TOTALMENTE…

  • La meta final tiene que ser la de Pedro. No hay otra salida. Primero tenemos que encontrarnos, darnos la mano y después poco a poco aplicar la justicia. No podemos ni debemos aplicar la justicia desde el comienzo. Muchas gracias Pedro por ese llamado necesario.

    Los cubanos hemos salido en diferentes oleadas y los que lo hicieron primero se creen superiores y critican a los que les siguieron. Hay mucha gente buena en Cuba actualmente. Gente que desea lo mejor para el país y que lucha sin robar ni entrar en arreglos sucios. Son verdaderamente honestos aunque les ha tomado más tiempo darse cuenta de la podredumbre.

  • Gracias Pedro, por cierto le escribí para ver si nos veíamos y no me contestó. Saludos y feliz 2014 a usted y familia.

  • YO ,y quizas muchos de aquellos que sentimos la patria , donde quiera que estemos y por las razones que sea, reales o inventadas parta buscar una vida diferente,con motivaciones economicas o politicas ,desearia para mi pais lo mejor, que todas las bendiciones lleguen a todos los que alla luchan por el dia a dia y que la prosperidad se multiplique , a mis amigos y en especial a mi familia.

  • Alfredo recibi un correo tuyo pero dirigido a Circles, por eso ni continué leyendo. Disculpa si no te respondí. Me avisas cuando estés por acá. Será un placer vernos. Abrazo Pedro Campos

Comentarios cerrados.