Si esto no es neoliberalismo…

Por Pedro Campos

Sueños en La Habana. Foto: Zvonko Tatalovic
Sueños en La Habana. Foto: Zvonko Tatalovic

HAVANA TIMES — El gobierno cubano acaba de tomar dos medidas económicas clásicas de la economía política del capitalismo: imponer impuestos a los salarios de los trabajadores estatales y congelar los salarios de los maestros. Pero no solo se han tomado esas disposiciones, también se han reducido los gastos de la seguridad social, la salud y la educación.

Si esto no es liberalismo… que alguien explique qué nombre ponerle.

¿Y saben por qué pasa eso en el estatal-socialismo,  neo-capitalista de corte estalinista, pero adaptado a los intereses y circunstancias del fidelismo?

Porque la economía del Estado cubano se sigue sustentando en el trabajo asalariado mal pagado, orientada a la obtención de  ganancias para el estado poseedor y muy gastador, debido a lo cual, esencialmente se trata de una economía de corte capitalista, solo que no privada, sino estatal y monopolista. Y en todos los países capitalistas cuyas economías se sustentan en el trabajo asalariado, cuando el aparato burocrático del estado demanda recursos, necesita dinero, las vías para obtenerlo son precisamente esas: aumentar los impuestos, congelar o reducir los salarios estatales y los gastos sociales.

Mientras haya salarios, como en el capitalismo, se podrán congelar y bajar. Cuando haya distribución de ganancias entre los trabajadores, ningún estado podrá bajar salarios. Si tuviéramos una sociedad donde predominen los trabajadores libres, individuales, asociados, autogestionarios, cooperativistas, mutualistas, etc., a la que hemos propuesto avanzar los socialistas democráticos en Cuba, el estado sería mínimo y necesitaría poco para sostenerse y no tendría el papel del estado poderoso del estatal-socialismo

Hay países en los que predomina el sistema capitalista, pero donde muchas empresas de todo tipo funcionan de acuerdo con las normas del trabajo libre, privado o asociado.  A estas empresas también les suben los impuestos, pero el sistema interno empresarial no funciona sobre bases capitalistas asalariadas y no se ven obligadas a expulsar trabajadores ni a reducir salarios. Tienen otros mecanismos  para evitar los despidos y las reducciones sustanciales de salarios.

Amistad. Foto: Zulquarnain
Amistad. Foto: Zulquarnain

Muchas de estas empresas se relacionan con las comunidades de múltiples formas y sus aportes en esta dirección, que generalmente se transforman en beneficios indirectos para sus propios trabajadores, por ley no pagan impuestos por su carácter social. De manera que sus activos y ganancias son gravados con menos impuestos.

Por lo general, como son empresas donde los mismos dueños-trabajadores determinan sus ingresos salariales, el estado no puede gravarlos directamente o cuando lo hace, ellos acuden a fondos  de pensiones, de ayuda, créditos, cooperativas de autoconsumo, reducción en inversiones y otros mecanismos para tratar de que no afecten sustancialmente el nivel de vida de sus trabajadores.

Esta es una de las ventajas concretas que hoy se aprecia dentro del propio capitalismo, de las empresas de trabajo libre en relación con las que explotan trabajo asalariado, muchas de las cuales también están obligadas a mecanismos de responsabilidad social con el área donde están enclavadas. Cuanto más grande sea la inversión de esas empresas en acciones de compromiso social (dígase cuidado del medio ambiente, aportes a planes regionales sociales de educación y recreación, ayuda para los pobres, donaciones a iglesias, a ONG y otros)  menos impuestos pagan.

En Cuba no es el caso, como casi todo es estatal, el obrero asalariado estatal está obligado a acatar la decisión gubernamental y no tiene escape ni mecanismos de defensa, pues como se sabe, los sindicatos  responden al Partido-Estado-Gobierno. Los pocos negocios por cuenta propia o cooperativos que se permiten, generalmente son gravados con altos impuestos que casi todos están obligados a violar.

Cuando el capitalismo es estatal monopolista, la burocracia tiene mejores condiciones para imponer sus políticas neoliberales de impuestos y salariales que en el capitalismo privado, donde hay muchos dueños. Por eso se trata del peor de todos los capitalismos que como en el caso de Cuba, le ha permitido a los dueños de todo el capital hacer y deshacer, violar las leyes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no pagar la fuerza de trabajo por su valor, impedir la libre contratación por empresas extranjeras, apropiarse de la mayor parte de los salarios de los profesionales cubanos que prestan servicios en otros países y mantener plantillas infladas para proclamar internacionalmente que en Cuba “no hay desempleo”, precisamente a costa de deprimir el salario de los que aportan.

