La Paz en Colombia y la ausencia de paz en Cuba

Las causas principales

Por Pedro Campos 

Concretizando la paz. Cartagena, Colombia 26-9-2016. Foto: telesurtv.net
Concretizando la paz. Cartagena, Colombia 26-9-2016. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Con el beneplácito de la comunidad internacional, acaban de firmarse en Cartagena, Colombia, los acuerdos de Paz entre el gobierno  de Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC. En virtud del cual los guerrilleros se convertirán en un partido político y pasarán a participar en el sistema democrático de ese país.

¿Qué lo ha hecho posible, cuáles son las razones, las causas principales que lo ha facilitado?

Se habla de los liderazgos de Santos y de Timochenko, como elementos fundamentales, y no es menos cierto que ambos líderes han jugado importantes papeles en lo interno de sus instituciones, han perseverado, han negociado con paciencia, se han hecho concesiones y han actuado con inteligencia y astucia para conseguir este acuerdo de paz.

Muy importante ha sido el rechazo de la mayoría de la población colombiana a la continuación del conflicto armado que lleva más de 60 años, por tantos muertos, heridos e inseguridades que ha generado, aun cuando no hay pocos colombianos que no confían en las virtudes de este acuerdo.

El referendo próximo dirá la última palabra sobre el apoyo mayoritario o no del pueblo colombiano al entendimiento alcanzado.

También las condiciones internacionales han favorecido el acuerdo. Ya pasó la Guerra Fría, el gobierno fidelista abandonó la política de exportar “su revolución” por medios violentos y hay un gobierno demócrata en EE.UU. que puso el énfasis en la solución política y diplomática de los conflictos.

img_5445
Esperando cambios en La Habana. Foto: Juan Suárez

Sin embargo, el factor principal, determinante que ha posibilitado el llegar a este acuerdo, es la existencia en Colombia de un sistema político y de gobierno sustentado en principios democráticos que obliga a los políticos, no importa su filiación ideológica, a tratar una gobernanza  sobre la base del consenso de la nación, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes y no solo de una de ellas, por mayoritaria que sea.

Por defecto, es la misma causa principal, en esencia, por la cual no acabamos de tener paz interna en Cuba. Hoy no tenemos un conflicto armado, pero hay mucha represión contra la oposición pacífica, la disidencia política y hasta el pensamiento socialista diferente. Y la causa es precisamente que tenemos un sistema de gobierno que no se sustenta en principios democráticos, que no tiene en cuenta los intereses de todos los sectores y estratos de la sociedad cubana y mantiene por la fuerza de las armas las visiones estrechas de un mismo grupo que gobierna el país por casi 60 años.

El gobierno de Raúl Castro ha jugado un papel importante en estas negociaciones de paz en Colombia y por ello merece reconocimiento. También avanzó en reducir las tensiones con el gobierno de EE.UU. y se logró el restablecimiento de relaciones diplomáticas, en un proceso de normalización, torpedeado sistemáticamente por los sectores más recalcitrantes del gobierno fidelista y la oposición interna y el exilio.

Hoy, las condiciones internacionales también favorecen en Cuba el camino hacia la paz interna, sin embargo la ausencia de un sistema democrático obstaculiza ese camino. Un claro proceso de diálogo y democratización sería suficiente para echar abajo todo el andamiaje congresional que sustenta las leyes del embargo estadounidense.

Pero los gobernantes cubanos, por temor a perder el control de la situación y ver superado su modelo económico estatal-asalariado, persisten en la paz de las cárceles, en la represión como medio fundamental de control social y han sido incapaces de iniciar internamente el diálogo necesario con todos, en busca de allanar el camino hacia un proceso de democratización y a una nueva constitución que permita a todos los cubanos de todas partes, no importa su mira ideológica, participar del proceso político, económico y social de la nación.

El estudiante
El estudiante cubano.   Foto: Juan Suárez

Los socialistas democráticos estamos convencidos de que no es posible el socialismo sin democratización política y sin socialización económica. Por eso respaldamos todos los movimientos que se propongan esos objetivos.

La historia ha demostrado fehacientemente que el abigarrado capitalismo monopolista de estado, impuesto en nombre de un inexistente socialismo, no ha funcionado en ninguna parte del mundo donde se ha intentado, tampoco en Cuba. Los gobernantes cubanos lo saben también y por eso han intentado “reformas” que no prosperan, porque se aplican inconsecuentemente y hasta sin base legal.

El pueblo cubano, todos los cubanos, necesitamos paz, armonía y concordia para poder echar  nuestra nación adelante, ponerla acorde a los nuevos tiempos tecnológicos, contribuir a la felicidad de todos los cubanos, mejorar las condiciones de vida de la población, la gran mayoría por debajo del nivel de pobreza reconocido internacionalmente, aunque los ingresos del estado serían suficientes para cambiar esa situación, si su distribución fuera más democrática.

Ojalá la participación de Raúl Castro en esos festejos por la Paz en Colombia se extienda a la comprensión de todas las causas que la han hecho posible.

8 thoughts on “La Paz en Colombia y la ausencia de paz en Cuba

  • y senor Campos,lo mejor de todo : la Guerrilla estaba condenada,pero iba a costar mucha sangre su derrota final, ambas partes lo entendieron asi y…..hagase la paz !!! Cuando los gobernantes de Cuba llegaran a la conclusion de que estan perdidos hace mucho tiempo,nadie cree en “ESO” y entones por que seguir torturando al pobre pueblo cubano ??

  • Candil de la calle y oscuridad de la casa.

  • Porque seguir torturando al pobre pueblo cubano? Por la sencilla razón de que la tortura , la carcel, el exilio y la muerte han sido las únicas herramientas que ha tenido el régimen para lograr el control de la sociedad . Solo el miedo y el sometimiento a un “patron” implacable han sido los aliados para mantener su imperio de poder . Nunca ha habido justicia ni humanismo ni interés marcado de ese régimen por hacer próspera y feliz la vida de los cubanos, simplemente fuimos usados para cumplir el proyecto personal de grandeza del Máximo Lider proyecto que tenía como meta principal “destruir a los Estados Unidos ” según sus propias palabras escritas para que quedara constancia que esa era su meta de vida , todo lo que se propuso e hizo iba en esa dirección y todo el que se le opusiera lo aplastaron con el poder absoluto con que siempre pudo actuar , nunca ningún gobernante anterior pudo actuar de una manera tan impune como lo ha hecho Fidel Castro y su camarilla.
    Claro que ahora es muy evidente que hay una desconecto total entre las necesidades y penurias del pueblo y los objetivos que se traza el gobierno, sus prioridades ahora son hacer negocios con sus socios capitalistas tranquilamente ya que tienen garantizado el control social a través de sus brazos armados el MININT y FAR cuyos integrantes cumplen sus funciones igual que las cumplieron las fuerzas represivas de las dictaduras más odiadas y criminales que tuvo la América Latina . Es delirante y perturbador que en Cuba el otrora supuesto Faro de Libertad de America sea la única dictadura militar que persista en el continente americano

  • Bueno, algo así decían los uribistas, pero la guerrilla seguía en el monte y nadie lograba desarticularla…¿O sí?

  • …que yo sepa en cuba no hay guerra, ni guerrillas y me parece ridiculo ese decir de que el gobierno cubano se mantiene por la fuerza de las armas pero si esa es su clarividente opinion que se le va a hacer…me parece señor campos que usted olvida que todos los proyectos de invasion,los grupos de bandidos guerrilleros,los actos de sabotaje y terrorismo,todos los actos de subversion y contrarevolucion,todas las manifestaciones subversivas y disidentes contra el gobierno,el estado y el pueblo cubanos durante todos estos mas de 50 años han sido,en mucha mayor que menor medida, organizados,alentados ,financiados y apoyados por el gobierno de los usa…aunque no ha existido una guerra declarada contra cuba usted casualmente se olvida de que esa politica de los usa ha provocado muertos,heridos,inseguridades y afectaciones economicas y sociales de todo tipo al pueblo cubano y que esas agresiones han recibido el rechazo de la inmensa mayoria del pueblo cubano…aunque los tiempos han cambiado y la politica de los usa contra cuba tambien aun se mantiene el bloqueo economico y financiero y el mantenimiento ,organizacion,orientacion y apoyo material y financiero a todo tipo de grupos y personajes de esa llamada oposicion pacifica,disidencia politica y hasta de ese llamado pensamiento socialista diferente…son muy pocos los grupos de esa llamada oposicion pacifica,esa disidencia politica y de ese llamado pensamiento socialista diferente que se atreven a criticar ,con el mismo valor con el que critican al gobierno cubano,la politica hostil y erronea que todavia mantiene el gobierno de los usa contra cuba…prefieren decir que el gobierno cubano torpedea las buenas intenciones de los usa sin atreverse a decir que la principal causa de una normal relacion entre los dos paises,el bloqueo,aun se mantiene…mientras la mayoria de esos grupos de oposicion pacifica,disidencia politica o socialistas de nuevo tipo sigan dependiendo y dejandose dirigir por el financiamiento,las ideas y la politica de los usa y del mas recalcitrante exilio cubano,mientras esos grupos sigan sin oponerse a la politica de los usa y de lo mas recalcitrante del exilio cubano no creo que tengan la credibilidad ni la posibilidad de ser verdaderos representantes del pueblo cubano en un supuesto dialogo entre las diferentes corrientes y pensamientos que deseen el verdadero progreso de cuba…es mi humilde opinion….

  • eduardo:

    A ver si te sigo: la disidencia cubana es disidencia porque es financiada por EEUU, no porque el sistema cubano sea una reverenda porquería que ha conducido a Cuba al desastre económico y a la pobreza generalizada; los socialistas de nuevo tipo, también. Ningún cubano tiene cerebro para darse cuenta de lo mal que se vive en Cuba, ni de la falta de libertades y derechos que se padece, todo lo hacen por el dinero que EEUU les da. El único problema que impide que Cuba se convierta en el país con ríos de leche y riberas de bizcocho es el embargo.

    Pues no, no te sigo, y menos todavía te sigo en que quieras pasar los dogmas del departamento ideológico del comité central por eso que tú llamas ” mi humilde opinion”, que, ni es opinión, ni mucho menos es humilde, en tanto desprecia la capacidad del pueblo cubano de darse cuenta de la debacle en que lo han sumido.

    Y la mejor prueba de lo que digo eres tú mismo, que, a pesar de toda tu muela panfletaria a favor de lo indefendible, no tuviste el valor de afrontarlo, y fuiste echando.

  • Sr. Eduardo, Usted tiene derecho a pensar y a decir todo lo que quiera y exponerse a la crítica de los demás. Creo que yo también. Solo que no sé cuánto respaldo moral tiene su persona, que puede ser un seudonimo, un nombre falso y ya eso está invalidando buena parte de lo que dice, además de sus descalificaciones, mal uso del lenguaje, inexactiudes por no decir mentiras,manipulaciones y cosas por el estilo. Su maniqueismo está claro: todo el que no está con “la revolución”, está contra ella. Es lo normal en el anormal lenguaje politico del fidelismo. Yo escribo con mi nombre. y tengo una historia revolucionaria conocida y una obra escrita sustentada en el pesnamiento socialista y marxista. Es evidente que tenemos ideas distintas sobre lo que es socialismo, revolución y democracia por ejemplo. Eso hace muy dificil el entendimiento. Es dificil, casi imposible que quienes mantengan el lenguaje de la guerra fría de hace 30 años, pueden entender un lenguaje moderno socialista que expresa con mayor claridad lo que expusieron los socialistas originales en el siglo XIX. Su opinión no es humilde, es soberbia como la de sus jefes que no quieren aceptar la realidad la cual quieren meter en una camisa de fuerza permantente. Y por si no ha leído mis articulos, unos 400, en ellos siempre he manifestado mi oposición al bloqueo embargo. Respete, para que lo respeten. No diga mentiras ni disparate y si no sabe, no se meta.

  • …señor campos…creo que mi escrito es bastante respetuoso y no se que fue lo que tanto le molesto…que sera???…que no me crea,como estoy seguro que le pasa a la gran mayoria de por aqui pero no se lo dicen,esas teorias de capitalismo socialista,de capitalismo igualitario,de capitalistas que reparten su riqueza y pagan sueldos justos con salud y educacion para todos y otras utopias fantasticas mas???…que no este de acuerdo con sus escritos y que le recuerde algunos olvidos ,inexactitudes por no decir mentiras ,manipulaciones y cosas por el estilo????…yo no lo conozco,ni se su historial revolucionario,ni sus muchos escritos anteriores…yo opino sobre lo que usted escribe aqui y doy mi opinion…si le molesta y ofende disculpeme…para el proximo lo aplaudo y felicito y asunto resuelto,,,,

Comentarios cerrados.