Primero de Mayo de obreros en Cuba “socialista”

Los sindicatos no saldrán a denunciar los sueldos de miseria que paga el estado a sus asalariados ni habrá carteles dialogando con la tribuna sobre los problemas que agobian la sociedad cubana.

Por Pedro Campos

Raul Castro y otros líderes observan la marcha de los trabajadores cubanos en el primero de mayo del año pasado.
Raúl Castro y otros líderes observan la marcha de los trabajadores cubanos en el primero de mayo del año pasado.

HAVANA TIMES — En pocos días estaremos celebrando en Cuba otro Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, 54 años después de haber declarado el carácter ¨socialista¨ de la Revolución.

De nuevo, por la Plaza de la Revolución desfilarán cientos de miles de obreros, trabajadores asalariados, no de los capitalistas privados y de las transnacionales, sino del estado dueño abrumador de los medios de producción.

Sí, aunque según Karl Marx lo que caracteriza al capitalismo es la explotación asalariada, en Cuba “socialista”, esa es la forma de explotación determinante, predominante, pero quien la ejerce es el estado todo poseedor y decisor.

La propiedad de los trabajadores libres asociados, a la que debería avanzar el socialismo según aquel viejo sabio comunista alemán, no solo está distante en Cuba, sino que el Partido Comunista que dirige la “dictadura del proletariado” de acuerdo con los principios del llamado marxismo-leninismo, sigue considerando que la propiedad del estado que explota trabajo asalariado, es lo que caracteriza el socialismo.

El trabajo libre asociado ni lo mencionan los lineamientos del PCC, al cooperativismo lo consideran “una forma no estatal de producción” y le ponen todas las trabas imaginables y al trabajo libre individual lo ha amalgamado con el capitalismo privado pequeño, distorsionando toda su esencia.

Es lo que heredamos de la concepción neoestalinista de socialismo, aplicada en la antigua URSS que solo hoy defiende una izquierda que el amigo Armando Chaguaceda, califica de “jurásica”, con toda razón.

En esta nueva Fiesta Internacional de los Trabajadores, en La Habana desfilarán los sindicatos, fieles correas de transmisión del PCC, debidamente organizados por sectores, encabezados por los trabajadores civiles que laboran en los monopolios de las FAR, que controlan el turismo, la aviación, el mercado interno de divisas en alimentos, ropa y zapatos y electrodomésticos.

may-day1También deberán aparecer bloques de cuentapropistas y de cooperativistas, formas productivas limitadas en todos los órdenes por las regulaciones y monopolios estatales, pero que servirán para “demostrar” que avanza la “actualización” del modelo económico.

En casi todos los países del mundo, los trabajadores saldrán a la calle con demandas de mejoras salariales, de aumentos de pensiones, solicitando regulaciones contra las empresas depredadoras del medio ambiente y disminución de los precios del transporte, los alquileres y los alimentos o en protesta por la represión contra líderes sindicales, sindicatos y organizaciones y movimientos sociales que reivindican diversos intereses de grupos y sectores.

En Cuba no.

En Cuba los desfiles tendrán aquella misma solemnidad almidonada que veíamos por televisión en la Plaza Roja de Moscú, con los dirigentes del estado y el gobierno en la tribuna saludando a “sus” trabajadores. Este año el desfile será dedicado a los cinco agentes cubanos de inteligencia, héroes de la República, recientemente liberados por EEUU, no por la campaña de propaganda desplegada, sino por medio de un canje por otro espía cubano pero que había servido a los del Norte dentro de los servicios especiales de la Isla.

Aquí los carteles hablarán de metas cumplidas o por cumplir, de los lineamientos del partido comunista, del socialismo próspero y sustentable que se propone construir el partido-gobierno estado.

Ningún cartel dialogará con la tribuna sobre el montón de problemas que agobian la sociedad cubana.

Los sindicatos no saldrán a denunciar los sueldos de miseria que paga el estado a sus asalariados, a demandar que se acabe la doble moneda, a que se tomen medidas efectivas y con urgencia para enfrentar el alto costo de la vida y los altos precios de los alimentos, los artículos de primera necesidad y los electrodomésticos.

No aparecerán carteles demandando libertad de expresión, asociación y elección o pidiendo libertad para presos políticos. Nadie protestará por presos que llevan meses esperando el debido proceso. Nadie protestará en los desfiles por los mítines de repudio a los opositores ni por las golpizas que han recibido otros.

No veremos carteles demandando soluciones a los graves problemas del transporte, la vivienda y la insalubridad en las calles.

Es posible que aparezcan carteles y consignas contra los “terroristas y mercenarios” que quieren hacerse pasar por sociedad civil y otros, bien pintados y diseñados, fabricados en serie, en respaldo a la política intransigentemente antimperialista del gobierno revolucionario que negocia en privado la “normalización” de relaciones con EEUU.

may day 3Los opositores, los sindicalistas independientes, el pensamiento socialista diferente no tendrán cabida en el desfile. Quien se atreva a cuestionar alguna posición oficial, quien porte algún cartel disonante, lo mismo puede ser invitado a salir cortésmente de la manifestación que conducido hacia algunos de los camiones de la PNR apostados en los alrededores para “mantener el orden”.

Será otra muestra de que aquí los sindicatos no están para defender los “estrechos intereses” de los grupos asilados de trabajadores frente a sus respectivos patrones, ni frente al estado opresor que concentra el poder.

El mensaje será claro: Aquí los sindicatos apoyan su estado “socialista” y existen para defender los intereses de todos los trabajadores y toda la población, “constituidos en poder revolucionario”, administrado por el Partido Comunista.

Un viejo cartel, pintado con letras negras en una roída sábana de tamaño “personal” que alguna vez fue blanca, con la simple inscripción Autogestión Socialista, confeccionado por anarquistas y socialistas democráticos, al que le prohibieron desfilar el 1ro de Mayo del 2008, celosamente guardado, espera a que en algún momento en Cuba haya libertad para defender públicamente el socialismo auténtico y entonces salir a desfilar en la fiesta internacional de los trabajadores.

8 thoughts on “Primero de Mayo de obreros en Cuba “socialista”

  • Campos, crees que me acusaran de mercenario del imperio si llevo un cartel que diga: “Raúl llevo 7 años esperando el vaso de leche y no llega”

  • Bobo, no sólo te calificarán de mercenario sino que el cartel te lo confiscarán.
    Todo lo que no sea consigna oficial será confiscado antes de enarbolarse. Todo lo que no es oficial es “contrarrevolucionario” y “mercenario”.

  • Pedro, te felicito por tu post.
    Creo que ya estamos en la época de la “trompetilla nacional” para la farsa de manifestación, aunque sea desde el televisor para que la policía política no te golpee y te meta en la cárcel.

  • Muy buen articulo! Felicitacionesn a su autor!

    Volveré por el bobo, Isidro y el inaguantable, irresistible, insumersible, qué sé yo…

  • A desfilar con la testuz bien alta que, total, después los de Miami pagan las cuentas.

  • A darle otra patada a los americanos (no, no, ahora es a los de Miami que están en contra de las tan deseadas relaciones entre los gobernantes y los capitalistas) en el fondillo de los cubanos.

  • En un artículo de Fernando Mires, sobre el primero de mayo, sobre la destrucción de la clase obrera a nombre de la clase obrera por el leninismo, que además de cómo se desarrolló en la extinta URSS y el campo socialista incluye como se desarrolló dicha maniobra en la Cuba, pienso que este artículo de PC complementa y amplia muy bien el análisis el de Mires con respecto a Cuba. En mi comentario específico al respecto voy a incluir un pensamiento de Havel con relación a la restitución de los derechos de los trabajadores checos citado por Mires. “Estoy convencido que no podemos construir un Estado de derecho ni un Estado democrático si es que no construimos al mismo tiempo –aunque ello suene poco científico en los oídos de los politólogos- un Estado humano, ético, espiritual y cultural. Las mejores leyes y los mecanismos democráticos mejor concebidos no nos pueden entregar nada: ni siquiera legalidad, tampoco la libertad, ni aún los derechos humanos, si todo eso no está garantizado por determinados valores sociales y humanos”. En mi caso no es que piense que una constitución democrática va a resolver, por sí sola, los problemas pasados, presentes y futuros de Cuba, pero siguiendo el razonamiento de Havel, ella debe permitir además construir un estado democrático y de derecho, sino también, como cuestión básica garantizar esos determinados valores sociales y humanos, basado en un Estado humano, ético, espiritual y cultural como bien señala Havel,
    http://polisfmires.blogspot.com.br/2015/05/fernando-mires-el-primero-de-mayo-del-y.html

  • Dice el articulo: “Sí, aunque según Karl Marx lo que caracteriza al capitalismo es la explotación asalariada, en Cuba “socialista”, esa es la forma de explotación determinante, predominante, pero quien la ejerce es el estado todo poseedor y decisor”.

    Según el Prometeo de Tréveris, el capitalismo se caracteriza por “una inmensa acumulación de mercancías”, siendo el trabajo asalariado uno de sus principales componentes. Trabajo asalariado, producción por empresas, dinero que se cambia por mercancías, etc, todas estas categorías jamas desaparecieron en Cuba.

    La frase trata de manera subyacente de imputar al comunista revolucionario alemán los horrores del “socialismo” realmente existente, aunque se reclame de él.

    Socialismo auténtico? Si, pero el socialismo no se defiende por vías democráticas.

    Pero es muy temprano hablar de todo esto, en una Cuba amnésica, despolitizada y perdida en el tiempo. Los amigos de Proudhon “no hacen política”, por tanto, han podido muy bien acomodarse a las intransigencias estalinistas y a la “falta de libertad” impuestas por el Estado desde hace mas de medio siglo en la isla del Caribe mar.

Comentarios cerrados.