Propuestas para destrabar el desarrollo económico de Cuba

El control estatal del monto salarial y de los mercados, así como de los subsidios igualitaristas a la libreta de racionamiento son trabas a superar.

Por Pedro Campos

workers-1
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Son muchas las trabas impuestas por el estado burocrático al desarrollo económico de Cuba. En anteriores escritos he abordado el tema ampliamente, en los que cuestiono el estatalismo absurdo, las mil y una restricciones al trabajo libre individual o asociado y al resto de las necesarias relaciones de producción correspondientes a esta etapa, y otras.

Pero en esta ocasión voy a referirme específicamente a tres importantes regulaciones relacionadas con la tozudez burocrática de no aumentar los salarios de los trabajadores “hasta que aumente la productividad”; la continuación de la excesiva centralización del comercio exterior e interior y la persistencia, a toda costa, del igualitarismo en el subsidio de la libreta de racionamiento.

En relación con el control del monto salarial por el Estado se aduce la baja productividad, algo que todos sabemos que no es cierto en muchos sectores, especialmente los emergente y ligados a las divisas. Pero para no entrar en la discusión económica que a veces no se entiende, el problema pudiera tener una fácil solución, si se cumpliera la tercera ley que se establecería después del triunfo revolucionario, según la Historia me Absolverá, la cual precisaba la repartición del 30 por ciento de las utilidades de las empresas entre los trabajadores.

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

Si eso se aplicara en las empresas estatales, sería suficiente para estimular un aumento sustancial en la productividad del trabajo y, en general, en la producción. Ello llevaría a los trabajadores no solo a evitar desvíos y al buen aprovechamiento de las materias primas y recursos en sus manos, sino a interesarse por los costos y los gastos de la empresa, a procurar que la gestión de compra, venta e inversiones sea eficiente económicamente y a que la dirección sea ejercida en forma transparente, efectiva y más democrática.

Respecto a la excesiva centralización del comercio exterior que entorpece la descentralización y autonomía de las empresas, la solución sería permitir que estas controlen sus ingresos una vez pagados los impuestos y puedan decidir por ellas mismas realizar las inversiones comprando en el mercado nacional o internacional las materias primas, tecnologías y equipos necesarios.

Respecto al comercio interior, simplemente debería decretarse la abolición de todos los monopolios del mercado interno y dejar que los productores arreglen los precios con los compradores.

¿Y cómo asegurar los alimentos para los comedores escolares, hospitales y otros de la asistencia social? Simple: garantizándoles a esas entidades presupuestos adecuados para comprar los alimentos en el mercado, y libertad para recibir directamente ayuda de organismos internacionales, privados o públicos, libres de todo impuesto.

La municipalización del control de los ingresos por impuestos y los presupuestos locales deben ser el eje en una sociedad democrática, donde recaiga la atención a estos tipos de problemas sociales y no en las “asignaciones del presupuesto estatal centralizado”, generalmente desligado de las necesidades reales de las bases.

Foto: Elio Delgado Valdés
Foto: Elio Delgado Valdés

En cuanto a los subsidios para una libreta de racionamiento que brinda cantidades iguales de alimentos a bajos precios para todos, la solución es la individualización del subsidio alimenticio a los verdaderamente necesitados, sea por vejez, imposibilidad de trabajar, madres solteras, discapacitados, niños sin padres, enfermos crónicos y otros por el estilo.

La eliminación de esa libreta igualitarista, voluntarista y paternalista liberaría una gran cantidad de recursos de todo tipo (dinero, alimentos, papel, oficinas, salarios, etc.) que bien pudieran a hacer más efectivo el sistema de asistencia social a los verdaderamente necesitados y obligaría a muchas personas que se han acostumbrado a un bajo nivel de consumo garantizado, a buscar las maneras de ingresar medios para su subsistencia, estimulándose así su incorporación al trabajo creador.

Desde luego, estas trabas internas están ligadas entre ellas y a otras que deberían ser eliminadas; pero mientras tengamos un modelo político y económico centralizado, donde no se tenga en cuenta la participación real de los ciudadanos en las decisiones, es decir, la democracia, es muy difícil, sino imposible, que estas medidas se hagan realidad, porque están ligadas a la filosofía burocrática del control del poder por una elite.

Elemental: el pago a los trabajadores de una parte de las ganancias de las empresas, la eliminación de los monopolios estatales de los mercados interno y externo y la individualización de los subsidios, dejarían a la burocracia sin tres de las fuentes y pilares fundamentales sobre los cuales descansa su control sobre la sociedad.

25 thoughts on “Propuestas para destrabar el desarrollo económico de Cuba

  • Pero resulta, Pedro, que yo, que no caigo en ninguna de las categorías a las que les justificas los subsidios individualizados, y tengo hasta un trabajo en un hospital donde el salario es como el doble del promedio nacional, todavía necesito la libreta porque si no, no le podría comprar la leche a mi hijo, por lo menos hasta los 7 años (después de los 7 voy a sudar sangre). Y en nuestro caso de trabajadores de la salud, no se puede hacer lo de la repartición del 30% de las utilidades de las empresas por lo de la gratuidad.

  • Rogelio tienes toda la razón, pero ni los servicios de salud y educación son “gratuitos”, son presupuestados y salen del presupuesto nacional, ni la libreta de racionamiento debe ser generalizada.Hace muchos años se está planteando la necesidad de los subsidios personalizados a las personas más vulnerables, no una libreta de racionamiento para todos que sólo garantiza una semana de consumo al mes.
    Lo que pasa en tu caso como en general en el país es que los salarios no tienen ninguna relación con la canasta básica individual y familiar( todas cifras “secretas” que nadie sabe) Por eso como planteamiento masivo de la población en el 2011 a propósito de la discusión de los Lineamientos, más de 10. 000 ciudadanos plantearon que la libreta de racionamiento se eliminara paulatinamente.Y tienen razón porque constatan que el círculo vicioso de salarios y productividad no se resuelve con la política de bloqueo económico a los ciudadanos cubanos que se mantiene intacta.
    La relación entre los salarios y el costo de la canasta básica sigue siendo DESCABELLADA en Cuba y sigue sin ser exigido al gobierno que ni publica cifras ni resuelve el problema.Lo que necesitas tú como todos los profesionales es que se elimine la pirámide invertida de ingreso contra los profesionales, se les permita trabajar dentro y fuera del estado en su profesión y el estado deje de imponer un IVA a los productos de primera necesidad de un 240% en las TRD. Con esas tres medidas no necesitarás la libreta de abastecimiento para darle leche a tu hijo hasta los 7 años.Parafraseando al Papa Francisco, se sirve a las personas no a “las ideas” que el gobierno decide sin consulta sobre “la igualdad”

  • Pedro, tienes razón en tus propuestas.Como otros economistas cubanos han planteado el problema central está en los salarios.Sin salarios estimulantes, el robo sigue generalizado y la productividad por el piso.
    El bloqueo económico a los ciudadanos cubanos es una violación sistemática de sus derechos humanos.El General y el porta maletas del Canciller se refieren mucho a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que es su referente, pero violan todos los derechos en primer lugar económicos de los ciudadanos cubanos.Las empresas productivas están maniatadas y la cultura de producción sigue siendo al revés.Se inflan cifras en cada nivel para ocultar el robo y el despilfarro.Las empresas estatales, muchas, siguen siendo subsidiadas en vez de expandir el cooperativismo y la propiedad privada.Estos subsidios son despilfarros que el estado insiste en mantener porque no quieren ceder la propiedad a los ciudadanos cubanos. Y como bien dices con el monopolio del comercio exterior e interior el cuadro está servido para la ineficiencia generalizada. Las señales de la economía no llegan a los burócratas parasitarios que se ocupan de entorpecer la exportación y la importación del país.El Ministerio de Comercio Interior se dedica a administrar la miseria.
    Los presupuestos estatales de educación, salud y seguridad social pueden mantenerse e incrementarse si se reduce el porcentaje del PIB dedicado y despilfarrado en el MININT y en el MINFAR. Cientos de miles de hombres se mantienen monitoreando a la población y utilizando recursos de transporte y de vivienda y de subsidios a los cuerpos represivos que no se justifican.Con la habitual opacidad del régimen, las cifras están manipuladas y no se explican por la ONEI. Las organizaciones de masas, son otra parte de la burocracia parasitaria que sólo esta complementando el trabajo de control político del ejército y el MININT.
    ¿Cuánto aporta GAESA al presupuesto del país?Sin democracia real, será el mismo proceso de apropiación de las mafias de la nomenclatura que ocurrió en Rusia durante el período de Yeltsin y luego continuado con Putin hasta hoy asociado en esos países exsocialistas a la hambruna y paralización generalizada de esos países que no han tenido democracia nunca.
    En fin, que la reestructuración que planteas con las medidas que propones están en el sentido inverso en que el gobierno cubano está actuando. No hay ninguna señal de desbloqueo interior.

  • Si se puede en su caso, a pesar de ser trabajador de un hospital que no genera utilidades. Primero se crea un sistema de evaluación de competencias basado en Objetivos de Desempeño Individual que al ser cumplidos se paga un bono al trabajador. Lo de las utilidades se establece un monto mínimo legal. A partir de este los sindicatos y gremios buscan negociar los beneficios año tras años. Por supuesto que esos recursos deben ser generados por el resto de la sociedad trabajadora. Los trabajadores. Porque ni los burocratas ni los gobernantes producen riqueza. Esa la crea el trabajador asalariado. Perdón. Olvide que para que esto funcione tiene que haber primero libertad sindical y gremial. Lo siento. estas jodido.

  • Yo he trabajado en empresas fuera de Cuba donde no hay reparticion de utilidades y los trabajadores no roban.

    Lo que hay que hacer es tener una ley de salario minimo (que en Cuba no existe) y revisarlo anualmente con todas las partes para garantizar que se cubra la canasta básicas (que tampoco se mide en Cuba)

  • Los nuevos ricos cubanos, muchos de ellos enchufados a los poderosos, hijos de generales, esposas de viceministros, sobrinos de primeras damas o cualquier otro privilegiado por el nepotismo rampante se caracterizan por un desentendimiento total de las necesidades de quienes trabajan y son mas neoliberales que cualquiera de los mas de otras tierras. Esos son los que ya viven en Cuba 2025.

  • En Cuba se maneja que “robarle al Estado no es robar” que viene a ser mas o menos un derivado de “ladrón que roba a ladrón…”

    Que tal si empezamos por exigir que el Estado no nos robe? Cómo?

    Transparencia en el manejo de los fondos públicos
    Contrataciones públicas abiertas
    Acceso a toda la información estatal

  • Ademas de lo propuesto por Campos hay un grupo de medidas basicas que son comunes en los paises con un minimo de institucionalidad y decencia. Ni siquiera voy a mencionar el tema de los derechos politicos y la democracia que es la clave para que toda la sociedad funcione mejor. Pienso que ya es hora que toda la oposicion en Cuba (izquierda, derecha o centro), se una para exigirle a la dictaduras derechos basicos que nada tienen que ver con la tendencia politica y si con la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano.

    1. Salario minimo conformado teniendo en cuenta que un salario minimo y medio cubra la canasta basica. Y revisarlo cada año teniendo en cuenta la inflacion.
    2. Libertad empresarial para todos los ciudadanos mediante una ley de empresas con igualdad de oportunidades para extranjeros y nacionales. Libertad de asociacion de los ciudadanos en ONGs.
    3. Liberacion del comercio exterior o al menos darle acceso a todas las personas naturales y juridicas a utilizar las empresas importadoras/exportadoras autorizadas.
    4. Transparencia en la contratacion publica para que puedan participar todas las organizaciones economicas en los contratos del estado en igualdad de oportunidades. Creacion de un portal de compras publicas en Internet y/o Intranet.
    5. Creacion de un Banco de Fomento del Estado que facilite creditos blandos y justos a las empresas. Priorizar y estimular creditos en los sectores estrategicos como agricultura, vivienda, transporte tan depauperados en los ultimos 56 años.
    6. Permitir la banca privada y la cooperativa con regulaciones de una superintendencia de bancos.
    7. Liberar el trabajo profesional independiente y su libre contratacion sin empresas intermediarias.
    8. Informatizar la sociedad, permitiendo el libre acceso a Internet. Gobierno en linea para reducir la tramitologia y el burocratismo.
    9. Ley de transparencia donde todas las instituciones publicas y ONGs tengan que publicar toda sus actividades y presupuestos (incluyendo salarios de los funcionarios)
    10. Sistema de seguridad social que atienda a los grupos vulnerables desde las instituciones publicas y las ONGs.

  • Para no escribir mucho, simplemente me uno a la propuesta de Bobo. Me parece mas realista.
    Sobre el 30% de participación en los beneficios de las empresas: Para repartir beneficios las empresas tienen que tener ganancias. Empresas subsidiadas, con sobre plantilla, mal administradas, y robadas por administradores y empleados por igual,. ¿Cual seria la ganancia a repartir? Las empresas que de verdad tienen ganancias son las del grupo GAESA en manos de la FAR. Turismo, Remesas, ETECSA, etc, etc, etc, Por lo menos yo, no estoy a favor de la “lucha armada” para solucionar el problema.

  • Ejemplo :
    “la repartición del 30 por ciento de las utilidades de las empresas entre los trabajadores” – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=109697#sthash.oJO3hEsT.dpuf
    y como este muchos mas en el articulo hehehe. De esta forma estas haciendo lo mismo que el Estado, fijando, trabando el sistema. Estas obligando a una empresa a repartir utilidades que igual se pueden usar de otra forma.
    Cuando una empresa, decida cuanto le paga directamente a un trabajador, entonces la cosa tomara su curso sola, porque si lo pagas muy bajo y al trabajador no le cuadra se ira, si pagas mucho igual la empresa puede tener perdidas en el futuro por no aprovechar las utilidades, Estas cosas se regulan solas.
    Lei algo a un politico espannol que decia:
    “El Estado debe existir para controlar los excesos, no para controlar en exceso”.
    Por muchas de las cosas que planteas aqui es que sucede siempre lo mismo, todo empieza con las mejores de las intenciones y despues termina siendo una camiza de fuerza.

  • Uno de los própositos de los actuales Lineamientos de la Política Económica y Social (LPES) del Partido y la Revolución, es lograr una mayor autonomía empresarial, la cual se alcanzaría en la medida de la elevación de su responsabilidad sobre la eficiencia, eficacia y el control en el empleo del personal, los recursos materiales y financieros que manejan; unido a la necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasionen daños y perjuicios a la economía.

    Para ello, se independizan las entidades empresariales de los tradicionales ministerios, cuya incidencia sobre la gestión empresarial ha sido perturbadora en extremo, por la centralización burocrática de casi todas las decisiones, que eran tomadas muy alejadas de la realidad donde han sido necesarias y generalmente demasiadas tardías para las soluciones. Con estas inmensas ataduras, condenaron al fracaso los intentos idealistas de hacer de la empresa estatal socialista, la empresa eficiente que tanto se auguró, aunque a decir verdad, la empresa estatal (no importa que sea “socialista” o capitalista) es por definición, ineficiente. Sin embargo, como no pueden faltar las “riendas burocráticas”, se crean, tambien por los LPES y en sustitución de la administración a distancia de los ministerios (para que estos puedan dedicarse a las “funciones estatales”, digase, a las funciones metodológicas), los flamantes Organos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) los que heredaron las facultades administrativas de los otrora ministerios y cercenadores de la “autonomía empresarial”, de modo que esa denominada “autonomía” es más aparente que real y contribuyen a la ineficiencia persistente de la “empresa estatal socialista”.

    Cierto es que el decreto 281 (modificado) le otorgan a la empresa ciertas facultades y bastante limitadas, antes impensables, así como la importante Resolución 17 del Mnistro del trabajo y la Seguridad Social que complementa a la Ley 116 “Código del Trabajo” y propenden a que se pueda romper el circulo vicioso que existe entre la intención de la elevación de los salarios y la elevación de la productividad del trabajo.

    Con ellos, el pago vinculado a los resultados pretende que los colectivos laborales estén muy interesados en la elevación de la producción (la elevación del rendimiento del trabajo es harina de otro costal), así como en la disminución de los gastos de la empresa, que conspiran contra el aumento del Valor Agregado Bruto y por tanto, contra el aumento del gasto salarial, o sea, el aumento del salario de los trabajadores.

    Sin embargo, la vida va demostrando que los trabajadores, en muchas ocasiones, poco o nada pueden hacer por la disminucion de los gastos, o la elevación de la producción, lo que conduce en no pocos casos, a una disminucion de las Utilidades de la empresa, llegando a ser irrentables sucesivamente, o sea, operando con pérdidas, lo cual no es permisible y los propios LPES establecen que tales empresas deben ser liquidadas o pasar a otras formas de gestion no estatal.
    Ya eso está ocurriendo y específicamente, en la sesión de junio del 2015 de la Asamblea Nacional, el Ministerio de la Agricultura contaba con más de 100 empresas con números rojos y de ellas, unas 24 había que proceder a liquidarlas por no tener salvación.

    En casi todos los casos, esos resultados se han obtenido por mala administración de los Consejos de Direccion de esas empresas y en particular de sus directores. Ah! Pero el colectivo de trabajadores, que saben que la empresa se va a pique, que muchas veces se toman decisiones incorrectas, burocráticas y tardías, tanto por los directores de empresa, como por el OSDE, que llevan a la bancarrota a la entidad y eso conduce a la pérdida de los puestos de trabajo de cientos o miles de trabajadores, éstos no pueden hacer nada porque no tienen facultades para designar o demover a esos mismos directores causantes y mucho menos, impugnar la actuacion de los OSDE y por tanto, sólo les queda esperar lo que se decida sobre sus vidas por “los de arriba”, con el consecuente precio, tanto en el nivel de vida de esos trabajadores, como en el aspecto político del problema.

    Esto ocurre hasta cierto punto porque no se cumple en casi ningún caso, el numeral 22 del artículo 76 del Decreto 281 Modificado por el Decreto 323 del Consejo de Ministro que establece lo siguiente:

    “Elaborar e implantar, de conjunto con la organización sindical, el procedimiento que garantiza la participación de los trabajadores en la dirección. “

    Y además en el numeral 9 del articulo 85 se establece:

    “Prever que el Perfeccionamiento Empresarial se fundamenta en la amplia participación de los trabajadores en la gestión empresarial. Esta no puede ser vista solo como información, es ante todo comunicación directa y abierta, aná-lisis colectivo, cooperación y ayuda, dar dife-rentes espacios a los trabajadores para opinar sobre la vida empresarial y proponer solucio-nes a los problemas existentes. Cada empresa diseña las formas específicas en que los traba-jadores participan en la gestión empresarial. “

    Estas obligaciones legales hoy brillan por su ausencia: la participacion de los trabajadores hoy es eminentemente informativa hacia ellos y esas obligaciones, son las únicas que posibilitarían resolver el circulo vicioso que como el del huevo y la gallina!!

  • Lei con atención lo que dices es muy fácil, juzgar desde el olimpo, desde donde me parece que usted se asoma a la realidad de cuba.
    Es verdad que en cuba, nuestro país existe demasiada centralización administrativa, pero, bendita la libreta !!!!!! En las circunstancias de un bloqueo que no mencionas, pero que ha hecho y hace a los cubanos que no vivimos en el olimpo.
    Creo que el problema de la productividad, habría que profundizarlo pero para todos!!!! No solo los asalariados sino también para los jubilados para una población envejecidea como la nuestra y donde no es fácil como ud lo dice encontrar empleo para cubrir la brecha que hoy existe entre los ingresos personales y el costo de la vida, estimo que ahi está la medula del problema y que quizas sea la cuestión que debe debatirse en la sociedad cubana y en todas sus instancias institucionales.

  • Este comentario parece que lo hizo Murillo. Con artículos e incisos de los lineamientos, jajaja.

    En el mundo hay funcionando muchas empresas públicas y son rentables y eficientes. El problema en Cuba y en el socialismo real, es que el gobierno quiere administrar todo el sector economico y asumir todas las competencias publicas centralmente. A lo anterior sumale que paga salarios miserables lo cual es un coctel perfecto que ocasiona el desastre actual del pais.

    Leí que Murillo para armar los lineamientos contrato a los 20 mejores expertos en economía y administración y hasta dicen que la asesoría de un premio Nobel en economía y vemos que todavía el cuartico esta igualito (o peor). Entonces no hay que ser un experto para darse cuenta que el problema de Cuba es el sistema social llamado socialismo, con sus apelllidos totalitario, antidemocrático, dictatorial, militarista, caudillista, que jamás a funcionado en ningún país sea pobre como Cuba o rico como Venezuela.

  • Jagger:

    Aterriza, socio, que estás hablqandode Cuba

  • Lo de hablar de Bloqueos y demas no viene ahora mismo al caso.. porque si te guias por esto, tambien te pudiera decir que el gobierno le esta regalando ahora mismo en bandeja de Oro a las compannias extrajeras lo mismo que les nacionalizo en el 59. Entonces, tiene que ver ? si, todo tiene que ver y al mismo tiempo no. Influye pero no determina, la empresa cubana es ineficiente, no solo eso, desde mi punto de vista las empresas estatales deberian competir con las empresas privadas, si es tan buena como dice ganara el pulso.
    No concuerdo con el articulo, pero igual venir a hablar a estas alturas que si la ineficiencia de la empresa cubana es por el Bloqueo hahaha me parto de la risa.
    y, ya de paso, aqui todo el mundo o vive en Cuba, o vivio en Cuba, o algo parecido, asi que nada de cuentos que aqui todos conocemos perfectamente nuestra casa.

  • Caballero a ese Popeye le metieron una peseta pa que hablara y está embarrando a todo el mundo. Ahora reafirma que Raul Castro traficaba con la droga de El Patrón y que Fidel lo sabía. El periodista, aplicandose la autocensura, le dice que como va a hablar así de un líder mundial y el sicario responde que ese es más bandido que yo…

    Havanatimes consigan esa entrevista que eso es historia patria.

  • Gusana, Popeye la ha dicho desde hace mucho tiempo, incluso estando preso. Pero no tiene que decirlo el, la lógica dice que si Fidel Castro controlaba hasta los caramelos en la guerra de Angola, es ingenuo pensar que tenía a la FAR y el Minint manejando toneladas de drogas con Pablo Escobar y no lo sabían.

  • bobo, es curioso que el caso Iran-Contra es tan parecido al caso Ochoa e incluso los dos terminan exculpaldo a sus presidentes, tanto Ochoa como Oliver North,que son dos cara de una misma moneda, aunque el final de ochoa es para evitar lo que paso en Panama con Noriega, la invasion; ahora tu te preguntaras, el trapicheo de armas teniendo a la URSS? , pero desde el 85 Gorvachev es el primer secretario y desde el 88 es presidente del estado, y el ruso parece que corto la regaladera de armas para hacer guerritas.

  • Bobo, a las personas se les olvida lo mas elemental de la economia, se debe producir lo suficiente para crear el excedente que cubra lo que no se produce; dicho con un ejemplo, si usted produce platano, debe producir lo suficiente no solo para comer, sino tambien para pagar los servicios de salud, educacion, comprar los bienes materiales que usted no produce, por lo que una empresa debe producir lo suficiente para que se pueda gravar con los impuestos necesarios para satisfacer las otras necesidades ( que son muchisimas). Si una empresa no tiene los rendimientos para satisfacer todas las necesidades y a la vez sus participantes reciben gratuidades de cualquier tipo; entonces esa empresa da perdida. Otro ejemplo, una comunidad produce platano solo para comer, si tiene juez, bombero, maestro, medico y hay que compar bienes materiales; entonces algunos moriran de hambre o sino se endeudaran para no morir de hambre. Matematica de sexto grado.

  • Luis, la diferencia entre los dos casos es que el Irán Contra el dinero estaba destinado para financiar la guerra de los contras en Nicaragua y los cientos de millones de la droga del caso cubano jamás se dijo donde fue a parar. Y esas millonadas de cash no se pueden esconder debajo de un colchón. Popeye también dicen que cuando se aborto la operación se quedaron almacenadas en Cuba unas cuantas toneladas del polvo blanco. Has leído alguna quema de una captura de tal magnitud en Cuba? Elemental Watson!!!

  • Bobo , con el dinero de la droga iban a comprar cohetes para Ortega, asi esta expuesto en el juicio, por eso te decia que los dos casos son dos caras de la misma moneda

  • Luis, comprar cohetes para Ortega? Eso jamás ocurrió y los millones se “evaporaron” a la luz pública pero no para la revista Forbes que puso en la lista Fortuna 500 a los Castro, ni para el FBI que tiene testigos protegidos que participaron en las operaciones de lavado del dinero creando decenas de empresas en todo el mundo que aún están activas. Incluso un banco en Londres.

  • Pedro, me voy a referir a la libreta de racionamiento no porque tus demás palanteamientos no tengan fundamento sino porque estoy convencido que el sistema generalizado de subsidio a la oferta que es en definitiva la libreta es lo más injusto que pueda existir.
    Porque subsidiar a las personas vinculadas al sector privado emergente? Por qué las entidades estatales presupuestadas como educación y salud no pagan a sus trabajadores salarios que reconozcan la importancia social de su labor y les permita adquirir para ellos y sus familias los bienes que forman parte de la canasta básica, a precios de mercado? Con en actual sistema se focalizan adecuadamente los recursos escasos del estado en aquellas personas que no tienen la posibilidad de beneficiarse con las reformas en curso como niños, ancianos, embarazadas, mujeres jefas de hogar y discapacitados?

  • Bobo , hay un lavado de dollar reconocido por el gobierno de Cuba debido a las prohibiciones y sanciones de EUA para operar con ese moneda , incluido el dollar que mandan los cubanos desde el exterior, imaginate , es muy dificil en esas condiciones deducir de donde procede el dinero del lavado

  • Manuel, en los países capitalistas desarrollados y algunos no desarrollados se protegen a millones de familias pobres con cupones de alimentos, dinero cash mensual, servicios de salud y educacion gratuitos, becas de universidades y hasta el pago de renta de la vivienda. En Cuba que se jacta de socialista los pobres tienen que arañar los tanques de basura y dormir bajo los puentes y portales. Alguien de la brigadita puede decir las ayudas de la seguridad social a los pobres en Cuba?

Comentarios cerrados.