¿Por qué deja EEUU a Cuba en la lista terrorista?

Dos errores importantes en el enfoque cubano sobre el desmontaje del bloqueo/embargo.

Pedro Campos

Conversación telefonica. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El gobierno de EEUU ha decidido mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, aunque su argumentación está llena de flagrantes contradicciones.

Las razones parecen obvias: sin tener claras evidencias que justifiquen esa decisión, mantener a Cuba en ese listado le permite a EEUU seguir contando con justificaciones “legales” para el sostenimiento de sanciones relacionadas con el embargo/bloqueo.

El Presidente Obama habla de “actualizar” la política de EEUU hacia Cuba; pero en modo alguno ello puede interpretarse como una disposición al levantamiento de todas las sanciones del bloqueo/embargo, dadas las muchas y complicadas contradicciones entre ambos países. Otro elemento que contribuye es la influencia, en el Congreso estadounidense, de sectores de la extrema derecha tradicional cubana, asentada en ese país.

Para entender y valorar adecuadamente la política de EEUU hacia nuestro país, hay que partir de sus múltiples intereses y contradicciones y no de los deseos y preconceptos que tengamos nosotros con relación a la misma.

Los gobernantes norteamericanos han reiterado sistemáticamente que se mantendrá esa política mientras en Cuba no se produzcan cambios en su sistema político, que allá consideren democráticos. En fin, en tanto tengamos aquí el modelo político-económico de “socialismo” de estado.

Un primer error de apreciación:

Por muy democrático que el gobierno cubano considere su sistema político de viejo estilo, quien decide sobre el levantamiento del embargo/bloqueo no es el gobierno cubano, sino el norteamericano.

“Nuestro modelo político-económico es un problema de soberanía y no aceptamos imposiciones”, es la línea del gobierno cubano. Pero el gobierno cubano también debe entender que es un problema de soberanía de EEUU decidir sobre su política exterior, aunque la misma viole aspectos del derecho internacional reconocidos por todos los países. ¿O pretendería el gobierno cubano dictar la política exterior de EEUU?

Esta es una cuestión primordial, muy importante, que el gobierno cubano no acepta, aunque quiere que le levanten las sanciones.

Espera del transporte obrero. Foto: Juan Suárez

Un segundo error de apreciación del gobierno cubano:

Empecinado como está el gobierno cubano en que el gran vecino del Norte le quite el embargo/bloqueo, para poder recibir todos los beneficios de la relación cercana con la economía más grande y desarrollada del planeta, ha creído que ofreciendo importantes estímulos económicos a los capitalistas norteamericanos con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la Nueva Ley de Inversiones extranjeras, va a poder quebrar la voluntad del establishment estadounidense.

Ciertamente la ZED del Mariel y esa nueva ley ofrecen ventajas al capital norteamericano; pero son mínimas comparadas con todas las posibilidades que tiene el capital norteamericano en todo el resto del continente, prerrogativas que se mantendrían mientras en la región predominen gobiernos de corte democrático aunque sean de izquierda, pero no al estilo socialista-estatalista como el cubano, con su partido único, sus monopolios, con predominio absoluto de propiedad estatal, sin un mercado interno creciente y ausencia de libertades de expresión, asociación y elección.

Con gobiernos como el cubano, los capitales norteamericanos no tendrán ninguna garantía en la región. Simple: no es fácil olvidar el pasado reciente de enfrentamiento total, nacionalizaciones, intervenciones hasta de los timbiriches, protagonizado por los mismos que hoy están en el poder.

Entonces, lógica elemental, más conviene a los intereses del gran capital norteamericano que en la región no haya gobiernos como el cubano y que éste se acabe de hundir en sus políticas estatalistas, antes que ayudarlo a estabilizarse. Sería una señal muy peligrosa para el resto de América: “se pueden enfrentar a EEUU, que nuestros capitales siempre estarán listos a ayudarles”.

Lo único que puede garantizar a EEUU que esa situación no se repita es un cambio real en el modelo político-económico estatalista y la salida del gobierno de los dirigente tradicionales. Guste o disguste es la pura verdad. Claro, ¡cómo pedir a los gobernantes cubanos que entiendan esto!

Estoy escribiendo sobre intereses, no sobre deseos.

Otras veces se ha explicado: la política de EEUU hacia Cuba tiene el propósito de hacer fracasar ese modelo que han llamado socialista y evitar su reproducción en la región.

Pan y socialismo. Foto: Juan Suárez

El gobierno cubano, si no quiere realizar cambios verdaderos en su sistema político-económico y lo que le importa a los actuales dirigentes es mantenerse en el poder hasta el fin de sus días, debe resignarse a su destino, el mismo de sus predecesores rusos y europeos, del cual es imposible escapar sin una gran ayuda financiera internacional, hoy sólo disponible en el gran capital internacional, especialmente norteamericano.

Debe acabar de entender ese gobierno que el gran capital internacional no va a hacer nada por favorecer el capitalismo monopolista de estado de corte neoestalinista implantado en Cuba en nombre del socialismo.

Si por el contrario desea contar con esa ayuda y sinceramente eliminar el bloqueo/embargo, debe avanzar hacia una verdadera democratización política y económica de su actual modelo, con libertades plenas –no simplemente formales- de expresión, asociación y elección, hacia el desarrollo, sin trabas ni monopolios, de las múltiples formas de producción, con regulaciones mínimas que garanticen los intereses nacionales y medioambientales sobre nuestros recursos naturales.

En lo personal, no creo que eso haya que hacerlo para complacer al imperialismo o para quitarnos el bloqueo/embargo de arriba, sino porque es una necesidad objetiva de toda la sociedad cubana para poder debatir abierta y libremente sobre nuestros intereses, salir del estancamiento actual y poder avanzar a una nueva sociedad verdaderamente democrática y socializada, realmente justa, donde se haga practica la máxima martiana: con todos y para el bien de todos.

Es la salida que hemos planteando desde las posiciones del Socialismo Participativo y Democrático, con un diálogo nacional inclusivo, amplio, democrático, abierto, público, sin sectarismos, sin revanchismos, mirando hacia el futuro. Camino difícil, pero no imposible.

¿No están dispuestos a caminar esa senda? Entonces, asuman su inevitable derrotero.

[email protected]

119 thoughts on “¿Por qué deja EEUU a Cuba en la lista terrorista?

  • Yo no estoy dispuesta a caminar sobre nada que se haga llamar socialismo, sin importar el apellido que le pongan.

  • Está claro que impera ante todo,”los principios” de cada cual por lo que ninguno quiere dar su brazo a torcer, dicho sea de paso por principios, la senda es estrecha y el camino es peligroso.

  • ¡Al fin ! Alguien que entiende al situación y pone el dedeo en la llaga. En política la cosa no es de deseos y muchas veces ni de lo que se justo y moral sino sólo de los que es posible.

  • Lo digo y lo he repetido mas de una vez: Las causas del bloqueo no tienen nada que ver con la inclusion del gobierno cubano en la lista de los que auspicianel terrorismo. tienen que ver, en principio, con las propiedades confiscadas.

  • “Nuestro modelo político-económico es un problema de soberanía y no aceptamos imposiciones”, es la línea del gobierno cubano. Pero el gobierno cubano también debe entender que es un problema de soberanía de EEUU decidir sobre su política exterior, aunque la misma viole aspectos del derecho internacional reconocidos por todos los países. ¿O pretendería el gobierno cubano dictar la política exterior de EEUU? Estas palabras me alegran, felicito a el que las ha escrito. Por fin alguien entiende que la soberania no es solo derecho de Cuba.

  • los cubanos se olvidan de las cosas rapidamente:las armas a corea que es el gobierno de cuba (el mismo desde 1959 ha hecho y no hay por que pensar no lo siga haciendo todo lo posible por derrocar a los eeuu de su posicion y de su influencia. Todo lo posible no hay que explicarlo,no? entonces a que viene el tratar de explicar lo ya explicado…solo que el gobierno de cuba perdio la batalla…y punto.

  • Hace tan solo unos días el general Raúl Castro reclamaba más leninismo ante los intelectuales. ¿Qué es más leninismo? Que los capitalistas le vendan la soga con que después los ahorcarán.

    La política de Estados Unidos hacia Cuba está dictada por cuestiones geoestratégicas (como está dictada la política china hacia Japón, y la rusa hacia Polonia). La isla padece el infortunio de estar solo a 90 millas de una gran potencia, que además se abroga el derecho de ser el jefe guardián del hemisferio occidental, y dado su poder, del mundo. Al loco de Fidel se le ocurrió pensar que podía cambiar esto, y que una islita del Caribe, una mosquita iba a doblegar al elefante del Norte y hacer lo que le diera la gana. Esta es la impresión que ya causaba en enero de 1959:

    “As exultation caused by sudden complete success and international prominence wears off, Castro may modify present erratic and unfortunate behavior, but only time will tell.”

    Pues nada cambió. El loco siguió creyéndose el próximo Mahoma y estuvo escribiendo reflexiones hasta que se dio cuenta que no le darían el Nobel de la Paz. Y los Estados Unidos tampoco cambiaron ni cambiarán su política. Se oxidarán las grúas del Mariel antes. Al menos que se hagan elecciones libres y haya libertad de empresa, conforme a los intereses de Estados Unidos en este hemisferio. Curiosamente lo que prometió el loco desde la Sierra Maestra.

  • Socialismo participativo y democrático es un oxímoron gigante.

  • …si alguien se preguntaba porque los cubanos no siguen y rechazan a estos “lideres” o “activistas” disidentes con perder un poco de tiempo leyendo este articulo se dara cuenta del porque….dice el autor con asombro…”pretendera el gobierno cubano dictar la politica exterior de los usa?”…y luego de esforzarse en demostrar y justificar que los usa son libres de romper relaciones y mantener un bloqueo a quien le de la gana entonces se dedica a explicar porque los usa si tienen derecho a dictar la politica exterior e interior de cuba….segun el autor cuba debe cambiar y hacer todo lo posible por ganarse la bendicion de los usa para que ,previa supervision de que todo esta segun sus deseos,estos se decidan a perdonarnos y levantar el bloqueo y brindarnos el derecho de su amistad…solo con su posicion al escribir “bloqueo/embargo” se ve el oportunismo y la hipocresia de personajes como este…bloqueo para no parecer muy para alla …embargo para no parecer muy para aca …”socialismo participativo y democratico” otro nombrecito para engañar “inocentes” y ver si entra en alguna nomina de “benefactores”…yo no se como pide democracia o libertades cuando ya nos advierte de que puedes ser todo lo “libre y democratico” que quieras pero no te atrevas a enfrentar a los usa o no seguir el modelo que ellos te aprueben….y despues algunos se preguntan el porque se dice que todos estos “activistas” y “movimientos” estan al servicio de los usa…porque sera???…

  • EEUU no necesita Acudir al pretexto del terrorismo para embargar a los Castro , con las violaciones a los DD HH y la falta de democracia que se gasta la tiranía, es más que suficiente

  • La soberanía no reside en el P C, sino en el pueblo

  • Gusano. Tiene Usted todo el derecho a pensar cómo lo estime conveniente. Pero no se haga bolas usted mismo con las palabras. El nombre es lo de menos. Piense si está dispuesto a caminar “hacia una verdadera democratización política y económica del actual modelo, con libertades plenas –no simplemente formales- de expresión, asociación y elección, hacia el desarrollo, sin trabas ni monopolios, de las múltiples formas de producción, con regulaciones mínimas que garanticen los intereses nacionales y medioambientales sobre nuestros recursos naturales….para poder debatir abierta y libremente sobre nuestros intereses, salir del estancamiento actual y poder avanzar a una nueva sociedad verdaderamente democrática y socializada, realmente justa, donde se haga practica la máxima martiana: con todos y para el bien de todos”. Si está de acuerdo con eso, camine y sea feliz.

  • En el artículo hay muestras clara de anexionismo a los EE.UU y algunos calificativos empiezan a ser inconsistentes contradictorios.
    1- Dice “Los gobernantes han reiterado…….mientras en Cuba no se produzcan cambios políticos.”. ¿Desde cuándo EE.UU tiene derecho alguno sobre Cuba para exigir un cambio político? ¿Sera el patrón EE.UU de la nueva izquierda contrarrevolucionaria?
    2- Nótese que la argumentación de EE.UU. tiene contradicciones, no que es un acto espurio, y mentiroso, en fin no hay condena alguna. Por lo que se infiere que si lo argumentan bien somos terroristas para P.C.
    3- El gobierno cubano no solo no acepta imposiciones, sino que condena lo que es una violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los cubanos con su bloqueo. No como se pregunta que” pretendemos a dictar la política……” en ese sentido habría que preguntarse ¿si es el gobierno de EE.UU. quien determina que sí y que no debe hacerse en Cuba?.
    4- El colmo de la genuflexión al imperio. “el gobierno cubano no acepta, aunque quiere….” Lo mismo, para levantar algo ilegal hay que aceptar condiciones del violador ¡! Esto es el colmo!!!.
    5- En un anterior artículo de P.C se cuestionaba que Cuba con el ZEM vendía prácticamente a EE.UU el país, ahora es que ofrece “ventajas mínimas “. Además de cantinfleo de por medio, afirma que Cuba tiene que ofrecerle a EE.UU ya no ventajas económicas que según P.C las tiene y al mismo tiempo NO, ahora además por las “ausencias de libertades de expresión, asociación y elección, económicamente” a EE.UU no le conviene, no hay garantías. ¿ Se puede ser más neoplattista?. Adiós soberanía e independencia, hay que complacer al amo EE.UU nos dice P.C.
    6- Y para rematar se quita la careta otra vez. “ al gran capital norteamericano .. no le conviene … a sus intereses GOBIERNOS COMO EL CUBANO….. y la lógica elemental es que ESTE SE ACABE DE HUNDIR”. ¡!!!! No faltaba mas que el articulista dijera otra cosas!!! ¡!! Ya lo sabíamos que todo el cuento de socialismo es un falacia, quiere capitalismo a imagen y semejanza de los EE.UUU ¡!!! “ Lo único que puede garantizar a EE.UU que esa situación no se repita…. “”” Bueno sin comentarios, ahora hay que garantizarle todo a los EE.UU.
    7- Buenos los cambios implementados desde 2007 a la fecha significan NADA para el articulista, ¡!! Muy objetivo!!!.
    8- Siguen las perlas “el gran capital internacional no va hacer nada por favorecer el capitalismo monopolista de Estado de corte neoestalinista”. Nótese cuántos disparates juntos. El gran capital que no nos va a apoyar ¿Serán Capitalistas los del gran capital?¿ Representaran a los monopolios de las transnacionales ? Digo si es cierto lo que se afirma, pues somos cuando menos medios hermanos con el gran capital, ya que dice que tenemos implementado el capitalismo en nombre del Socialismo, pero es Capitalismo. La otra es que a quien Cuba quiere el articulista complazca al “capital internacional” ¿Socialista autogestionario? O a ¿cuál?
    9- Como era tan evidente, viene el cantinfleo…. “ en lo personal no creo que haya que hacerlo para complacer al imperialismo “ ya lo sabemos es al “gran capital internacional” ya lo había dicho… sigue: “ o para quitarnos el bloqueo/embargo de arriba” es una necesidad de la sociedad cubana para poder debatir….. “ . Ya vamos a debatir ideas martianas, etc. , etc., ¿¿¿para complacer al gran capital o ya no?
    10- Cierre con broche de ORO.” ¿No están dispuesto a caminar esa senda? Entonces asumen su inevitable derrotero.” O sea, hay que complacer al gran capital, pero con la sociedad que vamos a construir de cara al futuro “socializada, realmente justa,…..”, esa si nos dice el articulista que al gran capital si la vera con buenos ojos, una sociedad socialista que casi llega al Comunismo por sus postulados, ¿ Esa si le va a gustar al gran capital y nos quitara entonces al FIN , el bloqueo?. No me queda más que preguntarme ¿ Genial verdad?.

    Sobre el bloqueo quiero decir lo siguiente:

    El bloqueo, que es el nombre correcto porque impide el libre comercio con terceros países por parte de Cuba, está calificado como crimen internacional de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Aplicable si los estados no se encuentran en guerra, que es el caso.
    Las sanciones unilaterales del gobierno de EE.UU hacia Cuba, durante años han esgrimido diferentes pretextos y condicionamientos injerencistas para su eliminación, y estas son a su vez, violadoras de principios y derechos fundamentales del derecho Internacional, así podemos mencionar entre otros:
    a- Principio de igualdad soberana: Aprobado en el Congreso de Westfalia de 1648 y por la Carta de la ONU, compuesto básicamente por dos elementos fundamentales: la soberanía de todos los Estados y la igualdad jurídica de los mismos.
    b- Principio de no intervención: La facultad de cada Estado de decidir con autonomía acerca de sus asuntos internos y externos.
    c- Derecho a la nacionalización: Todo Estado tiene derecho a nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros y en caso de controversia, esta será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales conforme al Artículo 22 de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.
    Pero el bloqueo además viola normas comerciales (está documentado) por el carácter extraterritorial de la Ley Helms – Burton, de organismos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, de la Asociación Internacional de Desarrollo y de la Cooperación Financiera Internacional, de la Convención al Establecimiento de la Agencia de garantía a la Inversión y de la Convención del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las disposiciones del GATT y el GATS, entre otras.
    Con esta política unilateral, agresiva e ilegal por parte de EE.UU se violan además, parcial o totalmente 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 en la ONU, de los cuales EE.UU es país firmante.

  • Usted no negará el derecho del gobierno de Estados Unidos a prohibirle a sus ciudadanos hacer negocios con Cuba cuando el gobierno de Cuba le prohibió a sus ciudadanos hacer negocios en su totalidad. ¿O sí?

  • Haga el favor de salir de esa anexion que usted tiene en mejico antes de seguir hablando de anexionismo.

  • el gobierno cubano no debiera hacer ningun cambio para complacer a EU, ni a nadie, lo debe de hacer por el bien de su pueblo, es hora de que suelten el poder dictatorial que ha hundido a Cuba en ruina total, y si no quieren pues sigan recibiendo abusos y comiendo las migajas que la familia castro les reserva a los de a pie y dejen de mendigarle a EU nada, pudranse defendiendo ese sistema.

  • carlés:

    Y si todo eso es verdad ¿Por qué los que son como tú, tan revolucionarios, tan defensores de la soberanía, en vez de estar viviendo la dulce vida y adorando el socialismo a distancia no se acaban de olvidar de una vez de EEUU, se acuerdan aunque sea por una vez en la vida de lo que es tener verguenza y no se mueren de hambre antes de pedirle un crédito al enemigo?

    Eso es lo que me maravilla de los “revoilucionarios” ¿De qué se quejan, por qué lloriquean’ ¿de qué te quejas tú que estás viviendo de panza y vacilando el comunismo? ¿Por qué no te comes un cable tú también por defender a la “revolución”? ah, no, lo tuyo es ladrar a distancia, con la barriga llena y luchanfdo la pacotilla de este viaje, y después hacer lo que sea para que te vuelcvan a dar otro.

    ¿Dónde están los revolucionarios que prefieren morir antes que aceptar nada del imperialismo? ¿No es EEUU lo peor de lo peor? ¿Para qué quieren comercio con los explotadores asesinos y comeniños? ¿O lo que quieren es el chorro de dólares para poder seguir pisoteando al pueblo con más fuerza? Bueno es recordar que la época en que peores fueron el secuestro de libertades y derechos en Cuba fue la de más aparente bonanza económica. ¿Cuál es la mecánica entonces? “Tienes que darme los dolares para que te pueda seguirte diciendo lo que me dé la gana y serruchándote el piso cada vez que pueda.

    No, así no funciona la cosa.

    El gobierno cubano es una tiranía, un gobierno de corruptos e incapaces que ha llevado a Cuba a la ruina. todos ,los que quieran que eso continúe, se tienen que joder “revolucionariamente” ¿No es eso lo que quieren? Pues, arriba, a ser machitos y a aguantar lo que venga, como si son 500 años más de embargo. ¿No quieren que papá estado les diga hasta cuántos huevos se quieren comer? Sigan así, que en definitiva ninguno se ha muerto, pero no pretendan echar en la espalda de otro la carga del desastre que han creado. Es irónico ver como miran si otros cumplen o no con los derechos humanos cuando ante tu vista toda la Declaración Universal se viola casi a diario, junto con la propia constitución cubana. Cristo llamaba “sepulcros blanqueados” a la gente como tú.

