Obsoleta política de EEUU, obstaculiza democratización en Cuba

Pedro Campos

Portales de la calle Reina.  Foto: Juan Suárez
Portales de la calle Reina. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Históricamente, el gobierno cubano ha utilizado como pretexto la coartada nacionalista que facilitan el bloqueo imperialista, sus agresiones y el respaldo norteamericano a muchos opositores, para presentarse como el pequeño David frente al gigante Goliat y sostener  una política de “plaza sitiada” con un enemigo externo hiperbolizado.

Su objetivo: mantener maquiavélicamente la cohesión y la sumisión internas y justificar el  hostigamiento permanente contra los disidentes y contra todos aquellos que difieran de las políticas oficiales, no importa que sean posiciones anticapitalistas y antimperialistas sostenidas desde la amplia izquierda socialista y democrática.

De esta manera, la políticas intervencionistas de agresiones, amenazas,  bloqueo y aislamiento de EEUU contra el gobierno cubano, diseñadas para impulsar la “transición hacia la democracia” en verdad siempre han servido a los gobernantes de este país para fortalecer su poder centralizado y obstaculizar el proceso de democratización en la Isla, así como mejorar la posición regional del gobierno cubano y aislar la del gobierno norteamericano.

La reciente cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe) así lo atestigua. Mientras el estado cubano daba “muestras” de pluralismo y tolerancia regional, EEUU aparecía careciendo de los mismos, lo cual le acercaba a la posición de aislamiento que Washington ha buscado para el gobierno de La Habana.

En tanto que el gobierno isleño recibía el reconocimiento de todos los otros gobiernos de los países del continente, con las excepciones de EEUU y Canadá que no estaban presentes, muchos opositores y disidentes eran apresados y reprimidos en distintas formas por intentar un foro que discutiera cuestiones de la democracia y los derechos humanos en el país.

El politólogo Manuel Cuesta Morúa, dirigente  socialdemócrata del Grupo Arco Progresista y uno de los organizadores de ese foro, fue detenido para evitar su participación en el mismo, saliendo de la cárcel con una causa pendiente por  “Difusión de noticias falsas contra la paz mundial”, con el argumento de que varios artículos y textos publicados por el opositor y académico sobre la problemática racial en Cuba, “distorsionan la realidad cubana y la obra de la revolución a favor de la igualdad racial”.

Parada de guagua.  Foto: Juan Suárez
Parada de guagua. Foto: Juan Suárez

“Por distorsionar la realidad cubana y la obra de la revolución” según las miras de este gobierno, probablemente pudiéramos ser encausados varios millones de cubanos que tenemos una visión distinta sobre  esa realidad y esa obra. Algunos hablan de una nueva “primavera negra” en ciernes.

En fin que la política de EEUU hacia Cuba ha demostrado ser contraproducente, en lo que concuerdan muchos analistas internacionales de distintas posiciones políticas. Afecta más los intereses del gobierno norteamericano que del cubano y, sobre todo, al pueblo isleño, en tanto que ha sido utilizada, internamente, como justificación de la represión y los dislates económicos del gobierno que ha presentado –con éxito relativo-  la contradicción entre ambos países, como la causa principal de los problemas en Cuba.

De hecho, el bloqueo norteamericano, o si se quiere llámese embargo, ha sido el aliado más importante del gobierno cubano en la represión de la disidencia, del pensamiento diferente y en su lucha por evitar la democratización de la sociedad cubana.

Y para nada estoy diciendo que el imperialismo es el culpable de la tragedia cubana. En otras ocasiones lo he escrito y lo he demostrado: el único responsable de ese desastre es el modelo económico-político-social de capitalismo monopolista de estado, de corte neo estalinista que se ha pretendido imponer a Cuba, en nombre del “socialismo”.

En lo personal, los gobernantes “revolucionarios”, que viven como millonarios fuera de la miseria en que sub-vive  la gran mayoría de los cubanos, no han sido afectados en nada por el bloqueo, cuyas consecuencias –todas- recaen sobre los hombros del pueblo cubano.

El antiguo cine Finlay.  Foto: Juan Suárez
El antiguo cine Finlay. Foto: Juan Suárez

Como la política norteamericana hacia Cuba tiene el propósito de demostrar la inviabilidad del “socialismo”, ese que nunca ha existido, poco le han importado a EE.UU los efectos concretos sobre el pueblo cubano. Por eso la llamo criminal.

Por culpa de su propia política, EEUU se ha visto marginado de poder contribuir directamente con eventuales cambios democráticos en la Isla y limitado en sus posibilidades de participar en un posible despegue económico de la Mayor de las Antillas.

Muchos cubanos estamos convencidos de que si bien a corto plazo un levantamiento de las restricciones que quedan del bloqueo podría ser presentado como un triunfo político para el gobierno cubano y ayudarlo económicamente, de inmediato afectará sensiblemente su capacidad para mantener su actual monopolio de la política y la economía del país, le hará más difícil justificar cualquier represión interna y a mediano plazo puede ser un factor importante que ayude a una salida democrática que permita superar la situación actual.

Es posible que algunos retrógrados  de la Nueva Derecha Cubana asentada en  poder, hagan cualquier cosa porque el bloqueo se mantenga, para seguir justificando el control absoluto sobre el país y la represión interna; pero EEUU debería hacer caso omiso de tal eventualidad.

Sabemos de las presiones que la vieja derecha cubana asentada en EEUU ejerce sobre los gobiernos de ese país, de la significación del voto en la Florida y del tradicional rechazo de los gobernantes norteamericanos hacia el modelo de gobierno y estado implantado en Cuba.

Pero el Presidente Obama recientemente expresó la necesidad de “actualizar” la política hacia Cuba. La terminación de la II cumbre de la CELAC y los hechos en su entorno, comportan un buen momento para que los demócratas de EEUU hagan esa reevaluación, considerando que en el tiempo que les quede para las próximas elecciones presidenciales, un efectivo cambio de política hacia Cuba podría ayudar mejor a la democratización en la Isla, que el mantenimiento de las actuales restricciones.

Ello significaría una derrota de las políticas defendidas por los congresistas de origen cubano de  filiación republicana y favorecería el voto demócrata en la Florida.

Que un levantamiento total del bloqueo no nos lleve a una anexión real o virtual que podría interesar a personeros de la Vieja Derecha Cubana o de la Nueva, donde no faltan los dispuestos a vender el país por pedazos a cambio de mantenerse en el poder,  depende de todos los buenos cubanos partidarios de la libertad, la independencia y la soberanía.

48 thoughts on “Obsoleta política de EEUU, obstaculiza democratización en Cuba

  • Pedro: Por el título pensé que era otro post de Elio, pero en cuanto empecé a leer se notó la diferencia.

    A ambos lados del charco los poderosos cojen su tajada con el “bloqueo”. Esto es un negociazo para los políticos que viven del sudor ajeno.

  • Me paece un artículo desacertado:

    1.- En tanto que el gobierno isleño recibía el reconocimiento de todos los otros gobiernos de los países del continente, con las excepciones de EEUU y Canadá que no estaban presentes.

    Estados Unidos y Canadá no tenían por qué estar presentes en la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe, como mismo no estuvo China, Alemania o Australia. No son países latinoamericanos ni del Caribe.

    2.-… la política de EEUU hacia Cuba ha demostrado ser contraproducente … Afecta más los intereses del gobierno norteamericano que del cubano

    Otra vez Cuba el ombligo del mundo. ¿Cuándo reconoceremos los cubanos que Cuba no tiene absoluatemente ningún valor comercial? La historia ha demostrado que cuando un país es de interés económico, comercial o estratégico para Estados Unidos, los gobiernos de ese país se las han ingeniado para: aplastarlos/conquistarlos militarmente sin siquiera una justificación (Irán, Libia) o aliarlos (RDA).

    Si Cuba tuviese algún valor (petróleo, gas) otra sería la historia de Cuba.

    3.- <i<Que un levantamiento total del bloqueo no nos lleve a una anexión real

    Estados Unidos ya no sabe cómo quitarse de arriba los casi 4 millones de puertoriqueños. Con cada plebliscito aumenta el número de gente que pide la anexión total (ya lo de estado libre asociado les perece poco) y así seguir mamando de la teta americana.

    Anexar Cuba sería echarse de un palo 11 millones de pobres. ¿Para qué? ¿Cuál es la ganancia de los Estados Unidos?

    Pedro, a los gobiernos americanos no les interesa ni Cuba ni los cubanos. Esta pelea se reduce a un grupito de criollos en cada orilla que pugnan por hacerse con el pastel. La economía norteamericana puede subsistir sin Cuba un par de milenios más, créeme.

  • Sr Yoyo, le recomiendo que le de nuevo y sin prejucios el artículo. La referencia a qu el boqueo aecta la politica de EEUU y es contraproducente se relaciona a que logra el efecto contrario a la democratización que dice buscar en Cuba, logrando el efeto contrario.

  • El embargo no tiene sentido logico,economico ni politico..Es como tener en casa un TV roto y ,sin repararlo,probarlo todos los dias,durante mas de medio siglo,a ver si funciona mientras la familia espera en la sala

  • A ver si te sigo Pedro.

    Unos delincuentes secuestran a un grupo de personas dentro de un banco. La policía se coloca fuera del banco para proteger a los secuestrados. Entonces los delincuentes dicen que se sienten amenazados por la policía y que si llegan a matar a algún secuestrado la culpa la tiene la policía.

  • Sr Yoyo, releyendo su comentario me doy cuenta de que Ud no ha entendido nada del articulo. Le pido que lea con cuidado mi articulo antes de volver a hacer algun comentario, pues Ud esta afirmando cosas que yo no he escrito.

  • NO es obsoleta, nada más que no lo respetan, pero de hacerlo, el embargo daría al traste con la dictadura…

  • Le respondo Gabriel. Ha escogido Usted un muy mal y desafortunado ejemplo para comparar situaciones. Pero aún así asumo su ejemplo: si la policia se pone a acosar a los secuentradores en lugar de negociar con elllos, puede provocar una matanzas de rehenes. ? Es eso lo que busca a policiía o neutralizar a los bandidos? No digo en ningun momento que la culpa de que los bandidos sean bandidos es de la policia, pero si la policia actua con violencia, entonces puede provocar peores consecuencias.
    Volviendo al articulo. En ningun momento responsabilizo a EEUU con lo que pasa en Cuba. Lo digo brin claro el unico responsable es el sistema absurdo instaurado, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que la politica de violencia y aislamiento de EEUU para lo unico que ha servido es para que el oierno justifique sus represiones y errores. Sin esas presiones, habría que ver cómo sería la cosa.
    Y vuelvo a su desafortunado ejemplo. Para Usted al parecer es EEUU el que debe resolver los problemas de Cuba invadiendonos como haria una policia represiva al susodicho banco. Los problmas de Cuba deben resolverlos los cubanos sin interferencia de nadie, de ningun tipo. Dejennos tranquilos que el pueblo cubano sabe lo que tiene que hacer, lo esta demostrando dia a dia, sin neesidad de linchar a nadie. Eso es lo que al parecer Usted quisiera linchar a los Castro y su gente, a los comunistas, a los revolucionarios y sabe usted la barbaridad que est;a diciendo?
    Lo siento sr. pero con personas amigas de la violencia que solo engendraran mas violencia dolor al pueblo cuabano, dificilmente se pueda llegar a algun acuerdo.

  • Ay Sr. Pedro, los errores y la reprecion del regimen de La Habana, no tienen ninguna justificacion, o si no, todos los errores y repreciones de todos las dictaduras del mundo, tuvieran justificacion, o no? . O es la dictadura de los castro la una que puede justificarse?, lo siento pero con Ningun Dictador, se puede o debe llegar a ningun acuerdo, a no ser de llegar al acuerdo con el dictador de que Tiene que Dejar el Poder, eso es lo unico que se les pide a la gestapo cubana. Asi de simple.

  • Solo es una justificación para reprimir lo que en verdad es el embargo de USA y la percepción de que USA quiere ‘rendirnos’. Ese embargo es contraproducente, no tiene razón de ser y la democratización de Cuba es tarea para los cubanos, especialmente el pueblo en la isla. Sin este embargo, relaciones diplomáticas normales etc. esos que mandan en Cuba tendrán que buscar otras excusas. El pueblo sentirá que ahora sí puede reclamar lo que es suyo sin complejos, sin ser catalogados como agentes de un país extranjero.

  • Jose Luis, Una buena analogía hecha con pocas palabras. No cosa no puede estar mas clara.

  • Pedro, entiendo perfectamente lo que quieres decir. Un buen análisis del tema.

  • Mira Pedro,

    La responsabilidad de la represión la tienen los represores. Y esa idea de no interferir en los asuntos de otros países me parece magnífica, porque, para empezar creo que fue una pésima idea financiar a una guerrilla extranjera que se dedicó a matar bolivianos para intentar un cambio de régimen en Bolivia.

  • Sergio y Tony gracias por sus comentarios. Siento mucho que Gabriel y Lopiano no entiendan y se estropeen sus pensamientos con suposiciones y prejuicios. Saludos a todos.

  • El embargo comenzó por intentar rendir a un gobierno extranjero que se mostró hostil a la política tradicional de EEUU en América Latina, acudiendo a la justificación de las nacionalizaciones y la amenaza comunista. Ha llovido mucho desde entonces, pero se mantienen las sanciones, ahora con el argumento de la falta de libertades cívicas de los cubanos. En todo caso, esta continuidad denota una tremenda falta de imaginación política por parte de los cabezas calientes en Washington, pues en todos estos años han negociado hasta con María Santísima (últimante han mordido el cordobán con Irán y con Siria), pero con Cuba no se les ocurre más que apretar las tuercas.

  • Yoyo, por más que busco en noticias de última hora, no encuentro nada sobre el “aplastamiento” de Irán. Al contrario, al final el empujoncito de Rusia y China llevó a Mr. Kerry a negociar con los ayatolas…

  • Es cierto Isidro. Y quien paga los platos rotos? Los gobernantes que siguen viviendo como Carmelina o el pueblo que en nombre del antimperialismo y el socialismo que nunca ha sido, tiene que aguantar todo tipo de represiones, humillaciones, explotaciones de un estado que se escuda en el bloqueo para todo?

  • De cada humillaciíon, maltrato, e incluso discriminación que ha sufrido el cubano, la culpa la tiene , única y exclusivamente, el gobierno. Ni diez embargos justifican todo lo que ha tenido que soportar la gente en Cuba. Y si alguien no tiene memoria, o se hace el que no la tiene, que recuerde que la época en que más represión y mordaza había en Cuba, fue aquella en que el gobierno se sentía más seguro, por estar apuntalado por los soviéticos.

    Para refrescar memorias:

    “Podríamos restablecer relaciones sin levantar el bloqueo. Nos hemos acostumbrado al bloqueo. Hemos preparado al país para resistir” … “nos hemos acostumbrados al bloqueo, estamos inmunizados”

    (Fidel castro)

    “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

  • Pedro:

    Podemos tener muchas opiniones diversas sobre dónde ubicar las responsabilidaes respectivas de las sanciones de Washington y las medidas del Gobierno cubano, pero percibo que coincidimos en que todo sería más fácil para la sociedad cubana en general sin el bloqueo, ya sea por el perjuicio real que ocasiona, o porque sirva de parabán para escudar las carencias de las autoridades en el país. O sea, de una forma u otra, el bloqueo-embargo está fuera de lugar.

  • Jorgealejandro:

    Creo que aquí no se trata de justificar al Gobierno en Cuba, sino de simple y llanamenete condenar el uso de medidas de fuerza en las relaciones internacionales. Con cualquier país. Tú puedes odiar a muerte a ese gobierno, pero ello no quita que reconozcas que en el mundo actual deben regir otro tipo de vínculos entre países. Si EEUU desea ser creíble ante el mundo – tal como dijo su secretario de Estado hace poco, cuando afirmó en público que es hora de dejar atrás la Doctrina Monroe, debe deponer esa táctica. De hecho, el mundo ha cambiado, tanto así que el propio Kerry tuvo que bajarse los humos en fecha reciente, y admitir que la salida bélica no es el camino para superar escollos con Siria e Irán, así que ha tenido que terminar en una mesa de negociaciones junto a Rusia, China y la Unión Europea. De tal modo, Damasco aceptó dehacerse de su arsenal químico, mientras que Teherán promete someter su programa nuclear al escrutinio internacional. Y estos son casos extremos, que sí han tenido serios choques con EEUU o sus aliados, que no es el caso de Cuba. En fin, que va siendo hora de cambiar el garrote por la zanahoria (y si es en jugo, mejor).

  • Por Dios, “los apologetas(rojos , rojillos…) que en esta espacio participan, …tienen una muy distorsionada idea, o les conviene tenerla, de los orígenes del embargo, y de sus sustento actual, (aquí , me río estentóreamente…, por lo que en ellos ha calado…la cubita estalinista, atroz y …castrista.),por eso no avanzamos, porque lo primero, es tener claro que es PROPIEDAD PRIVADA, luego saber que contra esa propiedad (patrimonio) no se atenta, y que en cualquier sociedad, por hacerlo, eres acreedor, de sanciones…eso para explicarlo, muy domésticamente, claro…imagínense, cuando afectas , a los ciudadanos e inversiones de esos ciudadanos, del propio patio, y del extranjero, …entonces, la cosa se complica más, hay leyes internacionales, que regulan esa sacralidad, ese respeto POR LA PROPIEDAD PRIVADA.Pero bueno que pueden saber , los apologistas, que crecieron sin nada, y en su resentimiento de desposeidos, bendicen , con cada fibra de su (envidioso) ser, esas expropiaciones, y hasta se les hace normales, y justas…eh ahí el meollo , del entuerto, que no logra…desenredarse. En fin que no nos pondremos de acuerdo , UNOS LO APOYAMOS, OTROS, NI SIQUIERA ENTIENDEN, SU ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN…Se los dejo de tarea, igual , investigan y se van enterando…”La Convención de Viena sobre el Derecho de Tratados, autoriza en su art.60 la suspensión temporal de la aplicación de un tratado respecto del Estado que lo haya violado con el fin de hacer cesar dicha violación.” Amén.

  • Cada vez que alguien me habla del “bloqueo” o embargo yo hago dos preguntas

    1 Como se ve afectado el cubano de a pie?
    2 Como se ve afectada la cupula de la dictadura?

    Si la respuesta a esas dos preguntas no es la misma pues NO EXISTE EL BLOQUEO NI EMBARGO NI NADA! Por lo menos no uno que se origine fuera de Cuba.

  • Gabriel:

    Si hay algien con un asomo siquiera de buena voluntad en el Gobierno de EEUU, debe levantar el bloqueo sin preguntar y ya. De hecho, se están dando de bruces con otra realidad en el mundo, que los está compulsando incluso a cooperar o negociar con viejos enemigos, y en América Latina están bastante aislados, al menos en lo que a aplicar políticas injerencistas se refiere. Ya ni Colombia los justifica. Lo demás queda por parte de la sociedad cubana decidir. Y si finalmente progresan los contactos de Cuba con la UE, más solitos se van a quedar…

  • Jajaja..sigue con esa canción, que te veo haciéndole compañia a Helms, Burton y Torricelli, en el almacnén de los olvidados…

  • Oppiano:

    Si estás al tanto del devenir de las sanciones contra Cuba, deberías saber que el Gobierno cubano SI planteó desde un principio resarcirles las pérdidas a EEUU, y que además, lo ha reiterado en tiempos más recientes. Lo que pasa es que en Washington en un principio confiaron en que “aquello” se vendría abajo de algún modo, así que optaron por hacer caso omiso…Y mira tú cuánto tiempo ha pasado…

    Si tienes tantas dudas, leéte este material (http://cubatradeexpo.com/img/Speakers/Ashby%20Article.pdf,) para que veas que con un poco de buena voluntad, el tema puede resolverse. Ahora, si en lugar de compensanción, lo que buscan es un golpe de Estado, o algo similar, las cosas se complican…

  • Isidro:

    Todo eso suena muy bien en el papel, pero la realidad me dijo que esos mismos que se rasgan las vestiduras pidiendo el fin del embargo a Cuba, son los mismos que ladraron con la boca llena de espuma, por un bloqueo a Honduras, y casi que tambi{en lo repiten en Paraguay.

    Y el gobierno cubano, calladito la boca. ¡entonces, ¿Qué?

  • Presta atención a este párrafo el informe del abogado Timothy Ashby: (ojo, no es redactor del Granma, o en todo caso reclámale a él…)

    “En marzo de 1964, Fidel Castro hizo una oferta secreta al Gobierno de EEUU, a través del embajador suizo, según la cual Cuba pagaría mil millones de dólares en compensación por las propiedades estadounidenses expropiadas y liberaría a todos los presos políticos, a cambio de la restauración de la cuota estadounidense de azúcar cubano. Si bien la oferta llegó hasta la Casa Blanca, la misma fue descartada sin darle acuse de recibo o reconocimiento alguno al Gobierno cubano.” Pág. 108, tercer párrafo..

  • También échale un vistazo al informe de Ashby…

  • Sorry, queria decir Irak, pero el auto corrector metió lo que le dio la gana

  • Pedro, para evitar malosentendidos siempre cito al autor. Y eso es lo que he hecho. Usted afirma que a politica del gobierno norteamericano hacia cuba afecta MÁS al gobierno norteamericano que al de Cuba (releea su articulo). Mi opinión es que Cuba no tiene un interes real comercial para USA. De tenerlo ya ellos habrian sabido aplicar la politica que pusiera fin al gobieno cubano. Si Cuba tuviese petroleo ya la cabeza de Fidel Castro habría rodado (Muammar Kadafi es el ejemplo)

    Usted afirma en su articulo USA y Canadá no estaban en la cita de la CELAC. Lo mismo he leido en artículos de la prensa cubana que dan a entender el aislamiento de esos paises con el resto del continente. Pero esos paises no son latinoamericanos y caribeños. Es sencillamente un error de geografía.

    Y usted hace referencia al “Peligro de anexión, real o virtual”. No es la primera vez que usa esos térninos en sus articulos. Y yo lepregunto: ¿qué le hace pensar que USA quiere o tiene intenciones de anexar una isla sin interes comercial? SI no lo hizo en 55 años, por qué habría de hacerlo ahora cuando más débil y empobrecida está la isla

    Mi opinión: el peligro real de Cuba, asi como la solución, está dentro de Cuba. Los cubanos no sabemos vivir en democracia, no sabemos vivir sin un salvador, un guía, un iluminado. Vamos, que tenemos todos los ingredientes para salir de un dictador y entrar en otro extremista,pero de signo contrario. La guerrita cubana es entre un par de grupitos de cubanos bandoleros, pero no le echemos la culpa a USA como si el coco fuera.

  • Lo que pongo abajo lo acabo de escribir en el artículo de Elio respecto a este mismo tema. Un artículo bien diferente al de Pedro. Coincido con Pedro en su artículo aunque de manera general creo que un mundo mejor debe buscar las formas de proteger a los hombres de las dictaduras. En el caso de Cuba coincido con Pedro que el embargo/bloqueo ha beneficiado mas al gobierno cubano del daño que le ha hecho. Ahora ya que existe creo que ahora mismo no es el mejor momento para que deje de existir y en esto coincido con un artículo que leí hace un tiempo de Miriam Celaya. La eliminación del embargo ahora mismo lo único que haría sería darle combustible al cambio fraude que planea Raul Castro. Una nueva Cuba con un corte económico un tanto diferente pero sin los derechos que ya nos faltan. En otras palabras una actualización de la dictadura de corte económico con el propósito de perpetuarse aun mas en el poder.

    Mi opinión en el artículo de Elio:
    Estoy de acuerdo Isidro, sin embargo nunca he oído a nadie protestar por el bloqueo que sufrió Sudáfrica y que Mandela no sólo respaldó sino que pidió. Aunque no estoy de acuerdo con que algunos países ejerzan su fuerza sobre otros tampoco comparto la indiferencia internacional ante el sufrimiento de los pueblos. La justificación de los dictadores siempre es la misma: “Nadie tiene derecho a meterse en los asuntos internos de un país” Sin embargo ellos nunca mencionan que esos “asuntos internos” no son mas que la opresión y la extirpación de los derechos mas elementales al pueblo que gobiernan.

    Creo en la soberanía de los pueblos pero creo más en la del hombre así como en sus derechos, esos que ni Dios mismo quiso quitar pese a las consecuencias, como la libertad. Por lo tanto aunque no comparto 100 por ciento los embargos o las sanciones económicas mucho menos comparto la inacción ante el dolor ajeno a nombre de una soberanía que no existe por el simple hecho de que no existe un pueblo libre que la ejerza.

    Por lo tanto aunque reconozco que no es lo ideal si creo que debe existir alguna forma, quisiera pacífica, en que el mundo se solidarice y actué contra los gobiernos despóticos que roban la libertad a sus pueblos.

    – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=93780#sthash.UVe5iSos.dpuf

  • Paco:

    Entiendo perfectamente a dónde quieres llegar, pero una vez más déjame puntualizar algo: el embargo no surgió para proteger los derechos de los ciudadanos cubanos. Se erigió para proteger los intereses comerciales de EEUU, en primer lugar, además de buscar frenar lo que Washington consideró hace 52 años como “la posible expansión del comunismo a 90 millas de sus costas”. Con el paso de los años, los políticos estadounidenses han ido cambiando de discurso, adaptando la justificación de las sanciones de acuerdo a la coyuntura, ya fuera por la presencia militar soviética en Cuba, la ayuda de ésta a las guerrillas en América Latina; la presencia militar cubana en Africa y así, hasta llegar hoy al tema de los DDHH. Como ves ha sido un largo recorrido, sin variar en lo esencial esa política de castigo. Y en todo ese tiempo han ido negociando con otros que en su momento hicieron mucho más daño a EEUU y sus aliados que lo que puso hacer Cuba en cualquier momento en todo este tiempo. Por tanto, el embargo no se justifica como medida de presión, primero: porque no ha conseguido sus fines, y segundo por que Washington hoy negocia con todos, pasando por China, Vietnam, Irán, Siria y hasta Norcorea. Todos excepto con Cuba.

    Otra cosa: Las sanciones de EEUU contra Sudáfrica fueron más nominales que otra cosa, sobre todo en el período de Ronald Reagan, quien repetidamente desaprobó las propuestas del Congreso de EEUU de apretar la mano a Pretoria, y se alió con el Gobierno conservador de Margaret Thatcher para preservar lo que en aquel entonces se llamó Compromiso Constructivo (Constructive Engagement) para tratar con guantes de seda a los arquitectos del apartheid, que empezaron a aflojar precisamente cuando Cuba y los llamados Estados de la Línea del Frente en Africa demostraron que el Ejército racista no era invencible, forzando así a Sudáfrica a sentarse en la mesa de negociaciones.

    El problema del embargo es que se ha tornado en una medida de fuerza tan desesperada, que incluso afecta a los aliados de EEUU. Eso fue lo que lograron Helms, Burton y Torricelli, con sancione tan extemporáneas que ahora fuerzan a cada mandatario que pasa por la Casa Blanca a evitar cada año su aplicación, pues de aprobarla se buscarían el odio de medio mundo.

    Para ir resumiendo, lo que se haga en Cuba debe ser fruto del esfuerzo de todos los cubanos. Al final, EEUU se ha quedado sólo en su empeño. Lo acaba de dejar en claro América Latina en pleno, con la cumbre de la CELAC en La Habana y comienza a indicarlo la UE, con su reciente propuesta de acercamiento a La Habana. Incluso unas cuantas personalidades en EEUU van aceptando que se debe cambiar la política. Así las cosas, quién quedará al final apoyando el embargo. He ahí la pregunta del millón.

  • En ese respecto lo que te puedo decir es que en cualquier sitio meten la pata. Lo necio es tropezar tantas veces con la misma piedra. Mira ahora que el Gobierno cubano estuvo entre los primeros en reconocer al actual Gobierno hondureño. Eso, al menos en mi opinión, supone una dosis de realismo y sentido pragmático. Sin embargo, con el embargo-bloqueo a Cuba, los del Norte no cesan de tropezar con todo tipo de realidades adversas, en particular el estruendoso fracaso en lograr que América Latina mantuviera esa política hasta hoy. Pero allá arriba prefieren seguir dándose portazos en la nariz. No sé hasta cuándo aguantarán… (la nariz o la puerta)

  • hago una correccion. Esta pelicula empezo con los bandidos proponiendole a los secuestrados repartirse el dinero del banco y los secuestrados entonces, le gritan a la policia que regresen a su estacion. Continuen

  • Isidro, permiteme llamarte amigo…tus sofismas, pro-dictadura, son una noria muy grande, para mi garganta, como te dije una vez, en el campo ideológico, no me vencerás, estás perdido, porque nada que tenga rojo ( a no ser el bello rojo de la seda cardenalicia, …y cuando no son cardenales, genuflexos a gobiernos,marxistas, …) es lo único que paso. Pero te lo agradezco, tu pedagogía, conmigo, no va…amigo.

  • Ja ja ja…como son, …Isidro, sabia decisión primeo “NUNCA DAN PASO SIN GUARACHE” , así que querían su cuota azucarera, ja ja ja…si como no…y quiero rematar , diciéndote, que sabios los políticos de entonces, no son de natilla como los de ahora, te imaginas, que le hubieran dado lo que pedía por unos milloncitos …ja ja ja…No se la acaban, …”por algo Dios, no le da alas a los alacranes”, que bueno, pero que bueno que no accedieron…sino imagínate, toda América hubiera sido , algo así , como una Europa del Este ocupada por Stalin…

  • Isidro , una mirada a grosso modo , parece decirnos que estamos en medio de un conflicto donde dos gobiernos han implementado una politica de fuerza, cada uno con sus armas y va a continuar asi 100 anos mas , si cada uno no bajan las armas y negocian entre si y establecen limite ; esto ademas tiene que ir asociado a la transferencia de poder real en Cuba y en todos los ambitos, del gobierno hacia el pueblo , y desmantelar el aparato represivo ; que paradojicamente frena cualquier idea , tanto a favor como en contra del gobierno. Ahora bien , este conflicto entre USA y Cuba es por algo mas importante que la economia , es por las ideas, es por lo que cada cual representa ; por un lado , el comunismo , que de por si es extremo, y por otro lado , el capitalismo estadonidense, el mas liberal, otro extremo . Lo cierto es que ya no son tan extremos como hace 50 anos y ni Cuba va a volver al 59 , ni USA tampoco va a volver al 59 y renunciar al medicare y a los otros beneficios sociales , ni a volver a sentarse los afro en la parte de atras del bus . Hay que abandonar las posiciones extremas y de fuerza , incluyendonos cada uno de nosotros , si es que queremos jugar un papel en todo esto.

  • Por favor, si tu puedes gestionarlo, seria un alto honor, compartir con ellos, …igual les doy algunas ideas, sobre el terruño, por se de allá claro, algo que se les pasó por alto, y entonces sí, que serán más eficaces sus leyes…no crees? (por aquello de que no hay peor astilla , que la del propio palo…es que para estas cosas, debería consultar a un criollo…tenemos, otra visión e iventiva…)

  • Isidro:

    Ni la nariz , ni la puerta porque, grábatelo bien de una vez: Puede desaparecer Cuba de pronto, y nada va a cambiar, ni para bien, ni para mal en EEUU. EEUU no depend absolutamente para nada de Cuba.

  • Pedro:
    Aunque creo que tienes razón en algunas cosas, me hubiera gustado mucho más leer un artículo que se llame “Obsoleta política del gobierno cubano, obstaculiza democratización en la isla”. Creo que hay que dejar de mirar a los demás y tratar de cambiar Cuba nosotros. Asumir la culpa y responsabilidad exclusiva de nosotros, los cubanos, y dejar de señalar con el dedo al otro. EEUU tiene todo el derecho de no comerciar ni darle créditos a quien le de la gana. Como Cuba lo tiene también (lo que en este caso a nadie le importa, porque Cuba no tiene nada que ofrecer). El brete ese del bloqueo-embargo es pura politiquería y no aporta ninguna solución. Culpar al otro siempre es lo más fácil, pero, a la larga, no resuelve nada.

  • Oppiano:

    En la política internacional, ningún país hace nada sin recibir algo a cambio. Y los primeros que están conscientes de ello son los EEUU, como primera potencia mundial que son. Lo que pasa es que a veces Washington recibe concesiones y luego se olvida de devolver el favor. Ya pasó cuando Irán le ayudó a derrocar a Saddam Hussein, pasándole información de inteligencia, pues a Teherán también le interesaba deshacerse del gobernante iraquí; luego de eso EEUU consideró que había que seguir manteniendo a los iraníes en la lista de estados terroristas, y más adelante que era preciso hacerles abandonar el desarrollo nuclear. Pero al final se han sentado a negociar con Irán, porque la tónica de las relaciones internacionales hoy no dicta otra salida que no sea la negociación. Si quieren una solución airosa en el caso cubano deberán seguir el mismo esquema.

  • Pues amigo Oppiano, yo tengo mucha paciencia, no para cambiar tu forma de pensar, pues no es mi interés ni objetivo, pero sí lo es procurar que vayas adaptándote a los debates dentro de una tónica pluralista, la cual – entiendo- parece que anda un poco ausente de tus análisis. Lo digo porque ipso facto le cuelgas el sambenito de “rojo” a todo lo que no encuadra en tu esquema. Y ahí es donde noto la falla.

    Lo que sí me gustaría demostrarte es que el mundo es amplio y diverso. Pero sobre todo, que sigue girando, y que a cada vuelta nos enseña una cara diferente. La correlación de fuerzas mundial hoy es bastante diversa de la que vivimos en los años inmediatos tras la caída del Muro de Berlín, cuando Fukuyama nos anunciaba el fin de la Historia. A EEUU y otras potencias no les va quedando más remedio que ir adaptándose a esa circunstancia, la cual ayuda a remodelar el estilo de contactos entre Centro y Periferia (ojo con los BRICS).

    Incluso en nuestra región, América Latina, Washington ha visto decrecer una notable proporción de su antigua influencia. También por ello debe actuar en correspondencia.

    Así las cosas, como que llegó la hora de que el tradicional pragmatismo del Norte también se imponga en el caso cubano. Perseverar en sentido contrario sería una aberración total. Y los primeros que están conscientes de ese riesgo son los propios habitantes de la Casa Blanca.

  • ¿Cómo estás tan seguro? ¿Apoyas entonces el improductivo embargo per secula seculorum, sólo para no ceder? ¿Y qué harás si mañana EEUU lo desmantela? No creo que valga la pena cortarse las venas por eso..

  • El titulo que propones Carlos me parece justo , puesto que cuando esta gente cogieron el poder , no tenian ninguna intension de implantar la democracia. Esta gente es stalinista de conviccion y todo cambio en otra direccion lo hacen obligados por las circunstancia. Por esa razon , las personas en Cuba no les creen en los supuestos cambios que pretenden hacer ; porque un cura convencido no puede predicar el ateismo, no convence a nadie.

  • Carlos y Luis. Por favor, artiulos relacionados con ese título he escrito decenas. Dede el 2006, cuando todavía los blogueros de la disidencia no habian salido a la palestra, en Kaosenlared podrán encontrar, en mi página, analisis históricos, economicos y sociologicos de esta problemática. En el articulo lo he explicado, el único culpable del desastre actual es sistema de capitalismo monopolista de estado y control absoluto del gobierno sobre la economía y la política. Pero parece que Ustedes no quieren leer bien, o no aceptan que hay factores internacionales que benefician o perjudican las politicas y estrategias del gobierno. La caida de la URSS y el campo “socialista” les guste o no a Ustedes debilitaron el sistema estatalista cubano. Dejó de recibir esa enorme ayuda economica, política y militar que recibía. Les guste a ustedes o no, quizas porque sean patidarios de mantener el bloqueo, embargo o como quieran llamarle, lo cierto es que es un factor que está siendo utilizado por el gobierno para tratar de justificar su represión y falta de democracia. Desde la época de Maquiavelo, en sus consejos al Principe, los politicos han utilizado las presiones externas para tratar de mantener la cohesión y la represión interna. El goierno cubano siempre ha acudido al coco de la invasión gringa para tratar de desviar la atenión de sus problemas internos, para mantener un alto nivel de militarismo, para hacer juicios sumarios, etc. Yo no sé dónde viven Ustedes y si han vivido en carne propia los domingos de la defensa que inventaron con el periodo especial, las sirenas anunciando ataques aéreos, la organización de las llamadas Milicias de Tropas Territoriales y toda esa parafernalia en que trataron de entretener al puelo cubano despues de la caida de la URSS. Pero los que vivimos en Cuba nococemos muy bien todo eso y como se se usó y usa al imperialismo y sus amenazas para tratar de mantener a la gente entrenetenida y pensando en la invasión y no sus problemas cotidianos, pero sobre todo como acusan a todos los de pensamiento distinto de agente imperialistas, saboteadores de la CIA, etc.. De todas formas cada cual es libre de pensar lo que estime conveniente. Pero piensen despacio….

  • Yo primero que todo , no calificaria 100% como capitalismo de estado lo que hay en Cuba , tiene tantos razgos feudales que mas bien parece que ideas comunistas usando el aparato economico capitalista crean una sociedad semifeudal. Tampoco estoy muy seguro de que Estados Unidos nunca haya tenido la intencion de invadir Cuba . Para invadir un pais tiene que haber un conflicto interno dentro de el , esta es la razon por la que el gobierno de Cuba a alineado obligadamente a toda la sociedad detras de el y no permite ningun disernimiento , presentar a la sociedad cubana como un monolito es su principal arma contra cualquier intencion de invadir el pais. No permitir que la oposicion en Cuba coja fuerza y se organice es la prioridad numero uno del gobierno en Cuba. Lo que no paso o no vaya a pasar no significa que nunca fue una amenaza. Todos los cubanos tenemos que estar concientes de ello ; porque no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar . La entrada en un pais de ejercitos tan poderosos como el Estadounidense en Vietnam, el ruso en Afganistan , el Nazi en europa o el del Japon imperial en China trae consigo millones de muertos , no importa si la causa es justa o no. Obligar al Gobierno en Cuba a deponer la ideologia beligerante ,desmantelar los aparatos represivos al servicio de esa ideologia e implantar la democracia por la via pacifica es el reto de los cubanos hoy en dia ; porque a estas altura no creo en la buena voluntad de nadie que alcance el poder por la fuerza , sea del bando que sea.

  • ISIDRO, AMIGO; TE CITO “Lo digo porque ipso facto le cuelgas el sambenito de “rojo” a todo lo que no encuadra en tu esquema.”…pero a ver dime, es que siempre LOS ESTÁS JUSTIFICANDO, ENTENDIENDO, PERDONANDO, EXPLICANDO, …entonces, si no eres rojo que eres? San Francisco de Asís, …apaga y vamos, ni yo que me crié católico, los comprendo( ni perdono), como tu haces…

  • Isidro mis puntos son dos:
    1ro – Creo que alguna forma de presión externa debe existir sobre las dictaduras (sean de izquierda o derecha) dado que si de algo se caracterizan las mismas es de dejar a sus pueblos desvalidos de toda forma de defensa.
    Con esto no defiendo el embargo/bloqueo de EEUU contra Cuba. Como dije antes y he dicho en otras ocasiones coincido en que es ilegal (dado que no tiene el consenso de otras naciones) y en que ha hecho exactamente lo contrario de lo que supuestamente pretendía.
    2do – Que ya que existe no es el momento de quitarlo. Y me baso en varias razones pero para simplificarlo mira quienes están actualmente detrás de que caiga el bloqueo/embargo. Los dos extremos. El gobierno cubano por un lado y por otro los capitalistas mas prominentes (económicamente) del exilio cubano. No te llama la atención que precisamente los dos polos opuestos se estén uniendo en un fin común. Hombres que históricamente han luchado inyectando dinero en grandes cantidades a las organizaciones anticastristas de Miami ahora van a Cuba a reunirse con el ministro de asuntos exteriores, visitan varios lugares de interés económico y regresan a EEUU abogando por el fin del embargo. No te parece sospechoso que el comunismo y el antocomunismo se den la mano para hacer negocios. Quien se va a beneficiar de que caiga el embargo mañana. El pueblo de Cuba, tu y yo seamos de izquierda, derecha o centro. No, se van a beneficiar los que deciden todo hoy en Cuba y los que tienen el dinero en Miami que no quieren perder la oportunidad de hacer mas dinero en Cuba.

    Que se caiga el embargo hoy va a ser a Cuba mas libre? No. La va a hacer mas rica? Tampoco. Quizás la haga mas productiva pero ni tu, ni yo, ni nuestros parientes en Cuba nos vamos a beneficiar de eso. Según te he oido decir antes tu vives en China. Si lo que quieres para la Cuba del futuro es lo que es China hoy quizás entonces tenga sentido para ti que se termine el embargo en las condiciones actuales.

Comentarios cerrados.