La innecesaria y contraproducente represión contra disidentes

En el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanas

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES—  Son diversas las informaciones sobre la represión del gobierno cubano y sus órganos de seguridad contra la disidencia que pretendía celebrar pacíficamente el pasado 10 de diciembre, el 65 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Al parecer los represaliados estarían entre cien y doscientas personas en todo el país. Están disponibles en distintos sitios de internet, incluidas fotografías y testimonios en videos.

El gobierno no las niega, de manera que pueden darse por reales.

Fui funcionario del gobierno cubano y trabajé en la esfera de los Derechos Humanos como diplomático en Ginebra a fines de los 80’. Siento un gran dolor interno por estos hechos.

No defiendo el programa de los disidentes, pero sí su derecho a expresarse pacíficamente y desde luego no estoy de acuerdo con esa represión que considero violatoria de los derechos humanos de esos ciudadanos.

Voy a presentar solamente algunas preguntas para que se las respondan, si quieren,  a sí mismos el Presidente Raúl Castro, los miembros del Buró Político, los Generales de las FAR y el MININT, los partícipes directos en estos actos represivos y compartir algunas consideraciones generales sobre estos hechos.

¿Qué sentido tiene, qué gana el gobierno cubano, qué beneficios recibe, cómo queda su credibilidad internacional  con encarcelar, violar domicilios, secuestrar y hasta golpear a personas que pretendían celebrar pacíficamente esa fecha en Cuba?

Creo que hubiera podido ganar mucho más si hubiera permitido estas celebraciones pacíficas.

La Habana Vieja. Foto: Juan Suarez

¿A qué teme? ¿Acaso a que unos pocos cientos de personas hablando, oyendo música y hasta   gritando consignas desfavorables al gobierno, vayan a ser capaces de movilizar a miles y cientos de miles de personas que salgan a apoyarles y el gobierno sea derribado por una ola popular masiva? Si así fuera, sería el reconocimiento tácito de su derrota política.

¿No se da cuenta el gobierno cubano que sus acciones represivas fortalecen el prestigio nacional e internacional de esos disidentes en la era de Internet y los celulares inteligentes, donde ya no es posible impedir  la divulgación internacional y amplia de esos acontecimientos?

La consigna “La calle es de los revolucionarios” ¿se debe realizar ganándose el apoyo masivo del pueblo vía políticas populares o “limpiando la calle de disidentes acudiendo a la violencia”?

Creo sinceramente que la dirección del gobierno cubano, imbuida del espíritu de la guerra fría, el estalinismo y el autoritarismo militarista, cegada por su incompetencia para sacar el país adelante y por el deseo de mantenerse en el poder a toda costa, es incapaz de razonar adecuadamente y darse cuenta de la cantidad de disparates que está cometiendo en todos los órdenes, económico, político y social.

Después de 7 años de “nuevo” gobierno, sus medidas no llegan a la mesa del trabajador, hay crisis en la industria, la agricultura y el transporte, sigue la doble moneda, los precios continúan subiendo y los salarios reales siguen bajando; se evidencia  una estrategia de represión en lugar de la necesaria democratización de la participación popular en los asuntos que a todos competen; y las políticas de “ajustes” económicos, que más parecen terapias de choque neoliberales, ni siquiera contemplan compensaciones para los sectores más desfavorecidos: los jubilados, las madres solteras y los niños de hogares más pobres, al tiempo que los sistemas de educación y medicina se deterioran aceleradamente.

Ninguno de los graves problemas que aquejan a la sociedad se resuelve con actos represivos que, más bien, los  complican. Utilizar la fuerza bruta contra una parte de la población es cavarse su propia tumba. Otras veces he abordado el tema. No pretendo dar consejos a nadie. Cada cual es responsable de sus actos. Solo analizo hechos.

Foto: Juan Suarez

Esas acciones represivas son, por tanto, innecesarias y contraproducentes.

La Izquierda Socialista y Democrática ha presentado propuestas –ignoradas-  en todos los ámbitos de la sociedad, que podrían llegar a salvar lo mejor del proceso revolucionario y garantizar que el imperialismo y la ultraderecha tradicional cubana no puedan enseñorearse en el futuro cubano.

El gobierno cubano, con sus acciones de todo tipo, especialmente las represivas, está creando condiciones para un regreso a lo peor del pasado; para que nunca más ningún cubano, ningún latinoamericano quiera volver a hablar de “socialismo” y para una nueva forma de anexión real o virtual al vecino del Norte, que nos desprecia, pero apetece.

Por eso es tan importante estratégicamente para el movimiento progresista y socialista contemporáneo, seguir demostrando que ese “socialismo de estado”, ultracentralizado y antidemocrático solo fue un plagio, tanto por sus medios y métodos, como por sus contenidos concretos.

El socialismo verdadero, el post/estalinista, el democrático, participativo y de tipo autogestionario va lenta pero sólidamente creciendo entre los muchos trabajadores libres de todos los países, que van rompiendo sus lazos con el capital explotador sea privado o estatal y lo van obligando a tener que compartir el poder político y económico o perecer,  si no lo aceptan.

El capitalismo monopolista de estado cubano, disfrazado de socialismo está en crisis y en fase de descomposición. Que se pudra y dé lugar a la barbarie, a un capitalismo trasnochado, superexplotador con un régimen neo fascista, o abra el camino hacia la plena democratización de la sociedad y, en perspectiva, a una verdadera socialización de la economía.

Depende de todos los cubanos de buena voluntad, estén dentro o fuera del país, a favor o en desacuerdo con el gobierno.

Lo último que se pierde es la esperanza.

Socialismo por la vida.
—–

Pedro Campos: [email protected]


38 thoughts on “La innecesaria y contraproducente represión contra disidentes

  • el 30 diciembre, 2013 a las 11:08 am
    Permalink

    Josue muy bien por tu comentario, la verdad los que piensan que con la caida de este govierno las cosas en Cuba seran diferentes estan muy mal, no nos conocen, Cuba es para los verdaderos cubanos y si, hay muchas cosas que debemos mejorar y otras cambiar, no por gusto es importante leer y entender bien el concepto de REVOLUCION, pero los cambios seran siempre para el bien de los humildes y ocurriran cuando todos seamos capaces de aportar bienes y servicios que permita el crecimiento economico.
    el pueblo cubano ha sido muy tolerante con los dicidentes, creo que describes muy bien a ese pequeño grupo de personas por ello no es posible hablar de respeto
    para el 2014 es importante recordar ” NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE”, pues no permitamos perder lo ganado y pidamos a viva voz que nuestro govierno lejos de cualquier imperfeccion sepa conducir al pueblo por el mejor de los caminos
    VIVA CUBA LIBRE, MUCHAS FELICIDADES, PAZ Y SALUD PARA EL NUEVO AÑO

  • el 23 diciembre, 2013 a las 9:37 pm
    Permalink

    ¿Entonces les diremos anexionistas a Bolívar y a Martí, entre otros, por soñar una Latinoamérica unida? Vamos, Jorgealejandro, que estamos en época de bloques regionales ¿Cuán anexionistas fueron los franceses o españoles o italianos cuando crearon la Unión Europea? ¿O los distintos regímes del Sudeste Asiático, desde comunistas hasta monarquías constitucionales, cuando fundieron sus intereses en la promisoria alianza regional de la ANSEA? De eso se trataría en nuestra región, si no anduviéramos tan desunidos a estas alturas, y ello no implica dejar de ser soberanos. Claro, si Felipito entendió otra cosa, allá él con su condena…

  • el 23 diciembre, 2013 a las 9:28 pm
    Permalink

    Miranda:

    Si un día futuro, una mayoría de cubanos vota por ser parte de EEUU (dejemos volar la imaginación, ya que me lo propones en términos algo oníricos) , y suponiendo que yo esté con vida para cuando ocurra tan improbable suceso, ocultaré mi lengua en el lugar donde mejor sombra haya. Se supone que algo así es la democracia ¿no?

    Ahora, si bien tu observación de que en EEUU (California incluida) se vive mucho mejor que en México no deja de ser muy real, estimo que la misma porta en su cuerpo el bicho subliminal del abrazo al neocolonialismo. Por la simple razón de que con ese argumento tan contundente, el todopoderoso Ejército de los EEUU podría desembarcar en cualquier “oscuro rincón” el planeta y ganar de primera mano al menos la batalla moral, sin disparar un tiro, con aquello de “venimos a civilizarlos, salvajes, ríndanse y se les respetará la vida”. Disculpa el todo irónico, pero no se me ocurre otro. Si las cosas fueran tan ramplonamente sencillas, Irak, Afganistán y Libia serían hoy remansos de paz y prosperidad y no potenciales incubadoras de bases terroristas y desestabilización regional, a pesar de todo el personal, tiempo y recursos que los estrategas de Washington les han dedicado en las últimas décadas. Quizás alegues que no se trata de anexión, sino de ocupaciones militares temporales, acompañadas del derrocamiento de sanguinarios déspotas locales. Pero, en último caso, ¿tendría EEUU la capacidad material, además de la voluntad, para invadir y anexarse al planeta entero, con tal de hacer del mundo un paraíso terrenal?

    Te dejo el cálculo de tarea. Puedes apoyarte en Marx…

  • el 23 diciembre, 2013 a las 3:57 pm
    Permalink

    Sr. Carles, yo siempre he sido de las que criticaba el embargo, porque en realidad a quien perjudica es al cubano de a pie. A los generales-gerentes, me refiero a la cupula militar que es la que manda en Cuba, no les falta nada, tienen clinicas apartes con todo tipo de medicina, hermosas casas (antes de los “burgueses”), carros, internet y hasta sirvientes!!!! pero….., la busqueda de petroleo y ahora el puerto del Mariel!!! que se lo tenian calladito hasta hace poco me da que pensar que si quitan el embargo los mas favorecidos seran esos oficiales- gerentes, la cupula del gobierno sus familias, sus amantes y la familia de sus amantes que se estan repartiendo “las responsabilidades”y los cubanos de a pie seran tratados como los “cooperantes” en el exterior como mano de obra barata, les quitan sus salarios y solo les entrega un % minimo. Ya lo dejaron caer, incluso para entrar en esa “zona libre” tienes que estar “identificado con el proceso” porque ellos entiende que es de su propiedad. Por eso usted ve a RC suplicando que quiten el embargo, porque asi podra funcionar el Mariel y los generales gerentes, tanto del MINFAR, como del MINIT a enriquecerse!!!! fijate si no les interesa el bienestar de los cubanos que no dejan que los de la diaspora inviertan en su propio pais y…eso me da que pensar (no quieren competencia). Por todo eso, creo que ahora si va a funcionar el embargo como debe!!! El Mariel es su ultima carta, otro proyecto por muy rapido que se haga, siempre saldria despues que la naturaleza haya hecho su trabajo con los Castro. Asi que viva el embargo!!!! Viva las elecciones libres Abajo la cupula Militar que ha destruido mi pais.!!!!

  • el 23 diciembre, 2013 a las 8:40 am
    Permalink

    Si te creíste que la “dirección histórica” era de verdad socialista, lo siento socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *