El esguince de tobillo y la democracia en Cuba

Por Pedro Campos

Saliendo de la bodega. Foto: Juan Suárez
Saliendo de la bodega. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Un amigo médico me comentó que uno de los accidentes más comunes que sufren los habaneros es el esguince de tobillo.

Le pregunté las causas y me dijo que a la gente les ocurría eso caminando, algo que normalmente se achaca al uso de chancletas, sandalias, zapatos corte bajo, tacones altos en el caso de las mujeres y a los deportes de campo y pista, puesto que no se puede decir que exista una propensión natural en el cuerpo humano al esguince de tobillo.

Preguntado si en esto tenían algo que ver los accidentes del terreno, me respondió que, en realidad, esa era una de las causas fundamentales, pero muchas veces eso se debía a que la gente no miraba por donde caminaba.

Esta respuesta me aclaró bastante: la causa fundamental estriba en lo destruidas que están muchas aceras, donde las hay, pues no son pocas las avenidas y calles donde la gente tiene que caminar por pedregales que no pedraplenes, saltando por pedazos de aceras levantas por las raíces o picadas para una reparación que nunca se recubrió, y otras.

Y es que si malas están las calles de La Habana, peor están las aceras por donde transitan, caminan y no pocas veces brincan los habaneros de a pie. Desde luego unos barrios están peores que otros, donde ni aceras viejas y rotas hay.

Mucho se habla de que la medicina en Cuba es preventiva. Decía Martí que la mejor medicina es la que precave.

El Ministerio de Salud Pública no es el encargado de que se arreglen las aceras, pero como encargado de la medicina preventiva, bien pudiera tratar el tema en público o en el Consejo de Ministros, para sensibilizar a los encargados de arreglar las aceras destruidas o construirlas donde no las hay.

En un país con tantos problemas en el transporte público, las aceras cobran mayor importancia.

Claro, los burócratas que pudieran resolver este asunto en este tipo de sociedad centralizada, generalmente no tienen que caminar por ninguna acera. No saben, no pueden conocer que en los barrios de La Lisa, por ejemplo, están destruidas o simplemente no existen. Ellos toman el auto particular o estatal en el parqueo de su casa, lo abandonan en el de su trabajo, van a los mercados y realizan todas sus actividades sociales en ese transporte. Y como la gente piensa según vive… aceras ¿para qué?

Pedirles que se ocupen de que se arreglen las aceras para que disminuya el esguince de tobillo, sería como esperar que salgan salchichas de la pata de una mesa. Claro, si es para arreglar las aceras de la 5ta Avenida de Miramar, tal vez de las patas de la mesa saldrían no solo salchichas.

Pero en definitiva ¿Por qué no se arreglan?

El problema radica en que el actual modelo de acumulación y control de las riquezas del país, está concebido para que sea el Estado central es el que concentre los dineros del pueblo y decida qué hacer con ellos.

El llamado Poder Popular en realidad no tiene poder ninguno para resolver nada de esto. Su papel es simple tramitador entre el pueblo y las entidades estatales. La gente se cansa de ir a las reuniones de rendición de cuentas para decir siempre lo mismo. Ya ni se dicen.

En Cuba deberá cambiarse el sistema actual de gobierno, por otro donde sean los ciudadanos, y no la burocracia, los que decidan qué hacer con las riquezas que produce el país y establecer los presupuestos participativos a todos los niveles. Hay que pasar de la democracia representativa actual a una que el pueblo la ejerza en forma más directa, decisoria.

El presupuesto de la Lisa no debe ser determinado por el poder central, sino integrarse con al menos el 50 por ciento de los impuestos recaudados en ese territorio y con eso, el poder popular municipal enfrentar los problemas sociales locales de las diferentes comunidades.

Si un municipio es muy pobre, para eso está el presupuesto nacional, que entonces debería apoyarlo solidariamente.

Esos presupuestos participativos demandarían que sea el pueblo a su vez el que elija a las autoridades municipales directamente y no como ahora que es a través del delegado.

Así la gente de San Agustín podría decir nosotros aportamos tanto al presupuesto y, por consiguiente, queremos que ese dinero se invierta en mejorar las escuelas de nuestra comunidad, arreglar y pintar los edificios, mejorar las calles y hacer las aceras. Votamos por fulano para que nos sirva, para que cumpla con lo que le estamos mandatando. Si fulano no cumple, a medio término o en las próximas elecciones, fulano simplemente no sale elegido.

Si a mi hijo no le dan un buen almuerzo en la escuela, si en el policlínico no me atienden bien, si el carro se rompe, porque cayó en un bache, si hay problemas de agua en mi comunidad, si se me hace un esguince en el tobillo, porque hay una acera rota, entonces sabré a quien exigir.

Esa sería la forma de darle poder real al Poder Popular, de que hay una verdadera Democracia Participativa.

12 thoughts on “El esguince de tobillo y la democracia en Cuba

  • Aparte de los infinitos agujeros de las calles en toda La Habana menos en Siboney El laguito y las partes de Miramar de embajadas y casas de dirigentes, lo cierto es que el esguince de tobillo fue junto a la sinusitis crónica y la faringitis aguda uno de los tres “Hago constar” médicos del 95% de la población habanera para tomarse unas pequeñas vacaciones en los los estudios y los trabajos. El esguince de tobillo aventajaba a sus dos compañeras con creces en que era mucho más difícil de desenmascarar.

  • Pedro me parece muy certera la relación entre el esguince de tobillo y la falta de democracia.
    Es justamente la contra respuesta al discurso oficial que desconecta la política de la vida cotidiana sistemáticamente.Necesita desconectarla y ponerse de espaldas porque no es capaz de resolver ni uno sólo de los problemas acumulados en más de 25 años sin subsidio soviético.
    El desconecte del discurso oficial de la cotidianidad ciudadana es respondido por tí y por toda la ciudadanía con la constatación de que desde las aceras hasta el medicamento desde el transporte público hasta los precios de los productos de primera necesidad, desde la censura al arte y las Ciencias sociales hasta la represión de todos los domingos con vandalismos y golpizas, todos son las evidencias de la incapacidad del régimen para resolver aunque sea un sólo problema cotidiano de los que existen en todas las esferas de la sociedad cubana.El sistema está al revés. El gobierno cubano pretende que le sirvamos como súbditos obedientes y a cambio nos expulsa del país.
    Confieso que leí a Pablo González Casanova en su reciente artículo defendiendo a “la revolución cubana” en Cubadebate y concluí que este autor desconoce absolutamente la realidad de Cuba que explica como si tu propuesta fuese la realidad de los últimos 50 años. No me queda la menor duda que el prestigioso intelectual sufre un alzheimer muy avanzado y los manipuladores de Cubadebate lo publican, por aquello de que hay seguir repitiendo mentiras a ver si algo queda en el consciente de los desinformados.

  • Jajaja, Campos cada día encuentra más remiendo al socialismo estalinista en la sociedades y democracias capitalistas.

    En resumidas cuentas lo que esta proponiendo es la autonomía de los municipios para gestionar su presupuesto (incluyendo las tasas y contribuciones) y el derecho de los ciudadanos a elegir democraticamente a sus autoridades, así como poder sustituirlas cuando no escuchan a los mandantes que es el pueblo.

  • Ademas de felicitar a mi amigo Pedro Campos por otro de sus buenos articulos, le hago notar a este señor que se hace llamar El Bobo, que su vocación para simplificar las cosas de tener un limite. Las primeras propuestas descentralizadoras no provinieron de ninguna democracia capitalista, sino del pensamiento socialista (fabiano, socialdemocrata, comunista consejista) y los avances sustanciales que se han conseguido son resultados de intensas luchas y demandas sociales. El neoliberalismo -quizas a eso se refiere el BOBO- arropó el asunto para producir una descentralización empobrecedora que aun sufren algunos paìses de AL.

  • Dilla, realmente me sorprende que un intelectual como ud trate de minimizar los logros de la social democracia capitalista en el ámbito de la organización del estado y las competencias de los gobiernos locales.

    Latinoamérica en particular tiene una larga historia en temas de autonomía de los gobiernos municipales y descentralización de las competencias públicas. Que los partidos e intelectuales de izquierda hayan contribuido a mejorar el estado de derecho y la gobernabilidad sólo indica las bondades de la democracia capitalista donde todas las corrientes politicas tienen la oportunidad de proponer y poner en práctica sus aportaciones ideológicas.

    La ciudad de New York que sin dudas es la capital mundial del sistema capitalista liberal, se esta implementando (a su manera) los presupuestos participativos que es una iniciativa surgida en la brasileña ciudad de Porto Alegre gobernada por el PT que teóricamente es un partido de izquierda. Ni siquiera la Cuba socialista se ha dignado ha implementarlo a pesar que pomposamente llaman poder popular a las alcaldías.
    http://council.nyc.gov/html/pb/espanol.shtml

  • Pero a ver, ¿hay diferencias significativas en la incidencia de la lesion entre Cuba y otros paises? No veo numeritos tipo Erasmo.

    *Yo me hice un esguince de tobillo por culpa del perro que escondia su plato abajo del carro y ese dia habia llovido y cuando lo fui a sacar di un patinazo que casi me mato.

  • Ud se muere sin entender. Si hay una cosa que se llama democracia capitalista no es porque el capitalismo ame a la democracia, sino porque las luchas sociales lo obligaron a permitir sufragio universal, libre asociación, participacion, etc, casi nunca revocación porque el liberalismo huye del mandato imperativo como el gato al agua.

  • Usted me pudiera ilustrar donde se usa ese termino de “democracia capitalista” , es que nunca habia escuchado esa combinacion.

    He escuchado democracia a secas y democracia socialista.

    Incluso, en los escasitos paises que he visitado no he escuchado que hablen siquiera de capitalismo.

  • Dilla tienes que empinarte un poco más para que puedas ver el bosque. Si lo que afirmas fuera cierto me preguntó por que en Cuba que desde hace algunas décadas se vive bajo un férreo sistema socialista estalinista no ocurren las luchas y las conquistas democráticas que alegas.

    En cambio en la democracia y estado de derecho capitalista “neoliberal” pueden llegar a gobernar (sin tener que utilizar la violencia revolucionaria socialista) personajes como el lider cocalero campesino indigena Evo Morales en Bolivia, los exguerrilleros Daniel Ortega en Nicaragua, Mujica en Uruguay y Dilma en Brasil, y antes que ella el sindicalista Lula, el militar golpista Chavez y su sucesor el chofer de metro Maduro. Y te estoy poniendo ejemplos de LA para no hablar de los países desarrollados.

    El “secreto” de la democracia con estado de derecho es son sociedades que poseen mecanismos para su autoregulacion y poder enfrentar distorsiones como el totalitarismo y el despotismo tiránico como el caso cubano.

    Yo no tengo dudas que la mayoría de los cubanos queremos acabar con el socialismo estalinista castrista, pero el sistema sociopolítico cubano esta diseñado para que el pueblo de forma pacífica no pueda cambiarlo. En Venezuela vamos a presenciar una clase magistrar del poder oculto de la democracia.

  • PEDRO CAMPOS,DE VERDAD QUE UN MEDICO LE TUVO QUE EXPLICAR LA RELACION ENTRE UN ESGUINCE DE TOBILLO Y LOS ACCIDENTES DEL TERRENO???COMO ES POSIBLE ENTONCES QUE TRATE DE FILOSOFAR SOBRE DEMOCRACIA ETC,QUE SE SUPONE QUE ES UN POCO MAS DIFICIL?'”En Cuba deberá cambiarse el sistema actual de gobierno, por otro donde sean los ciudadanos, y no la burocracia, los que decidan qué hacer con las riquezas que produce el país y establecer los presupuestos participativos a todos los niveles. Hay que pasar de la democracia representativa actual a una que el pueblo la ejerza en forma más directa, decisoria.”PODRIA USTED PRECISAR DONDE PODEMOS IR LOS CUBANOS A APRENDER ESO,EN QUE PAIS DEL MUNDO???GRACIAS.

  • antes cuando no habían caminos vecinales, solo guardarraya, nadie se hacia nada, ni hacia nada por hacerlo. Ahora que se han construido infinidades de escuelas casas, edificios y carreteras en todo el campo, y que ver lo lindo la cienaga de zapata y otros monte adentro , es qu se ven los detalles, y comparaciones,. caballero para tratar de imponer criterios no se debe ser tan ,,,,,, y analizar, que desean que volvamos a lo que fue cuba hace mas de 56 años, pregiunten si no lo vivieron , ,, ya veran cuando viajen que en otros paises la cosa no es como pensamos , mexico por ejemplo los alcaldes se llevan el dinero no hacemn nada la miseria es grandiosa unida al analfabetismo y nadie ve ni dice nada . ahora los maestros no quieren aprender para ayudar a los niños que empiezan, los medicos solo por dinero, un parto cuesta de 10,000 em adelnte, un entierro 20,000 os ea que ni morirse uno puede tranquilo doy mios datos ya que esto no es malo que analicemos todos juntos, porque no estamos tan mal a nivel mundial,,saludos roberto

  • Amigo me recomendaron este escrito que es del 2015 ,espero que mi comentario lo pueda ver ,la respusta a su pregunta es muy facil ,con solo mirar los demas paises democraticos con estado de derechos se dara cuenta de como el pueblo se expresa en cada uno de ellos ,es muy facil

Comentarios cerrados.