Y esa es una de las razones económicas directas del fracaso de ese modelo estatal-socialista, que de socialista solo tiene el nombre: no se paga la fuerza de trabajo. Al no pagarse la fuerza de trabajo, no hay manera de garantizar la reproducción del capital constante en forma eficiente ni de la fuerza de trabajo, pues se disminuye constantemente el salario real, aumentan los precios de los productos, disminuye la producción y la gente termina yéndose a otros sectores mejor pagados o emigrando.

Foto: Yemnelys Vento Hernández
Foto: Yemnelys Vento Hernández

Y no pagar la fuerza de trabajo es la gran primera violación de los derechos humanos, que empobrece a los trabajadores, quienes no pueden mantener sus familias, sus viviendas ni sus propiedades y cada vez tienen menos capital para poder intentar una empresa independiente auto-gestionada que los libere del trabajo asalariado.

Y mientras los trabajadores no puedan crear por ellos mismos o con ayuda crediticia estatal o privada, sus propias empresas asociadas, cooperativas o individuales, no habrá manera de potenciar el desarrollo de una sociedad post-capitalista, verdaderamente democrática, humana y de amplio contenido social. Póngale cada cual el nombre que quiera.

En cualquier país capitalista desarrollado o medianamente desarrollado, las posibilidades para la expansión de esa otra sociedad son superiores que en Cuba por ese aferramiento al capitalismo de estado de la cúpula gobernante y su oposición al desarrollo del trabajo libre, individual o asociado.

Solución: un cambio de gobierno, pues los cuadros del fidelismo ha demostrado su incapacidad, que posibilite abrir ampliamente la democratización de la política y la socialización de la economía.

33 thoughts on “Si esto no es neoliberalismo…

  • Pedro,yo se que usted es “brillante” pero….me dejo botao…..!!1Medidas liberales dice ??Medidas liberals serian negociar el pago a las empresas nacionalizadas extranjeras,negociar el pago a los cubanos expropiados,facilitar la inversion extranjera,facilitar creditos a cubanos con proyectos sencillos y viables,dejar a los medicos que negocien sus contratos y puedan invertir en la salud en Cuba, Devolverle la tierra a los duenos ,en fin,cobrar impuesos y trabajar por presupuestos no son medidas liberals,en este caso son medidas “cuerdas” casi lo unico cuerdo, junto con el desmntelamiento de las escuelas en el campo y el restablecimiento de realciones con USa que han tomado Los Secuetradores del Estado cubano.

  • Perucho;
    mientras estuviste de nuestro lado, jamás te expresaste con esos denuestos hacia nuestro proyecto social que en un momento tal vez defendiste. Observo algo en relación con los tributos. En ese sentido, acorde con la ley, no se han aumentado, por el contrario, se han restablecido. Recuerda que durante mucho tiempo fue subsidiado por el estado y ha llegado el momento de la rectificación. Como bien conoces esos tributos constituyen parte de los fondos de la seguridad social y de la asistencia social. Bien debes recordar que durante el capitalismo apenas los trabajadores tenían derecho a la jubilación. Las cajas de retiro de los sindicatos generalmente estaban defalcadas y hasta llegó a que existieran ¨retiros¨ de cinco pesos mensuales. Recuerda que una parte del entonces hotel habana Hilton se financió con la caja de retiro de los trabajadores gastronómicos. Por las razones que bien conoces hemos atravesados por momentos difíciles y no hemos convivido en un lecho de rosas por todas las razones que bien conoces, Perucho. Pero en realidad la revolución con su justicia social ha dado lo que ha podido y no lo que totalmente ha querido.
    Ah, Perucho, aprecio que te autotitulas socialista democrático, pero recuerda que la democracia es consustancial al socialismo. Creo que sería una redundancia.

  • Amilcar, aclárame algo. ¿250 pesos es una jubilación? Si no se puede ni comer dignamente con 400 o 500 pesos de salario ¿cómo viven los dichosos jubilados? Y pregunto: ¿”Su lado” esta con los explotados o los explotadores?

