Internet en Cuba para los nuevos ricos y la disidencia

Por Pedro Campos

Foto: ain.cu

HAVANA TIMES — A bombo y platillo, con mucha fanfarria, el gobierno cubano ha anunciado que amplía el acceso a internet con la apertura de 118 salas de navegación en todo el país y el costo de la hora reducido a 4.50 CUC (5.20 usd). Deja bien establecido: no existe por ahora ningún plan para llevar internet a las casas de los cubanos.

El tema ha sido tratado ya por varios analistas y periodistas. Me referiré a algunas aristas que me parecen de la mayor importancia.

Sin duda se trata de una ampliación del servicio y hasta de una reducción del costo. Y es verdad, como dice mi compañero Félix Sautié, que por algo había que empezar. Constituye otro pequeño, pequeñísimo paso del actual gobierno con  muchas pausas, eso sí, sin ninguna prisa sobre todo,  en la eliminación de las absurdas regulaciones y prohibiciones impuestas al pueblo cubano en nombre del “socialismo y la lucha contra el imperialismo”.

Habrá que reconocer a Raúl Castro que desmontó total o parcialmente parte de las absurdas regulaciones impuestas durante el gobierno de su hermano, donde él siempre fue segundo.

Pero por eliminar quedan las más importantes restricciones y prohibiciones a los derechos ciudadanos, a la libertad de expresión y asociación, a la libre y democrática elección, a la posibilidad de asociarse libremente para producir y la eliminación de los absurdos monopolios del estado en la economía, la política, la prensa y otros.

Y es que tantas y tan grotescas barbaridades se han hecho en nombre del “socialismo”,  que cualquier cosita que haga el gobierno del General Raúl Castro, podría parecer que se está realizando una gran apertura.

Pero sería bastante iluso el pretender que el impacto de esta ampliación tendrá algún significado beneficiosos para las amplias mayorías del pueblo, porque el cubano promedio no podrá pagar 4.50 CUC (5.20 Dólares) la hora de Internet, cuando su salario promedio es de apenas 20 dólares mensuales.

Foto: cubadebate.cu

Las medidas del gobierno del capitalismo de estado, más interesado en obtener réditos económicos que en eliminar restricciones al pueblo, benefician principalmente a los que pueden pagar los altos precios que ofrece el aparato económico monopolista del gobierno, como los nuevos ricos que ha generado la corrupción estatal y la explotación de trabajadores asalariados en la ciudad y el campo, así como los que reciben considerables remesas del exterior.

Con ésta, como con muchas de las otras insuficientes medidas gubernamentales, los beneficiados serán unos pocos y en el orden político, los que mejor saldrán serán los que siempre han podido usar internet desde los hoteles.

Aquí vemos de una manera muy concreta, lo que se reconoce por muchos: los extremos se confunden y ayudan. ¿Quiénes se beneficiarán, fundamentalmente, de esta ampliación de Internet?

Pues además de los nuevos ricos, nada más y nada menos que los disidentes que reciben ayuda del exterior para promocionar en Cuba y fuera del país sus programas políticos.

De manera que puede aseverarse categóricamente, que el gobierno del capitalismo de estado cubano ha ampliado Internet para los nuevos ricos y para… la disidencia. Bueno, algo consiguieron los disidentes en sus recientes giras.

¿Un contrasentido? No. Cómo lo que importa es ingresar dinero a las arcas del estado, da lo mismo vender mansiones a los millonarios norteamericanos, que hacerles atracaderos para yates y campos de golf, que posibilitar o facilitar más acceso a internet a la disidencia que tanto combate; pero aquí privilegia.

Y claro, no es que moleste que la disidencia pueda acceder más a Internet, -ojalá todos pudiéramos por igual- es que se trata de una muestra más del carácter corrupto y corruptor del modelo estatalista, de su doblez.

El bloqueo y las agresiones imperialistas los convirtió en justificación de su desastre económico y explicación a sus medidas de total control político interno; la emigración la transformó en negocio, fuente de ingresos (remesas, viajes, turismo, altos costos de trámites); y ahora –al parecer- también se interesa en que, parte de los millones de la NED destinados a financiar la disidencia interna, termine en las arcas del gobierno por esta vía.

A eso conduce, por el momento, el pragmatismo del estado.

