Las FAR, un estado dentro de otro estado

Pedro Campos

El día de la FAR. Foto: AIN
El día de la FAR. Foto: AIN

HAVANA TIMES — De que había un estado dentro del estado cubano me enteré a mediados de los 80’, cuando supe que  la CIM, Contra Inteligencia Militar de las FAR, hacía trabajos de espionaje y contraespionaje en toda la sociedad cubana y especialmente contra la propia Seguridad del Estado y la Inteligencia Política subordinadas al MININT.

Si alguna duda quedaba, las Causas No 1 y No 2 de 1989 contra el General Ochoa, un grupito de altos oficiales del MININT y el Ministro de Interior, José Abrantes y otros de sus Generales, evidenciaron que el aparato de espionaje de las FAR actuaba contra el MININT.

Lo que vino después, la “toma” del MININT por el MINFAR, es historia conocida, aunque solo en parte. Los jefes y oficiales de  la CIM (Contra Inteligencia Militar) y la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) fueron nombrados jefes y oficiales a los distintos niveles de todos los órganos del MININT, cuyos jefes y oficiales masivamente fueron licenciados, pensionados, jubilados o enviado a cumplir otras “importantes misiones”.

Desde entonces, todo el Orden Interior, la Contra Inteligencia y la Inteligencia, son dirigidas por las FAR. Sus aciertos y errores, a partir de fines de 1989, son de su única incumbencia. Incluidos especialmente el desastre de la RED Avispa y el apresamiento de múltiples agentes cubanos de Inteligencia en las entrañas del Imperio. ¿Errores o traiciones? El resultado ha sido el mismo.

Así, algunos que conocí con el rango de General en el MININT, podían ser vistos alquilando sus autos rusos Ladas u ofreciendo alojamientos a turistas en sus casas. Otros, la mayoría, que no tenían Ladas ni casas para rentar, tuvieron que arreglárselas como pudieran, trabajando para otras instituciones del estado que los aceptaran o asumiendo el trabajo por cuenta propia.

Coroneles, Mayores y oficiales de menor grado, del viejo MNINT, perseguidos por sus posiciones críticas hacia políticas del gobierno no encontraban empleo, recibían ofertas de trabajos muy poco remunerados o si ponían un negocio por cuenta propia, por alguna “extraña” razón, quebraba.

Con la llegada a la Presidencia del General Raúl Castro, luego de la enfermedad de su hermano,  las FAR que ya venían trabajando para independizarse económicamente del estado, se apropiaron de todas las palancas importantes del partido, el estado, el gobierno y la economía; pero aun así, se las han arreglado para mantener su independencia dentro del estado reconocido y constituido.

El Buró Político del PCC, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros están plagados de Generales y Oficiales de las FAR. El director del programa de la actualización del modelo económico, Marino Murillo es un ex Coronel de las FAR. El Director del Dpto. Ideológico del PCC desde hace más de una década es un Coronel de las FAR. El plan agrícola más importante de producción de soya lo dirige otro General.

El plan económico de mayor importancia asumido por el gobierno de Raúl Castro, el Mega proyecto de El Mariel, está dirigido por el General López Callejas, Director del GAE –Grupo de Actividades Económicas- de las FAR y yerno del Presidente de la República.

CUBALSE, la corporación mercantil en divisas que antes pertenecía al Consejo de Estado, pasó a manos de TRD, Tienda de Recuperación de Divisas, corporación mercantil de las FAR que monopoliza el mercado interno de divisas. Otra corporación de las FAR asumió el control de ETECSA, el monopolio telefónico. Gaviota, la empresa turística de las FAR, amplió sus operaciones y no solo controla hoteles e instalaciones turísticas, sino también una compañía de aviación totalmente independiente de Cubana de Aviación, que a su vez está bajo control militar.

En los estatutos de la Contraloría General de la Republica, quedó establecido que su ámbito de acción es el civil y que las finanzas de las FAR, no son de su competencia.

Me he limitado a mencionar  hechos concretos muy importantes, determinantes. Podrían llenarse varias cuartillas con nombres de instituciones de todo tipo que están siendo administradas o dirigidas por oficiales o ex oficiales de las FAR impuestos por los respectivos órganos superiores.

No hay dudas: Todo lo que hoy sucede en Cuba, en cualquier esfera, es decidido por los militares.

