El megaproyecto de El Mariel se quita la careta

Verdadera muestra de la pretendida alianza entre el capitalismo monopolista de estado cubano, con el capital internacional para organizar la explotación conjunta de la mano de obra cubana.

Pedro Campos

Terminal de contenedores del Puerto Mariel. Foto: www.zedmariel.com –

HAVANA TIMES — Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la ZEDM, -Zona Especial de Desarrollo del Mariel- informó que se había establecido una nueva tasa de cambio para sus asalariados.

Estos recibirán, el 80 % de los ingresos que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas, y el pago se hará en pesos cubanos (CUP) con una tasa de cambio de 1 X 10, “especial”. Sí, como el Período Especial.

Es decir que si la empresa empleadora pacta con el inversionista el pago de mil CUC como pago por el trabajo de un asalariado cubano, o su equivalente en Dólares, la susodicha intermediaria se quedaría con los mil CUC o su equivalente en dólares y pagará al trabajador cubano en Pesos Cubanos (CUP) el equivalente al 80 % de lo pactado, pero a razón de 10 Pesos Cubanos por CUC.

Si las matemáticas no han sido también alteradas por el “socialismo de estado”, de esta forma el trabajador recibirá 10 Pesos Cubanos por cada CUC, es decir 10 x 800, serían 8 mil Pesos Cubanos.

Pero ese trabajador cuando sale de la Zona Especial, para comprar en CUC en las tiendas de divisa del monopolio militar tendrá que acudir a las CADECAS, Casas de Cambio del gobierno, en las que tiene que entregar 25 Pesos Cubanos para adquirir un CUC. Así sus 8 000 Pesos Cubanos, se les convierten en 320 CUC.

De donde resulta que de los 1000 CUC originales, o su equivalente en Dólares, que pagó el inversionista, el trabajador cubano solo recibirá el 32%. Agréguese que el asalariado deberá pagar otro 5 % adicional para la “seguridad social” estatal. Es decir que en verdad solo llegará a él un 27 % de los mil CUC.

De manera que el 63 % será para el estado, libre de “polvo y paja”, sin disparar un “chícharo”, solo por “mediar” entre el inversionista, eufemismo de capitalista explotador extranjero y el asalariado cubano.

Una forma mañosa, que no puede ocultar la doble explotación a la que se pretende someter a los trabajadores cubanos, entre los capitalistas extranjeros y el estado extorsionador que además deja indefenso al obrero, sin leyes que los puedan proteger de unos y otros.

Claro, acostumbrada, como tiene el estado a la clase obrera cubana a ser hiper- explotada, ahora al menos espera que se conforme con el 32 % de su salario. El 68 % queda, libre al “país”.

Así ya van quedando más claros los beneficios del mega proyecto para la clase obrera cubana.

El famoso megaproyecto de El Mariel se quita así la careta “desarrollista” para mostrar su verdadero rostro extorsionador de los asalariados cubanos.

Se trata pues de una verdadera muestra de la pretendida alianza entre el capitalismo monopolista de estado cubano, que ha querido pasar por socialismo, con el capital internacional para organizar la explotación conjunta de la mano de obra cubana.

114 thoughts on “El megaproyecto de El Mariel se quita la careta

  • Nada de llanto: Eso es para que sigan teniendo salud
    y educacion “gratis”. Como dice dice pepe pan: Gracias fidel

  • Pedro, lo que hay que ver es si el capital inversionista de la zona franca del Mariel le van a pagar $1000 al mes a los trabajadores. Eso no se lo pagan a nadie en la región. Si las “empresas empleadoras” piden eso, independiente de su “super plusvalía planificada”, los inversionistas se van a otra parte. El problema es querer mantener el control estatal de los empleados y sacar el capital social de forma tan desproporcionada en el sueldo Un sueldo de 320 CUC hoy en Cuba donde el promedio es 20 CUC, seria mas que deseado por cualquier trabajador. Lo que no creo que haya trabajo para tanta gente.

  • Mejor negocio hicieron los indios cuando recibian espejos.

  • No se asombren, hoy en dia algo bien parecido lo sufren los que trabajan en las firmas extranjeras, pero peor:
    De ese 32% que cobran tienen que pagar “impuesto sobre ingresos personales” a la ONAT un equivalente a un 30%.

    O sea que en vez de cobrar el 32% los trabajadores de las firmas extranjeras hoy se quedan con solo un 22%.

    Negocio bien rentable!

  • Menos mal que el “socialismo” no se basa en la explotacion del hombre por el hombre.

    Se imaginan si lo hiciera?

  • De eso se trata. Cual será el referente que vana tomar para establecer los salarios. En la región hay salarios mínimos de 100 en Nicaragua, de doscientos y pico en RD, de 450 en Panama y de 600 en CR.

    1000 no los gana la tropa. 1000 es salario de auditor, ingeniero, jefe d departamentos en empresas grandes, etc.

  • Campos, la tasa de cambio de 1 cuc x 10 pesos cubanos ¿sera la que despues se extienda a todo el pais? De ser esta le han dado muchisimo valor al peso cubano.

  • Tony, el ejemplo de los mil dolares es para ilustrar facilmente el por ciento que llegaría al trabajador, donde está la esencia de la explotación. Imaginate ahora que sean 300, al trabajador llegarían menos de 100. Lo importante es darse cuenta de que arriba de ser explotado por el capital extranjero, el obrero cubano será reventado por el estado que se apropiará del 67 % de lo que le paguen al trabajador. El capital internacional no oculta ni le interesa mucho ocultar que explota. El “estado socialista” se la pasa hablando de la explotacion capitalista y mirá a dónde llega en su desbandada. Eso es lo que que pretendo senalar, sobre lo cual pretendo llamar la atención.
    En cuanto a lo que pregunta el Bobo, sobre la tasa de cambio, quién sabe? Alguien sabe con qué nueva podrida se apea manana el gobierno contra el pueblo y los trabajadores? Es un indicativo de que van a poner esa tasa de cambio? puede ser que sí, puede ser que no. La incertidumbre ha sido una de las armas de Raúl Castro para tener a la gente a la expectativa.

  • De madre el caso, 68% libre de polvo y paja pa’ los bolsillos de, según alguien por ahí, que puede dar Fe de que son los bolsillos más modestos y sobrios de toda latinoamerica.

  • Efectivamente. El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El “socialismo de estado” es todo lo contrario.

  • Aquí no hay llanto senor. Hay denuncia.

  • Si realmente ganara 320 dls y los precios de los servicios y productos fuesen los de un pais subdesarrollado esas personas escaparian,mejorarian un poco pero con precios casi similares a los de grandes ciudades de USA, no solucionarian gran cosa.

  • El final viene sólo… los extranjeros le pasarán la cuenta. Al Mariel solo vendrán empresarios individuales y busca vidas porque el estado adeuda mucha plata a la mayoría de las empresas de todos los continentes, en especial a las europeas de calibre. El que hace negocios con estafadores tiene el futuro limitado. Hay que seguir esperando.

  • ya les dijeron en los lineamientos que no se permitirá la concentración de propiedad, no saquen más cuentas, sueldito para vivir la mitad de mes, todos con el machete bajito, pegado al suelo, pero el gobierno dice que todos los ciudadanos estuvieron de acuerdo con los susodichos lineamientos y dieron su visto bueno… ahora hay que comérselos y por supuesto veremos la plaza repleta de personas el próximo primero de mayo para que ‘tiemble la tierra’, todos con la careta puesta y muy alta la (doble) moral!. lamentablemente realmente!

  • Ya me quedo claro que Pedro Campos no sabe que es Capitalismo Monopolista de Estado, no sabe que es Socialismo de Estado y muchos menos que es Socialismo.
    Todo lo que hace el gobierno revolucionario cubano dice el que es Capitalismo, como si el plustrabajo en Cuba se quedara para el uso personal de los gobernantes y no en los Fondos sociales de consumo para toda la población. En Estado de Sats, proyecto financiado por Ee.UU, Campos no defendió nunca el socialismo (puede verse el video en Youtube). En los propios escritos de P:C hay evidentes contradicciones entre lo que propone como “socialismo autogestionario” que es el equivalente al “capitalismo de libre mercado”, que se ha demostrado que no funciona en el mundo hasta por los propios ideólogos capitalistas y el verdadero Socialismo.
    !!!Ya quisieran todos los trabajadores cubanos ganar 320 CUC como en la ZEM!!!, pero además los cálculos expuestos están mal según lo que dice la ley, pero no voy perder ese tiempo. Solo baste decir que toda la economía, se dirige hacia un cambio de 10 x 1, así está la venta agrícola al turismo.
    Es curioso además que con la nueva ley de inversiones extranjera se pretenden captar 2500 millones de dólares, curiosamente lo que nos cuesta el bloqueo de EE.UU que tampoco nunca menciona o lo hace minimizándolo, PC.
    Pedro Campos no propone como se incrementaran las inversiones en Cuba, mismas que necesitan todos los países , pero si critica cualquier iniciativa. Eso sí coincidentemente y casualmente tiene las mismas posturas y postulados que la disidencia, de donde resulta que los disidentes son los “socialistas” y el gobierno cubano la “extrema derecha “, menudo arroz con mango incongruente y poco creíble quiere que le compremos Pedro Campos.
    Finalmente obsérvese que el capitalismo de libre mercado, perdón el socialismo idealizado autogestionario, habla de cooperativas, bueno la ley de IE aprobada prevé que se inviertan en cooperativas que no son estatales, de eso P:C hace mutis. Como se nota tergiversar los hechos, calificarlos como lo que no son, estar al lado del enemigo y en contra del gobierno cubano son algunos de los objetivos explícitos de los últimos escritos de P.C, la pregunta es ¿ quién se quitó la careta verdaderamente?

  • Sr. Campos, no es el 67%, sino el 69,6%, con lo que se queda el estado. Digamos 100-20% = 80 – 5% de impuesto 76 x 10 = 760 cup/25 = 30,4CUC, as’i queda que de 100-30, 4 = 69,6, para el estado; pero el cinísmo más grande, es que después, tienen la cara de decirle a los cubanos que la salud y la educaión, son gratuitas y que los alimentos por la tarjeta de racionamiento, son subsidiados por el estado. Otro descaro, es que el artículo publicado en Cubadebate se titual nada más y nada menos que: “Régimen de contratación en Zona Especial de Mariel beneficia a trabajadores” por una vía u otra le están tumbando casi el 70% del salario y todavía tienen la cara de decir que beneficia.

  • // Hacen eso, y más, porque los dejamos //

    Seguimos dejando que nos tengan montado arriba un aparato llamado “el Estado” que nos tiene secuestrado el Páis y abusa en todo.

    Tenemos que trabajar con efectividad para generar un *gobierno* legítimo que nos respete y represente nuesta voluntad y nuestros intereses. Una forma bien simple para empezar a ayudar a ello es participar en la difusión dentro de Cuba del volante siguiente.

    Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?

  • Hola yo creo que lo justo seria 538 cuc ya con el cambio nuestro pais tenemos un nivel medio muy superior a esos pueblos de la zona si lo medimos en terminos intelectual no mercantil porque esos paises no miran estos indécis solo miran que las cuentas les salgan es justo es su dinero.Pero cuba debe mirar el esfuerzo intelectual y productivo.Siempre que no hagan la cuenta de la vieja que nos estan publicando 10*1 que impuestos y……. al final son 16 cuc por 100 dolares que gano.Creo que estos impuestos los debe pagar el empleador con la produccion y la productividad del obrero y si no sirve pues a la calle como en toda economia del mundo mundial si las cuenta no dan lo siento mi hermano al paro.Gracias

  • Humberto cuando la intermediacion laboral le quita la mayor parte del salario a los empleados contratados es explotacion laboral, venga de donde venga. Por ejemplo Ecuador con el mandato 8 prohibio esta mala practica en la que se escondia explotacion, corrupcion, sociolismo e indefencion de los trabajadores frente a las empresas y hasta en las instituciones publicas.

    En Cuba jamas se ha conocido la convocatoria publica para aplicar a puestos en las sociedades mixtas extranjeras gestionadas por las empleadoras del estado. Lo mas que se escuchaba era una famosa bolsa “oscura” que cuando entrabas nadie sabia como salir elegido o perdon si se sabia, que era pasando dinero a los funcionarios.

    Recuerdo el explote gigantesco que hubo hace unos años donde salio a la luz la corrupcion generalizada, titulos falsos y la madre de los tomates, en todo el sistema de intermediacion laboral con las inversiones extranjeras.

    Seguro que no quieres hablar de eso ¿o si?

  • Hablo de todo, en todos lados hay falsificación de títulos y me consta.Trabaje 11 años en el Turismo de Director de Hotel. El principal problema es como un sistema que funciona de una manera en el capitalismo, quieren extrapolarlo al Socialismo cubano, asi por ejemplo en muchos países capitalistas el estado no es responsable ni la educación ni la salud de sus ciudadanos, ni le interesa la cultura, ni precios bajos en el deporte, en las rentas, y asi un etc que es el Plustrabajo. ¿’que puede ser mejor y en algunas cosas ha sido ineficiente¡? Si.

    Pero hasta donde el Estado se inmiscuye o no, ese es uno de los problemas que hay que debatir y definir en Cuba, pero no por ello se puede afirmar que el Estado Socialista y sus gobernantes se guardan el dinero en sus bolsillo como si hacen en el capitalismo muchos de los dueños de negocios, asi las cosas para P:C no hay explotacion en el capitalismo.

  • El camarda humberto se creera toda la baba que escribe?

    O sera un pujon nato.

    Eso de que el dinero que entra en cuba no se lo cogen los dueños de la finca es un chiste?

    Y por supuesto no puede faltar el “bloqueo” terrible y asesino que no deja que los cubanos tomen leche o reciban mas de 5 huevos al mes, mientras en los hoteles de varadero hay MESAS y MESAS con de todo, incluyendo cantidades de revoltillo que dejan con la boca abierta a cualquier cubanito que asome la cabeza por alli.

    No se habra preguntao el camarada humberto como carajos hicieron los hoteles para recibir tantas posturas, y todo lo demas que por alli abunda, a pesar del asesino “bloqueo”?

    Como fue camarada? Hay un hueco en el “bloqueo” que solo se ve desde lugares selectos como varadero y punto cero?

  • humberto:

    Tu sí sabes lo que es el socialismo, eso queda muy claro. Cualquiera sabe lo que es el socialismo vacilando desde la distancia, y tratando de desacreditar a otros mientras el jugo del entrecote te corre por la barbilla. qué rico disertar desde la distancia y gozando de las libertades y las ventajas materiales que te da la casa del enemigo cpitalista, explotador asesino y comeniños ¿Verdad?. Por eso es que no se puede creer en Uds, partida de vivebién y arrastrapanzas a costa de la muela y de la mentira.

  • Humberto, unas preguntas para ti.
    Con que dinero la nieta de Raul financió su viaje a New York y la ropa y zapatos?
    Con que dinero Raul financió su viaje de turismo a Egipto y cuánto fue el costo al erario público cubano?
    De donde salió el dinero para pagar por la entrada de un hijo de Fidel al torneo de Golf?
    Estas y otras pequeñas cosas que sabemos sobre la elite contradicen exactamente lo que tu dices.
    Esta elite mientras le pide sacrificios al pueblo viven a costilla del sudor de todos los pobres cubanos. Tu tienes que saber eso y es una verdad tan grande y difícil de ignorar que negarla te resta toda credibilidad.

  • Jose, a ti te parece justo 538 CUC. PERO para el inversionista y potencial empleador ese salario solo se justifica si el país ofreciera otras condiciones que lo compensen.

    No sé exactamente en qué piensas con lo del “nivel intelectual”. Hay mucho recurso humano muy competitivo en la región. En Costa Rica, por ejemplo, está el INCAE. Y las empresas no te contratan porque tengas un doctorado en historia de los vikingos, sino porque funciones para una labor determinada. Si funcionas en esa labor no les importa si acabaste cuarto grado o si tienes maestría.

    Y pensando en el Mariel, pensando en un puerto, ahí se necesitan a montones: estibadores, soldadores, buzos, operadores y mecánicos de equipo pesado, ingenieros portuarios, navales, marítimos, .. ¿De verdad hay mucho de ese recurso humano en Cuba?

    Hay mucha gente que estudió, que es bilingüe, y que probablemente trabaje como secretaria por 480 dólares en países donde además el inversionista tiene logística, bancos, internet, aseguradoras, buenas carreteras, etc.

  • Pedro, esa práctica de que la empresa empleadora se quede con parte del salario, me parece que está prohibida en muchos lugares.

    La libre contratación es un principio, y las agencias de recursos humanos tienen que defenderse cobrándole a sus clientes (empresas contratantes) por tener acceso a las bases de datos de aplicantes, por buscarles la terna de candidatos que se ajuste mejor al puesto, por evaluarle al recurso humano, etc. PERO no en todos los países pueden cobrar el salario de los trabajadores y sacar ganancias de ahí.

    Incluso, donde puedan hacerlo, no es obligatorio utilizar agencia empleadora. El empleador puede asumir la tarea de buscar su recurso humano, sin intermediación.

  • Mira, si poniéndolo a 25 y las tiendas en CUC están sin desodorante ni papel sanitario, imagínate cuando lo pongan a 10… Ni cigarro va a haber.

  • Ese es un buen punto que amerita un trabajo más profundo. La intermediación de esas agencias de reclutamiento de personal, recursos humanos o como se les llame.

    Entiendo que en muchos países está prohibido que sean ellas las que pacten el salario, y mucho menos que lo cobren. Así como que sea obligatorio utilizarlas. Tampoco son ellas las encargadas de dirimir conflictos laborales entre trabajador y empleador, para eso existe el ministerio de trabajo, los juzgados, que son instituciones más imparciales.

    Propongo que en HT desarrollen ese tema, que parece ser la manera de joder al trabajador que ha encontrado el gobierno cubano esta vez.

  • Julio dos cosas , esas pruebas preséntalas tu, dos yo no estoy a favor del igualitarismo, eso no es Socialismo. Y no creo que sean tan estúpidos como para exponerse, hay mucha propaganda mal intencionada.
    1-La nieta de Raul su pareja es cuentapropista e iba a exponer en New Yok.
    2-Raul fue a Egipto con la entrega de los No Alineados y paso por las Piramides invitado.
    3- El torneo de Golf de Tony su participación fue pagada por los Rusos para “marketing”.

    El gobierno revolucionario cubano esta reconocido que comparados con otros, excepto Mujica, viven modesta y decorosamente, sin lujos, esta en la prensa internacional.

  • No en 55 años valorizado a precio del valor de oro son 1 billon de dolares el costo del bloqueo para Cuba. Pero si no quieren que se hable de Bloqueo es bien sencillo. !Quitemos el bloqueo y le quitamos los “pretextos” al gobierno cubano. Siempre me llama la atención que los EE.UU dejen ese hueco, para que Cuba se ” justifique” de sus problemas.

  • Que vas a ofender? Te diré que vivo temporalmente en el capitalismo y ???? O se te quedo eso de que el Socialismo es la Ciencia del ejemplo????? Yo opino de Cuba y de cualquier materia lo que entienda en donde quiera que este, pero te digo que no me he ido de Cuba y tampoco estoy haciendo Socialismo desde lejos, desde Mexico.
    Podiamos preguntar por ejemplo como Pedro Campos puede pagar su acceso a Internet siendo en Cuba tan caro???? O uba a cambiarla si ese es tu deseo¡¡??? Digo para que seas coherente con lo que me dices.

  • Humberto, Ahora que sabemos que los ex-socialistas Rusos pagaron como inversión de marketing la entrada de Tony Castro en el torneo de golf… ¿cuánto pagaría Adidas a Fidel Castro por llevar puesto su logotipo en su ropa deportiva cada vez que sale en fotos que dan vuelta al mundo? Me parece un negocio de publicidad millonaria, independientemente si amas o odias a Fidel. ¡ Y esto lleva años!

  • No crea que la gente que lleva el asunto en el Departamento de Estado son los más inteligentes. Es posible que sin bloqueo la situación de Cuba estuviera peor. Entre más condiciones de mercado se imponen más ineficiente e incompetente resulta el socialismo de estado. Los comunistas lo saben bien, por eso el primer lineamiento, el primero nada más y nada menos, dice: “El sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control. La planificación tendrá en cuenta el mercado, influyendo sobre el mismo y considerando sus características.” Es la forma de conservar el poder.

  • Estimados foristas no permitan que elementos al servicio de oscuros propositos desvien la atención de la discusión de los asuntos medulares que aquí se están tratando. No es malo que tales expongan su babosadas, así sabemos bien con quién estamos tratando. Pero no vale la pena dedicarles tiempo.

  • O lavadores que no les importe perder un tanto del dinero, después que puedan llevar el cash en una maleta y sacarlo en un chequera.

  • Humberto estuviste 11 años gerenciando un hotel. Eres un ejemplo digno de estudio ¿aplicaste publicamente para el puesto o te pusieron a dedo por tus “meritos revolucionarios”? No te pregunto si salistes con las manos limpias porque, lo que sabe no se pregunta.

  • El problema grande de Cuba es que hasta el “nivel intelectual” está inflado a tal manera, que es imposible saber realmente cual es el tiene de la gente, a cada rato te topas con unos títlos de maestrías o doctorados, que dan ganas de llorar, por ejemplo los del nuevo dirigente de la ANAP, por eso es muy difícil decir que estamos por encima de algunos países de la region. Hay miles de graduados universitarios, pero es tan pobre la utilización racional de esa fuerza, que el país está más cerca de Haiti que de Dominicana.

  • 100 % Gusan@
    Exactamente como usted dice es donde vivo, las agencias de recursos humanos le cobran al contratador y no es un % del salario, sino una suma acordadad y una sola vez, no como en Cuba que cada mes del salario del contratado le quitan el 20%, eso en otras palabra es robo y nada más.

  • Gusan@, supuestamente esas agencias de intermediacion son para garantizar la transparencia y la seleccion de los mejores empleados, pero
    1. No hacen una convocatoria publica de los puestos y mucho menos la transparenca del proceso de seleccion.
    2. En cuanto a la representacion legal de los empleados ante las empresas dudo mucho de que lo hagan bien sabiendo que de entrada le quitan mas del 60% del salario pactado con la empresa extranjera. Doble plusvalia le exprimen al trabajador: la que deja ganacias al empresario extranjero y despues el robo descarado de su salario por la agencia empleadora..
    3. ¿a caso el gobierno cubano no gana al menos el 50% de las utilidades?
    4. ¿a caso no le cobra impuesto sobre las utilidades a la sociedad mixta?
    5. ¿Que opina la CTC de todo esto? bien gracias, nos vemos el 1ro de mayo en la plaza.

    Campos tiene toda la razon en su denuncia. Fijate que el gobierno cubano csedio en Brasil ante la denuncia de la Dra. Ramona y la presion de los sindicatos brasileños, frente a un robo de salario similar al del Mariel.

  • Eso es lo que yo presumo que va ha ser, un lavadero de dinero, y hasta casi se pueda apostar que ya eso Ellos lo tengan pensado.

  • Julio, referente a la nieta de Raul Castro, el viaje se lo pudo pagar su tía Mariela Castro Espín. En su segundo matrimonio se caso con un rico empresario Italiano, Paolo Titolo. Ademas Los Espín no son los Castros, es una vieja familia rica cubana. Entre sus ingresos estaban los dividendos por acciones en la compañía Coca Cola de 8,500 dolares mensuales. En aquella época este dinero lo recibía Vilma, que por “cuenta propia” lo donaba a la revolución, hasta que las hermanas protestaron y empezaron a recibirlo ellas.
    Esto de estar preocupados por viajes a New York y ropas de marca, me parece una banalidad y de revistas de chisme de los famosos. ¿No crees que tenemos cosas mas importantes porque preocuparnos?

  • Muy interesante su observación. Debemos investigar más sobre el tema. Quien sepa algo que lo exponga, para dejar bien claro el caracter explotador de esas agencias “empleadoras” cubanas ante todo los ojos del mundo.

  • Esto hay que denunciarlo y llevarlo a toda la prensa mundial si es posible. Muchos extranjeros se van con el cuento de que la salud y la educación son “gratis”en Cuba y deconocen las condiciones de vida y salario de los trabajadores cubanos. Es posible que muchos inversionistas tampoco sepan el arroz con mango en que se van a meter. Conozco emprearios extranjeros en Cuba que ara mantener a sus trabajadores han tenido que pagarles por debajo de la mesa, porque saben que el estado se queda con la gran parte del salario y a la larga les ha salido mas caro el “negocio” con el estado. Tambien es posible que algunos inversionistas al saber esto le planteen a la parte cubana que preferirian la libre y directa contratación con los trabajadores. Por otro lado hay un aspecto que tambien se debe investigar y es cómo la OIT nfrenta este asunto y si existe algun tipo de sanciones internacionales para las empresas que se presten a la sobre explotación de los trabajadores.

  • Pedro Campos así mismo hace el avestruz y créeme que ni por asomo me siento aludido, pero parece que imploras y no tienes argumentos, todo es debatible. Me estoy leyendo un libro de Hans Modrow que se titula “La perestroika:impresiones y confesiones” y uno de los problemas que plantea como errores del socialismo real, perdón del irreal, es que hay que debatir las ideas, incluso las descabelladas como las tuyas, ese es también tu derecho.

  • El caso de los médicos es más descarado todavía, porque a ellos les aplican retención de salarios con eso de darles una parte ahora y la otra en una cuenta de ahorros para cuando regresen. Eso también está prohibido en muchos lugares y se considera un rasgo de esclavitud moderna.

    El dinero del salario hay que dárselo completo al trabajador, y que se lo tire en lo que mejor entienda.

  • Así que socialismo no es igualitarismo?
    Mientras la igualdad sea para los demas y no para ellos esto me recuerda a Animal Farm el librito de Orwell

    Todos los animales son iguales excepto que unos son más iguales que otros.

    Esa no fue la premisa de la revolución.
    Lo que cuba tiene y a tenido en este medio siglo es una clase elite. Que esta completamente separada de el pueblo trabajador que no sufre ninguna de las consecuencias de sus malas decisiones a lo largo de estos anos. Ejemplo… Muchos viejitos andan vendiendo cucuruchos de mani por donde quiera en la habana y otras cosas con tal de poder vivir por que sus retiros no son suficientes para poder alimentarse aun con los productos subsidiados ofrecidos por la libreta. Sin embargo sabemos que la elite come hasta langostas. Y se pasean en BMW y Mercedez. Quien paga por eso ? Los rusos tambien? Asi casi cualquiera es “socialista”. Digo casi por que yo no tengo el estomago para vivir a costilla del sacrificio de millones. Eso es literalmente lo que esta elite ha hecho y hace.

  • Es que para que te den las cuentas, para tener rentabilidad buena, no acabo de verle el atractivo.

    No hay logística. No hay un mercado bueno, consumidores con dinero. El recurso humano, puede ser muy universitario y todo lo que tu quieras, pero no hay libre contratación. Y falta ver si hay recurso humano formado en las áreas que se necesiten, porque el recurso humano en Cuba no es competitivo, no está acostumbrado a metas. El salario aún no se sabe cuánto va a ser. Súmale a eso que no hay un suministro bueno de materias primas, que las carreteras son una porquería, que los bancos y aseguradoras se cuentan con los dedos de la manos. Si tú quieres multiplicar tu dinero, ¿cuál sería el atractivo de hacerlo en CUba?

  • Aquí en México ponen los cargos administrativos en los negocios a dedo. Una pregunta ¿ Por que no pones tu nombre y apellidos normalmente???

  • Debato con personas serias y decentes aunque no concuerde con ellas. Ese no es tu caso.

  • Ni atractivo, ni rentabilidad, ni logistica empresarial, ni personal calificado, y cuando los inversores vean que no hay la mano de obra que necesitan, a traer gente de afuera, y donde la albergan? , en el Melia a minimo $80 la noche, donde esta el transporte y la infraestructura, para que ese personal se mueva? .

    Pero fijense, en que nos tienen, y ya por 55años, que son medio siglo, y se nos va la vida!

    Nosotros haciendo cuentas, sacando salarios, multiplicando por cientos, el otro diciendo que son los más modestos cuando en realidad son los más corruptos, antes de que llegaran los corruptos de hoy, ya hace ratón y queso que ellos estaban, y así las cosas ellos como Carmelina ganando tiempo, que asco de pueblo.

  • Tony se que son banalidades y hay cosas mucho mas serias pero no me parece justo que le pidan sacrificios a los demás y confiscaron todo de todos los demás pero nada de ellos. En fin mostrando como usan a cuba como su propia finca personal.

  • Perdió la oportunidad de quedarse callado o debatir. No engañaras a nadie. Saludos

  • Exactamente lo de la OIT es lo que dicen los disidentes !que coincidencia!!! !que causalidad! ¿ Sera que quieren afectar las inversiones en Cuba????? Hay que preguntarle a la Sol Melia y a la Sherrit que problemas tienen con eso.

  • Julio pues la ley de distribución de acuerdo al trabajo que debe primar en el Socialismo, excluye todo tipo de igualitarismo, algo que Utopicamente se planteo y limito el desarrollo económico.
    Ahora lo que Ud. dice hay mucho de leyenda malintencionada de como vive la élite cubana a pesar de las mentiras de Forbes.
    Lo invito a que saque unas cuentas, de lo que se gasta en algunos reglones de la economía y estime lo que se gasta según Ud.la élite ( que no lo prueba), y diga si los que supuestamente gastan los Castros alcanza para todos los cubanos a que vivan mejor. Se lo adelanto, es un absurdo lo que dice . Por algo forbes se quedo callado y quito a Fidel de sus listados.
    Tengo a cambio unos 232000 millones de usd de efecto del bloqueo de EE.UUa precios constantes, equivalente a 17 años de PIB Cubano, eso daría para que el salario mínimo de los cubanos fueran casi 1000 pesos mensuales, quizás los viejitos puedan vivir mejor con eso y no con la insuficiente pensión actual. Y le adelanto el bloqueo no es la única causa de nuestros males, pero es mucho mayor su impacto que las langostas y demás que Ud. dice que consumen en la Elite cubana. Por cierto no conozco ningún Presidente que viva de manera estoica y espartana a no ser Mujica, seguro que Ud. lo admira por ello.

    Rebelión en la Granja me lo leí en México porque en Cuba estaba prohibido al igual que la Insoportable Levedada del Ser de Milan Kundera.

  • Campos, la OIT si permite la intermediacion para la gestion de los recursos humanos de las empresas. Son como consultoras especializadas en buscar empleados idoneos para las empresas y librarlas del dolor de cabeza de manejar los recursos humanos para concentranse en su objeto social (producir, dar servicios, etc). Una relacion de ganar/ganar si se hace correctamente y con etica.

    Pero estas agencias tienen regulaciones en cuanto a objetivos y alcance de su gestion. Por ejemplo en Ecuador los empresarios de comun acuerdo con estas agencias comenzaron a contratar de 1 año en 1 año y a veces 11 meses para librarse del pago de antiguedad, no tener que ponerlos en las nominas (trabajador fijo) y otros beneficios laborales que por ley debian pagarse al trabajador con mas de 1 año de antiguegad. Es decir buscarle la 5 pata al gato para pagar menos y tener el minimo de responsabilidad en la relacion laboral con el empleado . Las agencias empleadoras como son conocedoras del tema, se prestaban como instrumento de explotacion sin violar la legislacion laboral del pais. Por eso el gobierno de Correa las elimino (escuchando los reclamos de los sindicatos) y obligo a las empresas a gestionar directamente los recursos humanos, con la supervision del ministerio de trabajo

    Pero no he leido jamas que sean un instrumento del gobierno de ningun pais, para directamente y sin tapujos meterle la mano en el bolsillo del trabajador y sacarles mas de la mitad del salario pactado con el empresa. Eso es un aporte “socialista” de Cuba en maximizar la explotacion de la fuerza de trabajo y un ejemplo claro de la indefension en que se encuentra la clase trabajadora en Cuba.

    Humberto “rosca izquierda” dira que no es explotacion laboral sino “socializacion maximizada” de la riqueza generada por el proletariado revolucionario.

  • Humberto existen o no existen hospitales especiales para la elite en Cuba? Por qué Fidel Castro no fue tratado en uno de los mismos hospitales que tiene el pueblo? Por qué no uso médicos cubanos?
    Andan o no andan en Mercedes benz y BMW ? Esto es sólo las pocas cosas que se ven. Sólo la punta del iceberg. Se saben muchas más. Pero como dice Tony hay cosas más importantes. Mientras los trabajadores cubanos se sacrifican cada día y muchos no tiene siguiera el dinero suficiente para comprar la leche que necesitan aquí tienes el grupo de culpables de que esto sea así sin tener que sufrir las consecuencias de sus propias decisiones. Eso como mínimo es inmoral.
    De la misma forma que es totalmente injusto que ellos tengan acceso a lo mejor de Cuba y que los cubanos de a pie no lo tengan. No me parece justo. Si a eso tu lo llamas socialismo entonces tu socialismo es peor que el capitalismo que conozco. Yo he comido en el mismo comedor y en los mismos restaurantes que el dueño de una multinacional para la que trabaje. Y soy tratado de la misma forma. Me parece que así es como debe ser.
    Ahora mismo los mismos cubanos tienen menos libertades para invertir en negocios en su propio patio que extranjeros. Eso es completamente anormal. Un cubano en todo caso debería tener más posibilidad de hacerlo por el hecho de ser cubano. Esta elite es verdaderamente anti cubana.

  • Solo una observación a la pregunta de gusqno. En Europa hay empresas intermediarias, están permitidas. Existen al menos en España y en Alemania. En este último pais se llaman: empresas de trabajo temporal y pueden llegar a cobrar hasta un 50% AL TRABAJADOR, no al empleador Este cobro se extiende durante todo el tiempo que estés contratado.
    Las empresas qmqn este tipo de contratos pues así, evitan , la contratación permanente que les trae obligaciones con la seguridad social. En Alemania no puedes botar asi como asi a un trabajador fijo, pero si te puedes deshace r de un temporal de hiy para mañana si indemnizaciones.

    Conozco los detalles, trabajé en esas condiciones al llegar a Alemania. Es la unica vía para los inmigrantes. Esa gente co oce el mercado y acaparan las ofertad que no salen a la luz

  • Lo de poner gente a dedo cada día funciona menos. Si tu hermano es un burro no lo pones al frente de tu negocio, le asignas un sueldo sin hacer nada y ya.

    Te aseguro que cuando ponen a alguien a dedo es porque ya lo conocen y saben cuanto esperar de el.

    Por otra parte, en una simple búsqueda, en una sola web de recursos humanos, http://www.opcionempleo.com.mx , logré ver más de diez vacantes de se busca Gerente de algo. Claro, que las empresas escogen entre los que apliquen al cargo cual es el que más les convenga, ya ahí entra la competitividad de cada uno, su formación, su experiencia, logros anteriores.

    No basta con decir trabaje 11 años dirigiendo un hotel. Te van a preguntar, que lograste? Y preferible es que el logro haya sido en dinero, algo que haga click: aumenté las ventas de 15 mil a 30 mil mensuales Como? Abrí una discoteca y un salón de negocios, puse anuncios en los baños de la terminal etc.

  • Humberto, yo tengo un pequeño negocio. Contrato personal y nunca he usado una agencia de búsqueda de recursos humanos porque me resulta más cara que poner un anuncio en un tablón gratis de internet. A veces, simplemente, pregunto entre conocidos sí saben de alguien buscando empleo en tal cosa.
    Nadie puede obligarme a utilizar una agencia. Pero si lo hiciera, porque hay muchas donde elegir, tampoco ellas pueden negociar el salario del trabajador ni quedarse con una parte todos los meses. A ellas se les paga una vez porque te busquen a la persona, o una cuota mensual por tener acceso a sus bases de datos y panel de búsqueda.
    El trabajador viene a una entrevista y se le pregunta cual es su aspiración salarial para el puesto y a partir de ahí se negocia. No puedo pagar menos del mínimo legal establecido y no puedo retener nada que no sea lo que por ley hay que hacer: seguros e impuesto sobre la renta cuando toque.
    La decisión de contratar a alguien la tiene el empleador, y hay cosas intangibles, que no salen en los currículum. Por ejemplo, para mi reemplazo por maternidad la pregunta clave era sí tenían cartera de clientes propia. Eso es altamente valorado por cualquier empresa, pero yo quería alguien que apenas hiciera seguimiento a mi cartera, no con tantas agallas que fuera capaz de llevársela consigo.

    A ver, sin tomar en cuenta que digan los disidentes, ¿que tiene de malo la libre contratación?

  • Muchas gracias por estos datos Bobo. Te agradecería, si puedes, scribas a mi correo para hacerte otras preguntas. Saludos Pedro Campos [email protected]

  • No tiene de malo nada la libre contratación, de hecho los cuentapropistas en Cuba lo hacen. Todo radica en la forma de sociedad que tenemos, donde el Estado es responsable de la educacion , salud, seguridad, etc del cubano y necesita mediante impuestos recaudar dinero para esos Fondo sociales de Consumo directamente. Yo creo que debemos evolucionar hacia un punto donde pagar impuesto sea la cotidiano y que el Estado pueda ejercer sus funciones y deje de ser administrador, hoy hacerlo seria suicida por tantos años de falta de cultura de ello, el cubano no paga. Pero de eso a decir las barbaridades que dice Pedro Campos va un trecho.

  • Pedro Campos Ud. esta en un gran problema, se la ha pasado escribiendo y acusando de Capitalista al gobierno cubano, si no lo sabe, se lo digo, según el articulo 62 de la Constitución el que vaya en contra de la Construcción del Socialismo es algo punible, al igual que la difamación. Llego el momento que Ud. actúe conforme a Derecho para sea creíble, porque puede ser un boomerang para Ud.

  • Te informo que desde el 2007 trabajo en Mexico, en empresas privadas mexicanas y se como funciona, en Mexico pertenecemos a una Outsourcing de RR.HH que subcontrata la empresa.

  • Yoyo dos preguntas:
    ¿las empresas están obligadas a usar a esas agencias?
    ¿Ese 50 % que recibe el trabajador a cuanto equivale de un salario?

    He visto en la tercerizacion o subcontratación, que el contratista se queda con parte del dinero cobrado, pero el trabajador sigue recibiendo su salario legal establecido completo. O sea, le tienen que poner la ganancia por encima de lo que van a pagarles a ellos.

    Aquí el trabajador que no reciba su salario completo va al ministerio de trabajo y le caen a la empresa y le sacan unas multas del carajo.

  • Buen artículo periodístico Pedro. Le felicito!!!

  • Juilio Ud. no saco las cuentas. Ahora resulta que las transnacionales son “socialistas”. Le digo hay mucho mito en lo que habla, En Cuba hay Hospitales mejores y peores como en todos los lugares, los Presidentes de los países no se atienden en los hospitales de seguro popular y cuando se trta de salvar la vida, se hace lo necesario, le reitero el igualitarismo es una fantasía.
    Incluso las casas que habitan no son de los dirigentes por ejemplo visita la Casa de Carlos Rafael Rodriguez, cuando este murió, ahora es una embajada , porque esas casas pertenecen al Estado, pero en fin, no es por ahí donde esta la solución de nuestros problemas económicos. En cuanto al derecho a la inversión de los cubanos, estoy al 100 % de acuerdo.

  • Carles, la palabra que más le gusta a Usted usar es “coherente”, sea pues coherente con lo que dice, justo anoche me tome el tiempo de saber quien era Usted, y su información dice entre otras cosas que es o fue, o ha sido Realtor, usted vende residencias exclusivas en el país azteca, el otro día dijo “que cuando terminará de hacer lo que estaba haciendo en Méjico”, ahora dice que desde el 2007 trabaja en Méjico, quiere decir que todavía no ha terminado, digo yo que de hacerse rico, con Capital en el mundo libre, pensé que estaba haciendo algún tipo de estudios o algo así de mediano o corto tiempo que lo preparara en algún campo que fuera necesario para la restauración de los cambios en Cuba. Más claro no puede dejar que al estilo de Hugo Cancio, y como hacia Aruca Usted forma parte de los cubanos “respetuosos a la patria”, o sea los que les gusta hacerse de dinero “in the real world” , aprovecharse de la libertad que da vivir en democracia y defender al tirano para que a cambio lo dejen regresar a Cuba como “inversionistas” bajo las condiciones que imponga el régimen, no importa que sea explotando a los de allá, Dios mío, es todo un juego, Que farsa!, lo de Cuba no tiene arreglo.

  • camarada humberto,

    la verdad que el concreto de su cara es de muy buena factura.

    Asi que hay que respetar la constitucion? Por que no agrega que solo cuando conviene?

    Asi que la difamacion es punible? Por que no agrega que solo cuando conviene?

    De todas formas, le agradezco sus vomitivos comentarios pues cada uno de ellos me reafirma que lo mejor que hice para mi y los mios fue irme del sistema de porqueria que personajuchos como usted impusieron en mi pais.

  • Sr Carles. Es evidente que Usted no tiene la menor idea de quien soy yo. Averigue, la CIM le puede dar muchos detalles.

  • Humberto:

    ¿La Constitución? ¿Qué Constitución? ¿la que le sirve de papel de baño al gobierno cuando le conviene?
    ¿Quiere que le ponga ejemplos de cómo la tiranía violaba y viola la Constitución, y estoy seguro de ud nunca tuvo pantalones para denunciarlo, ni por aquí?

  • Pedro Campos no tengo que averiguar nada de Ud. tengo cosas mas importantes que hacer. Le reitero que en sus dichos esta postulando que el gobierno revolucionario esta violando la Constitución en su articulo 62 y eso son palabras mayores. Lo demás sabe que pienso de Ud.

  • Gusano100% pregunta:

    Yoyo dos preguntas:
    – ¿las empresas están obligadas a usar a esas agencias?
    – ¿Ese 50 % que recibe el trabajador a cuanto equivale de un salario?

    No, las empresas no están obligadas a contratar personas a traves de terceros. Las empresas son libres de escoger su método de contratación.
    A) Pueden hacerlo libremente,
    B) a través de un headhunter que les cobra una comisión única al empleador
    C) a través de un headhunter que paga la oficina del trabajo
    D) subcontratar empleados de una empress de trabajo temporal (ETT) Estos trabajadores tienen un contrato con la ETT y prestan servicios al empleador final.
    Sin embargo las ETT son una “ventaja” para los empleadores pues no tienen compromiso. Cuando no les conviene, o no necesitan un trabajador lo despiden de hoy para mañana sin indemnización, cosa que no es posible con un trabajador fijo. Esos trabajadores no son representados por los sindicatos. Por ejemplo, tuve una colega que quedó embarazada durante su período de ETT (6 meses) y le finalizaron el contrato y ya.

    Increíblemente, mientras mas grandes son las empresas, mas ruines son sus departamentos de recursos humanos y mas usan estas ETT. Por ejemplo: si no es un cargo de directivo o de interés estratégico para la empresa, no entras a EBay o Amazon si no es a través de una ETT.

    – Las ETT por lo general se ocupan de trabajos no calificados (atención al cliente, ayudante de cocina o de construcción, etc) por lo que estamos hablando de salarios muy bajos. Normalmente ocupan estos puestos gente que no tiene alternativa, por ejemplo inmigrantes recién llegados que al no haber trabajado en Alemania no tienen derecho a pagos por paro y tienen que coger lo que aparezca. Es un purgatorio por el que hay que pasar.

    Yo recibía 800 euros que aunque está por encima del salario mínimo por ley, no te alcanza ni pa empezar . Así que no te queda otra que buscar otra entrada, preferiblemente no en una ETT.

    Una cosa es con violín (USA) y otra con guitarra (Europa). Aqui no hay ley de ajuste cubano y hay que ajustarse solito. Si no te cuadra o no aguantas, te puedes ir por donde mismo viniste. Esas son las reglas alemanas. Y te lo dicen asi de claro en la oficina de inmigracion. Alemania no te necesita, no te llamamos, asi que depende de ti. Muchísimos cubanos brincan a USA y los que no aguantan, regresan a Cuba.

    Según tengo entendido la “comunidad cubana” no ha crecido mucho desde los tiempos de la RDA.

  • Humberto, en Suecia, el presidente SI se trata en el mismo hospital que el pueblo. O para decirlo de otra manera: el seguro social de cualquier ciudadano está al mismo nivel que el del presidente.

    Mas respeto: hay países y PAÍSES

  • La cuenta de Campos es correcta, pero no tiene encuenta otra cosa, que con los 320 CUC que le quedan al trabajador esta obligado a comprar en las Tiendas de Divisas del mismo empleado(El gobierno),con los productos gravados con un impuesto del !150 %!, por lo que el nivel adquisitivo de los320 CUC, se reduce a 128 CUC, del salario original de 1000Cuc, devengado en ese latifundio feudal que se llama CUBA

  • Eso se llama amenaza por expresar un criterio, arma principal de los esbirros en cualquier dictadura del mundo,

  • Humberto,,,guapea carajo,,,Al machete que esta gente nos quiere joder La Finca,,,,Olvidate de la constitucion,,,de esa infeliz no se acuerda nadie,,,,,ni para limpiarse el trasero,,unos porque no la pueden alcanzar y los otros porque le tienen azco de lo empolvada y sucia que esta,,,mejor se limpian con el Granma que lo sacan a la calle todos los dias con mentiras mas frescas

  • Caballeros,,no me le quiten mas porcientos al salario del Mariel,,porque de esa manera pronto los trabajadores van a tener que pagar para trabajar. Pensandolo bien,,,el mejor provecho que le ha sacado la gente al Mariel fue irese para el USA en los 80,,,esos me parece que estan ganando un buen salario. Y si seguimos ese analisis,,,Mejor coger el Mariel como termunal,,no de contenedores, sino de pasajeros,,vaya mejor, no como terminal, sino como inicial y terminar el viaje en otro lugar bien lejos,,Se queda la isla vacia,,que bueno, que todos hicieran eso a ver quien trabajaria para el jefe de La Finca,,

  • El gobierno revolucionario esta violando la Constitucion en su articulo 62 y tambien en el 63, y el 64 y todos los ha violado desde que el Dictador llego a Cuba en 1959.

  • La cuenta puede no ser correcta, pueden aparecer otros muchos datos que lleven al minimo el valor del salario real de los trabajadores cubanos, etc. lo innegable es que el estado está poniendo en badeja al capital extranjero el trabajo asalariado de los cubanos y arriba de eso se va quedar con el 70 % del salario de los trabajadores. Eso es doble explotación proporcionada por el “estado socialista”. Mayor cinismo no me lo imagino.

  • hUMBERTO:

    Y yo te digo a ti, y a Raúl Rastro, si me lo ponen delante, que el gobierno cubano viola el art 32 de la Constitución cuando me exige a mí, que soy ciudadano norteamericano, un pasaporte cubano para ir a Cuba, nada más que para extorsionarme 430 dólares.

    Y estas no son palabras mayores: Es sencillamente LA VERDAD

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    Viola el artículo 41 cuando permite que loos afines al gobierno militen en un partido político; y les niega ese derecho a los de diferente ideología.

    artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.

    Violó por décadas el art 43 con el apartheid turístico, y aún lo viola:

    artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
    usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
    disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

    ¿Sigo, o te basta con esto? Hay más….

  • Carles:

    Después de leer su fracesita de que los dirigentes cubanos eran los más austeros de AL yo renuncié definitivamente a considerarlo una persona seria, honesta, o creíble.

  • Mijo aquí también hay atención médica y educación gratis. Y en Costa Rica ni hablar. El Estado es responsable y no te pueden negar la atención médica ni la matrícula para un niño.

    Y esa subcontratación no está permitida. No está permitido lucrar con el salario de la gente.

    Si una empresa de seguridad le paga 700 a los agentes, tiene que cobrar 1000 por sus servicios de vigilancia.

    Pero una empresa de RRHH no puede mocharle salario a la gente.

  • Si hay que respetar la constitución yo quiero que eliminen esa moneda pantalla llamada CUC y que se use para todo el peso cubano, que es la moneda constitucional.

    Además, que el Gobierno despoje de la ciudadanía cubana a todo el que adopte otra ciudadanía, tal como manda la constitución.

  • Buen ejemplo, tu acababas recibiendo más del mínimo legal. No menos de eso. O sea que la ETT ponía su margen de ganancia por encima de lo que te iba a pagar a ti.

  • Las pegas que como ésta se le puedan poner al megaproyecto deberían ser tema de discusión para los sindicatos involucrados, si es que se quiere ir más allá del mero señalamiento, pues críticas sobran en nuestra Isla, pero pocos son los planes concretos para revisar posibles desaciertos.

    Ahora, más allá del lado oscuro, sería bueno que Pedro defina qué alternativa tiene el país a la entrada del capital, pues lo que sí me queda claro es que sin capital no habrá socialismo, ni capitalismo, ni siquiera comunidad taína rediviva.

  • Estimado Isidro. Usted se hace el sueco, o deconoce realmente la realidad del sindicalismo cubano. En cuanto a la inversión extranjera ya lo he explicado. Para tratar de ridiculizarme, no pon en mi boca cosas que no he dicho. No estoy loco para desconocer la necesidad de la inversión extranjera en el mundo moderno internacionalizado, globalizado. Mi critica, mi denuncia no es a la inversión extranjera en sí misma, sino a la forma de utilización que aspira darle el capitalismo monopolita de estado cubano en función de sus intereses estrechos y para explotar conjunta y doblemente a los asalariados cubanos. En la ley no hay una sola referencia a las posibilidades de que el capital extranjero ayude o coopere al desarrollo del cooperativismo, al cuentapropismo o a las PYMES, el área mas socializada de la economía. ¿Se ha preguntado cuál es el miedo del gobierno a que se desarrolle la parte mas socializada de la economía cubana? ¿Por qué tantas trabas actuales a las cooperativas y a los cuentapropistas? ¿Por qué no les brinda a ellos las mismas facilidades aduanales y fiscales? Espero que con esto le sea suficiente.

  • Totalmente de acuerdo la plusvalía es para todo el pueblo. El sr Pedro no sabe lo que dice con su careta de izquierda solo intenta confundir. Por suerte se la acaba de quitar.

  • Campos lo leí y creo usted debe asistir a los té precarios de la dama del verde Berta Soler. Las cooperativas van bien y tendrán seguro mas cambios. Habla del bloqueo. Por usa tiene que sancionar a compañía turística en Holanda? Y así con todo. Nos puedes explicar.
    U

  • Pedro:

    Yo soy precisamente de los que defiende el papel de las PYMES y la necesidad de las cooperativas, entre otras formas de asociación productiva. Pero viendo de primera mano en China cómo funcionan las empresas que llegan con su inversión a hacer dinero – que en definitiva lo que procuran todos – estoy convencido de que leyes de tal índole difícilmente atraigan, al menos en un primer momento, a ningún inversor. Ya en Cuba se metió la pata bastante profundo cuando a partir de 2002 el Estado comenzó a recentralizar la gestión económica en detrimento del empresariado, y al cabo de dos años ya se habían marchado del país 200 de las 400 empresas que estuvieron funcionando hasta entonces. Por eso, lo primero que hay que hacer ahora es intentar quitarle el miedo justificado que tienen esos empresarios. Los propios chinos, que cuentan con cierta facilidad en Cuba, me lo dicen: que el Gobierno cubano tendrá que cambiar unas cuantas leyes para que el empresariado vuelva a confiar en el ambiente inversionista en la Isla. Y si eso lo dicen los “aliados”, imagina cómo será con los capitalistas más tradicionales.

    O sea, lo primero es atraer a toda esa gente que con razón desconfía, y crearle confianza de nuevo. De lo contrario, no habrá ni un dólar para hacer ni PYMES ni pomos. Y mientras tanto, Pedro, yo sí creo que los sindicatos tienen que jugar un papel. Más puede influir en los cambios un colectivo con conciencia crítica que mil manuales de Marx. Y no hablo de los dirigentes escogidos a dedo, sino del trabajador que carga con las consecuencias de cualquier giro de timón. Sólo que hay que ver quién le pone el cascabel al gato…

    Ah, y conste que no trato de ridiculizarte. Pero hay que ver el cuadro en su conjunto.

  • En teoría, si. Se recibe por encima del minimo, pero lo dicho: con 800 euros no llegas en Alemania ni al décimo dia del mes

  • Isidro, Cuba tiene 20% de su población en el exterior. Si solo el 10% de los 2 millones de cubanos en el exterior pusieran 100 dólares en un pequeño negocio al mes, una cifra ridicula para una inversión, estarian entrando al país 240 millones de dólares anuales, (más de lo que invirtió Brasil en el Mariel). Pero ademas se crearian unos cuántos miles de nuevas empresas CUBANAS y cientos de miles de puestos de trabajo. Sumale a eso la descentralizacion de esa inversión en todo el territorio de la isla y no solo en un punto (Mariel), los impuestos y la reactivación y diversificación de la economía. No todos los cubanos queremos abrir restaurantes

    Lo único que hace falta es crear una ley Justa y transparente y crear los mecanismos para que las leyesse cumplan, se respete lapropiedad y no se le pongan trabas al progreso. El gobierno solo tiene que ocuparse de que el beneficio alcance a todos.

    Si los chinos tuviesen el 20% de su población fuera serian alrededor de 270 millones de personas. Ellos, con su sabiduría sabrian canalizar ese potencial pada ayudar el pais.

  • Yo-yo:

    No lo niego. Y creo que allí tendemos que llegar. El problema es que el estropicio creado en 2002 tomará años arreglarlo, como le explico a Pedro más abajo.

  • Pedro estoy totalmente de acuerdo con tu denuncia, más, pienso que tanto la ZEDM, como otras movidas del castrismo como pudieran ser la revalidación de las empresas estales, están creando las bases, para cuando salga de escena la vieja guardia estalinista, Cuba sea pasto del capital transnacional y de un capitalismo oligarca surgido a partir de los que hoy manejan la economía y el aparato partidista, por eso sigo diciendo y pensando que los movimientos pro-democracia en Cuba deben encaminar sus reclamos para la legalización de los partidos políticos de oposición que sería lo mínimo necesario para la convocatoria a una constituyente democrática, en igualdad de derechos con el PCC, para entre otras cuestiones llegar a un consenso de un modelo político\económico\social para contrarrestar que el capital transnacional y los nuevos oligarcas se apoderen de Cuba impunemente, porque lo que se logre constitucionalmente solo podrá ser cambiado por alguna modificación a la constitución que, no puede ser el resultado solo de determinados grupos de poderes, sino también de las fuerzas democráticas y la sociedad civil.

  • Sr Castro, el inicio de su “comentario”, tratando de ponerme en el band que Us le parece, es suficiente para que lo ignore. Resete y será respetado.

  • Isidro pienso que tú tienes razón, pero deberías tener en cuenta que Cuba es un país virgen en todos los sentidos (once millones ávidos de consumo, fuerza de trabajo relativamente bien calificada, necesidad de inversión extranjera etc) geográficamente bien ubicada lo que hace que muchos países y empresas extranjeras corrían el riesgo de llegar primero para cuando realmente se empiece a repartir el pastel estar bien posesionados, el problema es que el que está en riesgo es Liborio porque, como le decía a Pedro en mi comentario anterior, hay un grupo de tiburones del patio que están al asecho también para en la repartición del pastel, como dice el dicho, él que reparte y reparte se queda con la mayor parte y de la noche a la mañana convertirse en Capitalistas Oligarcas al adueñárse de la quinta y de los mangos.

  • Comparto Esopo sus criterios sobre la necesidad de la democratización de la sociedad. Sin eso tdas las medidas que se hagan desde el aparato burocrático, poco pueden servir para que exista un verdadero desarrollo compartido del país, de la economía, que beneficie a todos los cubanos y no solo a grupos de capitalistas estatales o privados. Cuando se habla de una Cuba con todos y para el bien de todos, es precisamente para que haya igualdad de oportunidades en todos los ordenes, económico, politico, social, religioso etc.

  • Yoyo, eso que dices ya esta ocurriendo en Cuba. El dinero de los emigrados cubanos son las que estan financiando las inversiones de los negocios familiares llamados cuantapropista. Algunas son un poco mas fuertes adquiriendo casa, terrenos, fincas y poniendolas a generar riquezas. El problema es que el gobierno al no autorizarlas los cubanos en el exterior estan utilizando testaferros residentes en la isla, lo cual enreda y pone un elevado nivel de riesgo.

    Yo opino que la emigracion cubana esta inyectando mas de 5 mil millones de usd anualmente a la economia cubana, ya sea mediante remesas, viajes e inversiones en negocios familiares. El gobierno cubano no publica las cifras pero estoy seguro que si hacen las cuentas sobre este importante “inversion extranjera no identificada”

  • Isidro en mi opinion las unica alternativa que tiene el regimen, es como dicen los mismos chinos, “cambiar las leyes”. Pero como los de la Habana saben que Cuba no es China, y que cambiar las leyes sería dejar que exista la propiedad privada, y como a los cubanos si se les da un huequito, enseguida progresan y que al progresar ya las personas tienen el poder adquisitivo que da el dinero, ya lo probaron con unos simples cinecitos en sus casas, y cuando los paladares, y que al tener el poder adquisitivo, en vez de tener el paladar, ya van a comprar un placer y edificar un restaurant y cuando vienen a ver, el otro puso una quincalla, y el otro una ferretería y tres hermanos de aquí venden su casa, para con los dos hermanos de allá, poner una compañía de construcción y tu sabes cuantos techeros y loceros y los que ponen ventanas se van a ir para alla?, y en menos de lo que canta un gallo, el salpafuera economico que se forma, y todo para bienestar del pueblo es inmaginable, Perooo, eso lo va aceptar un gobierno que ya ha probado que solo ellos y los de afuera, Sean los empresarios? , porque para hacer todo esto tiene que haber democracia y derechos civilies, tu ves a los de la elite permitiendo que el resto de la finca viva Como lo manda Dios? Seria el fin de la dictadura, a mi entender . Como dice el Sr. Campos ” ese desarrolo compartido” para toda la sociedad y para el bien de ella, a estos burocratas con infulas de latifundistas, No les va a interesar.

  • Ademas P.C visita a Estado de Sats, pero los capitalistas son el Gobierno Cubano. El si quiere “Socialismo “para los cubanos.

  • Jajaja. Asi que los partidos politicos son la solucion. Esopo ve al Informe del Indice de Desarrollo Humano y revisa los 123 paises que estan por debajo de Cuba y despues de ellos mira cuantos tienen pluripartidismo, economia de mercado, libertad de prensa al estilo capitalista y despues por favor responde ¿ por que no estan desarrollados si tiene todo eso? Hay mas de 100 paises en esas condiciones , te alerto.

  • Te respondo por aqui porque en el otro lugar no dan opciones de respuesta. Tus resentimientos no son de lo que se esta hablando y no me preocupa en lo absoluto lo que pienses de mi.

  • Carles:

    Claro que tus paradigmas son los que viven peor ¿Verdad? Solo así se justifican el desastre y tus pretensiones de estar dentro de los que manipulan el rebaño. Tú eres el típico dirigente, especialista en baba y demagogo que engorda a costa de los de abajo, y defiende lo indefendible.

  • Asi mismo Isidro , las quejas de los empresarios en el 2002 eran de que ellos invirtieron en Cuba en un momento en que el pais estaba en quiebra y ellos arriesgaron su dinero y se la jugaron con las leyes americanas. Todo el proceso funciono practicamente como una intervencion silenciosa. El pais al igual que en el 59, aposto a venezuela y el calculo salio mal.

  • El problema es que el Estado continúa articulando reglamentaciones que lo convierten en un estado “predador” y no facilitador del desarrollo, la inversión extranjera tiene para el contexto de Cuba una importancia de primer orden para re-capitalizar este pais, que sufrió una colosal descapitalización desde comienzos del periodo especial, miren a la salida de Regla en el anillo del Puerto la deprimente escena que parece una imagen postbélica, donde hace 25 años había industrias, fábricas químicas y hoy……pasen, pasen a ver hoy…..cojan el P15 en G y 23 y lléguense hasta Regla y verán lo que les digo……..
    yo creo que los tomadores de decisiones de este pais están desactualizados, con semejante sobre- explotación los trabajadores tendrán caldo de cultivo para sacar provecho “a su manera”, o sea habrá una emergencia de conductas oportunistas que atentarán contra el objetivo del inversionista privado, esto es teoría de Agencia, en Economía, a veces me parece que los “policy makers” de este país se leyeron el libro, pero al revés……….

  • Josue, plusvalía para el pueblo??????????
    y la cantidad de habaneros que todos los años fallecen porque les cae la casa arriba, como por ejemplo en mis años de estudiante universitario una muchacha que falleció en Carlos III, o en el 2004 una señora que falleció en Obrapía porque le cayó arriba una pared, o los chicos que en el 2012 en Enero murieron a causa del derrumbe de un edificio en Infanta, y la cantidad de villas miseria que han proliferado en la Habana?, los Pocitos, la Corea, el palo caga’o, Ruta 10, Alturas del Diezmero, la Corbata, !!!!!!!!!!!!

  • Pedro vive hace mucho en Ecuador. Creo allí + o – cualquiera puede tener acceso a internet

  • A que careta te refieres. Desde hace años tiene las mismas ideas socialistas democráticas y siempre las divulgó, una vez los segurosos querían quitarle la pistola, eso se le hace a los hombres que se quiere matar. Me pregunto cuantas personas en esas condiciones seguirían siendo socialistas, sabemos que la mano de la represión de la seguridad del estado viaja fuera de Cuba, sino pregúntenle a Tony de la Guardia.

  • Me pregunto porqué hay tanto troll en los artículos de Peter Fields? Es una señal de que debemos publicarlos más.

  • Es obvio , verdad?. Es como si se disparara una alarma en la gestapo cada vez que hace un articulo.

  • Ud. como siempre se equivoca , si leyera un trabajo que hice que se titula ” Cuba, el trayecto a lo Ignoto ” que esta en internet, vera que comparo a Cuba con los lideres mundiales.
    Por otra parte sus argumentos son ridículos podría decir que hay 58 por encima de Cuba aunque son minorias son aspectos a tener en cuenta. Por otra parte los resultados con Cuba en el lugar 59 del IDH con bloqueos, son de las cosas que no quieren reconocer y hacen silencio cómplice ante la evidencia.
    Sigo diciendo que la evidencia dice que no es el pluripartidismo, ni el libre mercado condición necesaria y suficiente para el desarrollo de un país, los países mas pobres del mundo que son mayoria son paises CAPITALISTAS subdesarrollados y en subdesarrollo y se callan y no hablan de ello los criticos de Cuba.
    Los países desarrollados como EE.UU es ineficiente ecologicamente, viven por encima de sus posibilidades y se roban los recursos naturales y humanos de los paises a golpes de bombazos en nobre de la “LIBERTAD”. Asi que nadie venga a dorarnos la pildora con los cuentos de caminos de pluripartidismos, elecciones “libres” y todas las falacias capitalistas que no resuelve a los paises subdesarrollados como Cuba NADA.

  • Yo les recomiendo encarecidamente que se lean algo de Economía de las instituciones, de Coase, de Douglas North, de Williamson, de Avinash Dixit, a ver si nos dejamos de tanta improvisación y comenzamos por fin a hacer verdaderamente politica económica sensata.

  • El que quiera ver el futuro de Cuba en el Mariel busque información o videos sobre las fábricas de los chinos en Etiopía y tal vez así también se entera de los crímenes del gobierno etíope contra su propia gente en el tiempo en que contaban con la ayuda internacionalista del gobierno cubano (1984)

  • Comandante, permíteme dudar de tal comparación: Cuba estará muy jodida, pero su masa obrera radica a años luz de la etiope, que apenas comienza a tomar conciencia de sí misma, pues bajo el reinado de Haile Selassie el país era abiertamente feudal, y tras su caída han estado de un conflicto armado en otro, por lo que apenas ha habido posibilidad de establecer alguna industria de consideración en el país hasta tiempos recientes. Y esto te lo dice alguien que vivió cinco años en Etiopía, así que hablo de ver cosas en el día a día.

    Para que tengas un idea de cómo se trabaja allí, cuando los etíopes cobran su sueldo mensual en las actuales plantas productoras de zapatos con capital chino, muchos se desaparecen del trabajo hasta por quince días, y luego regresan como si nada, y rara vez los dejan cesantes, porque así ha funcionado el país durante siglos. ¿Díme cuántos cubanos harían eso?

  • Aquello de que tenemos un “nivel medio muy superior a esos pueblos de la zona” no lo dirá por usted no?
    Si yo fuera un inversionista y leyera lo que usted escribe no me arriesgaría a pagarle ni 20 CUC al mes.
    Coincido con las opiniones de otros foristas de que hay mucho “globo inflado” con respecto al nivel educacional real en nuestro país.

  • Hacia la chinización de Cuba y Venezuela también, controlado todo por los militares que son los que manejan el socialismo del siglo XXI mas cerca del feudalismo servil que de otra cosa…prefiero estar en occidente donde por lo menos los trabajadores pueden defenderse…

Comentarios cerrados.