  • Yo no se de que lado tu estas. Yo estoy al lado de los trabajadores, de los explotados por el capitalismo anterior y el actual del estado, al lado de lo que se jodieron la vida por esta revolución y hoy ven que su jubilación, la mia por ejemplo, no nos da ni para comer, al lado de los que vemos que todo esto ha sido un fraude en nombre de un socialismo que nunca ha existido para que una burocracia corrupta viva a costa del pueblo trabajador. Tú de que lado estas?

  • Disculpe brillante,pero yo no tengo la culpoa de que Ud confunda los terminos y no sepa lo que es neoliberalismo, confunda socialismo con capitalismo monpolista de estado, economía con voluntarismo. Pero de todas formas Ud es libre de decir lo que se le antoje y aunque yo no este de acuerdo con Ud., defiendo su libertad a expresarse.

  • Pienso que cobrar impuesto a la renta personal es lo normal en cualquier pais donde el estado una vez recaudado ese dinero lo invierta en beneficio del desarrollo del pais. En el caso de Cuba la aberracion consiste en que con los miserables salarios que paga el gobierno que es el mayor empleador del pais, se esta quedando con la mayor parte de ese salario que no le entrega a los trabajadores. En el caso de los esclavos medicos de las misiones y los de las empresas extranjeras que operan en el pais, llegan hasta mas del 80%. Me pregunto como llaman en las finanzas socialista este atraco directo al bolsillo de los trabajadores: impuesto a la renta personal? tasa impositiva al hombre nuevo? Ya quisieran los paises del malvado capitalismo poder extraer ese elevado porcentaje del salario a los trabajadores.

    Con esa extranccion de super plusvalia el estado cubano deberia arreglar las calles y terminar la autopista nacional, recogier la basura, garantizar agua potable y electricidad las 24 horas, construir viviendas asequibles, ofrecier un sistema de transporte eficiente y confortable, ofrecier creditos blando al sector productivo. Pero nada de eso hacen y uno se pregunta, donde esta la plata?

  • Revolucion con justicia social?. Aclareme por que los militares estan excluidos de pagar ese impuesto

  • Amilcar ese “nuestro lado” que dices, hoy quiere decir estar al lado de los delincuentes e incompetentes, corruptos e incapaces, aumentaron impuestos porque los bajos salarios decía “nuestro lado” era para mantener la salud la educación el deporte etc, que decían además ser “gratuitos” con total desfachatez. Nunca fueron gratuitos, fueron universales, no gratuitos. Según el discurso de “nuestro lado” mantienen una economía de guerra miserable con planificación centralizada, monopolio estatal de la economía y un partido incontestado de espaldas a las necesidades de su población y de sus productores.
    Es sencillamente un descaro imponer un impuesto sobre la base de 501 pesos sencillamente porque con eso no se logra comer y tener aseo personal de manera individual.
    “Nuestro lado” hoy son la cúpula de un partido totalitario, una cúpula militar viviendo bien, un Gaesa que no se somete a escrutinio público, un MININT que reprime a mujeres pacíficas y activistas de derechos humanos de manera arbitraria e ilegal.”Nuestro lado” Amilcar es hoy de esbirros e incapaces. Si tu quieres pertenecer a la carroña, no pretendas involucrar a los demás.

  • …yo quisiera que el señor pedro campos me explicara como le hacen esas empresas a las que se le suben impuestos para mantenerse productivas sin hacer ajustes y recortes…como le hacen …recortan calidad del producto o las materias primas o se deciden por los recortes de personal,salarios o prestaciones???…cual usted cree que sea la opcion???…tambien,y si no es mucha molestia,quisiera que me pusiera un ejemplo de alguna empresa de importancia global en que los trabajadores sean los dueños que se determinan sus sueldos y que ademas no pagan impuestos???….segun se ve a menudo en las noticias corporaciones globales hacen a cada rato ajustes de personal despidiendo a miles de trabajadores,una veces en un pais o en otro pero esa es la forma mas normal de equilibrar sus finanzas…tambien es normal que las grandes corporaciones globales trasladen su produccion a paises donde los sueldos sean menores y las legislaciones laborales sean menos estrictas asi que cierran sus fabricas y producciones en sus paises de origen como forma de abaratar costos…esa es la realidad que yo veo en las noticias pero parece que no veo bien…ojala alguien pudiera ponerme algun enlace a las fuentes de donde el señor campos saco ese capitalismo tan maravilloso y bondadoso de pura justicia social….

  • Eduardo. Si Usted leyera bien lo que escrbí antes de lanzarse a cuestionar, hubiera encontrado las respuestas en el texto. No defiendo al capitalismo ni hablo de un capitalismo maravilloso, esas son palabras suyas, hablo de empresas dentro del sistema capitalista que funcionan de otra manera. Como veo que Ud. tiene internet le sugiero que ponga en Google empresas cooperativas en cualqueir pais capitalista desarrollado y encontrará miles y verá ómo son menos aectadas por la crisis general del capitalismo.. O si quiere escriba Asociacion Cooperativa Internacional.
    Pero bueno para ahorrarle trabajo le reptio la parte a la que ud, se refiere:
    Hay países en los que predomina el sistema capitalista, pero donde muchas empresas de todo tipo funcionan de acuerdo con las normas del trabajo libre, privado o asociado. A estas empresas también les suben los impuestos, pero el sistema interno empresarial no funciona sobre bases capitalistas asalariadas y no se ven obligadas a expulsar trabajadores ni a reducir salarios. Tienen otros mecanismos para evitar los despidos y las reducciones sustanciales de salarios.
    Muchas de estas empresas se relacionan con las comunidades de múltiples formas y sus aportes en esta dirección, que generalmente se transforman en beneficios indirectos para sus propios trabajadores, por ley no pagan impuestos por su carácter social. De manera que sus activos y ganancias son gravados con menos impuestos.
    Por lo general, como son empresas donde los mismos dueños-trabajadores determinan sus ingresos salariales, el estado no puede gravarlos directamente o cuando lo hace, ellos acuden a fondos de pensiones, de ayuda, créditos, cooperativas de autoconsumo, reducción en inversiones y otros mecanismos para tratar de que no afecten sustancialmente el nivel de vida de sus trabajadores.
    Esta es una de las ventajas concretas que hoy se aprecia dentro del propio capitalismo, de las empresas de trabajo libre en relación con las que explotan trabajo asalariado,

  • eduaedo:

    Algo bueno tendrá el capitalismo, cuando tú abandonaste el ‘páraíso del socialcosadesa para vivir en él; porque no te oigo hablar nunca de virar para cuba.

  • no,no,perdon !! Yo se lo que usted quiso décir y lo veo bien….solo es un problema de terminologia.Como yo creo en el liberalismo y en determinadas ocaciones en los shocks neoliberals,le queria ampliar los conceptos…las medidas del gobierno comunista de Cuba,solo obedecen a “La Escuela comunista Internacional” : solo medidas para mantenerse en el poder….

  • todos los discipulos siguen el Paradigma Comunista : Carlos Marx : viviendo encerrado entre cuatro paredes,pensando boberias y…..mantenido por los millonarios….ariba los pobres del Mundo…..desde lejos !!!Ahora si se vera materialmente lo que querian seconder: todos pagando todo,pero :por que no dejan que todos disfruten de todo?? Por que no financian a 14 y medio,cartas desde cuba,havana times si son vehiculos de informacion de los qe pagan impuestos ??Por que no asignan una brigade de la policia a proteger a los manifestantes cubanos en conra del regmen,si pagan impuestos ??

  • Perucho.
    Siempre he reconocido tu capacidad intelectual. En momentos determnados compartimos espacios académicos. Por consiguiente, no me cuesta trabajo explicarte algo que bien conoces y que en determinado momento explicabas. Bien puedes sacar la cuenta de cuántos siglos transcurrieron para que asentara el capitalismo, desde la libre concurrencia hasta su etapa monopólica. Las ideas socialistas comenzaron a tomar fuerza material a partir de 1917. Es decir han transcurrido 99 años, lo cual es poco tiempo en relación con la consolidación de otros regímenes sociales. Sabes bien que a lo largo de ese devenir ha habido diversas interpretaciones de lo que es el socialismo, incluyendo tergiversaciones del pensamiento de los clásicos, quienes bien expresaron que sus ideas consistían en una guía para la acción. Cuántas veces magallanes fracasó o encontró dificultades, hasta descubrir el estrecho que hoy lleva su nombre. En muchas ocasiones coincidiste con la profundidad de la justicia social que a partir de 1959 se puso en práctica en cuba.
    Perucho, como cubano simple y patriota, también presento las mismas necesidades y carencias, las cuales son inocultables. Tampoco son inocultables sus causas que no reitero por ser conocidas. Entonces tú estás a mi lado porque al igual que tú me incorporé al proceso siendo un adolescente y con él seguiré hasta mi último aliento. Sería un mal agradecido si actuara de otra forma. Perucho, antes de 1959, mi futuro era incierto. Pude hacerme de dos carreras y un técnico medio. Aparte de la docencia académica, tuve los libros gratuitos y hasta un estipendio estudiantil que aún no me lo han cobrado. Al igual que a ti, la bolsa no me alcanza totalmente, pero no me amilano ante las dificultades. Claro está, pertenezco a una generación que está históricamente comprometida e hice un juramento de fidelidad. Perucho, discrepamos, es cierto. Pero la unidad y lucha de contrarios puede engendrar desarrollo. No obstante, siempre gozarás de mi respeto.