De manera que cuando alguien se refiere al estado cubano, debe  tener en cuenta que se trata de un estado controlado por otro estado que es a la vez independiente del primero.

Y es independiente porque la Asamblea General del Poder Popular que según la Constitución es el órgano supremo de poder en Cuba, no tiene jurisdicción alguna sobre  el aparato militar, sus cargos principales, negocios, salarios, privilegios, niveles de vida, etc.

No juzgo a los oficiales de las FAR, sé de muchos verdaderos revolucionarios, patriotas y comunistas que entregaron y sacrificaron sus vidas por el socialismo que creyeron. En ellos mismos puede estar la fuente que un día contribuya al renacimiento de otra Cuba, democrática, libre, socialista.

Hoy las FAR son un estado dentro de otro estado, independiente y a la vez dominante.

 

37 thoughts on “Las FAR, un estado dentro de otro estado

  • Un articulo muy bueno e informativo. Pedro, según Wikipedia, ETECSA pertenece en el 27% a Rafin S.A y en el 73% al Ministerio de Información y Comunicaciones de Cuba, del cual el ex Ministro del Interior el General Ramiro Valdes es el Ministro. Aparece en la foto del día de la FAR. ¿Donde usted lo pondría? ¿Como FAR?, ¿Como MININT? ¿O es el ultimo de los mohicanos?

  • Eso era de esperar. Ahi tienen el ejemplo de China, Vietnam, Rusia. Y no esperen otra cosa en largos años. Ellos se van a afianzar en el poder, asegurar el futuro de sus clanes y seran de a seguro los mas fieles cumplidores del orden social requerido para que las grandes corporaciones extranjeras puedan obtener jugosos dividendos en la isla. el pueblo: es su opcion: seguir aguantando o sacudirse de una vez de la herrumbre mental de que padece.

  • Actualizaciones de alguno detalles imprecisos del artículo y sus comentarios:
    1.- El GAE (Grupo de Administración Empresarial) está controlado por las FAR, y su Director (CEO) es el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, hijo del general Guillermo Rodríguez del Pozo “Gallo Ronco”, y ex-esposo de Déborah Castro Espín, la hija mayor de Raúl Castro, de la que se divorció en el 2012.
    2.- Ramiro Valdés Menéndez fue sustituido hace dos años en el cargo de Ministro de la Informática y las Comunicaciones, habiéndose nombrado en su lugar a Maimir Mesa Ramos, quien ocupaba antes de eso el cargo de Presidente Ejecutivo de ETECSA.

  • Sen-or Pedro Campos, me pudiera explicar que quiere decir que en las FAR haya verdaderos revolucionarios, patriotas, y comunistas que entregaron sus vidas por el socialismo que creyeron?, cual fue la clase de socialismo en el que ellos creyeron?, el de cada uno de ellos posicionarse en una mansion y pasando el tiempo irse haciendo millonarios como lo son todos ahora?. Esos son a los que Usted les tiene fe a que sean los contruyan una Cuba libre y democrata?, no cree que ya bastante le han fallado al pais?, que tienen 55an-os defendiendo a un solo hombre para que se mantenga en el poder y ellos seguir viviendo la vida que llevan todos?, No Sen-or Campos, yo creo que a estos militares no se les deba dar mas chances, bastante corruptos que han probado todos ser, todos millonarios al igual que sus hijos y sus parientes, llevando al pais a la ruina sin importarles un bledo, asi es que ni patriotas ni buenos socialistas jamas ha sido. Creo que deba desmontarse el andamiaje completo.

  • Toda concentración de poder en un grupo -sea éste cual sea- a expensas de la sociedad entraña un peligro latente. Si la Contraloría General y el Poder Popular no pueden exigir a los militares, ¿que quedará para el ciudadano común cuando, por poner un ejemplo que conozco, un médico militar provoca por negligencia daños físicos irreversibles a un paciente civil? ¿Queda sólo encomendarse a Dios?

  • Senor Miranda. Todo maximalismo, todo extremismo, toda negación absoluta es negativa.

  • Isidro, para romper la monotonía;- ” d’accord”. Todos aspiramos a una Nueva República donde existan divisiones de poderes. Pero, ¿Quienes son en estos momentos los mas posibles agentes de cambios? No propongo ningún tipo de Nasserismo tropical, pero tampoco nunca he pensado que la Democracia en Cuba vaya a llegar mañana a las 5 de la mañana. Va a ser por etapas. Mientras menos mejor, pero por lo menos una. Tristemente no veo ningún indicio en estos momentos que la sociedad civil este suficiente fuerte para realizar ningún tipo de cambios, aunque hay que seguir trabajando en eso. Dicho en el viejo argot;- “Es una etapa necesaria”, pero que por supuesto, hay que superar

  • Excelente tu análisis, Pedro, son todas informaciones públicas, el asunto es unir el rompecabezas. Tienes toda la razón este mecanismo de fusión y a la vez independencia de las FAR con el Estado, ha creado un estado dentro de otro. Entonces las políticas públicas se hacen por ucases, y se “olvida” las necesidades de la población. Están construyendo sus imperios personales o grupales al margen del Estado, más adelante sólo faltan notariar los títulos de propiedad.

  • Entonces un millitar de la FAR que ha estado practicando por cinco decadas todo maximalismo de poder, que haya sido hasta el extremo defensor de una voz absoluta, que haya permitido esas injusticias para poder vivir como ha vivido Usted no los va a juzgar e inclusive cree que muchos han sido buenos patriotas y socialistas , con esta conducta se les podra tener fe que para que formen parte de la reconstrucion de Cuba?. I don’t think so.

  • Los militares lo han destruido todo dondequiera que han estado, tambien en Cuba, asi que no es de esperar eficiencia en ninguna de sus empresas..El dia de manana estaran perdidas en el llano…Lo esencial es comprender que esos militares le ESTAN ROBANDO AL PUEBLO CUBANO Y SON CORRESPONSABLES DE SU MISERIA..Por eso, felicito este articulo, y todo el trabajo de recopilacion de datos, parientes, nombres personales y de las empresas, graduacion militar, sector en que estan radicadas…Esa informacion es esencial para el dia de manana con una Cuba libre y democratica…Y tambien para que los oficiales al mando de tropa operativa acaben de comprender que son esclavos de esos mismos generales que se han robado todas las empresas del pais y su unico papel es servirles de guardaespaldas contra el pueblo, servirles de instrumento para salvar sus riquezas para ellos y reprimir al pueblo…por lo cual no recibirian ni un centavo de los millones de dolares que esos generales estan robando…

  • Tony, una vez más casi que me lees el pensamiento (voy a tener que preocuparme, jaja). Soy de los que concuerdan con esa gradualidad que mencionas, y apuesto a que será así a mediano y largo plazo. También rechazo de plano esos ajustes de cuentas que menciona Miranda. Quien lo haga debe estar presto a asumir consecuencias rayanas en el desastre nacional.

    Sin embargo, y partiendo de ese simple ejemplo que menciono, considero necesario un replanteamiento de la relación del aparato militar con el resto de la sociedad. No es aceptable que nadie quede por encima de la ley por el mero hecho de ubicarse en las filas castrenses.

  • ¿Sera Espiritismo? ( risas )

  • Gracias por sus precisiones sobre Callejas.

  • Gracias por la precisión. Según Radio-Bemba RAFIN es una empresa con capital de Las FAR.

  • Miranda. Sabe Usted cuántos cubanos han pasado por las FAR y han llegado a ser oficiales? Sabe Usted cuántos militares han sido víctimas del sistema estatalista? Sabe Usted cuántos han sido separados, expulsados, licenciados por pensar diferente? Sabe cuántos fueron pasados a retiro para no ser ascendidos y evitar que llegaran a altos grados y responsabilidades? O es Usted de los que piensan que para resolver los problemas de Cuba hay cambiar al pueblo, hay que eliminar a todos los cubanos y traer a 10 millones de chinos esclavos para que trabajen para los nuevos capitalista o los viejos?

  • Todo son suposiciones, no hay UNA sola prueba. ¿ Alguien dijo que Pedro Campos quiere Socialismo?

  • Lo que no se pregunta nadie, y Campos tampoco es capaz de responder es lo siguiente :

    Mirando las cosas desde en el punto justo de equilibrio :
    Para qué, Cuba, una Isla que no tiene enemigos, necesita ese hipetrofiado aparataso militar y organos de inteligencia que subsisten únicamente sobre la base de haber sido constituidos unos chupopteros del erario público cubano.

    En un país futuro, sin comunismo, habría que destruirlos todos hasta las raices,a fin de cuentas, no son sino aparatos para reprimir al pueblo.

    Cuba no es una superpotencia con intereses globales como se ha querido hacer ver a los cubanos, todos los que ostentan grados de generales, no son otra cosas que generales sin batallas, y generales de escaramuzas, contra de diez o doce guardias rurales mal armados, me refiero a los que se alzaron junto con Castro I en la Sierra Maestra y los del Llamado II Frente. Ni Fidel ni Raúl Castro jámas entraron en ningun combate verdadero, el único hombre de la Sierra Maestra que peleó un combate verdadero contra militares realmente organizados fue Camilo Cienfuegos y su tropa en Yaguajay y si nos remitimos a las guerras africanas del Castrismo, allí el único que dirigió verdaderas batallas y con su talento militar enfrentó y contuvo un ejercito regular, bien preparado, pertrechado y armado, fué el General Ochoa. Qué cuento ese, que un grupo de arribistas organizados en un aparato militar innecesario implantado por los Castros, son un Estado dentro del Estado, en realidad son una plaga con dientes de fusiles automáticos, dispuestos a asesinar si al pueblo si fuese conveniente , para mantener la esclavitud de Cuba y a los Castros en el poder.

    Ese es el comunismo que a ultranza defiende Pedro Campos, por eso se deja en el tintero las causas verdaderas de la existencia de ese aparato maligno y chupador de los recursos nacionales, obediente a r la dinastia Castro y el comunismo.

    De todas formas si me moderan el comentario lo publicaré en otro blog con referencia a este articulo que pretenden dar como una visión nueva sobre el sucio papel que juega ese aparato castrista en las desgracias de Cuba.

  • Sr. Joan. Yo no defiendo ese “comunismo” como Usted dice. No defiendo ningún estataliismo. Lea lo que escribo. Quién le dijo a Ud. que un articulo que tiene un objetivo bien concreto, tiene que abordar las mil y una aristas de un fenómeno como el militarismo cubano? Es evidente que su fundamentalismo antiestatalista le nubla la visión. Los esquematismos de cualquier tipo impiden los análisis y propuestas sensatas.Lo siento por Ud.

  • hhcarles. Es evidente que el “socialismo”, que Usted quiere, ese de mentiritas que trata, trata porque ya no puede, esconder un captalismo monopolits de estado, no tiene que ver nada con el que yo defiendo. Muchas racias por establecer la diferencia.

  • Joan.

    Le sugiero una urgente relectura con esfuerzo adicional de la Historia de Cuba. ¿Así que una docena de guardias rurales? Y sobre necesidad de fuerzas armadas, con el fiasco de Girón y las subsiguientes operaciones encubiertas de la CIA para crear incidentes que condujeran a una invasión directa de EEUU, bastaba para justificar al menos la compra de unas cuantas escopetas.

  • Humberto:

    Puse un ejemplo de aparente impunidad basándome en un caso real, que no menciono por ética. pero si dicho caso creara precedentes, entiendo que vamos por muy mal camino.

  • Y por que no eliminar el ejercito? Panama y Costa Rica no lo tiene y estan entre los mas estable y prosperos de America,solo tenemos fronteras terrestre con la base de Guantanamo y ningun ejercito que podamos crear serviria de nada contra los norteamericanos en el dificilismo caso de que quiseran ocupar Cuba, de los otros vecinos solo Mexico tiene fuerzas suficiente para ser un peligro, pero tampoco tiene vocacion imperialista. Para defendernos de Jamaica, Haiti y Bahamas,con los Guapos de Yateras sobran.. Entonces para que mantener miles de soldados y oficiales que solo sirven para jugar a la guerra y amanezar la sociedad civil?????

  • Sera coincidencia que ese nombre RAFIN S.A esta compuesto por las dos primeras vocales de los nombres de RAul y FIdel?.. Estoy siendo muy extremista? estare viendo fantasmas?

