Podría Raúl Castro estimular los movimientos anti-embargo en EEUU

Sus acciones no serían el resultado de presiones de EEUU, sino pasos propios para impulsar la “Actualización” estancada y, de paso, favorecer esos movimientos.

Por Pedro Campos

Nieto con su abuelo.
Nieto con su abuelo.

HAVANA TIMES — Existe una clara ofensiva en EEUU de los grupos anti-embargo/bloqueo.

Involucran una carta de 40 importantes personalidad de anteriores gobiernos, a la ex Secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, fuerte aspirante a la nominación demócratas a las próximas elecciones presidenciales y a tres editoriales seguidos en tres semanas del New York Times. El último publicado el sábado 25 de octubre informa que los asesores de Obama estudian el tema.

Hace unos días, El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del G-7, con sede en París, excluyó a Cuba de sus mecanismos de control, en reconocimiento a su labor para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Esto abre espacio para que el gobierno de EEUU pueda sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo cual constituye uno de los principales obstáculos en cualquier camino del Presidente Obama para concretar un acercamiento más efectivo a Cuba.

Por su parte, el gobierno cubano ha dicho insistentemente que se opone al bloqueo-embargo y ha ganado el apoyo, mayoritario primero y después casi unánime, de la Comunidad Internacional a una resolución de condena durante varios años consecuenticos. Esta semana, Naciones Unidas acaba de volver aprobar abrumadoramente una nueva resolución de rechazo al bloqueo-embargo.

Es incuestionable que el gobierno de Raúl Castro ha dado una serie de pasos en el orden interno que, si no estuvieran preñados de estado-centrismo y limitados por las trabas de la burocracia y los más retardatarios en la alta cúpula gobernantes, hubieran podido implicar cambios de calado en la situación económica del país y, quién sabe, otras derivas democratizadoras.

Ancestros de la modernidad. Foto:. Rafael Nasco Díaz
Ancestros de la modernidad. Foto:. Rafael Nasco Díaz

Igualmente, debería tener en cuenta que la ofensiva de los grupos anti-embargo/bloqueo en EEUU no está haciendo exigencias al gobierno cubano, sino que pide al de EEUU que flexibilice o elimine dichas estricciones por considerarlas obsoletas, inefectivas y contraproducentes.

Y también saben Raúl y sus militares que necesitan dar un impulso a su “actualización”, el cual solo puede provenir de desamarrar los nudos que impiden a los cubanos desplegar sus capacidades creativas individuales y colectivas en todos los órdenes, especialmente en la economía.

Desarticular esas trabas no tiene nada que ver con satisfacer ningún interés de EEUU: son necesidades propias del progreso en la economía y la sociedad cubanas.

Por esas mismas razones, en estas circunstancias, si el gobierno cubano encaminara pasos en esa dirección no podrían ser presentados como resultados de presiones de EEUU, sino como acciones propias en busca de hacer avanzar la “Actualización”.

También, es verdad, serían una contribución importante para potenciar las posiciones anti-embargo/bloqueo en EEUU y para el allanamiento a un acercamiento en las relaciones con el vecino norteño.

Entre esas eventuales acciones podrían estar:

1- Suspender todo tipo de represalias contra el pensamiento y el activismo político diferentes y revisar las causas relacionadas con delitos de este tipo, a fin de poner en libertad a los que estén detenidos por razones propiamente políticas.

2- Someter a discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular y a debate nacional en todos los medios de difusión y por todas las vías posibles, diferentes proyectos de leyes encaminados a

A) Garantizar el libre ejercicio de la crítica pública y el derecho de asociación.

Agua para vivir.  Foto: Rafael Nasco Díaz
Agua para vivir. Foto: Rafael Nasco Díaz

B) Liberar de todas las restricciones, el trabajo por cuenta propia y la organización de cooperativas autónomas.

C) Garantizar la libertad de comercio interna y ampliar las facilidades aduanales para la importación y exportación con fines mercantiles de todos los cubanos.

D) Ampliar la reforma migratoria, a fin de posibilitar a los cubanos que han adquirido otra nacionalidad, entrar y salir de Cuba libremente como a cualquier ciudadano extranjero y brindarles las mismas oportunidades de inversión.

E) Trocar la ley de inversiones extranjeras, en una simple ley de empresas mercantiles que brinde posibilidades iguales de inversión a nacionales y extranjeros y perspectivas de captarlas no solo por los proyectos de interés estatal, sino también por los del sector privado y el cooperativista.

3- Ampliar las posibilidades para el uso de internet por la población.

4- Convocar a un debate público nacional, abierto, horizontal, libre sobre la Constitución y el papel y funcionamiento de los Órganos del Poder Popular, algo que se viene realizando pero en comisiones centralizadas y con agendas prediseñadas, con vistas a realizar las reformas o cambios constitucionales y legales que demanda la sociedad cubana contemporánea.

Por último, un levantamiento más completo del bloqueo-embargo podría ser favorecido, si el Presidente Raúl Castro anunciara que al terminar su mandato, el próximo Presidente de Cuba y los diputados de la Asamblea Nacional serán electos por el voto directo y secreto de la población en elecciones plenamente libres y democráticas, informando de modificaciones concretas que serán discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional en la actual Constitución y la ley electoral vigente que las garanticen.

45 thoughts on “Podría Raúl Castro estimular los movimientos anti-embargo en EEUU

  • Pedro, con relación a la carta de los 40 a Obama decía que los demócratas cubanos no nos podíamos abrir de piernas al castrismo a cambio de nada y que al menos el gobierno de Cuba tendría que profundizar las reformas económicas e iniciar reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba, considero que tus cuatros puntos con sus incisos satisfacen mis aspiraciones al respectos, por lo que estoy totalmente de acuerdo con tus sugerencias al general\presidente.

  • Y nos encontramos nuevamente en el mismo punto Sr. Pedro Campos.

    Sus puntos me parecen muy buenos y los comparto.

    Pero… Pero primero que paguen por todo lo que nacionalizaron. Las cuentas claras ante todo. Para poder empezar una democracia en el modo correcto.

    Y no creo en la historia de lo que Raúl Castro prometa, visto que su hermano El Dictador Mayor y él mismo son dos tremendos mentiroso. Así que de promesas nada. Que se quite del medio y convoque a elecciones libres y democráticas inmediatamente.

  • Pedro, con los 14 puntos anteriores, claros y al grano, y esta respuesta ahora, reconozco que eras la unica persona en HT que planteas propuestas concretas al problema cubano. Es hora que empezemos todos a tener esa posicion y si vamos a discutir lo hagamos sobre esas bases. Lo demas, no son mas que teques y descargas de las todos, tanto dentro como fuera de Cuba, estamos mas que cansado. Lo felicito y por supuesto hay temas que discutir y matizar. Gracias por su aportacion.

  • Dhaniel no se ponga bravito, pero piense. Si inmeditamente se convoca a elecciones, sin un proceso previo de democratización, libertad de expresi’n y asociación, sin que se reforme la ley electoral, sin conocer el pueblo las opciones politicas o programáticas que puedan existir, cómo van a funcionar el parlamento, las gobernaturas provinciales y as alcaldías, etc…….tiene idea de lo quepueda pasar? Yo tampoco, pero de ahí no podría salir nada serio. No se trata de oponerse, estar en contra, se trata de econtrar caminos viables. Hay una anédota que nunca se me olvida de la Secundaria, era la epoca en que habian elecciones democráticas en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios, con varias candidaturas. Había un companero que le pusimos No, y así se quedó. El problema es que en esa epoca se discutía todo y de todo democraticamente, primeros anos de la revolución, y No en todas las discusiones, sin terminar siempre decía: estoy en contra. Cuando iban a comenzar las votaciones a mano alzada, siempre se preguntaba primero quines estaba a favor, pero antes de terminar el que dirigía la asamblea No levantaba la mano. Es una cuestión de orden? No. Es para votar en contra.

