Trump: frustraciones y euforias no cambian realidades

Por Pedro Campos

Donald Trump y Bernie Sanders. Foto: thehill.com
Donald Trump y Bernie Sanders. Foto: thehill.com

HAVANA TIMES — Lamentos y triunfalismos poco ayudan a comprender lo que está pasando en EE.UU. y cuál es el sentir, complejo, diverso y contradictorio de su pueblo, así como las dinámicas de su sistema político, tan vilipendiado por adversarios y tan glorificado por partidarios que lo ensalzan cuando sirve a sus intereses y lo denigran cuando no.

Libertad de expresión: de izquierda a derecha, todos los candidatos pudieron expresarse abiertamente, usar los medios, divulgar sus plataformas y debatir con sus adversarios en diversa forma. Bernie Sanders, el socialista, tuvo las mismas posibilidades que Donald Trump, el millonario, liberal y negociante.  No hubo barreras.  Los golpes bajos abundaron de ambos lados.

Destacado: Trump, un independiente, se impuso contra la maquinaria de un gran partido y luego contra lo que parecía la gran mayoría de la nación.

Lógica: un país, donde el dinero manda, ahora es presidido por un multimillonario.

No hubo incidentes graves durante las elecciones. Tranquilidad, alto nivel de participación. Hablaron las urnas. Discusiones entre amigos y familiares por apoyar a diferentes candidatos, no terminaron en tragedia, separación o enemistad. La política no llega a obstaculizar lazos familiares o amistosos. Discusiones con pasión, pero con tolerancia.

Miles de opositores, luego del resultado oficial, salieron a protestar a las calles. Algunos con actos violentos. Unos pocos queman banderas de EE.UU., pero no hay represión violenta. La decisión electoral puede no compartirse y hasta protestarse, pero no cambiará y deberá respetarse.

El país está dividido internamente, pero no frente al exterior.

El sistema político se debe a un complejo de compensaciones que algunos cuestionan. El voto electoral por estado es el que concede la presidencia. Lo ganó Trump. El popular, que por un mínimo perdió, decide solo en cada estado, no a nivel nacional. Esto se relaciona con el nacimiento de la nación como una federación de estados con iguales derechos.

También por eso hay dos cámaras: el Senado, donde cada estado tiene la misma cantidad de representantes, no importa el número de ciudadanos y se abordan los problemas con un enfoque federal y la Cámara de Representantes, donde la representación es proporcional a los habitantes por estado y en la cual se dirimen e imbrican los más complicados problemas de todas las localidades y la nación.

Hay estados donde la democracia directa parece más efectiva. Quizás sus experiencias positivas deberían generalizarse. Pero sin duda se trata de un modelo que funciona y logra ser representativo.

No solo se votó por el presidente, también por una parte del Congreso, de los gobernadores y de funcionarios estatales, incluso jueces y jefes de policía. Se votó por leyes en los estados, como la legalización de la marihuana medicinal y otros.

Es el resultado de una historia colonial y anticolonialista al mismo tiempo, de cowboys arrebatando tierras a los indígenas y de esos últimos en defensa de su supervivencia, de criollos de origen irlandés y africano contra los ingleses, de la esclavitud y la discriminación y de las luchas contra ellas, de sus muchas inmigraciones, del trabajo por mejorar frente al capital, de los intereses de todas las regiones y etnias que aquí conviven ya en paz.

El péndulo político se había corrido demasiado a la izquierda, debía ahora moverse hacia el centro buscando la derecha. Algunos esperaban que después de un negro cuasi socialdemócrata, le tocara la presidencia a una mujer y luego a un gay. Pero según ese sistema de compensaciones, más bien le correspondía a un blanco liberal, me dijo un amigo.

Frustraciones y euforias aparte, la realidad es que salga quien salga, las instituciones y la sociedad civil cuentan y no solo al final.

Ningún presidente podría desconocer al Congreso ni a la Comunidad de Inteligencia ni a los diversos y contradictorios intereses y valores creados durante más de dos siglos.

El discurso altisonante de campaña de Trump tendrá que adaptarse a realidades económicas y políticas contra las que no puede ir ningún mandatario. La internacionalización del capital, la globalización de la economía y de las prácticas culturales más populares no las puede impedir ningún gobernante en un mundo intercomunicado.

EE.UU. seguirá su andar con Donald Trump y si este intentara pasar por encima de todas esas realidades nacionales e internacionales, ya aparecerán las protestas, las limitaciones y las adaptaciones…y los impeachments.

24 thoughts on “Trump: frustraciones y euforias no cambian realidades

  • Pedro: felicidades, muy compensado su analisis…a veces yo creo que los cubanos , despues de esta borrachera de totalitarismo, hemos perdido el sentido comun, que para mi,es lo mas importante para llegar a ser ciudadano con derechos, pero analisis como este, hace renacer la esperanza…como diria Fito Paez : quien dijo que todo esta perdido !!

  • Excelente post de Campos, con maestría repasa en apretada síntesis a nuestro vecino norteño. Ellos crearon su sistema democrático que guste o no es referencia para medio mundo. Que tiene defectos claro que si y entre ellos lo discuten y perfeccionan.

    Ya una congresista presentó un proyecto de enmienda constitucional para mejorar el sistema de electoral de presidente por colegios electorales para que cuente más el voto popular. Lo discutirán y democráticamente decidirán si vale la pena cambiarlo o no.

    Pero es bueno destacar que el fenómeno Trump es una “primavera nacionalista” que recorre el mundo incluyendo la vieja, culta y humanista Europa.

  • Pedro:

    Todavía está envuelto en nebulosa el traspiés que al parecer le propinó el FBI a la Clinton, justo en el momento en que más daño podía hacer una revelación de esa índole. Y llama más la atención tomando en cuenta que apenas lanzaron la bola de candela, los federales dijeron que no había razón para imputar a la candidata…pero ya el daño estaba hecho…Y la tumbaron del caballo…

  • Isidro, los mismos analistas políticos afirman, que las revelaciones del FBI en nada los hizo cambiar por quién iban a votar, por lo menos en la gran mayoría, o si no, léete las declaraciones de Jorge Ramos, que dice: “como periodistas cometimos muchos errores, nos equivocamos, no vimos el resentimiento del pueblo, las encuestas estaban equivocadas” y al mismo Bill no le hicieron caso cuando se cansó de sugerirle a su campaña en poner énfasis en los Estados más golpeados económicamente y bastión de los azules, fíjate que desde las primarias la campaña estaba favorablemente inclinada hacia los “outsiders” los anti-establishment. Ahora hasta se preguntan qué hubiese pasado si a Sanders no lo sacaran del medio para dejar a la Clinton, que en realidad fue su mayor daño, -el apellido Clinton- el otro día estuve leyendo como los Kennedy trataron de convencer a Elizabeth Warren, la senadora demócrata ultra liberal de Massachusetts, para que se lanzara contra Hillary y endorsarla a ella, y no a Hilary, igual que hicieron con Obama, estando Ted Kennedy todavía vivo. La familia Real del partido siempre supo el daño que los Clinton le estaban haciendo al partido. Los titulares le achacan que que Hilary perdió precisamente por ser Hilary Clinton.

  • Miranda, tú que estás allá podrás tener una visión más objetiva de lo acontecido. A mí lo que me llama la atención es el “timing” (sentido de la oportunidad) que tuvieron las revelaciones de Comey, jefazo del FBI: justo once días antes de los comicios. Si mal no recuerdo le hicieron perder siete puntos a la Hillary y a partir de entonces fue de capa caída hasta la derrota…No afirmo, pero algo me huele mal….

  • Pero por supuesto Isidro, que perdió momentum, y esos 7 puntos era en las encuestas que es como se cogia el pulso-, bajaba la percepción que se tenía de ella. En realidad, ya todos esos hillbillies del Midwest se iban con el loco que les decía lo que ellos querían oír, (los pobres, de verdad que esos infelices, la están pasando de Odinga) tengo un hermano que vive en Ohio, y ese estado lo conozco, estaba inundado de las fábricas de carros y factorías que se han ido a otros países. Y te cuento lo que acaba de decir Tim Ryan (D-Ohio) un joven que está challenging a Nancy Pelosi, una vieja con liberalismo californiano que tiene 12años siendo la House Dem leader, están re-estructurando el partido, perdieron como diez sillas entre el congreso y el senado, y admiten claramente que tienen que conectar con los votantes de la clase trabajadora.
    Y mira lo que dijo este Tim Ryan:
    “Donald Trump is the president, that’s how bad we are out of touch, that the backbone of our Party went and voted for Trump, and I say that’s our fault”. …Como ves, todo el mundo sabe que antes que el FBI se saliera con más de lo mismo ya Hilary estaba sentenciada por esa profunda América, ni los hispanos, ni los cubanos decidieron nada tampoco. Te estoy siendo totalmente imparcial, a nadie le gustaba tampoco a Trump para presidente, pero pesó más el cambio que la continuación.

  • Excelente análisis de Pedro.

  • Isidro.Nadie dudarìa que el asnto de los email le hizo daño a la Clinton, pero el fondo del problema està en lo que le dijo Bill a ella y al equipo de campaña no trabajaron bien en voto de los trabajadores, tradicional base del PD. Pero màs alla de todo, el PD demòcrata pierde porque en EEUU hay cansancio ya con la gente tradicional de los clases. Desde principio de campaña se decìa que Bernie era el ùnico que podrìa derrotar a Trump porque tambien era un antisistema como èl y porque tenia un discurso màs abarcador de los problemas, dirigido precisamente a los trabajadores. En mi articulo no pudo extenderme sobre ese tema porque no hay espacio, pero creo que la respuesta que te dio Mirando es correcta. Me he atrevido a escribir sobre la campaña porque estoy de vista en EEUU y la he seguido paso a paso, vi los tres debates y seguìa las encuestas. El machismo de Trump, su vulgaridades, sus acusaciones publicas a la Clinton y su modo agresivo contra ella, una representantes del stablishment, màs que hablar de la personalidad de Trump, fueron orientaciones de su jefe de campaña para acercarse al americano simple, tradicional, blanco, empleado, eso que Marx llamò el filisteo.

  • Indiscutiblemente que si afecto a Hillary pero no fue determinante en su derrota. Ella y su campaña se fueron por un camino gastado por donde la gente ya no queria transitar. Hillary nunca debio ser la candidata democrata. Estaba bien gastada ya.

  • Isidro:Yo, que estoy aca y me apasiona la politica como espectador.Te doy la razon,ella misma culpo al FBI.Aunque La Clinton obtuvo la mayoria de los votos,como tambien la obtuvo Al Gores en el 2000 y perdio frente a Busch.Miranda tambien tiene razon al indicar que los democratas no le dieron la importancia que tenian los estados mas golpeado,asi como tambien que el apellido Clinton es una mala palabra,entre otros, para los exteremistas religiosos y puritanos debido a las gozadera de su marido y por su condicion de mujer.Recordemos que todavia la enorme mayoria de ellos todavia afirman,sin el minimo asomo de pudor,que la mujer pertenece al interior del hogar y que todos vinimos de Adan y Eva,con tal de no tener como antecedente genetico un negro y,mas atras,un mono…aunque de escoger entre dos males,prefieren a un negro que los gobierne,al menos es “macho”

  • Pedro, que bueno que estuvo aquí y pudo estar al tanto de una campaña como nunca antes se había visto, volaron los insultos de ambas partes, que en nada tuvo que ver con lo que verdaderamente le importaba al ciudadano de a pie, que era la economía y la seguridad nacional, ahí están todos los detalles, los números de quién votó por quién, cómo los del mismo partido, tanto blancos, negros, mujeres, hispanos, y LBTG, “castigaron” a una Hillary que muy segura de que iba a ganar, ni tuvo en cuenta lo que en realidad necesita el país, ni de los consejos de Bill Clinton, que como viejo lobo en la política les advirtió dónde debían enfocarse, y optó por las pachangas de los conciertos de éstos artistas millonarios que nada tienen que ver con la realidad de la gente normal, se sabe, porque así lo han dicho, que miles solo fueron a “aprovechar el free concert”, otros que hay que añadirles a su derrota son los millenniums que nunca le perdonaron la trampa que cometieron contra su Bernie Sanders, En fin, Hilary jamás debió exponerse a semejante humillación sabiendo todo lo que arrastraba debió haberse conformardo con lo que ya había logrado en la política, debió ser sabia y dejar que fuera otra la que rompiera ese techo de cristal, su arrogancia de poder fue su peor consejera, dicen los que la conocen.

  • Yo no creo José Luis, que fue el voto puritano el que le hizo daño, esos mismos religiosos respaldaron a Bill, y precisamente fueron más las féminas professional-college-educated que votaron por Obama y que no votaron por HC. Veo como sigue la percepción de muchos en querer seguir creyendo que fue el FBI con los emails, los que le hizo daño y no consideran que a escasas semanas también salió el banganazo del incremento de las primas del ObamaCare y del escándalo de las trampas de Donna Brazile.

  • Isidro , no hace falta ser un experto para desbaratar todas las propuestas para mejorar la economia que dijo Trump que haria ; pero en los debates ella nunca ataco los argumentos sobre economia del otro, les dio de lado , dejando la sensacion de que Trump en ese tema podia tener razon. Por otra parte , en el tema del aborto debio haber mentido ( Trump mintio todo lo que quiso) , aqui la mitad del pais se desmaya los domingos en la iglesia y paga regularmente su diezmo a los “pastores”. Realmente Hilary fue en picada, gana el primer debate , le empatan el segundo y pierde el ultimo , y en todos fue como un ajedrez donde Trump conducia las blancas y las negras se defendian.

  • Jorge Ramos lo que tiene que hacer, en vez de andar alentando a los dreamers a que sigan protestando y hacer reportajitos del KKK que aquí no es la mayorái de la población blanca, es tumbar al gobierno de Méjico lleno de corrpotos, ladrones y aprovechados, empezando por el Peña Nieto, y hacer cambiar aquello para lque los kejicanos no tengan que salir huyendo de su país a buscar vida en éste.Que no trate de cmaibar Estados Unidos y que se ponga para cambiarel Méjico que él dice tanto querer.

  • Jaja…”banganazo”…Lo anoto en mi catauro de “anglocubanismos”…

  • Miranda: los norteamericanos, estamos orgullosos de serlo, por lo que significa el modo de hacer de este Pais. Basar una campana presidencial en “derechos ” de las minorias, mas “derechos” de los pobres ,mas Confusionismo sobre el papel de los EEUU en el Mundo, su liderazgo civilizatorio, libertario, es una campana perdida. Si la propulsora de esta campana Anti-valores norteamericanos es un corrupta e inepta, mas perdida. Los votos que saco, fueron a cuenta de Bill, Obama, Michell, etc , etc…No fue una campana norteamericana, sencillamente. Por mucho que le quisieron tirar la tohalla…!!!Los valores de esta cultura siguen siendo : tirarle un cabo a todos los que que quieren trabajar duro, creer en el crecimiento personal, sin limites, ser dadivoso y creer y cuidar la Ley. Inmigrantes, bienvenidos, dentro de la Ley y respetando la misma. Todos sabemos, sobre todo los cubanos, a donde conduce la politico de las gratuidades y la coercion de los derechos individuales. Oportunidades, para todos, igualdad ante la ley ,,,dense las manos y salgan a pelear !!

  • // ¿Impeachment? ¡Bien difícil! //

    Están en circunstancias para que gente de mala calaña se quite la careta y aproveche. Pueden llegar bien lejos hundiendo al País.

  • Jaja, Isidro, eso fue un reflejo involuntario! Que te puedo decir.,

  • Estimado José Darío, yo entiendo perfectamente cómo piensa Ud, y lo que siente, porque esa fue la misma línea de pensamiento en la que nos criamos, y mi padre fue unos de esos que murió sólo con su green card, (vivió eternamente enamorado de su Habana, siempre diciendo que “aquello” se acaba hoy, y mañana estoy cogiendo un avión para La Habana. Era algo normal ya que a nosotros los cubanos no nos molestaba “la migra” y eran épocas en que el cubano se retiraba contando sólo con su cheque del retiro, dinero que aportó con tres décadas de su trabajo, en cambio para nosotros -sus hijos- la realidad era diferente, la única nostalgia que sentíamos era la de acordarnos cuando nos tirábamos por la loma de Mayia con la chivichana que nos hizo mi papá con las ruedas de unos patines viejos, necesitábamos pasaporte para viajar y reafirmación de lo que éramos ya. Aunque sí nos dejó el legado de que no teníamos que pedirle permiso a nadie para ir al país donde nacimos y de tener dignidad a no regresar mientras en Cuba existiera la dictadura, culpable de nuestro destierro, sin entrometernos en el que piense y actúe diferente.
    Creo haber entendido su comentario de esta manera: si bien es legítimo que el mundo entero esté a la expectativa de cómo serán las cosas bajo el mandato de Trump, lo que encontramos inconcebible, es el desgaste en Cuba de estar constantemente analizando quién será el que les traiga la bonanza, de no entender que el camino a la prosperidad de Cuba sólo vendrá cuando el pueblo tenga el derecho de encaminar al país cuando se liberen de esta dictadura-estalinista que es la que no acepta que el pueblo se beneficie ni copiando a los vietnamitas y mucho de ninguna medida que Trump pueda poner en la mesa de las negociaciones, mejor muestra es la de no permitirles aprovecharse de las medidas de Obama. Entiendo que frustra mucho que no entiendan quién es el que les bloquea el derecho a su prosperidad, y que no tiene sentido perder el tiempo en especular cómo les irá con cada cambio de gobierno americano.

    Saludos, y cojalo suave que “Eso fue lo que trajo el barco” – como se decía allá por los ’80-

  • Oh ! que maravilla ser entendido. Es asi, exactamente asi….pareciera que cada dia a los cubanos se le pierde la brujula mas !! Miranda, yo lo cojo muy ,muy suave. Hice lo que pude y la vida es un suspiro !! Happy Tanksgiving Day !!

  • Gracias José Darío.
    Un cordial Saludo y un Feliz Día de acción de gracias a usted y a todos!

  • Este campos está perdido en el campo jjajaja. Hillary también es multimillonaria y a diferencia de Trump ella no tiene negocios ni ha producido absolutamente ningún producto, lo único que ha hecho ella ha sido aceptar dinero a cambio de favores = sobornos y corrupción.

    Que bonito es leer a cubanos dentro de Cuba recibir información sobre EEUU, esa libertad de prensa y de expresión, de comunicación y de pensamiento propio algo que en Cuba no ha existido por 57+ y pico de años.

  • Pedro muy equilibrado tu análisis, esperemos el 20 de enero e incluso los primeros 100 días de gobierno Trump para ver el balance de su administración internamente, externamente y en particular sobre Cuba, que hasta en el momento de escribir este comentario solo lo que he leído son especulaciones y supuestos escenarios y por supuesto la algarabía, el desparpajo, y la adulonería de un “crepúsculo” en el interior de Cuba, seguidores de no sé quién que han osado hablar en nombre de Cuba, al mejor estilo castrista, al abordar un hecho que tiene en velo a la comunidad internacional incluyendo a presidentes de gobiernos y políticos de todas las tendencias por la virulencia de la compañas políticas desde que se iniciaron las primarias republicanas y demócratas. Personalmente coincido con tu amigo en que “más bien le correspondía a un blanco liberal” yo diría que más bien las elecciones la ganaron los blancos conservadores que fueron olvidados en favor de la defensa de las minorías o más bien de la victimización de las minorías negras y latinas entre otros, pienso que eso nos debe llamar a la reflexión de los demócratas cubanos más cuerdos en la procura de un equilibrio de las componentes raciales y sociales de Cuba para que en el ocaso del castrismo o en el alba de la democracia no nos sorprenda una revolución haitiana a la cubana o una guerra de secesión americana a la cubana.

Comentarios cerrados.