Las caras ocultas del recibo médico cubano

Por Pedro Campos

Captura de la TV cubana.

HAVANA TIMES — Es bochornoso lo que está haciendo el gobierno cubano al pasarle factura a los ciudadanos por atenciones médicas, en un país donde el gobierno se apropia de la mayor parte del salario real de los trabajadores y los premia con sueldos de miseria más educación y salud “gratis”, que todo el mundo sabe que no llegan del aire, porque el Estado no produce nada, sino que proviene del sudor, de la  superexplotación a la que están sometidos los asalariados cubanos por estado dizque socialista.

Aunque en realidad  el socialismo no tendría nada que ver con explotación asalariada. “La clase obrera debería luchar por la abolición del trabajo asalariado y  la nueva sociedad sería la de los trabajadores libres asociados”.  Eso lo escribió un tal Karl Marx, pero como los “marxistas” que mandan en la Isla, nunca leyeron esa parte, pues no se les puede pedir que entiendan qué son las relaciones de producción, distribución y consumo, fuera de su esquema estatalista.

Así que usaremos un lenguaje más mundano. La cuota de superexplotación de los trabajadores cubanos es difícil de calcular en los asalariados estatales, porque en verdad no hay manera de saber cuánto cuesta la fuerza de trabajo ni qué cantidad de plusvalía estos producen. Pero se puede identificar con toda nitidez en la retención que hace el Estado, del 70 al 90 %, en los sueldos que pagan las naciones extranjeras por los médicos internacionalistas “alquilados”, en el pago a  los trabajadores en el puerto de El Mariel y, en general, en lo que se queda de lo que pagan las empresas extranjeras por los empleados cubanos contratados a través del Estado.

Así, que bien podríamos calcular que, más-menos, también se apropia del 70-90 % del resto de los salarios paga a sus empleados. ¿Alguien querría o podría sacar cuenta de cuánto dinero se apropia el Estado cubano de sus trabajadores, descontando los arriba mencionados? ¿Cuánto, en verdad, va por diferentes vías para satisfacer los intereses estrechos de la alta burocracia? ¿Cuánto para la reproducción ampliada de las empresas? ¿Cuánto se pierde en la centrífuga que va de la alta a la baja burocracia?

¿En qué país del mundo, los trabajadores tienen que pagar un sistema de salud y educación de por vida, de por lo menos el  50 % de su salario, considerando que el otro 20-40 (para llegar al 70-90) se emplea en otros gastos? La respuesta es obvia.

Estas son caras ocultas del recibito médico, comprobante de nada, como lo es también la otra intención de chantajear a los que ya despiertan del “largo sueño embrutecedor” estatal-socialista y les quieren hacer creer que estamos ante el país más humano y sensible de la historia de la humanidad porque da “medicina integral gratis”. ¿Quién les va a creer el cuento a estas alturas?

Pero vayamos a  “la otra cara oculta de la luna”, esa que ni se imaginan los “magos” que inventaron estos cálculos, esa menos visible que no pusieron en la factura y es el significado que puede tener este intento de sobornar al pueblo con este “recibo”, cuyos números necesariamente tendrán que ser dudosos, como todo lo que ofrece el capitalismo monopolista de estado disfrazado de socialismo a sus asalariados.

Pues bien, como todo lo que hace este sistema enrevesado,  este “pase de factura médica” puede terminar virándose como punta de lanza contra el engendro estatalista. Simple: Ahora la gente se va a preguntar ¿Y de dónde sacan dinero para esto? ¿Y por qué esos y no otros precios? ¿Serán verdaderos esos costos, con lo poco que se paga de salario a los médicos, aun siendo estos los más altos de todos?

¿El pago por salario a los profesionales de la medicina estará bien considerado? Y cuando las sábanas y la comida hay que llevarlas  a los enfermos, por la mala calidad de los servicios hospitalarios ¿también hay que seguir pagando por ellos? ¿Y se suspenden las meriendas y regalitos a los médicos, pues sus honorarios van incluidos en la facturita?

¿Y qué se pretende con estas facturas? ¿Estarán preparando el camino para cobrar la medicina?  ¿Cómo dudarlo si están poniendo impuestos a los salarios miserables de todos? ¿Y qué piensan los médicos de esta medida? ¿Y de dónde va a salir el dinero para pagar los papelitos? ¿Van a recaudar también el importe de las facturas (papel, tinta, empleados)?

¿Querrán cobrar los servicios médicos a los cuentapropistas? ¿Van a pasar factura por la educación también? ¿O por el subsidio a la libreta?

En fin esto va a traer muchas preguntas y preocupaciones que ya se escuchan en la calle.  Una idiotez más de la “dirigencia histórica” que llevará a la gente a preguntarse al final: ¿Y por qué si ese es el costo, los servicios son tan deficientes? ¿Y qué factura vamos a pasarle al Gobierno por tantos años robándonos nuestros salarios en nombre de la Revolución, el socialismo, la salud y la educación?  Y así por estilo.

Algo así solo podría haber sido hecho después de haber subido los salarios, eliminado la doble moneda, liberado el mercado interno, el trabajo por cuenta propia, el cooperativismo y la inversión cubana de afuera y extranjera, de todas sus actuales trabajas.

Pero sería mucho pedir. Nada, que el boomerang les viene encima, inevitablemente. Aparte de marrulleros  y despreciar la capacidad del pueblo, son brutos.

25 thoughts on “Las caras ocultas del recibo médico cubano

  • La desfachatez del gobierno castrista, y su irrespeto al cubano rayan en el absurdo, pero el pueblo de Cuba, o parte de él, está acostumbrado ya a que lo tiren a basura. Solo eso explica que se hayan atrevido a esta estupidez, como si lo que estuvieran haciendo fuera un favor, o una limosna; como si fueran el amo tirando un hueso a un perro desagradecido. ¿Y este es el que se dice “gobierno del pueblo”? ¿Es el pueblo el que gobierna en Cuba?

  • El cinismo despotico a toda mecha. La dictadura hace decadas que no tiene como darle una buena noticia al pueblo cubano que ha visto como año a año ve elevarse los precios de la canasta basica al mismo tiempo que se reducen los habituales subsidios como por ejemplo la libreta de abastecimiento de alimentos que hoy dia con una sola hoja seria suficiente para anotar todos los productos del año.

    Ante el evidente fracaso del modelo socialista parasitario financiado mediante la sumision del pais a otra potencia economica extranjera que ya no existe en el mundo actual, a la elite dictatorial solo le queda como arma politica chantajear al pueblo cubano con facturas de costos de salud, pero jamas les dira que estan financiadas con el robo de los salarios de los trabajadores y especialmente con las remesas de los cubanos que hemos tenido que salir a vivir en patria ajena en busca de un futuro que se nos niega en nuestra Cuba. Y digo especialmente porque el sistema de salud cubano tiene que importar con divisas casi todos los insumos que son suministradas fundamentalmente con nuestras remesas.

    Bueno seria que tambien eliminaran el 240% del sobreprecio de los productos de las tiendas en CUC y nos dieran una factura simbolica donde veamos cuanto han dejado de estafarnos con los precios actuales.

  • De paso que me enseñen también en qué se usó durante tantos años todo el dinero en aquella cuenta que se llamaba “la Reserva del Comandante”.

  • Lo único positivo que tiene sto es que de una vez el pueblo va a entender que el gobierno no da nada de gratis, que los pésimos servicios los pagan con los impuestos mas altos de todo el continente y que lo que dicen que cuesta no compajina con la calidad de los servicios. Muchas preguntas saldrán ahora: quien pagó por el tratamiento de Chávez, Morales?, son las mismas tarifas para el CIMEQ y La Benéfica?

  • Es un chantaje mostrar una factura simbólica, seguro con precios de primer nivel mundial, cuando no hay ni agua en los hospitales, la limpieza brilla por su ausencia y los salarios son miserables.Verdaderamente vergonzoso lo de este gobierno.

  • O, se están entrenando en el arte de la facturación médica. Quién sabe para qué.

  • No me cuenten sobre la factura, digan cuanto tuvo que pagar ese que esta en la cama, porque bueno es que el pueblo cepa cuanto representa y se invierte para poner los servicios de salud y educacionales al alcance del pueblo, claro que eso no cae del cielo como creen los vagos e indolentes que se creen merecen todo, sale del presupuesto del Estado, de todos sus ingresos que el trabajador produce, y que para poder dedicar esas altas cifras a la salud es por lo que no se puede pagar a cada quien lo que en el capitalismo, donde lo tiene que pagar todo y que para cubrirlo los ni ni que se fueron de Cuba ilegales o no tienen que tener dos o tres empleos, padre y madre, que apenas se ven y termina siendo infieles uno al otro. Mucho se ve en los programas del Realista Chout que se ve en la televisión y llega en los paquetes a Cuba.

  • Jamás aceptaría una factura de ese tipo, trabajé duro durante 32 años en Cuba y pagué 32 años de Seguridad Social, con eso en ningún país del mundo hay que pagar la salud. Además si fuera gratis de verdad no sería bueno estarlo sacando en cara QUIEN VISTE A UN DESNUDO Y LE SACA EN CARA EL FAVOR, LO DESNUDA DE NUEVO.

  • . La mayoria de los paises son capitalistas y muchisimos tienen salud y educacion gratis y ambas de alta calidad y con salarios decentes que dan para vivir. Con todo lo que el cubano aporta en impuestos, bajos salarios, altos precios durante toda su vida es para que todos se atendieran en el CIMEQ con su calidad y tecnologia. Dejese de politiqueria barata. Yo me fui en balsa y tengo un trabajo, tengo seguro medico y dental, me he operado tres veces y no he pagado nada extra aparte de mi mensualidad. Documentese primero antes de hablar. El servicio medico cubano, que no sus medicos, esta al nivel de lo mas depauperado del tercer mundo

  • La factura es un reconocimiento al esfuerzo que realiza el estado por brindarte eso que con tu trabajo te ganaste, pero recuerda que no eres único, y muchos son los que nunca tributaron y lo reciben todo pero con humildad no reconocen que eso es un derecho social propio de la revolución.
    Y sobre que la salud es gratuita en todos los países no hables mierdas por favor, que ni en estados Unidos la atención total es gratuita, si acaso recibes de un medico de urgencia una receta, pero ingresos, tienes que tener que te respalda o veta a la mierda.
    Tu sabes lo que hacen hoy esos que salen hablando mierdas de Cuba, pues es venir corriendo si tienen un problema serio de salud que atenderse.

  • Y de paso las facuras de las guerras privadas del difunto Napoleon del Caribe como las de Angola, Etiopia, Congo, Argelia, Siria, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Colombia.

  • El señor de la foto es un tipo cuarenton, entonces tiene mas de 20 años recibiendo salarios miserables y el gobierno quedandose con al menos el 80% como hacen con los esclavos medicos. Es decir que ya pago bien cara la operacion y dejo vuelto para que Tony Castro tenga vacacioes VIP por el Mediterraneo.

  • En la mayoria de los paises desarrollados y en la mayoria de latinoamerica hay sistema de salud y educacion publica financiado por el presupuesto del Estado y en ninguno se les ocurre chantajear a los ciudadanos con facturas que dan a entender que tienen una deuda con el gobierno por el servicio recibido. Ya no tienen donde agarrarse para justificar el fracaso del castrismo.

  • Tiene razón Jorge Alfonso. Y además, la enorme mayoria de los países del mundo son capitalistas, y no tienen salud gratuita, educación gratuita, ni nada (África, Asia y América Latina), porque además, los pocos países capitalistas que sí la tienen (no USA, donde está explotando el tema de la deuda universitaria, por ejemplo), la mayoría de ese puñadito que sí la tienen, en una medida importante es porque han saqueado y explotado a todos aquellos otros que no la tienen, y los siguen saqueando y explotando. Esa es la realidad real, a estudiar historia real (no la basura que mienten los medios de comunicación que dominan la información en el mundo, propiedad de los mismos ricos saqueadores)

  • Esperate ahí ¿” un reconocimiento al esfuerzo que realiza el estado por brindarte eso que con tu trabajo te ganaste”? ¿Quién te dijo eso a ti? Eso forma parte de la o-bli-ga cio-nes que se supone que tiene que cumplir el estado ¿Ahora hay que cantarle loas a los gobernantes por hacer su trabajo? Trabajo pésimo, porque el estado de la mayoría de los hospitales para el cubano de a pie dan verguenza y pena. ¿Y para qué rayos están entonces? ¿Y de cuándo acá la salud es “derecho social propio de la revolución.”? Hay que tener muy poco respeto por la condición de ciudadano y muy poca autoestima para caer en esto. Mentalidad de súbdito, no hay ortro calificativo. Pobre Cuba.

  • Siempre q we tratan los problemas q tenemos en Cuba, aparecen los q tratan de desviar la atencion hacia otros paises. Los problemas nuestros tienen sus propias caracteristicas, los conocemos bien y las soluciones no hay q importarlas, son soluciones a o problemas de otros paises. Lo q no quita q se las conozca y se asuma lo mejor. Pero Cuba tiene historia y tiene un pueblo al q hay q oír y lo q no debe seguir ocurriendo es q una minoría burocrática en forma antidemocrática decida por todos, use el como lo entienda el dinero de todos y explote asalariada mente a todos lo cubanos o los acabarla con impuestos abusivos. Es mentira que la medicina en Cuba es gratis. Es mentira que sea una de las mejores del mundo. Es mentira q sea igual para todos. Y el socialismo en Cuba es una gran mentira.

  • USA no es rasero para medir nada y aquí es cierto que hay problemas, pero si vas a un cuerpo de guardia te tienen que atender con seguro o sin él. Hasta un amigo peruano que estaba aquí ilegal se atendía en le médico, llenaba unos formularios y no pagaba. Documéntate antes de hablar. Y aquel régimen no tiene que estar sacando cuanto paga por esto o por lo otro. Para eso es el socialismo, o no? es como si yo le dijera a mis hijos lo que me cuesta mantenerlos. Para eso los traje al mundo, ellos no me pidieron venir. Para eso los Castro nos implantaron su comunismo y no nos dejan escoger otra cosa.

  • La factura es una falta de respeto y demuestra la desfachatés del estado, al querer desmostrar que es piadoso en ofrecer un servicio que se ha pagado con el trabajo (no ganado, como erroneamente ud. dice) y no un premio, cuando se recibe un sario de miseria.

  • Fenomenal el articulo. Esto me recuerda aquella etapa de “Ahora si vamos a construir el socialismo en los años /80, y el pueblo se preguntó, “- Y que estabamos construyendo hasta ahora? Una metedura de pata. Mentar la soga en la casa del ahorcado. Una vez mas se reafirma que en el pais impera una economia dictarorial de mercado unico. Demostrado: Quieren sacar mas provecho de los unicos que trabajan en ese pais, el pueblo. Por lo tanto algo haran para cobrarles los servicios medicos a los cubanos.

  • Contraejemplo: Di a luz a mi hija en un hospital público tercermundista centroamericano. Llegué con preeclamsia y ella nació macrosómica por cesárea. Le hicieron todo tipo de análisis, por riesgo de azúcar, colesterol, sufrimiento fetal, etc,. Me dieron el turno para el tamizaje neonatal (prueba obligatoria y gratuita para todos los RN), para estimulación temprana y para nutricionista.
    En ningún momento me pidieron dinero, ni papeles del seguro. A la salida, me informaron que el costo era de 90.00 dólares y la orientación de ir con la trabajadora social en caso de no tenerlos. Con un salario mínimo de 500 hay que ser sinvergüenza para no haberlos ahorrado en nueve meses.
    Todas las vacunas han sido gratuitas y te aseguro que son mas que en Cuba.

  • Yo la acepto, pido pagarla y que desde ese momento quiero que me entreguen comprobante de pago de mi sueldo con desgloses así como estado de cuentas nacionales y transparencia en las licitaciones públicas.

  • Diego Ortolani:
    No hay salud ni educación gratis en ningún lugar de este mundo: las pagan los impuestos, y estos salen del lomo de los que trabajan, ya sea en Nueva York, o en Lhasa, porque ningún gobierno produce nada, ni ningún gobernante paga de su chequera personal estos servicios. Es un burdo insulto a la inteligencia del cubano, y una muestra de soberano desprecio al pueblo el presentarle esa factura, como si tuviera que pagarla, cuando se la han descontado ya un millón de veces de su salario, porque, si con lo que paga el gobierno hubiera de verdad que pagar esos gastos del bolsillo, más le valiera al paciente tirarse de cabeza del techo del hospital, o ahorcarse del primer poste que se encuentre en la calle.

  • lo que no aclara la “factura” es que por el precio que dicen que costo lo que sea que te hayan hecho, que dicho sea de paso, no es el costo de Cuba sino lo que te hubiese costado en USA, por ese precio, te reciben en un hospital de primera y te dan un servicio de hotel 5 estrella, es cierto que cuesta caro pero no tienes que ir en carro de caballo hasta el hospital, ni ser amigo de alguien para que te resuelvan, ni tienes que llevar un cubo, ni llevar el ventilador, ni las sábanas, ni la almohada, ni la cuchara, ni te dan recetas de medicamentos que no hay, ni compartes la sala con otros 10 pacientes, ni te dicen que no hay reactivo en el laboratorio ni que faltan las placas para los rayosX ni que no hay médico porque está para un desfile o lo mandaron para Venezuela.

    Si te dan una factura del $30 000 porque te pusieron un yeso en una pata, dile que lo desglosen a ver si al medico le pagaron lo que dice la factura, o si el material costo lo que dice la factura, o si a ti te atendieron con la calidad y todos los recursos que supuestamente justificarian esos $30 000.

  • En muchos países del capitalismo “feroz” tanto la educación como la salud son gratuitas. Por qué no se informa antes de hablar? Este no es espacio para repetir sloganes cual papagayo del régimen….

  • Pagaran tambien las reclamaciones por “mala practica “…..

Comentarios cerrados.