La necesidad de una nueva Constitución en Cuba

y las indefiniciones de la “actualización” del modelo económico

Por Pedro Campos

Reflection
Foto: Mariska Verbeij

HAVANA TIMES — El primer y gran problema, el gran pecado original de la “actualización”, expresada en los llamados Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC, es su carencia de definición sobre el tipo de sociedad que se propone, sus fines y medios.

Todo está encaminado a “desarrollar la economía y ganar en eficiencia y productividad”, una consigna que lo mismo pudo haber sido enarbolada por los esclavistas azucareros en el siglo XIX, que por los grandes empresarios capitalistas extranjeros que existían en nuestro país antes de las estatizaciones de los primeros años de la revolución del 59.

Mucho que se pidió al Partido, antes de aquel Congreso que definiéramos de conjunto, primero, qué entendíamos por socialismo, qué tipo de sociedad nos propondríamos, cuáles eran sus objetivos y los medios y sus métodos correspondientes. La indiferencia fue la respuesta.

Y desde luego, todo partido tiene el derecho de definir o no sus propósitos y formas de alcanzarlos. Pero indefiniciones e inconsecuencias se pagan caras, como ya está ocurriendo. La falta de definiciones del PCC, puede deberse a que quiénes cometieron los anteriores errores están intentando enmendarlos sin haber hecho la crítica consecuente de los mismos, lo que lleva a pretender otros resultados con iguales o parecidos métodos.

Especialmente, en este tipo de sistema político monopartidista que dice representar a todo el pueblo, la sociedad misma debió también discutir y aprobar, cómo deseaba vivir, qué entendíamos por socialismo, qué sociedad queríamos, sin imposiciones de guion, como hizo la dirección de ese partido único, amparada en el antidemocrático Artículo V constitucional.

Y de ahí las incongruencias como los decretos que estimulan el desarrollo capitalista privado pero mantienen trabas monopólicas y estatales insalvables, los que desestimulan y tergiversan el avance socialista, los que complican y hasta impiden cualquier desarrollo de las fuerzas productivas y los que esperan que el capital internacional venga a “salvar al socialismo cubano”.

Para enfrentar este grave problemas institucional, nada mejor que una nueva Constitución democrática, pues es más que evidente, que la de 1976 está rebasada por la historia, por los fracasos de la economía estatizada y centralizada establecida en la mismas y por las necesidades de un proceso de democratización y socialización en el orden político y económico que favorezca el desarrollo de nuestra sociedad en crisis multisectorial.

Aquella Constitución aprobada hace casi 40 años fue producto de circunstancias históricas concretas, nacionales e internacionales, que han cambiado drásticamente.

Foto: Matt Smith
Foto: Matt Smith

La desintegración de la URSS y el “campo socialista”, la conversión de China en una gran potencia económica capitalista y el desastre económico-político y social manifiesto en la sociedad cubana, han demostrado las inconsecuencias de los fundamentos “marxistas-leninistas”, en verdad estalinistas, sobre los cuales fue concebida aquella Constitución.

El 24 de febrero pasado en la Asamblea Nacional del Poder El Presidente Raúl Castro expresó: “En concordancia con los acuerdos del VI Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”. Clarísimo: corremos el riesgo de que se “constitucionalice” lo ya decidido por el Partido Comunista, si los cubanos no somos capaces de garantizarnos como pueblo una verdadera Constitución democrática.

Por otro lado, en una polaridad nada saludable, unos cubanos creen que debe partirse de la Constitución del 76 y otros que de la del 1940. Si bien ambas contienen elementos rescatables, nuestra realidad actual difiere mucho de aquellos dos momentos y el mundo en que vivimos, es otro bien distinto.

Una Comisión de Asuntos Constitucionales funciona en la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero sus deliberaciones no se conocen. Un grupo llamad Casa Cuba hizo propuestas concretas abiertas para reformar la Constitución. Los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático planteamos al VI Congreso del PCC la necesidad de una nueva Constitución. Varios intelectuales, y no solo profesionales de las Ciencias Jurídicas, han insistido también en su conveniencia.

A su vez, un grupo de socialdemócratas cubanos, impulsa ideas y acciones positivas y constructivas encaminadas a lograr un consenso constitucional entre los cubanos de todas las tendencias políticas, con miras a crear condiciones favorables para una nueva constituyente. Esfuerzos todos válidos y ensamblables que deberían ser de amplio conocimiento popular.

La nueva constituyente, para ser representativa de los intereses de todo el pueblo, tendría que ser la obra de todos los cubanos y no de un pequeño grupo de ellos, designados por auto-designadas instancias.

Foto: Massimiliano Doddi
Foto: Massimiliano Doddi

El debate amplio en el seno del pueblo, debería realizarse antes y durante la discusión abierta, pública, por medio de la televisión, la radio y la prensa de todo tipo, incluida internet libre, de lo que se vaya debatiendo entre los representantes que van a proponer el proyecto que se someterá a referendo popular. Tales representantes deberían ser electos democráticamente y encarnar, en forma proporcional todas las ideas políticas que conviven en la sociedad cubana. Eso precisará de una ley de partidos políticos o una adecuación/ampliación de la actual ley de asociaciones.

Pero, para que quede expedito el camino a una nueva Constituyente, será preciso un previo proceso de democratización de la vida política del país, que enrole al actual gobierno, -sea por decisión propia o por demanda de amplios sectores sociales- y posibilite la libre expresión y asociación de los cubanos, así como la suspensión de todo tipo de persecución por razones de tipo político, de manera que sea posible defender, explicar y argumentar ante todo el pueblo, en forma horizontal, los diferentes puntos de vista.

Y desde luego no se trata de “pedir permiso”, ni mendigar derechos al poder. Me refiero a la necesidad de crear un ambiente nacional de concordia y democratización que involucre a las instituciones oficiales y nos ayude a todos a superar esta ya larga etapa de autoritarismo.

Ese proceso, será el que permitiría que discutamos abiertamente y decidamos entre todos, qué socialismo o qué tipo de sociedad queremos los cubanos, sin desmedro de los derechos e intereses de las minorías.

La cercana desaparición de los “históricos” de los primeros planos políticos, acrecienta la necesidad de este proceso de democratización. La “legitimidad” que brindó la revolución del 59, se agota con ellos. Si entre todos no establecemos un nuevo contrato social, que rija los próximos lustros de la sociedad cubana, nadie puede prevenir qué vendrá después.

Todos los cubanos que aspiramos a que en nuestra sociedad se concreten, pacíficamente, verdaderos cambios democráticos en el sistema político y económico, aun cuando tengamos otras diferencias estratégicas, podríamos y deberíamos coordinar nuestros esfuerzos, para tratar de promover ese necesario proceso de democratización que rompa mordazas y autocensuras a fin de posibilitar el diálogo franco, abierto, sin secretismo, sin sectarismos ni elitismos, sin revanchismos ni intolerancias que nos permita encontrar el camino compartido hacia el futuro consensuado, en el que todas las partes participen de acuerdo con principios comúnmente aceptados.
—–
Foto de portada: todocollecion .net

 

43 thoughts on “La necesidad de una nueva Constitución en Cuba

  • “Articulos” como este me recuerdan los discursos kilometricos de Fidel Castro, en donde lo que sobraban eran las palabras, pero en la esencia no se decia nada, solo bla, bla, bla, por DIOS, sera que el socialismo sera solo muela, muela y mas muela???

  • Antes de meternos a hacer una nueva Constitución, ¿qué tal si hacemos cumplir la actual?

  • Entonces qué propones para ayudar a sacar el país de la acual encrucijada?

  • No es muy buena idea tratar de garantizar la constitucion actual pues como esta hoy dia de hacerla cumplir al 100% tendriamos dictadura para siempre.

  • Mira, Todo eso esta precioso asi en el papel, es una buena tesis. Problema , estudio de los antecedentes y solucion. Dale, implementa. No estamos ya cansados de pedir por las buenas y las recontrabuenas lo que al gobierno de este pais le importa una gran M. Pedir accion no es salir a picar cabezas, Ghandi era un pacifista que hizo accion. Aqui hay que ir a pararsele al frente a la casa a estos cara de palos. A no, verdad. Es que nadie sabe donde ellos viven. Mira, en Cuba no hay leyes, lo que hay es un has lo que yo digo. Ellos son los primeros que no respetan de la Constitucion nada, Cuba es de todos y para todos – “Menos los hoteles”, y cosas como estas. Puedes demostrar en un jurado que eres inocente que igual te van a dar los annos que le da a ellos la gana, la cantidad de injusticias que conozo de primera mano son muchas. Entonces, sigue pidiendole a Dios lo que tenemos que resolver nosotros mismos. Yo no quiero sangre pero vamos caminando por un camino aquellos que decidimos tener cabeza propia que al final se llega a la misma conclusion, mientras los que estan sigan, mi Cuba seguira arrodillada y sufriendo, y no soy ningun exagerado. Mi incomodidad no tiene limites para con ellos y yo era un fiel defensor de sus ideales hasta que de pronto la niñez acabo.
    Los que estan ahi no quieren dar ni un pasito en falso, porque aunque nadie quiere derramar sangre, ellos saben que todas las revoluciones piden cabezas literalmente y lo fatal es que las encuentran.
    Entonces ¿qué necesitamos? Otro Jose Marti, otro Antonio Maceo, otra Mariana Grajales, otro Carlos Manuel de Cespedes, nuevos tabacaleros que donen. Otro Protesta de Baragua.
    El gobierno de Cuba tiene de rehen a mi pueblo.

  • Muy bueno, Pêdro, diste en el clavo

  • Usted cree, Sr. Campos, que quienes viven de los privilegios y prebendas que se derivan del Articulo V de esta inconstitucional Constitución, violada principalmente por los que deben defenderla, sin Tribunales Constitucionales que enjuicien y sancione a los violadores y no la rídicula Comisión de Asuntos Constitucionales que no hace nada nunca, van a propiciar el debate democrático y una verdadera discusión popular y democrática para llevar a referendum una verdadera constitución y no la amañada y dictada por los designados como usted dice, autodesignados que es la que se votará?

    Me parece que en este caso, usted es un iluso, por mucha razón que tengan sus planteamientos políticos e ideológicos y que yo comparto.

  • Para qué otra constitución, que emane, de los mismos que han arruinado Cuba, nooooooooooo….lo primero es sacarlos a ellos…y si se quiere comenzar, ahí tenemos la Constitución de 1940, mejor y democrática…y como comienzo, no estaría nada mal…

  • la constitucion de los eeuu se hizo en 1787 y todavia esta vigente…pues la constitucion solo debe decir que pais queremos hacer,con que derechos podremos contar , como se puede gobernar con todos y como se puede adicionar,suprimir y modificar articulos….lo otro es la vida misma.Le quiero decir que con este gobierno,nunca tendremos una constitucion,solo ordenes casi militares,procedente de un grupito de “Poseidos por el Spiritu santo”.No se dan cuenta de eso,aun??

    Solo hay dos formas de derribar a un dictador (cualquiera, no tan especial como los nuestros, asi que multiplique por 12) :
    derribarlo a la fuerza que se aburra, se muera o que la potencia que lo mantiene lo deje de hacer*.
    *Esto no se aplica a nuestro caso porque el dictador no le interesa si su pueblo se muere de hambre o de dengue y no tiene a donde ir.
    No le de mas vueltas y saque conclusiones, como diria el coronel ….

  • Bien argumentada la necesidad de una nueva Constitucion que responda a los intereses de todos los cubanos vivan donde vivan.
    Agregar que hay una deuda historica de Fidel Castro al pueblo cubano y los combatientes que lo siguieron desde el 26 de julio de 1953, cuando dijo y escribio que la primera ley revolucionaria seria restablecer la Constitucion de 1940. Para hacerse justicia, deberia hacerse una reforma constitucional a partir de esta, ya que fue traicionada y asesinada por los mismos que juraron defenderla y que todavia hoy gobiernan en Cuba.

  • Entonces, Jagger, qué propone Ud.?

  • Es decir que Ud., propone sacar a la fuerza, por la violencia al gobierno actual? Usted tiene idea de cuántos cubanos están dispuestos a morir “por su revolución”? Tiene idea de cuántos cubanos moririíamos, cuántas familias quedarían tronchadas y destruidas, cuánto dolor y destrucción podria causarse, para luego el gobierno que llegue a imponerse tenga que seguir acudiendo a la violencia? En caso de una guerra civil, ha pensado en la posibilidad de una intervención extranjera y sus consecuencias? . Cuanta gente Ud. cree que está dispuesta en Cuba a ejercer la violencia? Ya estamos cansados de violencia. La violencia engendra violencia. Le recomiendo leer mi ensayo La violencia en Cuba. Pasado, presente y ? futuro? http://kaosenlared.net/america-latina/22617-la-violencia-en-cuba-pasado-presente-y-futuro

  • Una intervención extranjera sería infinitamente mejor que seguir eternamente con esta dictadura. Para empezar, acabaría con el cólera y harían alcantarillas como en el 1898. Neutralizada la élite y sus esbirros armados, los cubanos podríamos tranquilamente y en libertad constituirnos otra vez en república.

    ¡Gracias Fidel!

  • Muy de acuerdo. Con los mismos bueyes vamos a seguir arando.

    Si la constitución actual no se cumple, que ganaríamos con otra por más linda y democrática que sea. Lo mismo, que ellos sigan haciendo lo que les de la gana.

  • Sí. Lo malo es que no aparece ningún interesado en intervenir. Parece que Cuba está peor que Afganistán.

  • La constitución actual:
    Dice que la moneda oficial es el peso cubano (no el ceucé ni el dólar ni el chavito ni el euro)
    Dice que adoptar una nueva ciudadanía es causa automática de pérdida de la cubana (sin embargo el gobierno del turno largo te obliga a entrar a Cuba como cubano aún cuando has hecho renuncia expresa a tu ciudadanía )
    Dice que todos los cubanos mayores de edad tenemos derecho al voto (sin embargo el gobierno del turno largo nos cercena ese derecho a los residentes en el exterior mediante la omisión de habilitar urnas en los consulados)

    Que tal pedir, dentro de lo legal, un tribunal de Garantías Constitucionales que obligue a cumplir la Ley de leyes, y luego vemos si hacemos una nueva Constitución

  • Como en 1898 ¿no? Y después se retiraron y nos dejaron, junto a las alcantarillas, un ejército y gobierno constituidos sobre las bases exclusionistas que por aquel entonces regían en EEUU, donde los negros no tenían voz ni voto. No en balde se alzaron los Independientes de Color en 1912. En Irak hace apenas una década derrocaron un gobierno y diseñaron otro a su gusto, pero hoy hay allí más divisiones interétnicas e interconfesionales – y sobre todo más muertos- que cuando el país estaba regido por una férrea dictadura. Pepe, get that GI Joe off your head!!!

  • De acuerdo: lo primero es que se cumpla la actual Carta Magna.

  • Isidro y Gusana, por favor despierten que la Constitucion actual no garantiza derechos basicos al pueblo cubano e incluso es un obstaculo para implementar los famosos lineamientos economicos porque violan varios articulos.

  • Isidro y tu no crees que haya que caerles arriba ya, y aún con más furia, por lo mentirosos y déspotas que han sido?, o vamos a seguir ciegos de que ahora, no sólo los negros, sino todo el pueblo esta sin voz ni voto.

    Veo que a través de la historia, todo el mundo se ha podido alzar, los independentistas en 1912, los barbudos pusieron bombas hasta en los cines matando gente inocente en nombre de su causa, y hasta el día de hoy vemos como esos alzamientos siguen siendo motivo de regocijo para muchos y sin embargo con sólo mencionar que se le debe caer a pedradas hasta derrocar al peor de los tiranos que ha tenido Cuba, se les eriza los pelos.

    Ni siquiera la desobediencia civil a lo Martín Luther King son capaces de proponer, es como una clase de amor-odio rayando en complicidad, porque jamás a un Dictador se le ha tratado con tanta complacencia y benevolencia.

    Parece mentira, que hombres que han usado la violencia toda su vida, que no les tembló la mano en usar los rifles para instalar a un loco en el poder y de ir a matar gente en guerras de otras naciones, vengan ahora con el sentimentalismo de la no violencia.

  • A todos los que dicen que “cumplir la constitucion actual” parece que se olvidaron que en los 70 Castro la cambio para que no hubiera voto libre… vaya me parece.

  • Pedro, a mi entender el problema cubano NACE, CRECE y se DESARROLLA bajo un concepto: UNIDAD, mientras en Cuba se este aplicando la misma practica aplicada por los actuales gobernantes; los cuales se creen los dueños absolutos de la verdad, y descalifican a todo aquel que piensa diferente, llevandolo inmediatamente al otro extremo(agente al servicio del imperialismo); no abra avance alguno, todo el sistema creado en Cuba esta encaminado a DIVIDIR, a PULVERIZAR el esfuerzo de los que luchan por un cambio, y hasta que no se ataque y se encuentra la forma de contrarrestar este aspecto, disculpeme, pero creo que todo se desvanecera en el aire.

    Como hacerlo??, pues le aseguro que NO LO SE!!!, pero no creo que sea imitando a los actuales “dueños” de la “finca”, su PROGRAMA era el del MONCADA, pero cuanto de lo que escribio FIDEL(bla, bla, bla) en La historia me absolvera se ha cumplido??, y que les ha costado como gobernantes??, pues nada!!!, ahi siguen…

    De los discursos de Fidel, a lo largo de la historia, hoy solo queda la burla, pues hablaba, hablaba y prometia mucho, pero sus promesas, promesas fueron…y los mas triste: ES QUE LO SIGUE HACIENDO, para seguirse convirtiendo en el hazmerreir del mundo!!!

    Una vez mas, Pedro, no creo que lo que pensamos diferente a Ud., estemos en la obligacion de PRESENTAR UNA PROPUESTA: los extremistas del Estado Islamico(antiguo ISIS) siguen una simple politica: o CONMIGO, o CONTRA MI, y los que estan contra ellos, simplemente LOS ELIMINAN. Muchos visitamos las fronteras del extremismo, cuando llega el momento de CONVENCER(no VENCER!!!) con nuestros conceptos, planes y propuestas.

  • Hola a todos y mi opinion, comenzando por agradecer el articulo de Pedro. Yo planteo algunos puntos basicos: El Partido hasta ahora unico, de continuar serlo tiene que refundarse como escribi en HT si es que desea al menos ser reprentativo de un expectro amplio, mayoritario de la nacion. La Constitucion actual tiene el defecto de su vaguedad, generalidad, pero seria bueno cumplirla porque al menos en la letra, hasta la libertad de expresion esta garantizada. Los cubanos tenemos un mal de fondo, no respetamos la ley, obviamos el estado de derecho. Sin abandonar este improvisado proyecto socialista, muy discutido, seria esencial establecer un estado de derecho donde las institucioines valgan por encima de los hombres y de cualquier partidismo. Los funcionarios deben respeto a la ley y no a dirigentes del PCC. Cuando un dirigente del PCC obvia la ley comete dos errores, uno contra la ley misma lo cual es punible, el otro contra el espirito, los ideales que animaron al partido en su conjunto al formular y instaurar esa misma ley.
    En cuanto al proyecto, esta claro que Raul siempre ha dicho defender “el socialismo”, entiendase el socialismo del cual el mismo es uno de sus protagonistas, por tanto habla de “actualizarlo”, ni siquiera de reformarlo. Cierro diciendo que los cambios existen independientemente de las buenas o malas intenciones, inclusive de sus causas, origenes y les recuerdo un caso, el decreto de la emancipacion en USA se adopta no precisamente porque habia un mayoritario amor hacia los negros esclavos, sin embargo lo valido historicamente es que se hizo.
    Seguiremos trabajando y adelante. Buen analisis el de Pedro.

  • Deje ya de engañarse y de culpar al Coco Sam de sus males. Lo que quedó en Cuba después de la ocupación americana fue lo que había: cubanos (más alcantarillas). Y lo que sucedió después fue lo que los cubanos fueron capaces de hacer y deshacer. Lo que está sucediendo en Irak es responsabilidad de los irakíes, nadie los obliga a matarse entre ellos como nadie obligó a los cubanos a matarse entre ellos cada vez que tuvieron oportunidad. Lo que ha sucedido en los últimos 55 años en Cuba es responsabilidad de los cubanos, y si cuando este infierno acabe (de la manera que sea y con la ayuda de quien sea) nos seguimos matando será nuestra la culpa. Como ya llevamos 55 años y los cubanos hemos sido incapaces de acabar con esto, y francamente mucha reunión y mucho simposio pero seguimos en las mismas y el final ni se avizora, bienvenida sea la ayuda exterior sea de quien sea, y lo que suceda después será cosa nuestra, como siempre.

    ¡Gracias Fidel!

  • Vicente, que le dijiste a Jorgealejandro que desde que cenaron ya no se le escuchan opiniones en HT.

  • Nosotros aqui vemos cierta urgencia, que el gobierno no parece tener, el discurso del gobierno y su accionar , es el de un gobierno que se siente solido, que se siente con control de la situacion , que no va a dialogar , ni a escuchar , ni a tener en cuenta a ningun tipo de oposicion, en Cuba puede haber una gran parte de la poblacion en desacuerdo con la politica del gobierno, pero eso no implica que la oposicion tenga base social alguna, es decir, que sea una fuerza a tomar en cuenta, y lo paradogico es que este sistema le quita tanto poder al pueblo , que este practicamente deja de ser un factor, tendria que suceder un evento de descuido del gobierno , como sucedio en rumania o que el gobierno voluntariamente desmonte los mecanismo de control , como sucedio en rusia , para que el pueblo sea un actor a tener en cuenta. Ademas , el gobierno cuenta con una valvula de escape , un lujo que no tiene ningun gobierno sobre la tierra.

  • Imaginense…más de lo mismo, si alguien dice…esto , y lo cito “Usted tiene idea de cuántos cubanos están dispuestos a morir “por su revolución”?…me pregunto yo, entonces, en que galaxia o en qué país nací yo, porque no conocí a nadie, dispuesto a morir, por aquello, y tengo que citar a Álvarez Guedes, porque ese arrebato de ciencia ficción, bien lo merece…y decía el humorista cubano: “Cuba es un país que ya no existe, aunque yo nací allí”.
    Y si los reformadores, todos piensan como usted…Ay mamá…apaga y vamos…CASTRISMO PARA RATO
    Lo que nos trajo el barco (ZV) …le zumba, pero le zumba el merequetén…!!!

  • Pepe:

    Dices y te contradices: Si tanto en Cuba como en Irak sucedió lo que sucedió por cuenta de sus respectivos habitantes, y no de las ocupaciones militares estadounidenses que a cada uno correspondió, pues entonces esas ocupaciones no son la solución. ¿o te entendí mal?

    Saca bien la cuenta y como quiera que lo pongas: Cuba para los cubanos.

  • Caballeros! No sabía que esto se estaba debatiendo aquí en HT este es uno de mis enésimos comentario en DDC al respecto. Para Anónimo – 8 Ago 2014 – 6:51 pm., Pero tú le estas dando la razón a Pedro Campos y a Esopo que ha tenido la osadía que cogerse esa bronca para él, veo actualmente existen tres vías una la del castrismo que aparentemente quiere perpetrarse en el poder, la anticastrista que sigue apostando a derribar al castrismo por deferentes variantes sea porque se va a caer solo, por un estallido social, o hasta por una invasión americana. Una tercera vía que está concientizando al castrismo, al anticastrismo y a la sociedad cubana de desmontar al totalitarismo a través de un proceso de transición ordenada a la democracia que traiga como resultado la implantación de un estado de derecho con sus poderes independientes, que obligatoriamente tendrá que pasar por la legalización de los partidos políticos de oposición incluyendo al PCC y por una asamblea constituyente para reglamentar el estado de derecho y al final de todo ese proceso elecciones libres multipartidistas, dicho resumido parece fácil pero todo eso se las trae amigo, ¿es un desafío¿, lo es, pero valdrá la pena

  • Le hablo de tactica y estrategia en los juegos de xbox. jaja

  • Anonimous, si se fijo puse “por su revolución” entre comillas. Y si en definitiva es partidario de la violencia, le dejo con unas frase de Gandhi que quizas le digan algo.
    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
    Lo que se obtiene por la violencia, solamente se puede mantener por la violencia.
    La humanidad no puede liberarse de la violencia, más que por medio de la no violencia.
    No hay camino para la paz, la paz es el camino.

  • Para todos los que aquí se han mostrado partidarios de la violencia, tengo el placer de repetir un comentario de respuesta a Anonimuos:
    Espero que estas frases de Gandhi, les digan algo:
    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
    Lo que se obtiene por la violencia, solamente se puede mantener por la violencia.
    La humanidad no puede liberarse de la violencia, más que por medio de la no violencia.
    No hay camino para la paz, la paz es el camino.

  • Vicente por lo se intuye de tu comentario esa refundación del PCC, excluye el multipartidismo, si no se legalizan los partidos políticos de oposición, que ya existen en el interior de Cuba, representados por las corrientes actuales opositoras\disidentes liberales, socialcristianos, socialistas democráticos, socialdemócratas y anarquistas, el actual conflicto continuaría indefinidamente y Cuba se haría más ingobernable todavía. En un proceso ordenado a la democracia el PCC debe de dejar de ser partido único SEGÚN SE AVANCE EN ESE PROCESO y pasar a ser un partido más, con los mismos derechos y deberes de los demás. Puse según se avance en el proceso en mayúscula porque para dar inicio al proceso de transición debe de ser el PCC, como máximo rector del estado y la sociedad según la actual constitución, el que autorice la legalización de los partidos políticos de oposición, que como bien dice Pedro Campos puede ser a través de una ley de partidos políticos o por la modificación de la actual ley electoral.

  • Luis, en él comentario que sigue podrías encontrar una réplica a tus planteamientos, porque “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”, porque el castrismo borracho de poder y embreagado de ilusión por su homogeneidad, hay que concientizarlo y hacerlo comprender que todo eso no es más que una gran ilusión a esta altura del campeonato, con la vieja guardia en retirada biológica, en su afán de captar recursos del capital internacional, miles de millones por años, lo cual le será muy difícil, mientras no avance en la reforma económica e inicie reformas políticas, para realmente adquirír la reputación y credibilidad necesaria para que inversionistas serios arriesguen sus capitales.

  • Esopo, por lo que he podido apreciar, usted se fue de Cuba hace tiempo, pue yo me fui hace poco y aqui fue que me vine a enterar que existia Yoany, Rodiles, Observatorio critico, Havana times, Cafe fuerte y la madre de los tomates, lo poco que sabia de la oposicion era atravez del gobierno y ya usted sabra que dicen sobre ellos el gobierno en Cuba. Mientras la politica de los USA y la oposicion va dirigida al gobierno de Cuba , la politica del gobierno de Cuba va dirigida al pueblo de Cuba, el gobierno sabe que mientras tenga plegado tras de si al pueblo, por la via que sea, sabe que tiene el control de la situacion, apostar a las dificultades economicas, pudiera ser un factor; pero el comunismo a demostrado ser el mejor sistema para sobrevivir que existe, La oposicion antes de exigir al gobierno, primero tiene que convertirse en fuerza organizada con base social, de otro modo el gobierno ni caso le hace, ahora bien , como llegar a ser esa fuerza, bueno , aunque me pese decirlo , al parecer Roberto y Lenier tienen algo de razon, te voy a decir mas , quien intente llevar a Cuba al status quo del 59 fracasara, eso es como que el proximo presidente de USA quite el Social Security , Medicaid y premita la segregacion racial. Los tiempos han cambiado y eso es valido para el gobierno de Cuba , como para la oposicion.

  • Luis, el problema no es que Cuba llegue al estado del 59, tampoco que llegue al estado cuando Batista dio el golpe de estado, el problema es que Cuba entre en el estado del siglo 21 que estamos viviendo, cuando me refería al problema económico no estoy infiriendo que el castrismo no resista una etapa difícil económicamente, que tiende incluso, por la reformas actuales, a no ser tan critica, el problema a que me refiero es que sin duda el castrismo está empeñado en estar a la par de los países normales, y para estar a ese nivel precisa continuar profundizando las reformas económicas e iniciar reforma políticas que conduzcan a la democracia que es el escenario político de los países latinoamericanos y la de UE que es el lugar natural donde se debe situar Cuba. Es cierto eso que tu dices de la oposición\disidencia pero ella existe, se relaciona con la comunidad internacional….. Pero también en el interior de Cuba existe el no castrismo que es una parte de la población, que hasta puede ser minoría, pero una minoría sensible que de una forma o de otra esta procurarando el espacio que le corresponde en la sociedad, por otro lado el castrismo se ha asociado a socios decentes que por sus intereses económicos y geopolítico, están influyendo o influenciaran para que se pongan en sintonía con la decencia que ellos practican, por todo esos aspectos pienso que hay que seguir insistiendo para que se inien reformas políticas aunque se esté en Cuba, se aya salido recientemente o se tenga mucho tiempo fuera. En el comentario 8 agosto 2014 a las 19:31 me refería a tres vías: la del castrismo que aparentemente quiere perpetuarse en el poder, en esa no me encuentro, la anticastrista que sigue apostando a derribar al castrismo por deferentes variantes sea porque se va a caer solo, por un estallido social, o hasta por una invasión americana, en esa tampoco estoy. Una tercera vía que está concientizando al castrismo, al anticastrismo, a la sociedad cubana y a la comunidad internacional de desmontar al totalitarismo a través de un proceso de transición ordenada a la democracia que traiga como resultado la implantación de un estado de derecho con sus poderes independientes, esa es la mía y por ella continuaré abogando independientemente de Roberto Linier y de sus seguidores.

  • Luis, no subestime a los cubanos por tu caso particular antes de salir de Cuba, yo hace menos de 20 años que salí de Cuba, era un simple ciudadano del montón fui militante de la UJC, del PCC hasta me expulsaron del mismo, desde muy joven escuchaba la BBC de Londres, la Voz de Estado Unidos de América, la voz del CID, Radio Neverlan, Radio Moscú, Radio Praga Internacional, Radio Dochevele la Voz de Alemania, Por Radio Martí conocía a Payá, a los Arcos Bernes, a Elisardo Sánchez Santo Cruz , a Ariel Hidalgo cuando se encontraba en Cuba, a Boffil entre otros o sea en mi tiempo siendo de la gente de a pie me informaba y conocía a los disidentes de mi época y de la problemática mundial y cubana a través de los medios existentes, cuando el proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas” fui parte de los que condujeron ese proceso como secretario general del PCC a nivel de base y en las asambleas muchos trabajadores se expresaban y pedían cosas de la forma que se expresaban las pedían los disidentes de aquellos tiempos, entonces amigo Luis, hoy que la gente tiene esos medios y otros muchos más sofisticados a sus alcances, además de una parte poder entrar y salir a tenor de la ley de emigración, así como los que mantienen contacto con familiares en el exterior ya sea porque viajen a Cuba o atreves de medios informáticos, pienso que tu caso antes de salir de Cuba no es totalmente representativo de la realidad cubana actual a que haces referencia.

  • Luis las transiciones a la democracia son realizadas por las elites, en el caso de Cuba, las elites están constituidas por los miembros de las nomenclatura del PCC y su militancia y el estado , por la disidencia\oposición y el anticastrismo histórico, por profesores, académicos y docentes universitarios, por intelectuales y artistas, por organizaciones religiosas y profesionales, entre otros, la intención, de la tercera vía a la que hacía referencia, no es incitar a las masas para que se tiren para la calle a pedir libertad o a provocar un Maleconazo de lo que desean emigrar para algún que “opositor” se adueñe de la situación para provocar un estallido social, sino concientizar a esas elites para iniciar un proceso de transición ordenada a la democracia Cuba .

  • Me da gracia Esopo lo de socios decentes , conoci varios inversionistas extranjeros en Cuba y de la manera que hablaban , parecia que fueran ellos y no Marx quien escribio el manifiesto comunista, los bucaneros y piratas capitalistas que invierten o invertiran en Cuba se acogen a cualquier ideologia por tal de apuntalar su negocio, es la democracia quien obliga al capitalista a conducirse decentemente, o se te olvida que el ultra derechista Asnar , pensando mas en los empresarios de su pais que en la democracia, cuando estuvo en Cuba abogo en contra del embargo. la politica es un juego que hay que saber jugar, mientras mas inversion extranjera haya en Cuba , mas tranquilitos van a estar los gobiernos de sus respectivos inversores. Por otra parte , en Cuba todo el mundo a oido todas esas emisoras extranjeras y mas , hubo epocas que con un booster tenias canales americanos en tu tv , el problema no es informarse , el problema es que te permitan hacer politica ; pero para ello primero tiene que haber un reconocimiento del estado a la existencia de la oposicion; con lo que los opositores hacen ahora , puede que logren ese reconocimiento a existir si logran aumentar mucho mas sus miembros. Mi criterio muy personal , es que despues que pase la generacion que hizo la revolucion , se sabra que va a pasar con Cuba.

  • En qué parte invoqué yo la violencia, indiquémelo, y entonces, me callo…
    pero no lo hice
    Cuidado, …porque si algo se entronizó con mucha violencia, fue…la R.
    Si le agarran citando a Gandhi, …ese pacifismo , le puede costar…( un accidente o una bacteria…le recuerda algo del pasado reciente?)
    Sobre todo,…porque los que llevan más de medio siglo, regenteando …en la Isla
    no la han hecho precisamente, …
    imitando a Gandhi, …o si?
    Lo que nos trajo el barco (ZV)…hombres beligerantes, que leen…lo que imaginan…je je je

  • Ciudadanos cubanos, entre a leer lo de la propuesta de la nueva constitución y me entere de sus tribulaciones, por lo que pasa hoy en día en Cuba y las opiniones que cada uno aporta en el blog, de como cambiar la suerte de sus familias, amigos y en general de su pueblo.

    Comprendo, respeto el dolor y frustración, que les ha tocado vivir, situación que yo no he pasado, a continuación expongo algunas ideas a lo mejor a la distancia un tanto pretenciosas, pero que de algo pueden servir.

    1.- Pareciera que el pueblo cubano, está viviendo el “paradigma del elefante”, quien cuando pequeño lo amarran a una estaca que se entierra en el suelo y por más que lo intenta, no tiene la fuerza para liberarse ya cuando adulto todos sus recuerdos infantiles y juveniles (amarrado a la estaca) lo hacen desistir de su tan ansiada libertad, se acostumbra, se acomoda y adapta a esta situación en su vida. En consecuencia que en su condición de adulto con esa estatura y peso, de una patada, sacaría la estaca.

    Si el elefante adulto, pudiera romper con su paradigma, que le impusieron los humanos, cuando pequeño, nada debería impedir su libertad.

    Me da la impresión, que si el pueblo cubano quiere ser libre, va ha ser libre y nadie ni nada podrá impedirlo y no se trata de más ó menos violencia, se trata de que ha llegado el momento de ponerle termino a todo aquello que le prometieron, ofrecieron y no cumplieron.

    Ha llegado el momento de que ustedes el pueblo cubano, pateen las cadenas que lo mantienen atado a la estaca y ustedes sean los que construyan su futuro y el de sus hijos, ¿pero cómo hacer esto?

    Organizarse al interior de las ciudades y para esto es imprescindible la unidad de cada uno de ustedes, la ideología, durante más de 50 años se ha dedicado a dividirlos, ustedes tienen que identificar a los sapos o chivatos del régimen y en un primer momento apartarlos, para que no se enteren de la organización que se están dando, cuando llegue el momento, estos elementos se tendrán que dar cuenta de que están con el pueblo ó contra el pueblo.

    En este punto se trata de la organización y la defensa de la vida y seguridad de cada uno de ustedes, en este factor es que radica su fortaleza y salgan en marcha y se toman el congreso y todas aquello instituciones que le dan poder a los hermanos Castro.

    Del mismo modo hagan un llamado a las fuerzas represivas del régimen, para que se plieguen al nuevo gobierno democrático y pluralista que ustedes están organizando y a los hermanos Castro y parte de la cúpula del poder que quieran abandonar Cuba, que lo hagan, tendrán aviones a su disposición para abandonar el país.

    Cuantos millones de seres humanos en Cuba, están dispuestos a decir basta, esa es la interrogante que tienen que esclarecer, todo lo demás, las armas los órganos represivos, se tendrán que plegar a la voluntad del pueblo.

    Saludos cordiales

    Próspero

  • Sugiro a leitura de um texto “Da Ditadura à Democracia” de Gene Sharp. Acho que ajudaria a enriquecer o debate. Posso enviar por e-mail se quiserem. Brasil.

  • Bastante apropriado este comentário. O povo cubano não tem consciência da força que tem. São condicionados a ficarem divididos e desconfiados e é isto que sustenta o atual sistema. Cezar Figueiredo, de Brasil.

Comentarios cerrados.