Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

Cubanos en el exterior gestionan cambios en la ley electoral cubana que les permita participar en proceso electoral

Por Pedro Campos

Nostalgia. foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Una nota informativa del Granma reciente sobre la preparación de las próximas elecciones señala que “según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones”.

Esto implica un trato discriminatorio y excluyente a los cubanos residentes en el exterior, en relación con todo el proceso electoral actual,  amén de sus muchas otras violaciones y contradicciones.

No importa que tengan su pasaporte vigente, que paguen por él y sus dos actualizaciones,  elevadas sumas de dinero, que contribuyan a la economía del país con cerca de 5 mil millones de dólares en efectivo por el envío de remesas y, aproximadamente,  otros 5 mil millones más en medicinas, alimentos, ropas, electro-domésticos y otros.

Se trata de la violación del derecho  de dos millones y tanto de cubanos, de participar en el gobierno de su país, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  firmada por Cuba.

El Art. 21 de la Declaración Universal sentencia: 

(1) Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

(2) Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

(3) La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Los tres acápites son violados  por la ley electoral vigente en Cuba.

En consecuencia se trata de una violación flagrante, sistemática y masiva de un derecho humano, reconocido por el derecho internacional, con lo cual  el gobierno-partido-estado cubano se pretende erigir por encima de ese derecho internacional y lo que logra es ponerse fuera del mismo, creyendo que es posible violarlo impunemente.

Si bien es cierto que buena parte de esos cubanos han asumido otras nacionalidades, la constitución cubana no admite la doble nacionalidad, de manera que contradice entonces a la Constitución. Es también, en consecuencia una ley anticonstitucional en tanto que ésta obliga a todos los nacidos en Cuba a mantener la cubana, pero les impide ejercer sus derechos como tales.

Desde luego hay otras muchas leyes y comportamientos del gobierno castrista que violan los derechos civiles y políticos del pueblo cubano reconocidos internacionalmente y no pocas que violan la propia constitución vigente, con todos sus inconvenientes y violaciones al derecho internacional

Pero abordo el tema desde este ángulo para llamar la atención sobre la acción del grupos “Cubanos todos, votamos todos” que presentó en La Habana en Octubre del año 2016, en las oficinas de la Asamblea Nacional del Popular, un proyecto de modificación de la ley electoral que permitiría a los cubanos residentes en el exterior participar del proceso electoral y elegir cubanos residentes fuera para delegados y diputados del Poder Popular.

Hasta hoy, 7 meses después, el grupo no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades cubanas, por lo cual ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que reconozca ese derecho y planea dar otros pasos, si en definitiva no logra que sea reconocido ese derecho en la legislación cubana.

No es extraño. La omisión, ignorar lo que cree que no le conviene, rechazar el diálogo con absoluta intolerancia, siempre ha sido la respuesta del gobierno castrista a toda propuesta que no venga de su propia dirección central. Es lo característico de una dictadura.

En algún momento este grupo gobernante, tendrá que rendir cuentas ante el pueblo de Cuba por tantas violaciones a sus derechos. Perdonarlo siempre será posible; pero mientras más se tarde en darse cuenta y reconocer sus gravísimos errores, más difícil será olvidarlos.

31 thoughts on “Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

  • bueno, como los gobernantes cubanos no prestan oidos a los gusanos trogloditas, ahora le tocara el turno de protestar a los cubanos fieles, patriotas, leales. nacionalistas,revolucionarios vaya como Edmundo Garcia,lopez-levy,areito,,cuba posible, etc, etc !!!

  • Sugerencia : el pie de foto, en vez de nostalgia debe decir : ruinas y miserias…..

  • Pero considerando las “elecciones” que se celebran en Cuba..who cares?

  • Jose Dario, respete para que lo respeten. ?Que sabe Ud. de las lcuhas que se han librado desde dentro por cambiar aquello, en condiciones dificiles, a riesgo de vidas y carcel, que mcuhos han pagado sin que nada se sep fuera o tergiversadas por el regimen?

  • Pedro:

    ¿Cuándo vas a terminar de asumir esta verdad e Perogrullo? Para el gobierno cubano todo el los que nos hemos ido del paraíso del socialcosadesa sigue siendo un gusano, apátrida, escoria, vendepatria, traidor , agente del imperio, mal cubano, etc,etc,etc. Que finjan para coger los dólares; que algunos se imaginen que nos han “perdonado”, que digan que somos ahora “emigrantes economicos” ¡ Pamplinas, cuento chino, lágrimas de cocodrilo, puro verso ! Nunca nos trataron como a tales; y nos siguen tratando como se trata a las escorias que , en el fondo, seguimos siendo para ellos.

    Yo según la Constitución, al adquirir la ciudadanía norteamericana, no soy ya ciudadano cubano, por lo tanto, no podría votar. Conformes. Nada que objetar; sin embargo ¿Por qué tengo que entrar a cuba con un pasaporte cubano? Peor aún, si fuera ciudadano cubano ¿Por qué tendría que pedir un permiso para entrar a Cuba? ¿Por qué un extranjero cuyo dinero salió Dios sabe de dónde puede ser un inversor, pero un cubnano residente en el extranjero, no puede? En el fondo nos siguen cobrando el horrendo delito de no querer ser parte de aquello. Acábate de convencer, que esa es la cruda realidad, te guste o no.

  • Es decir, mi amigo Pedro que la ley migratoria te permite estar dos años afuera y luego regresar marcar la presencia y volverte a ir, pero lo que te permite esta ley, la otra de votar, la viola.
    El gobierno se la pasa violando derechos y esta situación que señalas, un excelente análisis, lo que demuestra es que puedes salir un tiempo del país pero no tienes derecho a votar.
    Es decir, tienes que estar permanentemente viviendo en Cuba para votar. No puedes hacer lo que una ley te permite porque la otra te excluye.
    Permiten un Derecho, salir del país, y clausuran otro, votar.
    La isla de los Rehenes.

  • Excelente

  • Josealejandro. Parece q ud no le bien¿acaso no estoy denunciando todo eso que usted dice? No se da cuenta ud. Que pongo a la dictadura dizque socialista en el banquillo de los acusados en todos mis articulos desde que empecé a publicar en el 2006, solo q lo hago en un lenguaje decente ? O es que para acusar al Castrismo de todo lo mal hecho hay q llamarlos hp, asesinos, degenerados etc, con un lenguaje vulgar, violento y caer en sus mismas barbaridades? Conoce algún otro cubano que haya publicado más de 500 artículos y ensayos desde Cuba misma demostrando la inviabilidad del modelo y demostrando la traición del grupo to gobernante a la democracia, la libertad y el sovislismo. Y todavía podría creer ud. Que yo no me he dado cuenta de lo q ocurre en Cuba?

  • Pedro, no se moleste…el hecho es que no han hecho caso, no es asi __??

  • Estimado jorgealejandro1:

    Me encuentro completamente de acuerdo con usted.

    Solo añadiría, a los que se han ido, a los que entre 1959 y 1960 fuimos “gentilmente” obligados a irnos como mi madre, con mi hermano y yo pequeños después que el Asesino de la Cabaña le arrebatase la vida a mi padre.

    Señalo este “detalle” para explicarle al Sr. Pedro Campos -del cual aprecio sus post aunque no este de acuerdo con algunos de ellos- que NO podrá haber absolutamente algún perdón para los criminales.

    Sería como matar dos veces a las víctimas ¿No cree?

    Tanto es así, que los crímenes de estado y los genocidios no prescriben para las leyes internacionales.

    Justo por ello, una como Mariela Castro se esmera tanto para “limpiar” la imagen de su tío, de su padre y de su madre.

  • absolutamente, es una violacion arriba de otra de su misma constituion y sus leyes,sobre el dereho internacional.

  • Señor mio yo no digo que no se apliquen las leyes, digo que se podría perdonar, pero no olvidar…..en definitiva no soy yo ni usted, quienes decidiran si se juzgan, o cómo y bajo que circunstancias, todo dependera de como venga el futuro de Cuba, cuan democr{atico sea el gobierno que resulte de este desastre, etc.

  • Pedro y que es ,como la cataloga que a mi, que me fui antes del cuento de los dos anos, me quitaron mi casa, mi retiro, el de mi esposa ….que cosa es eso ?? Claro, hablando en cubano !!!!????

  • Pedro:

    Yo solo te digo el motivo por el cual sucede, lo demás, me lo sé de memoria: no digo yo ¡Si lo he vivido en carne propia!

  • Gentil Pedro Campos:

    Sí que espero que también tanto usted como yo podamos decidir si se juzgan, o cómo y bajo qué circunstancias las personas que en estos años le han mentido al pueblo de Cuba y le han hecho sufrir en nombre de esa mentira.

    Espero que sea todo el pueblo, en forma democrática, quien lo pueda decidir. Y usted y yo como parte de ese pueblo que ha sido dividido, como nunca antes se había visto, justo como táctica de Fidel Castro para imponerse y controlar.

    Lo que menos desearía para el pueblo cubano sería una ley al estilo de “Punto Final” porque ello dejaría una herida abierta en la futura sociedad democrática, tal y como se ha visto en Argentina, Chile e incluso España.

    Y, atención, no estoy hablando de venganzas o juicios sumarios, estoy hablando de Justicia.

  • Efectivamente, el título del artículo debía continuar “… y los de adentro, tampoco”.

  • Entiendo, señor Campos, lo válido del punto de su artículo, pero independiente de la violación del derecho internacional y lo discriminatorio (hablar de discriminación en Cuba: por dónde empezar…) habría que partir de que el votar en Cuba es de absoluta intrascendencia.
    Saliéndome un poco del meollo del tema y refiriéndome a la mitad final de su último párrafo que encontré superflua, pienso, que el concepto de “perdón”, que en realidad tiende a estar muy sobrevalorado, no debe tratarse a la ligera y en el caso que nos toca puede implicar -cosa que va en detrimento del desarrollo social y humano- que las acciones NO conllevan consecuencias; porque el perdón además entraña en su más libre acepción, que puede ser otorgado sin necesariamente el arrepentimiento de la parte perdonada.
    Quizás pudiéramos perseguir aquello de Verdad y Reconciliación (que no es lo mismo que perdón), pero con la Verdad por encima de todo porque no podemos permitir que los hechos sean ocultados o tergiversados una vez más, ahora por el Tiempo pasado y la Historia aún por escribirse, que tanto mienten; o quizás pudiéramos, y esta es mi preferida, hablar de Justicia dentro de una legalidad democrática que es algo que puede resultar mucho más constructivo. Saludos.

  • Mi respeto de siempre a todos los foristas. Solo quiero recordarles que no hay sociedad perfecta y que nuestras leyes electorales , al igual que otros ordenamientos, se encuentran en procesos de revisión y actualización acorde con los nuevos tiempos y escenarios. Ah, al señor Pedro Campos se le olvidó incluirse en la nómina de los apóstatas, porque mucho que habló, fundamentó el proyecto social, al cual ahora le apunta con sus armas.

  • Amílcar:

    Pero yo, que sí nunca tuve otro carnet que el de identidad, y nunca comulgué comn el socialcosadesa, le digo que deje de una vez la cantaleta infantil esa de “no somos perfectos”, porque, aunque perfecto nadie es, existen otras alternativas muchísimo mejores que la que la gente como ud no se cansa de defender siempre que el coneljillo de indias sea otro. ¿O cree seriamjente que ud y pandilla tienen el privilegio del reordenamiento eterno? ¿Quién se lo dio? porque, si me atengo a los resultados solamente, tendrían hace rato que meter la cabeza en un cubo y hacer mutis por el foro. Eso, independientemente de que Ud, que tanto ladra de lejos, no tienen los pantalones de vivir lo que defiende; y eso lo coloca en el grupo de los capitanes araña; de los hipócritas y de los oportunistas; y , si no es apostasía de la peor clase irse a llenar la panza y a vivir libre a otro lado, pero seguir defendiendo aquello por lo cual se tuvo que ir y que no soportó como todo un hombrecito revolucionario, entonces tenemos que mandarlo de urgencia a un psiquiatra como un serio caso de masoquismo agudo.

  • Sr. Amilcar sus provocaciones y amenazas que no son suyas, sino de sus jefes, me tienen sin cuidado

  • Hablando de derechos, ciudadania y patria. Paso el 20 de mayo y nadie escribio sobre una de las efemerides mas importantes de la historia de Cuba. Asi de efecaz es el chip que nos implanto el castrismo. Pobre Cuba.

  • Pues nada, un caso pendiente más para el venidero parlamento…El del Capitolio…

  • Hola, señor jorge alejandro 1. Para usted mis respeto y los buenos días. Me place esclarecerse que vivo y lucho en Cuba. La panza, me la lleno aquí con lo que tenemos que a veces nos es todo lo que queremos.Comprendo que hay cosas que para usted pueden resultar incomprensibles. Pero yo soy un agradecido de este proyecto social y en tanto que Sol, no me fijo en sus manchas, sino en su luz. Cuando hablé del proceso de perfeccionamiento de las leyes electorales, no es otra cosa más que la búsqueda de nuevas alternativas, acorde con las realidades y proyecciones actuales. Señor, soy un humilde hijo de este pueblo que al triunfo de la Revolución tenía un futuro incierto. Gracias a ella, pude alcanzar mis sueño dorado con creces de llegar a la Universidad, de cuya escalinata he bajado con varios títulos de nivel superior y nada he tenido que pagar al Estado. En ella también he impartido docencia.Mis hijos han transitado por el mismo. camino. Uno de ellos ejerce la subdirección de un importante plantel artístico de Cuba, que tiene proyección en todo el continente.Eso sólo es un minúsculo botón de muestra para que me sienta en la obligación de defender este proceso. Eso no quiere decir que tenga divina complacencia en todo. También he discrepado de algunas cuestiones dentro de los principios y de la diversidad. Con respecto al señor Pedro Campos, le expreso que mucho lo admiré por su innegable talento y su profundidad de análisis en el campo de las ciencias sociales. Por entonces era un polémico para bien. Perucho, como le decíamos quienes los admirábamos, siempre defendió las ideas que ahora el combate y eso me ha dolido sobremanera. Con respecto a lo que él plantea, solo puedo decirle que mi Jefe está en la eternidad y que solamente me quedan dos jefas: el espectro de mi madre, también desde la eternidad y mi propia conciencia.

  • Saludos. Bobo de Abela. Coincido con usted que la fecha aciaga del 20 de mayo no debió de pasar por alto. Fue ocasión propicia para recordar lo funesto que fue esa fecha para la nación cubana. Ya, en 1892, elementos de EE.UU. señalaban que Cuba dependía económicamente de Estados Unidos aunque políticamente lo seguía siendo de España. La intervención en nuestra Guerra de Independencia no fue más que un oportunismo porquela contienda la teníamos ganada. Tremenda afrenta de Shaffter al General Calixto García de no permitir la entrada de sus tropas a Santiago de Cuba y de tratar a nuestros gloriosos mambises como vencidos. Ni hablar del dignificado de la Enmienda Platt, mientras que Leonard Wood nunca negó sus pretensiones anexionistas. Qué decir del licenciamiento forzoso de las huestes libertadoras. Todo eso y mucho, pero mucho más se encierra en la pseudo efemérides del 2 de mayo de 1902. Opino no sea fácil desmentir lo que he enumerado. Ahí está la historia, incluso la escrita antes del primero de enero de 1959. Le prometo que para el próximo año escribiré acerca de ese importante tema.

  • Esa es la cantaleta oficial. Finalmente tuvimos patria y fuimos la Republica de Cuba desde ese 20 de mayo. Lejos de morder la mano al pais que nos ayudo a librarnos del colonialismo español deberiamos agradecerlo. En estos dias viene a Cuba el Rey español heredero de sus parientes que nos colonizaron y nos vejaron durante siglos. Me imagino que como buen castrista rayadito vas a recibirlo con banderitas y todo. Aqui si que Raul Castro va a recibir a su magestad en la escalerilla del Iberia real. Cual sera la consigna “El Rey si, yankis no”. Y todavia algunos por este foro se llenan la boca de hablar de anexionismo.

  • Ay “pol favol” ni los de fuera, ni los de dentro, cuál derecho electoral, el del monopartido y los dinosaurios de siempre, …no me hagan desternillarme de risa…ja, ja ja.

  • No, bobo de Abela, no. A fuer de ser honestos, recordemos que el 20 de mayo de 1902, no fuimos libres ni independientes, tuvimos una república sí, pero neocolonial y mediatizada. Recuerde que casi al final de la contienda el gobierno español dijo que la guerra en Cuba se acababa con dos balas, una para el Generalísimo Máximo Gómez y otra para el Mayor General Antonio Maceo. Podemos tener ideas y conceptos diferentes, epro sobre la base de la honestidad. En cuanto a la visita del Rey de Espàña, le expreso que soy un ciudadano común y mi lugar no está en los recibimientos oficiales a los altos dignatarios que nos visitan. Por supuesto, desconozco y no tengo por qué conocer los planes protocolares del Estado.Bobo de Abela, si usted considera mi dignidad y mi decencia, como una cantaleta, no dude que la seguiré entonando
    ,pues sus epítetos y denuestos me dignifican. Gracias y tenga usted buen día, señor bobo de Abela.

  • Amilcar, el 20 de mayo era la efemeride patria mas importante de Cuba hasta el 1959 que llego la dictadura castrista y el mismo por sus oberocos impuso que las fechas mas importantes eran las que tenian que ver con el, 1 de enero y 26 de julio. Ambas fechas no son ni la chancleta de lo que represento el 20 de mayo para la historia de Cuba, donde por primera vez se logro ver el resultado de años de lucha y rios de sangre de miles de cubanos por tener un patria libre del coloniaje español y poder ver ondear nuestra bandera en el Morro como un nuevo estado soberano. Ese dia fuimos por primera vez la Republica de Cuba. Te suena el nombre?

    En cambio que fue el 1 de enero, Castro toma del poder mediante la violencia y el inicio del desmontaje del estado de derecho y de los derechos y libertades ciudadanas alcanzadas por el pueblo cubanos en mas de un siglo de luchas. Fue el asesinato y entierro de la Constitucion de 1940 que supuestamente su defensa era el objetivo supremo de la lucha revolucionaria porque Batista la habia violado en 1952, te acuerdas de eso?. Del 26 de julio ironicamente el dictador festeja una aplastante derrota militar en la que asesino a soldados desprevenidos que jamas habian reprimido al pueblo cubano (no eran policias ni guardias rurales) y llevo a un matadero a decenas de jovenes valiosos que fueron vilmente traicionados por Castro en 1959 cuando incumplio todas las promesas y leyes revolucionarias que eran el programa politico de la revolucion.

  • El kid de todo esta en esa Ley Electoral. Nadie le presta la suficiente atencion.

  • en Cuba no hay gobierno alguno, sino un grupito corrupto, mafioso, asesinos, ladrones q se creen q Cuba es su finca y los cubanos sus esclavos

  • es cierto, a quien le importa

Comentarios cerrados.