  • Jorge si Eduardito esta en el extranjero, es de funcionario de alguna embajada cubana… lo mas probable que este escibiendo desde miramar o nuevo vedado y tenga un Gely (que es el carrito que le dan ahora a los que quieren mantener contento) con chofer en la puerta.

  • Muchas gracias Amilcar por tus palabras.Yo tambien tengo un juramento de fildelidad que nunca incumpliré, primero muerto, pero mi juramento no fue por un hombre o un grupo de hombres, sino por un grupo de ideales por los que luché y seguiré luchabdo a mi manera, porque para nadie es un secreto que difiero, discrepo y no estoy conforme con lo que se está haciendo en Cuba en nombre del socialismo. Para mi el socialismo siempre fue democrático, para beneficio del pueblo y no de una clase burguesa o aburguesada por la enfermedad de la riquezas y el poder. Lucho y lucharé, con todas sus consecuencias por la democracia (demos.pueblo, cracia poder) verdadera y porque los medios de producción estén enmanos de los trabajadores. Si no hay eso no ahy socialismo. Si estas de acuerdo con esto, entonces tu no estas de lado de la explotación de los trabajadores, de la hipercentralización, de la porpiedad mayoitaria estatal ni de la dirección cenralizada de la economia y la politica. Saludos

  • ..sñor campos….me repite lo mismo que puso en su escrito…estuve buscando segun lo que usted me dijo y si hay muchas empresas que hacen su labor social,unas labores mas importantes y utiles que otras,y eso se deduce de impuestos…eso no quiere decir que no se ajuste y recorte personal …de este tipo si no encontre nada…”Hay países en los que predomina el sistema capitalista, pero donde muchas empresas de todo tipo funcionan de acuerdo con las normas del trabajo libre, privado o asociado. A estas empresas también les suben los impuestos, pero el sistema interno empresarial no funciona sobre bases capitalistas asalariadas y no se ven obligadas a expulsar trabajadores ni a reducir salarios. Tienen otros mecanismos para evitar los despidos y las reducciones sustanciales de salarios.”….usted conoce algun ejemplo???….de las pequeñas y medianas empresas que son las que se me parecen mas a los ejemplos que usted pone se dice que solo un 10% sobrevive al primer año por todo tipo de motivos…aumento de costos de materias primas,aumento de las rentas de locales,aumentos de combustibles y electricidad,impuestos,competencia de grandes corporaciones,etc,etc…cual es la unica forma de ajustar sus finanzas de estos empresarios???…la misma de todas las empresas y grandes corporaciones ..recortando personal,salarios y prestaciones…

  • …..y tu y todos los demas “patriotas” que tanto luchan por la “libertad ” de cuba…regresaran a la isla cuando esta sea “democratica y libre” segun sus gustos???…o solo seguiran orientando y guiando el futuro desde la comodidad de su nuevo pais???….

  • Amilcar
    Su postura es respetable aunque tenga opiniones diferentes. Deduzco que Ud pasa de los 60, quizas mas. No pretenda que otras generaciones mas jovenes abracen ese compromiso que Ud tomo, pues mis realidades son diferentes a las suyas y mi vision del futuro de nuestro pais es diferente. Creo que algunos idealismos y nostalgias en el discurso de su generacion no perduraran mucho mas alla despues que los que venimos atras constryamos un pais tal vez un poco diferente al que Uds sonaron. Siento ser tan descarnado pero hacia otra Cuba es a donde vamos.

