La innecesaria y contraproducente represión contra disidentes

En el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanas

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES—  Son diversas las informaciones sobre la represión del gobierno cubano y sus órganos de seguridad contra la disidencia que pretendía celebrar pacíficamente el pasado 10 de diciembre, el 65 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Al parecer los represaliados estarían entre cien y doscientas personas en todo el país. Están disponibles en distintos sitios de internet, incluidas fotografías y testimonios en videos.

El gobierno no las niega, de manera que pueden darse por reales.

Fui funcionario del gobierno cubano y trabajé en la esfera de los Derechos Humanos como diplomático en Ginebra a fines de los 80’. Siento un gran dolor interno por estos hechos.

No defiendo el programa de los disidentes, pero sí su derecho a expresarse pacíficamente y desde luego no estoy de acuerdo con esa represión que considero violatoria de los derechos humanos de esos ciudadanos.

Voy a presentar solamente algunas preguntas para que se las respondan, si quieren,  a sí mismos el Presidente Raúl Castro, los miembros del Buró Político, los Generales de las FAR y el MININT, los partícipes directos en estos actos represivos y compartir algunas consideraciones generales sobre estos hechos.

¿Qué sentido tiene, qué gana el gobierno cubano, qué beneficios recibe, cómo queda su credibilidad internacional  con encarcelar, violar domicilios, secuestrar y hasta golpear a personas que pretendían celebrar pacíficamente esa fecha en Cuba?

Creo que hubiera podido ganar mucho más si hubiera permitido estas celebraciones pacíficas.

La Habana Vieja. Foto: Juan Suarez

¿A qué teme? ¿Acaso a que unos pocos cientos de personas hablando, oyendo música y hasta   gritando consignas desfavorables al gobierno, vayan a ser capaces de movilizar a miles y cientos de miles de personas que salgan a apoyarles y el gobierno sea derribado por una ola popular masiva? Si así fuera, sería el reconocimiento tácito de su derrota política.

¿No se da cuenta el gobierno cubano que sus acciones represivas fortalecen el prestigio nacional e internacional de esos disidentes en la era de Internet y los celulares inteligentes, donde ya no es posible impedir  la divulgación internacional y amplia de esos acontecimientos?

La consigna “La calle es de los revolucionarios” ¿se debe realizar ganándose el apoyo masivo del pueblo vía políticas populares o “limpiando la calle de disidentes acudiendo a la violencia”?

Creo sinceramente que la dirección del gobierno cubano, imbuida del espíritu de la guerra fría, el estalinismo y el autoritarismo militarista, cegada por su incompetencia para sacar el país adelante y por el deseo de mantenerse en el poder a toda costa, es incapaz de razonar adecuadamente y darse cuenta de la cantidad de disparates que está cometiendo en todos los órdenes, económico, político y social.

Después de 7 años de “nuevo” gobierno, sus medidas no llegan a la mesa del trabajador, hay crisis en la industria, la agricultura y el transporte, sigue la doble moneda, los precios continúan subiendo y los salarios reales siguen bajando; se evidencia  una estrategia de represión en lugar de la necesaria democratización de la participación popular en los asuntos que a todos competen; y las políticas de “ajustes” económicos, que más parecen terapias de choque neoliberales, ni siquiera contemplan compensaciones para los sectores más desfavorecidos: los jubilados, las madres solteras y los niños de hogares más pobres, al tiempo que los sistemas de educación y medicina se deterioran aceleradamente.

Ninguno de los graves problemas que aquejan a la sociedad se resuelve con actos represivos que, más bien, los  complican. Utilizar la fuerza bruta contra una parte de la población es cavarse su propia tumba. Otras veces he abordado el tema. No pretendo dar consejos a nadie. Cada cual es responsable de sus actos. Solo analizo hechos.

Foto: Juan Suarez

Esas acciones represivas son, por tanto, innecesarias y contraproducentes.

La Izquierda Socialista y Democrática ha presentado propuestas –ignoradas-  en todos los ámbitos de la sociedad, que podrían llegar a salvar lo mejor del proceso revolucionario y garantizar que el imperialismo y la ultraderecha tradicional cubana no puedan enseñorearse en el futuro cubano.

El gobierno cubano, con sus acciones de todo tipo, especialmente las represivas, está creando condiciones para un regreso a lo peor del pasado; para que nunca más ningún cubano, ningún latinoamericano quiera volver a hablar de “socialismo” y para una nueva forma de anexión real o virtual al vecino del Norte, que nos desprecia, pero apetece.

Por eso es tan importante estratégicamente para el movimiento progresista y socialista contemporáneo, seguir demostrando que ese “socialismo de estado”, ultracentralizado y antidemocrático solo fue un plagio, tanto por sus medios y métodos, como por sus contenidos concretos.

El socialismo verdadero, el post/estalinista, el democrático, participativo y de tipo autogestionario va lenta pero sólidamente creciendo entre los muchos trabajadores libres de todos los países, que van rompiendo sus lazos con el capital explotador sea privado o estatal y lo van obligando a tener que compartir el poder político y económico o perecer,  si no lo aceptan.

El capitalismo monopolista de estado cubano, disfrazado de socialismo está en crisis y en fase de descomposición. Que se pudra y dé lugar a la barbarie, a un capitalismo trasnochado, superexplotador con un régimen neo fascista, o abra el camino hacia la plena democratización de la sociedad y, en perspectiva, a una verdadera socialización de la economía.

Depende de todos los cubanos de buena voluntad, estén dentro o fuera del país, a favor o en desacuerdo con el gobierno.

Lo último que se pierde es la esperanza.

Socialismo por la vida.
—–

Pedro Campos: [email protected]

38 thoughts on “La innecesaria y contraproducente represión contra disidentes

  • Pedro:

    Tú no defenderás el programa de los disidentes, pero coincides, yo diría en más de un 90 %, en todo lo que ellos llevan décadas diciendo. por otra parte, la consigna “la calle es para los revolucionarios”, sea sostenida por una mayoría o una minoría, no es más que una consigna discriminatoria y violadora, por lo mismo, también, de los derechos humanos, así que cuidado. comparto tus criterios contra la bochornosa represión neofascista que a toda p’ersona decente (Sea de la ideología que sea) da unicamente verguenza y asco.el gobierno cubano es un gobierno policial, represor y delincuente que desprecia a su propio pueblo, y usa a lo peor de el como perros de presa.

  • Estimado Pedro,
    Seguro me recuerdas de Kaos en la Red……. ya no me ves mas alli pues la censura castrofascista (sabes que siempre estoy un poco mas adelante que tu en calificar al regimen de la Habana como lo que ya es mientras que tu aun crees que sera), la censura castrofascista ha puesto como condicion para comentar alli identificarse de forma indirecta que seria lo mismo que delatar la identidad de uno en un medio que es un esbirro mediatico de la dictadura castrofascista…… casi todos los que comentabamos bajo un nick desaparecimos de alli pues no estamos dispuestos a sufrir las vendetas asquerosas del castrofascismo….. en mi caso (como he repetido multiples veces) aun tengo a mi anciana madre en Cuba y no quiero que el castrofascismo pueda identificarme y vengarse de mi prohibiendome visitar a mi madre como lo ha hecho con miles de cubanos.
    En cuanto a tu comentario….. sabes que coincido 95% contigo pues soy socialista, democrata y anti imperialista, lo cual me hace anti castrofascista por ser este regimen el mas oprobioso, anti cubano y entreguista que ha padecido Cuba

  • Bueno Pedro, de acuerdo con todo lo que habia dicho hasta que llego a decir , que se podría llegar a salvar “lo mejor del proceso revolucionario”, la historia ha demostrado que lo que ha hecho eseproceso es hacer de Cuba un campo fertil para sacarle lo peor del ser humano a cada ciudadano, esa estrategia se puso en practica desde el principio, y esa es la destruccion en la que ha devenido a ser el pais hoy, en todos los sentidos.

    Que lejos estan, en pensar que el objetivo del imperialismo y la ultraderecha tradicional cubana sea querer enseñorearse en el futuro cubano, mire Sr. Campos yo como cubana (no de ultra) pero si de derecha le puedo decir que lo menos que yo iria a Cuba, si es que algun dia vuelvo es ir a ensen`orearme alla, y creo que los cubanos hasta de la ultra-izquierda le podran decir como es el sistema de los americanos, jamas ningun pais ha tratado mejor al ciudadano cubano.

    Si Usted mismo admite que el socialismo verdadero va sólidamente creciendo, rompiendo sus lazos con el capital explotador, obligandolo a tener que compartir el poder político y económico, y es verdad que lo estamos viendo, como cada dia se respetan mas los derechos de los demas y hasta como el comportamiento de lo politicamente correcto es lo que impera , que hasta el monstruo del norte eligio
    libremente a un presidente negro, dos veces, como es posible seguir con el fantasma de la anexión? lejos del trauma de que el vecino del Norte nos desprecia, espere confiado que sera el unico pais que nos va a dar la mano para reconstruir el pais, para que junto a todos los cubanos de buena voluntad poder obtener la plena democratización de la sociedad cubana. Se lo aseguro.

  • kompanero kamarada cederista Petrov: de verdad usted cree esto que escribio: “…..El socialismo verdadero, el post/estalinista, el democrático, participativo y de tipo autogestionario va lenta pero sólidamente creciendo..” ……………….. o eso no es mas que cursileria barata que aprendio en sus tiempos de “trabajo” en los derechos humanos como representante oficial del grupo de poder en cuba que nadie eligio???

  • Pedro Campos: en los 80 tambien ya se reprimian a los defensores de los derechos humanos.”Fui funcionario del gobierno cubano y trabajé en la esfera de los Derechos Humanos como diplomático en Ginebra a fines de los 80’. Siento un gran dolor interno por estos hechos.”. Por que antes no y ahora si lo critica?

  • Respeto como a todos, sus puntos de vista, Miranda. Yo no me refiero a los demócratas cubanos ni a los demócratas norteamericanos sinceros, sino a los extremistas que Ud. muy bien sabe quedan entre algunos cubanos que están pensando banar a Cuba en sangre cuando cambien las cosas acá. Igual me refiero a los intereses imperialistas mas reaccionarios, que siempre han estado interesados en tener en Cuba sino un estado norteamericano más, sí un gobierno que responda a sus intereses y les permita hacer y deshacer en Cuba en función de sus apetencias. No soy ningún maniqueo que vea las cosas en blanco y negro, que solo distinga buenos y malos, comunistas y anticomunistas como hace la politica oficial cubana y los que en el exilio consideran que todo el que defienda el socialismo debe ser linchado. Igual que critico lo que considero ha estado y va muy mal en el gobierno cuano, conozco a personas en el mismo, pues vengo de allí que no comparten las barbaridades y estupideces que se están haciendo en nombre del socialismo. Yo en lo personal no tengo ningún problema en que Cuba y EU tengan una relación constructiva y cooperativa, es más desearía que así fuera; pero lo que nunca podremos hacer los cubanos es dormirnos en la hamaca de la ayuda y la cooperación con EEUU, porque los capitales norteamericanos no van a perder la oportunidad de aduenarse de nuestras riquezas como han hecho donde quiera que ha podido.

  • Bueno Pedro, por lo menos este articulo esta mejor que el otro. Sobre todo por lo que les vaticinas si siguen por ese camino.

  • Pedro y compañía. Jjajajajajajja
    Creo sinceramente que todos ustedes y esos mercenarios son lobos vestidos de ovejas. Ni creen en socialismo ni en la democracia real.
    Hablan ustedes de los mercenarios que solo son famosos fuera de Cuba por los que tenemos acceso a internet fuera de la isla o vemos los canales basura de las oligarquías mediáticas que están en contra de todo proceso a favor de los pobres.
    Ellos crean conflictos públicos citando previamente a esa prensa internacional para tener prueba mediática para poder cobrar por su trabajo de agitadores y crear expediente migratorio.
    Ellos que son probados aliados de los grupos de extrema derecha miamense que han causado danos materiales y en vidas al pueblo cubano. Hay record publico de su comunicación vía telefónica con ellos para informar o recibir instrucciones, además de reunirse con esos grupos cuando han visitado los países donde radican. Todo esto esta demostrado en video y audio en internet.
    Estos pacíficos grupos además solicitan públicamente a las autoridades norteamericanas la invasión a su país al estilo Kosovo o solicitan apretar mas bloqueo además de la implementación total de la ley Helms Burton. Estas declaraciones también estan en record en internet.
    Estos personajes en una mayoría son antisociales y personas con antecedentes penales también demostrado que solo buscan paga o visas para emigrar y no cuentan con ningún reconocimiento social en sus círculos de vecinos y barrios de residencia.
    En fin ustedes no hablan de la subversión pagada por potencias extranjeras, hecho sancionado en cualquier país del planeta. Ustedes no hablan del bloqueo y sus consecuencias. Y por que se radicalizo el proceso revolucionario tomando medidas en su defensa ante cada agresión.
    Ustedes no hablan de que en las fotos y videos tomados a esos mercenarios solo se les carga e introduce en autos o autobuses. Pero no se ve golpes o agresiones.
    Se tiran al suelo y cuando los cargan empiezan a patalear y tal parece que los están matando.jajajajaja. un circo. Solo miren los video completo sin editar.
    Inventan huelgas de hambre y comen a escondidas, inventan palizas donde no hay cámaras ni pruebas. Y cuando la prensa internacional tan amigos de ellos las solicitan, sencillamente no desean comparecer ante ella. Solo envían fotos sacadas por ellos mismos y que todos sabemos como se hacen.
    Yoanis la mas emblemática se pasea por toda Cuba, entra a hoteles, consume y se conecta desde ellos, reporta a cadenas internacionales desde el malecón habanero y se ve en muchísimas fotos disfrutando en varadero consumiendo productos solo ofertados en divisa. Cual es su persecución. Les hacen creer que es así. Se ríen de ustedes. Pero igual no hay pruebas de golpizas o sus famosos secuestros. Nada. Solo lo que ella reporta.
    El fotógrafo y mejor amigo de Yoanis por solo tomar un ejemplo un tal Luis Pardo se ve en su blog personal desnudo orinándose y masturbándose sobre la bandera nacional. Todo esto esta en la red. Búsquenlo.
    Los que tienen internet y sin editar hagan una búsqueda de las palizas policiales a trabajadores y estudiantes pacíficos en toda Europa, USA o America Latina, seguro verán palizas, sangre, balas de goma, gases lacrimógenos, caballos pisoteando manifestantes, etc, etc, etc. Y ningún medio informa o hace zafra con esto. Solo nos enteramos los que en internet nos informamos por cuenta propia.
    Cualquiera de estos mercenarios fuera de Cuba serian brutalmente apaleados y antes del juicio pertinente por su mercenarismo pasarían por las salas de los hospitales para recuperarse de las palizas policiales.
    La oposición debe ser leal a la nación y al pueblo. Esa la respeto. La oposición conocida actual que solo espera pagos y visa son rechazadas por el pueblo de Cuba.
    Viva Cuba libre de todos ellos y de ustedes.

  • Senor Pedro:
    Lo felicito por su articulo,coincido100% con usted

  • Josue a pesar de tener unos cuantos puntos de vista comunes contigo, creo que lo que esta pasando en la isla respecto a esta situacion con los disidentes es un penoso y bochornoso para la imagen del gobierno, que dan palos por aqui afuera por oponerse y formar caos en, por ejemplo, las cumbre de los 8 o las 20 (cumbres donde se reunen los paiases mas poderosos del planeta a discutir planes y no hacer muchon por el pueblo en general) eso nadie lo puede negar y los de adentro lo han visito porque esas cosas la tv cuban a no las deja pasar…pero de ahi a que un grupo de personas….(que por ciento de poblacion se mete en politica y a protestar en Cuba 0.000000)…se exprese en contra del gobierno y la mayoria de las veces muy pacificamente y a cambio se les forme un alboroto callejero que da pena, eso es un accion de poca moral y astucia…si de verdad quieren atacarlos con solo poner el mismo grupito de individuos de dudosa procedencia a contrarestar la manifestacion con proclamas a favor de la revolucon matematicamente es muy facil hacerle ver a cualquiera que los numeros son desproporcionales…entonces no justifique los actos por la fuente de los pagos que mencionas, a final de cuenta todos tenemos diferentes puntos de vistas los culaes deben se cuando menos escuchados….si se quiere arreglar las cosas dentro de la isla hay que contar con todos…Marti lo dijo “con todos y para el bien de todos”

  • josue:

    Lo unico que puedo hacer en respuesta a tu muela bizca es pedirte que me digas de que tamano quieres la trompetilla.

  • Pedro Campos se refiere a estos hechos como innecesarios, de disparates, o sea, me parece que habla de la inconveniencia lógica (razonada) de la represión, no de su carácter inmoral per se. No importa tanto: si el gobierno cubano dejara de reprimir pensando en el qué dirán ya sería algo.

    Pienso que está equivocado cuando menciona una “nueva forma de anexión real o virtual al vecino del Norte, que nos desprecia, pero apetece.” Sinceramente me parece totalmente fuera de la realidad ese deseo de los Estados Unidos de anexionar a Cuba. Sobre este asunto en particular, si el autor tuviera el tiempo de responder, me gustaría preguntarle si un marxista no debería aprobar la conocida frase de Marx: “¿Es por acaso una desgracia que la magnífica California le haya sido arrebatada a los perezosos mexicanos que no sabían qué hacer con ella?” Mi pregunta es académica.

    La consigna “La calle es de los revolucionarios” es una vergüenza, o debería serlo, porque plantea que el país debe pertenecer a un grupo de personas, como si los otros nacionales fueran de segunda categoría, en el mejor de los casos. Me recuerda al estado de dhimmi que tienen los nacionales no-musulmanes de países musulmanes. En este caso hay discriminación por motivos religiosos, en el otro por motivos políticos: y eso en un país donde se menciona tanto la “ayuda desinteresada” en acabar con un régimen donde había discriminación racial.

    Creo que es el primer artículo aquí en Havana Times de un izquierdista rechazando la represión de estos días. Mis felicitaciones, porque realmente hay que tener coraje.

  • Es verdad que hay que ‘encomiar’ a un comunista que rechaza la vileza-revolucionaria de estos dias.

    Me he quedado en una pieza, miren ustedes, yo coincidir con Marx !!! (admito que su filosofia es por arribita que la conozco)

    Resulta que mi hijo vivio 5 an`os en San Francisco y ahora tiene ya 4 viviendo en Santa Monica, lo cual me ha dado la oportunidad de conocer California. Al ver tanta Magnificencia, jamas antes conocida en otro estado de la Union, me salio del alma decirle a mi hijo: “con tremendo pedazo de tierra mejicana se ha quedado los EU, total el resto de Mejico es igual a Esto y hamas han logrado algo asi.”

    Con esto para nada quiero insinuar en lo mas minimo, que lo mejor seria que los EU ni se cogiera a Cuba ni que Cuba se anexara a ellos. Pero lo que encuentro ridiculisimo es que por un lado esten con la retorica chauvinista-mierdera de estar con el fantasmita infundado por fidel de la anexion, y por el otro que haya sido el gobierno mas anexionista que ha tenido la Republica de Cuba y total para nada porque Cuba tiene 55an`os de atraso y de destruccion total, si me dijeran que aun con bloqueo y todo tienen un pueblo como el de Israel, el chauvinismo se aceptaba, como tambien se acepta que Inteligentemente la mayoria puertorriqun`a te diga que prefieren millones de veces vivir bajo el sistema de ser un estado libre-asociado antes de vivir bajo el sistema que viven los cubanos, lo risible es que quienes defienden ese “nacionalismo” son los que viven en el peor de los desasociegos por subsistir, porque los de la cupula viven y adoran a los EU, y si fuera verdad que a EU le “apeteciera” Cuba ya hace rato los castro que no les importan tres pitos venderle el pais a quien sea lo hubieran hecho, sin el permiso de ninguno de ustedes, asi es que relajense , y ponganse a trabajar en votar a la basura a los verdaderos anexionistas.
    chauvinismo han preferido

  • Me recuerdas las palabras de Lenin sobre el ahorcamiento de kulaks. ¿Qué método propones para ver libre a Cuba de los malos cubanos, gusanos, apátridas, mercenarios? ¿Podría ser por fusilamiento? Es rápido, muy efectivo. La Cheká utilizaba un tiro en la nuca. El Khmer Rojo, como sabrás, para no gastar municiones simplemente apaleaba hasta la muerte a los enemigos del pueblo (reconocerás que nunca se vió una proporción semejantes de enemigos del pueblo, en este caso fueron 2 millones de muertos, cerca de la cuarta parte de la población). A la hora de eliminar a los enemigos del pueblo, ¿se debe eliminar también a los niños? En definitiva, son hijos de enemigos de clase. Yo te pregunto estas cosas para saber qué piensas, en tanto revolucionario que eres, a pesar de vivir en el Gran Satán.

  • Pedro:
    Hay democratas y republicanos sinceros y los hay de los dos bandos tambien radicales, tanto cubanos como norteamericanos , espero que eso Usted tambien lo sepa. Creo que la idea de que hayan cubanos con el proposito de banar a Cuba en sangre se deba analizar inteligentemente quienes son, los reaccionarios fuertes, al extremo anticastristas, intransigentemente cero tolerancia con el dictador-tirano, que nos hizo marchar a tierras lejanas , que dividio a nuestras familias y por ejemplo mando a mi papa a cortar can`a para salir del pais, que se atribuyo el derecho de no dejar salir a mi hermano con nosotros siendo menor de edad, a los que torturo por ser homosexuales o religiosos, Esos somos gente de bien, con pricipios y valores humanos muy altos y civilizados, ademas casi todos ya estan muertos o muy viejos, en lo unico que coincide ese grupo es querer ver a la dictadura derrocada y Cero conseciones con el tirano, con toda la razon que nos avala para odiarlo, la enemistad es con el gobierno, no con el pueblo que es nuestro hermano.

    Ahora voy para el grupo que quizas si estan locos por ir a partirle la cabeza o quizas mucho mas a unos cuantos alla en Cuba cuando cambie la cosa. Quienes son?, Bueno por ejemplo, los que llegaron por el Mariel con las costillas partidas porque su vecino de toda su vida le cayo a cabillazos por solo abandonar el pais, al que le tumbaron sus dientes de la golpeada que le dio el policia tal por decir abajo fidel y me imagino que ahora tambien se sumen al ‘arreglo de cuentas” todos estos que miserablemente y sin sentido estan golpeando lo mismo a mujeres, viejos y nin`os. A esos son a los que Ustedes Reformadores del Socialismo tienen que tenerle miedo y hacer un llamado a estos ‘ fieles extremistas” para que tengan claro que mientras ellos cometen esta barbarie por tal de mantener a una pandilla de bandoleros burgueses en el poder, todos estos bandoleros tienen ya su avion preparado para cuando vean el barco hundirse echar un pie, y que seran ellos los que van a enfrentar a todos los agredidos y que en esta era de tecnologia avanzada hace rato se estan aislando las imagenes de cada uno de ellos.

    Con respecto a EU querer aduen`arse de Cuba, pierda el cuidado, nosotros como cubanos que somos, estamos mas que despiertos para defender los intereses de Cuba.

    Saludos Cordiales.

  • Gracias Campos me he reído mucho con su articulo. Solo unas cosas:

    1- Nadie esta de acuerdo con ninguna represión, no sabia que había que salir a las calles a provocar, la gentuza disidente, para conmemorar pacíficamente el Día de Los Derechos Humanos. A Rodiles le pusieron música.
    2- Si el gobierno le da importancia a los 100 gatos y eso es muy preocupante según Ud. ¿ Como Ud. generaliza que casi por eso va a volverse al pasado por ese evento confuso y manipulado por la prensa internacional.?
    3- Si el gobierno cubano no responde ” hay que darla por reales” otra conclusión fallida, inventada y oportunista. El gobierno cubano por lo general nunca responde a pendejos ni a pendejadas.
    4- Los disidentes son delincuentes asalariados, eso que Ud. no tiene el valor de señalar y denunciar. Las acciones contraproducente es son de esa gente, no importa que le vendan su alma y mas al Diablo, lo que Ud. solo hace es criticar al gobierno cubano. Su inconsecuencia es tal que se nota que esta comprometido hasta el tuétano con esa gentuza.
    5- A mi si me da pena con Ud. como se ha plegado a la misma gente que quiere mas bloqueo para Cuba, que van a EE.UU a pedir mas bloqueo, como si esta no fuera la violación mas larga amplia y sistemática de los derechos humanos de los cubanos. Ud. esta “preocupado” por 100 gatos y no por 11 millones.

    Y le aclaro, estoy en contra de actos de repudios y violencia de todo tipo, no concibo un Socialismo que no sea plural e incluyente, pero de eso a ser el eco de la gentuza asalariada neoplattistas y anticubana, y ademas darle relevancia, va un trecho muy largo.

    Después no se queje cuando lo ponen en el mismo bando que a los disidentes traidores del pueblo cubano, cada día hay mas elementos que Ud. esta tan unido que ya forma parte de ellos., Los enemigos de su enemigo son sus amigos.

  • Esta Usted muy alejado de la realidad cubana y desde luego desconoce que en el seno del proceso revolucionario han existido muchos buenos cubanos que han hecho lo que han podido porque el gobierno mejore las cárceles, las leyes y respete los postulados de la Declaración Universal de los DH. He conocido juristas cubanos muy profesionales y luchadores por el bien de todos los cubanos.

  • Estoy de acuerdo con Jorge Alejandro:
    Josue, ¿De qué tamaño quieres la trompetilla?
    Acuérdate que muchos tenemos acceso a internet. A manipular, vete a escribir al Granmita.

  • Resumen: bienvenidos los marines (y Wall Street colgada de ellos) a la Isla díscola, indisciplinada, pendenciera, retrógrada y subdesarrollada. Cuando yo lo digo, tanto discutir para terminar otra vez en 1898, jajaja…

  • isidro:

    Sin muela hermano, que el antiamericanismo te hace perder la perspectiva.

  • Humberto:
    1- La única gentuza son las turbas de chusma degenerada, cobarde y fascistoide que, porque la seguridad y la PNR les cuidan las nalgas, y tienen la impunidad garantizada, se hacen los guapiutos golpeando mujeres y gente indefensa, bajo los efectos de la cerveza con gusto a orine que les sirven para que se envalentones.

    2-El gobierno sí les da importancia porque, desde el mariel al presente, se les cayó el cartelito de la pretendida unanimidad del apoyo del puebloo al gobierno. Y de evento “confuso” nada: Una celebración pacífica por el DDH, y una reclameación por los Pactos de la ONU que la tiranía no ha firmado parta poder seguir tratando a loos cubanos como a basura.

    3- El gobierno cubano sí responde, cómo no, pero de la única manera que sabe: Con la fuerza bruta, movilizando a los HP, y desprestigiándose más cada día.

    4- Delincuentes son, más que nadie, los que azuzan a los detritus humanos que vimos darle patadas a un hombre maniatado e indefenso, mientras se lo llevaban. por cierto, eso es delito tipificado en el Código penal cubano, pero ya se sabe que la tiranía se pasa por el forro, desde la constitución de la República, hasta la última de sus propias leyes, si de mantener el tono se trata.

    4- El que ma da tremenda pena eres tú por los papelazos que te hacen cometer aquí defendiendo lpo indefendible.

    Y no vengas con lágrimas de cocodrilo, que la mentalidad de esbirro se te sale por los poros. esto no se trata de ideologías: se trata de decencia, de decoro. la sociedad cubana esta muy, pero que muy requetejodida, si barbaridades así se ven copmo algo normal, y hasta se alaban. Hay que caer muy bajo y ser muy abyecto para eso. realmente la capacidad de autodesprestigiarse que tienen algunos individuos parece no tener límite.¡ Menos mal que yo saqué a mi familia de semejante porquería de sociedad, y no tengo que alternar con semejante canalla neofascista. !

  • Josue, ayer caminando por una ciudad en el estado de la Florida, vi un pasaje en el cual reconocieron a uno de esos agentes del dti en alguna fase de su vida, y este al parecer habia hecho bastante dano a alguien, lo cierto es que lo reconocieron en una barberia ( o barber shop) y le han preguntado primero por su nombre ( cual me reservo) y cuando el tipo certifico ser el, le han bajado un GAZNATON,… que debe estar en el dentista todavia = le comento que la reaccion del ex-agente no se hizo esperar, se puso las manos en la cara y se fue llorando, decia que se arrepentia, y que entendia el GAZNATON,… que pedia disculpas por cualquier dano hecho => CREAME DA MUCHA PENA VER A UN HOMBRE EN ESA SITUACION , quien lo ataco no pudo tocarlo mas, y le dijo que no le hacia mas nada por que el era mas humano, y que no iba a reaccionar igual que reaccionan los PERROS DE CASTRO. ( Esas cosas se veran muy a menudo y mientras el tiempo vaya pasando, este al aprecer fue un ex-agente del dti de los pela-gatos, pero al que le toca le toca ) ….

  • Ah, así que muela, compadre. Pero mira no más lo que acaba de sugerir sigilosamente Miranda, con el ejemplo de la California arrebatada a México. Aunque lo niega después, se le fue la musa con el ejemplo. Si traspolamos el ejemplo a Cuba, sólo faltaría pedir que se extienda la Base Naval de Guantánamo hacia el resto del territorio nacional y once millones de cubanos vivirán en eterna felicidad. Y convéncete, no soy anti-norteamericano. Pero que vayan a mandar en su casa, no en la mía.

  • Abajocastro:

    Pues muy mal hecho: hicieron exactamente lo mismo que se critica en este post. Había que denunciarlo y presentarlo en una corte. testigos iban a aparecer. Hacerle igual que al HP que era carcelero, y que se ha tenido que perder del mapa, e irse a Cuba a joderse allí, como se merece. A estos esbirros hay que pararlos delante de un juez imparcial, y que cojan lo que les toque. para eso está la justicia. No digo que se merezca, no uno, sino diez gaznatones por perro, pero para castigar está la justicia.

  • La gentuza de los de Estado de Sats reciben a agentes de la CIA para “debatir”, los Premios Sajarov van a EE.UU a pedir mas bloqueo,a incentivar la violación mas larga, amplia y sistemática de los derechos humanos. El autor del articulo visita Estado de Satas, estan en You tube sus videos, y viene con el cuento de de Socialismo autogestionario y participativo que el mismo ni se lo cree. ¿ Lo ha visto condenar el bloqueo a Pedro Campos??¿ Lo ha visto criticar a los que piden mas bloqueo para Cuba¡¡¡¡??? No tiene los pantalones para hacerlo.¿ Esos son los patriotas¡?? ¿El pueblo cubano quiere el guion de la gentuza¡???¿quienes los apoyan en Cuba?¿ son opositores por convicción o por dinero????
    Pues el futuro que representa toda esa gentuza no lo quiero para mi familia y tengo ese derecho a expresarlo claramente. Quiero una Cuba mas plural e incluyente y eficiente para todos y cada uno de los cubanos, dentro y fuera de la Isla, y se obtendrá perfeccionando la revolución, no haciéndole el juego al imperio por 4 cochinos USD.

  • Hombre, cuando Lage dijo que Cuba tenía dos presidentes, y uno era Chávez ningún revolucionario puso el grito en el cielo…

    ¿Cómo era exactamente, que ya se me olvidó, aquel parrafito o acápite o como se diga de la Constitución de 1976, que explícitamente mencionaba a la URSS? ¿O aquella carta de Castro a Khruschev donde decía que el pueblo cubano estaba dispuesto a inmolarse por los otros países socialistas?

  • No creas que todos siempre hemos estado de acuerdo con todo y en todo momento. La unidad de criterios sirvió en ciertas conyunturas para aguarle la fiesta al Tío Sam, pero a la larga devino caldo de cultivo ideal para el oportunismo y la doble moral. Y además, en aquella época no había Internet…

  • Sr Carles su lenguaje lo descalifica, siga escribiendo sandaces, así le conocemos mejor y a nadie podrá enganar. Fui e ire de nueo a Estado de SATS a defender las posiciones del socialismo frente al capitalismo liberal de Rodiles, en un intercambio pacífico, sin diatribas ni faltas de respeto, democrático, inclusivo, como deberá ser la Cuba verdaderamente socialista que tendremos algún día. Usted y los sabuesos de su calana si que no tiene cojones ni argumentos contra quienes defienden el capitalismo vs el socialismo de mentiritas que tenemos en Cuba, por la sencilla razon de que defienden oro capitalismo explotador asalariado, el del estado.

  • Señor Carlés:

    ¿”Perfeccionar” qué revolución? ¿Dónde está esa “revolución”, a ver?

    ¿Tú sabes lo que me haría reír a carcajadas, si no fuera tan trágico? que los cuatro viejos corruptos que han desbaratado a la nación, cada día que pasa se burlan más, no de mí, que nunca creí en elolos, sino de la gente como tú. ¿Ves todo eso del capitalismo de lo que reniegas: Que si la injerencia; que si los principios, que si la revolución, que si patatín , que si patatán….. Pues, vete preparando a cortarte la venas, porque te lo van a restregar en la cara, qué digo… ya te lo están restregando, porque lo único que les importa es el poder, y que cuatro idiotas robotizados como tú les sigan la rima.

    ¿Y el patriotismo? bien, gracias. En Cuba hoy el patrioterismo barato, junto con las turbas de chusma neofascista envalentonada a buches de cerveza con sabor a orine, es el último recurso de los miserables. abundante circo circo, poco pan, y, eso sí, muchos palos.

  • Para mí,el gusano, el apátrida, , el mal cubano, bla, bla bla, (como algunos me han dicho) el anexionismo nunca ha sido una opción, sin embargo, los “revolucionarios” no le han hecho muchos ascos:

    Cuando el burro de Pérez Roque dijo públicamente (Hablando de una posible Cubazuela), que en aras de la “unidad latinoamericana”, estarían dispùestos a bajar las banderas por las que tanto se había luchado (Cosa que soliviantó hasta a personajes del estamento militar cubano), Nadie públicamente le salió al paso. Y por supuesto, el PCC se tragó la lengua.

    Entonces ¿Cuéntos a quién?

  • Isidro, hice referencia a la cita de Marx, de que si fue una desgracia “haberle quitado” que no fue quitada, California a los perezosos mejicanos, y yo al ver lo que es Ca. hoy y lo que es Mejico teniendo un pais con la misma geografia, si valio la pena , si te parecio sigilosamente, ahora te rectifico que Marx penso lo mismo, NO hubiesen hecho tal magnifico aporte. Y cuando la Basa de Guantanamo vuelva a ser de Cuba, le entregaran una ciudad completa que no le falta nada, porque hasta el agua de mar la desalinan y no les falta ni el agua, asi es que saca la cuenta ha ver si la caja te cuadra, como ya Marx conociendo al pajaro, sabia la clase de cagada que iban a soltar. A quien se le va la musa es a ti, como toda musa revolucionaria, como tu comandante un dia dicen, que se vayan no lo necesitamos, y mil veces estan diciendo que vengan, porque no le preguntan al pueblo si prefieren que los marines les pongan la isla como un Guantanamo o prefieren a los que les han hecho un pais en ruinas?, y contestame porque es que no condenas el hecho de que el regimen de la Habana se mete a mandar en la casa de los demas?

  • Pedrito confirmado, eres un abyecto de los anticubanos. Así que vas a estado de sats a reunirte con la gentuza que las orienta la CIA y persiguen el derrocamiento del gobierno cubano, como tu, para defender tu Socialismo ¿ Nos reimos???? . Asi que aliandote a los enemigos del pueblo cubano que quieren mas bloqueo es como quieres mas socialismo, ajajajajajajaja. Ademas cinico, ya saliste ignorante y pretendes que ademas, te creamos.
    Quiero verte si tienes cojones para criticar a Rodiles, a Berta Soler y Fariñas porque quieren mas bloqueo para Cuba y la restauración del Capitalismo de Batista en Cuba.
    Yo creo que te creíste que eras un Iluminatis y que eras mas Socialista que la dirección histórica de la revolución, eso si es ser osado, pero en esa locura caíste al lado de los enemigos del Socialismo ¿paradójico no?. Yo creo que tienes mucha genuflexion con careta izquierdista. Estas al descubierto.Ya no engañas a NADIE.

  • Si te creíste que la “dirección histórica” era de verdad socialista, lo siento socio.

  • Sr. Carles, yo siempre he sido de las que criticaba el embargo, porque en realidad a quien perjudica es al cubano de a pie. A los generales-gerentes, me refiero a la cupula militar que es la que manda en Cuba, no les falta nada, tienen clinicas apartes con todo tipo de medicina, hermosas casas (antes de los “burgueses”), carros, internet y hasta sirvientes!!!! pero….., la busqueda de petroleo y ahora el puerto del Mariel!!! que se lo tenian calladito hasta hace poco me da que pensar que si quitan el embargo los mas favorecidos seran esos oficiales- gerentes, la cupula del gobierno sus familias, sus amantes y la familia de sus amantes que se estan repartiendo “las responsabilidades”y los cubanos de a pie seran tratados como los “cooperantes” en el exterior como mano de obra barata, les quitan sus salarios y solo les entrega un % minimo. Ya lo dejaron caer, incluso para entrar en esa “zona libre” tienes que estar “identificado con el proceso” porque ellos entiende que es de su propiedad. Por eso usted ve a RC suplicando que quiten el embargo, porque asi podra funcionar el Mariel y los generales gerentes, tanto del MINFAR, como del MINIT a enriquecerse!!!! fijate si no les interesa el bienestar de los cubanos que no dejan que los de la diaspora inviertan en su propio pais y…eso me da que pensar (no quieren competencia). Por todo eso, creo que ahora si va a funcionar el embargo como debe!!! El Mariel es su ultima carta, otro proyecto por muy rapido que se haga, siempre saldria despues que la naturaleza haya hecho su trabajo con los Castro. Asi que viva el embargo!!!! Viva las elecciones libres Abajo la cupula Militar que ha destruido mi pais.!!!!

  • Miranda:

    Si un día futuro, una mayoría de cubanos vota por ser parte de EEUU (dejemos volar la imaginación, ya que me lo propones en términos algo oníricos) , y suponiendo que yo esté con vida para cuando ocurra tan improbable suceso, ocultaré mi lengua en el lugar donde mejor sombra haya. Se supone que algo así es la democracia ¿no?

    Ahora, si bien tu observación de que en EEUU (California incluida) se vive mucho mejor que en México no deja de ser muy real, estimo que la misma porta en su cuerpo el bicho subliminal del abrazo al neocolonialismo. Por la simple razón de que con ese argumento tan contundente, el todopoderoso Ejército de los EEUU podría desembarcar en cualquier “oscuro rincón” el planeta y ganar de primera mano al menos la batalla moral, sin disparar un tiro, con aquello de “venimos a civilizarlos, salvajes, ríndanse y se les respetará la vida”. Disculpa el todo irónico, pero no se me ocurre otro. Si las cosas fueran tan ramplonamente sencillas, Irak, Afganistán y Libia serían hoy remansos de paz y prosperidad y no potenciales incubadoras de bases terroristas y desestabilización regional, a pesar de todo el personal, tiempo y recursos que los estrategas de Washington les han dedicado en las últimas décadas. Quizás alegues que no se trata de anexión, sino de ocupaciones militares temporales, acompañadas del derrocamiento de sanguinarios déspotas locales. Pero, en último caso, ¿tendría EEUU la capacidad material, además de la voluntad, para invadir y anexarse al planeta entero, con tal de hacer del mundo un paraíso terrenal?

    Te dejo el cálculo de tarea. Puedes apoyarte en Marx…

  • ¿Entonces les diremos anexionistas a Bolívar y a Martí, entre otros, por soñar una Latinoamérica unida? Vamos, Jorgealejandro, que estamos en época de bloques regionales ¿Cuán anexionistas fueron los franceses o españoles o italianos cuando crearon la Unión Europea? ¿O los distintos regímes del Sudeste Asiático, desde comunistas hasta monarquías constitucionales, cuando fundieron sus intereses en la promisoria alianza regional de la ANSEA? De eso se trataría en nuestra región, si no anduviéramos tan desunidos a estas alturas, y ello no implica dejar de ser soberanos. Claro, si Felipito entendió otra cosa, allá él con su condena…

  • Josue muy bien por tu comentario, la verdad los que piensan que con la caida de este govierno las cosas en Cuba seran diferentes estan muy mal, no nos conocen, Cuba es para los verdaderos cubanos y si, hay muchas cosas que debemos mejorar y otras cambiar, no por gusto es importante leer y entender bien el concepto de REVOLUCION, pero los cambios seran siempre para el bien de los humildes y ocurriran cuando todos seamos capaces de aportar bienes y servicios que permita el crecimiento economico.
    el pueblo cubano ha sido muy tolerante con los dicidentes, creo que describes muy bien a ese pequeño grupo de personas por ello no es posible hablar de respeto
    para el 2014 es importante recordar ” NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE”, pues no permitamos perder lo ganado y pidamos a viva voz que nuestro govierno lejos de cualquier imperfeccion sepa conducir al pueblo por el mejor de los caminos
    VIVA CUBA LIBRE, MUCHAS FELICIDADES, PAZ Y SALUD PARA EL NUEVO AÑO

Comentarios cerrados.