El destacado periodista de la TV cubana Reynaldo Taladrid recomienda que para encontrar los caminos de la ultraderecha reaccionaria en Miami se ha de seguir “tras la huella del dinero”. Ahora,  si seguimos esas huellas, pues pronto podríamos tropezarnos con una sorpresa…

Ni los trabajadores, ni el pueblo de a pié, ni la izquierda socialista y democrática, reciben ningún beneficio de esta “ampliación”. Seguimos y seguiremos demandando internet libre y a precios accesibles para todos.
—–
Pedro Campos: [email protected]

 

22 thoughts on “Internet en Cuba para los nuevos ricos y la disidencia

  • Excelente Pedro. Poco a poco los “enemigos”ideologicos van coincidiendo en intereses comunes: el dinero por encima de lo que sea.

  • Según la Ley de Medios que propone Osmany (aka Tatu) de la Joven Cuba, habría que aplicarte todo el peso de la ley revolucionaria por difamar a la Revolución e ir en contra de los intereses de la mayoría.

  • Sr Campos, el precio inicial del servicio de internet de banda ancha en Cuba me parece ser estar acorde con el mercado cuabano. Estan en la facil incial del servicio, Espere y vera como dentro de 5 anos, los precios se haran mas accesibles. Eso ha pasado con todos los servicios tecnologicos modernos. Cuantas personas cree q accedian al uso de telefonia movil en sus inicios? Solo los millonarios podian darse el lujo de utilizarlos, a un costo de $9,000 ajustado al precio de hoy. Tardaron mas de 20 anos para q fuera masivo su uso. Trate de entender q ahora estan en la fase inicial. El hecho q alla llegado con 15 anos de atraso con respecto a otros paises, no es una justificacion para exigir precios bajos. Al inicio se requiere de capital para crear la red de coneccion a los hogares, escuelas, etc. Paciencia.
    http://mashable.com/2011/08/02/mobile-phone-facts/

  • Pedro, no se el numero de “nuevos ricos o disidentes” que puedan haber en Cuba. Pero te puedo garantizar que los cubanos que vivimos en el extranjero, la gran mayoría son personas trabajadoras que viven de su salario. Desafortunadamente no somos rico. No obstante, ya ni se sabe la cantidad de remesas enviadas a la isla. Se habla de 2,000 millones de dolares anuales. Esto se hace con un enorme sacrificio. Si ademas, le sumas el alto costo de las llamadas a Cuba que tradicionalmente han sido de $1.30 EL MINUTO, (últimamente por Canada los precios han bajado). Cuba esta entre los países mas caro del mundo en llamadas de larga distancia. Los primeros interesados en que exista Internet libre y a un precio razonable somos nosotros. Desde un punto puramente económico, nos conviene a todos. Si se difundiera la Internet al pueblo, el ahorro seria enorme en llamadas telefónicas a la isla. ¿De donde tu crees que va a salir el dinero para pagar los $4.50 la hora de Internet en Cuba? El bolsillo no aguanta mas. Ya esto se ha convertido, no en una explotación, sino en un verdadero desfalco al salario de los trabajadores cubanos en el extranjero. Te apoyamos en tu lucha por el cubano de a pie y el pueblo llano.

    Ayer salio la noticia que Cuba permitirá que la sección digital de “El Nuevo Herald” entre en Cuba. Cuando Yoani fue a Miami, los periodistas cubano-americanos la recibieron con mucho cariño. Pero recuerdo que en la visita que tuvo Yoani con La Redacción del Herald, mientras Yoani, en su onda de LIBRE acceso a Internet, de “intercambio” y LIBRE acceso a la información, no deje de notar una cortés frialdad hacia ella por parte del Director y la Redacción, Desde hace ya varios meses, El nuevo Herald digital cuando uno accede a leer la noticia, BLOQUEA la pagina. Te cobra por leer., Te ofrecen una “oferta” de $80 anuales por la subscripcion, mientras periódicos de mucho mas prestigio como el New York Times en español y otros, no cobran un centavo. A parte de lo irónico de la cosa, me parece que este periódico de Miami se esta tirando el pedo mas alto que el C….
    Pedro, ya seria el colmo de los colmos, que los cubanos de Miami, tengamos que pagarle no ya al familiar, al disidente, al cubano de a pie o a quien sea en Cuba la subscripcion al Herald por el solo hecho de poder leer la noticias de Miami. Y vete tu a saber, a lo mejor, el precio añadido del Estado cubano sobre este precio, que casi siempre es dos, tres y mas que el valor real del producto que tiene en el extranjero. Espero que el Herald “se una a la causa” y en los accesos de Internet desde Cuba, no les cobre nada, que en Miami, como dice la calle; -“¡aquí hay que trabajar muy duro!

  • Estimado Pedro Campos, muy interesante y acretado su artículo. Me permita solo de puntualizar y aclarar algunos cabos sueltos.

    Toda esta historia de ampliar el acceso a internet no es màs que los habituales y conocidos “cristalitos de colores” que desde que llegaron los primeros conquistadores sirven para embobecer al pueblo.

    La tan cacareada “amplitud de servicio” es en realidad una continuación de la estrechez endémica de libertades que ha impuesto el gobierno de los Castro desde 1959. Usted bien dice que Raúl ha cambiado algunas cosas impuestas por su hermano Fidel, pero todos esos cambios son pura fachada, un espejismo para no modificar el poder absoluto que pretenden continuar a ejercer sobre los cubanos.

    Le doy dos ejemplos:

    1.- el trabajo por cuenta propia: afixiado por las carencias de materias primas impuestas por el mismo gobierno, agobiado por impuestos absurdos y por leyes confusas. Los trabajadores por cuenta propia han sido nada gentilmente “invitados” a entrar por el aro con la CTC, un modo para poder seguirles controlando.

    2.- la “apertura” a los homosexuales: estratagema para hacer ver al mundo cuan primoroso es el gobierno cubano con los derechos humanos. En realidad, quien no baile con la “conga” de Mariela Castro y se declare un “Revolucionario homosexual”no tiene derecho a crear una agrupación independiente ni tanto menos a aspirar a poder hacer actividades.

    Como ve, los cambios no lo son tanto.

    Regresando al tema de la “amplitud de servicio” de internet en Cuba, eso que usted llama “pragmatismo del estado” no busca para nada recaudar dinero ni hacerse ricos con los ingresos por uso de las salas de internet. El gobierno usa su “pragmatismo del estado” para buscar grandes inversiones de multinacionales extranjeras y prueba de ello son, como bien identifica usted, vender mansiones a los millonarios, hacerles atracaderos para yates y campos de golf o como construir el megapuerto del Mariel, o tener fábricas camuflajeadas por medio mundo.

    Los ingresos por el uso de las salas de internet a lo mejor serán usados justo para seguir controlando el uso libre de internet o para seguir atacando a la disidencia cubana que, contrariamente a lo que dice la prensa oficial y repite usted, no está siempre pagada y mantenida por el dinero USA. Quizá dará también para pagarle a la claque seudo castrista regada por el mundo, para que sigan armando bulla cada vez que se lo pida el gobierno desde Cuba.

    Una cosa si es cierta, el gobierno en algún modo está logrando sus objetivos:

    – Hacerle creer al mundo que Cuba está cambiando.

    – Hacerle creer a los cubano que podrán tener acceso libre y total al ciberespacio.

    – Fomentar en el pueblo una división (divide y vencerás) entre cubanos trabajadores, el pueblo de
    a pié y los nuevos ricos, entre cubanos de izquierda socialista y democrática y disidentes.

    – Hacer que la gente piense en las posibilidades de los “nuevos ricos” para que no vean todo el
    poder que tienen los que se hicieron ricos con el 1959.

  • Mira Pedro,

    Cansa eso de oír mil veces que los disidentes están forrados de dinero. Por favor, échale una ojeada al siguiente enlace:

    http://www.penultimosdias.com/2009/08/25/hija-de-la-revolucion/

    Muestra la chabola donde vive la disidente Lariza Diverzent, una abogada extraordinaria que lucha por una Cuba libre defendiendo a los sectores poblacionales más necesitados.

  • La respuesta de Mayito me recuerda este cuanto: tres jicoteas salieron de la habana a varadero de vacaciones, al cabo de 25 años y cuando estaban entrando ya a la playa una de las jicotea se acordo que no habia cerrado con llave la puerta de la casa y decide regresar a la habana y le pide a las otras dos que la esperen. al cabo de diez años mas, las dos jicoteas empiezan a hablar mal de la tercera y esta sale de pronto de detras de un arbol y dice: si siguen hablando mal de mi, no voy a la habana!. Tal parece que cinco años no son nada en su vida. cinco para que bajen los precios de la internet, casi cincuenta para que autorizen la venta de casas y la salida del pais sin permiso, ocho para tener tv digitall, 48 para tener celular. Que clase de cachaza!

  • Apretaste Mayito. Por favor el administrador de HT que borre ese comentario urgente antes que lo copie el ministro de comunicaciones de Cuba y lo publique en Granma como una nueva justificacion para negar el derecho al Internet al pueblo cubano. Mayito, te recuerdo que primero nos dijeron que “por culpa del Bloqueo Imperialista”, pero Chavez se trago el cuento y les facilito un cable submarino con banda ancha “antibloqueo”. Estuvieron mas de 2 años pensando que decirle al pueblo (silencio de Granma, Cubadesinformacion, Cubadebate, Plan Pijama para La Joven Cuba por el berrinche) y de repente 118 puntos con Internet a 4,50 cuc. Esperar 15 años mas para tener Internet en casa Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo¡¡¡¡¡

  • Traduccion de google.translate:

    Su petición de acceso sin restricciones a Internet a precios asequibles está justo en, Pedro. Le daría a la gente y la enorme sensación de libertad y aventura, y hacer maravillas para la moral de los trabajadores. Esperemos que viene en un futuro próximo.

    Pero todavía estás diciendo que Cuba “socialismo de Estado” es cubano “capitalismo de Estado”. ¿Qué es?

    Puede ser, en su opinión, las dos al mismo tiempo? No parece posible, para mí.

    Socialismo de Estado, como usted ha dicho mucho, no funciona. Se mantiene el salario no socialista y el sistema salarial, la productividad dis-incentiva y requiere enorme burocracia y la autocracia política para mantenerlo en su lugar.

    Pero no es el capitalismo de Estado, sino que es la estipulación de Marx / Engels / Stalin para una economía socialista.

    Lo que se necesita es, la propiedad directa democrática de la mayoría de los medios de producción por los que hacen el trabajo. Aquellos que son dueños directos no son trabajadores asalariados, como lo demuestra el proletariado vasco. Saludos.

  • Coincido con GAbriel en mi opinion. No creo en lo absoluto que cada uno de los llamados Disidentes, por el solo hecho de plantarse a expresar sus (disidentes) opiniones en cualquier lugar de Cuba, automaticamente le llueva el dinero del cielo o enviado por la SINA. Atencion con esta imagen que se esta creando de la disidencia. Si los hay que caben perfectamente en el molde de Asalariados de USA, incluso l@s he visto entrar o salir de la SINA, vivo cerca. Estos para mi no cuentan como cubanos que desean lo mejor para Cuba. A ver, recibir ayuda extranjera para una causa, hasta Los Mambises. Pero sospecha de la ayuda del gobierno de USA, caballeros!
    Presisamente estos que visitan la SINA es porque alli les ofrecen acceso a internet, asi qeu al menos los asalariados de la habana ya tienen donde ir y no entregar su dinero al gobierno. Pero si a cada cual que Disienta lo metemos en ese molde ya estamos en las mismas de antes.

  • En general, los cubanos tienen el “tremendismo” latino de italianos y españoles: todo o nada. Como decía el Generalísimo Máximo Gómez, “los cubanos no llegan o se pasan…” Temprano o tarde, más caro o más barato, sirva a disidentes y nuevos ricos, los de dentro o los de fuera, es positivo para todos está apertura de los medios de comunicación e información. Unos harán mayor uso y otro más limitado. Pero todos saldrán beneficiados. Esto exigirá de los medios gubernamentales mayor cuidado e información más actualizada. Los que utilicen estas salas saben lo que puede y no pueden poner, porque el disco duro queda allí, aparte de otros sistemas más sofisticados de seguimiento que tiene el gobierno cubano, como el de los EE.UU. y casi todos los países. Lo que me preocupa es ¿cuánto tiempo se mantendrá el servicio? Se requiere mantenimiento, piezas de repuestos, suministros diversos. Como los ordenadores no se venden a precios asequibles ni se presta el servicio particular,- todavía más fácil de supervisar-, rápidamente, como ocurrió en la UCI, “se romperán” y desaparecerán del sistema. Es así, o hasta ahora ha sido así. Por el momento, me parece muy bien para el país, la política social, los de dentro y los de fuera. R.

  • Mayito, como siempre, los roboilusionarios jugando con el tiempo y la vida de los demas. Nunca se ha demorado mas en llegar la tecnologia a un pueblo que al cubano. No tengo que hablar de cifras y costos de cable ni equipos telefonicos, solamente decire cuan ridiculo es el precio de telefonia celular e internet en Cuba y para justificar eso hay que tener la cara muy dura.
    Al gobierno roboilusionario no le conviene que la gente comun tenga acceso a internet, eso es todo, y mientras tanto siguen llenando sus arcas. Y todavia hay gente simple, o descarada que se atreven a justificar a las personas que mas han maltratado al pueblo cubano en su historia.

  • Bueno, hasta ahora el acceso a internet era para los viejos ricos. Ahora hemos ampliado el acceso a dos segmentos más de la población. Dentro de 25 años y tres tortugas tendremos internet para todos. Viva Raúl!!!

  • El conformismo siempre ha sido un arma de la contrarrevolución y cuando digo contrarrevolución no me refiero a lo así llamado por el gobierno, sino a todos los que desde cualquier posición se oponen u obstaculizan el avance de la democratización de la vida política del país y la socialización de la apropiación y de la propiedad: justamente la esencia de la verdadera revolución socialista. Los que se conforman con lo que da el papá estado, los que se conforman con las medidas a cuenta gotas del gobierno, los que desde cualquier orilla asumen posiciones que ayudan a que se mantenga el actual estado de cosas, lo sepan o no se oponen al desarrollo del pueblo cubano, asumen una actitud contra el proceso revolucionario cubano, que no es un hombre, un partido ni un gobierno. Sino ese movimiento socio-económico hacia la socialización y la democratización. El estancamiento es contrarrevolución. La oposición a acciones que democraticen el sistema político es contrarrevolución. Retardar una ley cooperativa amplia sin restricciones estatales es contrarrevolución. Obstaculizar el libre intercambio de información es contrarrevolución. Impedir la reunificación familiar es contrarrevolución. Impedir la libre asociación es contrarrevolución. Impedir a los campesinos vender libremente sus productos y obligarnos a producir en las condiciones y a los precios que determina el estado es contrarrevolución. No darle participación a los trabajadores en la dirección, la gestión y parte de las ganancias, es contrarrevolución. Impedir el libre ejercicio del derecho a elegir y ser elegido es contrarrevolución. Impulsar la explotación del trabajo asalariado y priorizarlo sobre el cooperativismo y el control obrerro de las empresas estatales es contrarrevolución.

  • El articulo este bueno en mi opinión solo discrepo en dos cosas con el autor:

    1 – En que los de la izquierda socialista y democratica que en palabras comunes suena a algo asi como cafe descafeinado, quieren a toda costa ponerle el nombre de Capitalismo de estado a lo que ha existido en Cuba por todos estos años. De todas formas quieren limpiar el nombre del socialismo y siguiendo su odio historico al capitalismo pues no solo votan de su propia casa a los dictadores sino que les ponen el nombre del vecino. Pedro Campos quizas Ud sepa mucho de Socialismo pero veo que de Capitalismo sabe bien poco, lo que ha existido en Cuba por estos años y lo que existe hoy será cualquier cosa menos Capitalismo. Y conste que yo no soy procapitalismo pero no juguemos con nuestro idioma y llamemos a la cosas por su nombre.

    2 – En que casualmente coincidiendo con la linea del gobierno cubano, del cual tanto intentan desligarse los socialistas democráticos (parece que hay que ponerle el apellido porque es una excepción de la regla) califican y estereotipan a los otros opositores, los que no son socialistas y casualmente los que mas palos y prisiones han cogido, poniéndolos como pagados por el imperio, asalariados del norte, metiendolos a todos en un mismo saco y separándolos del pueblo sufrido de a pie, del cual ellos si son parte, no los otros que no solo han puesto los huesos sino los muertos. Habria que preguntarles cuanto les paga la USAID por dejarse matar o vivir la tortura y el acoso constante de la SE a su familia. Que facil los neosocialistas, con su nombre limpio de polvo y paja, tiran a victimas y a victimarios para la cera de enfrente, sin jugarsela mucho y sin explicar porque muchos de ellos tambien tienen internet y muchas otras cosas que el pueblo de a pie no tiene.

  • No es un capricho señor ni es odio secular e irracional contra el capitalismo como Ud. señala. Le sugiero que lea un poco más sobre las teorías marxistas, socialistas y revolucionarias sobre qué es el capital. En sistesis es una forma de explotación de la fuerza de trabajo, es una relación social entre el productor y el dueño de los medios de producción, caracterizada por el trabajo asalariado. En el capitalismo el dueño explota asalariadamente al obrerro, le paga un salario por usar su fuerza de trabajo y se queda con lo otro que produjo el obrero, la plusvalía. Cuando esto lo hace un capitalista privado es capitalismo privado y cuando lo hace el estado dueño de los medios de producción que paga un salario, pues es capitalismo de estado y cuando el estado es dueño casi absoluto de todos los medios de producción es capitalismo monopolista de estado. He querido explicarle brevemente. Pero si quiere estudiese al menos los dos primeros tomos de El Capital de Marx. Ahora bien en el sistema capitalista de producción puede haber gobiernos más y menos democráticos, dictaduras, fascismos, etc. Algunos confunden el sistema político democrático liberal con el capitalismo. No se si es su caso. Por otra parte en el sistema capitalista, se desarrollan otras formas de producción como las cooperativas, que son el germen del nuevo modo de producción. Desde la epoca estalinista se confundió el socialismo como la extrema estatización, la llamada “ductadura” del proletariado, el partido único y otras de esas dogmatizaciones que conrtieron el nombre de socialismo en una pesadilla para muchos. Por eso decimos que muchos de los anticomunistas en verdad eran antiestalinistas, porque no querían, como tampoco queremos nosotros, que se impusiera un regimen dictatorial que coartara las libertades democráticas y obligara a todo el mundo a trabajar para el estado capitalista monopolista. Quizas esta exlicación sea insuficiente, pero en este espacio no se puede decir mucho más. Hay que leer y estudiar. Lea todo lo que al respecto ha escrito la izquierda socialista cubana que no es poca cosa. Vea nuestros programas.
    En cuanto a la segunda parte de comentario, está muy claro para nosotros que toda la disidencia traqdicional no es proimperialista ni está pagada por el imperio. Lo hemos escrito en varias ocasiones. Es más de manera informal hemos tenido algunos contactos con algunos de ellos, precisamente porque nos ha parecido que no están en contubernio con el imperialismo y son liberales incluso procapitalistas, pero demócratas y pacifistas con los que creemos habrá que intercambiar aunque tengamos otras posiciones diferentes.

  • Mi’jo, pero si no hay nada, absolutamente nada, más inamovible y obstaculizador que los Castro gobernando aún Cuba, ellos son hoy en día la verdadera contrarrevolución Así que tumba esa perolata.

  • Estoy de acuerdo con Paco especialmente en el 2do punto. El Cuba hay una oposicion que cada dia esta ganando mas prestigio dentro del pueblo, pues estan defendiendo sus ideas en las calles a pesar del linchamiento mediatico del Gobierno y de la cruda represion de la policia politica. En los videos se puede uno dar cuenta que viven muchisimo peor que cualquier funcionarios de alto nivel del PCC-Gobierno y que los protagonista son ciudadanos comunes del pueblo, negros, campesinos, obreros.

    Los mercenarios como les llama el gobierno, no se mueren haciendo huelgas de hambre, ni estan dispuestos a recibir golpizas y torturas de los cuerpos represivos por un salario. Para mi, son oposicion politica y por derechos humanos reconocidos por Cuba en los pactos de la ONU deberian tener un espacio legal dentro de Cuba

  • Pedro Campos agradezco que me responsa a mi comentario y aunque asi parezca el mio primero mi intención no es ofenderlo sino decir las cosas como las pienso. Si mi respuesta fue desmedida le pido perdón, no fue esa la intención. Respecto a lo que me sugiere le aseguro que me he leido las obras de Marx, confieso que no tan bien y extensamente como Ud pero si lo he hecho, como no podría hacerlo siendo cubano. Tuve que estudiar a Marx en la secundaria, pre-universitario y Universidad. Desde aquel entonces discrepé de muchas de sus ideas y también lo discutí varias veces con muchos profesores. El resto del aula me miraba estupefacta porque en aquella época criticar el marxismo era casi delito. No quiero entrar a discutir posiciones teóricas y tampoco me considero a su altura para hacerlo (yo muy por debajo debo aclarar), mi camino profesional nunca fue la filosofía o las humanidades en general sino que soy un profesional del area de las ciencias exactas. Sin embargo como la historia y la filosofía son parte intrínseca del ser humano y su desarrollo siempre me he interesado en ellas, al menos en el orden personal. Marx como todos los filósofos que he leído tiene tantos aciertos como desaciertos. El primero en ordenar una sociedad parecida a lo que postuló Marx hasta donde yo se fue Platón y el comunismo Platónico tiene mucho de los errores que luego acarreó Marx aunque probablemente para nada se haya inspirado en el.

    Su versión de Socialismo como Capitalismo de Estado se basa únicamente en la relación del trabajador con respecto al dueño de los medios de producción, llámese Burgués o Estado (en su versión). Sin embargo si hablamos correcto castellano el Capitalismo por definición se basa en la propiedad privada sobre el Capital. Llamarle a una sociedad donde el Estado controla el Capital incluyendo los medios de producción Capitalismo es un error no solo filosófico sino de concepto. Para eso quizás existan otros nombres, llámele feudalismo, esclavitud o cree un concepto nuevo pero decir que el socialismo que hay en Cuba es Capitalismo es querer tirar la papa caliente a otro.

    Yo no soy pro-capitalista como tampoco soy pro-socialista, creo que un sistema socio-económico mucho mejor estará por venir. Por ahora me defino como democrático que creo que es la sustancia que si no le debe faltar a ningún sistema social. Su ausencia es la dictadura que es lo que tenemos en Cuba y ahora en Venezuela, dibujese todo lo bonito que se quiera dibujar.

    Ahora siendo justos con la historia, que es otra ciencia bonita e interesante, los sistemas Capitalistas que han existido hasta hoy con todos sus tremendos defectos e injusticias han posibilitado sociedades con muchas mas condiciones, derechos y seguridad social que sus homólogos socialistas/comunistas. Decir del capitalismo de hoy que es el demonio de los siete mares es algo un poco pasado de tiempo e infundado. Muchas sociedades capitalistas han sabido lograr un balance bastante justo entre derechos civiles y sociales garantizando una calidad de vida a sus ciudadanos que nunca soñaron los que un día entonaron la internacional. Decir que Canada, Austria o hasta EEUU en algunos aspectos tienen “socialismos” de estado sería usar su misma aseveración errónea a la inversa porque en todos esos países por mas que en Cuba se cacaree lo contrario, los ciudadanos tienen derechos y seguridad social a la altura y más de lo que cualquier hombre de siglos pasados habría soñado. No digo que sean sociedades perfectas, eso es lo mejor que tienen, son perfectibles, pero llamemos a cada cual por su nombre y seamos justo con la historia. Defender una teoría u otra porque se vean bonitas en un libro no es suficiente, hay que contar con la practica, con el ser humano en este caso, entender nuestras aspiraciones y ver que mejor nos funciona, eso me ha enseñado la ingeniería y la Física no falla.

  • Vaya! Ahora esta de moda eso de “Capitalismo de Estado”, esta gente no sabe lo que dice. Que es ese mal usado “Capitalismo de Estado”? Usar el monopolio del estado sobre los medios fundamentales de produccion para garantizar los amplios programas sociales que existen en Cuba? , por favor, no confundir esto con el verdadero Capitalismo Monopolista de Estado, donde el Estado usa el dinero de los contribuyentes para financiar las obras e investigaciones costosas para luego entrgarselas a los privados o peor aun a los extranjeros. a precios baratisismos, o cuando el dinero se entrega para recapitalizar o rescatar bancos, mientras se deja que las personas pierdan su casa a manos de estos mismos bancos, o que el estado se asocie al 50% del capital con empresas privadas y que en la practica las ganancias sean para la empresa privada y las deudas para el estado y los contribuyentes (porque siempre se aseguran de que hayan perdidas y no ganancias).

  • Por favor, a quien va usted a enganar con eso de “represion en Cuba”, eso no se lo cree ni usted mismo.

  • helaraxe, por favor, respeto a la inteligencia ajena.

Comentarios cerrados.