Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

Cubanos en el exterior gestionan cambios en la ley electoral cubana que les permita participar en proceso electoral

Por Pedro Campos

Nostalgia. foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Una nota informativa del Granma reciente sobre la preparación de las próximas elecciones señala que “según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones”.

Esto implica un trato discriminatorio y excluyente a los cubanos residentes en el exterior, en relación con todo el proceso electoral actual,  amén de sus muchas otras violaciones y contradicciones.

No importa que tengan su pasaporte vigente, que paguen por él y sus dos actualizaciones,  elevadas sumas de dinero, que contribuyan a la economía del país con cerca de 5 mil millones de dólares en efectivo por el envío de remesas y, aproximadamente,  otros 5 mil millones más en medicinas, alimentos, ropas, electro-domésticos y otros.

Se trata de la violación del derecho  de dos millones y tanto de cubanos, de participar en el gobierno de su país, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  firmada por Cuba.

El Art. 21 de la Declaración Universal sentencia: 

(1) Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

(2) Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

(3) La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Los tres acápites son violados  por la ley electoral vigente en Cuba.

En consecuencia se trata de una violación flagrante, sistemática y masiva de un derecho humano, reconocido por el derecho internacional, con lo cual  el gobierno-partido-estado cubano se pretende erigir por encima de ese derecho internacional y lo que logra es ponerse fuera del mismo, creyendo que es posible violarlo impunemente.

Si bien es cierto que buena parte de esos cubanos han asumido otras nacionalidades, la constitución cubana no admite la doble nacionalidad, de manera que contradice entonces a la Constitución. Es también, en consecuencia una ley anticonstitucional en tanto que ésta obliga a todos los nacidos en Cuba a mantener la cubana, pero les impide ejercer sus derechos como tales.

Desde luego hay otras muchas leyes y comportamientos del gobierno castrista que violan los derechos civiles y políticos del pueblo cubano reconocidos internacionalmente y no pocas que violan la propia constitución vigente, con todos sus inconvenientes y violaciones al derecho internacional

Pero abordo el tema desde este ángulo para llamar la atención sobre la acción del grupos “Cubanos todos, votamos todos” que presentó en La Habana en Octubre del año 2016, en las oficinas de la Asamblea Nacional del Popular, un proyecto de modificación de la ley electoral que permitiría a los cubanos residentes en el exterior participar del proceso electoral y elegir cubanos residentes fuera para delegados y diputados del Poder Popular.

Hasta hoy, 7 meses después, el grupo no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades cubanas, por lo cual ha presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que reconozca ese derecho y planea dar otros pasos, si en definitiva no logra que sea reconocido ese derecho en la legislación cubana.

No es extraño. La omisión, ignorar lo que cree que no le conviene, rechazar el diálogo con absoluta intolerancia, siempre ha sido la respuesta del gobierno castrista a toda propuesta que no venga de su propia dirección central. Es lo característico de una dictadura.

En algún momento este grupo gobernante, tendrá que rendir cuentas ante el pueblo de Cuba por tantas violaciones a sus derechos. Perdonarlo siempre será posible; pero mientras más se tarde en darse cuenta y reconocer sus gravísimos errores, más difícil será olvidarlos.

33 thoughts on “Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

  • es cierto, a quien le importa

  • en Cuba no hay gobierno alguno, sino un grupito corrupto, mafioso, asesinos, ladrones q se creen q Cuba es su finca y los cubanos sus esclavos

  • El kid de todo esta en esa Ley Electoral. Nadie le presta la suficiente atencion.

  • Amilcar, el 20 de mayo era la efemeride patria mas importante de Cuba hasta el 1959 que llego la dictadura castrista y el mismo por sus oberocos impuso que las fechas mas importantes eran las que tenian que ver con el, 1 de enero y 26 de julio. Ambas fechas no son ni la chancleta de lo que represento el 20 de mayo para la historia de Cuba, donde por primera vez se logro ver el resultado de años de lucha y rios de sangre de miles de cubanos por tener un patria libre del coloniaje español y poder ver ondear nuestra bandera en el Morro como un nuevo estado soberano. Ese dia fuimos por primera vez la Republica de Cuba. Te suena el nombre?

    En cambio que fue el 1 de enero, Castro toma del poder mediante la violencia y el inicio del desmontaje del estado de derecho y de los derechos y libertades ciudadanas alcanzadas por el pueblo cubanos en mas de un siglo de luchas. Fue el asesinato y entierro de la Constitucion de 1940 que supuestamente su defensa era el objetivo supremo de la lucha revolucionaria porque Batista la habia violado en 1952, te acuerdas de eso?. Del 26 de julio ironicamente el dictador festeja una aplastante derrota militar en la que asesino a soldados desprevenidos que jamas habian reprimido al pueblo cubano (no eran policias ni guardias rurales) y llevo a un matadero a decenas de jovenes valiosos que fueron vilmente traicionados por Castro en 1959 cuando incumplio todas las promesas y leyes revolucionarias que eran el programa politico de la revolucion.

  • No, bobo de Abela, no. A fuer de ser honestos, recordemos que el 20 de mayo de 1902, no fuimos libres ni independientes, tuvimos una república sí, pero neocolonial y mediatizada. Recuerde que casi al final de la contienda el gobierno español dijo que la guerra en Cuba se acababa con dos balas, una para el Generalísimo Máximo Gómez y otra para el Mayor General Antonio Maceo. Podemos tener ideas y conceptos diferentes, epro sobre la base de la honestidad. En cuanto a la visita del Rey de Espàña, le expreso que soy un ciudadano común y mi lugar no está en los recibimientos oficiales a los altos dignatarios que nos visitan. Por supuesto, desconozco y no tengo por qué conocer los planes protocolares del Estado.Bobo de Abela, si usted considera mi dignidad y mi decencia, como una cantaleta, no dude que la seguiré entonando
    ,pues sus epítetos y denuestos me dignifican. Gracias y tenga usted buen día, señor bobo de Abela.

  • Ay “pol favol” ni los de fuera, ni los de dentro, cuál derecho electoral, el del monopartido y los dinosaurios de siempre, …no me hagan desternillarme de risa…ja, ja ja.

  • Esa es la cantaleta oficial. Finalmente tuvimos patria y fuimos la Republica de Cuba desde ese 20 de mayo. Lejos de morder la mano al pais que nos ayudo a librarnos del colonialismo español deberiamos agradecerlo. En estos dias viene a Cuba el Rey español heredero de sus parientes que nos colonizaron y nos vejaron durante siglos. Me imagino que como buen castrista rayadito vas a recibirlo con banderitas y todo. Aqui si que Raul Castro va a recibir a su magestad en la escalerilla del Iberia real. Cual sera la consigna “El Rey si, yankis no”. Y todavia algunos por este foro se llenan la boca de hablar de anexionismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *