Dirigentes bebiendo de las fuentes obreras

Haciendo recorridos y con el mismo discurso obrerista y populista de siempre, los dirigentes del PCC esperan otros resultados.

Por Pedro Campos

Salvador Valdés con una trabajadora en Santa Clara.  Foto: Carolina Vilches/granma.cu
Salvador Valdés con una trabajadora en Santa Clara. Foto: Carolina Vilches/granma.cu

HAVANA TIMES — Según Granma del 29 de agosto, el miembro del Buró Político y ex Secretario General de la CTC Salador Valdés Mesa, manifestó “que es imprescindible escuchar a los trabajadores a fin de conocer sus inquietudes y propuestas para solucionar muchos de los problemas en cada centro laboral”, en uno de sus recorridos por centros de producción cubanos.

Se trata del viejo esquema de los dirigentes “comunistas” desde la época de Stalin, incitados por la dirección del partido a “ir a beber de las fuentes obreras”.

Ochenta años después, los métodos “para dirigir a la clase obrera hacia los triunfos socialistas” siguen siendo los mismos, no importan el fracaso de la URSS y el campo socialista, la conversión de China en una potencia capitalista mundial y el desastre en que se revuelve la sociedad cubana.

“Hay que cambiar los métodos y estilos de trabajo” dijo Raúl en uno de esos primeros discursos después de ser designado Presidente. No fuimos pocos los que nos entusiasmamos y pensamos que había llegado el momento de hacer avanzar el “socialismo de estado” hacia un socialismo más participativo y democrático.

Esperábamos que en vez de seguir “dirigiendo a la clase obrera, escuchándola u orientándola”, el Partido y el gobierno encaminarían sus pasos a darles una participación directa a los trabajadores en la administración de las empresas, en su gestión y en las utilidades y en general en las decisiones de todo tipo que les atañen: el ABC del socialismo marxista que promueve la paulatina eliminación del trabajo asalariado, hacia la extensión progresiva del trabajo libre, asociado o no y hacia la más amplia participación democrática en todas las cuestiones de intereses político.

Trabajadores con cascos rojos.  Foto: Juan Suárez
Trabajadores con cascos rojos. Foto: Juan Suárez

El poder real, el de la economía, creíamos y creemos, debería ser transferido a los trabajadores. Igual que la consigna, la tierra para el que la trabaja, las fábricas, las industrias y las empresas, tendrían que ser para los que las hacían producir.

Pero no. De lo que se trataba toda esa parafernalia del cambio vino con pelos y señales en los decretos previos y posteriores a los Lineamientos del VI Congreso, donde quedó refrendada la política de la “actualización” del modelo económico: de lo que se trataba era de fortalecer el poder de la burocracia sobre la economía, eliminando “gratuidades”, aumentando y concentrando la explotación de la fuerza de trabajo, despedir a los “sobrantes”, buscar refuerzo del capital extranjero para explotar más y mejor a los asalariados cubanos y abrir unos pocos espacios al trabajo por cuenta propia y la cooperativismo para que absorbieran la mano de obra “sobrante”.

Raúl y sus militares podrán seguir hablando de “socialismo sustentable” o cualquier otra consigna, pero mientras sigan “escuchando a los trabajadores” en lugar de dejarlos decidir sobre lo que deben hacerse en cada centro laboral, “su socialismo”, “su actualización” y “sus lineamientos” seguirán resultando en lo mismo de siempre.

Y ya se sabe: no se pueden conseguir resultados distintos, haciendo lo mismo. Pero no importa: ¡el poder revolucionario sigue en manos fuertes!

51 thoughts on “Dirigentes bebiendo de las fuentes obreras

  • ¿Pero después de 55 años Ud “se entusiasmó, Pedro? Es ud de una candidez de libro, si pensó que el tigre iba a regalarle la carne. lo que iban a perfeccionar era la coyunda para segir guiando al rebaño. de lo único que se trata aquí es de perfecdcionar la dictadura sustentable, y no la del proletariado, sino la de la partida de chulos que tiene a Cuba hecha un ripio; y a los cubanos viviendo como los indios.

  • Por supuesto q hay q escuchar a los trabajadores y no solo eso sino tambien asentir con la cabeza, decirles: muy interesante su propuesta”, “me parece muy bueno ese punto de vista”, etc, luego darle una palmadita en el hombro e irse para su despacho con aire acondicionado a seguir viviendo como carmelina, haciendo y deshaciendo, al fin y al cabo lo importante es q el pueblo siga aguantando to le q le metan, aplauda, apoye y alabe.

    Saludos, Luis

  • Y despues nos asombramos de como los espartanos gobernaron tanto tiempo sobre los ilotas.

  • Pero Pedro, ¿usted que edad tiene para haber creído eso? ¿Usted cree que alguien de 80 años pueda cambiar? No Pedro. Alguien de 80 años sólo intenta machacar el tiempo que le queda.

    Desde el día 1 que empezó Raul y los lineamientos y las supuestas reformas yo sólo he visto, lo he dicho y el tiempo me ha dado la razón, que iban a joder más aún al cubano.

    Se quitaron de arriba el sueldo de los empleados que botaron, PERO tampoco les permiten cualquier actividad económica.
    Dieron permiso para tener celulares y entrar a hoteles PERO te clavan un sobreprecio de espanto
    Concentraron en un sólo pasó los trámites migratorios, ahora si te dan el pasaporte es el equivalente a la tarjeta blanca PERO te cuesta más.

    ¿Quién gano con todo eso?

    Ahora la emprendieron con la mulas y los revendedores, limitaron aún más las cosas que puedes traer y aumentaron aún más el impuesto de aduana, ¿por que? Porque necesitan obligar al cubano a dejar sus dinero en las porquerías de tiendas recaudadoras de divisas que venden pura basura. Y porque ese hormiguero de gente está demostrando que el bloqueo sólo es excusa.

    Las tales reformas sólo beneficiaron al gobierno que aligero su carga económica a la vez que se creo una fachada de apertura y libertades.

  • Mas de los mismo del tipico socialismo real totalitario y obsoleto. Los dirigentes haciendo como que le pagan a los trabajadores y estos haciendo como que trabajan. Ambos robando lo que pueden para llevarlo al mercado negro que es el que verdaderamente les genera ingresos considerables. Un total circulo vicioso que tiene al pais en ruinas y sin esperanzas de progreso.

  • A los obreros no hay que escucharles. Hay que darles la propiedad de las empresas para que ellos hagan con ellas lo que quieran sin depender del gobierno, ni del PCC ni de nada.

  • “Es imprescindible escuchar a los trabajadores….” ajajajaj tremendo chiste, o es una ironía? ; eso no se lo cree ni el mismo Salvador Valdés. Creo que una de las organizaciones má parásitas que existe hoy en Cuba es la CTC, siempre halándole la leva a las administraciones de los centros de trabajo.

  • ” Las entelequias de Pedro Campos ”

    “socialismo marxista que promueve la paulatina eliminación del trabajo asalariado, hacia la extensión progresiva del trabajo libre, asociado o no y hacia la más amplia participación democrática en todas las cuestiones de intereses político ”

    Esa afirmación de Pedro campos es hacer pasar deseos por realidades, sucede que nunca ha existido el ” Socialismo Marxista ” ni Marx anticipó nada del capitalismo moderno, en la práctica ha exisitido el Marxismo-Leninismo y despues el Marxismo Estalinista, el Nacional socialismo, o Nazismo, el Socialismo Maoista, Kimilsunista o Fidelista, todos, formas fascistas de la explotación de la sociedad.

    Los Pedro Campos y otros ” hacen interpretaciones del Marxismo como los árabes del Corán, o los Judios del Antiguo Testamento, o los Testigos de Jehová de la Biblia, es decir la interpretan a su capricho e intereses, poniendo en la boca de Marx y en sus escritos cosas que nunca dijo y que ni siquiera tienen un rasgo de veracidad comprobable, la Historia reciente y pasada se ha encargado de confirmar que el Marxismo de cualquier clase, no es sino una teoría para imponer una dictadura en Nombre de algo tan peregrino como “clase obrera” en lo que si coincido con el Sr. Campos es cuando dice:

    “De lo que se trataba toda esa parafernalia del cambio vino con pelos y señales en los decretos previos y posteriores a los Lineamientos del VI Congreso, donde quedó refrendada la política de la “actualización” del modelo económico: de lo que se trataba era de fortalecer el poder de la burocracia sobre la economía, ( Debió decir del Castro II) decir eliminando “gratuidades”, aumentando y concentrando la explotación de la fuerza de trabajo, despedir a los “sobrantes”, buscar refuerzo del capital extranjero para explotar más y mejor a los asalariados cubanos y abrir unos pocos espacios al trabajo por cuenta propia ( debió decir trabajo privado) y el cooperativismo para que absorbieran la mano de obra “sobrante”.

    Raúl y sus militares podrán seguir hablando de “socialismo sustentable” o cualquier otra consigna, pero mientras sigan “escuchando a los trabajadores” en lugar de dejarlos decidir sobre lo que deben hacerse en cada centro laboral, “su socialismo”, “su actualización” y “sus lineamientos” seguirán resultando en lo mismo de siempre.

    Paparruchas comunistas, entelequias de filósofos que nunca han sabido que es trabajar para vivir. asi de simple

  • Dijo Martí: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: -el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas: – y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”. Y efectivamente, el peligro del oportunismo lo hemos visto en el estalinismo de los “marxistas-leninistas” y el peligro de la ignonacia está muy claro en algunos de los comentaristas, que por sus confusiones jamás podrán entender la idea socialista. Para los dos hay para comer y para llevar en este viejo párrafo martiano.

  • Pedro:

    Pero dígame ud: Fuera de los libros y de su mente, ¿Donde, dónde está su socialismo?

  • Pedro, ¿aunque sea por un segundo usted puede contemplar la posibilidad de que los que no queremos socialismo no seamos soberbios ni ignorantes?

  • De los libros no estés tan seguro. Quizás los libros de un grupito de nostálgicos del CA ME.

  • Jorgetal. No soy responsable de su desconocimiento.

  • Señor Campos, honestamente Usted cree que haya ignorancia en las opiniones de los comentaristas?. Si en una cosa se ha jodido el socialismo en Cuba es precisamente, que Nadie esta confundido. Que no se ha entendido la tal “idea socialista”?. Por favor que el cubano ya ha experimentado todas las clases de socialismos que le han querido meter. Socialismo lindo a lo Noruega Pedro?, por favor cuelgue los guantes, que yo creo que el que no logra entender es Ud.

  • ¿Sindicato?…¿Qué sindicato?

  • Pedro: ya lo dijo quien lo dijo:
    NO NOS ENTENDEMOS.

    La realidad no es importante para usted y por más que se le muestre, sigue usted aferrado a las fábulas escritas en libros de hace 150 años. La credibilidad tampoco.

    Como a los locos, a usted hay que dejarle en su mundo , total, al menos no hace daño a nadie

  • Estimado Pedro, una pregunta: Cual seria su interpretacion de la situacion actual de Venezuela, a la luz de su teoria socialista, entra el Socialismo del Siglo XXI dentro de su “interpretacion correcta” de los ideales socialistas??….Pues queda claro que Venezuela si tiene recursos naturales y financieros suficientes, y por el camino que va en pocos años tendremos una copia de lo que ocurre en Cuba.

    Una mas de Socialismo….Sera que tendremos que agregar a los SOCIALISTAS UTOPICOS a Pedro Campos??(http://www.historialuniversal.com/2011/12/socialismo-utopico.html)

    http://www.14ymedio.com/internacional/Pyongyang-escaparate-socialista-Corea-Norte_0_1625837403.html

  • Los obreros son como pichones, con la boca abierta esperando que el gobierno se lo de todo. Por eso no se les puede escuchar ni hacer caso.

  • Pedro, sigo pensando y diciendo que en Cuba deben iniciarse reformas políticas que conduzcan al multipartidismo y a la libertad de expresión, en sus inicios, ustedes los socialistas democráticos, los liberales, los socialcristianos, socialdemócratas, anarquistas, el PCC y hasta los sin partidos puedan hacer conocer sus programas de desarrollo de Cuba, y como resultado de eso convocar una asamblea constituyente democrática donde entre otras cuestiones, por consenso, se establezca el futuro modelo político\económico\social de Cuba, porque la cuestión no es entre capitalismo y socialismo, entre autogestión y liberalismo sino de contenido porque en este siglo 21 las sociedades tienden a un poco de todo como consecuencia del equilibrio de las diferentes corrientes políticas que las constituyen, discúlpame por el mismo recital de siempre pero mientras Cuba y el castrismo sigan en los mismo seguiré insistiendo con el mismo teque.

  • Pedro:

    Si Ud me cita un país donde eso haya funcionado, o donde haya existido, siquiera, reconoceré mi desconocimiento.

  • 100 % Cubano y Miranda, el problema de Cuba actual no es entre Capitalismo y Socialismo, la cuestión es democracia y a partir de ahí a través de una Asamblea Constituyente Multipartidista definir el modelo politico\económico\social de Cuba por las diferentes corrientes políticas cubanas actuales incluyendo la de Pedro Campos y la del PCC, el modelo resultante no será el del castrismo, ni del socialismo democrático y tampoco el neoliberal sino un modelo que tenga componentes aportadas por las diferentes corrientes políticas, que a mi modo de ver, tendrá incluido los diferentes tipos de propiedades (pequeña y media empresa, cooperativas, grandes corporaciones) por consiguientes componentes de autogestión y del liberalismo económico.

  • Estoy de acuerdo contigo Esopo. Solo que hay algunos que se creen que los socialistas no tenemos derecho a tener nuestras aspiraciones dentro de marcos democráticos y como de socialismo solo saben las barbaridades que se han hecho en su hombre y no tienen la menor idea, porque no leen, de qué es el vrdadero socialismo marxista, se la pasan diciendo barbaridades y achancándonos cosas que no tienen nada que ver con nuestra posición democrática. Yo la verdad que los perdono por su ignorancia. Pero siempre hemos dicho que aspiramos a una sociedad democrática donde todos tengamos cabida y que sea la lucha pacífica. politica y economica la que determine el futuro. Realmente los culpables principales no son ellos, sino quienes han hecho tanta porqueria en nombre del socialismo, que bien pudiera llamarse la sociedad de los trabajadores libres. No entienden que el socialismo del que hablamos es el de la plena liberación del ser humanos, donde nadie se pueda aprovechar del trabajo del otro. Por eso digo que hadie le ha hecho tanto a la idea socialista como los llamados “comunistas” estalinistas.

  • Pero es que estamos locos, o se va a seguir descontextualizando la idea?????? Quien ha dicho que los socialistas no tienen derecho?, porque aqui Nadie le ha dicho eso! . Lo que si tiene que tener claro es que No Va Para Ninguna Parte su Socialismo Pedro, Usted es un viejo Lobo, de las filas de estos locos, que permitió y callo, y colaboro a que se afianzara toda esta infamia, sabiendo aún desde el principio que “el proceso”, ya iba jorobado.
    A mi personalmente que ya hasta socialista me estaba volviendo con lo que Ud. planteaba, Aún cuando me crié oyendo esa palabra como sinónimo del diablo, como sonaba tan justo todo casi que creí era posible, anoche leí sus palabras, su sentir, y como cubana, si algún día tengo el derecho de votar en mi país con mi voto no cuente ni con los del resto a quien yo le pueda hacer llegar eso mismo que sale de su boca. A lo mejor diga que a Ud no le importe lo que yo piense, que no cuento, pero por lo que veo, hasta los mismos socialistas se le erizan los pelos con usted. Sólo para que sepa que aquí todo el mundo sabe que el único socialismo por el que se transarían fuese por el noruego, jeje!, y ya sabemos lo dificil que seria lograrlo.

  • Pedro , te tiraste a matar tu tambien , porque me parece entender que la segunda parte de la advertencia martiana , muy bien te puede servir.

  • No se preocupe que no pienso postularme para nada.

  • realmente Ud. cree que si postulara la gente iba a correr a votar por Ud.!!!, realmente veo cierta insolencia y autosuficiencia en sus comentarios, los demas no leen, no saben…., simplemente utiliza la tecnologia de los debiles: en lugar de CONVENCER, lo que quiere es VENCER con sus criterios infundados, y a los que no puede convencer, simplemente quiere descalificarlos…

  • Yo preocuparme???, eso solo me faltara, yo si tengo claro que no necesito ir a buscar Nada a Cuba, no se me ha perdido nada allá, abogo por el fin de la dictadura castrista de la misma manera que abogo por los derechos de los homosexuales sin ser gay, y abogaba por el fin del apartheid sin ser africana, así de simple, cuestión de justicia.

  • Entonces para quién esta haciendo campaña?

  • Pedro:

    Pero parece que ud da por sentado que todo el mundo estará de acuerdo. ¿Y si la mayoría no lo está? Si la gente no quiere pasarse x tiempo en construir ese socialismo que, repito, nadie ha visto, ni construido? En la sociedad que ud pinta, por lo que yo entiendo, cada cual votará entonces por lo que le dé su gana, sea o no socialismo, porque esa lucha “pacífica” de que ud habla tiene que ser necesariamente en las urnas y en elecciones plurales y democráticas ¿O me equivoco?. ¿Está ud de acuerdo con eso?

  • Esa respuesta quedo muy a lo paquitoeldecuba

  • Cruel

  • Bueno Pedro, ya que usted mismo no se postularía, en una hipotética Cuba democrática donde todos los cubanos tuviéramos derecho efectivo al voto directo, ¿a quién postularía el SPD? Porque es verdad lo que dice Miranda, ¿para quién hace campaña entices?

    Mi voto, después de todo, sería por la persona, por el individuo y no tanto por el partido o ideología que lo postule.

  • A mi todavía no me cuadra que otro socialismo sea diferente a los que ya nos han vendido y que resultaron ser producto defectuoso. El problema común a todos es tratar de inventar un modelo a la cañona, en vez de dejar que las cosas fluyan.

    Por ejemplo, insistir en las cooperativas cuando no siquiera la más básica propiedad individual tiene garantías. Eso es una cañona.

  • Me estoy dando cuenta que muchos foristas castristas o anticastrista tienen en sus mentes el sistema unipartidista castrista y el sistema bipartidista de USA donde se alternan en el poder Democratas y Republicanos. En los sistemas multipartidistas sean presidencialistas o parlamentaristas sea en Israel, Alemania o Brasil los partidos políticos se agrupan en coaliciones para garantizar la gobernabilidad, en primer lugar, y para a la vez promover a través del gobierno sus proyectos políticos. Por, ejemplo, en Cuba democrática los socialcristianos, socialdemócratas y los socialistas democráticos de Pedro Campos pueden formar una coalición teniendo en cuenta algunos puntos coincidentes de sus respectivos programas de politicos, pero a su vez algún partido conservador que fundamenta su ideología en el mantenimiento de los principios de libertad, libre mercado y determinados principios éticos con relación a la familia (antiaborto, unión heterosexual etc) como contrapeso se puede integrar a esa coalición partidos, por otra parte las otras corrientes más liberales pueden estar interesadas en ese partido en su coalición porque además de la confianza entre las componentes conservadoras de la sociedad cubana aportarían confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas extranjeros lo cual equilibraría el gobierno constituido, que además tendría una oposición real en el congreso nacional sea unicameral o bicameral. Entonces porque ese miedo a Pedro Campos aunque presida el gobierno de turno que además del poder legislativo independiente, tendría un poder judicial independiente que serían garantes también de la constitución y por otro lado el cuarto poder, la prensa libre, así como la sociedad civil ejerciendo su cuota de democracia participativa.

  • 100 % de acuerdo.

  • Esopo, donde dice Cuba y Pedro Campo, pon Venezuela y Hugo Chavez, veraz que la democracia ni funciona ,ni se defiende sola.

  • Pero Esopo, quién ha dicho que alguien le tenga miedo a las ideas de Campos?, Pedro puede seguir con la campaña que quiera, aunque no se postule.

    Señor Esopo, no se sí le entendí mal, pero quiso decir Ud. que en USA, el sistema es diferente a los demás multipartidistas que ha mencionado?, de que al final siempre queden los dos que siempre quedan no quiere decir que otros que se quieran postular no puedan, lo hizo Perot, y si Al Gore se sale con un partido green, también lo puede hacer, yo veo que en todos los paises también siempre quedan las dos unicas tendencias, que después cada cual empiece a formar coaliciones según sus tendencias ideológicas?, así es como se vota para el congreso y el Senado. Cada Estado tiene las leyes que ellos escojan, Es lo que Quiera la gente, si yo quiero vivir en un estado liberal me mundo a California o Massachusetts porque ahi es donde voy a vivir mas acorde con mis ideales, voy a estar rodeada con gente que piensa como yo, aunque tenga de vecino a un rancio derechista, que se le respete bajo la constitución sus ideales y Nadie lo descrimina.

    Lo que se observa aquí, es que los ideales socialistas de Pedro Campos en unas elecciones libres en Cuba, puede apostar que La Mayoría, que en fin es la que cuenta, no lo va a querer, por muy lindo que lo pongan.

    Esopo todo el mundo sabe que el socialismo llego a Cuba, a la cañona y con las mentiras que les metió el comandante, o no?, no repitió mil veces que no era ni socialista y mucho menos comunista? Que su revolución era más verde que las palmas?, porque piensa que jamas Fidel fue a elecciones libres como lo prometio?. Porque El sabía que iba para el latón de la basura, Imagínese ahora que lo conocen!. No importa como se lo pinten, no importa el sufijo con el que lo quieran acompañar, así como Chacumbele, ellos mismos se han matado. Para tristeza de los socialistas-cubanos, Cuba esta ávida en entrar en una Era donde no quiere probar más nada que huela a socialismo, y mucho menos cuando venga de parte de alguien que quiera remendar algo que les ha hecho tanto mal.

  • Lamentablemente, muchos foristas nunca han creido en lo que el viejo Sócrates decía de que el conocimiento es la virtud y sólo si se sabe, se puede divisar el bien y más de 2000 años después un cubanito gigante dijo en su artículo Maestros Ambulantes, que ser culto es el único modo de ser libres!!!
    No, nunca lo han entendido y menos lo han creido. Siguen soñando como en las telenovelas, donde sólo aparecen las clases altas o medias y refinadas y hasta se identifican con su modo de vida, aunque vivan en un solar o ciudadela con baño colectivo, aspirando como muchos “Usted tambien puede tener un Buick”…

  • Gusan@, ponte pa’ las cosas, Que no has leído lo que es el verdadero socialismo-marxista, y puedes quedar de ignorante y no-leída.

    Además que puede que seas injusta y les achaques barbaridades por no tener la menor duda que puede haber democracia bajo un gobierno socialista marxista.

    Yo que no se de eso, de lo que me estoy dando cuenta es que los hijoeputas eran Engels y Lenin, parece que Marx no, que este si era buena gente.

  • Que quiere decir eso, jagger?

  • Miranda eso que dices en el último párrafo es cierto pero a estas alturas del campeonato, lo único que nos sirve es de experiencia para evitar que eso vuelva a pasar, por eso la necesidad de establecer un estado de derecho donde todas las ideas tengan cabida públicamente para evitar que oportunistas engañando ocasionalmente como tú has referido se adueñen del poder e implanten otro estado totalitario sea de izquierda, de derecha o hasta racial. Pedro Campos no se puede comparar a Fidel Castro, porque el segundo después que se afianzó en el poder lo hizo en nombre del socialismo, porque en definitiva Pedro es un perseguido político\disidente\opositor o como se quiera llamar, que no esconde sus ideas y todos sabemos cómo piensa y pienso que sus ideas también hay que debatirla en estos foros para que tú puedas expresar tus consideraciones al respecto al igual que yo y otros que piensen de otra forma. A ti no te critico porque seas liberal, ni a otro porque sea socialdemócrata ni a Pedro porque ser socialista porque esas son ideologías comunes y corriente y los cubanos, como he dicho en otras ocasiones no son en blanco y negro, porque es un logro que exista un grupo cubano de izquierda que haya roto con la hegemonía castrista en la izquierda internacional y fundamentalmente en la izquierda latinoamericana, lo que no se le puede pedir a Pedro Campos es que siendo un marxista se exprese como CAM que es un liberal.

  • Pues , yo no cambio mi toyota por un buick, ademas de que consumen mucho, tienen el relibility por el piso.

  • Persistir en una teoria que no se corresponde con la realidad, dar por sentado un sistema de ideas sin dudar de sus postulados, sin verificarla en la historia , esa es la verdadera ignorancia. Desayunese mi amigo, el marxismo no sirve ni para interpretar el pasado , ni para predecir el futuro,

  • Suave con el camarada Petrov; que el hombre solo está proponiendo un “socialismo democrático”.
    Imagínen las enormes ventajas de tal sistema, por ejemplo los CDR solo delatarán a los vecinos que sean seleccionados por voto directo y secreto de los cederistas; también los Actos de Repudio serán sometidos al control popular, regulando la cantidad e intensidad de los gritos y golpes; Granma publicará solo la verdad, o sea saldrá en blanco; los segurosos reportarán al pueblo detalladamente de cómo defienden la patria encarcelando y matando a disidentes… y Pedro Campos será Presidente Vitalicio (aunque no desee tal honor, el pueblo social y democráticamente enardecido le exigirá que tome las riendas de nuestra nación :-)

  • La tesis de Marx sobre el capitalismo han sido refrendadas por la práctica y su concepción general sobre la evolución de las relaciones de produccion de acuerdo con el desarrollo de las fuerzas productivas, también. Especialmente en el capitalismo el surgimiento y desarrollo del trabajo libre, asociado o no, como consecuencia del desarollo de la Ciencia, la Técnica y las comunicaciones se ha ido expandiendo, prefiriendo ya mas de mil millones de trabajadores en el mundo trabajar de ofmra independiente de los capitalistas. Los errores de los “comunistas” estuvieron en creen que la estatatización era el socialismo, cuando el socialismo es precisamente el avance a la extención del estado y el desarrollo de todas las libertades, especialmente la de trabajo, el mercado, expresión y asociación. El verdadero socialismo es la libertad plena del hombre y su desenajenación del trabajo asalariado.

  • Polo a.., me imagino que tanto odio, tanto insulto, tanto ataque sin sentido de tu parte y de parte de otros, debe tener alguna explicación. Me imagino que a la derecha mas recalcitrante le está haciendo mucho daño el discurso democrático de la izquirda socialista con la que me relaciono. El problema es que la libertad y la democracia, como los derechos humanos siempre fueron armas de los revolucionarios contra los explotadores y esbirros de todos los colores y como el “socialismo” que nunca ha sido le entregó esas armas a la derecha, pues ahora no quieren acepatar la realidad de que la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos son esencialmente revolucionarios y socialistas. Como dijo por ahí el Yoyo: no nos entedemos… con la explotación que algunos de Uds. defienden y su concepción de democracia para los poderoros y libertad para que los magnates imperialistas hagan y desagan. Y si bien podriamos caminar junto con demócratas y liberales un buen trecho, es probable que la derecha extremistas, esa que piensa que el mejor comunista es el muerto, se quede aislada de la inevitable senda democratica que espera a Cuba, como mismo le pasará a los estremistas estalinistas.

  • Campos si en su socialismo democratico hay division de poderes, elecciones libres multipardistas, respeto a la propiedad privada, estado de derecho, libertad de expresion y asociacion, entonces ustedes solo estan proponiendo es un espacio para su forma de asociacion economica conviviendo con el resto de las otras que existen. O es que piensan obligar a toda la sociedad a ser cooperativista o libre ejercicio profesional. No me queda claro por que hay que etiquetar la propuesta como socialista democratica y participativa si en su escencia toma los valores del capitalismo democratico. La verdad que yo ustedes y le pongo otro nombre para evitar confusiones, pues el pueblo cubano no va a confiar en muchos años en ningun partido que se llame socialista o comunista por el trauma vivido.

  • Eso mismo le dije un día, que lo que ellos estaban pidiendo, era lo que nosotros pedíamos. O sea eso es capitalismo democrático.

  • Ustedes los que siguen empecinados en estar etiquetandolo todo con “socialismo” primero, son los que se están haciendo el daño, sabiendo que deben tener bien claro, que el comandante se las cago, y ustedes de cabezadura siguieron desde el principio apoyandolo en sus locuras, aún viendo que iba mal. Dejaron que se afianzara en absoluto poder, Ahora sólo les queda ver como se pasan la corona de cabeza a cabeza. Cuando la raula se le reviente una tripa, verán como le cede el trono al siguiente. Eso No Es Odio, esa es la realidad.

  • Y que les pasará a los extremistas marxistas? Todos vamos a caminar juntos Señor Campos, pero en una Cuba demócrata, así de simple sin ninguno de esos apellidos, sin Marx, ni Stalin y sin nada que huela a socialismo. Lo sentimos, Cuba necesita respirar de este veneno lethal que le impusieron uds. Ya verá! Tiempo al tiempo.

  • Bobo de…. Póngal el nombre que Ud quiera. No tenemos nada que ver con el socialismo de estado, con el marxismo leinismo, con la dictadura del proletariado. etc…. en primer lugar abogamos por la democratización de la sociedad, con la socialización de los medios de producción no por imposición, sino por evolución, por la libertad de expresión y asociación, por la libertad en su sentido mas amplio, incluida la libertad para vender y comprar. Sin eso no hay socialimo en sentido verdadero. Hoy en Cuba se trata de luchar por la libertad y la democracia. Si Usted está de acuerdo conmigo en esto, lo demás viene después y cada cual que dfienda lo que le venga en ganas. Es hora de que los cubanos nos pongamos de acuerdo en tres o cuatro cosas básicas, trabajemos por eso y después en lid libre y democrática que cada uno trabaje como le de su gana , diga o que quiera y luche por la que crea es la mejor forma de vida.

Comentarios cerrados.