  • Yo paso de 60 y pienso exactamente como tu

  • Eduardo: la diferencia entre un patriota de nuestros dias y los no patriotas,esta dado en que los patriotas,solo pedimos libertad para el pueblo de cuba,preso desde hace 57 anos….cuando podamos hablar,reunirnos,afiliarnos,hacer campana,votar….entonces en una cuba con diversidad,plural y tolerante,decidiremos nuestro destino.Amarrados de pies y manos,eso no vale !!.Por eso farinas y las dama,ferrer ,Zapata,en fin toda la disidencia,son heroes,lo otro es hablar por hablar !!Quienes somos nosotros para trazar la via cubana ?? y que piensan los cubanos acerca de nuestras vias ??

  • Almicar: con el mayor respeto a su sapiencia…..si usted pudo estudiar,crecer,por que se alia con los secuestradores de nuestro Pais?? Quien les dio el derecho a pisotearnos asi ?? Si una persona usa su sapiencia para aplastar a los demas,no tien ningun orgullo saber tanto,no cree ?Libertad para el pueblo cubano,para que pueda escoger.!!!

  • Pedro: me da pena corregir,yo,un iletrado,a personas tan instruidas,pero la verdad,es la verdad.Seguro que usted en sus estudios,ha aprendido a donde fueron a parar los creyentes marxistas en el “socialismo democratico ” …como se que lo sabe,no dire mas.Los socialistas democraticos,son tenidos en el mismo nivel por los comunistas ortodoxos (que son los que gobiernan en cuba) que los otros “enemigos” …o quizas,son peores,pues “confunden ” ..mas !!Gracias por su atencion…..

  • Javier, no es un problema de edad, solo hay que salir a la calles de Cuba a darse un baño de realismo y querer un poco mas a tu pueblo.

  • Usted dice: “democracia es consustancial al socialismo”.
    Eso es solo teoria. La práctica demuestra que nada ha tenido que ver una cosa con la otra. Ningun “socialismo” hasta ahora, ha sido democrático. Por el contrario, en todos los ejemplos ha estado el pueblo dominado por el estado.

  • Hola, Javier, mi saludo y mis respetos.
    Agradezco tus palabras. En realidad, no has sido descarnado, sino honesto. Eso es un buen síntoma. En buena medida estoy de acuerdo contigo. Recordemos que los jóvenes se parecen más a su época que a sus padres. A ustedes les corresponde conducir el país y existe la confianza absoluta en ese particular. Les corresponde analizar el momento histórico-concreto donde les corresponda actuar, así como aprender de nuestros errores y, por encima de todo, jamás olvidar cuánto ha costado llegar hasta aquí, desde que el aborigen lanzó la primera piedra al colonizador, hasta pasar por las demás etapas históricas que nos ha tocado vivir o sobrevivir. Si con la ayuda de tus mayores analizas tu propio contexto familiar, seguro se hará mención a algún mártir. En la construcción del futuro, ese es el sacrificio que ustedes los jóvenes no deben omitir, no deben olvidar. Entonces, para ti, Javier, mi reconocimiento y un abrazo.

  • Señor Amilcar, y Usted que es una persona estudiada, donde está el nivel de raciocinio lógico que debe poseer una persona letrada como para no poder entender o descifrar el porqué de “esas necesidades y carencias”, acaso una persona inteligente no sea capaz de saber que las causas son precisamente por el resultado de lo que Campos expone?, acaso Ud no se da cuenta de que sea el resultado de un gobierno que le da preferencias a un extranjero y se las niega a sus ciudadanos para que progresen?, Acaso usted no es capaz de deducir que las causas de esas carencias sean por culpa de un gobierno que en los tiempos en que el dinero de Rusia entraba a chorros, al extremo de que Fidel se carcajeaba del “bloqueo”, el dinero se malgastaba lo mismo armando guerrillas para interferir en países ajenos, que regalando carreras universitarias a gente que solo fingían creer en esa “ideología” solo para aprovecharse de estudios gratis, y desde que se graduaban se iban, (los conozco), ninguno se ha quedado a aportar al progreso del país ni por agradecimiento, Acaso no se da cuenta que las causas sean por el resultado de un gobierno donde indecentemente usa el erario público -como su finca privada- para vivir ellos como millonarios, tanto ellos como sus hijos (o me va decir como Elio, que en Cuba no hay funcionarios millonarios?), Don Amilcar , aquí en Miami están que hacen olas, igual que en Méjico, en España, y hasta el hueco mas profundo de este planeta están ya “posicionados” para cuando usted finalmente “se de cuenta” (y tenga el valor de aceptarlo) del descaro, ya ellos están totalmente establecidos en otras tierras gracias al dinero suyo y de los cubanos, sin importarles las carencias de las que habla.

    Explíquenme Usted de donde salió el dinero (es noticia publica documentada) para que el hijo y nietos adoptivos de Alfredo Guevara estén en disputa legal por la “herencia” que este funcionario estatal le ha dejado a su familia adoptiva, acaso eso no es mas que prueba suficiente para saber que sea producto de una corrupción igual a las que según uds existía y por las que lucharon para que se terminaran?, que al igual que AG, lo que han hecho todo el cuadro del gobierno ha sido explotar los fondos estatales que son del pueblo para vivir ellos como los verdaderos millonarios-burgueses que supuestamente la revolución iba a erradicar?

    No cree Usted Amilcar que deba prevalecer más el espíritu de justicia como para saber “las causas” que Usted mismo acepta son inocultables, y que por “fidelidad” al culto que han creado a un líder, que por demás siempre ha sido un desquiciado-delincuente, no adopte la conducta Martiana de amor a la patria?. Uno de los dechados que nos dejó el maestro fue de “Que el que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”. Honestamente pienso que primero se debe ser cubano antes que fidelista.

  • Yo lo se. Muerto, preso,excomulgado, anatematizados, relegados o si tienes suerte exiliado.

  • Que va Rene! A ese nivel de funcionarios no lo tienen en las redes atracándose de tanta cativia. Éste es de los de baja monta, Es mas que sabido que este tipo de trabajo se lo tienen reservado para los que tienen regados por estos paisitos tratando de desinformar a cualquier subnormal que encuentren por el camino y/o a participar en cualquier tipo de agresión sea verbal o física en cualquier manifestación que haya en contra de su gobierno.

  • Sr. Almicar. Yo tengo 67 anos y al igual que usted me ilusione con ese futuro…que nos mencionaban pero nunca llego. Actualmente el pais esta en peores condiciones que en enero del 59. Repites el teorema marxista que la lucha de contrarios genera desarrollo. Pero es mas que sabido que los Castro no admiten que existen opiniones contrarias, para ellos solo somos mercenarios o gusanos y como tales nos humillan, ningundea, nos expulsan del trabajo, nos escupen, nos tiran piedra y cuando hubo en abundancia nos tiraban huevos. En fin nos declararon no-persona. Sera por eso que en Cuba hace 57 anos que no existe desarrollo y el pais parece una postal de mediados del pasado siglo, aunque destruido??. Cuando un presidente promete mucho y no cumple nada, o casi nada debe dejar el poder para que otros hagan las cosas mejores, si es en realidad que ama a su pais No se aferra al poder.. Usted parece una persona instruida, le ruego que por respeto a su propia persona, no me diga que la culpa de que Cuba este siempre al “borde del abismo” la tiene nuestros (ahora) amigos del norte.

  • Eduardo: Estas repitiendo lo que dice Pedro Campos que los “socialistas” “revolucionarios’ “comunistas” aplican las mismas medidas neoliberales que los capitalistas, que tanto critican los Castro quienes viven como burgueses, por tanto piensan como burgueses, pero peor aun actuan como dictadores burguesas. Al menos en el capitalismo a los empresarios no les importa que sus trabajadores cada dia tengan mejores condiciones de vida, senal esta que trabajan mucho y son talentosos. Mientras que en Cuba no permiten y asi lo declaran, que los trabajadores debido su talento , esfuerzo y perseverancia se enriquezcan.

  • con esa forma,elitita,exclusiva y despreciativa,nos gobernaron ,nos gobiernan !! Por que se despide y Saluda solo a Javier ?? porque lo reconoce de”la jugada ” ?? y los otros que compartimos con usted en el intercambio,que ??

  • Hola, José Darío
    en realidad, no existe ninguna jugada con el joven Javier, él ha sido muy respetuoso y cortés. Como inicialmente había establecido el diálogo con él, le dirigí mi despedida. Efectivamente comparto con todos el intercambio en el cual cada quien expone sus ideas que no necesariamente tienen que coincidir. En ese sentido estaré siempre, con la condición que se ejercite el respeto recíproco. En la defensa de una idea sobran las ofensas, los denuestos, las frase soeces, etc. Para usted, mi respetuoso saludo.

Comentarios cerrados.