  • Creo que la política de la defensa nacional debe ser enfocada multilaterlamente, desde los puntos de vista militar, diplomático, politico y economico. Es claro que si no las pasamos fajados con los vecinos y más si esos son poderosos, tenemos que tener un ejercito no, un ejercitazo con todo tipo de armas. Si pretendemos acabar con el imperialismo y el colonialismo en el mundo por vía de la violencia armada, pues necesitamos poder llevar nuestras fuerzas armadas allende los mares. Si tenemos un gobierno que defiende los intereses de una burocracia enclaustrada y explotadora, pues el gobierno necesitara fuerzas para mantener controlada a la población que explota. Pero si somos un país pacífico que hacemos todo lo posible por tener buenas relaciones normales con nuestros vecinos, no nos metemos en los problemas de la casa ajena, no entrenamos ni enviamos guerrilleros a todos los oscursos rincones del mundo, no pretendemos acabar con el imperialismo a tiros y nos atenemos al derecho internacional, a la busqueda de solucinoes pacificas a los conflictos en todas partes, el gobierno responde a los intereses populares mayoritarios expresados democraticamente por medio del voto directo y se secreto, pues entonces habria que estudiar el redimensionamiento de ese Ejército. Un gobierno que se la pasa buscando enemigos internos y externos, necesita muchos ejercitos, no solo militares. Necesita ejercito de desinformados publicos, ejercito de represores, ejercitos de burocratas que controlen la explotación asalariada, etc. En fin que doto depende de gobierno, de tipo de nación que tengamos.

  • Ramiro Valdez pertenece al clan de “los intocables” cúspide de la Cuba socialista y que está por encima de cualquier otro grupo perteneciente a tal o más cual entidad militar. Recuérdese que en Cuba dichos intocables solo rinden cuenta directamente ante Fidel o Raúl, nadie más goza de autoridad para juzgar sus respectivos procederes. Por debajo de estos se sitúa la nomenclatura de las FAR, del PCC, del MININT, los ministrables, y luego demás mandos de todo tipo en la isla.

  • Por supuesto Sr campos que me referia a una cuba democratica y pacifica como lo es Costa Rica que puede vivir sin los militares aun teniendo de vecino al belicoso Ortega,porque el gobierno actual de la isla no puede prescindir de el, por las causas que UD brillantemente expone. No quisiera morir si conocer un dia las cifras reales de militares, policias, segurosos, delatores e informantes profesionales, creo que superariamos a la Alemania comunista, aun asi una simple caminata manifestacion de mujeres indefensa los hace temblar, conocen muy bien lo que le paso a Ceausescu en Rumania, cuando el ejercito se nego a dispararle al pueblo y se dedico a casar a los segurosos y policias que si le disparararon.

  • Bueno tampoco tan drastico de cambiar al pueblo por chinos, si Usted se referia a que podemos reconstruir el sistema con militares que han sido victimas del regimen y que han sido buenos patriotas, eso sera algo que deba decidir el pueblo.

  • Isidro nunca he pedido un ajuste de cuentas, solo digo que los militares en Cuba han quedado muy mal parados con relacion a su pueblo, nunca se mostraron con etica militar y por lo tanto el pueblo no va ha votar por ellos.

  • Miranda.
    Es que para lograr ese “desmontaje del andamiaje” que mencionas habría que pasar por algo similar al ajuste de cuentas. ¿ O piensas que las FAR se convertirán en un cuerpo armado constitucional por mandato divino? Lo primero que se debe tener en cuenta, y en eso concuerdo totalmente con Tony, es que sus integrantes son en estos momentos la institución más coherente y mejor organizada en más de un sentido dentro del aparato estatal cubano. Por consiguiente, tienen en sus manos los instrumentos objetivos para enrumbar al país en un sentido u otro. Al menos en el plazo inmediato.

  • Miranda y demás foristas. La frase que parece dio lugar a vuestras expresiones sobre el papel de los militares, es la que está al final del artículo y transcribo: “sé de muchos verdaderos revolucionarios, patriotas y comunistas que entregaron y sacrificaron sus vidas por el socialismo que creyeron. En ellos mismos puede estar la fuente que un día contribuya al renacimiento de otra Cuba, democrática, libre, socialista”.

    Si se la lee bien no digo que sean ellos los que vayan a resolver los problmeas de Cuba, sino que “de entre ellos mismos pueda estar la fuente que un día contribuya al renacimiento de otra Cuba, democrática, libre, socialista”. Y creo que a nadie, se le podrá negar esa posbilidad o estariamos cayendo en la intolerancia que tanto dano ha hecho a nuestro pais. Creo y así lo he expresado muchas veces, que en todos los cubanos de buena voluntad, de dentro y de afuera, independientemente de su pasado politico, de su pensamiento, que estén dispuestos a trabajar pacíficamente por una Cuba verdaderamente libre y democrática, con todos y para el bien de todos, está la solución, en todos, sin exclusiones. Si el mismo Raúl Castro está dispuesto a democratizar el país, a decretar la libertad de expresión y asociación, si él mismo se abre a elecciones plenamente libres, sería antpatriotico, sería absurdo no apoyarlo y no aprovechar esa oportunidad histórica. Yo he criticado las inconsecuencias de la llamada actualización y la falta de desmocracia, las imposiciones de su gobierno, sus intolerancias, su paso de jicotea, las represiones de la disidencia, etc.; pero tambien he manifestado mi disposición al diálogo con todos y a la busqueda de una salida democrática y pacífia a la compleja situación que vivimos.
    Los que pretendan ignorar la realidad objetiva en que nos desenvolvemos, dificilmente puedan encontrar una salida justa que tenga en cuenta los intereses de todos. El manana se hace a partir del hoy, con la gente que existe, no con extraterrestres. Ojala samos capaces de pnerno de acuerdo y encontrar esa salida. Los aprecio a todos.

  • Pedro:

    Ahi si que se equivoca: Yo quiero al socialismo lo mas lejos posible de donde yo este.

  • H Herrera carles.

    La mejor prueba es que gente como tu este en contra de lo que el diga. Yo socialismo no quiero, ni regalado, pero primero soportaria vivirr en uno como el de Pedro, que no en uno como el de la izquierda platanera acomodada, hiopocrita y vivebien como tu como tu, que adora dictaduras desde la distancia y con la panza llena.

  • Al Sr. Isidro :

    Si Ud. afirma que las así llamadas ” Batallas ” o los también así llamados ” Combates ” de Castro I no fueron otra cosa que escaramuzas libradas contra los cuartelillos de guardias rurales situados en las estribaciones de la Sierra Maestra, entonces el que debe realizar una urgente re-lectura de la historia de esas ” Batallas ” y ” combates ” , segun se hace enfasís ” dirigidos por el comandante en jefe ”
    de acuerdo a esto digame y observe :
    a) En que escuela militar se graduo Castro I
    b) Que en la historiografía militar de las escuelas militares cubanas, esas super acciones militares se enseñan, y difunden, ocultando las correlaciones de fuerzas y medios que poseian esos cuartelillos con respecto a los alzados de Castro, regularmente esos guardias estaban armados solamente con su revolver de reglamento, un fusil springfield de antes de la II guerra mundial, los cuales no eran de repetición sino de carga por cerrojo, y como complemento el machete o paraguayo como también se le llamaba, ese era todo el el armamento de los guardias rurales del ejercito constitucional de Cuba en esa época,

    Vea por ejemplo que en la Llamada Batalla de Guisa,(Noviembre de 1958) cuando el ejercito constitucional ya se encontraba prácticamente en desbandada, se informa solamente el número de Guerrilleros participantes fue de 200, sin embargo no se informa del numero de efectivo y armamentos que poseia el ejercito constitucional en el cuartel de Guisa
    Todas esas escaramuzas se han desfigurado para hacerlas pasar como batallas casi parecidas a los libradas en los escenarios de la II Guerra Mundial en Europa, y Castro I poco menos que un Mariscal Zhukov latinoamericano, claro el egocentrismo de Castro I sustituyendo la verdad histórica.

    Así que si quiere y le interesa, revise sus conceptos,

    En cuanto a los ataques de la CIA y los del Ejercito de los Estados Unidos a Cuba que según Ud. justifican la existencia de un ejercito, que llegó en determinados momentos, a tener sobre las armas medio millón de hombres, no han sido vistos en los últimos 55 años, se verán sólo y sólo si, a los Castros se les ocurre alentar otro éxodo masivo, cuya intención es el reciente globo de prueba de Gibara para ver como tiene los nervios OBAMA y su capacidad de aceptar otro balseo que le envien los CAstros para quitar presión social a la Olla cubana que está llegando al límite.

  • Sr: Joan:

    Vamos por partes:

    En ningún momento he dedicado mi comentario a realizar el panegírico de Fidel Castro que al parecer Ud. me adjudica. Peca Ud. de reduccionista al centrarse – como otros tantos foristas cuando quieren analizar el tema de Cuba -, en hacer girar todo el país y su historia alrededor de la figura del ex mandatario. Es cierto que ha ejercido una notable influencia, y que su personalidad resulta avasalladora y definitoria en más de un sentido, pero no me niegue que hay miles, millones de otros cubanos que también han hecho discurrir nuestra historia por los más disímiles senderos. Entre ellos, muchos de los que se subieron a las lomas entre 1956 y 1958. Y hablo tanto de los que después se sumaron al proyecto socialista, como de los que abjuraron del mismo y ya han fallecido o viven en el exilio. ¿Va a negar acaso Ud. la impronta de todas esas figuras? ¿Se anima a escamotearles lo que por derecho les pertenece?

    Lo que quise dejar en claro es que las fuerzas guerrilleras que se enfrentaron a las tropas de Batista (en la Sierra Maestra, el Escambray y otros sitios), lo hicieron casi siempre en gran desventaja.

    Y ello era más que lógico y natural, porque incluso a principios del propio 1958, EEUU le otorgó a Batista UN MILLÖN de dólares en suministros de guerra.

    Quizás Ud. prefiera obviarlo, pero los bombardeos aéreos de ese año no los protagonizaron los barbudos precisamente, sino la fuerza aérea batistiana, recién repostada con la yuda llegada de Washington.

    Tengo mucha familia en el Oriente de Cuba, y los más viejos aún recuerdan los contingentes militares que llegaron desde La Habana en mayo de 1958, para acabar con los “Mau Mau”. Picado en la curiosidad siempre he tratado de averiguar como fueron aquellos meses finales del batistato, y hasta ahora testigos oculares como textos de referencia me han confirmado lo que he tratado de expresar en mi comentario.

    Por esa fecha los generales Cantillo y Carrillo, dos de los principales estrategas de la campaña bélica antirebeldes, se sumaron al llamado Regimiento Santiago, que comandaba otro general, Rio Chaviano.
    los tres habían reunido unos diez mil soldados, que trataron por todos los medios de asfixiar a los barbudos con operaciones de pinzas y otras estratagemas, a las que se sumaban periódicos bombardeos aéreos a modo de “ablandamiento” . A la larga, todos estos intentos resultaron fallidos. Los barbudos asestaban una emboscada tras otra y para agosto ya la guerra estaba decidida a favor de ellos.

    No sé si para Ud. esto representa una guerra contra guardias rurales, que dicho sea de paso, en todo el país contaban con unos 45 escuadrones, lo que suponía en todo caso una cifra mucho mayor que la de los alzados.

    Le invito a obviar el “egocentrismo” de Castro y a tomar en cuenta estos datos.

    (Lo de la necesidad o no de un ejército después de 1959 lo dejo para próxima discusión)

  • SR. Isidro:

    Pero Ud. no me contestó nada sobre mis aseveraciones sobre la historiografía militar de esas acciones donde el Sr. Castro presenta esas operaciones al mando de los llamados Generales Cantillo y Carrillo, que el 4 de septiembre eran sargentos fueron ascendidos a generales sin batallas., como si se tratara de grandiosas decisiones estratégicas suyas, al estilo de la del Arco de Kursk. dirigidas por el MAriscal ruso Zhukov y que Ud. repite ahora con el mismo tono.

    En cuanto a la necesidad de un ejercito despues de 1959 es la misma que hoy 14 años del nuevo siglo.

    mis respetos

  • ¡Ay, la obsesión con FideI! Si Ud. considera que él está equivocado, o que ha exagerado algún aspecto, bien por su empeño. Yo suelo poner el énfasis en las circunstancias objetivas que moldean el decurso histórico. Y creo que resulta inobjetable que un grupo de guerrilleros con más hambre que sapiencia militar derrotó a un ejército regular. Y de paso, agarraron a los marines durmiendo la siesta, porque cuando EEUU trató de reaccionar ya el país se había teñido de verdeolivo.

  • Completamente de acuerdo Sr.Campos, y lista para enfrentar esos retos. Cuando hay democracia el pueblo elije en elecciones libres, cualquiera que haya sido militar y quiera postularse tiene que tener presente que le van a sacar todos los trapos sucios, asi es que sera mejor que solo salgan los limpios , los que demostraron ser patriotas. No tengo ningun problema para no pactar.

Comentarios cerrados.