El éxodo de Cuba como respuesta a la “actualización”

Soluciones y exigencias desde el socialismo democrático

Por Pedro Campos

ilustración por Yasser Castellanos
ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — No es un secreto para nadie que en el último año Cuba está experimentando un aumento considerable de salidas al exterior, particularmente hacia EEUU, por todas las vías posibles y, desgraciadamente, por las más peligrosas, en embarcaciones improvisadas por el Estrecho de la Florida y a campo traviesa por Centro América, cruzando México para llegar a la frontera norte.

El tema hace rato viene siendo abordado por la prensa alternativa e internacional. En Cuba…mutis.

Y es que, hay que decirlo alto y claro, la “actualización” raulista, que brindó esperanzas y un compás de espera para tiempos mejores, no está dando los resultados económicos, políticos y sociales que inicialmente despertó entre buena parte de los cubanos.

Y ésa es la causa fundamental que está provocando este éxodo que amenaza con ser masivo.

El propio gobierno de Raúl Castro, sin decirlo claramente, lo ha reconocido con ese magro crecimiento anunciado en el primer semestre de apenas 0,6 % y con las medidas dictaminadas en la última reunión del Consejo de Ministros.

Los economistas del patio, incluidos algunos calificados de oficialistas, han manifestado públicamente su insatisfacción por las limitaciones y las trabas de las medidas de la “actualización”.

No se trata de culpar ni atacar a nadie en particular. Pero cualquier gobierno, en cualquier parte del mundo, es el responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la satisfacción de su pueblo.

Este éxodo silencioso obliga a todos los interesados en el bien del pueblo cubano a pensar en soluciones, echando a un lado todo tipo de prejuicio, consigna o slogan como ese de “sin pausa pero sin prisa”, para tratar de encontrar y aplicar soluciones prontas, prácticas, efectivas.

El gobierno cubano culpa de nuevo al bloqueo imperialista de todos los males. Pero no hace nada siquiera para apoyar la campaña anti-embargo que lidera el New York Times.

Raúl dijo que había que cambiar la mentalidad. Y es absolutamente cierto. Pero también lo es que un verdadero proceso de rectificación difícilmente puede ser llevado a cabo por los mismos que durante medio siglo han estado trabajando y viviendo con esa mentalidad que hay que cambiar.

Las medidas que toma en el orden práctico no acaban de liberar las fuerzas productivas, como ha pedido el mismísimo Raúl Castro y siguen las trabas de todo tipo contra el trabajo por cuenta propia, contra la expansión de la pequeña empresa y especialmente contra el cooperativismo autónomo, sin el cual la sociedad post-capitalista, el socialismo, es una ilusión.

El estado, por distintos mecanismos burocráticos, sigue monopolizando el comercio interno y restringe cada vez más las mínimas posibilidades de los ciudadanos de realizar pequeñas importaciones de medios de consumo que el monopolio estatal-militar de las TRD es incapaz de ofertar.

La represión contra el pensamiento y el activismo político opositor no cesa, a pesar de su carácter pacífico e inofensivo.

Internet se mantiene inaccesible para la gran mayoría de la población, desconociendo su importancia y significación para el amplio desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para el mercado entre los distintos sectores y áreas de la producción, para la cultura y el desarrollo científico-técnico.

La supuesta descentralización de las empresas estatales, ha quedado en un simulacro, con la creación de la OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial), un eslabón intermedio subordinado a los Ministerios que neutraliza la anunciada autonomía empresarial y en lugar de reducir burocracia, la ha aumentado.

Por otro lado no hay un solo movimiento de la actualización que apunte a la participación directa de los trabajadores en la propiedad, la dirección, la gestión y las ganancias en las empresas que el estado considera más importantes y productivas. En tanto organiza dizque “cooperativas” en los timbiriches y talleres estatales de servicios irrentables y en crisis, con una serie de condiciones y dependencias que más parecen destinados a demostrar el fracaso del “cooperativismo” que a buscar soluciones socialistas.

¿Cuál es la consecuencia? Los emprendedores, los trabajadores jóvenes técnicos y profesionales que de alguna forma esperaron ver los resultados positivos de la “actualización”, no ven en la práctica ninguna real rectificación del rumbo estatalista burocrático y centralizado y simplemente cansados, han decido emprender la aventura.

Raúl dijo que había que cambiar la mentalidad. Y es absolutamente cierto. Pero también lo es que un verdadero proceso de rectificación difícilmente puede ser llevado a cabo por los mismos que durante medio siglo han estado trabajando y viviendo con esa mentalidad que hay que cambiar.

Filosofía que vemos vigente todos los días en la prensa del Partido, donde siguen las declaraciones de altos dirigentes culpando a los trabajadores y las burocracias inferiores por los graves problemas del país y la falta de productividad.

Cuando todos sabemos que el único responsable es ese modelo estatal asalariado centralizado y burocratizado que se pretende cambiar, sin cambiar nada en esencia.

Los economistas del patio, incluidos algunos calificados de oficialistas, han manifestado públicamente su insatisfacción por las limitaciones y las trabas de las medidas de la “actualización”.

Si Raúl no quiere pasar a la historia como un continuador fracasado de las políticas voluntaristas tradicionales, tendrá él mismo que producir un cambio en su mentalidad, abrirse a los nuevos tiempos, olvidarse de las caducas teorías “marxistas leninistas” de partido único director de la dictadura de proletariado, de la planificación centralizada, de la “empresa estatal socialista” como eje de la economía, del centralismo-no democrático, y acabar de realizar verdaderos cambios encaminados a la democratización y socialización de la política y la economía.

En mi propio nombre y en el de varios de mis compañeros más allegados, no lo estamos demandando desde Miami, desde la oposición tradicional a las ideas socialistas, desde ninguna organización financiada por “el enemigo”, desde ninguna mesa repleta.

Lo estamos haciendo desde el patio, desde el último escalón desposeído de la pirámide, con apenas un mendrugo de pan en la mesa, por el derecho que nos da haber sacrificado y entregado los mejores años de nuestras vidas a un proceso revolucionario en el que las grandes mayorías depositaron sus esperanzas.

Lo hacemos desde esa generación que hoy rondando los 60-70 años y tiene que inventarse el sustento porque las miserables pensiones no alcanzan ni para comer una semana; pero que no vaciló en dar un paso al frente cuando Girón, el Escambray, la Alfabetización, las Milicias y se nos pedía la entrega incondicional de miles de horas de trabajos voluntarios en los campos de caña, de café y tabaco.

Lo hacemos desde el derecho que nos da el haber cumplido misiones internacionalistas en que nos fue la vida, no en ocasiones, sino casi diariamente, durante años y en campo adversario.

¿Cómo salir de esto?

Los socialistas democráticos cubanos y de todo el mundo, bastante hemos escrito sobre cómo superar el modelo del “socialismo de estado” que encubre un capitalismo monopolista de estado. Nunca se nos ha querido escuchar o nuestras propuestas han sido aplicadas sesgada e incoherentemente, aunque siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero algunos burócratas de pacotilla hasta de enemigos y agentes del imperialismo nos han tildado.

Para nosotros ya viejos, muchos enfermos, veteranos de batallas no contadas, nada pedimos; pero sí exigimos con toda la fuerza de nuestras voces semi-apagadas por los años y la intolerancia, que se acaben de tomar medidas prácticas, efectivas para sacar al pueblo cubano de esta situación, para que nuestros hijos y nietos no tengan que seguir arriesgando sus vidas en las aguas del Caribe o cruzando fronteras en Centro América y para que no tengamos que arrepentirnos en nuestros lechos de muerte de haber servido a causas que han resultado innobles.

También sabemos que hay más tiempo que vida y que el pasado no es la solución del presente, sino el futuro.

28 thoughts on “El éxodo de Cuba como respuesta a la “actualización”

  • La mentalidad de buscar el dinero facil en Cuba debe cambiar. Creo ahora hay muchos q ganen bastante dinero en los trabajos nuevos. Cuando veo los nuevos restaurantes llenas, pero los empleados no ganan mucho por un razon facil todavia el empleo real en Cuba es muy poco y ineffciente. Muy facil substituir alguien. Deben subir los salarios minimos rapido, para los privados q pagan claramente mejor q el estado no pueden aprovechar la fuerza laboral tan barata. No se como es con empresa extranjeras ahora pero anos atras era la tasa al estado 90% del salario o mas. Los mejores obreros del estado salen del pais o al particular. Me pregunte siempre como es posible procesos complicados como en la UNE todavia funcionan. Pero bien al minimo el problem de viviendas es casi resolvida. Q hace falta es un ley por privados extranjeros para ellos no necesitan un intermediario en pequenos negocios y pueden entran el mercado directamente como los cuentapropistas.

  • Como también pertenezco a la generación de Pedro Campos, por tener más de sesenta años, como a eso que llamamos alguna vez “Revolución Cubana” de forma incondicional le entregué parte de mi niñez, toda mi juventud y lo mejor de mi adultez le exijo al castrismo que inicie reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba, y como le dije a un forista hace unos días atrás que “soy genio y figura hasta la sepultura” sigo insistiendo para una transición ordenada a la democracia en los siguientes cuatros posos programáticos: 1) Legalización de los partidos políticos de oposición, 2) Convocatoria a una asamblea constituyente multipartidista, 3) Instauración de un estado de derecho con sus poderes independientes, 4) Elecciones multipartidistas municipales, provinciales y nacionales.

  • Estimado Pedro: Imagino lo que debe sentir cuando rememora tanta entrega, tanto sacrificio, tanta espectativa y promesas de un futuro luminoso y al final todo resultó una falacia; ahora que ustedes, los que todo lo entregaron, tienen que vegetar a duras penas con sus pensiones ridículas, los jerarcas siguen teniendo sus problemas resueltosLos gobernantes cubanos van mudando camaleónicamente su discurso, mientras sus familiares cercanos van preparando el terreno para “lo que vendrá después” . Hasta el aumento de la emigración les “cuadra”!!! ; imagínese que que cada emigrante luego de un tiempecito manda para la familia 50 o 100 dólares o euros mensuales, dinero que automaticamente va a a parar a la TRD; una parte va para gastos sociales, otra …pasa a mejor vida, es decir va a fomentar futuros negocios familiares. Ellos tienen agarrada del pescuezo a la agonizante gallina de los huevos de oro, ni locos van a dejar a nadie ni tocarle una pluma. Saludos.

  • Pedro, otro buen articulo suyo. Gracias.

  • Campos hablando claro y alto. Este articulo esta para sacarlo por el New York Times, ahora que hay una sección semanal sobre Cuba. El titular seria “Los abuelos cubanos piden levantar el bloqueo interno a Raúl Castro”.

    Campos, pienso que las reformas si están dando los resultados esperados, que son captar divisas frescas sin invertir nada, a partir del éxodo masivo del capital humano. Ya las remesas y la pacotilla superan los ingresos del turismo y los renglones tradicionales de exportacion, aunque la ONE no publique las cifras.

    Si dejaran invertir a los cubanos en la economía como le permiten a los extranjeros, el PIB y el empleo de calidad creciera a un ritmo superior al 5% sin que el gobierno tenga que mover un dedo. Ya tendrán que hacerlo cuando Maduro y el chavismo pierdan el gobierno en Venezuela.

  • Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.

    Dame un cambio de leyes y veras cambiar la mentalidad.

  • Al gobierno cubano no le importa que se vayan cien mil o un millón. Mientras mas gente se vaya mejor. Más gente afuera mandando remesas y menos gente adentro pidiendo que le echen menos aserrin al pan.

  • excelente tu artículo Pedro.

  • Los cubanos o no llegamos o nos pasamos, acostumbrados a orientarnos por las bolas que corren algunas bajadas desde el mismisimo gobierno para tomarnos la temparatura ya empezo la estampida, los “boleros” del gobierno radicados en Miami soltaron que la ley de ajuste sera derogada, los parientes criollos en la Florida le dicen a los que quedaron en Cuba “oyeee….no esperes mas y pirate que la ley la quitan mañana….” candela…

  • Hay un éxodo enorme encubierto con la nueva ley de inmigración, muchos se van y regresan a marcar la tarjeta cada 2 años, pero en realidad SE FUERON. Se nota el éxodo de los mejores talentos y florece la mediocridad. Las reformas son un cuento chino y no creo que ninguna reforma logre sacarnos de este hueco, hay que hacer borrón y cuenta nueva.

  • 1- Siguen las mentiras, no hay ningún éxodo masivo, baste sacar el porciento que representan el total de emigrados con respecto a la población total, a pesar de la ley de ajuste cubano.
    2- En la reciente Feria, se presentaron ademas de los 246 proyectos, la situación de la economía cubana en la guía para el inversionista http://cubaadiario.blogspot.mx/2014/11/guia-para-inversionista-en-cuba.html, y se puede observar que el crecimiento ha sido modesto e insuficiente, pero sostenido en casi todas las ramas de la economía, si a eso le añadimos la situación precaria e inestable de la economía mundial y el bloqueo de EE.UU a Cuba que ha hecho énfasis en lo financiero, puede clasificarse de aceptable el desempeño.
    3- Es evidente que el bloqueo de EE.,UU no es la causa de todos nuestros males, nada mas que de 235,000 millones de usd en todos estos años. Donde ningún país en el mundo se desempeña normalmente con un bloqueo de la principal potencia mundial. Si no se quiere que se culpe al Gobierno de Ee.Uu de nuestras insuficiencias, quitenlo de una buena vez y dejen al “descubierto” al gobierno cubano.¿ por que no lo hacen si son meras justificaciones del gobierno cubano?.

  • Coincido plenamente con el bobo de abela cuando dice que este artículo debería aparecer en el NYT, ya que tiene una sección semanal para Cuba.( el artículo de Pedro Campos, “El éxodo y la actualización…” en portada) La línea estratégica hasta ahora del gobierno ha sido lograr por todos los medios liquidez, pero subordinado a la apropiación de las remesas vía monopolio del comercio interior y apostar a la inversión de “gran capital” con el Estado y de gran capital sólo. No aterrizan en la pequeña y mediana empresa individual y colectiva como centro de interés para estimularla con políticas fiscales, crediticias y posibilidad de importación y exportación.En los países “normales”, que tanto desprecia Ravsberg, las empresas no estatales, PYMES son entre el 40% y 50% de las empresas de los países. El problema central del gobierno es su aberración de controlar el 100% del comercio exterior, el 90% del comercio interior, y el 80% de las empresas estatales existentes. Este grado de control de la economía de manera directa y centralizada, lo único que garantiza es la ineficiencia de los últimos 56 años. Las cuatro mentiras de la actualización:
    1-Cambios estructurales.
    2-Disminución de la burocracia: las OSDE son entre once y doce, duplicando la burocracia de los ministerios. Mucha nomenclatura robando y desviando recursos del pueblo.
    3- Eficiencia(el decrecimiento económico confirma la ineficacia de la política económica)
    4-Nadie quedará desamparado: sólo se encuentra en el periódico Granma, y en los discursos de Bruno Padilla en la ONU. No he visto una consigna más reaccionaria en la historia de Cuba, que: “sin prisa pero sin pausa”, un desprecio hacia su población sólo comparable al gobierno de Corea del Norte.¿Será por eso que son amigos?.

  • Pedro, lo felicito por ese artículo, su análisis es bien claro y los argumentos son sólidos, con los elementos bien convincentes.
    Humberto, deje de usar la “muela esa”, que eso es periódico viejo. Es cierto que hay un éxodo “autorizado”, si no se van mas personas del país, es porque sencillamente, o no tienen dinero para hacerlo (la gran mayoría), o porque una buena parte de la poblacion está envejecida y cansada para correr una nueva aventura, pero Pedro tiene mucha razón, los jóvenes están locos por irse del país porque sencillamente no hay futuro, y porque el sistema “no funciona”, no hay economía, no hay vergüenza, no hay nada. Y además, haciendo un análisis muy simple, me podría decir Ud. el valor de la plusvalía que el “Estado Socialista” se apropia a partir de lo que produce un obrero cubano? Esa pregunta bien podriamos usarla como “problema científico” en una Tesis doctoral en Ciencias Sociales…no cree Ud?

  • Este comentario lo hice en DDC al respecto: Amigo Amadeus, más que un acto de fe el mío es de convicción, el presente mensaje de Pedro Campos no está dirigido a Amadeus, ni a Esopo, tampoco a esos inúmeros jóvenes y menos jóvenes que su afán es salir de Cuba a cualquier precio, el mensaje es para los del estado\partido único, para los que están en sus periferias, para los que están fuera de ellas, todos pertenecientes a las generaciones que nueven los hilos del poder por una parte y los que aparentemente se sienten indiferentes pero ambos tienen la responsabilidad histórica de dejarle a las nuevas generaciones de cubanos un Estado de Derecho para evitar todas estas “aberraciones” impensables en un país normal, este mensaje de Pedro es para tocarle el corazón, la mente y los cojones todos estos que aparentemente aspiran a mantener a Cuba en el inmovilismo permanentemente, por eso suscribo el presente artículo como si fuera de mi autoría, COMENTARIO DE Esopo.

  • Hagala la Tesis si quiere, pero no especule de lo que no sabe.

  • con el permiso de los que exponen ,creo que muy pocos cubanos”entregaron algo a la revolucion”…muchisimos si fueron victimas forzadas,en todo caso,nunca habra una verdad en este asunto:nunca hubo elecciones,plesbiscito,etc,etc.Solo G-2,milicia y paredon.Pero siempre he pensado que: si los actuales cubanos,criados en la revolucion,con un solo mensaje,no se la tragan y llenan los exilios o las huidas,como serian aquellos cubanos,llenos de energia crativa,altamente cultos politicamente e insertados en sociedades civiles,entrega…uhmmm.Conoci a innumerables de milicianos que cuando paso giron y la declaracion de cuba socialista,fueron en retirada…hasta miami y de eso esta lleno el “camino revolucionario”…como ejemplo: la entrega de los medicos “internacionalistas cubanos” entrega? uhmmmm…preguntenle a sus vecinos….vamos senores!!!

  • “Es cierto que hay un éxodo “autorizado”, si no se van mas personas del país, es porque sencillamente, o no tienen dinero para hacerlo (la gran mayoría), o porque una buena parte de la poblacion está envejecida y cansada para correr una nueva aventura, pero Pedro tiene mucha razón, los jóvenes están locos por irse del país porque sencillamente no hay futuro, y porque el sistema “no funciona”, no hay economía, no hay vergüenza,”

    Esa es una verdad más grande que un templo, si se quiere ver como se dispara el porciento de emigrados solo basta que se le de chance a la población a una estampida tipo Mariel año 80; y los que se vayan que ni se preocupen, no habrá actos de repudio y muchísimo menos huevos para tirar.

  • Sr. Pedro Campos,
    le felicito por su artículo.

    El principal bloqueo que sufre hoy Cuba es el impuesto por la Dictadura a su propio pueblo. El principal obstáculo al futuro es la Dictadura misma.

    Hasta que la Dictadura no de pasos concretos y efectivos que se traduzcan en cambios reales, en derechos reales, en libertad real para todos los cubanos, la situación no podrá evolucionar hacia una verdadera democracia. Y sin democracia no habrá futuro para Cuba.

  • Me quito el sombrero ante Ud., Pedro Campos, por este articulo; realmente cuando se escribe desde el CORAZON, se pueden leer cosas como las que Ud. ha escrito en esta ocasion. Una sola opinion: no creo que un hombre de 84 años,de ellos vividos mas de los dos tercios en la opulencia y el poder, vaya a cambiar en LO MAS MINIMO SU MENTALIDAD. Desde el inicio se sabia: LOS MISMOS que pusieron a Cuba en esta situacion, venian con su propuesta de ACTUALIZACION DE MODELO ECONOMICO a cambiar LO MISMO que habian desbaratado y arruinado, los resultados eran de esperarse.

  • Humberto Cuba es el país latinoamericano con mayor tasa de emigración neta en America Latina con _9,1 por cada 1000 habitantes, disputándole el primer lugar a El Salvador. La tendencia va en ascenso pero las cifras se enmascaran con el permiso de salida por 24 meses. Estimando 2 millones de cubanos en USA y medio millón en el resto del mundo equivale a mas del 20% de la población fuera del país, que son cifras respetables a nivel latinoamericano y mundial. Por esa tendencia la población cubana tuvo tasas de crecimiento intercensal negativa en el 2012 cuando aun no se aplicaba la nueva ley de migración.

  • Cita tu fuente por favor, porque yo tengo otra información bien distinta, del Informe de Inmigración a nivel mundial. Y si hay que contar se trata, los 21 millones de mexicanos que hay en EE.UU es mas del 20 % de la población a pesar del TLC iy que no tienen ni ley de ajuste cubano, ni bloqueo.

  • Sí, cómo no, en Cuba no hay calabaza ni boniatos por el embargo de USA, y a pesar de que un por ciento grande de los alimentos viene precisamente del “enemigo imperialista”. El bloqueo que hay que levantar es el de la dictadura a los derechos del pueblo, que este pueda moverse, expresarse, exportar, importar, asociarse y demás y verán cuán rápido progresa la economía aunque no levanten el embargo de USA. Y de paso, le quitarían toda razón a USA a mantenerlo. ¿Por qué no lo hacen? ¿El pueblo no apoya en un 95% al gobierno? ¿No es el pueblo mas culto del mundo? Y si no lo quieren hacer, pues no se quejen.

  • Se puede hacer una aproximación a la tasa de impuesto de Cuba. Si tomanos a Costa Rica, que es similar a Cuba en tamaño y ofrece también medicina y educación gratuitas. El salario medio anual en Costa Rica es de $10, 103. 70 US al año, antes de los impuestos y es el mas alto de Centro América. El mas bajo de Centro América es El Salvador con $ 3,260.4 US y no tiene la cobertura médica y ni educacional de Costa Rica.

    http://www.revistasumma.com/finanzas/45601-costa-rica-y-panama-tienen-los-salarios-promedio-mas-altos-en-el-istmo.html

    El salario promedio en Cuba (después de los impuestos) es de $455 pesos al mes, o 5460 pesos al año. Si tomamos la tasa de 24 por uno para la paridad con el dólar, que se la pone el gobierno cubano en las CADECAS, es o da unos $227.5 US al año.

    http://www.one.cu/aec2011/esp/07_tabla_cuadro.htm

    1- Si suponemos que Cuba está tan desarrollada como Costa Rica, el salario medio antes de los impuestos debe ser similar, por lo que se puede estimar que los impuestos en Cuba son de $9,876.2 o 43.4 veces el salario que se le paga al trabajador.

    2-Si suponemos que Cuba está tan subdesarrollada como El Salvador, el salario medio antes de los impuestos debe ser similar, por lo que se puede estimar que los impuestos en Cuba son de $3, 032.5 o 13.3 veces el salario que se le paga al trabajador.

    3- Esto nos dice que la tasa de impuestos en Cuba es entre el 4341% y el 1333% del salario. O que en realidad Cuba es muchísimo menos productiva que el país mas atrasado de Centro América.

  • Parece que no es así, el Impuesto sobre la Fuerza de Trabajo y la Seguridad Social son los impuestos que gravan los salarios en Cuba un 39 %. Ademas lease las notas técnicas de la ONEI donde no están registrados otros ingresos, como los estímulos en CUC, repartición de utilidades, etc. El Dr Joise Luis Rodriguez calculo que ese salario que publica la ONEI, es apenas el 48 % de los ingresos que reciben los cubanos.

    Pero si esto fuera poco para poder calcular y comparar los salarios de los diferentes paises estos tiene que ser necesariamente el PPA. Y si se compara los ingresos per capita PPA y los salarios en PPA de Cuba con el resto del mundo calculados por el Banco Mundial, pues entonces los numeros son diferentes. Por eje los Ingres percapita PPA de costarica son 13012 usd y los de Cuba 19844 usd y el El Salvador 7240.00 usd.

  • humbertico

    Sin mentir, que un salario que no alcanza para una muda de ropa decente, no puede ser bueno en ningún lado. Hazle ese cuento al que no haya salido jamás de Cuba

  • Pedro, al final , parece que la actualizacion fue hecha para sacudirse un poco de gasto y de gente de encima, darles a estas un poco de libertad para que se las arreglen como puedan, sin gastos ni recursos del estado, y mejor aun, si pueden que se vayan para donde sea ; pero que manden divisas. Actualizacion, no es sinonimo de cambio, no se porque usted se ilusiono, lo que es evidente para usted, no lo es para los que gobiernan, estoy seguro que ellos piensan que el sistema es bueno, solo que entre USA y el pueblo se lo hemos saboteado.

  • Luis V

    Tienes mucha razón, a perro macho no lo capan dos veces. Mucha gente creyó en la actualización sin querer aceptar que solo era una manera de sacudirse gastos, quitarse problemas de encima, recoger cash y como beneficio colateral dar una apariencia de apertura

  • Hay un detalle que usted olvida, si EUA y CUBA compartieran frontera como en el caso de México serían iguales los numeros.

Comentarios cerrados.