Discuten en Cuba política de Internet

Felicitamos esta iniciativa que no debe quedarse en un foro cerrado y puede significar un paso importante para el establecimiento de una internet libre y de amplio acceso popular.

Por Pedro Campos

Internet al debateHAVANA TIMES — Distintos medios de prensa informan de la próxima celebración en Cuba del el 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad donde, especialistas del sector participarán en la definición colectiva de la política que adoptará el país al respecto.

Se trata de un tema sensible que atañe a la libertad de expresión e información, tan cercenada por los neoestalinistas que controlan la esfera desde la dirección del PCC.

Allí se pondrán poner de manifiesto los intentos de los conservadores y retrógrados de siempre de limitar el acceso, de impedir el debate libre, de controlar centralmente a qué puede y a qué no acceder el pueblo cubano, como si tantos años de lucha pudieran seguir cegándose por el empeño y la soberbia de unos pocos, creídos dueños ellos del país.

Esperamos que no se trate de otra “participación” de las bases, para que después los partidarios de no cambiar nada de lo que debe ser cambiado, sean quienes decidan.

Sin duda alguna, este evento se relaciona con la nueva política hacia Cuba del gobierno de Barak Obama, uno de cuyos primeros pasos ha sido liberar las trabas que están obstaculizando el arribo a Cuba de las nuevas tecnologías informáticas y el acceso a la red de redes procedentes de EEUU.

Hasta hoy siempre se dijo que no teníamos Internet por culpa de las políticas imperialistas.

Ya no hay manera de sostener aquel espurio argumento.

La única verdad es que se ha pretendido, absurdamente, mantener al pueblo de Cuba alejado de ese recurso que ha significado el impulso más grande del último medio siglo al desarrollo de las fuerzas productivas en todas partes.

Hoy, por ejemplo, no se concibe la actividad periodística, comercial, productiva, ni la enseñanza media ni la universitaria sin Internet, en ningún país del mundo.

Nadie podría hacer un post-grado serio sin acceso a Internet. Cualquier profesional que se respete, en cualquier especialidad, necesita constantemente acceder a Internet para actualizarse.

Por debajo del telón y como quien no quiere las cosas, muchos maestros cubanos de las enseñanzas primaria, media y superior, piden a sus alumnos trabajos con informaciones solo disponibles en Internet. ¡La conspiración imperialista ha llegado hasta allí!

La socialización del conocimiento, a bajo costo, que ha significado Internet ha desatado las fuerzas creadoras de millones de personas en todos los rincones del mundo. Se trata del más y mejor instrumento libertario puesto al servicio de la humanidad. Internet no solo da al acceso al conocimiento sino también al mercado.

Internet es una necesidad, ya una precondición del desarrollo.

Gracias a Internet:

– En América Latina, se ha facilitado la lucha de los pueblos y el acceso de los movimientos sociales y las izquierdas a los parlamentos y gobiernos.

– Se ha podido saber toda la podredumbre que se esconde detrás del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México.

– Los movimientos alternativos de izquierda de contenido post-capitalista han crecido en EEUU y Europa.

– “Podemos” está cercana a convertirse en la primera fuerza política en España.

– Se han conocidos las atrocidades de los extremistas islámicos.

– Se han conocido las experiencias progresistas del amplio movimiento cooperativista que existe en prácticamente todo el mundo.

– Los pueblos, los trabajadores en todas partes están en mejores condiciones para exigir sus derechos.

– La represión policial no se puede ocultar fácilmente en ninguna parte.

– Un negro, con ideas bastante avanzadas para el establishment norteamericano, llegó a la Presidencia en EEUU.

– Un amplio debate nacional e internacional demostró que la política de agresiones, presiones y bloqueo de EEUU era obsoleta, contraproducente y debía ser cambiada.

– Los pueblos del mundo hoy son más libres en todo sentido.

Si socialismo es socialización de la economía y democratización de la política, nada facilita tanto esos procesos como Internet que socializa y abarata la información y el conocimiento y posibilita la participación ciudadana en los problemas de gobierno como ningún otro medio.

Nada se relaciona tanto con el socialismo como Internet, la única opción que permite a todos acceso a todo y a los demás. ¿Puede haber algo más socializante?

Es por eso que desde las posiciones del Socialismo Participativo y Democrático felicitamos esta iniciativa que no debe quedarse en un foro cerrado y pudiera significar un paso importante para el establecimiento de una internet libre y de amplio acceso popular.

8 thoughts on “Discuten en Cuba política de Internet

  • Campo, todavia usted no entiende como funciona el sistema; el objetivo del taller es el lema que acaban de sacar “Por una sociedad informatizada”, el lema ahora sustituye a la realidad y sin invertir un centavo ya todo el mundo tiene internet sin tenerlo realmente. En ningun lugar del mundo existe tanto simposios, reuniones, talleres, encuentros , estudios, acuerdos, forum, etc, como en Cuba, es la cultura de la ilusion optica.

  • Todo esto es para tener entretenidos a los incautos.

    Si un grupo de chamacos, muchos sin ningun background tecnico, han sido capaces de mintar una red que cubre media habana con equipos, partes y piezas conseguidas de aqui y de alla, como carajos etecsa no va a ser capaz de hacer lo mismo?

    Ademas, la gente se olvida que si el “peligro” es el acceso a internet, como se justifica que tampoco hay acceso a la intranet cubana. Acaso no creen que la gente en cuba les vendria bien poder comunicarse por email dentro de la isla? Cual es el bloqueo que impide eso?

    En fin. Cada dia estoy mas feliz de haber dejado atras ese estupido sistema con sus jefazos y sus perrazos haciendo lo que les sale del intestino.

  • ¿Por qué tienen que haber tales eventos para trazar una política sobre el uso de la bla bla bla…? Nunca oi algo asi en USA o Europa. Conectense y listo. La selección natural hará lo demás. Pedro, Internet es como la vida misma.

    No todo el mundo puedenhacer propaganda o proselitismo. Por cada blog exitoso hay millones sin una visita al mes. Porque INTERNET ES MEDIO, no fin.

    Internet es mucho mas que esas tonterias de izquierdas y derechas y socialismos y capitalismos. Cuando la gente vea que puede hacer dinero, ahí mismo se acaban los discursos y se ponen a pulirla. Si la gente hoy no le hace swing a la disidencia en la vida real, en la vida online será mas de lo mismo. El tiempo dedicado a Yoani o las damas de blanco es tiempo perdido cuando pueden estar poniendo productos a la venta en una tienda online, discutiendo una oferta con un cliente al otro lado del mundo o promocionando su restaurante en Facebook, en vez de estar “debatiendo”.

    Claro, que se corre el riesgo de enterarse que la gente no le hace swing tampoco al socialismo por mucha palabreria que se use para defenderlo. Internet es senxillamente implacablemente democrática.

    Las prohibiciones y las políticas impuestas solo atraen a la gente a lo prohibido.

  • Pedro, me parece bien tu articulo, pero creo que no se puede cantar victoria antes de tiempo. No sabemos ni de lo que estan hablando. He seguido el enlace que das; 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que me lleva a Radio Reloj y alli hay otro enlace hacia Ciberseguridad; http://www.cscuba.cu/. Que bien, dejame informarme dije. Desde el boton de “Noticias” hasta el que dice “Que somos”, todos me dan la misma respuesta: “Prohibido, usted no tiene acceso”, Bueno, a lo mejor hay que subscribirse dije,dejame ver. No hay nada para eso. Finalmente dije, buenos hay una boton que dice; “Como contactarnos”, dejame hacerlo. Ya aqui no sale “prohibido, usted no tiene acceso”, sino simplemente el boton para presionar no es un boton, sino solo un cuadro donde dice eso.
    Estando en Cuba, ¿tienes tu alguna otra informacion para que nosotros debamos estar tan optimistas?
    ¿A otras pèrsonas en el foro les pasa lo mismo, o es a mi solo?

  • Ellos lo que están es montando un show pretendiendo que la censura a Internet será por concenso.

    Pedro Campos insiste en buscar soluciones dentro de la utopía comunista; creo que el buen señor padece de esa “inexplicable lealtad” de los tronados, que Walter Laqueur describe (pero admite no poder explicar) en su libro “The Dream that Failed -Reflections on the Soviet Union”.

  • Pedro Campos (PC) estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, pienso que se hace necesarios en estos foros de opiniones sobre Cuba desarrollar un foro paralelo al respecto teniendo en cuenta la discusión del foro “oficial” y su aporte al respecto de ustedes los se podrían considerar los vanguardias en exigir la Internet libre, del cual es parte ya tu presente artículo. PC Voy a hacer la siguiente anécdota conocí al equivalente a una persona de a pie de Cuba, cuando se enteró que era cubano, me dijo soy de una pequeña ciudad del nordeste brasileiro donde hay varios médicos cubanos le quiero preguntar ¿es verdad que en Cuba los médicos estudian la medicina por libros¿, yo extrañado y hasta confuso le dije, amigo todas las carreras se estudian por libros, y el nordestino desafiante tipo oriental santigüero, me dice eso era en otros tiempos porque ahora los estudios se realizan por internet que clase de médicos serán esos que solo estudiaron por libros y no saben estudiar por Internet. Otra anécdota al respecto, cuando terminé la maestría, prepare un proyecto de doctorado después de varios meses de preparación se lo entregue a mi orientador (tutor) después de algún tiempo el Profesor me llama para discutir y entregarme las críticas para corregir el proyecto, entre las bibliografía estudiadas y para consulta a lo largo del doctorado además de algunos libros cité artículos leídos y aspectos futuros a investigar por Internet, con respecto a internet me dice el profesor: Esopo hace unos días participé en una reunión de profesores universitarios de todo Brasil y la gran critica a Internet para pos-graduación es la cantidad de “Lixo” (basura) disponible en la red, le contesté Profesor yo se discriminar entre “o Lixo” y lo que tiene valor, una cuestión elemental pero importante es que si quiero saber lo que se está investigando de un tema en todo el mundo con poner el tema en un buscador en inglés, español, portugués y hasta en ruso puede saber en un santiamén que cuestiones se están estudiando y ajustar mi tema de acuerdo a nuestros interese y objetivos, él me dijo “Concordo com Você” y a partir de ahí, el muy cabrón de vez en cuando me daba una lista de cuestiones para que lo actualizara en qué estado de pesquisa se encontraban en el mundo utilizando la internet.

  • Esa es una pelea, la de Internet, que hoy que seguírsela echando a la vieja guardia estalinista y hasta la nueva, si es que existe, este es un momento clave y oportuno para enfrentarlo desde adentro si se sabe influenciar desde afuera, hoy vi un video en DDC donde le piden a una gran grupo de personas de a pie que pidan tres deseos, y quedé más convencido que la democratización de Cuba se obtendrá por un proceso ordenado a la democracia a través de sus elites incluyendo a la elite castrista, por eso la importancia de este debate porque si prevalece los designios de la vieja y\o nueva guardia estalinista a la larga esto discusión tendrá una gran influencia en el futuro democrático de Cuba o como dice PC en “la socialización de la economía y la democratización de la política”.

  • Pedro, sigue creyendo que el chicharrón es carne. Como dijo el poeta “Con tantos palos que te dio la vida y no te cansas de decir: Te quiero”

Comentarios cerrados.