Las tres grandes traiciones del castrismo

Por Pedro Campos

Foto: Adriano Toledo Martínez 

HAVANA TIMES – En sus casi 60 años en el poder, el castrismo ha traicionado tres grandes ideales paradigmáticos por los que han luchado mayorías del pueblo cubano: la democracia, la independencia nacional y el socialismo.

El golpe de estado de 1952 interrumpió la vida institucional que regía la Constitución del 40. Cuando la diversa oposición que generó trataba de buscar una salida negociada de Batista del poder, incluida la convocatoria a elecciones, un ambicioso líder juvenil del partido Ortodoxo, con varios seguidores, asalta la segunda fortaleza militar en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Aunque frustrado, el ataque logró agudizar las contradicciones políticas, encauzar la lucha contra Batista por la vía violenta y proyectar un nuevo liderazgo “radical, revolucionario”.  

Fue el nacimiento del castrismo, caracterizado por la violencia y la división de la sociedad cubana para ejercer  el control sobre esta, componentes permanentes de su estrategia de dominación.

La traición a la democracia

La lucha contra la dictadura batistiana, por restablecer la Constitución democrática de 1940 y el ritmo institucional, fue generando apoyo popular masivo en las fuerzas opositoras hasta lograr la huida del tirano. El triunfo de todas las fuerzas populares en 1959 fue capitalizado por el líder que encabezó el Asalto al Moncada y las guerrillas en la Sierra Maestra.

Foto: Adriano Toledo Martínez  

Luego de reiterar que el objetivo de la Revolución era la restauración de la democracia en Cuba, Fidel y su grupo coparon el poder, desplazaron al gobierno provisional, no restablecieron la Constitución del 40 y suspendieron hasta hoy día la realización de elecciones democráticas, para dar cabida a las “transformaciones revolucionarias, la igualdad y la justicia social”, el proyecto populista-estatal-caudillista que los mantuvieran indefinidamente en el poder. 

Así, en el mismo 1959 se consumó la primera gran traición al objetivo democrático de aquel proceso popular. Como consecuencia, se desató una guerra civil que incluyó la invasión de Bahía de Cochinos y de nuevo la guerra de guerrillas en las montañas, especialmente en El Escambray, que se saldó con varios miles de muertos, más de cien mil presos, buena parte con largas penas y el exilio de alrededor de un millón de cubanos. 

La traición a la independencia nacional 

Un gran anhelo de los cubanos fue siempre consolidar el proceso de independencia nacional iniciado con la República en 1902. La Enmienda Platt, las intervenciones y “mediaciones” de EE.UU. en los primeros 30 años de República y sus estrechos vínculos con los gobiernos  corruptos posteriores  a 1940, habían sido convenientemente explotados por los revanchistas españoles y la Internacional Comunista estalinista, al socaire de la Guerra Fría, para enfrentar a Cuba con su vecino del Norte.

Cuando cae Batista eran profusos los lazos comerciales con EE.UU. y una parte no mayoritaria de la economía cubana estaba en manos de compañías de ese país. Las críticas a los excesos de los guerrilleros en el poder y a la resistencia de Fidel a restablecer la democracia, junto a las estatizaciones de grandes extensiones de tierras de compañías estadounidenses en 1959 y de sus propiedades industriales en 1960, generaron el agudo enfrentamiento con el régimen de los hermanos Castro, que no ha terminado hasta nuestros días. Todo, mediando por la explosión del vapor La Coubre, Girón, el apoyo estadounidense a la oposición, la Crisis de Octubre de 1962 y los intentos castristas de exportar su “socialismo” y desestabilizar la democracia en América Latina.

Escenario justificativo del “antimperialismo” siempre contra EE.UU. que solo podía concebirse a partir del estrechamiento de relaciones con la URSS, su enemigo principal en la Guerra Fría. Eso llevó a un nivel de dependencia económica, política y militar que jamás existió en la época republicana. El establecimiento de bases militares y de inteligencia rusas en Cuba y las votaciones en los organismos internacionales con el bloque soviético convirtieron a Cuba en un país ruso más. Hubo diferencias tácticas en cuanto a métodos de lucha, pero el objetivo común era expandir “el socialismo y derrotar  al imperialismo”.