  • Pedro, tu artículo es muy oportuno porque pienso que en este momento, los demócratas cubanos y todos los que aspiran a una Cuba democrática, es de pedir\exigir que se profundicen las reformas económicas y se inicien reformas políticas como tú lo estás haciendo, los campeones del desaliento y la descalificación no alcanzar ver que estas demandas tienen impacto dentro de las filas del castrismo, donde se sabe existen elementos reformistas, en el ámbito de la instituciones académicas cubanas y entre el no castrismo que abarca innúmeras tendencias de intelectuales, artistas, religiosos, miembros de organizaciones fraternales, entre otros, que en el interior de Cuba participan en el debate por cambios de una forma u otra, así como en la comunidad internacional incluyendo a los “gobiernos amigos” del castrismo.

  • Sr.Pedro Campos:

    ¿Por qué será que muchas veces en su respuestas se deja llevar por la tentación de descalificar? ¡Ah! Sí, es el daño antropológico provocado por la dictadura.

    Los Castro lo único que harán gradualmente es lo que ya están haciendo: transmutar en modo imperceptible pero firme hacia una oligarquía de estado estilo Rusia de Putin.

    Si eso es lo que usted desea para Cuba, pues adelante, siga pensando en las calendas griegas. Pero no creo que usted quiera un sistema a lo Putin en su visión socialista del futuro cubano.

    Por eso es que digo que tiene que ser una ruptura neta, radical y a la luz de todos, para evitar las trampas.

    Como la trampa en que cae usted de menospreciar al pueblo cubano considerándolo no apto para enfrentar unas elecciones libres. Es lo que dicen los eternizados en el poder para no convocar a elecciones.

  • Bien Campos, hay que insistir para que Raúl y Fidel Castro den pasos concretos para levantar el Bloqueo Interno al pueblo, pues todo el mundo sabe que eso esta en sus manos y no tiene ninguna conexión con el embargo externo.

    Dos puntos importantes que deben agregarse:
    1. La elimimacion de la ley migratoria para los ciudadanos cubanos por ser una aberracion anti constitucional, anti patriotica y destructora de la familia cubana.

    2. Restablecer los plenos derechos ciudadanos a la comunidad cubana emigrante. Es bien sabido el trato discriminatorio de este grupo en la actualizacion y las leyes y decretos que existen. Tratan a estos cubanos como extranjeros de segunda categoría pues no pueden participar en la vida política, económica y social del país a diferencia de los cubanos de la isla y los privilegiados extranjeros.

  • Seguimos con las mentiras y las seudoverdades. En Cuba no hay nadie preso por pensar diferente, eso no esta tipificado en el Código Penal cubano.
    ‘¿No se por qué razón los puntos coinciden con la agenda anticubana de Miami? ” Pura casualidad”

    Hay una mala noticia para Pedro, la agenda revolucionaria no es esa.

    1- Debera ampliarse el trabajo por cuenta propia a mas profesiones.
    2- Debera seguir descentralizando las funciones decisoras de la economía.
    3- Debera darse mayor autoridad a los Poderes populares municipales.
    4- Debe propiciarse el debate socialista.
    5- Debe propiciarse que existan organizaciones, movimientos que reflejen la pluralidad del movimiento revolucionario.
    6- Debe mantenerse el Partido Unico.
    7- Las elecciones hoy en dia son libres, que sean directas o no, deben ser decisión de un referendum. Pero no es lo mas importante.Hay que seguir perfeccionando nuestro sistema actual.
    8- Hay que propiciar al inversionista cubano nacional, y el extranjero cubano es secundario, pero no descartable.
    9- Las mayores transformaciones hay que seguir haciéndola en lo económico y fortalecer la unidad en lo político. Pluralidad en la unidad. No hay que caer en el juego mentiroso de pluripartidismos.
    10- Todo lo nacionalizado se hizo conforme Derecho y se les pago según las declaraciones de impuesto de esos negocios en la época. Hay que indemnizar al pueblo cubano por el Bloqueo de 55 años de EE.UU a Cuba con mas de 225000 millones usd.
    11- Cuba no tiene que complacer a EE.UU para que levante el Bloqueo, las transformaciones que hagamos es porque queremos los cubanos de forma mayoritaria. Ellos quieren restablecimiento del Capitalismo nosotros queremos mas Socialismo.

  • Quien menosprecia al pueblo cubano es Usted, que quiere una “ruptura neta” palabras que no deseo interpretar como un bano de sangre, porque entonces sería muy dificil o mejor imposible entenderse con Ud, o sea borrar la historia de Cuba y amanecer manana 60 anos atrás. Sin un poco de tolerancia de todas las partes no vamos allegar a ningún lado, si negociar -esa es la palabra – sin negociar a través del diálogo el futuro, nadie sabe entonces a dónde podria llegar este pueblo que todos los cubanos de buena voluntad, no importa su pensamiento politico, queremos que viva en mejores condiciones, sin las presiones de ahora ni de antes, sin imposiciones por parte de nadie, donde todos podamos trabajar libremente, opinar sobre lo que de la gana, reunirnos con quien querramos y seamos capaces de hacer todo eso en paz, civilizadamente. En mi opinión una amplia parte de los cubanos no quiere seguir con este “socialismo”, pero tambien una amplia parte tampco qiere volver al pasado.

  • Sr. Pedro Campos:

    Le entiendo perfectamente, solo que a mí me han enseñado siempre que con los dictadores, con los tiranos, con los asesinos, no se “negocia”.

    Y le repito que nadie está hablando de apocalípticos baños de sangre. Bastaría con una huelga general que paralice al país.

    Que a fin de cuentas ya la economía cubana se mueve bien poco y a eso de “no hacer nada” muchos cubanos están bien entrenados.

  • La agenda revolucionaria no la dictamina ningún partido, ningú individuo que se crea representante de la Revolución, la agenda revolucionaria es la que demanda el pueblo.

  • Exacto, ese Pueblo voto por el voto Unido, la opción del gobierno en las ultimas elecciones a la Asamblea Nacional en un 69.75 %. Ese mismo pueblo emitió mas de 3 millones de opiniones en el Llamamiento al VI Congreso del PCC, mismas que en su mayoría fueron recogidas en los Lineamientos como acto de democracia suprema. Ambos eventos son un apoyo incuestionable al gobierno revolucionario, a su agenda revolucionaria.

  • Las balsas no dicen eso

  • Jorgito sabes que en Cuba hay 11 millones de cubanos? Al menos alguna vez sacaste el % que representan los balseros de la población total o de la PEA ? saludos

  • Cada cual toma el camino que le cuadre y …..a quién le importa eso?….Sabe usted cuántos norteamericanos viven fuera de su pais?….Amigos,la migración está de moda desde la aparición misma de la civilización en la TIERRA Y SIEMPRE,SIEMPRE,HA SIDO POR CUESTIONES ECONÓMICAS,….lo demás siempre fue un cuiento de políticos y politequería.

  • Debe, debe, debe, debe, respetese ud mismo para que podamos hacerlo nosotros.

  • Humberto 1 millón no fueron a votar, 364 mil votos en blanco, 94 mil anularon el voto. Eso fue el 16% del padrón electoral. Sin contar los 2 millones desterrados por el mundo sin derecho a participar como ciudadanos que sumarian mas del 40%. Esos números son la razón del miedo a otorgarnos los derechos politicos a los cubanos. Pierden de calle en elecciones democraticas. Pero como nos enseño Marti “sin Patria pero sin amo”

  • Por eso los chilenos emigraron cuando la dictadura a todos lados y ahora casi no lo hacen a pesar que ya no necesitan visa para entrar a USA.

  • humbertico:

    La cuenta que yo saco es, estando la situación mucho menos mala que ahora, en solo una ciudad; y en menos de 24 horas, se metieron casi 11 mil personas en una embajada. decenas de miles se fueron poco tiempo después; además ¿De qué bola de cristal tú sacas que no querer ser emigrante significa, necesariamente estar de acuerdo con el gobierno que tú defiendes?

  • “,la migración está de moda desde la aparición misma de la civilización en la TIERRA Y SIEMPRE,SIEMPRE,HA SIDO POR CUESTIONES ECONÓMICAS,”

    Señor:

    Sentimos profundamente que haya sido un maestro emergente el que le dio clases de Historia,pero, por favor, resérvese esa milonga para el matutino con los pioneritos de 5 años.

    Aquí todos somos adultos.

  • Son la razon de que el proyecto revolucionario, tiene mayoria, con la mitad de ese porciento de aprobacion han salido elegido muchos presidentes de EE.UU

  • No tengo bola de cristal, las elecciones y el voto UNIDO, 69.75 % de aprobacion, son los hechos incuestionables. La emigracion en el mundo es normal, que ademas se estimule a nosotros los superhumanos con la ley de ajuste cubano, dice mucho que no quieren que sea normal la emigracion y si politizada.

  • Alejandrito si lees el ultimo informe de la emigración en el mundo, conocerás que la principal motivación de emigrar es económica, que hay 5 canales principales de emigración en el mundo, entre los que no se encuentra Cuba,

  • Sr.Herrera Carles ¿Ya terminó su temporal permanencia en el exterior?

    Porque, con lo tanto que ama y defiende a la Dictadura de los Castro, imagino que le deba faltar el aire fuera de Cuba y que sufra mucho viendo a la gente libre a su alrededor ( a no ser que esté en Corea del Norte).

    Para ser bien precisos, en el caso de Cuba, visto que la economía es dirigida, controlada y destruida por los Castro y su ideología toda personal, se puede decir directamente que la consecuencia de la gran FUGA de cubanos al exterior es por causas políticas.

    Otra cosa es que después, muchos de esos mismos cubanos que se van no quieran hablar de política “para no meterse en líos” , o sea: no complicarle la vida a la familia que dejan en Cuba y no tener problemas para regresar de turistas.

    En otros países la gente emigra por mejoras económicas.

    En Cuba la gente emigra porque ante todo no tiene LA LIBERTAD de luchar por mejoras económicas

    Que usted no quiera ver la diferencia entre estas dos migraciones solo demuestra cuan parcializado y politizado está su cerebro.

  • Es artículo trata de lo que podria hacer el gobierno de Raúl para hacer avanzar su actualización y de paso apoyar las posciones anti=bloqueo en EEUU. Desde luego todo el mundo tiene derecho a esribir lo que estime, pero sugieron no dejarse llevar por personas que tratan de desviar la atención del tema central y convertirse en “protagonistas” en estos comentarios de batallas perdidas.

  • Te tomare en cuenta cuando des la cara, no me gusta hablar con los que se esconden en seudonimos.

  • Pedro no le des importancia a los “protagonistas” con tus comentarios, si según tu son batallas perdidas.Por cierto , te lo paso al costo, a Diario de Cuba le dan 250,000 usd anuales la NED, la CIA vestida de salir, dile que aflojen algo a tus contribuciones a ese libelo.

  • Sr. Dhaniel, sigo afuera y Ud.? Estuve en Cuba el pasado Agosto y Ud.? Porque si yo por estar fuera de Cuba temporalmente no puedo opinar, Ud. tampoco debe hacerlo en sentido contrario a mi, digo para que sea congruente, porque desde afuera de Cuba no se puede construir el Socialismo y tampoco destruirlo, hay que estar alli.

    Lo demás es su opinión, ya dije la mía, la emigración es económica, y es estimulada por la Ley de Ajuste Cubano, trato preferente y unico en el mundo a los superhumanos cubanos.

  • Humbertico:

    La realidad siempre te va a dar un bofetón en toda la cara porque los hechos ahí están ; y afortunadamente las víctimas tenemos memoria: El tratamiento a los emigrantes en Cuba, jamás fue el que se da en una nación normal, a un pueblo libre que emigra por razones económicas: Fue el tratamiento que se da a enemigos. Que ahora necesiten sacarle plata a esos emigrados, es harina de otro costal. Ahora que están con la mierda al cuello, que el país es una ruina con el marabú asomando por los escombros, es que vienen con la cantinela de la “emigración económica”. No han perdido la mentalidad de parásitos y de chulos que siempre los ha caracterizado.

