Las medidas de EE.UU. y la respuesta de Cuba

Por Pedro Campos

Foto: Yosvany Deya

HAVANA TIMES – Estados Unidos ha respondido a los supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en la Habana, con la retirada del 60 % del mismo y ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de viajar a Cuba dada esta situación. Como resultado de esa disminución del personal se ha suspendido indefinidamente el procesamiento de visados. La declaración agrega que esto será hasta tanto el gobierno cubano pueda garantizar la seguridad del personal de EE.UU. en Cuba.

El gobierno de La Habana ha reaccionado airadamente, porque considera que EE.UU. ha actuado precipitadamente y simplemente  ha utilizado como excusa hechos sin comprobar, para acabar de torcer el rumbo del proceso de normalización de relaciones iniciado con Obama, y complacer a “la mafia de Miami”.

La medida central que acaba de tomar el gobierno de EE.UU. tiene toda lógica, después de estar un año confrontando estos “ataques” y luego de sucesivos intercambios con la contraparte cubana. Lo menos que podía hacer EE.UU., en estas circunstancias, era tratar de garantizar la seguridad y vida de sus funcionarios, retirándolos. Incluso para algunos, la medida ha sido retardada y de haberse ejecutado anteriormente se hubieran evitado otros “ataques”.

La respuesta del gobierno cubano se sustenta en que no se ha podido demostrar que él tenga alguna responsabilidad directa, “olvidando” que los daños acústicos a los diplomáticos estadounidenses han ocurrido en suelo cubano y de acuerdo con la Convención de Viena, de la cual es subscritor, el gobierno receptor es responsable de la seguridad de los diplomáticos destacados en el país.

Foto: Yosvany Deya

El gobierno de Castro dice que ha trabajado en la investigación de los hechos, incluso con la colaboración del FBI, pero que no han podido definir qué ha causado los ataques. La parte estadounidense no parece complacida pues las medidas del gobierno cubano parecen insuficientes y tardías.

Aunque algunos quieran presentar esto como un cuento de ciencia ficción y aunque no se encuentre el “arma homicida”,  las fechas en que ocurrieron los hechos, la caracterización de los objetivos atacados, el estudio de los horarios y lugares, podrían ser suficientes para encontrar algunas pistas, dado el alto nivel de control que la seguridad del estado cubana ejerce sobre sus objetivos de interés priorizado, entre los que no cabe duda están los diplomáticos de EEUU.

En fin que con el control 24X24, usando todos los medios y métodos de la Contra Inteligencia sobre los diplomáticos estadounidenses, en un país bajo control absoluto de la Seguridad del Estado, no es creíble que La Habana “no sepa nada y el General esté desconcertado”.

En vez de insistir en  la colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses, el gobierno del General Castro, en voz de su canciller ha optado por declarar que “no hay pruebas de los incidentes que estarían afectando a los funcionarios diplomáticos”, -como si la perdida de la audición no fuera prueba suficiente- dando espacio a la teoría de la conspiración siniestra de que se trata de un invento para que Trump pueda cumplir sus compromisos de campaña de desmontar la política de Obama.

Al poner en duda la existencia de los daños a los diplomáticos, el castrismo refuerza el curso de ruptura y arriesga un rumbo muy peligroso para la crisis, que pudiera derivar en acciones de respuesta  de magnitudes impredecibles.

La embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, la teoría de la conspiración Trumpista no parece sostenible por tres razones fundamentales: el fenómeno comenzó con la Administración Obama; la inclusión de diplomáticos canadienses afectados involucraría al gobierno de Trudeau amigo de Cuba y finalmente quien boicoteó la normalización fue el castrismo desde aquellas reflexiones del caudillo aun vivo, “El hermano Obama”, porque la visita del Presidente de EEUU a La Habana puso en crisis todo el tinglado “revolucionario”.

Las medidas del gobierno de EEUU no llegan a eliminar la embajada, pero ponen las relaciones en un nivel peor a como estaban cuando lo que había era un Sección de Intereses. Afectan decididamente la política de contacto pueblo a pueblo, las visitas familiares, el turismo, así como el mercado paralelo que generan las “mulas”. El Gobierno se verá fuertemente afectado en sus entradas, pero también muchos emprendedores vinculados a ese movimiento de intercambio y las familias cubanas especialmente.

Estas medidas, acabadas de pasar el huracán Irma, se sienten mucho más en el seno del pueblo que en el grupo mandante del gobierno que, al fin de cuentas, no perdió nada con el ciclón y siempre le ha sacado provecho político a las medidas del embargo.

De nuevo el castrismo las “usará”, para culpar al “imperialismo” de sus desastres, lo que unido a la perenne desinformación a la que ha sido sometido el pueblo cubano durante más de medio siglo lleva a no pocos isleños a creerse el cuento, si bien es cierto que cada vez son menos los que todavía confían en el engendro “social-castrista”.

Pero en realidad, el único culpable de la deplorable situación del pueblo cubano es la dictadura de los hermanos Castro con su híper centralización y concentración de la propiedad y las ganancias alcanzadas por medio de la explotación estatal-asalariada. Igual, es responsable de que las relaciones entre EE.UU. y Cuba no se consoliden, porque solo le interesa la manera de sacarle plata al “imperio y la comunidad cubana”, sin dar pasos serios al libre intercambio de personas y capital y sin posibilitar una verdadera reunificación familiar.

Ante la incapacidad de las autoridades cubanas para dar una respuesta convincente a la parte estadounidense, el gobierno del General debería por lo menos  pedir la renuncia de los principales encargados de la seguridad de los diplomáticos extranjeros.

51 thoughts on “Las medidas de EE.UU. y la respuesta de Cuba

  • al parecer si hubo algo, sonico, ultrasonico o telepatico, pero si hubo algo que afecto a X cantidad de diplomaticos americanos y canadiences con sus respectivas familias. A los diplomaticos americanos sobre todo, en Cuba, no se les posa ni una mosca sin que esta haya sido exaustivamente analizada politico e ideologicamente por parte del G2 y la CI y lo que sea que hayan utilizado que causo los danos lo utilizaron los del G2, la CI o bajo supervision de estos en caso de que haya sido un 3ero. Quizas fue un equipo pequeno o un equipo grande, con baterias o conectado a la corriente, quizas fue un equipo destinado a crear un dano o simplemente un equipo novedoso disenado para una funsion de escucha o interferencia que termino por causar los danos auditivos etc como efecto colateral.

    el G2 y la CI saben perfectamente quienes y que equipo fue utilizado y saben que los americanos saben eso asi que no pueden hacerse los 100% despistados y por eso de primer momento y por primera vez en la historia, Cuba no salio a negar los echos y se mostro colaborativa. Por supuesto que dicho equipo no va a estar donde estaba antes ni el FBI va a tener acceso a nada que refiera que al hotel se entro un equipo misterioso y hubo movimiento raro ese dia pues hablamos de Cuba, nadie sabe nada, nadie vio nada y alrededor de estos embajadores todo es raro para los cubanos de a pie.

    Posiblemente haya personal cubano afectado pero de esos nunca nos vamos a enterar pues son del G2 y la CI y son desechables.

    Los americanos tambien la han cagado con anterioridad y Cuba ha sacado buena ventaja de esas pifias y los americanos se han bajado los pantalones mas de una vez por chantaje de Cuba, ya sean cagadas de la CIA en Cuba o el exterior y los casos que Cuba preguna que le ha descubierto a la CIA han sido de los que Cuba no ha podido sacar ventaja en secreto pues a los americanos no les ha importado y Cuba los ha utilizado en su discurso de victima, solo que en este caso especifico se les ha virado la tortilla y USA esta sacando toda la ventaja que puede, tal como lo ha hecho Cuba en otras ocaciones.

    El detalle es que Cuba ahora no tiene con que negociar, Raul no ha sido previsor como lo fue Fidel con las emiraciones masivas como castigo o perreta. De la crisis de los balseros en el 94 sacaron las 20 mil visas y la ley de pies secos pies mojados seguia en efecto asi que cuba mantenia la doble valvula de escape.

    Cuba se hace “amiguita” de USA y los “hermanos” latinoamericanos quieren mas ante el cambio de escenario y raul dice NO. Los hermanos cortan el flujo de inmigrantes por sus territorios y a Cuba se le cae una muela de ingreso economico, Venezuela va al piso conjuntamente con el precio del petroleo y Obama quita la ley de pies secos pies mojados. Ahora USA pone en el limbo las 20 mil visas que era la unica valvula de escape que le quedaba a Raul y lo deja como culpable de la cagada que se mandaron, sin aliados ni reservas.

    O Cuba da algo sustancial a cambio, aunque no nos enteremos o este es el verdadero principio del fin de la Cuba que hemos conocido por 60 anos.

  • No hay dudas que el ataque sonico a los americanos ocurrio y la prueba es que tambien hay algunos diplomaticos canadienses afectados. Los gringos no se tragan el cuento de que el gobierno de Cuba no sabia nada y por tanto por elemental logica no le van a facilitar informacion al principal sospechoso de la ejecucion del ataque. La pregunta del millon es: por que tambien atacaron a los diplomaticos de Canada? La metedura de pata es grande y mas tarde o mas temprano tendran que decir la verdad. Me imagino que buscaran/inventaran un chivo expiatorio cuando el agua les llegue al cuello.

  • …verguenza deberian sentir el autor y los otros muchos supuestos patriotas y apostoles de dentro y de fuera que por aqui escriben ….verguenza deberian sentir por su “inocente” falta de memoria y su hipocresia…son varios los articulos y comentarios que como este del señor campos se dedican a investigar y desgranar las culpas “evidentes” del gobierno cubano en el asunto de los ataques acusticos…no existen pruebas reales o creibles de si esos ataques existieron o no ,de como y cuando se hicieron y mucho menos de quien o quienes los realizaron…ni el gobierno de los usa,con toda su tecnologia,ni el gobierno cubano han podido hacer una acusacion directa a alguien pero los articulos y comentarios de los ilustres patriotas y apostoles del internet que por aqui y otras paginas se divulgan no necesitan esas pruebas y apuntan su dedo acusatorio contra el gobierno cubano…no hay razon ni sentido comun que valga..el gobierno cubano es culpable y punto…la situacion es muy distinta cuando analizamos un crimen atroz que sacudio al mundo y en especial al pueblo cubano…hoy 6 de octubre se cumplen mas de 30 años del horrendo crimen de barbados que costo la vida de 73 personas…el caso fue ampliamente divulgado e investigado y se conoce perfectamente quien,cuando y como planearon y realizaron este sangriento acto terrorista..se sabe sin lugar a dudas y hasta con confesiones publicas quienes fueron los culpables..se sabe que antes o despues las autoridades de los usa supieron la verdad de este caso pues sus autores intelectuales habian sido entrenados,preparados y financiados para realizar actos como estos y que habian trabajado o seguian trabajando para sus agencias de inteligencia…a pesar de todos estos hechos que ninguna persona con verguenza se atreveria a refutar el principal culpable de este crimen recibe proteccion del gobierno de los usa y homenajes de muchos preocupados luchadores por la libertad y la democracia de cuba…muchos de esos patriotas del exilio y al parecer de dentro de cuba tambien lo defienden y justifican y hasta tratan de hacer creer que es inocente …a otros de esos patriotas del exilio y al parecer tambien de dentro de cuba la verguenza solo les da para hacerse los olvidadizos…verguenza deberia darles hacer analisis tan exhautivos y profundos de un caso sin pruebas y no tener aunque sea unas palabras para recordar a esos cubanos y de otras nacionalidades que fueron tan vilmente asesinados en un caso cuyos culpables y culpabilidades han sido absolutamente demostrados…porque esa falta de memoria y denuncia en este caso???…sera que porque,directa o indirectamente,tambien esta demostrada la culpabilidad del gobierno de los usa en este crimen y es mejor no meterse en ese lio???….

  • Oye, cuáte, si tú piensas que alguien te va a leer ésta retranca.. las primeras y ultimas líneas only. Te ganaste los cuatro conejos que estaba rifando maduro. Saludos

  • Agregale la investigacion del crimen del hundimiento intencionado del remorcador 13 de marzo por ordenes del gobierno cubano, convirtiendose en un acto de terrorismo de estado. Asesinaron a decenas de personas incluyendo niños, todos ciudadanos cubanos. Y para colmo a los ejecutores del masivo asesinato los condecoraron como heroes. Seguro que como buen castrista no quieres hablar de eso. Aqui en HT tenemos a Elio que confeso en un articulo que disparo a mansalva a civiles incluyendo una ambulancia y tambien es un heroe del castrismo.

    Tratar de eludir la responsabilidad con argumentos como que no se sabe que paso y que en el pasado Cuba fue victima de un atentado terrorista los hace mas culpables todavia.

  • La respuesta de Cuba es trabajar para su pueblo y olvidarse de los americanos. Si la economía fuera próspera y con muchos inversores extranjeros entonces no habría que echarle la culpa a los americanos de nuestras desgracias. Hay que acabar con la economía centralizada e implantar el modelo viernamita, el chino, o cualquier otro, pero el que han impuesto durante medio siglo no funciona.

  • Pedro:

    Parece que con los años. la desmemoria hace mella en el “baúl de los recuerdos”…¿Cuántos funcionarios de EE.UU. perdieron el puesto entonces?

    Diplomático cubano asesinado en Nueva York

    13 SEP 1980
    Un diplomático cubano acreditado en las Naciones Unidas fue asesinado el jueves en el neoyorquino barrio de Queens. El atentado lo reivindicó inmediatamente tu organización anticastrista Omega 7, mediante una llamada telefónica a la agencia Associated Press.El diplomático Félix García recibió dos balazos en la nuca, que le causaron la muerte instantánea, cuando conducía su automóvil en el mencionado barrio.

    La organización. Omega 7 anunció, al tiempo que reivindicaba el asesinato, que éste era el primero de una serie de atentados que tenían previstos, y que la próxima víctima sería Raúl Roa Kouri, embajador de Cuba ante la ONU.

    La misma organización se ha declarado responsable en varias ocasiones de atentados de bomba perpetrados durante los últimos meses en Nueva York, entre los que destaca uno contra la representación cubana ante la ONU, situada en pleno corazón de Manhattan, que tuvo lugar en diciembre de 1979, y en el que resultaron heridos dos policías.

    * Este artículo apareció en la edición impresa de El País, España, Sábado, 13 de septiembre de 1980

  • Excelente análisis de Pedro Campos.
    Miranda me pasó lo mismo empecé a leer el larguísimo comentario de Eduardo y paré. No hay quien se empuje su estado de ánimo que es lo que es.
    A llorar a otro lado.
    El gobierno cubano debe de una vez explicar lo sucedido en su territorio. Nadie puede creer que “no sepan” y en la Conferencia de prensa se evidencia, según palabras del canciller, que a ocho meses del inicio de los ataques, el gobierno cubano no ha hecho ninguna investigación y le exige al gobierno de los EEUU que la haga y además le pase toda la información. Esto no es decente, es una cabro…..
    La respuesta del gobierno cubano es descabellada y pretende imponerla a la comunidad internacional.
    ¿Será que la canción de los militares cubanos con eso de “echarle plomo al sombrero de OBAMA” lo hicieron realidad?Yo gobierno llamaría en primer lugar a los gestores de tal canción con una metáfora que se hizo realidad.Luego todos los responsables de la seguridad de los diplomáticos a los cuales si el gobierno los ha llamado no lo ha hecho público. Si el gobierno “reforzó” la seguridad de los diplomáticos no se explica la ocurrencia de un nuevo ataque en agosto de este año.
    Los canadienses afectados vivían puerta con puerta muro con muro con diplomáticos estadounidenses afectados. Queda mucho que explicar por el gobierno cubano.

    ah, y gracias por escribir un post verdaderamente hermoso y abrirnos los recuerdos de tu familia.

  • ¿por que eres tan histerica y acida? Cual es la razon de tu frustración resentida?

  • de verdad me sigue pareciendo increible lo del arma sónica, pero como de los castros nada dudo imagino q algun invento ruso, chico o koreano de espionaje pudo salirles mal y causar este efecto, tampoco descarto q sea lo contrario, un invento americano para lo mismo y q haya terminado auto lesionando a su gente, lo unico q no dudo es;

    1º hay personas realmente afectadas.

    2º trump no necesita excusas para cerrar la embajada o podrian inventar una mejor si quisiera.

    3º la politica americana con su embajada y su control INmigratorio es soberano y pueden hacer lo q les de la gana al respecto.

    4º el pueblo cubano sufre y seguirá sufiriendo mientras esten los castros, no importa lo q hagan los americanos.

    5º las politicas de apaciguamiento no funcionan con las dictaduras, obama lo intentó y aquí no tardaron en apretar a los cuentapropistas q era la brecha q se les estaba abriendo y de reprimir mas a la disidencia.

    Saludos
    “y pienso q el gobierno es el culpable, cambiémoslo”

  • Eduardo : el punto es:
    los ataques acústicos y las medidas que ha tomado el gobierno de Cuba, como protector del Cuerpo diplomático acreditado, para hallar causa y culpables…si intenta meter al Maine, o a la declaración de la Habana, o crear muchos Vietnam, esas cosas no viene al caso…gracias por su comprensión !!

  • Eduardo, o si quieres Agente Guayaba, quizás sea tu seudónimo para la Seguridad. Si quieres que te respeten, respeta primero. En este artículo no escribo en ningún momento que Cuba causó los ataques y desde la primera linea hablo de los “supuestos ataques”. LO que el gobierno cubano pretende y tu también aquí, siguiéndole la rima, es que no hay pruebas, como si las afectaciones masivas no fueran prueba suficiente. Lo otro es creer que se trata de una conspiración y es el punto que trato de desenmascarar basado en evidencias.. Por demás asumo la responsabilidad del gobierno cubano en tanto y cuanto responsable de la seguridad de los diplomáticos extranjeros y analizo las medidas y sus consecuencias. Por demás la táctica de desviar la atención de lo que está ocurriendo, acudiendo a otras situaciones, es la natural de castrismo. Respeto que seas castrista y compartas sus ideas fascistoides y antisocialistas. Es tu derecho.

  • He tratado de mantenerme lo más posible al margen de este debate porque ni el FBI, la CIA., y la seguridad cubana no son niños de tetas en estos menesteres, hasta he llegado a pensar si realmente sobremos los hechos reales de estos extraños acontecimientos. Eduardo no se trata de justificar lo injustificado sobre Barbado que no tiene nada que ver con esta cuestión que es nueva y muy sugerís ni tampoco de estar acusando na nadie de “patriotas y apóstoles” porque hagan sus análisis y expresen sus opiniones al respecto de algo de vital importancia para Cuba, USA y fundamentalmente, para los cubanos del interior de Cuba y de la comunidad cubana y cubanoamericana en USA que son los afectados directamente con la suspensión y\o limitación de los servicios consulares de ambas embajadas. No estoy de acuerdo contigo como usas de forma figurada y despectiva lo de patriotas y apósteles, pero como tenemos propuestas concretas para resolver la problemática cubana procurando un entendimiento entre todas las partes en conflicto incluyendo al gobiernos totalitarios al cual sirves y defiendes, entonces en ese sentido, si somos patriotas y apóstoles de la democratización de Cuba.

  • Pues claro, es el analisis de un EX-DIPLOMATICO, servidor incondicional de lo q tanto critica ahora, a la mas rancia costumbre de Vitali Borovnikov con su diario de la perestroika. Cuando los defenetran y dejan de disfrutar de las “mieles del poder”, se vuelven rabiosos anticastristas. ROMA PAGA A LOS TRAIDORES pero LOS DESPRECIA!!!!

  • Este señor, Pedro Campos, no es mas que uno de los defenetrados por ese mismo gobierno que ahora tanto critica, y logicamente, con la bala envenedada en el pelo, lo unico que le queda es echar sapos y culebras cada vez que encuentra la ocasion, y esta es una de ellas!!!

  • Isidro. Te has sumado al carro de la desviación, el divertimento. Todo aquello tuvo su momento y en su momento se protestó. Si tu quieres escribe sobre aquello. Ahora lo que nos esta afectando es esto. Si no tienes nada que aportar, gracias.

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40894799, hablando de que se construye el socialismo y realmente lo que se esta regresando al capitalismo, Cuba era en los años 50 un pais con los defectos clasicos del capitalismo, pero con una economia prospera, ahora estamos volviendo al capitalismo al estilo haitiano, y cuidado no peor, con todas las desgracias evidentes que se observan por doquier en nuestra amada y sufrida islita. En donde esta el Programa del Moncada, reflejado en “La historia me absolverá”??, seria bueno analizar cuanto se ha cumplido de esa plataforma, para que haya convencimiento de todo lo que se ha hecho en nombre de “SOCIALISMO”.

  • Esas mismas preguntas siempre se las quise hacer yo a Fidel Castro:
    ¿Por qué eres tan histérico y ácido? ¿Cuál es la razón de tu frustración resentida?

  • …señor esopo….pongo el ejemplo de barbados en su aniversario como muestra de la hipocresia y la desmemoria ….no se porque le parece despectiva mi referencia a los patriotas y apostoles y no le parece despectiva la forma hipocrita,falsa,visceral y tergiversada en que por aqui se trata esa tan importante problematica cubana que usted cree que esta tratando de resolver…usted cree de verdad que aqui se discute un entendimiento para resolver algun problema???…usted cree que aqui hay alguna propuesta concreta o seria para algo???…

  • cubanito: se ve que eres cubanito, hombre nuevo y aprendiz de mafioso, lo que es lo mismo que Militante del PCC. Deja de descalificar y sacar trapos sucios como hacia el Eterno. La vida de Pedro campos, es su problema, el expone sus ideas y tu : Que le respondes ?? Eso del brete, dejaselo a las abuelas cubanas !!!!

  • la descalificación y la sacadera de contexto : ese es su discurso….y no se dan cuenta que si se hala el hilo, llegaríamos a la verdad: “el Malo en Todo menos Joder” ,enganando, matando y robando poniendo los destinos de Cuba en manos de Individuos que masacraron a su propio pueblo, creando los Gulags, campos de concentracion para su propio pueblo, pactandoy traicionando a diestra y siniestra lo peor de lo malo,por si se quiere revivir la historia…todo lo demas, ha sdo consecuencia….

  • ..señor campos..creo que usted deberia respetar lo que usted mismo escribe …dice usted que no acusa al gobierno cubano de los ataques cuando todo el articulo se dedica a tratar de demostrar esa culpabilidad…se suma usted a la “prueba perfecta” de que si el gobierno y la seguridad lo controlan todo pues es imposible que digan que no saben lo que sucedio…es eso una acusacion o no???…acepto sus opiniones anticastristas y que comparta sus historias de socialista perfecto..es su derecho…respete usted y mantenga sus opiniones…

  • aqui si hay propuestas serias, la unica seria : que se vayan los comunistas del Poder !!! y punto.

  • Eduardo. en lo que respecta a mi parte abogo y tengo propuesta concretas para resolver la problemática cubana a continuación un artículo de mi autoría donde esponjo mis puntos de vista al respecto. Con respecto a lo de Barbados sigo pensando que es una cuestión muy sensible, en mi caso, como no llegue del cosmos, esa situación me tocó muy de cerca porque pertenecí a las FAR y particularmente a la Fuerza Aérea, en ese acto perecieron tripulantes que fueron compañeros míos de aquella data (1961-1963).
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/transicion-ordenada-a-la-democracia-en-cuba-329357

  • Que HP son los “americanos”, pero coño, como nos gustan los “fulas ” que traen! Al final la pataleta va a parar en ese tema, los fulas. Respecto a la “sacadera de trapos sucios”, si bien es cierto que la CIA ha hecho de las suyas y sigue haciendo, de la parte cubana tampoco son unas “monjitas enclaustradas”, porque está ampliamente comprobada la actividad cubana en cuanto movimiento político de izquierda existe en América Latina. Tal vez nunca se sepa de quién es la culpa de los “ataques sónicos”, pero lo que si es evidente es que hay una tonga de gente jodida con eso; sería interesante saber si hay cubanos también afectados. Saludos.

