La prensa para informar no manipular

Pedro Campos

Las noticias segun el Granma. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El periódico Granma en su edición de sábado 14 de julio, pone en su primera plana un titular sin más detalles: “Información del Ministerio de Salud Pública” con un 2 minúsculo debajo para indicar que el texto está en la segunda página del diario.

A continuación, en la primera página, aparece un amplio titular: “Florida sufre una epidemia de tuberculosis y el gobernador cierra el hospital donde se trata”, con todo el texto de la noticia, ocupando cerca de una cuarta parte de toda la primera plana, donde se informa de una epidemia en EEUU con 99 casos detectados y 13 muertos.

Cuando se va a la segunda página a buscar el texto de la nota, ésta informa oficialmente la existencia de un brote de cólera en Cuba con 158 infectados y 3 muertes.

Anteriormente se había informado de 85 infectados con el virus “vibrio cholerae”, que solo los especialistas saben a qué se refiere, sin mencionar la enfermedad por su nombre conocido popularmente. De entonces a la fecha hay un incremento de 73 casos.

La información de Granma, parece así más dirigida a desviar la atención de sus lectores hacia la epidemia de tuberculosis en la Florida que a informar al pueblo cubano sobre la existencia del cólera en Cuba.

No se dan cuenta los que dirigen ese periódico y su línea editorial que esta burda forma de manipulación de la información solo sirve para poner en entredicho la veracidad de la nota sobre el cólera en Cuba y cuestionarse toda su intención de minimizar el fenómeno y circunscribirlo a Manzanillo.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, parece haber olvidado que hace tiempo ya no es la única fuente de información de los cubanos. Otras fuentes dan otros datos distintos al de Granma, y hablan de la presencia del cólera en otras regiones.

Ante la escueta nota de Granma, la ubicación de su texto en la segunda página y su evidente intención manipuladora, las otras informaciones, que pudieran ser falsas, cobran credibilidad.

Granma debería tener más cuidado con estos temas tan sensibles y tener presente que el pueblo cubano hace mucho tiempo aprendió a leer entrelineas.

Estas cosas ocurren cuando el objetivo principal no es informar sino desviar la atención de la opinión pública hacia otro tema, forma de manipulación, que tanto se ha criticado a toda la prensa burguesa de occidente.

Ojalá este comentario ayude en algo a la prensa partidista.
—–
Para contactar con Pedro Campos: [email protected]

8 thoughts on “La prensa para informar no manipular

  • primera vez q estoy 100 % contigo..campitos……

  • Esa es una de las cosas por las que pueden seguir tan mal las cosas, por la desinformacion que existe, ademas de los metodos que utilizan que ya son bastante caducos, la tecnologia y el sus avances dan por demostrado la ineficacia….. en fin , el pan con croqueta ;)

  • Esa es la cosa. Los métodos usados ya no engañan a nadie. El resultado es una prensa que es completamente ridiculizada por la población. Cuando se atreven a publicar algo remotamente interesante, nadie les toma serio por eso.

  • no tan extremo…de ser independiente del gobierno…pq se convertiria mas en un negocio, q en algo socialmente util para informar a la poblacion…..si creo q se le debe dar mas libertad a los periodistas para q traten temas espinosos….q puedan hacer mas su labor….y q la censura..debe subir mucho mas la cuchilla…no q desaparesca..pq ella es necesaria para corregir extremos….pero debe dejar desarrollar un poco mas la creatividad..es algo q se puede lograr sin tener q llegar a tus extremos..auqnue siempre se pueden permitir algunas revistas y publicaciones de organismos y organizaciones independientes….

  • Una de las cosas que siempre me ha molestado de la prensa cubana oficialista en general es la mala costumbre de mirar la paja en ojo ajeno. Muchas veces veo noticias senalando algo negativo en otro pais (especialmente si se trata de Estados Unidos). Por supuesto, si ese pais es aliado de Cuba, pues la noticia tiene un tono positivo o cuando menos, neutral. Sin embargo, con tantos problemas que hay en Cuba, a veces me parece un insulto a nosotros los cubanos presentar noticias con el tono triunfalista (particularmente en el noticiero y en el periodico Granma, esos son los peores).
    Coincido que la prensa siempre responde a una clase o a un grupo social determinado y viviendo en un pais capitalista a veces dudo de su completa imparcialidad. Sin embargo,tambien he visto periodistas que presentan reportajes muy buenos, donde contraponen puntos de vista y opiniones y presentan los hechos para que el espectador haga sus propias conclusiones y se ve que han hecho un trabajo investigativo bueno, donde se cuestiona hasta llegar a la raiz del problema.
    Personalmente, preferiria una prensa con mas independencia y si tienen que presentar publicamente a un funcionario que no hizo bien su trabajo o cometio un delito, pongan las cosas por su nombre y no esten con el secretisnmo que hasta el propio Raul Castro ha criticado.

  • Con la prensa cubana pasa como con muchos otros aspectos del país: no se puede ser juez y parte. A nadie le gusta que le echen mierda en el jardín.

  • No soy doctor, así que voy a leer sobre el tema. Espero que nadie muera de cólera.

Comentarios cerrados.