La razón no se sonroja ante la injuria

Por Pedro Campos

HAVANA TIMES — Un editorial del sitio oficial Cubadebate vincula al recien concluido Festival Clic, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a los planes anticubanos del imperialismo estadounidense.

Igualmente, trata de involucrar la publicación Havana Times con ese Festival y  tales supuestos planes imperialistas.

Difama: “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria”.

Mentida doble: ni Havana Times está alentado por EE.UU., ni se ha unido con entusiasmo a la convocatoria.

La razón no se sonroja ante la injuria.

La verdad es que Havana Times es un sitio con posiciones predominantes de la diversa izquierda cubana, anticapitalista, alentado y animado, no por EE.UU., sino por un grupo de jóvenes cubanos insumisos, modernos cimarrones, cansados ya del modelo de corte neo-estalinista impuesto al pueblo de Cuba en nombre del socialismo y el antiimperialismo, que desean de verdad “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Lo otro, es que uno de sus articulistas comentó tal evento; pero de ahí a generalizar que el sitio se haya “adherido con entusiasmo a la convocatoria”, va gran distancia: burda manipulación.

El uso del método de “acusar sin probar”, no por manido, falto de transparencia y auto-descalificado, deja de ser irresponsable. Sobre todo cuando la sociedad cubana precisa de acciones y posiciones, que en lugar de agudizar los conflictos y generar violencias, estimulen el encuentro y el diálogo, la “unidad de la nación” de la que habla el Presidente Raúl Castro.

Un sitio como Cubadebate, se supone, debería contribuir a ese propósito con el debate sano entre las diferentes posiciones, para sacar entre todos al país de la situación actual y alcanzar pacíficamente la Cuba “con todos y para el bien de todos” que, en mi opinión, solo puede ser socialista, participativa,  democrática y desde luego, inclusiva, horizontal e intercomunicada.

Los redactores del editorial deberían saber que, con todas sus deficiencias, en Cuba hay leyes y que la difamación, susceptible de ser llevada a juicio, es sancionable. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La impunidad permite; pero no legitima el abuso.

Quien hace periodismo tiene un compromiso con la ética de la profesión, la objetividad y el leguaje responsable. El sitio puede perder credibilidad con este tipo de editoriales.

¿Pretende el editorial que en Cuba solo existen “sus” posiciones y las ultraderechistas? Y fíjese lector que me refiero al editorial y no al sitio.

La lluvia de ayer. Foto: Leandro Valdes

Al parecer, la parte del oficialismo, opuesta al diálogo, acostumbrada a imponer sus posiciones y a acusar de servir al imperialismo a cualquiera que no comparta sus visiones o se proponga algo que ella considere vaya contra sus intereses -los cuales confunde con los de la Revolución-, pretende colgar el cartelito de “pro-yanqui” a Havana Times y a la izquierda crítico-propositiva que ahí escribe, cuyas ideas desprecia. A falta de argumentos, diatribas.

Sepan, que están demostrando manipulación berio-goebbeliana de la información, subjetividad, ilegitimidad, maniqueísmo e inmovilismo que, en nada ayudan a una discusión sana; a menos que se pretenda ¿un debate? entre ideas iguales (sic). El verdadero se abre a las diferencias, en lugar de tratar de descalificarlas, aislarlas o ignorarlas.

Ese editorial de Cubadebate se une  -y digo se une, no que sea parte- al plan contrarrevolucionario, de tratar de anular la alternativa socialista representada por las diversas posiciones de izquierda, autogestionarias y democráticas que caracterizan las páginas de Havana Times las cuales no antagonizan la revolución cubana, el proceso de socialización y democratización de la economía y la política del país, sino que tratan de hacerla avanzar.

La realidad, amigos de Cubadebate, es más rica, y de nada sirve tratar de ocultarla. Ni toda la izquierda cubana piensa igual que ustedes, ni toda la oposición trabaja para el imperialismo.

Y les sugiero asesorarse y tratar con cuidado los temas de Inteligencia y Contrainteligencia; pueden meter la pata: pues las falsas acusaciones son métodos espurios y muchos “agentes de la CIA”, han resultado agentes o “tontos útiles” de la seguridad cubana y viceversa.

Simple: si Yoani y otros de la oposición trabajan para la CIA, como sugiere este editorial, pregúntense porqué la Seguridad del Estado no los ha detenido y no están sancionados. Las acusaciones pueden ser falsas –propaganda sucia-, y lo son mientras no se prueben, o al poder le conviene que existan “fetiches contrarrevolucionarios” que permite o alienta, sea para aislarlos o convertirlos en “imanes”.

Pared en La Habana. Foto: Janis Wilkins

Por mi parte, mientras la afamada bloguera viva libremente en Cuba, la considero una ciudadana más con todos sus derechos, aunque no coincida con su “capitalismo suigéneris”, como no comparto ningún otro capitalismo. Hay “anticapitalistas” selectivos: “el del imperialismo es malo, el mío es bueno”.

Quiénes hacen más por el capitalismo en Cuba, ¿la CIA,  la oposición, o quienes “alientan –sí- entusiasmados” la explotación asalariada de los trabajadores, en nombre del “socialismo”? Para responder, estudiar primero la relación que hay entre capitalismo y trabajo asalariado. El Manifiesto. El Capital. Salario, precio y ganancia. La Guerra Civil en Francia y varios otros.

Y  finalmente, algo no menos importante: pretender un signo de igualdad entre los objetivos imperialistas y promover las tecnologías informáticas en Cuba, solo puede servir a los enemigos de la socialización de la información, a los que aspiran a eternizar la falta de acceso a internet del pueblo cubano, a que se siga violando su derecho a la libre información, a los que usan el  imperialismo para justificar políticas antidemocráticas. Basta de embuste.

Lo que daña y obstaculiza al socialismo en Cuba no es Internet, sino su ausencia. La tecnología, no tiene apellidos. Ni es capitalista, ni es socialista. En todo caso es obra de trabajadores intelectuales y manuales y sirve a quien la usa mejor para sus intereses.

Si se hundiera la revolución cubana no sería por Internet, ni por la acción del imperialismo. Ya lo dijo Fidel: sería por la incapacidad de los propios revolucionarios para combatir la corrupción y el burocratismo, para defendernos de nuestros propios errores. Internet sería un arma estratégica, sin par, en esa lucha. Que el pueblo no tenga acceso a ella, favorece a los corruptos y burócratas.

Por cierto: de ese combate pedido por Fidel hay mucho en Havana Times, y poco en Cubadebate.

Pido a Cubadebate, y a los demás sitios que publicaron el “editorial”, que divulguen esta nota.
—–
Para contactar con Pedro Campos: [email protected]

17 thoughts on “La razón no se sonroja ante la injuria

  • Pedro campos,no defiendas lo indefendible….realmente la postura del promedio de los articulos q se publican…y mucho mas los comentarios..estan situados bastante a la derecha….y si..Yoanni es una agente de la CIA..eso lo sabe el perro de mi casa..y estoy empezando a pensar..que tu tambien

  • Los que redactaron el editorial de CD se fueron con la de trapo por partida doble: primero con las aviesas acusaciones a HT, y luego silenciando el debate al respecto. Van a necesitar mejores redactores. Nada, que el oportunismo no conoce de ideologías.

  • Bien dicho !CARAJO! ?Se atreverían a publicarla en Cubadebate? Todos sabemos la respuesta

  • todos saltan cuando le pisan un callo. es natural, pero este estilo de ultraje y descalificacion ha sido utilizado por mas de 50 annos por los medios oficiales.
    amen de ello, creo que esta muy bien formulado este editorial, muy medido, muy acertado.
    lo del comentario del tal kurt no tiene remedio. el autor establece un postulado logico sencillo basado en modus tollens (si A implica a B y no B, entonces no A), y por alla sale aquel con un comentario que demuestra que no entendio nada. no se le pueden pedir peras al olmo, definitivo.

  • Muy buen articulo Pedro Campo. No soy ni de izquierda ni de derecha, ni se que cosa es socialismo, en que pais existe el socialismo que Uds. anoran?, para el sonso Kurt existe en Cuba?. No les parece mucho a estos redactores de CUBACOMBATE, porque de cubadebate no tiene nada; – DEBATIR; DISCUTIR, TRATAR UNA CUESTION PERSONAS CON PUNTOS DE VISTA DISTINTO – 53 anos de culpar a todo aquel que no comulga con el gobierno de agente de la CIA. Comparen los comentarios que hacen los lectores en el blog Havana Times y en cubadebate, por poner solo un ejemplo.

  • Traduccion de HT hoy de google.translate:

    Buen artículo, Pedro. Lo expresado en ella que es incorrecto y engañoso sin embargo, es la reiteración de la vista de ultra-izquierda que el sistema monopolista de Estado cubano es una forma de capitalismo. Usted simplemente no puede aceptar que el socialismo monopolio estatal no es una forma de capitalismo, o que proviene directamente de la estipulación de Engels y Marx.

    ¿Qué puede decirse acerca de un compañero que se alharaca el Manifiesto Comunista, y luego se niegan incluso a reconocer la página siguiente a la última del segundo capítulo donde se dice, en blanco y negro, que el Estado socialista es el de concentrar todos los instrumentos de producción en sus manos? ¿Es intelectualmente deshonesto?

    Nosotros, los socialistas de todo el mundo debe debatir abiertamente y con respeto a la naturaleza de «socialismo real». El futuro de la humanidad depende de ello.

    Su artículo se centra en las acusaciones hechas contrarias a la ética en un editorial del sitio digital Cubadebate. La mayor parte de lo que usted escribe en este documento está “a la derecha en.” Pero usted se niega a tratar que la formulación de poco en el Manifiesto parafraseado arriba, y esta formulación poco, después de todo, es el principio básico que ha destruido casi todos los experimentos en el poder del Estado socialista, hasta el momento.

    Usted nunca será capaz de decir nada realmente eficaz, con respecto a la construcción del socialismo viable en su país, hasta que admitir que el origen marxista de la textura del socialismo monopolista de Estado, y dejar de culpar de todo a Stalin y todos los burócratas del Universo.

  • Excelente artículo de Pedro Campos, lo felicito. En cuanto a Kurt, que deje de hacer difamaciones que le ponemos una demanda ante la justicia y si su perro es tan tonto como él también la hacemos una demanda.Basta ya de azuzar la violencia.

  • Para sacar un socialismo monopolista de Estado del pensamiento de Marx, hay que quedarse en el Manifiesto e ignorar el resto de su obra… Ignorar, por ejemplo, que Engels admite que “propiedad estatal” y “propiedad colectiva” no son necesariamente lo mismo, ya que sigue existiendo la explotación asalariada. Ignorar que el Estado del que hablan tras la Comuna no es el mismo del que hablan en el Manifiesto…

    Dejemos de echar la culpa a Marx de todo lo que otros hicieron en su nombre, y empecemos a comprender realmente su obra.

    Un saludo.

  • La realidad, amigos de Cubadebate, es más rica, y de nada sirve tratar de ocultarla. Ni toda la izquierda cubana piensa igual que ustedes, ni toda la oposición trabaja para el imperialismo.!!!! Excelente articulo, Campos.
    Esa es una pregunta interesante Yoani, y otros miembro de la oposicion, si realmente trabajan con los fondos aprobados por el Senado y distribuidos por determinadas agencias, por que no han sido procesados conforme a la Ley. Por lo mismo, el Gobierno trabaja a discrecion, lo cual significa que trabaja practicamente fuera de la Ley. Si trabajase dentro de las leyes, incluso dentro de las leyes aprobadas por ellos mismos se quedarian con muy pocos argumentos.

  • Muy buen articulo.. Yo no entro al sitio de CubaDebate.. porque de real debate tienen muy poco cuando manipulan y bloquean los comentarios de los que entran, a mi un perro me muerde una sola vez .. Excelente respuesta…

  • azuzar la violencia..jaja…..no me digas…Circles..un dia me dijistes q en este sitio no admitirias ofensas personales ni nada q se le pareciera y me censurastes un par de comentarios……ahora..eso se aplica solo para mi?pq me acaban de ofender y ese comentario no ha sido censurado!!!
    en cuanto a lo anterior..de donde saca Yoannis sus fondos..como logra escribir tuits q cuestan 1 cuc….pq se le otorgan fondos del senado y la USAIF…pq se le otorgan fabulosos premios siendo sus articulos realmente mediocres…pq su blog esta hinchado artificialmente….pq se reune en la SINA secretamente con el responsable de inteligencia de esa Oficina…bueno…si eso noe s un juego de espias..por favor aclararme q es…..ahhh…eso no lo digo yo..busquen los cables de WikiLeaks…q lo dicen lso mismos responsables de la cia…..ustedes q se declaran inteligentes…..les repito..o el perro de mi casa tiene mas vista q ustedes…o se quieren hacer los q no ven….
    pq no han sido procesados?..por una sencilla razon..no le hacen daño a nadie..son tan inofensivos q se pasan escribiendo estupideces pensando q van a tumbara el gobierno como si cuba fue Egipto..jaja…ademas..mientras la CIA les siga dando fondos…ese dinero al final va a parar a las arcas del estado….si tenemos una garrapata q me esta dando comida…para q arrancarla..jaja..la CIA es el principal suministrador de ayuda al gobierno cubano..jajaja
    ademas..mi cielo…no estoy difamando a nadie..es algo q ustedes llevan con mucho orgullo!!!

  • No te metas en ese lodazal, Kurt, sobre el origen de estos fondos y aquellos, que el gobierno de Cuba toda la vida ha estado recibiendo fondos del exterior. Eso es viejísimo. Desde los días de Martí, pasando por Fidel Castro. Hasta una ideología extranjera nos impusieron obligándonos a estudiar Marxismo-Leninismo, Socialismo Científico y todas esas cosas junto con la enseñanza del idioma ruso en la secundaria y el preuniversitario. Si Yoani es agente de la CIA, ¿por qué no la juzgan y la meten en la cárcel? Curiosamente todos los regímenes totalitarios acusan a quienes disienten de ellos de ser mercenarios, traidores y estar al servicio de una potencia extranjera. Y como las acusaciones se realizan desde el poder, nunca hay que probarlas. Hablando de censura, ¿por qué no te refieres a la de Cubadebate? Porque ahí sí hay censura, mi hermano. Casi todo lo que no coincida con su línea editorial es impublicable. Y lo mismo sucede con Juventud Rebelde. De Granma no hablo porque no permite que se comenten las noticias. Y si lo permitiera sería la misma cosa. Espacios como Havana Times, la Chiringa de Cuba y muchos otros pueden enseñarle una lección de democracia a los antidemócratas que nos gobiernan. Estoy casi seguro que cuando haya un cambio de gobierno sus familiares serán los grandes millonarios dueños de todo. Ya pasó en Rusia, por ejemplo…

  • bueno pedro te toco a ti ,esta ha sido por siempre la revolucion del cayo ,hasta que no te lo pisan no saltas,vienvenido al club

    de cubadebate es mejor ni hablar, para mi ese sitio no existe .

  • Pedro Campos y sus boberías. Como si Fidel y Raúl no tuvieran responsabilidad directa con lo que ocurre, como si no bastara un ‘simple’ (y en el mejor estilo de ellos) “No quiero que se continúe acusando de agente de la CIA al que piense diferente, al que lo haga lo meto preso” para acabar con eso.

    Pero Pedro Campos prefiere colocar la culpa en esos “funcionarios y burocratas” de abajo que, según él, tienen un poder extraordinario en Cuba y hacen lo que les da la gana, inclusive “contra el deseo de Fidel y Raúl”. Porque a ellos dos los cita repetidamente (“Ya lo dijo Fidel”, “el diálogo, la unidad de la nación de la que […] Raúl”…), como si fueran la solución y no los causantes del mal.

  • mira..en cuanto al tema de la censura..como dices..no te metas en ese lodazal….ya se ha debatido lo suficiente aqui para llegar a la conclusion d q la censura existe de la misma manera en todos los regimenes tanto “totalitarios” como “democraticos”..lo q cambia es la forma de presion..en unos es politos..en otros economico y en la mayorria una combinacion de ambos…como es el caso de USA donde existe la presion economica asi como la presion por la llamada Acta Patriotica…entiendes?…por ejemplo en este mismo foro circles censura mas a los q defienden de cierta forma a la revolucion cubana…q a los q no..ellos pueden ofender…nosotros no…
    en cuanto a lo fondos del exterior es evrdad q fidel y marti los recibieron..pero nunca de un estado enemigo q los ha agredido infinidad de veces..marti armo su expedicion con el dinero de los tabaqueros y fidel con los d ela emigracion antibatistiana..nunca de organismos q todos saben q son fachada de la cia…..
    tu puedes disentir..y eso no lo hayo mal..lo q nunca se puede hacer es recibir apoyo y dinero,comportandote como un vasayo..un perro faldero..corriendo a la primera llamada de un funcionario de la SINA a recibir ordenes de una persona q habla y piensa en ingles…..de una pais q detuvo a la fernardina..q nos invadio en el 98 y nos pribo de nuestra independencia….mato a casi 100 niños de dengue…nos invadio en giron..nos queria bombardear 2n el 62…..eso es imperdonable!!!!
    como diria marti..
    el amor madre a la patria es el odio invencible a quien la oprme.es el rencor eterno a quien la ataca!!!
    se entiende q puedas disentir del gobierno cubano…..ok..es tu derecho como ser humano y persona individual…pero nunca apoyarte en nuestro enemigo comun..pq mi hermano..estarias violando eso q planteo marti con 17 años!!!

  • Campos:

    El socialismo de cualquier tendencia un poco mas a la izquierda o un poco menos, a esta altura de la historia da lo mismo, porque de todas formas ya probó su ineficacia, , su desaparición como práctica económica, es un hecho, aunque en Cuba se proclame como la razón de ser del Estado Castrista, nunca mostró ningún resultado práctico en todo lo relacionado con la economía. El desvarío del Sr. Heinz Dietrich, y el tuyo tratando de explicar que el problema consiste en que no se ha aplicado como manda el Marxismo y Marx. es también una teorización vana del mismo problema. puesto que el Marxismo parte concepciones erradas en cuanto a la explicacion de la relación capital- trabajo-ganancia, al aplicar categorías filosóficas que no toman en cuenta factores, y relaciones de la producción, que existían en cualquier época y que influyen determinantemente en la producción de bienes materiales, algunas de ellas son las relaciones Costos, Gastos Know-How e ingeniería de procesos, que aunque ya existían en la época no son tomadas en cuenta por el Peludo Marx al elaborar su teoria de la plusvalía ,

    Te aclaro otro concepto, el anticastrismo, no es de ninguna manera anticubano, Los Castros no son Cuba, aunque legalmente la representen, los males del socialismo no son gratis ni residen solamente en un grupo de burócratas, su origen es esta en el caracter del Fascismo de Izquierda de Lenin, ud. es de los que proclamo que el Marxismo de nuestros tiempos era esencialmente lenisnista.

    Asi que que acabe de entender que no hay socialismo alternativo del Siglo XXI ni del XXII, lo que subsiste hoy del fascismo leninista, es el castrismo. todo lo demás son entelequias y quimeras de cafe con leche

  • jajajaj…..gracias a tu comentario entenedo mejor como piensa un fascista de derecha……jajaja…fijate q hicistes un nuevo aporte al ligar el fascismo con la izquierda…Mussulini debe estar revolviendose en su tumba!!!!

Comentarios cerrados.