  • al final estamos mas presos que antes. en fin. viva Cuba Libre…

  • Pedro, ojo con las acusaciones, porque yo no me he he sumado a otro carro que no sea el del debate honesto y a capa quitada. Y ello pasa por exponer aquí todos los elementos que nos permitan aquilatar cómo hemos llegado a esta situación, que pareces empeñarte en señalar como única o extraordinaria, desoyendo la mar de antecedentes.

    Como diplomático que fuiste del Gobierno, debes estar muy al tanto de cuál es el sustento de las relaciones entre dos estados que se reconocen y respetan mutuamente, al menos en teoría, base que ha permanecido ausente – o cuando menos socavada- desde que EEUU nos incluyó en su área de influencia geoestratégica . Porque Pedro, ésa , la asimetría, es la base de todos los problemas entre los dos países, como quedó demostrado tantas veces en que Cuba pidió a EEUU no permitir que el territorio del segundo fuera usado para acciones armadas y/o desestabilzadoras en su contra, diplomáticos incluidos.

    También pregúntate y respóndete quiénes se benefician y quiénes ya se están perjudicando con los acontecimientos..

    No sé si esto es un aporte, pero si de aportar se trata, un atisbo de perspectiva no te vendría mal…

  • Pero Don Pepe, ya demoras mucho en comenzar las acciones…

  • …señor esopo…lei su propuesta y le doy mi opinion…cuales serian esos partidos politicos de oposicion con el suficiente apoyo y credibilidad como para participar en esa legalizacion???…segun debe usted saber las organizaciones y grupos opositores son cientos y muchos son solo sus jefes y no son conocidos por nadie en la isla…su accionar y sus propuestas solo se conocen en conferencias y reuniones que se realizan en el extranjero donde buscan reconocimientos y financiamientos…algunos ejemplos tenemos de colaboradores de ht que hacen turismo por el mundo a costa de la democracia cubana …otros pierden credibilidad con solo decir 3 palabras o inventarse falsas huelgas de hambre como recien hizo el unpacu…lo que me falto ver en su propuesta fue la cuestion economica …democracia,votos y muchos partidos y candidatos no van a levantar la economia…muchas propuestas y muchos grupos apuestan por el apoyo directo de los usa para levantar la economia en una futura cuba democratica pero usted debe saber que ese apoyo va a depender de la aprobacion por parte de los usa de cualquier gobierno futuro lo que falsearia esa tal democracia…creo que el tema no es tan facil como solo decir transicion a la democracia y listo….

  • Ud tiene derecho a pensar lo que le de la gana pero no a tergiversar lo que escribo. No culpo en ningún momento al gobierno cubano de los ataques, lo que sí expreso con toda claridad es que no ha sido capaz de garantizar la seguridad de los diplomáticos extranjeros ni de hacer una seria investigación, con toda la información y el control que tienen sobre los mismos. Si creo que algo saben, pero se están haciendo los chivos con tontera.

  • Oye tu verraco, qué sabes de mi vida? Para que te calles los mejores años de vida material y espiritualmente, los años más productivos en todos los sentidos, los que más he disfrutado, son los que he vivido fuera del sistema, sin el yugo estatal.

  • Eduardo, nada es fácil fíjate que llevamos casi 60 años entre conspiraciones, alzamientos, presidios políticos, fusilamientos, entre muchas cosas más, y ahora con “ataques acústicos”, algún día Cuba y los cubanos deben de salir de esa matriz que lo aprisiona al pasado y a un presente incierto, no te asumo como un enemigo porque precisamente esos conceptos son los que no dejan avanzar una agenda positiva, ciertamente llena de obstáculos, pero sin ninguna voluntad política no podremos alcanzar ese avance económico que te refieres, que es fundamental, pero, Eduardo, eso para lograrse tiene que estar acompañado por una agenda política y social que básicamente tenga en cuenta los anhelos y aspiraciones de los cubanos, que son mucho más que los radicales castristas y los radicales anticastristas, acostumbro decir que los cubanos más cuerdos debemos de tratar vislumbrar, al menos en teoría, un camino que nos aleje de la violencia, de la intolerancia, del revanchismo, el ajuste de cuentas indefinidamente, y el temor y la desconfianza a lo que creemos desconocido. Te agradezco que hayas leído mi propuesta, si lees los comentarios al respecto podrás darte cuenta que las crítica son demoledoras de ambas partes, por lo menos las tuya, a pesar de no estar de acuerdo, son respetuosas, lo que para mí es alentador por tu posiciones políticas y por ser un defensor a ultranza del gobierno totalitario cubano.

  • Eduardo, dando respuesta a tu reclamo de no tener en cuenta la problemática económica de Cuba, a continuación dos artículos de mi autoría que no constituyen una teoria económica, pero a mi modo de ver, son propuestas resultantes de mi experiencia política como ex militante del PCC en Cuba y de mi experiencia social y académica en Brasil de ya 20 años en este inmenso país, que me han hecho refeccionar sobre la realidad política\económica\ social de Cuba actual desde un enfoque de la Izquierda Democrática.
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/brasil-y-cuba-los-condominios-y-la-democracia-participativa-329468
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/autogestion-solucion-a-la-ensenanza-de-las-ingenierias-en-cuba-329215

  • isidro:

    De verdad que, por mucho que lo disimules, se te sale siempre por algún lado…. de nubes más altas se han caído los gobernantes en este mundo. Lo curioso será ver cómo se queda la gente como tú cuando eso suceda. Yo sé que ya tienes asegurada cama y mesa en China, pero ya no podras disfrutar más del papel de rey tuerto en tierra de ciegos, ni tirar las puyitas amparado en lo que te amparas ahora.

  • ..esopo…lei los dos articulos pero me parece ,con toda sinceridad ,que no aportan nada…no le veo mucho sentido a hablar de condominios cuando millones de brasileños viven en favelas administradas y controladas por grupos y bandas de delincuentes…creo que el analisis deberia hacerse sobre como brasil,un pais con enormes recursos naturales y una de las mayores economias mundiales ,es un pais tan desigual y con tantos problemas de corrupcion ,drogas y violencia…yo no soy defensor a ultranza del gobierno y sistema cubanos pero quisiera que si vamos a cambiar sea para mejor y las perspectivas no son muy alentadoras…cambiar puede ser facil y rapido…en poco tiempo cuba se llenaria de lo mejor de la “democracia”….politicos y partidos politicos viviendo del presupuesto nacional,tiendas llenas de articulos,carros ultimo modelo,tecnologias de comunicacion e internet de punta,hospitales y escuelas privadas de gran calidad y etc,etc….el asunto y la pregunta es si toda esa modernidad,libertad y democracia alcanzaran para todos…si la respuesta es que lamentablemente no alcanza para todos y que como en todos los demas paises libres y democraticos de nuestra region y en la inmensa mayoria de los paises del mundo muchisimos tendran que joderse y malvivir libres y democraticos me parece que esa no es solucion…creo que todos los grupos que promueven los cambios en cuba saben que esos daños colaterales son inevitables y por eso no va a ser facil que se pongan de acuerdo sobre quien va a dirigir o encabezar la democracia…soltar el hueso politico los podria dejar en el grupo desafortunado de los que se van tener que vivir en la miseria en nombre de la democracia….

  • Pues hay un pregrinaje semanal al monolito en Santiago…

  • Pues entonces concéntrate en el tema y no estés tratando de desviar la atención del mismo como un vulgar trol de la dictadura que se ha querido pasar por socialista.No es un problema de asimetría el que hay entre Cuba y EEUU, es un asunto de democracia y respeto al derecho internacional. Fueron mis estudios sobre historia, filosofía, economía y derecho internacional, unido a la practica de la diplomacia honesta, los que me llevaron a convencerme de que el gobierno cubano había traicionado la democracia y el socialismo y el que violaba flagrante, masiva y sistemáticamente los derechos políticos, económicos y civiles del pueblo cubano. A estas alturas, creo que la salida a la situación del pueblo cubano está en un cambio de gobierno y de sistema.

  • …entonces disculpeme y permitame felicitarlo señor campos…al parecer usted es mas inteligente y mas acertado que el fbi,la cia y el servicio secreto juntos…como es que ellos no le han pedido o usted no se ha brindado para asesorarlos en este turbio asunto en el que se ve que usted ve mas que todos ellos???….

  • Comentaré este texto citando algunos párrafos del mismo:
    “El gobierno de La Habana ha reaccionado airadamente, porque considera que EE.UU. ha actuado precipitadamente y simplemente ha utilizado como excusa hechos sin comprobar, para acabar de torcer el rumbo del proceso de normalización de relaciones iniciado con Obama, y complacer a “la mafia de Miami”.”
    -Bueno, basándonos en la historia de Cuba y su reputación, creo que debemos admitir que ha sido muy oportuna y atinada la respuesta de La Habana, ante la situación.
    “La respuesta del gobierno cubano se sustenta en que no se ha podido demostrar que él tenga alguna responsabilidad directa, “olvidando” que los daños acústicos a los diplomáticos estadounidenses han ocurrido en suelo cubano y de acuerdo con la Convención de Viena, de la cual es subscritor, el gobierno receptor es responsable de la seguridad de los diplomáticos destacados en el país.”
    -Lamentablemente, el que ni Cuba ni USA sepan el origen de los ataques empeora aún más la situación entre las dos orillas. Voy a ponerlo de la siguiente forma: Es como un matrimonio disfuncional, durante años y años han intentado reconciliarse y entonces cuando logran un acercamiento, tienen dos o tres cenas juntos, incluso hacen el amor, al cabo del año, comienzan a suceder cosas que enrarecen la relación, y ninguno de los dos sabe el motivo de ello, pero de lo que están claros es que cada vez hay más tensión en la relación. Por lo que la solución es separarse. Para colmo algunas de las familias de esa pareja ganan mucho dinero y posicionamiento en la sociedad con esa separación.
    . “La parte estadounidense no parece complacida pues las medidas del gobierno cubano parecen insuficientes y tardías.”
    -Eso les pasó por no pasar el curso de -juguemos a la burocracia cubana. En Cuba las cosas ocurren a una velocidad distinta. No me sorprende que parezcan insuficientes y tardías, lo digo por experiencia.
    “En fin que con el control 24X24, usando todos los medios y métodos de la Contra Inteligencia sobre los diplomáticos estadounidenses, en un país bajo control absoluto de la Seguridad del Estado, no es creíble que La Habana “no sepa nada y el General esté desconcertado”.”
    -Puede que no se sepa nada, como la mayor parte del pueblo cubano no sabía de qué se estaba hablando hasta que hubo que hacer una declaración en vivo por la Tv cubana desde el Minrex hace unos días desinformándome aún más al pueblo, porque la gente no entendió nada de lo que se estaba hablando sobre ataques de sonido…
    “En vez de insistir en la colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses, el gobierno del General Castro, en voz de su canciller ha optado por declarar que “no hay pruebas de los incidentes que estarían afectando a los funcionarios diplomáticos”, -como si la perdida de la audición no fuera prueba suficiente- dando espacio a la teoría de la conspiración siniestra de que se trata de un invento para que Trump pueda cumplir sus compromisos de campaña de desmontar la política de Obama.”
    -A mí no me joden, hay dinero detrás de todo eso. Y mucho!
    “Al poner en duda la existencia de los daños a los diplomáticos, el castrismo refuerza el curso de ruptura y arriesga un rumbo muy peligroso para la crisis, que pudiera derivar en acciones de respuesta de magnitudes impredecibles.”
    -Estoy de acuerdo. Y Espero que no lleguen a ese nivel las cosas.
    ” el fenómeno comenzó con la Administración Obama; la inclusión de diplomáticos canadienses afectados involucraría al gobierno de Trudeau amigo de Cuba y finalmente quien boicoteó la normalización fue el castrismo desde aquellas reflexiones del caudillo aun vivo, “El hermano Obama”, porque la visita del Presidente de EEUU a La Habana puso en crisis todo el tinglado “revolucionario”.”
    – Exacto, te recuerdas de esas reflexiones? Es muy oportuno ahora con el nuevo funcionario en el poder de la Casa Blanca, sacar a la luz todo y provocar este desastre, muy oportuno. Y lo que me llama la atención sobre manera es la tibieza con Canadá. ¿Por qué ese silencio y oportuna campaña mediática para magnificar el problema ente Cuba y USA?, detrás hay una campaña de agitación política grandísima, lo cual genera ansiedad y consecuentemente desiciones que afectan a los pueblos, como está sucediendo en Cuba hoy.
    “Ante la incapacidad de las autoridades cubanas para dar una respuesta convincente a la parte estadounidense, el gobierno del General debería por lo menos pedir la renuncia de los principales encargados de la seguridad de los diplomáticos extranjeros.”
    No veo que eso vaya a suceder pronto.

  • Pedro:

    Me gana la sospecha de que ahora quien se desvía del tema y cae en el divertimento eres tú. Si odias al Gobierno, y piensas que hay que salir de él, de acuerdo, comienza por promover tu plataforma política, y sobre todo, trata de ganar adeptos entre los cubanos de a pie, porque dudo que con una simple inculpación – que es lo que estás haciendo ahora – vayas a ir muy lejos en tus propósitos.

    Pedro, todos esos estudios que traes a colación deberían ayudarte a comprender que aquí el problema no es de socialismo ni de democracia. Se trata en esencia de que nuestra república vino a este mundo sujeta a los dictados de una potencia vecina (por cierto, ese cuento que hace poco estás promoviendo, de que EEUU intervino en la guerra a pedido de los mambises, te va a costar mucho sustentarlo), y que desde entonces ha estado vigente esa asimetría, porque hay círculos de poder en el Norte que no se resignan a perder influencias, algo que no sólo ocurre con Cuba, ni con países socialistas, por cierto. Y eso va a continuar haya en Cuba comunismo, capitalismo o comunidad primitiva.

    Y ya que me pides que me concentre en el tema, aquí tienes. Las opiniones de científicos comienzan a abrir huecos en el muro de las acusaciones, según el New York Times. Te dejo un fragmentico traducido y el enlace. Buena lectura para una tarde de domingo…:

    https://www.nytimes.com/2017/10/05/science/cuba-sonic-weapon.html

    …El Departamento de Estado no ha proporcionado más detalles sobre la condición médica del personal afectado. Pero funcionarios del gobierno han sugerido en forma anónima que los diplomáticos pueden haber sido agredidos con algún tipo de arma sónica.

    Los expertos en acústica, sin embargo, dicen que es una teoría más apropiada para una película de James Bond.

    El sonido puede causar incomodidad e incluso daños graves, y los investigadores han explorado la idea de armamento sónico durante años. Pero los científicos dudan que un arma escondida de ultrasonido pueda explicar lo que pasó en Cuba.

    “Diría que es bastante inverosímil”, dijo Jürgen Altmann, físico de la Technische Universität Dortmund de Alemania y experto en acústica.

  • Eduardo: (sea cual sea) Nadie todavía puede acusar a nadie de los ataques acústicos, porque no hay constancia de culpabilidad, solo sospechosos y cosas inauditas, como correctamente las menciona en este artículo Pedro Campos. La prensa está para eso, para ir más allá de lo políticamente prudente. Nosotros no trabajamos en el Minrex, por eso podemos decir aquí y opinar aquí, lo que no dice Bruno Rodríguez ni el Secretario de Estado. Eduardo, parecías un abogado defensor en el estrado, exprimiendo frases en busca de pruebas incriminatorias. Mejor por qué no dices qué cosa de las que expone Campos en este escrito es mentira y de paso, explica por qué lo consideras así. A nosotros, y me incluyo porque escribo en este medio, solo nos detiene la honradez y la ética. Esto es periodismo, estimado lector, no el departamento ideológico del PCC.

  • …señor osmel…que se necesita para ser considerado periodista???…estudiar ,escribir en alguna pagina sus opiniones o solo autotitularse???…creo que un periodista,en mi opinion ,debe informar con la verdad,conocer y comprobar que lo que informa es cierto y esta demostrado y no especular sobre lo que se imagina el segun sus experiencias o creencias u opiniones personales religiosas,sociales o politicas…creo yo que un periodista debe ser imparcial en los temas que toca y que la verdad y los hechos demostrados y ciertos vayan siempre por delante de su opinion,sus prejuicios,resentimientos y su bilis…yo no se porque ahora todo el que escribe y critica al gobierno cubano se convierte automaticamente en periodista ilustrado,informado y conocedor…no deben ser solo opiniones personales que se derivan del signo de sus opiniones politicas???… y porque tenemos los demas que aceptarlas y estar de acuerdo con esas opiniones como si fueran verdad absoluta solo porque alguien se dice periodista y unico dueño de la honradez y la etica???…es mi opinion y no soy ni periodista ni del departamento ideologico de ningun lado…solo simple lector…

  • Jorge Alejandro:
    Ya puestos a comparar, de seguro que tú tienes en la Yuma mucho más que la cama y mesa que me ubicas en China. Porque para empezar no soy ciudadano; tú sí. La gran diferencia entre nuestras posturas es que yo no te lo critico; más bien me congratulo de tu fortuna, como lo hago con cualquier otro cubano que marche bien en este mundo, al margen de su pensamiento. Saludos.

  • Eduardo, cualquier cambio que ocurra en Cuba ojalá y no sea ni remotamente igual a la “democracia” brasileña.Alguien en su sano juicio querría para nuestra isla la corruptela generalizada que desangra a Brasil? Allí es corrupto desde el alcalde de un pueblucho de medio pelo hasta el presidente (pasando por los senadores y diputados); las facciones criminales se han adueñado de las calles, tienen mejores armas que la policía, la cual, además, se encuentra atada de pies y manos por un Código Penal absurdo, un vulgar bandido tiene más derechos que un honesto obrero.

  • Eduardo, Cuba no es Brasil, existe una diferencia inmensa para mal y para bien, use como ejemplo la organización de los condominio en Brasil para tratar de abordar desde el punto de vista político la correlación entre la democracia representativa y la democracia directa y por otro lado desde el punto de vista económico la correlación entre las componentes del liberalismo económico (capitalismo) y de la autogestión socialista, que a mi juicio coehesisten en la referida organización y son factibles su aplicación en la transición y consolidación democrática de Cuba o sea la democracia representativa vs democracia directa y el liberalismo económico vs autogestión socialista. Como veo que te interesan las cuestiones internas de Brasil pongo tu disposición un artículo de mi autoría sobre la corrupción política en Brasil, que por cierto muy recientemente salieron los resultados de una encuesta sobre la corrupción en América Latina y el Caribe donde de forma general todos los encuestados coinciden que en sus países existe corrupción, a mi modo de ver, la diferencia de Brasil con relación a los demás países es que aquí conocemos, a partir de la “Operación Lava Jato”, todo el esquema de corrupción envolviendo corrupto, corruptores y operadores del esquema de corrupción, que vas a tener mucha información al respecto en el citado artículo, ciertamente esto no pasa en los demás países incluyendo a Cuba porque no se ha metido el dedo en esa llaga podrida como lo estamos haciendo en Brasil y la gran mayoría de los brasileros incluyéndome a mí, como cubanobrasilero a mucha hora, que una vez avanzado en este proceso imparable, a pesar de los pesares, podamos haber contrarrestado lo suficiente el mal de la corrupción que es endémico y sistemático en la mayoría de los países claro está incluyendo actualmente Brasil.
    http://www.cubaencuentro.com/internacional/articulos/corrupcion-politica-en-brasil-329862

  • Señor Esopo, con el mayor de los respetos hacia usted y sus estudios académicos sobre el tema de la corrupción: qué cambia para el brasileño común que la operación “Lava Jato” ya esté en la “nosécuanta” fase y parece no tener fin (un culebrón más largo que una telenovela brasileña)? Las personas de clase media alta para encima en Brasil pueden no sentir el impacto de la tremendísima inflación, del desempleo y hasta del azote de las bandas criminales (total, trayendo a colación el tema de los condominios, muchos de ellos viven en lugares así con vigilancia reforzada, y pagan por ese concepto más de lo que representa el salario mínimo actual del país). Se ha avanzado en la lucha contra la corrupción de qué forma? Metiendo presos a Odebrecht, Cunha y otros, en procesos interminables con miles de apelaciones y al final, un cambio radical (que es lo que necesita Brasil) no llega porque los propios legisladores se encargan de entorpecer cuanta propuesta exista al respecto. Al final, la corrupción y los corruptos siguen ahí, lo único que con cobertura mediática cada vez que prenden a uno.

  • …señor esopo…creo que el principal analisis no es lo que pasa en brasil sino si todos esos grupos y organizaciones que tienen tantos proyectos y propuestas para una futura cuba libre y democratica tienen ademas algun plan para evitar que cuba se convierta en un brasil,un mexico o cualquier otro modelo imperfecto y desigual como son todos nuestros referentes mas cercanos…ya le dije …si el futuro democratico y libre de cuba no toma en cuenta el beneficio de la inmensa mayoria de los cubanos de forma real entonces no sirve…y si el futuro libre y democratico de cuba se basa en la aprobacion del gobierno de los usa para poder tener su buena voluntad y apoyo como tal parece que es la apuesta de todos esos grupos opositores que piden un cambio creo que tampoco sirve….

  • Eduardo: tu ceguera te ciega. Cuba esta mucho peor que brasil y que mexico.!!! Cuba tiene ademas de la misera y repression actual, una tarea inmensa despues que todo vuelva a la normalidad : construir un Pais. No te das cuenta ??Y la sociedad cubana hoy es una mezcla altamente explosiva cuando se vea liberada de la prision donde vive !! Que dios tenga piedad !!!

  • Eduardo, ciertamente existen muchos grupos políticos en el interior de Cuba, con diferentes agendas y orientaciones políticas y hasta determinados personajes con sus agendas “personales”, pero si te fijas en lo referente a una “Transición Ordenada a la Democracia de Cuba” mencioné o mejor dicho propongo para la legalización de los partidos políticos de oposición una ley de partidos políticos donde se establezcan los deberes y derechos de los partidos, en igualdad de condiciones, incluyendo al actual partido único, que de no ser cumplidos, por determinada agrupación política, esos derechos y fundamentalmente deberes dicha agrupación puede perder su estatus legal. Para evitar esa hemorragia de partiditos políticos que te preocupa se puede establecer en la ley de partidos políticos una cláusula de barreras que establezca una extensión mínima cuantiaba y cualitativa para el registro de una agrupación política como partido legalizado, me refiero a agrupación política porque muchos nini partidos actuales o futuros ante la cláusula de berrera tenderán a unirse ya sea por orientación política o ideológicas próximas. Siempre en este debate sale a relucir quienes serán los que legislaran la susodicha ley de partidos políticos, pienso que independientemente de tus planteamientos, en las actuales sociedad civil independiente y la actual oposición\disidencia interna existen personas con prestigio y en el aparato de gobierno\estado\partido único existen personas con prestigio también para realizar esa tarea, auxilidos también por organismos de la comunidad internacional y gobiernos interesados en que se resuelva de forma positiva y armónica la problemática cubana, que ciertamente no es fácil, porque requiere de la voluntad política de todos los actores en conflicto.

  • Jajajajajajaja. Te ponds Osmel ;))

Comentarios cerrados.