    Lo de las elecciones no merece ni comentario. ¡Qué va a decir uno que fue parte de la nueva discriminación instaurada por la revolución: La discriminación y el apartheid por ser cubano? ¡De quien se presta a esa infamia puede esperarse cualquier cosa.!

  • Eso deberías decirle a los Castros para que levanten el Bloqueo Interno al pueblo e intenten legitimizar su gobierno mediante elecciones libres. Pero temen al pueblo que los va a castigar por tanta incompetencia.

  • Campos es bueno debatir con un oficialista en este foro de libre expresion ya que no nos dejan hacerlo en la mesa redonda. Los argumentos de Humberto son los que utilizan para desinformar y manipular a los cubanos dentro de Cuba. No olvides que HT es leída por los ideólogos del PCC y su policía política. Así que a desenmascarar al Capitán Araña.

  • Bobo te ayudo: Un extremista estalinista me acusa de lo mismo que otro de la extrema derecha. ?Casualidad? No. De ninguna manera. Causalidad. Los extremos se apoyan y tiran de la cuerda para “romper” el equilibrio, sin darse cuenta que los dos van a terminar en el piso, cuando eso pase. Ni el presente, ni el pasado: el futuro.

  • Estimado bobo, tengo comunicación e intercambios fuidos, respetuosos, con representantes del oficialismo. Personas honestas y serias que creen en ese “socialismo”, nacieron y crecieron oyendo lo mismo siempre. Pero hay individuos de baja calidad humana que lo hacen no por ideales sino por su espurios intereses personales y usando diatriabas, mentiras y bajezas. Con ese tipo de personas, me disculpas, pero no tengo nada que discutir. Lo mismo pasa en la extrema de la otra banda, hay personas con las que sostengo un dialogo respetuoso, hay otras con las que es imposible porque están cegados por el odio y el rencor.

  • Bobo,te sigo ayudando. Conoces este poema?

    LOS PIGMEOS MENTALES

    Los pigmeos no están solo en África.
    También hay pigmeos mentales en Europa y en todas partes.

    El pigmeo mental se caracteriza
    porque apenas entiende nada. Sólo lo que le conviene.
    Si no le conviene, ya le puedes decir que existe el sol
    porque te lo negarán rotundamente.

    Los hombres pigmeos-mentales se caracterizan también
    por su corazón pequeñito.
    En él solo hay cabida para el odio y el temor.
    Temen a todo y odian a todo lo que no sea el alpiste.
    Con sus bocas pequeñitas comen como los pájaros
    constantemente alpiste y se disfrazan con grandes plumas
    hechas de telas elegantes, porque temen verse tal cual son,
    pequeñitos. Se ponen coturnos elevados
    y sombreros muy altos
    y van rompiendo todos los espejos que encuentran a su paso
    para no tropezar con la realidad.

    Si se quitasen los sombreros, las plumas y los coturnos
    tal vez el milagro del sol, al contacto con la piel,
    mejoraría su raza: pero ellos temen a todo, aún al sol.

    Adoran a un ídolo feísimo y pequeñísimo,
    al que llaman ignorancia
    y bailan la “danza del sol que más calienta”
    con tambores repetitivos.
    Siempre es la misma danza monótona.

    Es muy curioso contemplar sus miradas
    siempre llenas de ansiedad
    y se esconden en tiendas hechas de papel de periódicos.

    Deberían efectuarse viajes turísticos a todos los países
    más civilizados para contemplar a los pigmeos-mentales,
    una raza tan degenerada y pequeñita que en lugar de utilizar
    el corazón para amar a los demás,
    solo lo utilizan para temer a todos los demás.

    Carlos Etxeba

  • Bobo, creo que despues de leer ese poema, no me vuelvas a pedir que discuta con el cabo arana.