El  régimen estatal-socialista y su dependencia de la URSS, garantizaron la consolidación del castrismo y la consecuente pérdida de la soberanía del pueblo cubano, secuestrada por Fidel y su grupo, así como la subordinación del Gobierno cubano a los intereses generales de la URSS y de la Guerra Fría. Ni soberanía popular, ni independencia nacional.

Con la caída de la URSS desaparecieron los subsidios, el petróleo ruso y toda la ayuda en alimentos, transporte, maquinaria y armamentos. La economía castrista se desplomó. La dependencia del mercado y la ayuda externa y la incapacidad productiva del sistema, obligó a buscar otros patrocinadores.

La traición al socialismo

El 16 de abril de 1961, ante miles de milicianos, en las esquina de 23 y 12, en La Habana, Fidel Castro proclamó el carácter “socialista de la Revolución Cubana”. Fue un acto demagógico encaminado a granjearse el respaldo de los trabajadores cubanos y conseguir el apoyo abierto de la URSS y los demás países “socialistas”, ante la invasión que se esperaba y el grave enfrentamiento que ya vivía con la gran potencia del Norte.

Photo: Adriano Toledo Martínez  

Al adoptar oportunistamente los principios del “marxismo-leninismo y la dictadura del proletariado”, con su estado totalitario impositivo y concentrador de las decisiones y la propiedad explotada en forma asalariada, el castrismo estableció una especie de capitalismo monopolista de estado, por conveniencia del poder instaurado, en detrimento de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Martí, lo previó: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados  (1)”.  Y también, las consecuencias del estatal-socialismo: “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios” (2). 

Y como todo el “comunismo” estatal-estalinista, que “comprometió la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla” –también había escrito allí Martí- el castrismo se apartó de las vertientes libertarias, autogestionarias, humanistas y democráticas originales del socialismo que promovían el papel protagónico de los trabajadores, la libertad y democracia plenas y el desarrollo del trabajo libre, privado o asociado, convirtiéndose en una vulgar dictadura más.

Cuando “estatizó” la propiedad privada grande, mediana y pequeña, nacional o extranjera, también intervino todos los negocios individuales, las cooperativas de producción o servicios, las clínicas mutuales, las escuelas de patronato, los centros de recreación de trabajadores asociados y hasta las cajas de retiro, los fondos y las propiedades de los sindicatos.  

Pero además obstaculizó siempre el desarrollo del trabajo libre, privado o asociado, independiente del estado, encarceló líderes sindicales, defensores de la autogestión y del control obrero y a partidarios del trabajo libre  asociado. Desde 1989 realiza una depuración secreta del PCC y el Gobierno, destituyendo, jubilando, cesanteando, persiguiendo, hostigando, reprimiendo, denostando y hasta encarcelando  a miles de cuadros, partidarios de un socialismo democrático.

Los trabajadores jamás fueron dueños  reales de las fábricas o empresas agrícolas y de servicios, continuaron siendo explotados asalariadamente, y a la peor manera primitiva del capitalismo salvaje, solo que, ahora, el dueño del capital no era privado, sino el Estado impersonal; ni nunca disfrutaron de la plena democracia que les hubiera permitido ejercer el poder político.

El castrismo no asumió el socialismo como la vía de la emancipación social, como la democracia política y económica más plena, pero lo enunció y lo prometió. Fue una vil traición a los trabajadores y a los ideales socialistas.
—–
Notas:
1-“La futura esclavitud”. Comentarios a la obra homónima de Herbert Spencer.
2-Carta a Fermín Valdés. 1894.

15 thoughts on “Las tres grandes traiciones del castrismo

  • …otra joya historiografica…asi que el golpe de estado de batista interrumpio la idilica vida institucional cubana regida por la constitucion de de 1940…pero como batista dio su golpe de estado solo por diversion ya estaba listo para salir del poder y convocar las elecciones que habia evitado con su golpe cuando un grupo de locos dirigido por un ambicioso lider asaltaton un cuartel y lo jodieron todo…batista claro que no se fue del poder y cuando los que luchaban por la restauracion del paraiso donde se podia votar lograron hacerlo huir entonces el lider de las guerrillas que nada hicieron por lograr esa huida pues aprovecho y capitalizo el poder…como consecuencia del engaño comenzo una guerra civil con invasion de playa giron y bandidos del escambray incluidos en la que no tuvo nada que ver el gobierno amigo de los usa como algunos malintencionados pretenden hacernos creer…y es que la mala voluntad de muchos cubanos contra los gobiernos de los usa ha sido un invento de los revanchistas españoles y la internacional comunista y luego retomada por el regimen de los hermanos castro para perpetuarse en el poder…y es que los gobiernos de los usa siempre han sido los mejores amigos del pueblo cubano …solo intervinieron en la politica cubana hasta los años 40 y luego la dirigieron y mangonearon hasta el año 59 pero solo fue por nuestro propio bien como lo demuestra su influencia no mayoritaria en la economia y la politica cubanas…y para que le seguimos …con solo esta primera parte de tan didactico escrito me queda claro que tambien hay traiciones a la verdad ,a la verguenza y a la honestidad pero como muchas veces la verdad,la verguenza y la honestidad interfieren con motivos mas materiales pues se apartan o se deshechan y punto…asi es la vida…

  • Pedro, pienso que tu articulo su importancia radica en tres aspectos a partir de las grandes traiciones del castrismo como tú las ha titulado. El primero, a mi modo ver, es al desmontaje del mito castrista en una amplia izquierda internacional constituida por la izquierda castrista y otra romántica que sigue creyendo en el misticismo de Fidel Castro y su “revolución”. El segundo aspecto un alerta a la moda del resurgimiento del autoritarismo y el totalitarismo a nivel global y particularmente en América Latina, el autoritarismo mediante la simpatía a personajes como Putin, Erdogan en Turquía y el remanente del Alba en nuestra área y al totalitarismo por la influencia global de China gobernada por un partido único represor de las libertades individuales y los derechos humanos pero convertida en la segunda economía del mundial con una gran expansión de capital y ciudadanos chinos por todo el mundo. El tercero es un alerta a algunos intelectuales cubanos residentes en el exterior despreciados y apestados por el castrismo que talmente parece que quieren congraciarse o coquetear con él sea por ingenuidad o protagonismo intentando modificar la constitución castrista mediante la institucionalización las migajas raulistas ofrecidas a los cubanos como reformas económicas y sociales.

  • Sr Eduardo…qué, tiene padre, tiene madre?…es su problema. Ud. quien sea, tiene derecho a escribir lo que quiera, a interpretar la historia como Ud. crea, pero no tiene ningun derecho a tratar de tergiversar lo que he escrito, con el deliberado propósito de poner en entre dicho lo que explico muy claramente y mis motivaciones para hacerlo.
    Si intenta una discusión seria sobre las valoraciones históricas que aquí hago documentese, argumente y trate de demostrar que una sola palabra de mi escrito es falsa.
    Si no puede y solo está lleno de dudas u odios, entonces aprenda a callarse, para no hacer esos papelazos que parecen un guión escrito desde las oficinas de la contrarrevolución en el poder.

  • La democracia cubana tenia sus imperfecciones, como cualquier otra y los gobiernos presentaban las mismas situaciones que los de cualquier otro pais. Lo que si es cierto que la Costitucion del 40 fue una de las mas avanzadas de su tiempo y contribuía, o tenia la posibilidad, de perfeccionar esa democracia. Batista, con el apoyo de los comunistas, vino a romper el orden constitucional y si, es cierto que habia conversaciones para reestablecer el orden constitucional y esto incluso fue razon para acelerar el avance de Fidel hacia el llano.
    Gústele o no a algunos la verdadera historia está ya escrita. Fidel mismo se proclamo anticomunista y por eso tiró a Blas Roca a un rincon en los primeros años de la robolucion. Luego Fidel traiciono a los rebeldes demócratas, traiciono a una parte impirtante de la clase rica y media que contribuyo a su lucha, traiciono a la iglesia catolica, gracias a la cual pudo salir del Presidio Modelo. Traiciono a su pueblo, que solo queria acabar con la corrupción y el abuso de pider de Batista. Y siguio traicionando a todos hasta el fin de sus dias.

  • sr campos…yo no pongo en entredicho nada,interpreto lo que usted dice…me sorprende que diga que batista iba a abandonar el poder y convocar elecciones cosa que fue frustrada por el asalto al moncada…me sorprende que usted diga que la invasion de playa giron ,como se le conoce en cuba,y los bandidos del escambray,como tambien se les conoce en cuba,sean una guerra civil y no mencione por ninguna parte la activa,fundamental y vital participacion del gobierno de los usa en esos y muchos otros intentos de derrocar al gobierno cubano…me sorprende que usted diga que las empresas norteamericanas tenian un control no mayoritario de la economia cubana,seria lo mismo que decir que el gobierno de los usa no tenia un control mayoritario de la politica cubana…me sorprende que en todo su articulo usted no mencione ni una vez al bloqueo economico y la politica agresiva de los gobiernos de los usa contra cuba y que son parte fundamental de todo analisis serio y responsable de lo que ha sucedido en cuba en los ultimos mas de 50 años…hay varios me sorprende mas pero el principal es que una persona inteligente como usted tenga esos olvidos,desvios,manipulaciones y falsas interpretaciones tan evidentes para acomodar su articulo a un auditorio predeterminado y para nada imparcial…como creo que el motivo no sea la falta de inteligencia o el desconocimiento de la historia entonces ya usted sabra y es totalmente asunto suyo la verdadera razon…yo creo que interpreto claramente lo que usted claramente escribe…puede que a usted le moleste que le de una opinion contraria o le señale algunos puntos en los que no concuerdo cuando lo normal es que el sentido de sus articulos vaya dirigido a un auditorio mas a la medida y ajustado a lo que ese auditorio quiere oir …si oir opiniones contrarias le molesta es su problema pero no me diga que tergiverso de alguna forma lo que usted claramente dice o deliberadamente olvida…y si…tuve padre y madre y una de las cosas que me enseñaron fue a tener respeto por mi mismo y por los demas…

  • una excelente lección de historia este post, es importantísimo insistir en la explicación de la génesis del castrismo para entendernos como pueblo, hay que denunciar la gran estafa, la gran manipulación demagógica a la que se sometió a toda una nación.

  • Sr. Eduardo que sigue sin poner los apellidos de su padre y su madre, Usted evidentemente “está sorprendido por las verdades esenciales que aquí se dicen y Ud., evade discutir. Para Ud., al parecer un castrista convencido, es una sorpresa que alguien diga que el castrismo traicionó la democracia, programa con el que llegó al poder, que traicionó la independencia nacional que tanto ha enarbolado y que traicionó el socialismo y cogió fuera de base, intenta justificar sus sorpresas tergiversando lo que digo, si tergiversando. Dice Ud., eufórico creyendo que me pilla gazapos:
    -me sorprende que diga que batista iba a abandonar el poder y convocar elecciones cosa que fue frustrada por el asalto al moncada…No, Sr Eduardo, eso es lo que Usted dice que yo escribí. Lo que escribí es esto y copio: “Cuando la diversa oposición que generó trataba de buscar una salida negociada de Batista del poder, incluida la convocatoria a elecciones, un ambicioso líder juvenil del partido Ortodoxo, con varios seguidores, asalta la segunda fortaleza militar en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Aunque frustrado, el ataque logró agudizar las contradicciones políticas, encauzar la lucha contra Batista por la vía violenta y proyectar un nuevo liderazgo “radical, revolucionario”. De manera que Ud. inventa, agrega, que Batista iba a abandonar el poder y a convocar elecciones. Y efectivamente, aquellas negociaciones de la oposición fueron frustradas por la acción divisionista, violenta y hoy llamaríamos terrorista del asalto al Moncada. Pero ya sé para Ud hay dos terrorismos, el malo de los enemigos de sus jefes y el bueno, el que practicaron sus jefes…..
    -me sorprende que usted diga que la invasion de playa giron ,como se le conoce en cuba,y los bandidos del escambray,como tambien se les conoce en cuba,sean una guerra civil y no mencione por ninguna parte la activa,fundamental y vital participacion del gobierno de los usa en esos y muchos otros intentos de derrocar al gobierno cubano… Pues señor Eduardo, Usted ni se ha enterado de que aquella guerra tuvo más muertos que la provocada por Fidel, que triplicó el número de alzados que llego a tener Fidel en La Sierra Maestra, que movilizó10 veces más soldados de parte del gobierno de turno. Los resultados de esa guerra civil para el pueblo cubano, en pérdidas de vidas, ejecuciones, encarcelamientos, penas larguísimas y exiliados multiplican varias veces los resultados de la lucha armada contra Batista de de apenas dos años, la otra duró más de 4. Por último, al parecer desconoce Ud., que el mismo Raúl Castro llamó a aquello una guerra civil. Si se fija bien en lo que escribí sí menciono muy claro el apoyo de EEUU a la oposición. Solo que Ud. ve lo que le conviene. Y le transcribo: “Todo, mediando por la explosión del vapor La Coubre, Girón, el apoyo estadounidense a la oposición, la Crisis de Octubre de 1962 y los intentos castristas de exportar su “socialismo” y desestabilizar la democracia en América Latina.”
    Sus otras sorpresas que dice y otras muchas que no dicen se explican por su abyección al castrismo. Disfrútelo, y siga mintiendo y tergiversando para escarnio propio.

  • sr campos…no pierda su tiempo conmigo…yo solo soy un lector ocasional que doy mi opinion cuando leo algo tan extremo como ahora me sucedio con su articulo…yo no soy ni contribuyente ni patrocinador ni nada parecido asi que no tiene usted que convencerme de nada…tampoco le sirve de nada ofenderme o catalogarme de algo ni tampoco esa obsesion ,que no entiendo,por mis padre y madre…no se moleste conmigo por no darle el aplauso facil por solo decir barbaridades contra el castrismo que es lo que ocurre muchas veces por aqui…yo trato de leer y analizar lo que leo y respeto las opiniones,sean del signo que sean, cuando estas sean respetuosas y serias con la verdad,la historia y la inteligencia de los lectores…

  • Los comunistas creen que Fidel, Raul, Diaz Canel , Maduro, son corderos de Dios que quitan los pecados del mundo.

    Le escribo a Edu.

    Los Presidentes de los EE UU pueden ser todo lo hijodep.. que tu dices o mas, pero “In God we trust” Ja Ja Ja.

    El capitalismo es el mas malo de los sistemas, excluyendo a todos los demas.

    Hay pruebas de que Korea del Norte ha sufrido, ademas del embargo de N U, dos grandes fallas:

    1- Un movimiento telurico con perdida de mas de dos centenares de vidas humanas provocado por sus ensayos nucleares.

    2- La falla de uno de sus cohetes que se proyecto en una de sus ciudades originando grandes dannos materiales y un numero indeterminado de victimas.

    Mas aun:

    La NASA encontro mas evidencias de que el agujero de la capa de ozono sigue cerrandose.

    Por si fuera poco, Donald Trump, que en lo personal puede ser de lo peorcito, ha tenido un primer anno espectacular. Ja, Ja, Ja, Ja. Con lo que aumentaron de precio mis acciones puedo vivir cerca de un anno en Ecuador.

    Aunque no canto victoria y me preparo. Es posible que venga una correccion bursatil. El mercado suele excederse en sus altas y bajas… aunque la tendencia a largo plao es alcista.

    El gobierno de Iran enfrenta grandes manifestaciones. Venezuela, saldra de socialismo en un plazo my breve. Si regresa al redil pacifica o violentamente depende de ustedes.

    Chupate todas estas malas noticias:

    Fukuyama tenia razon

  • Eduardo: bien mirado, los puntos de vista suyo y los de Campos, basicamnte son los dos puntos que han desunido al pueblo cubano. Solo le dire que, llevado a elecciones y en vista al desastre que ha arruinado le republica, haciendo emigrar a una inmensa cantidad de cubanos, aparte los muertos, heridos, saqueados, presos, etc, etc…..yo votaria por el bando de Campos…..lo otro es baba. El que quiera subestimar el papel de los USA ,en la historia y futuro de Cuba esta condenado al mismo fracaso que el Egolatra en Jefe.

  • “Los comunistas podran creer que Fidel, Raul y todos ellos son corderos de Dios que quitan los pecados del mundo, pero no van a ser absueltos por la historia.

    A proposito. Fidel no solo copio de Adolfo Hitler la famosita frase, sino que copio, el estilo, la retorica y la demagogia de “mi Causa” confiando en que nadie se daria cuenta del plagio porque estaba prohibido imprimir el libro de Hitler.

    Ahi tienen la frase original:

    Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras
    acciones; mas, la Historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor
    derecho, despreciará un día esta sentencia, para absolvernos de toda culpa”.

  • lo que deberian de publicar serian las notas con la bibliografia consultada cada vez que se escribe un articulo serio, decia un filosofo sino estoy equivocado de que existian 3 verdades: la tuya, la mia y la verdad.En cuanto a la sombra de USA cuba siempre ha estado en su area de influencia por siglos.

  • Excelente resumen de la Revolucion traicionada por sus propio lider. Agregaria que ademas de truncar los sueños y conquistas alcanzadas por la jover republica que maduraba su democracia con la Constitucion de 1940, Fidel Castro traiciono especialmente a los jovenes idealistas que lo siguieron y entregaron su vida por una Cuba libre y democratica. Ni Frank Pais cuando levanto en armas a Santiago de Cuba, ni Jose Antonio Hechevarria que intento ajusticiar al tirano Batista en la toma de Palacio, se sacrificaron para atornillar en el poder a otro tirano mas perverso y destructor de la nacion cubana que el anterior.

  • Coincido, esa es otra gran traición. Pudieran agregarse más, yo elegí esas tres porque me parecen las más generales y abarcadoras. Traicionó a los comunistas a los que usó. Abandonó al Che en Bolivia. llevo al suicidio y la muerte a muchos revolucionarios latinoamericanos, con su exportación de la revolución. Traicionó a Prio que le dio el dinero para el Granma. Traicionó a la propio burguesía cubana le dio dinero y apoyo de todo tipo contra Batista. Traicionó a los liberales norteamericanos que también lo apoyaron. Traiciono a la Generación del 68, los jovenes que entregaron su vida por un socialismo que nunca vieron. y no sigo porque me da pena.

  • Lo que dijo Marti, no son las ideas socialistas el peligro (COMO TANTAS OTRAS), sino las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas……Es sencillo leer a Marti cuando se le lee bien..:Pero usando frases asi porque nos convienen mal interpretadas, se vale todo entonces…Buscar que pensaba Marti de Marx y ya sabemos cual era su criterio sobre esas ideas…”Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor……La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos…..Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos……Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha….. en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo…..
    https://elterracero.wordpress.com/2018/03/14/jose-marti-hablo-de-karl-marx-en-1883/

Comentarios cerrados.