Izquierda y derecha en Cuba, discursos y realidades

Por Pedro Campos

derecha izquierda
Image: taringa.net

HAVANA TIMES — Los conceptos izquierda y derecha aparecieron específicamente en la votación realizada por la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la Revolución Francesa en 1789, cuando se discutía si se incluía en la Constitución el veto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los diputados que estaban a favor del veto, -de hecho, el mantenimiento del poder absoluto del monarca-, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y por tanto a favor de la soberanía de la Asamblea sobre la autoridad real, se situaron a la izquierda.

Así, tales nociones quedaron asociadas a las luchas a favor o en contra de los derechos civiles y políticos de las mayorías, de la igualdad ante la ley, de la democracia, de la soberanía popular o la centralización del poder.

Por eso, el término derecha ha sido apropiado para calificar a los gobiernos dictatoriales que han suprimido el estado de derecho, los derechos ciudadanos, las elecciones y procesos democráticos, las constituciones democráticas, los parlamentos y han gobernados por leyes impuestas sin aprobación popular.

En la mayoría de los países, más y menos desarrollados, en la actualidad la distinción entre izquierda y derecha se hace transparente por las grandes diferencias sociales y económicas y por el control del poder político por las minorías de los grandes intereses capitalistas.

Cada cual puede acomodar esos criterios tradicionales a la situación en Cuba, como bien le parezca, para identificar dónde están la izquierda y la derecha.

Hoy, en Cuba, la derecha, en términos políticos heredados de la Revolución Francesa, pues estaría claramente representada en quienes se aferran al poder político y económico centralizado y monopolizado por la elite que se considera ella misma única heredera de la revolución popular y democrática de 1959.

Desde mi punto de vista, en nuestro país las diferencias tienden a nublarse por el discurso revolucionario y antimperialista del poder y el hecho real de que la Constitución vigente fue aprobada por una amplia mayoría del pueblo. Pero habría que recordar que eso fue hace casi 40 años y en otras condiciones nacionales e internacionales.

Además la aplicación práctica de esa Constitución ha resultado en una alta concentración del poder político y económico en manos de una élite tradicional, sin alternancia, resistente a cambios verdaderamente democráticos en el sistema político cubano.

Echada a un lado la fraseología del poder y sus medios, al trasladar aquellos conceptos a la realidad cubana de hoy día, encontraríamos la izquierda en los que luchan a favor de la descentralización, la democratización y socialización del poder político y económico, y porque se respeten los derechos políticos, civiles, económicos y sociales de todos los cubanos.

En fin, por cambios que favorezcan a las mayorías marginadas o limitadas en su participación en la política y la economía, por el alto nivel de centralización y monopolización de las mismas.

Hoy, en Cuba, la derecha, en términos políticos heredados de la Revolución Francesa, pues estaría claramente representada en quienes se aferran al poder político y económico centralizado y monopolizado por la elite que se considera ella misma única heredera de la revolución popular y democrática de 1959.

Una minoría que excluye de las decisiones de todo tipo a las grandes mayorías del pueblo cubano, en nombre de un “socialismo” que ha encubierto un capitalismo monopolista de estado administrado por esa élite y del “marxismo-leninismo”, reconocido disfraz del neo estalinismo.

Si a eso le agregamos las políticas económicas de corte neoliberal aplicadas por el gobierno como el cierre de empresas y fábricas, la racionalización de miles de empleos, el estímulo a la explotación asalariada por privados y la apertura amplia al capital internacional, en quien cifra las esperanzas para salir de la crisis, marginando y limitando las posibilidades de las fuerzas productivas de los propios cubanos, entonces ya no quedarían dudas.

A fin de promover el diálogo inclusivo de todos los cubanos que nos ayude a salir del actual laberinto y encontrar ese camino, esa Amplia Izquierda Cubana debería echar a un lado sus otras diferencias y tratar de coordinar sus proyectos y acciones pacíficas y democráticas.

Pero, para evitar confusiones, habría que hablar de una Nueva Derecha Cubana en el poder y no confundirla con la vieja derecha desplazada del control de la nación, por la revolución política de 1959, asentada desde entonces en EEUU que, tampoco, representaba ni defendía ayer, ni hoy representa ni defiende, los intereses de las mayorías excluidas de participar en el poder político y económico, interesada solo en recuperarlo para sí.

De manera que cuando se habla de la Nueva Derecha Cubana en el poder, se está haciendo honor a aquella noción política de la revolución francesa, pues al final de cuentas no es el discurso lo que califica si una perspectiva política es de izquierda o derecha, sino la posición respecto a los derechos políticos y civiles de las mayorías, a la soberanía popular.

Hoy, en Cuba una izquierda, diversa, -que iría desde anarquistas y socialistas de distintas corrientes, hasta demócratas y liberales-, demanda la democratización del poder político y económico y la liberación de la economía de los controles monopólicos estatales, a fin de que se respeten los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los cubanos y puedan florecer las llamadas -por los estatalistas- formas “no estatales” de producción.

Un lenguaje revolucionario en sus esencias, sin la fraseología “izquierdista” de la Nueva Derecha en el poder que, por mucho camuflaje, se identifica con la elite minoritaria que todo decide, poseedora del poder político y económico, el cual no está dispuesto a compartir con las mayorías.

Y, aunque parezca paradójico, encontramos defendiendo posiciones de izquierda, como son los derechos civiles y políticos de las mayorías desposeídas y explotadas, a grupos que el gobierno “socialista” califica de “contrarrevolucionarios al servicio del imperialismo”.

Es la dialéctica de la historia, de la lucha que se desata cuando sectores minoritarios se apropian del poder y tratan de excluir a otros, mayoritarios o no.

Para solucionar las contradicciones sociales sin grandes conflictos, el poder político y económico debe estar compartido entre todos los ciudadanos, quienes deben decidir en referendos y procesos renovados las leyes que a todos atañen, elegir democráticamente por el voto directo y secreto los cargos públicos en alternancia, aprobar y controlar los presupuestos participativos y administrar directamente sus negocios en forma individual o colectiva, lo cual debe quedar claramente establecido en la ley de leyes, la Constitución.

A fin de promover el diálogo inclusivo de todos los cubanos que nos ayude a salir del actual laberinto y encontrar ese camino, esa Amplia Izquierda Cubana debería echar a un lado sus otras diferencias y tratar de coordinar sus proyectos y acciones pacíficas y democráticas.
—–
[email protected]


62 thoughts on “Izquierda y derecha en Cuba, discursos y realidades

  • el 21 octubre, 2014 a las 4:48 pm
    Permalink

    Paco si lees bien lo que escribo yo no clasifico a nadie de esto o lo otro. Digo que tradcionalmente se considera de izquierda de acuerdo a a quellos conceptos de la rev. francesa a los que tienen x posicion respecto al poder, la democraica, etc. y de derecha a los que tienen otra. Y entonces a partir de ahi es que clasifico y ademas digo que cada uno clasifique como lo entienda.

  • el 15 octubre, 2014 a las 10:12 am
    Permalink

    Ya le he dado varias mejores, la primera no ver el mundo en dos bandos (los buenos y los malos) porque además de ser un concepto vago es falso. Esa visión se parece demasiado a la que precisamente da el gobierno cubano que según Ud es de derecha (que oportuna coincidencia). La segunda no intentar tapar el sol con un dedo. Si Ud quiere decir que a los buenos se le llama izquierda y a los malos derecha entonces esa es su propia definición pero no la mezcle con la historia porque ni esta siendo fiel a ella ni tiene como probarlo. La verdad es que de ambos lados han surgido gobiernos/movimientos buenos y malos. Algunos nunca han tomado el poder, otros solo lo han tomado para cometer los mismos errores que criticaban, otros se han convertido en guerrillas y movimientos terroristas y otros lo han hecho bien. Si vamos a ser justos con la historia ha salido mas justicia social de los gobiernos y movimientos de derecha que de la izquierda. Si Ud quiere contar la historia a su forma y decir que esos gobiernos de derecha que han hecho bien son en realidad de izquierda y que aquellos de izquierda que han hecho mal son en realidad de derecha ese es su argumento pero no lo de como verdad y mucho menos histórica cuando ni ellos mismos, los de un lado u otro, se han definido como tal.

    La realidad Pedro, quiera Ud reconocerla o no, es que todos somos seres humanos y el hombre en su esencia es el mismo mas allá de cuales sean sus ideales políticos y por tanto todos somos susceptibles a la corrupción y al egoísmo.

  • el 15 octubre, 2014 a las 7:26 am
    Permalink

    Si Ud tiene otra mejor…..

  • el 14 octubre, 2014 a las 3:09 pm
    Permalink

    Pedro perdóneme que le diga pero que pobre conclusión.

  • el 13 octubre, 2014 a las 8:53 am
    Permalink

    Todas las dictaduras y los dictadores siempre fueron y son de derecha, aunque se pinten de rojo, porque los sistemas dictatoriales por sus esencias deshechas o usurpan la soberanía de los pueblos y la democracia.

  • el 13 octubre, 2014 a las 2:44 am
    Permalink

    Los Dictadores no son ni de derecha ni de izquierda. Ellos son ELLOS: son únicos, magníficos, no cagan sino que “reflexionan”, no se equivocan jamás solo “experimentan”.

  • el 11 octubre, 2014 a las 7:41 am
    Permalink

    Lo que pasa Julio es que todavía en este mundo hay quienes lucen como pato, comen como pato, caminan como pato, cagan como pato y se dicen -y algunos hasta se creen- angelitos redentores y hay no pocos que le creen, los más por ignonacia y otros por oportunismo. Y perdóname, pero quienes se apropian del poder para sí en perjucio de las mayorías y como tu dices, administran el país como su feudo privado ?puden ser considerados de otra manera que no sea de derecha, aunque se den colorete rojizo, de izquierda?

  • el 11 octubre, 2014 a las 7:28 am
    Permalink

    Humberton,la FAO,solo la mencionan en Cuba,para alardear,es un desprestigio esa organización,tu régimen la tiene comprada, en cualquier momento le hace lo mismo que al canadiense.

  • el 11 octubre, 2014 a las 6:32 am
    Permalink

    Estimado Pedro en inglés tienen una frase que va asi…

    “If it looks like a duck and walks/quack/flies etc. like a duck, it is a duck.”

    Esto es

    “Si luce como un pato camina, grazna y vuela como un pato, es entonces un pato”

    Evidentemente vemos lo que hacen y podemos sacar conclusiones de que este gobierno no es en realidad izquierda tampoco puede decirse que es derecha. Más bien convirtieron a Cuba en su finca personal lo cual creo es aún mucho peor.

  • el 10 octubre, 2014 a las 8:33 pm
    Permalink

    Para ser justos, Circles usually does,

  • el 10 octubre, 2014 a las 12:22 pm
    Permalink

    Eso es como Ud. quiera verlo, Ud. trata de simplificarlo , pero Fidel ha explicado varias veces y extenso todo lo que Ud. dice incluido la aclaracion de que “no funciona ni para nosotros mismos” que tambien la gran prensa lo obvio.

  • el 10 octubre, 2014 a las 10:53 am
    Permalink

    Bueno, usando su propia lógica, le pregunto

    ¿Y por qué tendríamos que creerle a Fidel y a Raúl y a toda su camarilla, con tantas y tantas versiones contradictorias que nos han dado por más de medio siglo y nos siguen aún dando?

    Le doy solo un ejemplo: año 59 la revolución de los humildes y para los humildes no es comunista, pocos años después era más comunista que la misma URSS. Con el tiempo descubrimos que no, que no éramos comunistas pero que ahora sí que lo íbamos a construir el socialismo. Para llegar a que el sistema no funciona ni para nosotros mismos. Y ahora estamos que vamos a actualizar el sistema de siempre.

    Si no es contradicción eso… ¡Bah!

  • el 10 octubre, 2014 a las 10:27 am
    Permalink

    Humberto, la razón la tengo otra cosa es que tú pretendas corromperla ( ;) ). No te niego que el IDH es el informe más importante, pero lo es en su conjunto. El IDH, su informe completo, establece multitud de indicadores que van “de la mano”, de nada vale obtener unos buenos valores en educación (ya sabe que pienso que la educación en Cuba más que eso es adoctrinamiento), una alta esperanza de vida (ya usted sabe que el bajo consumo de carne roja y una alta cantidad de moringa alarga esa esperanza de vida) y una renta per cápita deseable. Puesto que las libertades, la pobreza, la gobernanza, la democracia e incluso la libertad económica son factores a tener en cuenta en su conjunto. No lo digo yo sino su creador. Es más él también alerta sobre las estadísticas “esperanzadoras” de muchos países dado que pondera lo mismo un alto grado de renta per cápita como la educación por ejemplo. Le dejo un pequeño escrito que hice http://bit.ly/1meh17H .
    Humberto he leído el informe, las fuentes son de los países CELAC pero que las características de muchos de ellos no reúnen la base por la que realizar dicha estimación pues si esto es usado para calcular el PPP entonces si la para Cuba, según el CELAC, es de 19000 USD (redondeando) los de Haiti razonaría al mismo importe. Si algún matancero, sobre todo “picadillo”, se entera de ésta cifra…..mañana están todos en la puerta del partido a buscarse su “parte” del botín.
    Por último, decirle que es claro que el volumen es de toda la economía pero…amigo mío ni haciendo un esfuerzo imaginativo, conociendo la industria (pseudo industria más bien), el desarrollo económico, la inversión, la prestación de servicios…..un largo etcétera que no cuadra. Olvídese de la prostitución y drogas, es cierto que ciertas ilegalidades amplían el espectro económico en la economía pero eso…es difícilmente medible o dudosamente riguroso. Dichas actualizaciones de la economía entran éste año en toda Europa. Pero a lo que vamos, que es Cuba, un indicador de la pobreza puede ser el coeficiente de Gini (a pesar que no todo debe ser valor monetario). Dentro del IDH se dispone del IDH ajustado por desigualdad o puede ver otro indicador también importante como es índice de desigualdad económico o social donde se basa en el coeficiente de Gini y sus cuartiles (Cuba no dispone de datos). El índice de pobreza, existen multitud de ellos los que disponen de datos, países como Cuba que no son adecuados o no los envían ni los calculo. El índice en 2002 de desarrollo económico fue del 0,380 que junto a Vietnam ocupan la plaza 79.
    http://bit.ly/1tKExXq Aquí te dejo un libro en visión limitada, puedes acceder a las tablas de pobreza y desarrollo, es bastante interesante.
    Humbertico….el IDH no lo justifica todo, es lamentable el estado de cómo se encuentra el país. Cuba, sin la lacra de los castro, sería una POTENCIA en América Latina y sus ciudadanos se encontrarían dentro de una clase media afianzada. Lo triste es que hoy unos pocos someten a otros muchos y los hacen vagar por la pobreza que estos han creado para ellos.

  • el 10 octubre, 2014 a las 9:28 am
    Permalink

    Pues al parecer la FAO no tiene igual criterio que el tuyo y tiene una misión permanente en la Isla. Sorry.

  • el 10 octubre, 2014 a las 8:58 am
    Permalink

    Esopo efectivamente nos conocemos de hace años, incluso leo en ocasiones tus comentarios en el libelo de Diario de Cuba, y es bueno tener discrepancias, aunque no se puedan expresar libremente en todos los foros de Cuba ( estoy censurado en Café Fuerte, Diario de Cuba y lo estuve en Cubaencuentro).

    Sin embargo, te digo, que no me interesa desconstruir a nadie, esos son leyendas que me han tejido a lo largo de estos años por pensar diferente, ¿curioso verdad?.

    Por otra parte, como no eres publico y no escribes artículos sobre Cuba hasta donde se, pues eres un forista mas como yo. Pedro Campos en sus artículos tergiversa el Marxismo, critica la revolución cubana y sus dirigentes de modo DESTRUCTIVO, mientras le hace coro y el juego a los disidentes y a todos los que critiquen la revolución cubana y los que quieren restaurar el capitalismo en Cuba, eso que hace se llama revisionismo, es un lenguaje cuasi izquierdista pero en esencia no lo es. ! Que bueno que dices que forma parte de la “Izquierda Internacional”, pues actúa y piensa como de la Derecha Internacional !!!

    Finalmente no tengo nada personal contra nadie, solo emito mi opinión. Aprovecho para saludarte, espero que alguna vez podamos compartir criterios y propuestas.

  • el 10 octubre, 2014 a las 8:29 am
    Permalink

    Aqui en HT aparece un articulo del amigo Rogelio sobre la enorme reduccion de los gastos en la asistencia social. Esa es otra caracteristica de los gobiernos de derecha y neoliberales…

  • el 10 octubre, 2014 a las 8:18 am
    Permalink

    Eloy ni pensaba responderte, pero tema que te creas que tienes la razón. El Informe mas importante que emite la ONU del desarrollo económico – social de los paises es el IDH.
    Lo que dices de los cálculos es Bohemia vieja y nunca fue el 9 % ni tampoco fue en el 2009. Lease el informe de este año, mire las fuentes de donde son, y vera la participación del Banco Mundial, nada a fin a Cuba, entérese ademas que Cuba acepto las recomendaciones del calulo del PIB y por ello ya sus cifras son aceptadas en los ultimos años normalemnte y si hay alguna reserva-politizada lo hacen, curiosamente como sigo todos los informes, he visto muchos paises que cambian sus cifras , que donde dice digo es diego, ya que “estiman mediante encuestas” muchos indicadores que lamentablemente tiene un % de error alto.

    Por otra parte el indicador percapita que señalas no significa que el cubano, ni en ningun otro pais reciba rentas en esos volumenes, es el conjunto de toda la economia, que en españa por ejemplo la prostitucion y las drogas forman parte de ese indicador. Pero hay muchos valores creados en la economía que se incluyen en ese indicador que no forman parte directamente del bienestar de la población( comida, ropa,etc,), pero si es el conjunto de riquezas percapita creadas en el pais y es un referente de como marcha el pais, aunque algunos paises tengan una desigualdad galopante y tengan indicadores altos.Note que lo datos estan tan bien que Cuba ocupa el lugar 103 en el mundo en el mismo.

    Note ademas que si ponemos el efecto del bloqueo como ingreso, tendriamos otra realidad, pero de eso, silencio total.

  • el 10 octubre, 2014 a las 8:02 am
    Permalink

    Dhaniel lamentablemnte te equivocas desde el 2007 no recibo un peso del Gobierno Cubano, sorry, no tires mas piedras.

  • el 10 octubre, 2014 a las 7:56 am
    Permalink

    Un apena que no tenga oficiales, ni guion, Ud. me sigue calumniando¿ alguien puede creerle al Carroñero después de tantas versiones contradictorias? Por favor.

  • el 10 octubre, 2014 a las 5:07 am
    Permalink

    Humberto,ya CARROMERO,esta en Miami,va a hablar de lo ocurrido a Pya y Harold.
    Dile a tus oficiales que te envíen el guión o copy-paste,de lo que tienes que empezar a escribir.

  • el 10 octubre, 2014 a las 3:04 am
    Permalink

    Sería de muy buen gusto y respeto que cuando el moderador decida no poner el comentario de algún participante que tal participante fuese informado vía mail de la razón de la decisión.
    Gracias.

  • el 9 octubre, 2014 a las 11:56 pm
    Permalink

    Humberto no es que sea osado, más bien realista. Sólo debe comparar los datos aportados por el Gobierno de facto de Cuba (el económico está basado en estimaciones de otros países latinoamericanos tal y como reza en el informe) no aportan un incremento en los valores donde se obtiene dicho índice. Es un índice, que tras muchas modificaciones por Amartya Sen, le queda mucho que valorar. Es el propio creador del índice quien sostiene que hay que ponderar valores tan importantes como la democracia, la gobernanza y la pobreza dado que en términos económicos no disponen de un mayor desarrollo humano (un ciudadano cubano ya quisiera disponer de una renta real de 5500 USD). En fin Humberto, el índice es una aplicación de distintos valores, pero es curioso que del resto de indicadores, que son igual de importantes y sitúan correctamente el desarrollo humano de un país no tengan valores.
    Tal y como en otros comentarios te indiqué, la educación es precaria y adoctrinada, por eso del interés del régimen dictador en llevar la enseñanza a lo más longevo. La sanidad es necesaria dado la escasa mano de obra. Por eso, el resto de valores del IDH se obvian por que las libertades, pobreza o incluso la gobernanza…..andan desaparecidas como el aceite.
    Usted hace bien en leer a buenos economistas, pese a que Krugman últimamente no está muy ducho, pero es mejor leer a este tipo de autores que a libretos memoriales del genocida del Che o esa panda de secuaces que gobiernan Cuba.
    Le voy a enseñar, lo suyo es adoctrinaje, que no es lo mismo estadística, me refiero a su calidad, que fraude contable. Una pésima calidad estadística se sostiene cuando los datos obtenidos, bien por encuestas o bien por recogida directa, son invariables ni manipulables. Para ello existen multitud de herramientas para detectar posibles fallos tanto en las preguntas de las encuestas como en el tratamiento de los datos obtenidos. Otra cosa es que una empresa cometa fraude, ahí es imposible detectar en un principio…luego los estados financieros terminan por reventar. Le pondré un ejemplo que seguramente tendremos una posición encontrada. Fíjese que cuando llegó al poder de facto PAPA éste sostenía cifras en producción increíbles, el genocida indicaba que las producciones de azúcar o ingresos corrientes eran por más de 25 puntos. Todo era avance y vanguardia en todos los sectores productivos. Vamos…..un total desarrollo el cual justificaba sus estadísticas. Ahora, si pisa cualquier campo de Cuba verá que la única producción real es de marabú, el desarrollo sólo ha sido en la captura de jutias, y la mera coincidencia con la realidad es de ciencia ficción. Compadre…. Debe ser riguroso, no puede mezclar el fraude de una compañía con la afección de una estadística. Yo le estoy indicando que el global de las estadísticas en Cuba está manipulada, incluso la de defunciones…. Y eso no es que lo haya detectado en las estadísticas…lo he visto cómo se redondea de una año para la otro las defunciones de neonatos en el maternal de matanzas…..
    También le recuerdo que han sido muchas veces las que organismos internacionales han devueltos estadísticas a Cuba diciendo que se revisara, un claro ejemplo fue en 2009 donde su crecimiento interno lo elevó al 9%………………….
    Humbertico…..qué cosa tú me vas a contar?

  • el 9 octubre, 2014 a las 9:47 pm
    Permalink

    Muy ingenioso el gráfico de las flechas, La DERECHA va para la Izquierda y La IZQUIERDA indica que se dirige a la derecha, reflejo de la “tesis” del articulista. Mañana toca la teoría de la Convergencia.

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:56 pm
    Permalink

    …que manera de perder el tiempo con tanta propuesta y plan infantil,irreal y fantastico….que manera de filosofar y enredar con tanta palabrita bonita y frase prefabricada….cuanta desconexion con el mundo en que vivimos a pesar de que se presume de tener internet libre y maravilloso hasta en los baños….usen el internet no solo para escribir fantasias esperando recibir elogios de un monton de gente que ya no vive en cuba,no va a regresar a cuba y a los que no les afecta ya directamente lo que pase y deje de pasar en cuba…no ven las noticias???…no ven lo que pasa en el mundo???….en un pais muy cercano a nosotros ,con una democracia multipartidista y aprobada por los amos de la democracia,con elecciones libres,con inmensos recursos economicos,con libre empresa y propiedad privada,con grandes inversiones extranjeras y con magnificas relaciones con los usa acaban de desaparecer a 40 y pico de jovenes que protestaban por quien sabe exactamente que motivos ..esos jovenes lo mas seguro es que hayan sido asesinados segun unos cadaveres que aparecieron en varias fosas comunes…y no es primera vez que ocurre…la combinacion de autoridades,policias,narcos y delincuentes han provocado miles de muertos y extensas zonas que el gobierno no controla…han muerto o desaparecido politicos,periodistas,maestros migrantes …inocentes…en 55 años de dictadura en cuba ni imaginar que ocurran cosas como las que ocurren en un pais democratico como mexico….esa es la democracia que nos espera???…esa es libertad que recibiremos???…en vez de seguir perdiendo el tiempo con la constitucion del 40,proponiendo “liberar fuerzas productivas” y haciendo teoremas filosoficos que no llevan a nada miremos de forma realista el mundo en que vivimos,ver lo que sucede a nuestro alrededor y ver que la cosa no esta tan facil como para resolverla con un comentario en internet….

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:30 pm
    Permalink

    HHC,usted NO DEBATE,usted es un fanatico defensor de una dictadura desde Mexico,usted decidio salir de la candela,para dedicarse a denigrar de los que tienen el valor de decirle la verdad a la dictadura.Se dedica a publicar estadisticas manipuladas mientras el pueblo de Cuba sigue pasando hambre y necesidad.

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:03 pm
    Permalink

    Estimado Humbertico no había retornado tu comentario porque me pusiste a meditar, contrariamente Brasil me ha hecho mucho bien, llegue como ingeniero, por cierto con gran prestigio en Cuba, ahora soy Dr. en Ingeniería por la universidad más prestigiada de Brasil, que permite que gane honradamente mi sustento además del prestigio social que proporciona esa condición profesional conjuntamente con mi comportamiento ético moral, soy ciudadano Brasileño que es un estatus que no disfrutan una gran mayoría de extranjeros incluyendo a muchos de la colonia cubana en este país. Como se intuye en tu comentario he aprendido mucho de política y fundamentalmente de la democracia de este gran país, soy miembro de uno de los grandes partidos de la izquierda democrática internacional, todo eso junto a mi trayectoria política en Cuba posibilita que traiga propuestas concretas a este y otros foros, que constituyen mi tribuna abierta global, para la solución de la problemática cubana, que todo sabemos es extremadamente compleja. Tú y yo nos conocemos hace mucho tiempo, siempre hemos mantenido una relación equilibrada y de respeto lo que me corrobora que yo no soy tu objetivo aquí en HT, sino que es Pedro Campos por lo que cogiste “uma carona” (botella) con migo, aprovechando el respeto que le profeso a Pedro que quedo plasmado en mi comentario, independientemente que puedo o no coincidir con sus criterios, para continuar tu tarea de desconstrucción de su persona, no te critico porque eso es parte del juego político o de la tarea que te han asignado, más deberías tener en cuenta que Pedro Campos, hoy en día, es una personalidad de la izquierda internacional y al tú quererlo desconstruir eso tiene un efecto bumerang para ti y otros que tengan ese mismo objetivo.

  • el 9 octubre, 2014 a las 5:47 pm
    Permalink

    ¡Hey! recuerde que usted tampoco está en Cuba, según sus propias palabras usted está “temporalmente en el exterior”

  • el 9 octubre, 2014 a las 5:45 pm
    Permalink

    ¡¡¡Jajaja!!! “temporalmente en el exterior”

    Igual, en su megalomanía de Defensor de la Dictadura, no ha notado el detalle de que realmente usted no vive BAJO el castrismo, usted simplemente VIVE del castrismo.

  • el 9 octubre, 2014 a las 4:49 pm
    Permalink

    Ud. es muy osado para cuestionar a la ONU. Pea ademas Ud. se cree que los del PNUD son ademas tontos y se dejan pasar gato por liebre, pero se les esta poniendo a uds. dura las versiones de la confiabilidad de las estadísticas, porque hasta el Banco Mundial ya esta reconociendo resultados de Cuba, que por supuesto no es el paraíso, pero parece que hay muchas países en peores condiciones que nosotros, pero a mi me interesan los 43 que están por encima.

    Por cierto la precariedad de los datos y de las fuentes de datos en Ee.UU para el sector medio y mas rico, la estoy leyendo en el libro del Nobel Paul Krugman ” Vendiendo prosperidad” toda una sorpresa para mi, que pensa que el fraude de Lehman Brothers Holdings Inc porque su Contabilidad era toda un farsa que exploto al final, era un tema puntual, pero es endemico y nadie cuestiona a EE.UU a pesar de la muy abundante evidencia. Por suerte la de Cuba esta certificada por el PNUD y la CEPAL, y algunos sectores como el turismo por Ernest & Young. saludos

  • el 9 octubre, 2014 a las 4:40 pm
    Permalink

    No sabias que estabas en Cuba, cuéntanos por favor.

  • el 9 octubre, 2014 a las 4:39 pm
    Permalink

    Ud. se equivoca he vivido y vivo en Cuba, aunque este temporalmente en el exterior. Así las cosas es evidente que no eres el Rey de España y yo no soy Chavez, asi vaya a preguntarle a otro, pero en todo caso Ud. debe respetar la diversidad de opinión y criterios, esa que quieren para Cuba, pero se manifiestan intolertantes, haciendo dudar eso de pluralidad que quieren para Cuba..
    Ud. siga opinando, que yo también lo haré y el que decide que se publica o no es el moderador del sitio, mientras disculpe que no le haga ningun caso y me cause risa su pregunta, es un cero a la izquierda en ese sentido.

  • el 9 octubre, 2014 a las 3:28 pm
    Permalink

    El IDH es la música a sus oidos, sabiendo que las estadisticas remitidas “no” tienen la calidad que se merecen (las de Cuba) y si se da cuenta no dispone de más referencias dado que existen otros indicadores como democracia, gobernanza, pobreza que inquietantemente Cuba no dispone de valoración… será por que los americanos les vetaron??’ seguro…. Humberto por mucho que se repita una gran mentira…no se hace verdad.
    Si usted visitara el maternal de matanzas o el provincial de la misma ciudad vería que las cosas no son así…son peor.

    Por ultimo, un economista dijo “Stress tests are like Cuban universities, everyone passes, but the title is worth nothing”, como todo el mundo sabe…..griticos de viva PAPA, la Robolución y fidelidad al heredero y todos con educación y adocrinaje….

    Humbertico…un poquito de seriedad…. http://wp.me/p1kiqC-13

  • el 9 octubre, 2014 a las 3:08 pm
    Permalink

    Humbertico:
    Si algo dice la realidad deprimente y desastrosa de la Cuba actual, es que esta hecha talco por culpa de gente como tú, que, después de vacilar el comunismo, y ser parte del apartheid a su propio pueblo, se va a seguir vacilando a casa del capitalismo

  • el 9 octubre, 2014 a las 12:54 pm
    Permalink

    Muy bien dicho, estimado Paco, de acuerdo con usted al 100%.

  • el 9 octubre, 2014 a las 12:50 pm
    Permalink

    Y evidentemente usted con sus letanías izquierdosas nunca a tenido el inmenso “placer” de vivir por más de medio siglo bajo el castrismo.
    Así que, por respeto a los cubanos que se tuvieron que ir de su propia patria, por respeto de los que murieron y mueren tratando de encontrar un futuro mejor, por respeto a los que siguen sobreviviendo a duras penas en Cuba y sobre todo por respeto a los que luchan por terminar con lo que es, gústele al que le guste y pésele al que le pese, la dictadura más vieja del continente, por respeto a todos ellos yo le pregunto ¿Por qué no se calla?

  • el 9 octubre, 2014 a las 11:01 am
    Permalink

    Izquierda y derecha son dos términos demasiados anticuados. En mi humilde opinión es como ver el mundo en blanco y negro. Pensar que el espectro político de los seres humanos, que no es mas que el deseo y concepción del bien común, se puede clasificar en dos tipos de pensamientos es un poco ingenuo a estas alturas. Por otro lado aunque suelo admirar no pocas cosas de Pedro Campos (a pesar de tener pensamientos diametralmente opuestos) me parece ya desgastado el continuo intento de cambiar de silla a los dictadores cubanos, como si se quisiera salir de ese primo alcohólico de la familia que es la vergüenza de todos. Personas de IZQUIERDA (quien se quiera catalogar así) asumanlo de una vez, los gobiernos basados en su corriente ideológica no han resultado otra cosa que dictaduras crueles. Si quieren cambiar la historia, cámbienla, sinceramente me gustaría verlo, pero negar el pasado o el presente es poco ético y da poco crédito, mucho más querer pasarle el alcohólico de la familia al vecino del frente.

  • el 9 octubre, 2014 a las 9:57 am
    Permalink

    Desde Heráclito estaba claro que nadie podia bañarse dos veces en un mismo rio, por la simple razón de que las aguas fluyen, cambian continuamente. Es evidente que no todo el mundo está preparado para entender la dialectica de los cambios, desde luego por distintas razones.

  • el 9 octubre, 2014 a las 9:40 am
    Permalink

    ¿Te estas autorretratando? Algunos se dejan usar por la propaganda enemiga para hacer labor de zapa en su Patria y para ello utilizan cualquier invento de turno, incluso mirar a a la revolución a través de un espejo para verla de Derecha. Esperemos la próxima puesta en escena.

  • el 9 octubre, 2014 a las 9:35 am
    Permalink

    La realidad actual en Cuba después de 55 años, descalifica todos tus dichos, que evidentemente son exagerados. Lo que si es claro es que no sabes que es Facismo.

  • el 9 octubre, 2014 a las 9:32 am
    Permalink

    Esopo tu estancia prolongada en Brasil te ha hecho mucho daño, quieres aplicar el modelo de ” Democracia” capitalista, que por cierto dista mucho de ser el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, a Cuba. Y el mismo cantinfleo de pluripartidismo y demás, que esta demostrado que no resuelve absolutamente nada por si mismo en cuanto a MAYOR BIENESTAR de los seres humanos, solo catarsis de unos cuantos, y muchos intereses económicos y geopoliticos de las clases que están en los muchos partidos, que tu crees ilusamente, que es la solución de todos los males.
    Te recomiendo que mires los casi 200 países que hay en este mundo y cuantos tienen lo que proclamas y veras que la inmensa mayoría tienen resultados económicos pobres y sociales con mucha desigualdad, algo que no ocurre en Cuba en lo fundamental que se acaba de ubicar en el IDH en el lugar 44.

    De lo que se trata es el modelo económico y político cubano actual, hacerlo mas plural,inclusivo y sustentable para todos sus ciudadanos, ello no implica necesariamente el pluripartidismo al estilo capitalista.

    Calificar de Derecha a los gobernantes cubanos es otra mas de las propagandas negativas que pretende el articulistas Campos, por cierto nada nuevo, pero todavía hay que soportarle que dice que quiere Socialismo.

  • el 9 octubre, 2014 a las 8:23 am
    Permalink

    El surgimiento de la derecha y la izquierda dividio a los franceses en relacion al papel de la monarquia y la democracia; la revolucion comunista rusa , practicamente una version zarista del comunismo y que herdo el comunismo cubano ,es como una particula cuantica, pretende sentarse a la izquierda ; pero esta plantado a la derecha , y crea el espejismo de izquierda usando el mismo paternalismo de los monarcas.

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:49 am
    Permalink

    Isidro, los tiempos han cambiado mucho con relación al vecino del norte y con relación a nosotros los cubanos, pienso que para evitar eso que te preocupa, el camino es una transición ordenada a la democracia donde participen todas los actores en conflicto el castrismo, el anticastrismo y el no castrismo incluso esos como tu familia militares de izquierda y de derecha y entre todos dotarse de una constitución democrática que rija los destinos de la nación cubana, es cierto que desde la Guerra de los 10 Años los cubanos se dotaron de constituciones y nuestro destino político fue incierto, pero todo ese devenir histórico ha madurecido a los cubanos de distintos credos y posiciones políticas para que en esta ocasión puedan disfrutar de un estado de derecho que sea el garante de las libertades individuales y colectivas y de la soberanía nacional que tanto preocupa a una gran mayoría de los cubanos incluidos tu y yo.

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:18 am
    Permalink

    Según Wikipedia “una revolución es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto. Aristóteles describía dos tipos de revoluciones políticas: 1) Cambio completo desde una constitución a otra, 2) Modificación de una constitución existente”. A partir de este concepto pido la anuencia o disculpas a Pedro Campos para intentar, a mi manera, expresar de forma muy sintetizada su mensaje. En 1959 se produjo una revolución, Fidel Castro, para perpetuarse en el poder, acusó a los revolucionarios que se rebelaron, porque se vieron traicionados por él, de contrarrevolucionarios y a todos los nacidos o estando por nacer que se opusieran a sus desmanes, ahora después de más de 55 años el castrismo es el mayor contrarrevolucionario, por eso se necesita una revolución para el cambio de la estructura de poder que siguiendo la clasificación de Aristóteles podría ser a través de una constitución democrática multipartidista para desmontar al castrismo y establecer un estado de derecho.

  • el 9 octubre, 2014 a las 7:15 am
    Permalink

    Si Ud. quiere creer que me apalean, es su respetable criterio. Por eso lo que yo diga no es relevante. Ud. emita su opinión y debata.

  • el 9 octubre, 2014 a las 5:49 am
    Permalink

    Creo que Campos se quedo corto si tenemos en cuenta que en los gobiernos de derecha de la actualidad a pesar de sus políticas a favor del capital hay un respeto al estado de derecho y a la democracia, incluyendo respeto a las libertades y los derechos humanos.

    Yo pienso que el régimen de Cuba en términos generales esta mas cerca del fascismo, porque hay un grupo de características que coinciden como:
    1. Nacionalismo exagerado y atomización de la sociedad con el “trabajo político ideológico”
    2. Irrespeto a los derechos humanos y los ciudadanos, incluso violando su propia Constitución que esta hecha a su conveniencia.
    3. Los militares mandan y son intocables por el sistema de justicia. Total impunidad de las instituciones represivas, especialmente la policía política, consiguen insertar el miedo y la autocensura en la sociedad.
    4. Los jefes de estado se crean una imagen mesiánica de salvadores de la Patria y gustan vestirse de uniformes militares para recordarnos quien manda.
    5. Siempre encuentran un enemigo externo y sus cómplices internos para mantener un ambiente psicológico de peligro en el pueblo y justificar sus actuaciones violatorias de los derechos y hasta de sus propias leyes si fuera necesario.
    6. Control total de los medios de comunicación social. Si Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet hubieran gobernado en estos días, también serian enemigos jurados del Internet.
    7. Anulacion de la sociedad civil. Prohibicion de la libertad de asociacion, sindicalismo independiente y especialmente los partidos políticos.
    8. Desconfianza en el sector intelectual y artistico. Férrea censura a sus creaciones y encarcelamientos ejemplarizantes a las ovejas descarriadas.
    9. Totalitarismo y pésima gestión económica. Corrupción, sociolismo y entrega de jugosos contratos del estado a dedo.
    10. Demagogia y doble moral de los gobernantes, que exigen austeridad y patriotismo al pueblo y ellos viven rodeados lujos, privilegios y entregando la riqueza nacional a las transnacionales extranjeras.

  • el 9 octubre, 2014 a las 5:00 am
    Permalink

    Estimado Isidro:
    Estamos siempre en las mismas, siempre es “el vecino del norte” a tener la culpa de todo lo que le pasa al inocente, ingenuo, cándido, perfecto, pobrecito, desgraciado pueblo de Cuba.

    ¿Podría probar, por una vez, a pensar que quizá es el traído y llevado pueblo de Cuba quien no ha sido capaz de modificar su historia?

    Al final, queriendo tanto huir de “las garras del Imperio” el país y el pueblo se siguen destruyendo y desangrando en las garras de una de las dictaduras más viejas que conozca la historia moderna.

    ¿Es tan difícil quitarse el estigma de víctimas para poder de una buena vez tener las mentes libres, verdaderamente libres, para poder pensar en un futuro de paz, armonía y bienestar para Cuba?

  • el 9 octubre, 2014 a las 4:44 am
    Permalink

    Continuar usando la terminología de “derecha” e “izquierda” cuando se habla de política y de Cuba es ya una cosa absurda en si misma, para seguir justificando posiciones ideológicamente superadas y nostálgicas.

    Los políticos de derecha y de izquierda, los partidos de derecha y de izquierda, son términos muy ambiguos por no decir inexactos.

    A fin de cuentas, lo que queda en la memoria y en la realidad cotidiana de un país es si ha tenido o tiene un BUEN POLÍTICO que con UNA BUENA POLÍTICA gobierne para provecho y beneficio de su pueblo.

    En estos términos, por definición, un “socialismo” de cualquier tipo no será ( o al menos hasta hoy no lo ha sido en ninguna parte del planeta Tierra) nunca UN BUEN GOBIERNO con UNA BUENA POLÍTICA.

  • el 9 octubre, 2014 a las 12:51 am
    Permalink

    Si la izquierda es la del Socialismo del siglo XXI, me quedo con la derecha “for ever”.

  • el 8 octubre, 2014 a las 9:27 pm
    Permalink

    Pedro:

    Con las vueltas que ha dado el mundo, la indentidad zurda o diestra va siendo lo de menos. En ambos lados ha habido logros y desastrosas consecuencias. En el caso específico de Cuba, creo que lo más importante es no olvidar nuestra historia, que nacimos con una república maltratada y configurada según los intereses del hegemónico vecino, que aún hoy, a más de un siglo de aquel parto desnaturalizado, sigue arrogándose facultades con respecto a nuestro albedrío político.

    Como ya le he dicho en otras ocasiones, me va bien todo lo que represente avances para el país, pero ojo con las desmemorias. Y se lo dice uno que creció entre familiares militantes de izquierda y de derecha, pero todos muy claros en que del padrino del Norte no cabe esperar más que traspiés, mientras éste no se resigne a tratarnos de igual a igual.

  • el 8 octubre, 2014 a las 8:55 pm
    Permalink

    Como veran HHC,no tuvo reparo en venir a corregir al articulista,porque es el super sabio de la red,en Cubaencuentro es apaleado,por AUTOSUFICIENTE y aqui hace lo mismo.

  • el 8 octubre, 2014 a las 7:06 pm
    Permalink

    Ud. esta calumniandome, debata si puede.

  • el 8 octubre, 2014 a las 6:38 pm
    Permalink

    Gracias que te das cuenta que tu mismo te excluyes. Como diría mi amigo Isidro, te estás auto bloqueando.

  • el 8 octubre, 2014 a las 4:33 pm
    Permalink

    ….pedro… comentario hecho a la medida para endulzar los oidos de los fundamentalistas y que lo acepten como una opcion aceptable….antes creia que sus articulos merecian atencion y un buen debate pero ya veo que su interes,su memoria ,sus argumentos y criticas estan muy parcializados hacia un lector en el que no me incluyo…espero que le vaya muy bien en sus proyectos de “socialismo democratico” …saludos…

  • el 8 octubre, 2014 a las 3:45 pm
    Permalink

    En Cuba no hay derecha ni izquierda, lo que hay es arriba y abajo

  • el 8 octubre, 2014 a las 3:30 pm
    Permalink

    Hablar por hablar, sin dar un solo argumento, tratar de denigrar, tratar -porque jamas lo logran- de ofender, soltar diatribas sin ton ni son..”.es así porque así lo digo yo” es el estilo tradicional del neoestalinismo, la ideología de esa Nueva Derecha Cubana. Nada que con solo tocar la gaveta, enseguida empiezan a saltar las cucarachas. Por eso el dicho: No andes en esa gaveta. Pero no, hay que acabar de limpiar nuestra gavetas y acabar de salir de todas esas cucarachas. Respete y será respetado, si no, como cucaracha será tratado.

  • el 8 octubre, 2014 a las 3:26 pm
    Permalink

    Wikipedia: ” El término Derecha política, como el de Izquierda política, tiene su origen formal en la votación que tuvo lugar el 11 de septiembre de1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.
    Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente”.

    No se si la cita se parece a los dos primeros parrafos del articulo. Ademas en el copiado, se sustituye 1789 por 1879 , para el articulista la Revolucion Francesa ocurrio 90 años mas tarde. Es decir hay una amplia licencia para demostrar cualquier tesis, incluso cambiar la Historia.

  • el 8 octubre, 2014 a las 2:30 pm
    Permalink

    No Carles, el equivalente de la izquierda revolucionaria es el de tener a todos los izquierdosos revolucionarios haciendoles campaña publicitaria por todo el mundo, así como los tienen a Ud en Méjico y a otros mas por un montón de países.

    Ah, buena referencia esa de tener la “Sangre roja y el corazon en la izquierda” para probar la intelligencia del Che, jajajaa..

  • el 8 octubre, 2014 a las 1:27 pm
    Permalink

    Aquí el ejemplo de “izquierda” reaccionaria es el Sr Herrera Carles y el gobierno anquilosado al poder como reyes, que aplican un monopolio de estado y estan entregando el País al Capitalismo, fin que persiguen para nuestro Cuba, pero un capitalismo salvaje donde los desendientes de esos “historicos” dirigentes y los militares que le rodean ya van tomando posiciones y donde a este repugnante Sr Humberto Herrera Carles seguramente le han prometido alguna migaja.

  • el 8 octubre, 2014 a las 12:38 pm
    Permalink

    Impechable

  • el 8 octubre, 2014 a las 11:35 am
    Permalink

    Como verán el articulista no tuvo reparo en tomar de Wikipedia para intentar de justificar sus dichos de que el Gobierno revolucionario es la Nueva Derecha, que nadie en su sano juicio haría porque es irreal, incluso cualquier conservador en el mundo se sentiría ofendido con los dichos de Pedro Campos. Si algo ha caracterizado a la Revolución Cubana es ser baluarte de la Izquierda Revolucionaria en el mundo, para que se venga a tratar de confundir, así las cosas para el articulista la izquierda revolucionaria es el equivalente a la Mafia de Miami, por cierto que no condena tampoco inequívocamente. Pero ya vemos que esa ” Amplia Izquierda Cubana” !!! ellos si son de Izquierda!!! pero es tan amplia que incluyen a los disidentes de Estado de Sats, o libelos como Diario de Cuba. !! esto es increíble a donde se puede llegar con el discurso errado para tratar de justificar los dislates y oportunismos contrarrevolucionarios. CAM no lo haría mejor, pero todo esta al descubierto. La derecha contrarrevolucionaria es la mal llamada Nueva Izquierda, así de sencillo.
    Como al decir del Che no tenemos culpa de tener la sangre roja y el corazón a la Izquierda y algunos pretendan negarlo.

  • el 8 octubre, 2014 a las 11:22 am
    Permalink

    Pedro la contradicción viene dada por el desfase entre el discurso oficial y las acciones de esta elite. Ellos se llaman socialistas y comunistas y así llaman su sistema pero no lo son. Son un grupo de ultra derecha elitista en el poder. Creo que la mejor descripción es llamarlo un grupo mafioso en el poder.
    Usan las mismas técnicas de intimidación que la mafia. El miedo.
    Coincido con casi todo el artículo.
    Curiosamente no ha existido ningún socialismo que realmente beneficie a las masas que suponen ser los beneficiarios sino que a la elite en el poder. Siempre a sido el caso en todos los gobiernos autodenominaros socialistas. Solo en una democracia es que cada individuo gana control de su gobierno y puede mover el país en la dirección que desea. Es ese conjunto que incluye la decisión de todos que es en definitiva superior a la desiciones de élites oligar como las que gobiernan cuba. Lastima que muchos cubanos no ven la realidad como es sino como se la pinta el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *