Pedro Campos: Triunfo de la cordura entre Cuba y EE.UU.

Sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, y la liberación de Gross y los tres cubanos presos en EEUU.

Por Pedro Campos

discursos-raul-obama-2
Los presidentes Obama y Castro hablaron a sus respectivas naciones hoy a las 12 del mediodía. Fotos: progresosemanal.us

HAVANA TIMES — EEUU y Cuba acaban de acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de conversaciones de alto nivel y la liberación por Cuba del norteamericano Allan Gross y de los tres agentes cubanos sentenciados por espionaje. por parte de EEUU.

Gracias a Raúl Castro y a Barack Obama por estos importantes pasos que abren una nueva era en la historia de las relaciones entre ambos países y auguran una nueva etapa en la propia historia de Cuba. Gracias al Papa Francisco por haber ayudado a este encuentro y a Canadá por haberlo facilitado.

Se trata de un triunfo de la cordura y la sabiduría de las fuerzas más constructivas y objetivas en ambos gobiernos y una derrota para las fuerzas conservadoras que en los dos estados aspiraban a mantener el viejo estatus quo heredado de la Guerra Fría.

Obama dijo que quería ser un aliado de Cuba y ayudarla avanzar al siglo XXI. Raúl, que el bloqueo seguía vigente y debía ser levantado. Por la ausencia de Internet no tengo otras informaciones precisas sobre todo lo conversado y acordado entre ambos gobiernos.

Pero por las expresiones de los dos mandatarios es evidente que se trataron otros temas y se acordó continuar el intercambio.

Y además, quedó muy claro que se abre un periodo de normalización en las relaciones entre ambas naciones que deberá tener otras consecuencias y dinámicas sobre el bloqueo-embargo y, especialmente, a lo interno de la sociedad cubana.

Este acontecimiento histórico que tenemos la suerte de estar viviendo, deberá crear las condiciones para que predominen la convivencia y las buenas relaciones entre vecinos que comparten espacios e intereses comunes en múltiples esferas a pesar de sus diferencias.

Convivencia en las diferencias que deberá tener igual reflejo a lo interno del país, como primer paso hacia un proceso de democratización donde seamos capaces de dirimir nuestras discrepancias por medio del diálogo inclusivo y donde lleguen a ser realidad la libertad de expresión y asociación.

Los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático que siempre nos hemos opuesto a las políticas agresivas, a las presiones y al embargo-bloqueo, saludamosos estos pasos de ambos gobiernos, esperamos que sean el inicio de una fructífera colaboración entre ambas naciones y de un despegue definitivo a una nueva era de paz, desarrollo y concordia para la nación cubana.

 

 

 

 

12 thoughts on “Pedro Campos: Triunfo de la cordura entre Cuba y EE.UU.

  • ….muy de acuerdo con su articulo camarada pedro….se hablo con respeto y sin amenazas ni imposiciones y se hizo lo que hacia años debia haberse hecho…se hablo con respeto y sin amenazas ni imposiciones y no se acabo el mundo….a pesar de la rabia de muchos ojala este sea el inicio de unas relaciones normales y beneficiosas para ambos paises y que cuba vaya para alante y para bien….

  • Creo que Obama ademas de liberar a los espias, ha ofrecido medidas concretas para mejorar la economia y la vida de las familias cubanas. Ha sido muy valiente en dar el primer paso concreto de restablecimiento de relaciones diplomaticas entre ambos paises. Creo que puso en juego su capital politico y el del partido democrata en los proximos dos años.

    Raul Castro en cambio solo ha liberado prisioneros politicos y no ofrecio nada concreto para levantar el bloqueo interno y el restablecimiento de derechos cuartados al pueblo cubano. Seguramente Fidel Castro ya le pica las manos por escribir alguna reflexion sobre el tema. Espero que esta vez los Castros pongan por delante los intereses del pueblo cubano sobre los suyos y entiendan que solo tienen 2 años del mandato de Obama para realizar cambios profundos en Cuba que permitan sacar al pais adelante y faciliten el levantamiento del embargo por el Congreso de mayoria Republicana.

    Es el momento de que los radicales de ambas orillas le den una oportunidad a los gobernantes para hacer su trabajo por el bien del pueblo cubano. Ahora la bola esta en el terreno de Raul Castro, veamos que hace con ella.

  • Así es Pedro, hoy debe ser un día de alegría y reflexión para los cubanos todos. Toda nota de distensión merece saludo, porque como Ud. bien sabe será muy difícil encaminar la situación interna en la dirección que muchos deseamos mientras haya políticas de fuerza externas apretando el cuello del Gobierno cubano.

  • eduardo:

    Mientras los Castro tengan el poder, permíteme que lo dude. Que te puedas comer tres libras más de arroz; y cuatro huevos más, eso no te hace un hombre más libre, solo te llena la panza.

  • Lo bueno de todo esto es que el mas fuerte cedio, renunciar a la politica de fuerza sera importante para que los cubanos nos miremos a nosotros mismos con realismo.

  • Lo que quisiera saber, y nadie ha dicho, es qué es lo que el castrismo va a dar a cambio

  • No te desesperes, Pérez…

  • …jorge alejandro…porque no te acabas de convencer de que tu y muchos como tu ya no tienen nada que ver en este juego???….tu presidente acaba de sacarte de la jugada y por mucha democracia que dices tu que hay….que puedes hacer???…contaron contigo???…siempre se ha dicho que los asuntos cubanos se resuelven en cuba y con los cubanos de la isla…eso,por mucho que te duela,fue lo que hizo tu presidente….en el exilio mucha gente se alegra de este paso para normalizar relaciones…muchos piensan que puede ser algo bueno para cuba….pero a muchos la bilis y el resentimiento no los dejan ver esa posibilidad a pesar de que otra vez se les fue el avion…tu unica posibilidad es votar contra obama en las proximas elecciones….haz valer tu libertad y hazlo….

  • Hay veces que el voluntarismo excesivo hace ver que el camino va a estar lleno de petalos de rosas, en lugar de ESPINAS DE MARABÚ, y lo mas alocado: que el final está a la vuelta de la esquina. Recuerdo que en su intervención el mismo OBAMA dijo que él mismo sabe que el camino no será facil(lo dijo hasta en Español; además de que ya está terminando su periodo presidencial). Yo prefiero darle al mejor testigo de la historia, AL TIEMPO, su lugar, y no comenzar a cantar victoria como si ya Cuba y EE.UU fuesen marido y mujer,un día después de la boda.

  • Pedro, esperaba que alguna cosa debería pasar al respecto, pero el restablecimiento de relaciones me ha dejado perplejo, pienso que ha sido un a decisión corajosa de ambos gobiernos con la iluminación del Papa Francisco, esperemos que tanto la oposición radical como la moderada tengan la sabiduría suficiente para en este nuevo escenario ser capaces de hacer avanzar la democratización de Cuba y no hacerla retroceder por disputas intestinas y acusaciones por diferentes enfoques y valoración de la cuestión.

  • eduardo:

    Yo estoy muchísimo más dentro de la jugada en este país, que tú en el tuyo, porque, para empezar tú sigues siendo un ciudadano de tercera, yo, no. Aquí mi voto cuenta. tú solo acatas órdenes. Aquí yo tengo derechos como para regalar a los que han olvidado hasta el signiicado de las palabras “ciudadanía”, “libertad” y “derechos”.

  • Dese el dia 17 de diciembre estoy muy felíz. Es como si me hubieran levantado un peso de encima porque, por primera vez en muchas décadas, siento que algo se mueve. Espero que las brujas cubano-americanas en el Congreso no se salgan con su amenaza de entorpecer o descarrilar este proceso. Auque lo dudo, después de todo, las madrugaron. De ahí su enojo. Felicitaciones al papa Francisco por ser tan buen diplomático.

Comentarios cerrados.