¿Es negociable la soberanía del pueblo cubano?

Por Pedro Campos  (Fotos: Juan Suárez)

Barbero
Barbero

HAVANA TIMES — Insisto en un tema que he tratado en algunos de mis últimos escritos sobre la actualidad cubana: la soberanía popular.

Es criticable y violatoria de la soberanía del pueblo cubano, la posición del Gobierno militar de la Isla de discutir con EE.UU. en la mesa de negociaciones los problemas de derechos humanos y democracia en Cuba. Esto solo corresponde debatirlo libre y horizontalmente al pueblo de Cuba y luego aprobar sus resultados en referendo libre, democrático, popular.

Pero los que detentan el poder en este país, de gloriosas luchas por la libertad, rechazan el diálogo con la oposición tradicional y la izquierda democrática. Discutir con el “enemigo” estos temas sí, con el pueblo no, parece ser la consigna del campamento.

Igual de criticable y violatoria de la soberanía popular es la actitud de los grupos de oposición internos y externos que apoyan el mantenimiento del bloqueo-embargo y se oponen a la apertura de Barack Obama hacia Cuba porque, según ellos, la política de bloqueos y presiones es lo que hará posible que en Cuba haya respeto a los derechos humanos y democracia, en la falaz creencia de que el Gobierno ¨castrista¨ será asfixiado por esas medidas.

Algo así como la filosofía de la Reconcentración de Valeriano Weyler, que tanto rechazo tuvo en el pueblo y en el Congreso de EE.UU., al punto de que algunos historiadores la consideran una de las principales motivaciones del amplio movimiento de solidaridad del pueblo estadounidense que alentó la participación de EE.UU. en la guerra contra España en 1898.

Plaza de Carlos III
El centro comercial Carlos III

Estas dos posiciones en los extremos del espectro político cubano tienen en común que violan flagrantemente la soberanía de la nación cubana. Ambas hacen depender los derechos del pueblo cubano de posiciones y acciones de un gobierno extranjero, que ya fue muchas veces interventor en Cuba. Ambas negocian con la soberanía del pueblo cubano.

¿No saben que la soberanía del pueblo cubano no es negociable?

No se hicieron dos guerras de independencia en el siglo XIX y dos revoluciones sangrientas, las del 30 y la del 59 en el siglo XX, para terminar negociando con EE.UU. nuestra soberanía y conste que no soy de los que niegue los aportes del pueblo norteamericano a la nación cubana, por cierto muy mal tratados en la historia oficial prejuiciada no ya de antiimperialismo, sino de antiamericanismo.

La verdad, no sé cuál de las dos posiciones es más dependiente del imperio, cuál más plattista.

En espera.
En espera.

Si los que en el gobierno aspiran a discutir esos temas con EE.UU y no con el pueblo, continúan en el poder en medio del esperado romance entre el capitalismo monopolista de estado, pintarrajeado de socialismo y el capitalismo norteamericano, la anexión virtual, económica y geopolítica, de Cuba al gran vecino del Norte, estaría garantizada por los mismos que tanto antiimperialismo destilan en sus discursos.

Si por razones X de la historia, los que llegaran a gobernar este país, fueran los que desde el Congreso de EE.UU. confían al imperio la labor de cambiar la situación en Cuba y de hacer valer los derechos humanos y la democracia, entonces lo que parecería estar garantizado sería la anexión real de la Isla a EE.UU.

Y paradojas de la historia: los ¨enemigos irreconciliables¨ que se piden la cabeza en el gobierno cubano y el Congreso norteamericano, cada uno a su modo y manera, desde sus particulares intereses, estarían como yunta de bueyes halando parejo la carreta cubana por el mismo camino anexionista.

El restaurante privado Toke Toke en Infanta y 25.
El restaurante privado Toke Toke en Infanta y 25.

Nada, que estamos rodeados, pero no precisamente de agua.

Por eso es tan importante salirnos de ese cerco. Y parece que la única vía para romperlo es que la nación avance en un proceso de democratización que permita a los ciudadanos decidir ellos, todos, sobre todos los temas importantes, de manera que no dispongan de los destinos de nuestra nación ni el grupito de militares que fundamenta toda la solución de nuestros problemas actuales en la alianza con el capitalismo norteamericano ni los grupitos de cubano-americanos y sus aliados en la Isla que confían el futuro de Cuba a EE.UU.

 

 

25 thoughts on “¿Es negociable la soberanía del pueblo cubano?

  • Pedro:

    Estas atrasado, la soberanía no solo se negoció, sino que se vendio hace tiempo, desde el mismo momento en que se atrevieron a poner el nombre de un país extranjero en la Constitución de la República. La soberanía se secuestró miserablemente cuando pusieron la aberración jurídica de que los tataranietos de los cubanos actuales no podían escoger bajo qué sistema querían vivir, y que el socialcosadesa era eterno. La soberanía se borró del mapa cuando, como sucede el gobierno, ni se siente obligado a rendirle cuentas a nadie, y ha negociado, negocia y renegocia lo que quiere a espaldas del pueblo,y sin su participación desde desatar un holocausto nuclear, hasta a quién le venden la isla como un cake. Desde que la soberanía dejó de residir en el pueblo, no puede hablarse de soberanía en Cuba. De principios, ya se sabe que siempre han estado ausentes a clases.

  • Cuba no es soberana,su gente no participa en ningún tipo de decisión colectiva.El único soberano que hay en el pais se llama Raúl Castro Ruz

  • Señor Campos, una persona inteligente como Ud sabe, que las políticas de “bloqueo” si surten efectos, o si no, Mandela no lo hubiese pedido para su propio pais.

    Usted de verdad cree que Castro hubiese podido seguir respirando si de verdad se le hubiese aplicado un bloqueo con todas las de la ley?, la dictadura se ha manteniendo en pie gracias a que Fidel siguio comerciando con todo el que le ha dado la gana, de verdad Ud Cree que si Obama les quita el famoso “bloqueo” Los dictadores van a empezar a respetarle Los Derechos Humanos al pueblo, cuando a Ud mismo ya se le esta acosando por exigir que se respeten?. No Sr. Campos, los dictadores solo quieren tener acceso a los préstamos de los bancos del mundo, y NO para el bienestar de uds sino para seguir inflando sus arcas y que Tony siga dándose la vida de príncipe millonario.

    En lo que estoy de acuerdo con Ud es: en que el pueblo exija su soberanía, que ya desde el principio su comandante en jefe tenía en mente comprometerla, por eso hizo lo que hizo, confiscarle los bienes que tenían los EU en Cuba para propiciar esa enemistad y represalias y vendérsele a los rusos, potencia que los abasteció con mas cash que el que hubieran obtenido sin embargo, y todo cubano sabe que siempre el pueblo ha vivido en la miseria, que todo el dinero fue para las locuras del loco, y reprimír al que pensara diferente,,, si es que a Ud en esos momentos no lo reprimían porque todavía Ud “no pensaba diferente” y tampoco veía que la “Soberanía estaba completamente comprometida ya”, eso es otra cosa.

    Yo, que todavía no estaba en éste mundo cuando uds se confabularon para recuperar la Soberanía de Cuba, que según la historia revolucionaria estaba en manos de Batista, les reclamo que de igual manera la recuperen de las manos de los que la tiene ahora, y en ellos incluyo a ese grupito desfachatado de cubanos-americanos que han ido allá a revolcarse con el tirano.

    No le quede dudas que aquí estamos un grupo mayor de cubanos-americanos para apoyarlos, y que coincide con la idea de que la soberania de Cuba la tenemos que recuperar solos, todos los cubanos y de buena voluntad.

  • Campos quien puede cuestionar que los Castro han hecho en Cuba lo que les ha dado su “soberana” ganas. Ya basta del cuento de que los gringos y la fruta madura. Señor estamos en pleno siglo 21 y todavía hablando de los USA del siglo 19 cuando en el mundo entero las potencias se repartían los territorios bajo su esfera de influencia.

    El resto de paises de América Latina estan tan cerca como nosotros y son países soberanos y como tales han sabido aprovechar la cercanía a los USA para desarrollarse. Los USA desde hace rato tiene programas de ayuda al desarrollo para Latinoamérica que incluye preferencias arancelarias, tratados de libre comercio, capacitación y trasferencia tecnológica, apoyo logístico y financiero para combatir el narcotráfico, financiamiento no reembolsable para proyectos de desarrollo económico y social.

    Todo eso y mucho más estamos dejando de aprovechar los cubanos por culpa de un grupito de ancianos egoístas y que ven al pueblo cubano segun Alfredo Guevara y Ramiro Valdés: pichones con la boca abierta para que papa Estado les llene el buche y que no valemos la pena para nada. Ese es el verdadero problema de Cuba y no la pérdida de soberanía.

  • Respecto al embarcó y no bloqueo, pues ya nadie duda que la economía cubana se mantiene a flote gracias a las remesas, pacotilla y viajes de lo cubanos residentes en los USA, además de las millonarias importaciones de alimentos y medicinas que llegan desde el “imperio”.

    Yo apoyo a Obama en levantar el embargo pero no darle trató economico financiero preferencial alguno a la dictadura y se verá claramente cual es el verdadero bloqueo interno que es el que verdaderamente afecta al pueblo cubano.

    Yo me preguntó que puede vender la economía estatal cubana en los USA, salvo uno que otro medicamento y tabaco? Preguntó que empresa seria va querer invertir en Cuba con unos clientes que ganan 25 USD mensual y sin seguridad jurídica que proteja la inversion?

    Exigir el respeto a los derechos humanos universales es algo que los USA y el resto de los países democráticos tienen el derecho y la obligación de hacerlo. Pero somos los cubanos los que tenemos que resolverlo y claro que podemos hacerlo por medios pacíficos, como una huelga general, cero viajes y envió de remesas al menos por 3 meses consecutivos para que vean como la economía se les cae al piso y todo se vuelve un caos.

    Los USA deben ser más inteligentes que los Castros y aplicar estrategias similares a las del ex campo socialista europeo que se cayeron solitos sin tirarles una cáscara de plátano.

  • Si el ciudadano no es soberano en el amplio sentido de la palabra , de que soberania se va a hablar ?
    Vasta ya de historia y retorica con un teme rancioso como este .

  • ….el señor campos no ve o no quiere ver que los mismos que financian a muchos de los actuales “disidentes” son los mismos que van a financiar a ese proceso de “democratizacion” y a los futuros “democratas” …el señor campos no ve o no quiere ver que esta cayendo en la misma posicion de esos que pedian normalizar relaciones politicas y economicas con los usa porque pensaban que no iba a suceder…ahora que parece que esta sucediendo se echan para atras y son ellos los que sacan “fantasmas” para asustarnos…

  • …”El resto de paises de América Latina estan tan cerca como nosotros y son países soberanos y como tales han sabido aprovechar la cercanía a los USA para desarrollarse. Los USA desde hace rato tiene programas de ayuda al desarrollo para Latinoamérica que incluye preferencias arancelarias, tratados de libre comercio, capacitación y trasferencia tecnológica, apoyo logístico y financiero para combatir el narcotráfico, financiamiento no reembolsable para proyectos de desarrollo económico y social”….como me rei…que bueno te quedo el chistecito….

  • ¿Y qué pasó aquí con la chaúcha en paradisíaco socialcosadesa? ¿Ya ni la moringa alcanza? ¿Qué pasa con la seguridad alimentaria, compañeros?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1436521451_15611.html

    Por cierto, la producción de café cayó a un cuarto de la demanda nacional. Si a todos esos que ponen a teclear babosadas en los post sobre Cuba repitiendo lo que ni ellos mismos ya se creen, y a todos los que tienen de parásitos haciéndoles la vida un yogurt a los artistas y creadores, los pusieran a sembrar malanga, boniato, frijoles, etc a tiempo completo, creo que las cosas no estarían como están

  • Pedro:

    Sería bueno que arrojaras un poco más de luz sobre qué te hace opinar que hablar de DDHH con EEUU suponga una actitud anexionista por parte de Cuba.

    Lo digo porque China hace más de cinco años que sostiene diálogos similares con los estadounidenses, y no he visto a nadie afirmando que los narras estén a punto de dejarse anexar por los yanquis (¿te imaginas el proceso?).

    Y, ojo, que te apoyo en lo de discutir estos temas de puertas adentro…

  • Nada Pedro, que no se puede estar en el medio de la cerca. Críticas de ambos lados que te indican que nadie más quiere esa cosa que se llama socialismo, ni los que apoyan al régimen de hoy día (porque lo de ahora ni el nombre es cierto), ni los que están en contra.

  • Pues nosotros solos solitos, no vamos a lograr la democratización del país y la reivindicación de nuestros derechos.Sin la ayuda internacional, los militares cubanos seguirán asfixiando al pueblo y negociando a nuestras espaldas.
    Yo estoy muy de acuerdo con el deshielo, voluntad política del Presidente Obama que aplaudo, porque movió y sigue moviendo el agua estancada del inmovilismo totalitario cubano gubernamental, pero es cierto también que los cubanos decentes, que también hay muchos indecentes, tenemos que seguir denunciando la represión y pidiendo apoyo internacional para que cese la represión cotidiana y dominical de nuestros compatriotas, cada vez con mayor ensañamiento, con torturas y abuso de poder.
    La prueba de que hay que incorporar a la agenda de negociaciones, el problema de la represión, es que esta se incrementa en cantidad y saña, y para todo compatriota decente esto es inadmisible.
    El día que probemos los cubanos que sin ayuda exterior podemos detener y suprimir la represión gubernamental, entonces y sólo entonces no pediré ayuda internacional.Como parece que no es el caso hoy, que solos no podemos, no hay que cejar en el empeño de dar a conocer la realidad represiva del país y el doble carril de la actual política gubernamental cubana. Luego me “rasgaré las vestiduras” para pedir soberanía nacional, porque la popular ha sido un mal chiste de la Revolución cubana.

  • Entendiste el chistecito, pero no veo argumentos en tu risita. Estas esperando orientaciones de arriba?

  • En casi todas las democracias serias es un delito que un partido financie su campaña electoral con financiamiento extranjero. En otro es el propio Estado quien financia equitativamente las campañas electorales de los partidos. En Cuba puede aplicarse y se acaba el cuentecito que los dólares nublaran la conciencia del pueblo. El PCC no gana unas elecciones en Cuba, es por eso el miedo a elecciones libres.

  • por que eres tan histerica y extremista?

  • Don Pedro, esta Ud. seguro que esta identificando el “Enemigo Real” de la libertad y democratizacion de los cubanos? pienso, modestamente, que estan disparando al “enemigo equivocado”; el enemigo real es el Regimen Castrista, no grupos de oposicion que pueden tener, y tienen, enfoques diferentes en algo subsidiario como las relaciones EE.UU. y Cuba. Parece desde la distancia que involuntariamente hacen el trabajo sucio de la Seguridad contra esos grupos. Todo aquel que luche por la libertad y los derechos de los cubanos es y debe ser un aliado, la descalificacion apriori, en esta hora es un crimen de lesa patria.
    Recuerde, ya que por su edad se lo permite, que contra el regimen de Batista se coaligaron distintas agrupaciones opositoras, con objetivos y tacticas diferentes:Partido Autentico, Partido Ortodoxo, Directorio Estudiantil Universitario, 26 de Julio, y un largo etcetera. Perdone Ud., y pongo a Dios de testigo que no es mi intencion ofenderle, pero los trapos sucios se lavan en casa, acusar de Plattistas a quien no comparte la misma vision tactica es sencillamente, repito, un error garrafal de quienes se dicen luchadores anticastristas.

  • Creo que leí en uno de los comentarios de jorgealejandro que así es que están describiendo ahora a los cubanos cuando tienen opiniones adversas a ese desastre, los comprendo, porque las verdades duelen.

    Además yo desde que tengo uso de razón estoy oyendo epitetos peores contra los que opinaban diferente, así es que sigue pues, lanzando los suyos, que NO me molestan en lo absoluto.

    Y si vamos a hablar de extremos, creo que debieras empezar por la cobarde represión que los tiranos tienen contra su pueblo, del extremo descaro vacacional de TC, del extremo uso de poder del dinero que tienes que pagar por tu pasaporte por ir a Cuba, y de todos los demás abusos de la dictadura.

    En fin, creo que el Señor Campos entienda mejor que tu, que cuando se arremete contra una dictadura, este comentario que yo le hice no es nada comparado con todo lo extremistas que fueron los verde olivo para derrocar a Batista.

  • PC, Cito: “Y paradojas de la historia: los “enemigos irreconciliables” que se piden la cabeza en el gobierno cubano y el Congreso norteamericano, cada uno a su modo y manera, desde sus particulares intereses, estarían como yunta de bueyes halando parejo la carreta cubana por el mismo camino anexionista”.. Estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso se hace necesario que los demócratas cubanos cualquiera que fuesen sus ideológicas políticas, que somos los más cuerdos, en estos momentos cruciales para el futuro de Cuba nos posicionemos en pos de una CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA y como tu bien dices la: “Única vía para romper el cerco, es que la nación avance en un proceso de democratización que permita a los ciudadanos decidir ellos, todos, sobre todos los temas importantes, de manera que no dispongan de los destinos de nuestra nación ni el grupito de militares en la alianza con el capitalismo norteamericano. Pienso PC que los grupos la oposición en Cuba que actualmente mantienen una posición favorable a los que los designios de los congresistas cubanoamericanos que se oponen a la normalización de las relaciones Cuba\USA una vez despejado el camino por una Cuba Independiente y Democrática sigan ese derrotero porque de lo contrario no tendrán futuro político si realmente como tu infieres en el presente artículo están jugando al anexionismo de Cuba a USA. Por otro lado te felicito, porque alguien tenía que ponerle el cascabel al gato con relación a la problemática de la anexión, porque tanto el castrismo como el anticastrismo tienen que definir su posicionamiento mediante acciones prácticas que nieguen o confirmen la anexión que tu has puesto en pauta.

  • A estas Alturas del partido lo que realmente debe interesar a la oposicion anticastrista es por encima de todo la lucha de consuno contra el enemigo principal, el gobierno tiranico de la claque verde olivo, los demas asuntos se resolveran cuando llegue el momento, pues en caso contrario nos puede ocurrir como a La Lechera del cuento de marras. Antagonismos como este han sido fatales en la historia de Cuba. Un Nuevo Zanjon puede estar apareciendo en el panorama politico cubano.
    Vuelvo a repetir, y perdonen mi insistencia, lo inmediato es la lucha por medios pacificos, tratando de ganar la calle, abriendo espacios politicos y dejar para la hora correspondiente los supuestos temores sobre una eventual perdida de nuestra soberania.

  • ¿Cuál soberanía? ese concepto ha perdido vigencia, no tiene ningún sentido en la política global cuando se trata del papel que juega esa prerrogativa de los estados en el concierto internacional. De cualquier manera, aún cuando hubiera un pleno ejercicio de dicha facultad, el estado cubano no haría uso de él, por más de una centena de años ha hecho el papel de jinetera, entregándose al que le resuelva la situación, primero el bloque comunista, luego los países centroamericanos, posteriormente los países sudamericanos y ahora buscan sacar algo de lo que queda del pseudo presidente estadounidense. La población cubana mira con mucha distancia de por medio una mejora y aún mucho más lejos un levante al embargo comercial, mismo que no hay garantía alguna de que resuelva algo en absoluto. Lo real es que Obama ha jugado una carta muy bajita que no le redituará en nada al partido demócrata camino a las elecciones, en el ámbito interno gringo sí afectará considerablemente y será en su contra; el sistema bipartidista acostumbra la alternancia como “sana medida democrática” y con ello la llegada del menor de los Bush es inminente, las míseras medidas que ha logrado el aún presidente americano con relación a la relación con el gobierno cubano no crecerán, muy probablemente algunas de ellas se echen para atrás y serán parte de un tema que no se volverá a tocar en lo que reste de la siguiente administración. Cuba seguirá de nueva cuenta flotando a la deriva y el gobierno cubano con sus tacos altos y su saya corta seguirá rondando las calles buscando quien la levante…

  • Freemamn la importancia mayor del presente artículo, a mi modo de ver, es que el castrismo con su dictadura totalitaria, un grupo militarista está decidiendo los problemas que están abriendo el camino al anexionismo porque eso en determinado momento cuando estén las condiciones objetivas creadas se le va de la mano a la vieja guardia estalinista, ya las condiciones subjetivas están creadas. Ese mensaje no está dirigido a ti, ni a mí, ni si quiera a la oposición interna en general, el mensaje está dirigido fundamentalmente a los cuadros y militancia del PCC, los cuadros del gobierno\estado y a su periferias (intelectuales artistas, profesores de diferentes niveles y hasta religiosos entre otros). Freemamn la sociedad cubana no está compuesta solo por la oposición interna y la sociedad civil independiente porque el conglomerado es mucho mayor, incluyendo los operadores del estado totalitario a los cuales hay que abrirle los ojos, las mentes y el corazón para que el día D, que puede ser el día a día, se proyecten y accionen, todos esos que he mencionado ten la seguridad que no van a salir a la calle a apoyar a las Damas de Blanco y a Antúnez pero en ese día D pueden hacer mucho más de lo que se ha hecho en más de 50 años por la democracia de Cuba. Además Freemamn a los cubanos no se le puede seguir diciendo vamos a derrocar al castrismo y después nos ponemos de acuerdo, porque el castrismo es un sistemas con un partido único, unas fuerzas armadas bien organizada y estructuradas, unas organizaciones de masas bien amaestradas etc, pienso que este artículo y otros de Pedro Campos no se le puede hacer una lectura lineal porque él dice mucho más en las entrelineas.

  • Esopo, he tratado de ser lo mas delicado posible en mis comentarios a don Pedro Campos en razon de la lucha que sostiene por la democracia de nuestro pueblo, lo que merece el mayor reconocimiento, pero, el rechazo que mantiene contra otros grupos de la oposicion no las creo pertinentes, esos grupos luchan contra el enemigo principal, el gobierno castrista, esa posicion de rechazo debilita la lucha politica, y eso es incuestionable; por otra parte, tambien me parece un absoluto sinsentido un articulo recientemente aparecido en el Diario 14 y medio en que a nombre de La Corriente del Socialismo Democratico,impugna la actividad de grupos que enfrentan abiertamente a los Mayorales, basado, segun expone, en que en estos momentos que se realizan conversaciones entre EE.UU y Cuba eso podria perjudicar esas negociaciones, o lo que es lo mismo, la lucha por los derechos y las libertades de los cubanos SOLO DEBEN HACERSE CUANDO EL GOBIERNO CUBANO LO AUTORICE, y para colmo, utilizando el mismo lenguaje de los castristas.

  • yo quisiera ver una elecciones supervisadas con cuatro meses de campana en libertad entre rosa maria paya y fidel o raul,a ver quien va a ganar….pero claro,nunca la veremos!!!!!!

  • Freemn, discúlpame por haber errado tu apellido en el comentario anterior, tengo el mismo respeto que tú por Pedro Campos por las mismas razones que tú has expresado y por otra que pienso que es vital para la democratización de Cuba, que es que ellos han roto la hegemonía castrista en la izquierda internacional y fundamentalmente en la izquierda latinoamericana. Con relación al artículo que te has referido de la autoría de PC tengo la misma opinión en lo especifico al tratamiento que le dio a los opositores que en el interior de Cuba se enfrentan al castrismo a través de la desobediencia civil, pensé hacerle un comentario a ese respecto y hasta lo elaboré mentalmente pero me abstuve porque después pensé bueno PC está en el interior de Cuba y algún motivo tendrá para haberse expresado de esa forma, en este mismo foro apareció hoy un artículo titulado “Cubanos Contra Cubanos. No al Acto de Repudio” de Armando Chaguaceda, que es del mismo grupo de Pedro Campos o sea del Socialismo Democrático que de cierta forma rectifica la cuestión a que te has referido, yo infiero desde aquí de Brasil que ellos se hayan puesto de acuerdo en esa cuestión, solo me que decir un dicho cubano “a cualquiera se le muere un tío” estas cosas, Freemn, son propias de la lucha por la democracia de Cuba.

  • Gabriel, si tu comentario tiene ver con el anterior que hice, en él no me referí a la interdependencia global que es una cosa, me referí a la independencia en contraposición a la anexión que es otra cosa, la Republica Dominicana es unos los países más dependientes de la globalización pero no tiene el mismo estatuto que Puerto Rico que es un Estado Libre Asociado de USA, México tiene un tratado de libre comercio con USA es unos de los países más interdependientes de USA, además porque tienen una gran frontera común por donde trasiega la mayor migración hacia USA, pero México tampoco tiene el mismo estatus que Puerto Rico, deseo para Cuba el mismo estatus de Republica Dominicana y de México o sea una República Independiente y Democrática. Con relación al próximo gobierno de USA si es republicano o demócrata para mi es indiferente porque cualquiera que sea seguiré abogando por la democracia de Cuba teniendo en cuenta las nuevas condiciones creadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca y como siga evolucionando la problemática cubana en el interior de Cuba.

Comentarios cerrados.