    Por eso no les tengo ni un ápice de respeto, por oportunistas, por vividores, por chulos, por hipócritas y por cobardes, porque ni por el ideal que dicen defender y amar tanto son capaces de nada, que no sea vacilar y hablar basura en el intento. Cuando vea a uno como tú muriéndose de hambre antes de aceptar nada de EEUU, ese día quizás te tenga algo de respeto.

    Mientras tanto, si en Cuba siguen las cosas como van por culpa de ese desgobierno, no me cansaré de decir que el gobierno cubano está más que bien embargado, y de pedir que no le levanten el embargo hasta que Cuba sea un país normal y el pueblo tenga las libertades y derechos que le tocan, y que no son ninguna limosna ni merced de ningún cara de guante que utilice el patrioterismo como el único recurso de los miserables, y se atreva a erigirse como símbolo de la patria; Son los derechos que les tocan como ciudadanos.

  • El gobierno cubano le prohibió a los cubanos hacer negocios en su totalidad porque consideraba que los empresarios capitalistas son unos ladrones y explotadores. El gobierno de Estados Unidos le prohibe a los empresarios capitalistas estadounidenses hacer negocios con el gobierno cubano porque considera que los ladrones y los explotadores, y los embargadores, son el gobierno cubano.

  • Las condiciones del levantamiento del embargo esta plasmada en leyes y su principal condicion es la devolucion de las propiedades expropiadas a ciudadanos norteamericanos. Y aqui va la razon por la cual Cuba no reconoce la ciudadania norteamericana de un natural de Cuba, para que no aumente la lista de las personas a indemnizar. Siendo ciudadano cubano , consideran que pueden expropiarte sin compensacion alguna.

  • Si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habria permitido el multiartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el mas culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo? ¿O dudan que realmente puedan ganar las elecciones?

    Sea cual sea la respuesta e esta negativa, el gobierno cubano no sale bien parado.

  • Que suerte estar 90 millas de EUA. Si estuvieramos en el mar amarillo de la China , fidel pudo haber llegado tan lejos como pol=pot , mao o el coreano del norte y hoy hubieran 2 millones en sus tumbas en vez de emigrar a EUA.

  • Pienso que la pregunta debería ser: ¿Por qué a Cuba le tiene que importar que los USA o cualquiera la ponga en lista de terroristas o de cualquier cosa?

  • Por supuesto es un derecho que si EE.UU no quiere comerciar con Cuba y sus ciudadanos tampoco, pues esta bien. El bloqueo es el que impide el libre comercio de Cuba con terceros, ese que esta documentado su incidencia en al menos 32 países.

  • Es su derecho , el bloqueo a que me he referido es el de la Ley Helms Burton, el que no puede entrar Niquel de cualquier lugar del mundo si tiene mas de un 10 % cubano, ese que un barco toque puerto cubano y despues no puede hacerlo por 6 meses en EE.Uu, ese que compra Agencias de Viajes en España para impedir que vayan turistas a Cuba de ese pais, o que compra en Panamá la fabrica de piezas de respuestos para equipos médicos para Cuba, y asi un largo etc.

    No por gusto había mas personal en EE.UU persiguiendo el comercio de Cuba en el mundo que persiguiendo a Bin Laden. Esa es la triste verdad.

  • ¿ Quien te dijo que yo me fui de Cuba? El 86.5 % de mi vida ha sido en Cuba. y ahí moriré. Si no te enteras dicen que se acabo la Guerra Fría, y dicen que estamos en el siglo XXI. Quizás quieres que se vuelva a las lomas de la Sierra Maestra pero eso ya no es posible . Sorry. También los perros le ladran a la Luna con la esperanza de que esta le responda. saludos

  • ¿ Me pudieras informar de algún mandato de la ONu donde le de autoridad a EE.Uu y el derecho a decirle a Cuba como debe organizar la vida económico- social y política del país?

  • Pedro el problema es que la palabra socialismo asusta a muchos, incluyéndome a mí por eso me considero un demócrata de izquierda, pero lo que muchos no entienden es que la democracia es para todos incluso para el PCC que ha monopolizado el poder por más de cinco décadas como partido único. Pienso que es fundamental que derechistas, centristas e izquierdistas deberíamos acabar de comprender que la verdadera democracia es esa que tú has caracterizado y es la que realmente evitaría que Cuba continúe siendo un estado totalitario, en cualquiera de sus variantes, de izquierda, de derecha o hasta racial, que también evitaría la instalación un capitalismo brutal, porque la democracia, permitirá establecer un modelo político\económico\social en correspondencia con las aspiraciones de la sociedad cubana en su conjunto y el devenir histórico de Cuba.. Existe una gran renuencia tanto del castrismo como del anticastrismo radical al dialogo, por eso pienso que el camino a la verdadera democracia, para cuando estén creadas las bases, incluyendo la legalización de los partidos políticos de oposición, es convocar a una asamblea constituyente que sería como un dialogo indirecto, que la mayoría de los autores en conflicto aceptarían. Al mencionar un totalitarismo racial estoy pensando que la problemática racial negra no se puede resolver con paternalismo y\o imposición totalitarias sino en el marco de una democracia donde los negros conjuntamente con los demás miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos plenos en general y en particular desarrollar políticas para la eliminación los rezagos raciales, porque de continuar la situación actual al respecto se puede correr el riesgo que de una Revolución Haitiana la Cubana con característica del siglo 21, o que un loco con poder absoluto en desespero provoque un holocausto negro como en 1912.

  • Siete años después de las reformas el país sigue en el naufragio.
    Lo que hay que cambiar es la dirección del país y democratizar económica políticamente la Isla.
    Si realmente le interesara al gobierno el beneficio popular, hace rato hubieran cambiado y hubieran democratizado el país en la economía y en la política.
    El gobierno ha demostrado su incapacidad para sacar al país del abismo. En cualquier otro país con elecciones libres hace rato hubieran salido del poder.
    Recuerdo una vez más, las palabras del actual presidente en los años 80s:”Reconocemos los esfuerzos pero premiamos los resultados”. ¿Por qué el presidente no se la aplica a su gobierno? ¿Se le olvidó su consigna?

  • expliqueme Pedro Campos en su respuesta a 100%Gusan@ como es que ese modelo todavia vigente si nunca en su vida ha sido democratico ni viablemente sostenible economicamente se le puede cambiar algo para caminar “…hacia una verdadera democratización política y económica del actual modelo…” como usted le dice en su respuesta.

  • tienes que tener cuidado con las cosas como las dices panchi, tu no te expresabas asi unos meses atras y tenias los planes de irte a sembrar tomates a cuba con toda tu familia, con esas ideas es muy peligroso manifestarse como lo estas haciendo. saludastes a Ducasse de mi parte, ahora que eres amiguito de el en facebook?

  • pero que anexionismo señor? si mejor momento para eso no hubo que 1902, cuando el ejercito mambi no valia ya un centavo de lo desgastado que estaba de una guerra con Espana que no ganaba y mermaban las tropas cubanas, muerto ya uno de los lideres (Maceo), la intervencion americana garantizo la derrota del ejercito espanol y ahi mismito pudieron los gringos hacerse de cuba y no habia Dios que los pararan, ni mambises ni la cabeza de un guanajo, y simplemente 2 años despues recogieron la bandera del Morro y se largaron rumbo norte, no sea tan manipulador, la anexion ha sido siempre un cazabobos.

  • jorge viejo, que se asusta y no vuelve, dosificale las verdades para poder discutir un poco que sino se acompleja.

  • Ahora va a hablar el líder, citado por el documental “Las manos cortadas”:

    “” a nuestro juicio, “la decisión” en Checoslovaquia solo se puede explicar desde un punto de vista político, y no desde un ‘punto de vista legal: Visos de legalidad, no tiene, francamente, ninguno. ¿cuáles son las circunstancias que han permitido un remedio de esta naturaleza, un remedio que coloca en difícil situación a todo el movimiento revolucionario en el mundo, un remedio que constituye una situación verdaderamente traumática para todo un pueblo, como es la actual situación de checoslovaquia, un remedio que implique que un pueblo entero tenga que pasar por las ingratísimas circunstancias de ver el país ocupado por ejercitos de otros países, aunque sean ejercitos de los paises socialistas? la situación en que millones de seres de un país tengan que verse hoy en las trágicas circunstancias de elegir y de escoger eentre lo que signifique la pasividad frente a esas circunstancias y ese hecho que tanto le recuerda episodios anteriores, o tener que optar por la lucha en camaraderia con los agentes y espías y agentes pro yanquis , en camaradería con los enemigos del socialismo, en camaradería con los agentes de Alemania Occidental y de toda esa morralla fascista y reaccionaria que, al calor de esta circusntancia, tratará de presentarse como abanderada de la soberanía, del patriotismo y de la libertad de Checoslovaquia. lo esencial que se acepta o no se acepta, es que el campo socialista podía permitir o no el desarrollo de una situación política que condujera hacia el desgajamiento de un país socialista y su caída en brazos del imperialismo.

    Y NUESTRO PUNTO DE VISTA ES QUE NO ES PERMISIBLE; Y QUE EL CAMPO SOCIALISTA TIENE DERECHO A IMPEDIRLO DE UNA FORMA O DE OTRA”

    (F Castro, La Habana, 23 de agosto del 68)

    O sea, que la voluntad del pueblo checo le importaba un carajo, y que aprobaba la invasión extranjera a una nación soberana, porque el campo socialista “tiene derecho a impedirlo”; además, es tan hipócrita, tan inmoral y tan demagogo,que ni siquiera menciona la palabra invasión y la llama “situación” o “remedio”

    ¿Y quién o quiénes le dieron ese derecho al campo socialista de pisotear la voluntad de un pueblo y la soberanía de una nación?

    ¿Y este es el tipo que me ponen como defensor de soberanías libertades y autodeterminaciones? ¿Este es el que dice condenar el ingerencismo? ¿El que dice que no actúa bajo presión?

    ¡No jodan!

    Y aquí está el link, ‘por las dudas. El documental vale la pena verlo para refrescar amnesias voluntarias robolusionarias:

    http://www.youtube.com/watch?v=8lICDrlC8IU

  • Armando buena pregunta. ?Si tanto apoyo popular tienen el gobierno y su actualización porqué no permitir la libertad de expresión, asociación y elección? ?Porque no hacer unas elecciones para Pesidente y vice, para elegir a los gobernadores provinciales y a los alcaldes municipales por el voto directo y secreto? ?porqué no hacer una nueva ley electoral? ?O porqué el gobierno no somete esas leyes de la actualización a referendo popular? ?O porqué no convoca un diálogo público abierto con la oposición y la izquierda democrática?
    ?Porqué no entrega las empresas a la administración democrática de los trabajadores?

  • Sin duda el mismo mandato que autorizó a los rusos a pasarle los tanques por encima a los checos, con la aprobación del comandante.

  • Sí, como le ladra tu gobierno a los gringos y lame con la lengua el suelo del capitolio para que les dé créditos

  • Es derecho soberano de EEUU comprar la materia prima con el porciento de lo que sea que le dé su reverenda gana, y es su derecho poner condiciones a quienes comercian con ellos, así como es derecho de los segundos, aceptar o no esas condiciones.

  • Algunas precisiones de mi anterior comentario, hace bastante tiempo que participio en estos debates donde se han abordado diferentes cuestiones, en CE Armando Chaguaceda realizó varias entrevistas a intelectuales de la nueva izquierda cubana, como demócrata de izquierda, en esos debates defendía la idea que la nueva izquierda cubana no debería construirse a partir de los escombros del castrismo sino a partir de los cimientos de la democracia y por otro lado salir de la observación critica al castrismo y tener una actitud proactiva en la lucha por la democracia de Cuba. Pienso que desde ese tiempo a la fecha esa nueva izquierda ha evolucionado bastante o mejor dicho se ha fortalecido, no para ser otra variante totalitaria, sino una alternativa a la construcción democrática dentro del multipartidismo. Reconozco que siento alergia por el término socialismo por más de 55 años de castrismo arrogándose el derecho de socialistas y 14 años de socialismo del siglo 21 chavista que de socialismo no tiene nada y sí mucho de estalinismo\castrismo, incluso muchos partidos de izquierda y otros que en su nominación llevan nombres de socialistas le hacen oposición activa al chavismo. Por otro lado Francia está gobernada por el Partido Socialista, los Socialistas Democráticos son la tercera fuerza política en Alemania, el Partido Socialista Obrero Español es el otro gran partido de España y la ha gobernado en varios periodos, aquí en Brasil existe el Partido Socialista Brasilero con más de 60 años en la vida política que fue una alternativa al Partido Comunista de corte en estalinista en décadas pasadas, en esta elecciones de 2014 presenta un candidato propio a presidente con posibilidades de enfrentarse a Dilma en segunda vuelta o ser la tercera fuerza política que decida la segunda vuelta, Portugal también ha sido gobernado por el Partido Socialista y en ninguno de estos países no se ha acabado el mundo por el contrario los socialistas le han hecho un gran aporte al desarrollo político y social a los países donde desarrollan su actividades.

  • Me parece un poco irónico que el país que un día prohibió la música de José Feliciano, que metía preso a quienes escucharan a Los Beatles y acusaba de diversionista ideológico al que mascara chiclet se dedique a protestar porque haya otro país que prohíba la importación de productos que contengan un 10% de níquel originario del país de las prohibiciones. Mi padre trabajaba en el puerto de la Habana y ganaba 398 pesos (antes dólares) en 1960. ¿Sabe por qué perdió su trabajo? Porque el gobierno revolucionario pasó una resolución que prohibía el consumo de cigarros norteamericanos. Resulta que un marinero griego le regaló dos cajas de Chesterfield, un chivato se fue de lengua, mi padre perdió el trabajo y el salario, pasando a ganar 127 pesos en el INIT. Entonces si el gobierno de Cuba tiene derecho a prohibir la importación de música de José Feliciano, de Los Beatles, mascar chiclet, y fumar cigarros yankis, además de un sinfín de otras prohibiciones relacionadas al intercambio comercial libre, el gobierno de Estados Unidos tiene el derecho de exigirles a sus comerciantes y a sus empresas no hacer negocio ni intercambiar artículos relacionados con Cuba. Aquí la única cuestión a discutir es donde empieza y donde termina el derecho del gobierno de Estados Unidos a prohibirle a los ciudadanos norteamericanos hacer negocios y moverse libremente, aspectos en los que el gobierno de Cuba tiene uno de los peores archivos del mundo.

  • Humberto el gobierno cubano no es Cuba. Si los cubanos tuvieramos el legitimo derecho a opinar sobre BLOQUEOS, lo primero que pediriamos seria que nos levanten el BLOQUEO INTERNO que nos impone al gobierno cubano y ese si que nos molesta desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, por tantas prohibiciones y violaciones de derechos elementales que son reconocidos por la comunidad internacional de la ONU. ¿Necesitas que te ponga la lista de restricciones que componen el BLOQUEO INTERNO al pueblo de Cuba y que necesitamos que nos levanten?

  • Tu eres tan creible que VietNam tiene relaciones con EE.UU a pesa de la guerra, y sus 3 millones de muertos. muy posterior al triuenfo de 1959.No se donde esta la ansiedad de Cuba.

  • Jorge no esta obligado a decir boberas a cada instante. Lo que Ud dice que es un derecho de EE.UU que bloquea a Cuba , que dicen que abogan por el libre comercio, esta condenada por la ONU como ilegal por 188 paises, sus teorias y sus justificantes son erroneos, ¿no lee noticias, es ciego o se hace¡???

  • No existe, reconoce que es la ley del mas fuerte , pero con una pequeña diferencia y se lo digo por segunda vez, no se entera que se acabo la guerra fria, que estamos en el xxi , en el 2014, aunque existan perros que le ladren a la Luna.

  • Pedro:

    Insistes en acomodar en exclusiva las diferencias entre Cuba y EEUU al período posterior a 1959, cuando todo cubano debería estar consciente que las mismas tienen su pilar fundamental en las imposiciones que Washington nos agregó en la Constituyente de 1901. A estas alturas del partido, y al margen de nuestra inclinación ideológica, lo que nos queda definir es si aceptamos una vez más bajar el testuz y tragar hiel, como en 1901, o defendemos el derecho a ejercer nuestro albedrío en ese pedacito de tierra donde nos tocó nacer.

  • Jorgealejandro no hay que ir fechas tan lejanas. Hace unos dias en la votacion de la ONU sobre la legalidad de la anexion de la Crimea ucraniana por Rusia, la gran mayoria de los paises del Mundo se opusieron y Cuba estuvo entre los cuatro gatos que apoyaron a Rusia. Ya se buscaron un nuevo enemigo de gratis que es Ucrania que tenia buenas relaciones con Cuba. Oye que ni siquiera se abstuvieron para embarajar el conflicto de intereses.

  • En un escenario sin el embargo/bloqueo el gobierno de Cuba:
    – Le entregan nuevamente la refineria de petroleo a Texaco/ Chevron para actualizar tecnologia de punta.
    – Le entregan los centrales azucareros a los Fanjul (que ya estuvo en La Habana negociando) para recapitalizarlos y vender en el mercado de EE.UU
    – Le entregan la ganaderia a empresas americanas para lograr por fin el vaso de leche.
    – Le entregan el Habana Libre a los Hilton para que lo llenen de turistas americanos, como hacen con los Melia.

    Entonces para que nacionalizaron forzosamente las inversiones americanas en Cuba, si ahora quieren que vuelvan. Escupieron para arriba ya les cayo en la cara y todavia lloriqueando en la ONU. Oye que lo mejor de todo es que es el mismo grupito con 50 años mas en las costillas.

  • Los únicos perros que ladran y le mueven el rabo a los gringos a ver si les tiran un crédito, son los de tu gobierno.

  • ¿ Por que no abogamos por la eliminacion del bloqueo para que se queden sin “pretextos” el gobierno cubano¡?==¿ Donde firmamos?==

  • Esa lista de terrorista es la justificante del ilegal Bloqueo.

  • Por lo que yo veo los ansiosos son ustedes, que no pueden Vivir tranquilos por estar con el tiqui-tiqui de los EU.

  • Yoy. no entiendo su cuestionamiento. Yo no defiendo el modelo estatalista.

  • qué derecho tiene este sr hhc a tergiversar lo que he escrito/? Desde cuando es posible debatir con tergiversadores?

  • Pedro. muy buen análisis y con un enfoque de la cuestión diferente a la que argumenta el anticastrismo radical y por otro lado contrarresta a los que quieren en Cuba un modelo chino, o sea Partido Único y Capitalismo Brutal como es el caso de CAFÉ, El Grupo de Poder de Saladrigas y posiblemente El cartel de #Cuba Now. Tengo mi opinión en cuanto al embargo pero como es la cuestión que divide a los demócratas cubanos prefiero reservar mi criterio al respecto, escribí posiblemente Cuba Now porque en un video debate entre unos de sus voceros con Ninoska Pérez-Castellón, él vocero planteo que ellos específicamente procuraban que con acercamiento Cuba-USA se fortaleciera el cuentapropismo, que en principio para mi es una idea loable porque posibilitaría la creación de las pequeñas y medianas empresas, pero en su planteamiento no hizo alusión a la democratización de Cuba, que para mí debe estar en primer lugar, y mucho menos si ellos están haciendo algunas gestiones ante el castrismo por reformas políticas que posibiliten una transición ordenada a la democracia de Cuba.

  • Fácil. Porque estar en dicha lista supone quedar expuesto a sanciones bilaterales y multilaterales, e incluso a un eventual ataque militar. Y todo justificado.

  • Carles

    ¿Alguno de esos países ha dejado de comerciar con EEUU por comerciar con Cuba, o está dispuesto a hacerlo? Ahi tienes la respuesta.

  • eso no es verdad, la lista de paises terroristas es posterior al embargo, y la inclusion de cuba tambien.

  • Carles,

    No respondas con otra pregunta. Ahoar bien, no, los USA no tienen derecho a organizar la vida politica de Cuba, pero sí a decucri si comercian o no con cualquier país. Ellos no tienen ni derecho ni deber, tampoco, de preocuparse de si el pueblo cubano pasa hambre o si los niños se mueren por carecer de medicinas. Ese no es su problema, por lo tanto, es inútil pedir que se conmuevan por esto o aquello.Los USA tienen todo el derecho a poner sus intereses por delante de los del pueblo de Cuba. Todos los países lo hacen, como lo hizo Cuba cuando pidió el bloqueo a Honduras recientemente. El que tiene la obligación de preocuparse por el hambre del pueblo y la falta de medicinas es el gobierno cubano, y si ellos pueden incidir para librarse del embargo con dar al pueblos los derechos que tiene consgrados por la Declaración de Derechos Humanos de al ONU y no lo hace, entonces es que el orgullo de los dirigentes cubanos ( o su meido de perder el poder) es mas importante que el hambre del pueblo. Otra vez, mira el ejempo de Vietnam (que no hace ni una declaración en contra de USA) o de Myammar, que hizo elecciones y se quito el embargo de arriba y nadie los criticó, sino al contrario. No hay como justificar la posición del gobierno cubano.

  • Isidro:

    No hay que bajar al testuz, sino darle al pueblo al posibilidad de elegir lo que quiera. Todos sabemos que en Cuba no hay elecciones, sino la ratificación periódica de una linea politica y un unico partido que, además, después de medio siglo, tiene a la isla en ruinas. En cualquier sistema multipartido hace mucho rato que los hubieran sacado del poder. Si en elecciones libre la gente vota porque siga el PCC, pues que siga, como ha pasado en otros países de A.Latina ¿por qué los partidos socialistas de esos países sí se siente seguros de ir a elecciones y competir con su programa politico contra otros y el PCC de Cuba no? Sólo caben dos respuestas, o el gobierno de Cuba piensa que el pueblo cubano es mas inculto y estúpido que el resto de Latinoamerica y lo pueden manipular desde USA, o simplemente no cree que tiene un apoyo mayoritario. Así de simple.

  • Yoyo, es el unico pretexto que le queda a Ee.Uu para justificar su bloqueo, el resto la vida se los desbarato, como que cuando no fueramos saltelite de la URSS, cuando salieran las tropas de Africas, que cuando no apoyaramos a los MLN de America Latina, asi un largo etc de pretextos para justificar lo que a todas luces es algo insostenible como el Bloqueo.

  • Carles:

    Coteja fechas, que te crece la nariz como a Pinocho

  • Le quedan todavia la falta de libertades, las violaciones a los derechos humanos, la represion al disenso, la no existencia de un estado de derecho, que no hay elecciones libres, que no hay libertad de expresion y asociacion, que no hay democracia; que no hay libertad.

    Ummmm, creo que todavia quedan bastantes.

  • Isidro, dices: “Insistes en acomodar en exclusiva las diferencias entre Cuba y EEUU al período posterior a 1959”. Ya en alguna ocasión en este foro te dije que pone en mi boca afirmaciones y criterios que no son míos. Por esa razón no discuto con Carles, pues simplemente todo lo tergiversa, con claros objetivos demonizadores, no hay ingenuidades en sus diatribas. Creo que te puedes estar ganando los mismos meritos que HHC si insistes en tergiversar lo que escribo. Te brindo el beneficio de la duda y te respondo: Partes de entender nuestra realidad de hoy a partir de “con la revolución o con el imperialismo”, “aceptamos la imposición imperialista o nos rendimos”. Es la cómoda posición del gobierno de los históricos para justificar su eternidad en el poder, la falta de libertades y democracia, la represión del pensamiento diferente, la criminalización de la protesta. Es la justificación de la fortaleza sitiada, donde toda disidencia es traición.
    Soy muy claro al final del artículo, con otras palabras: la democratización de la sociedad cubana es un imperativo, no porque lo demande el imperio, ni para quitarnos de arrba el bloqueo, sino para avanzar a la sociedad democrática y socializada, hacia el erdadero desarrollo, etc.. Por la democracia se hizo esta revolución en 1959 y los que tomaron el poder se olvidaron de ella para hacer “su revolución socialista” que de socialista solo ha tenido el nombre. Cuando el camino se equivoca hay que ir al punto de bifurcación. Y ese fue el origen de todo este desastre: la violación del objetivo sagrado y sublime de esa revolción que apoyó todo el pueblo cubano. Rescatemos esa reivindicación pongámosla en primer plano todos. Respetense todos los derechos democráticos y libertarios por los que el pueblo cubano viene luchando hace siglos, antes incluso que 1868, contra la esclavitud del trabajo, contra la discriminación de todo tipo, contra el poder de las elites, contra la dominación extranjera, por la libertad de todos, por la participación ciudadana de todos, por todo aquello que nos enseno Martí que él resumió con todos y para el bien de todos. Y si EEUU quiere seguir su bloqueo que siga adelante; pero no podemos seguir postergando indefinidamente nuestros derechos porque “hacerlo sería complacer al imperialismo”. Creo que ese es el peor de todos los anexionismos que estamos padeciendo. Y Usted senor mío se acuesta en esa cama con esa visión binaria, esquemática y maniquea.

  • Armando:

    Sugiero que deslindemos temas para evitar desviarnos del tema que plantea el texto de Campos, y que luego nos perdamos en disquisiciones.

    Si leo bien, Pedro propone que reflexionemos sobre la pertinencia de que el Gobierno cubano, de algún modo, se acomode a las sanciones de EEUU, o pase por algún proceso de metamorfosis que le permita hacerse merecedor del perdón de la vecina potencia. Y a mi modo de ver es aquí donde se traba el paraguas.

    Estoy de acuerdo en que el país tiene que evolucionar en más de un sentido. Pero eso debe ser ante todo un derecho de nosotros los cubanos, en un entierro en el cual nadie que no seamos nosotros debe tener vela. Mucho menos el país que por décadas nos consideró un apéndice y hasta nos cambió la primera constitución a su antojo. A eso es lo que me refiero. EEUU no debe tener ninguna prerrogativa sobre nuestra política. ¿Queda claro?

  • Humberto, solo le estoy aclarando que la lista no es la excusa, el embargo ya existia mucho antes, ademas cuba ha ido a otros paises en muchas ocasiones a meterse en asuntos internos, intentando expandir el comunismo (cuando se hacia) o sus influencias (como hace ahora con Venezuela) y la Guerra contra el comunismo ha sido una prioridad de eeuu por lo tanto es normal que a cuba no se le den creditos ni oportunidades de ningun tipo, el gobierno cubano opto por esa opcion (de intentar derrotar a eeuu a nivel mundial, con el apoyo de la entonces URSS) y ya sabemos las consecuencias. que pretende? que ahora eeuu le de gasoline a un Viejo enemigo (el gobierno cubano) para que sobreviva? no sea iluso.

  • Isidro, y como tiene el pueblo de cuba vela en el entierro si ni elecciones hay en cuba? alli se hace lo que dice un grupusculo en el poder desde hace 6 decadas, y ese es todo el meollo del asunto.

  • Tal parece que se habla de un país en abstracto, y no de uno que hace más de medio siglo vive una dictadura que lo ha llevado al desastre que es hoy.

  • “Pero eso debe ser ante todo un derecho de nosotros los cubanos, en un entierro en el cual nadie que no seamos nosotros debe tener vela.”

    De acuerdo, pero el problema es que la dictadura está rotundamente negada a dar la vela.¿Entonces, qué?

  • No Carles, por lo que debemos abogar es por el fin de la dictadura castrista al estilo Duvalier, pretexto Ellos siempre van a tener.

  • A ver Humberto, a ver como te explico yo esta parte:
    Los derechos, los acuerdos, las leyes son papel mojado. No le interesan a nadie. El mundo, este mundo que vivimos lo dirigen los mas fuertes y listo. Le guste a quien le guste o le pese a quien le pese. Por ejemplo: en Europa manda Alemania, quieran o no los griegos y los españoles, si los rusos se meten mañana en Ucrania por sus cojones a ver quien tiene huevos de sacarlos. Inglaterra le mete el pie a los argentinos y no pasa nada. Y asi es este mundo. Te guste o no, jo hay otro.
    Lo mismo pasa con Cuba y el embargo o como quieras llamarlo. No es un problema de derechos, es un problema de fuerza y sobretodo de necesidad. Los estados unidos NO necesitan a Cuba. La isla si necesita del comercio con USA y por tanto NO está en condiciones de exigir, no tiene la fuerza para hacer que Estados Unidos cambie su actitud por lo que o cambia y entra por el aro, o languidece con su actitud.
    Toca a los dirigentes cubanos optar por uno de las dos caminos. Y no se hable mas del asunto.

    Olvidate de derechos, ni leyes. Esto es: lo tomas o lo dejas.

    A propósito, las leyes “extraterritoriales afectan a paises débiles. Alemania paró en seco a USA hace unos años por meterse con una empresa alemana que comercia tabaco cubano.

  • Isidro viejo hasta las cuantas con el fantasma del “ataque militar”? Tu eres mas intelligence que eso .

  • A mí me parece que a Pedro, en su enfoque, se le ha olvidado que hay un pueblo cubano. ¿Por qué deja Estados Unidos a Cuba en la lista terrorista? Pero, ¿quién es el terrorista (sin entrar en la validez de las acusaciones, pues muy bien Estados Unidos se podría autoincluir en la lista)? ¿El pueblo es el terrorista? Aquí hay muchos a los que les encanta recordarnos que Fidel Castro y el gobierno no son Cuba. Efectivamente, por eso hay que levantar el Bloqueo/embargo. Quizás Fidel Castro y el gobierno no tienen muchos argumentos para alzar la voz, pero el pueblo sí, la gente común, que son los que sufren las consecuencias. De nuevo, Fidel Castro y el gobierno no son Cuba. Vale la pena recordarlo.

  • Bueno y ahora yo me pregunto, que diablos tiene que ver el bloqueo o los EU, con los abusos y falta de democracia en Cuba?, y de la discrimination de que un extranjero tenga mas privilegios que los nacionales, o que a los orientales los consideren illegales en la Habana?, y por ahi pa’alla un Minton de abusos y violation es mas.

  • Pedro lo peor que le puede pasar es que ademas, no se de cuenta de sus inconsistencias e incongruencias. Creame que no puede hacer nada por Ud.

  • Pedro pues deberias debatir, porque solo haces afirmaciones de que son tergiversaciones, cuando estan clarisimas , lo que te pasa es que no se puede estar en contra del gobierno cubano, acusarlo de capitalista y de derecha, aparentar que estas en contra del gobierno de EE.UU pero con tus menciones lo tocas sola con el petalo de una rosa y hasta terminas dandole razon y ademas venir a dorarnos la pildora de que quieres un Socialismo de ciencia ficcion, suicida en las condiciones de Cuba. Por eso afloran todas tus contradicciones no solo para mi, en Kaos en la RED tambien te lo señalan.

  • Que tu no quieras reconocer elecciones en Cuba, ese es tu limitado punto de vista ¿ donde las hay en EE.UU por ej:?

  • Carlés:

    Aquí el único vocero de lo indefendible eres tú; y se explica:Tú eres un privilegiado del régimen; estás luchando con uñas y dientes para mantener tus prebendas. “Trabajitos en el exterior”, viaje, buena vida alejado del paraíso socialista, pacotilla, etc. Tus intereses están bien alejados del cubano de a pie, que es el que tiene que joderse para que tú y otros por el estilo se den buena vida y se dediquen a disertar sobre las bondades de la tiranía y a exhibir el patrioterismo barato que ha conducido a la ruina de la nación.

    Ya te dije que el día que vea a los que son como tú morirse de hambre antes que renunciar a sus convicciones, y comerse por entero todo el cable que se está comiendo el cubano común, ese día quizá les tenga alkgo de respeto. Pero los personajes como tú, a semejanza del gobierno que defienden, son unos hipíocritas a los que Cuba les importa un carajo cuando de mantener sus prebendas se trata. Se erigen en portavoces de un pueblo que consideran un rebaño que tienen que seguir toda la demagogia que cuatro caras de palo le imponen apoyados en un aparato represivo cuyo coste inmenso ha sido siempre a costa de quitarle al pueblo lo que le pertenece.

    Cuando los vea tener principios y no negociarlos por mantenerse en el vacilón; cuando tengan la autoridad moral para pedir sacrificios a otros porque son los primeros que se los imponen, cuando los vea comiéndose un tren en marcha atrás antes de aceptar un crédito de EEUU; cuando los vea codo a codo con la gente comiendo picadillo de soya; cuando no los vea mendigando en Washington; cuando no los vea como locos buscando millonarios explotadores gringos para que jueguen en sus campos de golf, cuando sean ejemplo de lo que predican y no capitanes araña, cuando no sean tan demagogos y tan hipócritas, cuando de verdad les interese el pueblo, a ,lo mejor te podrás llenar la boca y darte el lujo de decirme “vocero del gobierno cubano”.

    No, estimado: Tú no tienes ni moral, ni verguenza para eso. Tu eres un vacilador del comunismo: Un funcionario de una tiranía que juega con el patrioterismo como último recurso de los miserables.

    Así que no me tomes por idiota, y no hables tantas sandeces.

  • Jaja…Miranda, no estoy diciendo que “habrá” un ataque militar, sólo que la categoría de país “terrorista” o que “promueve el terrorismo” abre en teoría las puertas para ser blanco eventual de al menos un “ataque quirúrgico”

  • Lo de idiota te lo dijiste tu no yo. Terminas calumniando desde el 2007 no tengo relación alguna con el estado cubano, cuando pago pasaporte, pasajes, etc y demás soy yo el que da, todo absolutamente todo me lo pago yo con mi trabajo que ademas me lo conseguí yo. Asi que cambia tu discurso conmigo.

  • Jorgealejandro:

    A ti también te sugiero deslindar temas: Lo que los cubanos en conjunto decidamos eventualmente no tiene – o no debe – estar supeditado al gusto de los políticos en Washington. Ya de eso hemos tenido demasiado en nuestra historia. El asunto es que en la Casa Blanca se adaptaron por décadas al mindset de que la islita nunca podría escoger rumbo – en la dirección que sea- sin antes contar con los padrinos del Norte. Incluso para mejorar en algo nuestra maltrecha imagen como república en teoría independiente, tuvimos que depender de la buena voluntad de uno de sus gobernantes, F.D. Roosevelt, a quien cabe reconocerle la decencia de ayudar a retirarnos la Enmienda Platt. No te preguntas por qué si EEUU está tan preocupado por los DDHH en Cuba, no atina a iniciar un diálogo sobre ese tema con el Gobierno cubano, tal como hace, por poner un ejemplo, con China. Eso al menos sería un paso muy positivo para aminorar tensiones. Pero parece que resulta más productivo seguir apostando a recibir cabezas cortadas en una bandeja. Y así seguiremos.

  • Pedro:

    Confieso que por estos días sólo me acuesto con mi china, que por cierto no se llama “binaria”, aunque tiene un nombre de tres tonos que para nosotros se las trae (ja,ja).

    Bueno, ahora en serio. Creo factible que todo análisis sobre el trato que le otorga EEUU a Cuba parta del entendido de que los gobiernos de ese país por tradición, y con contadas excepciones, han visto poco menos que un protectorado en nuestro país, y en consecuencia han dictado su política exterior hacia el mismo. Es curioso que sólo después de que ambos estados entraran en el período de enfrentamiento que ya dura 55 años, los políticos en EEUU finalmente depararan a nuestro país un tratamiento de cierto “respeto”, si bien ha sido para tomarlo como rival eterno, al que no se le puede perdonar en ningún sentido. Y al que hay que machacar a toda costa, incluso si ello implica ir contra toda lógica y contra el juicio predominante en la comunidad internacional.

    No hay que ser politólogo para reconocer que todos los temas bilaterales pendientes, desde las ya lejanas confiscaciones de propiedades al litigio por los DDHH en la actualidad, tienen solución a más o menos largo plazo, si ambas partes se sentaran a conversar, despojándose de prejuicios y tratando de razonar con el “enemigo”. ¿No te llama la atención que Joe Biden reciba en su despacho a Yoani Sánchez o a Berta Soler, cuyas capacidades de influir en lo inmediato en la política cubana son cuando menos discutibles, y no lo haga, por ejemplo, con su homólogo cubano Díaz- Canel, que de algún modo sí corta, o ayuda a cortar, el bacalao criollo?

    Yo parto de dudas como estas cuando debato contigo y otros en este foro. Comparto unos cuantos de tus enunciados, pero no puedo menos que dejar en claro mis desacuerdos y que si tuviera que resumir en pocas palabras serían: ¿Una Cuba más democrática y participativa?: sí; ¿Una Cuba nuevamente humillada con el narigón norteño?: nananina. Eso es…

  • Cuando apredas a discutir con respeto, tendrás mis respuestas. Mientras tú, y me ahorro el calificativo para no ensuciar mi boca, ahí te quedas.

  • Tienes razón en la precisión Francisco. Quien está en la lsita no es Cuba, es el gobierno cubano. Y desde luego, he abogado por el levantamiento del bloqueo, ya en un articulo reciente lo expliqué bien claro, porque quien mas lo sufre es el pueblo, pues los de arriba siguen viviendo como Carmelina, pero el bloqueo/embaro lo usan como chivo expiatrio de susbarbaridades economicas, de la represión y la falta de democracia.

  • Esopo:

    Como cubano de larga residencia en China, me resultaría altamente reconfortante que se deje de apostar por una Cuba con “modelo chino”. Por la sencilla razón de que no es aplicable. Para empezar; si Cuba copiara -con todo lo que el termino implica – a China, debería empezar por cerrar la mitad de sus hoy improductivas empresas estatales y echar de modo inmisericorde a todos esos millones de cubanos a la calle, sin parar mientes en quien se queda peor de lo que ya está hoy mismo, y si a partir de entonces puede acudir siquiera a un médico de familia (pues éste comenzará a cobrar por la atención), o si sus hijos se ven forzados a abandonar la escuela (por la cual también deberá abonar algún pago). Se eliminaría buena parte de las actuales prestaciones sociales a los despedidos, que en Cuba ya son más que magras, pero sencillamente desaparecerían por completo. Se comenzarían a cerrar todas esas UBPC y similares del campo cubano, con lo que se propiciaría un éxodo aún más masivo de gente del “interior” a las ciudades, en las cuales estos “migrantes” carecerían de todo derecho, por no tener domicilio oficial, incluido el de gozar de iguales salarios a los residentes urbanos.

    Esas son algunas pinceladas que en lo social marcaron el inicio de la reforma en China. Pero hay más:

    Si de imitar o copiar se trata, en lo político, el PCC continuaría gobernando, pero tendría que convocar a una “asamblea de partidos democráticos”, que actuarían como fuerza compensadora y entidad asesora de los gobernantes. Dado que en Cuba los partidos de otro sello hace ya mucho que son historia, no sé cómo se encaminaría una iniciativa tal. Aunque en lo particular entiendo como positiva toda iniciativa tendiente a diversificar el actual cuadro político-ideológico.

    Y por último, pero no menos decisivo, es menester recordar que China emprende sus trascendentales cambios justo cuando EEUU comienza a normalizar sus relaciones con el gigante asiático y le levanta cuanta sanción le había impuesto a tenor de la Guerra Fría. Desde 1972, a Washington le había quedado más que claro, que resultaba más productivo contar con una China “aliada” (sobre todo en sus empeños contra la URSS) , o al menos amistosa, que mantenerla indefinidamente en el campo de los rivales ideológicos.

  • De acuerdo con Usted. Esta pasando lo contrario: los efectos del embargo y las demas medidas se las siente el pueblo mientras que la dirigencia y su familia gozan de todo lo material que se les antoje, reciben visas de USA para ir a pasear, visas de Europa para ir a estudiar. Por que no hacer lo contrario?, bloquear cuentas de bancos, visas y demas a la nomenclatura y su familia, incluyendo a los esbirros que abusan del pueblo

  • Pedro pues estás en contradicciones tan grandes que tal parecería que ya no sabes como re Saludos resolverlas. Saludos revolucionarios.

  • La pregunta debe ser, ¿por qué a Cuba le tiene que importar que la pongan en cualquier lista?

    A Putin le han mandado sanciones y se ha limpiado con ellas.

  • Isidro, abogo por un modelo político\económico\social resultado de una constituyente multipartidista y no un modelo impuesto por un grupo de poder como es el caso del PCC, porque lo que no se puede seguir aceptando es que se siga improvisando para ver qué pasa. Tu primer párrafo es deprimente socialmente, por eso yo sin haber vivido en China digo que ese es un capitalismo brutal, no se trata de continuar la práctica de un estado paternalista, de lo que se trata es que liberales, socialdemócratas, socialistas democráticos, demócratas cristianos, comunistas (PCC) deliberen una constitución democrática que incluya el modelo referido, y no que ese modelo cito: que esté “bien estudiados y pensados” por Murillo (La Habana|9 Mayo 2014 – 10:44 am. aparece DDC)

  • La lista como justificante del bloqueo, suponiendo que se pudiera establecer una secuencia temporal de causa-efecto cosa que ya sabemos es imposible, respondería quizás a la pregunta de por que EEUU tiene a Cuba en la lista de terroristas.

    Pero, ¿que le importa a Cuba estar en esa lista?

    Por ejemplo, a mi me importa no estar en la lista de sujetos mala paga, porque de vez en cuando le pido préstamo al banco. Tengo un interés. Entonces, si me atraso en un pago trato de ponerme al día al mes siguiente.

  • Isidro, a Putin le han puesto sanciones y lo han amenazado con ataques militares, y no le ha importado.

  • Es que le deben a Rusia hasta el aire que respiran y de alguna manera tienen que bajar la cabeza para que no les vengan a exigir pagos.

  • Isidro porque implantar un modelo chino si el modelo a que me refería anteriormente puede ser el resultado de las aspiraciones del conjunto de la sociedad cubana y del devenir histórico de Cuba (luchas sociales, políticas y económicas librada a través de la historia incluyendo el periodo del castrismo) lo cual debe de estar garantizado por un constitución democrática porque eso no puede ser potestad de un gobierno de turno, o sea para variar alguna cosa habrá de modificarse la constitución a través de enmiendas parlamentarias multipartidistas, que en un sistema democrática esa discusiones no pueden ser ajenas a la prensa independiente y a la sociedad civil. En ese modelo entre otras cuestiones, a mi modo de ver, tiene estar establecido los distintos tipos de propiedades, el sistema de previdencia social, los tipos de enseñanzas, el tipo de sindicación, el sistema de salud pudiendo ser (pública y privada por ejemplo), el tipo de gobierno (presidencialista o parlamentario), la existencia de asociaciones profesionales y empresariales y por supuesto el multipartidismo, entre otros, todo eso a la luz de un sistema democrático, esas cuestiones no son parte de totalitarismo castrista que todos conocemos, no sé cómo es en China pero para que copiar el modelo chino si eso existe de forma general en los países democráticos solo que habría que hacer es aplicarlo de forma especifico en Cuba teniendo en cuenta el devenir histórico de Cuba para evitar unas series de irregularidades que han pasado como golpes de estados, guerra civil para al final instaurar un sistema totalitario con más de cincuenta años en el poder etc.

  • Interesante su propuesta Anastacio. Creo que ahora es lo que quiere hacer con los dirigentes bolivarianos en Venezuela.

  • Me asocio enteramente a Humberto Herrera Carles en su reacción n° 11 al texto de Pedro Campos, así como al conjunto de sus respuestas a los numerosos gusanil@s, ignorantes, y otros descarados que utilizaron su pluma para expresar cualquier cosa para desprestigiar al pueblo cubano que mayoritariamente respalda, por ser culto o sea libre, la actuación de su gobierno revolucionario. Lo que ha demostrado la Historia de nuestra Humanidad en el ultimo medio siglo, y lo que sigue siendo desgraciadamente vigente hoy día, es que el UNICO y VERDADERO TERRORISTA en el pleno sentido de la palabra es el GOBIERNO DE WASHINGTON por considerarse e imponerse como siendo dueño del mundo. Además de Cuba numerosos otros pueblos del mundo lo han severamente sufrido, basta recordar en los últimos 20 años les guerras para el desmantelamiento de Yugoslavia en Europa, la destrucción de Irak y de Afganistán, y ahora el apoyo y sosten a las guerras civiles de Siria y Ukrania.
    En cuanto a Pedro Campos, le repito lo que le propuse hace un tiempito.: que acabe de jubilarse, y si tiene tiempo que perder, que se busque una perrita para sacarla varias veces al día a pasearla.
    Saludos.

  • Esopo:

    Para no divagar. Creo que en cierto sentido estamos de acuerdo, en lo referente a que el modelo chino no es applicable en Cuba, y por eso no creo que ni siquiera a la actual dirigencia se le ocurra imponerlo en nuestro país, pues el desmadre resultante sería histórico.

  • Isidro:

    No creo estar confundiendo nada, pero sí que tú tratas de confundir la esencia de la situación. El meollo de la cuestión. ¿Vale mas el orgullo de los dirigentes cubanos que el bienestar del pueblo? Te aseguro que el pueblo no va protestar ni a tirarse a la calle si mañana ponen internet barata (aunque la dieran los USA o Satanás en ersona), permiten la prensa y la asociación libre y anuncian que se celebraran elecciones multipartido en un plazo dado.. A menos que el pueblo cubano sea diferente al del resto del mundo.

    Y todo esto esto no tiene que ver con lo que quiera no no USA sino que son derechos que el pueblo debe tener en todo país civilizado y democrático. Que coincidan con lo que quiere USA, solo nos dice que lo que quieren los USA de Cuba es bueno para el pueblo cubano y punto. Que el gobierno cubano no lo quiera hacer, (y repito, más o menos como lo hicieron VietNam y Myanmar), solo deja las dos opciones que planteé: 1- El gobierno piensa que los cuabnos son mas idiotas que el resto de los pueblos de América Latina al menos o 2- No creen que tengan realmente el apoyo del pueblo del que tanto cacacrean. ¿Alguien humillo a VietNam o Myanmar por arreglarse con USA? Nadie, al contrario, todo el mundo aplaudió y lo consideró un comportamiento inteligente.

  • Gusana:

    Hasta donde conozco, Rusia no está en al lista de los “terroristas”: Por ahora el cuarteto sigue integrado por los sospechosos habituales: Siria, Iran, Sudan y Cuba. ¿No te llama la atención que EEUU haya retirado a Corea del Norte desde 2008, a pesar de que el gordito de Pionyang a cada rato dice que arrasará con Corea del Sur? Así vamos

  • Raymond,

    Si está tan contento con su gobierno y sistema, y y por lo tanto con la oposición sistematica cualquier interés de USA en cualquier parte del mundo aunque sabe que esa es la causa del embargo, entonces no se queje y llore mas por el comercio con el enemigo (ni compre mas pollos USA) más y aguante como un hombrecito.

  • Armando yo también pregunto: Después de 55 años en el poder, ¿cómo puede un gobierno “revolucionario” depender de su gran enemigo para que la mayoría de la población coma una libra de pollo al mes en vez de ninguno? ¿Morirán los cubanos de hambre si no fuera por las ventas de su enemigo? ¿Tendrán que producir su propio comida? Si desean seguir criticando el embargo/bloqueo deberían dejar de comprar ni un centavo de comida del país que impone el sufrimiento a Cuba.

  • No te desgastes, que ninguno tiene pantalones para eso: les gusta demasiado la buena vida y, ante un buen entrecote, los ‘principios” se van a bolina

  • carlés:

    No te sofoques, ni des tantas aclaraciones, que yo estoy más que convencido de que tú nunca has sido de los que está dispuesto a inmolarse por el socialismo: Tú eres demasiado camaján para eso.

  • Te insisto en que separes los temas: Cuba y EEUU pueden y deben tener relaciones normales. Y las aplaudo. Lo que no celebro es la subordinación y la cañona. ¿Cuesta mucho entender eso?

  • ” Cualquier propuesta de futuro que pretenda seguir por la senda de la exclusión, de las ideologías de Estado y de la autodesignación como únicos depositarios de las esencias y las recetas, debe ser desechada de inmediato, de eso ya hemos tenido más que suficiente”

    (Pepe Pan)

  • Uds no acaban de entender cuál es la mecánica de esta gente: ¿Socialismo? Cuento chino; lo que les importa es tener la finca per saecula seculorum, y a todos los animales con el pie encima y amarraditos bien corto. a ver ¿Cuál ha sido el principio que no han negociado cuando llegó el caso? ¿Soberanía? Ahí tuvimos el nombre de una potencia extranjera y de una persona viva en la Constitución ¿Que el PC no gobierna? bueno, pues ahí teníamos al primer secretario que era el número 1 en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros; ¿Sociedad de obreros y campesinos? Jamás los obreros y los campesinos han gobernado Cuba. ¿Libertad? Ausente a clases, a no ser para subir y bajar la cabeza a todo lo que digan los dueños; “Preferimos hundirnos en el mar antes que renunciar, bla, bla, bla”. Ahí los tienen que se pelan porque el imperialismo explotador, asesino y comeniños les tire unos fulas para ir tirando. ¿No a la ingerencia extranjera y al capital foráneo? Ya no saben qué hacer para que la rifa del país, población de coolíes incluida, les salga bien ¿”Uniójn indisoluble del puebolo y el PCC”? Si algo ha sabido hacer el PCC a la perfección es nop ser ejemplo de nada, excepto de saberse limpiar muy bien con el pueblo-. ¿Poder popular? Ni popular, ni poder. Todo en función de mantener a cuatro viejos cuatreros en el poder.

    Si para ello hay que joderle la vida, las aspiraciones y el furturo a cuantas generaciones sean necesaria, por ellos no importa, porque jamás han sido dignos de los sacrificios que les han impuesto al pueblo; la vida que han llevado y los privilegios y prebendas que se gastan, bastan y sobran para decir que no tienen la más mínima autoridad moral para decirle a nadie que no compre la libra de leche en polvo robada de un almacén que le lleven a la puerta de la casa. Se han dado y se dan todos los gustos incluso han sido ejemplo hasta la saciedad del viejo dicho “Haz lo que yo digo, pero no, lo que yo hago” No han sido ejemplo de nada de lo que han predicado. ¿De verdad que alguien cree, a estas alturas, que esta partida de vividores, de oportunistas, de demagogos y de chulos son capaces de inmolarse por el socialismo? ¡Si ni siquiera han sido capaces jamás de aquello que dio tanta autoridad moral a Gandhi, incluso ante sus enemigos, que fue ponerse a vivir codo con codo con su propio pueblo y compartir su triunfos y sus penurias! ¿cuando ninguno de ellos se ha comido un picadillo de soya, un fricandel o esa sustancia hecha sabe dios con qué que llaman “pasta de oca”?. Todavía el vaso de leche para el cubano no aparece, pero ellos se la han tomado por galones, lo mismo de vaca, que de chiva que de búfala. Jamás se han dejado de comer un filete o una langosta por el hecho de que el mpueblo no pudiera comerlos, jamás se dejaron de hospedar en un hotel y de vacilar en el centro turístico que les diera la gana, al mismo tiempo que imponían un apartheid denigrante y anticonstitucional a su pueblo, que aún persiste.

    ¿Y estos son los comunistas y los patriotas? ¿Estos son los abnegados? jajajajajajajajajajajajajaj

    Cuando les convino estar en buena con los españoles, hasta a Elpidio Valdés lo pusieron de amiguito de los gallegos; ahora los gusanos, los traidores, los apátridas, los mercenarios del imperio, la escoria, los que no iban a volver porque “no los necesitamos” son “emigrantes económicos”, porque no necesitan más que nunca para poder sacar un poco la cabeza del hueco en que metieron al país por su ineptitud y su corrupción constante. Condenan a Posada Carriles, pero nunca le han dicho “terroristas” a ETA, ni a las FARC; le hacen un monumento a los terroristas del IRA en plena Habana, y hasta el líder se llena la boca poniéndolos por encima de Cristo; le conmutan la pena de muerte al terrorista que puso la bomba que mató en un hotel habanero a un inocente italiano, nada más que para congraciarse con el presidente de El Salvador (Todavía y me pregunto cómo habrán acallado la conciencia de los padres de ese muchacho) Dicen que el cubano es el pueblo más culto y más políticamente preparado del mundo, pero patean a mujeres en la calle, por orden del gobierno; y se jactan de que esa cochinada es una muestra de “intransigencia revolucionaria”

    No sigo porque me dan arqueadas. Allá el que siga creyendo que el chicharrón es carne.

  • Vous devriez demander à Muller pour les petits plaisirs de la vie. Debe preguntarle a Muller por los pequeños placeres de la vida

  • Siento mucho que en esta discusión algunos con una visión maniquea de los problemas que afectan a Cuba, no entiendan que se trata de un articulo para tratar de explicar la posición de EEUU y los enfoques basicos equivocados de enfrentar el problema por el obierno cubano, derivados de intereses estrechos de una elite. En modo alguno defiendo la genuflexión ante el imperio. He sido muy claro en este y otros escritos. Lo que corresponde a la sociedad cubana es democratizar la politica y socializar la economía. Yno tenemos que hacerlo para complacer a nadie, sino por el bien de todos los cubanos. En todo caso asumo, como no son capaces los “socialistas burocráticos”, el reto de trabajar por la nueva sociedad verdaderamente socialista a partir del propio capitalismo y no el absurdo esquematismo antidialéctico que se pretendió antes totalmente desligado de la globalización o internacionalización de capital y que ahora, fracasado, se intenta matener con ayuda del capital internacional y sempre a expensas de la explotacion asalariada, como una extensión más del mismo fenómeno imperialista, pero “bajo control del partido comunista”.

  • He ahi el detalle, la excusa de la nacionalizacion fue que la formas de propiedad capitalista no satisfacia las necesidades de la poblacion cubana, ahora resulta que se quiere volver a las viejas formas ,pero con otros capitalistas menos desarrollados. El caso es que destruimos las propiedades que expropiamos, implantamos formas de produccion que se a convertido en un perjuicio, pero no produce un mango, destruimos nuestro credito y credibilidad, y queremos que nos den dinero porque si, sin reconstruir nuestra reputacion. La falsa defenza de una independencia absoluta, la cual sin autonomia es un suicidio , no nos permite abordar con un poco de sinceridad el tema de las expropiaciones. Hay que negociar o al menos hacer politica para llegar a las negociaciones. Existen hoy distintas formas de propiedad , de explotacion de la propiedad , y partir de un punto hasta que todas las partes esten conformes, pero ese nudo del pasado hay que desatarlo.

  • Pedro:

    Comparto parte de lo que dices, pero ¿Y el que no quiera socialismo, qué? ¿Y cuántos años más y cuánta gente tiene qque hipotecar sus sueños y su futuro, encima de los que ya lo han hecho? ¿Todo el mundo querrá volver a empezar a experimentar con algo que solo existe en los libros pero que, en la práctica no ha funcionado en ningún lado y ha sido un verdadero desastre? ¿Todo el mundo querrá seguirse comiendo el cable? Porque hablamos de seres humanos, no de estadísticas. gente que tiene todo su derecho a decir “basta” y a no seguir siendo conejillos de indias de los experimentos de nadie. ¿Dónde está demostrado que la matyoría de los cubanos te apoyaría en todo lo que dices? ¿Y, si no fuera así, qué?

  • Estimado Jorgealejandro1. Si Usted lee bien lo que escribo siempre diferencio entre la sociedad que debemos buscar entre todos -y vea en ese mis comentario al que Usted se refiere que escribo “Lo que corresponde a la sociedad cubana es democratizar la politica y socializar la economía”- y la sociedad, por la cual lucharíamos en democracia e igualdad de condiciones desde las posiciones de un socialismo participativio y democrático, con plena democracia, verdadera libertad, respeto a todos los derechos, sin exlusiones y donde concebimos el desarrollo de la economía con la participación de todas las formas de producción. Senor mío no pretendemos obligar a nadie a aceptar nuestras ideas, partimos de vivir en plena democracia, dode cada cual pensará como le de la gana y vivirá como se le antoje si tiene con qué. Aquí no ponemos esquemas, ni queremos que nadie se como ningun cable ni queremos un estado todopodesoro imponiendo lo que se le ocurra. Todo lo contrario, la maxima libertad, la maxima felicidad, la maxima democracia. Es que cada ez que oyen la palabrita socialismo se erizan y yo los entiendo, sobre a todos los cubanos que hemos sido victimas de eso que así han llamado pero que en verdad nunca ha tenido nada que ver con su verdadero contenido. Hoy por hoy, la esencia del prgrama minimo que nos proponemos los partidarios del SPD, es la democratización de la sociedad. Sabemos que sin eso no hay nada.

  • Entonces, ¿cuál?

    Porque hasta ahora todo lo que se ha hecho llamar socialista ha sido lo mismo.

  • Yo no entiendo cual es el apego a la dichosa palabrita, pero cada vez que usted habla de construir el “verdadero socialismo” yo no puedo evitar recordar todas las veces que me han dicho que ahora sí van a construirlo.

    No me convence. Según usted, ¿cuál es el verdadero? Porque según los Castro y sus seguidores, lo que haya en Cuba es verdadero socialismo, verdadera democracia, verdadera participación política, verdadera justicia social.

  • Es el Capitalismo de Libre mercado pero autogestionario.

  • Cuando no se tiene claro que cosa es capitalismo y que cosa es autogestión socialista, lo mejor es investigar y mientras….callarse la boca.

  • ¿Ud. cree? Es lamentable que Ud. esté en esas posiciones tan contradictorias de criticar al gobierno cubano, y propagando teorías de ciencia ficción para Cuba que lo pone al lado del capitalismo contrarrevolucionario y del gobierno de EE.UU. Ud. es historiador y yo soy economista, no pierda de vista esa perspectiva. Ud. no sabe como funciona la economía ni socialista ni capitalista lo que le impide sacar conclusiones correctas, es así de sencillo, por eso ademas cae en contradicciones, acusa de capitalista al gobierno cubano y Ud. se pone al lado de ellos. ¿ O no le parece raro que todos los articulistas que están en contra del gobierno cubano se ponen del lado de Ud. y Ud. del lado de ellos? Hay total sintonia.

    Pero le tengo una mala noticia, Ud. ya no es creíble en Cuba y todos sabemos que Ud. defiende cualquier cosa, esperamos que no sea por dinero, pero de Socialismo nada, ni del autogestionario. En Ud. no se puede confiar “ni un tantico asi”, por mas que trató de edulcorar las palabras y tratar de quedar bien con el enemigo al tiempo que proclamaba el “socialismo” y criticaba con saña al gobierno cubano, se hizo incoherente. LO siento por Ud. Le mando saludos.

  • Pedro, con todo respeto, le pido muy humildemente que me explique que cosa es el socialismo. Sobretodo el verdadero socialismo.

  • Quien ha propuesto semejante cosa?

  • Gusano, con todo respeto igual le pido que lea: 1- 4 Tesis sobre la situacion actual en Cuba. 2-15 Propuestas par revitalizar el socialismo en Cuba. 3-Urge a la Revolució Cubana avanzar a la autogestión obrera y social 4-?Qué es socialismo? 5-Cuba necesita un socialismo Participativo y Democrático. Popuestas Pogramáticas. 6-Propuestas para el avance al socialismo en Cuba. Presentadas al VI Congreso del PCC. Pero me esforzaré en resumirle en un párrafo: Una sociedad que avance paulatinamente hacia la plena democratización de la politica y socialización de la economía, donde se respeten todos los derechos humanos y todos los cargos públicos sean sometidos al voto directo y secreto, exista plena libertad de expresión y asociación, así como para organizar formas disimiles de producción que compitan libremente, donde el estado apoye con créditos y facilidades las PYMES cooperativas y privadas y todas las formas de trabajo libre, donde se prohiba todo tipo de monopolio privado o estatal, donde el estado tienda a ser el mínimo posible y cada vez más circunscrito a cuestiones generales nacionales de relaciones internacionales y seguridad de la nación, con participación económica solo en empresas garantes de servicios básicos, como agua, energía y transporte público, donde los prespuestos nacionales, locales y empresariales sean discutidos, aprobados y controlados por los afectados, con autonomías municipales y donde las leyes que afecten a todos sean discutidas, aprobadas y controladas por todos los ciudadanos, en una combinación de demoracia representativa con la directa ejercida por todos, para que nadie, ningun partido politico, ningun grupo pueda imponer arbitrariamente sus intereses sobre todos los demás, donde se respeten los derechos de todas las minorías y el medio ambiente.. Esa sociedad tendería a la libración plena del hombre, a la desalienación, hacia el pleno reino de la libertad individual y a la plena integración del ser humano con la naturaleza. Ahora bien, no pretendemos imponer nada, aspiramos a luchar por esas ideas en una sociedad democrática. Creo que deben faltar cosas, pero ahi están las fundamentales.

Comentarios cerrados.