  • Es que a parte de que no debates, no das la cara. ¿ No opinas con libertad para no dar la cara ?¿o te escudas en el pretexto pasado de represalias del estado cubano? . Esta claro que estas en contra del proceso revolucionario y no quieres Socialismo, ese es tu derecho. Lo curioso de este Pedro Campos es que dice que quiere Socialismo, esta en contra del gobierno revolucionario, y utiliza las plataformas creadas por la CIA para ello , y ademas pretende que le creamos de buena fe. Eso si puede ser Capitán Araña con mascara., pero esta al descubierto, nadie en Cuba le cree seriamente.

  • Sr. Herrera Carles, sus incongruencias son dignas de estudios científicos.

    Le pregunté donde estaba usted porque generalmente es usted quien ataca a todos preguntando donde están.

    Le pregunté si seguía fuera de Cuba porque es una incongruencia enorme que usted defienda a la dictadura mientras disfruta los placeres de la libertad y la democracia.

    Según usted, quien esté fuera de Cuba no puede construir ni destruir nada en Cuba. Entonces explíqueme
    ¿Qué hizo Martí fuera de Cuba?
    ¿Qué hizo su amadísimo Dictador fuera de Cuba?

    Un detalle, eso a lo que usted llama ” socialismo” en Cuba ya está bastante destruido por su gobierno y por gente como usted.

    Por último, no porque usted repita millones de veces una cosa ella se transforma en verdad. Y para demostrarlo estamos casi todos los que opinamos aquí que, casualmente, siempre estamos en contra de sus comentarios viciados y absolutistas.

  • Sr. Pedro Campos:

    No se preocupe, aquí, aunque no estemos todos de acuerdo, lo importante es debatir.
    Sin ofender ni menospreciar.

    Reciba toda mi solidaridad ante las ofensas de uno como el Sr. Herrera Carles que no es más que un papagayo adiestrado de los Dictadores que asolan a Cuba.

  • Dahiel perdone pero el incongruente es Ud. a mi no me interesa donde este nadie, yo dije que estaba fuera de Cuba temporalmente, y Ud. esta preocupado por ello, eso de libertad y democracia, es un eufemismo, ni hay la libertad que dicen tener y hay , y menos la democracia eso del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Y

    Marti al final tuvo que ir a morir en Dos Rios y el Invicto Comandante en Jefe tuvo que desembarcar en el Granma, seguramente Ud. “hara” algo parecido, note que los dos terminaron en Cuba, le agrego a Maceo, asi que si Ud. quiere cambiar Cuba es en Cuba, yo solo opino lo que entiendo y es mi derecho al igual que el suyo.

  • Bobo ¿Te has fijado como hay gente masoquista?, rogar porque le den palos. Se ven cada cosa!!!!!!!!!!.

  • ! Muy buen autorretrato, te felicito.!!!

  • Así es Campos, el poema le queda perfecto al capitán araña, pero no deberías ofender a los pigmeos igualándolo a semejante espécimen, ya que los pigmeos son uno de los grupos humanos mas libres y con una cosmovision del mundo gigantesca. Son pequeños de estatura pero sabios.

  • No señor Campos, usted repetidamente ha menospreciado a uno que otro comentarista. Pero, tranquilo, es un mal común al que hemos aprendido a pasarle por alto.

  • O sea, que José Martí se fue a los Estados Unidos para poder comprarse un par de zapatos. Máximo Gómez emigró hacia Cuba porque le pagaban bien por su oficio de mercenario. Fidel Castro se fue a México porque allá había mejores condiciones económicas que en Cuba. Y Ernesto Guevara a Cuba para sacar a su familia de Argentina y poder darles mejor calidad de vida.

  • Si la politica limita las posibilidades de los ciudadanos dentro de la economia generando una emigracion, ?como se puede pensar que la causa originaria es economica?, la emigracion cubana es directa e indirectamente por razones politicas, incluso para aquellas personas que emigraron solo por interes economico, solo despues que se tenga la posibilidad y la facilidad sin restriccion de tener proyecto propio economico se podra decir que las razones son economica; pero si usted me lo prohibe , lanzandome a la pobreza y por ende a la emigracion, ?como va a decir que soy emigrado economico?. Es el mismo cuento del cangrejo sin pata es sordo.

Comentarios cerrados.