La empresa “estatal socialista” en la Mesa Redonda

Por Pedro Campos

Mesa RedondaHAVANA TIMES — Este martes 8 de marzo, el espacio de la Mesa Redonda en la TV cubana fue dedicado a analizar la “empresa estatal socialista” por un grupo de funcionarios ministeriales de alto nivel, entre los que no había ningún trabajador ni ningún académico o periodista estudioso del tema, siquiera de los mismos institutos o universidades del Gobierno.

Desde luego, los que intervinieron lo hicieron para defender la política salarial oficial y la aplicación de la Ley 17, destacando sus positivos resultados en la producción y los salarios. Se dijo que el sueldo medio empresarial en el sector estatal había crecido en el último año a más de 700 pesitos cubanos, es decir, unos 28 CUC (32 usd).

A mi juicio, además de evidenciarse el carácter burocrático, centralizado y, por tanto, no democrático de la forma en que se determina el pago a los trabajadores, en un estado cuya Constitución establece en su primer artículo “Cuba es un estado socialista de los trabajadores…” el aspecto que me lució más desacertado, para utilizar una palabra suave, fue precisamente la forma en que el sistema empresarial estatal determina el salario de los trabajadores.

Según las explicaciones que dieron los funcionarios, específicamente Alejandro Gil, este se determina a partir del valor agregado al producto, luego de concluido el proceso de producción. De ese valor agregado, allí se dijo, una parte se destina al salario.

De manera que para el sistema asalariado estatal, el valor de la fuerza laboral, el componente fundamental que hace posible el proceso de producción, el que agrega valor a las materias primas e insumos consumidos en el proceso, no se considera parte del valor del producto terminado.

Desde luego esa valoración nada tiene que ver con los conceptos de Marx y demás clásicos de la economía política.

Para nuestros especialistas, el trabajo abstracto, el trabajo humano, no forma parte del valor final de la mercancía y, por tanto, no se puede determinar lo que se le paga a los trabajadores hasta que no estén hechos los cálculos del valor agregado, que según el análisis de estos funcionarios, lo mismo puede provenir del aire que de la cabeza de algún genio de la burocracia, pero nunca del trabajo humano, del capital humano como también le llaman al que en definitiva hace posible que cuatro palos, 10 clavos y un poco de cola, se conviertan en silla y sea el que agregue valor a las materias primas usadas. Uso el mismo ejemplo que uno de los  panelistas.

Para ellos, después que los cálculos esotéricos de los “especialistas” determinen el valor agregado, entonces de una parte de ese valor es que sale el salario.

Según ese concepto, el componente trabajo abstracto, el valor de ese trabajo, no es parte del valor final de la mercancía. Si Marx estuviera vivo, desde luego criticaría la aberración y probablemente fuera enviado al saco rotulado con el cartel “contrarrevolucionario”.

Y así, con la mayor tranquilidad del mundo nos explican que el sistema empresarial del Estado capitalista cubano no solo sigue enfermo de explotación asalariada, sino que ni siquiera entiende que la fuerza de trabajo tiene un valor en sí misma, por cuyo uso tiene que pagar el empleador, el que la explota, la usa.

Y desde luego nadie de los que tiene que ver con esos análisis y decisiones entiende que el pago por el trabajo es el primer y más importante de los derechos humanos, que permite a las personas poder hacer realidad otros derechos por su propio esfuerzo, sin tener que depender de estados y burocracias paternalistas y populistas, las cuales se apropian de toda la plusvalía, el plus valor que se obtiene en los procesos de producción y aparecen después como los redentores sociales que resuelven por sus actos mágicos de buena voluntad, los problemas de la salud, la educación y otros.

Y no estoy siquiera demandando lo que los comunistas del siglo XIX, la abolición del trabajo asalariado y la entrega de las empresas a los trabajadores, para ser administradas por ellos en forma de autogestión, algo que es como enseñarle el “lobo” a  la burocracia que se aterra de pensar que va a perder sus propiedades a manos de los trabajadores que explotan. Por eso la palabra autogestión les provoca pavor.

Fue lo que trató de promover la Perestroika de Gorbachov, lo que querían los trabajadores checoslovacos cuyas ideas y derechos fueron aplastados por los tanques soviéticos en 1968.

En los lineamientos del VI Congreso del PCC el trabajo libre asociado no fue mencionado. La autogestión empresarial y social no aparece por ningún lado. Se mencionan las cooperativas no agrícolas, pero ya en vísperas del VII Congreso del PCC todo el mundo sabe que las cooperativas agrícolas siguen, de una u otra forma bajo control estatal por los planes de siembra, los precios de las cosechas impuestos, los créditos condicionados, los atrasos en los pagos, y otras lindezas, en tanto las cooperativas no agropecuarias siguen a la espera de una ley y tienen que ser aprobadas por el Consejo de Estado.

El socialismo en Cuba, tendrá que seguir esperando….

 

 

 

13 thoughts on “La empresa “estatal socialista” en la Mesa Redonda

  • no se siga perdiendo senor Pedro en teorizaciones marxistas o pseudomarxistas,economicistas,por favor!1No es mas racional que la fuerza de trabajo se pagara segun la oferta y demanda por sectores,periodos,etc.Algun ente reguador para mantener ciertos equilibrios y con poderes supervisados,quizas haria falta,pero nada mas,por favor!!!Hay que dejar esas teorias del siglo pasado!!!!!No se da cuenta que son unos improvisados que nunca han tenido contacto con la economia real que se reunen a hablar sandeces y sin tomar tan siquiera cervezas!!!!

  • Pedro te sugiero el artículo de Granma del 2 de julio del 2015 “La resolución 17: de la letra a la empresa”.El artículo es una loa como siempre “a lo acordado” pero hay 43 comentario de los foristas,geniales.Todos desde su conocimiento de terreno, todos son trabajadores, desbaratan la resolución 17 señalando cada contradicción y disparate de la ley y su aplicación.
    Te dejo el link
    http://www.granma.cu/cuba/2015-07-02/resolucion-17-de-la-letra-a-la-empresa?page=9

  • El señor Campos está comiendo demasiado boniato y claria. Repite lo mismo con lo mismo.

  • La empresa “estatal socialista” es ciencia ficción; la Mesa Redonda es “muela bizca”.

  • Es archiconocido que la politica es la expresion de la economia. Una economia donde la propiedad productiva es de un solo propietario no necesita para nada de la democracia, cualquier reunion o asamblea se convierte en una reunion de servicio; la democracia en Cuba solo llegara con la fragmentacion de la propiedad, con la fragmentacion de la responsabilidad de producir, con la fragmentacion del poder economico y financiero; pero eso significa la perdida de poder del gobierno; tambien significa si con la actual mentalidad del pueblo cubano, es capaz de asumir esas responsabilidades, 6 decadas cumpliendo ordenes deforman a cualquiera.

  • Este es el colmo del cinismo despótico, intentar explicarle a los esclavos por que es necesario explotarlos.

    La mesa redonda debería invitar al Dr Juan Antonio Blanco (ex analista del PCC) para que explique el gran potencial que tiene la economía cubana si levanta el bloqueo interno al sector privado, incluso con embargo de USA y todo. Los Castros tienen de rehén al pueblo cubano para que los USA levanten el embargo al sector estatal. Es por eso que insisten en una economía con el engendro de la empresa socialista y trancan al sector privado y cooperativo.

    https://youtu.be/HVSvMzLPY3I

  • Jeje, Bobo, tuve que reírme con lo fácil que resuelve el profesor Blanco la trabazón cubana: “lo único que tiene que hacer el Gobierno cubano es privatizar las empresas…”, dice el experto, considerando que así se puede evitar la Espada de Damocles derivada de la Ley Helms-Burton y del bloqaueo de EE.UU. en general. O sea, traigan a Memem para el Caribe y volvamos a vivir la destitución de De la Rúa, que llegó la hora del neoliberalismo en la Isla…

  • Pero Isidro , ya no se trata de privatizar , que no hay mucho que privatizar, se trata de permitir y desarrollar la propiedad privada . La propiedad estatal apenas crece y muchas veces por las perdidas que ocacionan es mejor no haberlas creado, el 70 % de las tierras en Cuba esperan por el milagro de la gestion estatal y el turismo espera por que el estado sea capaz de alojar y dar servicio a 7 u 8 millones de turistas. Despues de todo este tiempo, ?tu esperas realmente que el estado pueda tener ese empuje? ?Podra el estado seguir siendo el intermediario para todo entre el pueblo y el mundo exterior?. Hasta ahora lo que se a visto es al estado atacando la riqueza que no puede crear y convirtiendo en virtud la pobreza.

  • usted cree eso?? No sera que sin una adecuada politica la economia es un caos?? o un arma para el saqueo??Los marxistas son teoricos inmovilistas y los conceptos hay que darle aire de vez en cuando.No desprecie la politica,es importante crear el marco donde se desenvolvera la actividad economica.Fijese que los marxistas se quedaron esperando el cambio automatic al cambiar la posecion de los medios de produccion….y nunca llego.El analisis marxista es parte del Analisis,pero nunca TODO el analisis!!!

  • Isidro,no hay que ser Profesor ni llamarse Blanco para saber eso: Constitucion del 40 y privatizar la economia,eso resuelve el problema cubano,claro que si!!!! No se vivira en el Cielo,pero empezaremos a caminar!!!

  • Bueno Isidro que a los Castro y a ti no te guste la iniciativa privada como motor clave para desarrollar un país no quiere decir que no sea la oportunidad más visible para sacar el país del abismo que hasta el mismo Raúl Castro vaticina pero continua inmóvil esperando el milagro que el imperio lo financie.

    El Dr Blanco Gil es un profesional calificado en las relaciones Cuba USA sobre todo porque asesoró a la dictadura en como encontrar alternativas para desarrollar el país amén del embargo. Pero no hay dudas que muy poco caso le hicieron.

  • Aahhhhh…Hey, Bobo, stop!….yo no he dicho que no me “guste la iniciativa privada como motor clave para desarrollar un país”…Por el contrario. Hoy vivo convencido que uno de los factores que nos condujo derechos al hueco económico en que sobrevivimos en la actualidad fue la Ofensiva Revolucionaria de 1968, cuando por decreto se diabolizaron todas las herramientas del mercado y la iniciativa privada en Cuba…Claro, tampoco soy un entusiasta desbocado de los “Chicago Boys” ni discípulo deslumbrado de Friedman…que bastante descalabro han generado sus teorías en América Latina, al punto de dar pábulo a la izquierda que inaguró el siglo XXI ne nuestra región…Pero todo en su lugar.

    Observa que para Blanco, la manera ad hoc de desatar el nudo económico cubano de cara al bloqueo es que el gobierno de Raúl sencillamente privatice “toda” la economía, pues al hacerlo quedaban expeditos los caminos a la entrada de capital estadounidense, ya que elo que prescriben las medidas tomadas hasta ahora por Obama es que fluya el dinero a los negocios privados en exclusiva…nada para el Estado…y ahí es donde se vuelve a trabar el paraguas, porque en todo caso se estaría cediendo terreno económico ante una presión política, sin contar que toda privatización sin límites suele conducir a efectos pocos constructivos, por decir los menos…

    O sea, habria que privatizar la industria niquelífera, lo que queda de la azucarera, la biotecnología, los servicios médicos, los educativos, la agricultura, la banca…y si sigues por ahí hasta las fuerzas armadas…Al final mejor nos vendemos todos al mejor postor. Eso no es reforma económica – como parte de la cual cada Estado determina qué resulta conveniente privatizar y hasta qué punto – ni la cabeza de un guanajo…

    Blanco será todo lo calificado que quieras, pero con esta afirmación se le fue la patineta calle abajo…

  • Creo que no me entendiste, si usted es el único propietario de una company , para que la vas a democratizar? , Ah! , si la company es propiedad de muchos ; entonces hay que crear algún tipo de asamblea donde todos tengan el mismo poder. En Cuba hay un solo dueño, si se mantiene el mismo sistema, ¿para que querrán implantar la democracia? Para que querrán los que gobiernan darles poder a el resto de la población si estos no son propietarios de nada? Por amor al prójimo?

Comentarios cerrados.