En Cuba aumenta la concentración del poder político

Por Pedro Campos

Leyendo el periódico. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ya se ha hecho costumbre: el “Gobierno revolucionario” emite notas y declaraciones sin firmar por nadie y el propio Partido y sus organización políticas y de masas, hacen declaraciones y emiten comunicados sobre importantes aspectos de política exterior, sobre todo, sin que se sepa nunca quien responde por estos.

El pasado 21 de junio, los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron La “Declaración de la Juventud Cubana” condenando la nueva política de la Administración Trump hacia Cuba, nadie la firma, ninguna persona, ninguna organización.

Este tipo de documentos ha sido usado tradicionalmente por el Gobierno para orientar la línea política que deben seguir los “revolucionarios cubanos” y todas sus instituciones: desde el Partido hasta los pioneros.

Detrás de la falta de firmas, de nombres, en fin, de responsables de lo expresado, se descubre una parte importante de las contradicciones que encierra el sistema político de la “dictadura del proletariado”, la que se libra entre la centralización y la democracia del sistema, que se va resolviendo a favor de la centralización, hasta que llegado su estado máximo, termina por destruir todo el sistema, porque cada vez son menos los que participan en la toma de decisiones y, consecuentemente, son menos los interesados en mantener el entuerto.

A mayor centralización menos democracia, menos poder del pueblo y de los trabajadores. Y esa es una de las causas políticas de la autodestrucción de los inventos socialistas desde el Estado.

A su vez y como parte del avance de esa enfermedad que carcome por dentro el sistema, ese tipo de documentos, sin personalizar a los autores, constituyen una falta de respeto a las mismas  instituciones creadas durante el proceso revolucionario, a sus dirigentes designados y particularmente al pueblo de Cuba, con el cual realmente no se ha ido contando cada vez mes.

En este caso específico es una total falta de consideración y desconocimiento hacia la juventud, en la cual no solo están los que aplauden o se ven obligados a aplaudir el sistema, sino cientos de miles de jóvenes, en realidad quién sabe cuántos, que para nada siguen al Gobierno y sus políticas.

Reconstrucción. Foto: Juan Suárez

No han sido pocas las ocasiones en que la máxima dirección orientaba una línea que no era total o parcialmente compartida por algunos dirigentes de sus organizaciones subordinadas y los comunicados resultantes no satisfacían las expectativas de “arriba”. La solución que encontraron finalmente fue hacer los documentos y darlos a firmar a los dirigentes de las organizaciones de abajo. Pero ya hace algún tiempo, ni eso: los publican sin firma.

Lo que se nota en todo esto es un aumento de la centralización del poder político.Esto es parte de la tradicional manipulación de la opinión pública nacional e internacional que ha practicado cínicamente el siempre mismo Gobierno de Cuba durante más de medio siglo. Solo que ya no está el caudillo y cada vez, la cúpula político-militar se siente más aislada de las bases de la sociedad cubana.

Ese fenómeno que tan claro se ve en lo político, se presenta igual en lo económico. Cada vez están más concentrados en la cúpula, las propiedades productivas, los resultados de la producción y las decisiones de qué  hacer con el dinero que producen todos los trabajadores y se obtiene de la explotación general del pueblo cubano por diferentes vías.

El sistema estatal-socialista, que trata de esconder el capitalismo monopolista de estado controlado por la alta burocracia político-militar, de esa manera está atrapado en la misma contradicción clásica principal del capitalismo en general: mientras la producción es más social, la apropiación (de los resultados de la producción) es más privada. Mientras algunos grandes dueños se enriquecen, la mayoría productora se hace más pobre.

Al respecto, Frederick Engels escribió que para el sistema capitalista en general, el capitalismo monopolista de estado, creído socialismo, ha llevado al paroxismo y por eso termina autodestruyéndose: “La acumulación de riqueza en un polo es, pues, al mismo tiempo acumulación de miseria, tortura del trabajo, ignorancia, bestialización y degradación moral en el contrapolo, es decir, en la clase que produce su propio producto en forma de capital”.

La solución al fenómeno la hemos planteado los socialistas democráticos cubanos en cientos de artículos, ensayos y personalmente ante instituciones del Gobierno-Partido-Estado:

  • En lo político, democratizar plenamente el sistema con libertad de expresión, asociación y elección y el fomento de los presupuestos participativos locales.
  • En lo económico, socializar la apropiación, por medio de una verdadera socialización de la propiedad y la apropiación de los resultados del trabajo, permitiendo la plena libertad económica para el desarrollo de todas las formas de producción y especialmente de las formas de trabajo libre, privadas (cuentapropismo) y asociadas como el cooperativismo, la autogestión empresarial de los trabajadores, el mutualismo y otras por el estilo.

9 thoughts on “En Cuba aumenta la concentración del poder político

  • // A ver //

    “socializar la apropiación, por medio de una verdadera socialización de la propiedad y la apropiación de los resultados del trabajo, permitiendo la plena libertad económica para el desarrollo de todas las formas de producción y especialmente de las formas de trabajo libre, privadas (cuentapropismo) y asociadas como el cooperativismo, la autogestión empresarial de los trabajadores, el mutualismo y otras por el estilo”.

    ¿Cómo se hace eso? Paso a paso, ¿qué se hace para empezar, y luego y luego? y al final ¿a QUÉ se llega?

    ¿Se le regalan los ómnibus a sus choferes y los aviones a sus pilotos, etc? ¿Pueden ellos transferir esa propiedad, la pierden si cambian de trabajo? ¿Pueden las personas contribuir con sus ahorros a las inversiones de una actividad productiva con la que no tienen otra relación?

    ¿No son esas proposiciones vagas y poco respetables si no son fundamentadas y detalladas?

  • En Cuba todo esta bien concentrado pero muy concentrado y qué decir del poder económico aqui si hay concentracion de la riqueza pero es tan concentrada que por eso no se ve aunque se sabe
    La cúpula del poder político llámese Buro Político del PCC son los super ricos viven a buen resguardo en sus cotos cerrados igualiticos que los millonarios de cualquier pais capitalista, a veces cometen errores y los pillan en Nueva York o en viajes por el Mediterráneo o en las fiestas de la Alta Sociedad Socialista cubana
    Yo creo que Cuba es el pais mas desigual de.AL el coeficiente de Gini aqui se reventó porque hay solamente muy pocos super ricos y los demás los que trabajan y los intelectuales y profesionales tienen salarios que los colocarian como pobres o en pobreza extrema de acuerdo al salario que perciben pero aqui entonces viene la muela de la educación y la salud gratis.

  • Si es socializar los medios de producción al estilo de ”cooperativas” como el bicky prefiero es capitalismo feroz que el cinismo manifiesto

  • Ricardo he escrito bastante sobre eso pero no puedo reclarmarle que no lo haya leido. No hablo de regalos, todo lo que se regala se pierde. No hablo de quitar la propiedad burguesa, Hablo de un proceso que ya tiene lugar en todos los países capitalistas, donde los trabajadores van creando sus propia empresas y los capitalistas se dan cuenta que no pueden reventar a los trabajadores como antes y empiezan a dar participacion a sus trabajadores en ganancias y en acciones. Ese es un proceso natural, no impuesto. Vimos lo que paso en la URSS, algunas empresas fueron entregadas a los obreros y estos las vendieron. Deberán considerarse muchas opciones, menciono algunas: 1-Los trabajadores convertirse en una especie de cooperativa que asume la producción arrendando la empresa al estado, pero con plena libertad para comprar, vender, hacer alianzas económicas con otras empresas, capitalistas o asociadas, con bancos, recibir préstamos. etc- 2-Si los trabajadores no quieren hacerse cargo de la empresa, y están de acuerdo, someterla a licitación para que el capital privado, prioritariamente nacional, es decir cubano de fuera o de dentro, la asuma, pueden ponerse condiciones, como que la empresa se habara a las acciones para los trabajadores, repartan una cierta cantidad de ganancias entre ellos, etc., todo negociado. 3-Contactar a antiguos dueños y considerarlos en primera o segunda opcionv para que reasuman la empresa, negociando pagos, deudas, indemnizaciones, etc. 4-Tambien pueden establecerse formas dnde el estado mantenga la propiedad y los trabajadores la administración, o donde haya una administración compartida. Esto mismo se puede hacer con las tierras. Deberá haber una nueva ley general de empresas, que permita todo tipo de negocio mercantil y que a los trabajadores libres, privados o asociados, les ofrezca créditos. Deberan permtirse todo tipo de asociaciones mercantiles, de manera que todo el mundo pueda vender y comprar a cualquiera, fuera o dentro, asociarse, negociar contratos, etc. En fin abrir plenamente la economía, quitar los controles estatales y eliminar los monopolios. Gorbachov lo hizo a su manera. Hay que hacerlo en Cuba. El estado cubano cogió la seña cuando le hablamos de esto, pero todo lo que ha hecho lo ha hecho con miedo, muy limitadamente, tratando de mantener el control de las grandes empresas productivas y manitando a privaod sy cooperativistas para que no pudan independizarse y despegar, con mil y una trampas y regulaciones absurdas. Agregue lo que quiera. Ahora bien y lo mas imporante. Quien debe decidir esto y como hacerlo, no hacerlo o hacer otra cosa, es el pueblo de Cuba. Igual que los capitalistas tiene sus soluciones, esta es la que presentamos nosotros y creo que podemos ponernos de acuerdo con todos los que sinceramente están interesados en el bien del pueblo cubano

  • Gracias por responder, Pedro. ¡Qué diferencia a plantear objetivos sin definirlos claramente!

    De todas formas si lo que se busca es éxito y resultados hay que:

    1. Promover en la población el cambio del sistema de gobierno que tenemos impuesto, para poder discutir e implementar ideas como las suyas u otras en que estemos de acuerdo mayoritariamente.

    2. Entrar todavía en más detalles prácticos, paso a paso, sobre las propuestas. Eso le da credibilidad y apoyo en la población. E interés en el cambio referido en el punto 1.

    Volviendo a ese tipo de propuesta, nunca me ha convencido la idea de “dirección colectiva” de ninguna empresa que no sea extremadamente pequeña. Se ve mucho en economías “capitalistas” (???) que la dirección de una empresa está en manos de una pirámide de administradores profesionales, con o sin ganancias por el rendimiento económico de la empresa pero con reglas sobre métodos y resultados a obtener que son evaluados periódicamente. Los obreros pueden o no tener participación en las ganancias (mejor que sí), lo que reciben es un salario por lo que hacen si lo hacen bien. También pueden invertir con sus ahorros en la empresa, como casi siempre lo puede hacer cualquiera.

    De todas formas, hablar de todo lo anterior es inútil si no hay *buenos medios para participar y discutir a fondo y completamente* esos asuntos nacionales y si no se trabaja con efectividad en el punto 1 de arriba.

  • Cooperativismo autentico, libre de toda presión, ajustado al mercado y sus leyes. Lo de Cuba hoy no es cooperativismo, son empresas paraestatales dependientes y subordinadas del estado. El estatal-socialismo por principio en contra del cooperativismo auténtico.

  • Trelles. Mucha gente como yo en Cuba viene planteando esto desde 1991 cuando el IV Congreso y antes, en el seno del partido son ideas que entonces fructificaron pero las cortaron desde arriba. Se discute en ciruclos oficiosos, en isntituciones como la revista Temas, en centros de investigaciones en las Universidades en el Instituto Juann Marinello y hasta en Instituto de Filosofia de la Academia de Cineicas defienden el cooperativismo y la autogestión, pero mas que la callada por respuesta hemos tenido represión y seguimos….Yo no me canso de decir que el cooperativismo cubano es falso, que sin un verdadero mercado libre no hay tal, me acusan de procapitalista por defender el mercado y cosas por el estilo, pero la lucha por divulgar todas esas ideas continua y ahora hay mas posibilidades porque hay mas acceso a internet. Tambien he discutido esos temas con gente del exilio y no es que estemos de acuerdo pero hay mas aceptación, hay mas comprensión. Pero en definitiva se que lo primero que necesitamos en Cuba es democraica y libertad para poder difundir todas esas ideas. Por eso hemos puesto la lucha por la democratizacion politica en primer plano. Cuando tengamos democracia y libertad entonces los distintos puntos de vista se cruzaran en la palestra publica y serrá el pueblo el que decida.

  • Yo diría que es peor salvo contadas excepciones son negocios privados en manos de testaferros de altos jerarcas del gobierno que de esta forma aprovechan ventajas crediticias, personalidad jurídica, ventajas fiscales y un largo etcétera es corrupción pura y dura, delincuencia que goza de la mas descarada impunidad.

  • Pedro : ante todo, para mi, que soy gusano 700% ,no seria correcto coincidir con usted en que aumenta la concentración de nada….pues hoy en Cuba, por imperativo de el decursar del tiempo y el fracaso de la ” Cosaesta ” es cuando mas libertad ha habido desde el principio del “Proyecto “…no lo cree usted asi ?? Yo no lo creo, solo lo veo !!!Esa libertad seguro es forzada y no constitucional, pero es !
    También quisiera decirle que, Cuba no necesita en verdad, ningún Proyecto, solo necesita que el Regimen, organice unas elecciones libres y que cada partido ponga su propuesta,por disparatada que sea…después arreglaremos la cosa, entre nosotros y con nuestros amigos, que seguro serán muchos….Elecciones ya ! Mi candidata : Rosa Maria Paya y Atunez de Vice…Gente nueva y con ganas de “inventar ” ….vaya destrucción creativa !! Basta de proyectos científicos, demos paso a la liberalidad, al sentir cubano, al Pais con todos y para el bien de todos !!El pueblo cubano no decide nada hace mucho tiempo…veamos si hemos aprendido !!!

Comentarios cerrados.