Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Con el fallecimiento de Fidel Castro, muchos escriben sobre su legado revolucionario para la izquierda y el socialismo en general. La parte más importante de ese legado son estos 10 errores graves que los socialistas no deben volver a repetir si aspiran a contribuir al progreso social.

1-La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del Estado, del estado de derecho y del sistema político democrático que debió hacerse más directo y popular.

2-La expropiación forzosa, estatización —nunca socialización— de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el Estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo privado.

3-Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el Estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de Estado.

4-Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

5-Controlar para el Estado-Partido-Gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

6-Considerar “burgueses” los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, los cuales deben considerarse integralmente y formar parte del cuerpo de leyes revolucionarias.

7-Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias —las propiamente socialistas—, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

8-Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del Estado, en lugar de permitir su más amplio desarrollo y de prohibir, sí, todas las formas de monopolio privado o estatal que traten de amarrarlo a estrechos intereses.

9-Pretender exportar “la Revolución socialista” e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

10-Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntariamente por la acción violenta de los revolucionarios y no por la evolución de su propio desarrollo natural y el progreso de las formas de propiamente socialistas producción, caracterizadas por el trabajo libre, privado o asociado

Estos 10 graves errores cometidos por el fidelismo en Cuba son los que impidieron el progreso del socialismo y de la sociedad cubanas, condujeron al capitalismo monopolista de estado, destruyeron la economía cubana y causaron graves perjuicios antropológicos a nuestra sociedad.

Nota:  No escribo esto ahora después de muerto. Esta es la esencia del artículo que publiqué en la prensa alternativa internacional el 16 de agosto del 2014 bajo el título Gracias Fidel.

47 thoughts on “Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir

  • Pedro : esos errores son los cometidos por los Partidos del Socialismo Real y siempre han conducido a lo mismo…..

  • Pedro, con la muerte de Fidel la presa brasileña, a mi modo de ver, ha sido extremadamente apabullante y parcializada con respecto a las “bondades” del desaparecido líder, pero a su vez han habido análisis muy agudos sobre la izquierda latinoamericana, con respecto que bajo el indiscutible liderazgo continental de Fidel Castro la izquierda latinoamericana, en general, en vez de alinearse con la izquierda europea que acogió la democracia en contraposición al totalitarismo soviético y de Europa del Este, continuando el derrotero marxista lanista (estalinista) encabezado en su postrimería por Fidel Castro, esos analistas con la muerte de Fidel Castro ven como un fin de siclo de la izquierda latinoamericana, que debería de encaminarse por el camino de la democracia como un objetivo y no como un medio para alcanzar el poder e imponer el estado totalitario. Por lo que es muy oportuno que tú hayas retomado los diez errores graves de Fidel Castro en estos momentos de su desaparición física.

  • // Errores necesarios //

    Sin “cometer” esos “errores” no habría llegado a donde llegó.

    Además, ¿qué es un “socialista”, alguién que piensa que la entidad más importante es la sociedad y no el individuo?

  • Ahora que el socialismo castrista agoniza los cubanos tenemos que estar alerta para evitar el surjan y nos impongan nuevos experimentos socialistas.

  • El socialismo auténtico no se impone, llega solito…y de eso encargan el capitalismo mismo que necesita la libertad de mercado, las nuevas tecnologías y la cultura.

  • Pedro, usted honestamente piensa que cuando en Cuba hayan elecciones libres el pueblo cubano vaya escoger algo con el nombre de socialismo?, Uds tendrán su partido como en todas las democracias, pero de ahí a que el pueblo vuelva a querer oír de socialismo, va ser difícil. El cubano ha quedado traumatizado con ese sistema, no importa llegado la hora cuánto se les diga que lo de Fidel fue un socialismo con errores que los nuevos socialistas no van a cometer, el daño que Fidel le causó a esta ideología ya está hecho, fue un tiempo demasiado largo, y así de largo será el tiempo que tomará para sanar tanto sufrimiento, que asocian sin duda alguna con ese nombre.

  • 100% de acuerdo Campos. Cuando vivi en Cuba casi no vi nada que representara el socialismo en lo economico, lo politico y lo social, si embargo en el capitalismo tanto del 3er como del 1er mundo donde he vivido si pude apreciar sobrados ejemplos de socialismo que tu mencionas en el este articulo y en tu programa politico.

    Te confieso que me preocupa que los socialistas democraticos como tu y otros en Cuba y Latinoamerica que he conocido, no estan totalmente convencidos que utilizar atajos para transitar de paises pobres subdesarrollados al socialismo conduce irremediablemente a sistemas fallidos como los de Cuba, Corea del Norte, Venezuela y en su momento Nicaragua, China y Vietnam. Ya hemos perdido 57 años inutilmente en nuestra Cuba y creo que no podemos darnos el lujo de volver a repetir otro experimento voluntarista de falso socialismo.

  • Muy buen punto has tocado Esopo. La nueva izquierda democratica Latinoamericana tuvo una gran oportunidad historica de llegar al poder en varios paises de la region al mismo tiempo y demostrar que el socialismo podia ser la alternativa al viejo capitalismo que no dio la talla para resolver los problemas del pueblo. En cambio cometieron errores garrafales, entre ellos la corrupcion y el robo a las arcas del estado que tanto criticaron a los gobiernos de derecha que los precedieron.

    Tu que llevas años en Brasil, que ha pasado con el movimiento campesino de Los sin Tierras que hace algunos años tuvo mucho auge y que fue muy notorio que tomaron distancia del Lulismo y el PT que supuestamente por ser de izquierda eran aliados naturales.

  • Se sobreentendia que el socialismo , como poder del trabajador , ejerciera el poder desde abajo hacia arriba , que dependia de la clase trabajadora su funcionamiento , tanto economico como poltico. Se sobreentendia que el trabajador , siendo propietario real de los medios de produccion , estructuraria la sociedad a partir de ese poder basico. Seria el gobierno el resultado de ese proceso en la base ; pero el “Socialismo de Castro” es totalmente lo opuesto.

  • Los atajos se los dejo a los apresurados que han terminado siempre perdidos en el bosque al dejar camino por coger veredas. Es de las grandes enseñanzas y en mis escritos he dejado eso bien claro. No sè si aquí se publicó el resumen de mi ensayo EL SOCIALISMO POST-ESTALINISTA, donde explico esto con toda claridad y cÓmo el verdadero socialismo surge y se desarrolla desde dentro del capitalismo. Por cierto no es idea mía ni de ningún socialista contemporáneo, es de Carlos Marx y esta bien definido en el Capital, en el capitulo XXVII del 3er Tomo, referido al papel del crédito en la economía capitalista, donde menciona cómo en las cooperativas formadas por los obreros mismos, con su propio capital, aparecen las nuevas relaciones de producción libres y asociadas. Pero los “comunistas” posteriores a Marx, empezando por Lenin, decidieron “construir el socialismo sobre las ruinas del capitalismo” y ahí mismo se formó el desastre. Fidel hizo igual o peor, si lees bien este articulo te das cuenta que eso es la base de todo el desastre y asì lo refleja el punto 10 con el que termino: 10-Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntariamente por la acción violenta de los revolucionarios y no por la evolución de su propio desarrollo natural y el progreso de las formas de propiamente socialistas producción, caracterizadas por el trabajo libre, privado o asociado.

  • Tiene Ud toda la razòn Miranda. Hay que agradecerle a Fidel que el socialismo se haya convertido en una palabra malvada, en una mala palabra que la gente decente no desea pronunciar. Yo estoy consciente de que los socialistas democràticos tenemos como se dice la tarea del indio, rescatar, refrescar, dar vida al verdadero socialismo. Pero lo que ocurre es que muchos no se dan cuenta que reaccionando contra el estatal socialismo, una gran mayoria de los cubanos han terminando deseando el socialismo democràtico, porque nadie quiere ser explotado por otros. Mire a Hialeah en Miami, miles de cubanos con pequeños negocios y pequeñas cooperativas aunque no les llaman asì. Los cubanos en EEUU tienen 200 mil negocios pequeños y medianos, el màs alto percàpita de negocios privados por etnia, luego de los judios. Los propiamente norteamericanos estan muy lejos de los cubanos. De esa forma los cubanos se han convertido en trabajadores libres y hoy en Cuba la gente quiere ser eso un trabajador libre y las nuevas tecnologias lo estan permitiendo con Hubert y las ventas de servicios desde una computadora. Sabe cuanta gente gana dinero desde su casa sin ser explotado por nadie? Esos trabajadores libres, son los del socialismo verdadero. Mirando, no hace falta hacerle mucha propaganda, a mi me basta con identificar la realidad.

  • JM. De una u otra forma todo eso ha sido presentado ampliamente en los escritos de los socialistas democraticos cubanos. No. No tenemos nada que ver con el fidelismo. Tengo màs de 400 articulos y ensayos criticando el fidelismo publicados desde 2006 en la prensa alternativa internacional. Pero ademas dicho todo desde dentro de Cuba y con un lenguaje y los principios socialistas por delante. No fue por gusto que fui excluido del MINREX en 1993 y luego sistematicamente hostigado por la seguridad en distintas formas hasta ser interrogado en estaciones de policìa, permanecer preso en mi casa sin poder salir con oficiales de la seguridad dentro de mi casa. La izquierda cubana ha sido tambien reprimida, pero esa historia no es muy conocida porque la prensa alternativa no nos publicaba hasta hace poco, nadie nos conocia en Cuba ni fuera. Pero hasta decenas de intelectuales de la izquierda han estado presos en distintos momentos del proceso y no pocos han tenido que optar por el exilio ante la persecución. En fin todo eso es verdad y lo hemos denunciado. En estos mismos momentos estamos tratando de publicar un libro sobre la UMAP y las trabas han llovido dentro y fuera de Cuba. Yo nunca he podido publicar un libro.

  • Si lo dejan llegar solito faltan como mil años paraque llegue.

  • Amén.

    Poco más puede agregarse a ese magnífico resumen de la vida y obra de ese monstruo que gracias a Dios ya se pudre en el infierno.

    Alcemos las copas de magnífico champagne y brindemos.

    ¡Gracias Fidel!

  • sr Abela : se lo obligado que se siente una persona con el Izquierdismo, despues que una “encuesta ” dijera que los mas inteligentes son de izquierdas ….se que es muy dificil parecer “bruto ” “Retrogrado” “lacayo de los poderosos “..etc…que resultamos ser los defensores del liberalismo y el capitalismo….es dificil arrastrar con esa “pena “…..ja,ja,ja !!
    Pero el echo cierto y la Historia lo demuestra es que solo el capitalismo, el mercado, con libertades, en medio de una sociedad Civil, fuerte, y el ejercicio de la Democracia plural, con movimientos sociales fuertes y constructivos han podido traer alguna felicidad en America latina y al resto del Mundo. Mientras mas una sociedad adopte esos razgos, mas eficiente y libre sera…lo otro es la Historia del Dr. Cuevas y la Filosofia de Randy Alonso………

  • Jajaja Gusana, ese es el pollo del arroz, el socialismo es el mismo capitalismo desarrollado en su etapa superior entonces no entiendo por qué los pillos ideológicos de izquierda han querido venderlo como el sepulturero del capitalismo como nos decían en la secundaria.

  • Hubert es la compañía de taxi online Uber?

  • Si, disculpa le puse una H que no lleva, quizás con todo lo que está pasando mi inconsciente dinàmico estaba pensando en Hubert Matos

  • Absoluto, Luis V

  • Pedro : en Miami por un monto, le tiran 400 libros….o lo puede poner en Amazon K…en fin creo que si nos ponemos, buscamos los medios….

  • Muchas gracias Jose Dario. Por favor escríbame a mi correo [email protected]

  • Porque viven de echarnos ese cuento, igualito que el difunto.

  • Tanto remar pa morir en la orilla.

    La uberizacion de la economía es preocupante. Mucho trabajo mal pagado, informal, sin coberturas sociales y sin responsabilidad patronal. ¿Eso es aspiracional según los comunistas?

  • En vez de utilizar con sentido despectivo la palabra uberización, podria mejor decir liberación del trabajo. El Uber lo hace quien quiere, cuando puede, sin compromiso con un dueño que exige entrada, salida, quita trabajo y decide cuanto paga, Ya está el Leas, creo que así se llama, otro servicio como Uber que le hace la competencia, paga más y exige menos. Ventajas del mercado competitivo para el trabajo libre. Tras el siindicato controlado por el patrón, la protección salarial, etc. el patronato dueño del capital esconde sus infulas explotadoras del trabajo asalariado. Por eso los trabajadores se van liberando de los explotadores que no quieren reconocer el valor adecuado del trabajo. Es Ud. de los que prefieren que haya 4 HomeDepot en Miami, a 500 ferreterias pequeñas, que haya 10 superfarmacias Walgren a 1000 pequeñas farmacias. En las primeras hay mucha explotación, hay que ir en carro y los precios son controlados por esos grandes monopolios, en las segundas hay màs dueños, mas libertad y flexibilidad para organizar la distribución, la gente tiene los productos en la esquina de la casa y no tienen que ir en carro y los precios tienen que bajar por la mucha competencia. Quien dice Homedepot o Wallgreen tambien puede decir Wallmart o cualquier otra supercadena de tiendas de productos de amplio consumo. Disculpe si el nombre de algunos de estos pulpos no está bien escrito. En New York no se permiten y en otras ciudades de EEUU tampoco. En EU hay leyes antimonopolios, pero se las arreglan para vulnerarlas precisamente porque su democracia imperfecta, con deficiencias, con todo y que reconozcamos que es una de las más efectivas del mundo.

  • El término Uberización no lo inventé y no es despectivo, simplemente hace alusion a las formas dizque colaborativas en torno a redes sociales. Lo mismo para AirNb

    Muy lindo todo, sin turno y sin jefes.

    La realidad: pones el activo(carro) no decides cuanto cobrar, han bajado muchisimo las tarifas, sin vacaciones, sin pago por incapacidad medica, sin pago de horas extras, no hay responsabilidad patronal pero sí hay alguien lucrando con tu activo y tu trabajo. Si al carro le metes 8 horas diarias a los dos años está vuelto mierda y no has sacado para reponerlo.

    Para trabajar así yo prefiero que sea otro el que ponga el activo, me explote 8 horas, me paguen salario, horas extras, vacaciones, seguro, y cuando me de la gana si consigo algo mejor me cambio de trabajo. Si le va mal al negocio igual tienen que sacar mi sueldo. Si me botan me toca liquidacion, preaviso, vacaciones acumuladas, etc. Si me enfermo entrego certificado y no me descuentan.

  • OJO no tengo nada en contra de Uber y demás, simplemente no me parece que eso pueda ser aspiración del socialismo. ¡Por favor! Ya ni siquiera es el capitalista dueño de los medios de produccion que te explota sino que el obrero pone ademas del trabajo el poco capital que tenga.

  • Gusana no se en Panama, pero los taxistas de Uber en los USA estan sacando facilmente 1000 usd semanal. Tengo varios amigos que estan en ese negocio y estan muy felices, sobre todo porque no tienen jefe y trabajan cuando mejor les place.

  • Campos en New York si hay Homedepot por donde quiera y tambien hay pequeñas ferreterias de barrio que conviven igualmente porque nadie va a un Homedepot para comprar un puñado de clavos o tornillos, un bombillo, un saco de cemento, etc. Cierto que no hay Walmart en NY pero hay varias cadenas de supermercados gigantes que compiten entre si y a pesar de eso en cada esquina hay pequeñas tiendas familiares que resuelven el problema del dia a dia de los vecinos, especialmente porque permanecen abiertas despues que cierran los supermercados. En el capitalismo todo el mundo tiene oportunidades y nichos de mercado.

    Otro nuevo competidor que ha surgido con las TIC similar a Uber, es el comercio en online que ofertan una mayor variedad de productos que cualquier tienda o supermercado a mejor precio y que tambien estan dandole espacios a pequeñas compañias y productores independientes que de otra forma no tendrian como colocar sus productos en el mercado por los elevados costos operacionales. Ejemplos:

  • Campos aprevecha las TIC y publica con editoriales online que comercializan e-libros. No necesitas gastos de imprenta y ahora mismo estan arrasando con el mercado del libro por la reduccion brutal del precio de venta. Todo el mundo gana, el autor, la editorial y el lector.

  • Estimado Jose Dario. Es que ha habido mucha confusión con eso de izquierdas y derechas. Para ser de izquierda primero hay que ser demócrata, segundo hay que luchar y creer en la libertad del individuo y tercero poner al ser humano, a la persona en el centro de todo. Pase por esa agua regia cualquier concepto de “izquierda o derecha” y verá entonces como todo lo que brilla no es oro y no todo lo que es opaco es sucio. Saludos.

  • Les agradezco mucho este intercambio, estoy aprendiendo de EEUU, pero mientras mas oigo mas me convenzo de las esencia de los que expreso sobre el socialismo verdadero. Yo lo que oigo de Uber es eso de que ganan bastante, si es rentable y les alcanza para pagar el carro, vivir bien, pagar los seguros de todo tipo y muchos lo hacen como complemento. También es cierto lo de las compras on line, he visto que hasta resultan mas baratas que comprarlas en las tiendas y te ponen el producto en tu casa.
    Agradezco tambien el respeto con que se ha hecho esta discusión. No siempre tengo la oportunidad de intercambiar con los comentaristas. Si nos damos cuenta, hablando se entiende la gente y se llega a entendimientos. Saludos a todos.

  • Gracias Bobo, voy a ponerme para eso, pero con el atraso tecnologico que traigo de Cuba, me cuesta trabajo y a veces me da temor caer en manos de badidos ciberneticos.

  • En Panamá igual, ellos consideran que ganan bien y es cierto que es atractivo para el que necesita el ingreso.

    No se si eso allá es mucho o poco pero igual te pregunto: ¿antes o después de rebajarse depreciacion del carro, gasolina, seguros del vehiculo, seguros del operario sea dueño o no, pasivo laboral (vacaiones, enfermedad), mantenimiento, etc?

    En un negocio donde pones tu inversión y ademas trabajas, según yo para que valga la pena, tu venta debe cubrir: gastos, salarios, depreciacion de activos, temporadas bajas y dar ganancia.

    En Uber lo que veo es que pones el capital, trabajas como mulo, y ¿sacas qué? Un salario normalito.

  • Gusana calcula ganan como 25 usd la hora cuando el salario mínimo esta alrededor de 9 usd. Imagina el cambio de vida para un emigrante con baja formación profesional, para un desempleado, para un jubilado. Yo he montado en taxi Uber conducido por una viejita con el bastón al lado del asiento. Eso es socialización de la propiedad y la riqueza nacional en el capitalismo que jamás he visto en el socialismo real.

  • Campos aquí te pongo el link del sitio web reconocido escritor cubano Amir Valle donde promociona su trabajo. Toma como referencias las editoriales e-book donde pública y chequea los precios de venta. Amir Valle por ser contestatario dentro de Cuba, jamás le publicaron obra alguna a pesar de haber logrado prestigiosos premios. Recuerdo que en Cuba que devore su libro Habana Babilonia que circuló de mano en mano una copia digital.

    http://amirvalle.com/es/tienda/

  • En efecto, hay muchos temas pendientes en la agenda política cubana: libertad de prensa, expresión, asociación, circulación dentro del país y protección al trabajador. Además de la agenda Gay que ha quedado en el último lugar de la lista. ¿Seremos las personas no heterosexuales algún día cercano sujetos con los mismo derechos y garantías legales que la “mayoría”? Todo esto pendiente, es contradictorio con el proyecto social que por tantos años se ha tratado de construir en la mayor de las Antillas. Ahora queda esperar y rezar para que en ves de avanzar, camine el régimen más y más atrás…

  • Gusana el trabajo de taxista es un empleo bastante bien remunerado en casi todos los países. Uber esta arruinando a las compañías tradicionales y las cooperativas porque ha mejorado la calidad del servicio muchísimo y sobre todo porque ha democratizado los puestos de trabajo de este sector del transporte público que hoy está controlado por verdaderas mafias. En muchos países latinoamericanos para acceder a un cupo de taxista en una cooperativa, tienes que pagarle a la mafia de la directiva no menos de 3000 usd. Averigua en Panamá que debe ser algo similar.

  • Estoy de acuerdo con eso. Soy fuerte cliente de Uber. Le veo las ventajas para los que nos gusta la libertad empresarial y de consumo.

    Pero otra vez te pregunto, ¿esos 25 les quedan libres o de ahi hay que deducir lo demás? ¿Qué va a hacer ese inmigrante si de casualidad lo chocan y su carro queda fuera del negocio 15 días? ¿O cuando le toque comprar carro nuevo, porque no te admiten cualquier chatarra? ¿O si le da un catarro y no puede trabajar mocoso porque los clientes lo reportan?

    ¿Ese modelo de negocio goza del visto bueno de los socialistas? Porque en cuanto a coberturas para el obrero (obrero dueño de su herramienta) no es diferente a maquilar en Mexico o India, excepto por la App.

  • Ya tuve 5 taxis amarillos, 2 de turismo y registré un carro para UBER cuando empezó. Si algo me gusta es el dinero y se de qué hablo.

    El taxista palanca, no pone nada, gana bastante, te desbarata el carro y se va a manejarle a otro. No pierde nunca. En cualquier modelo, hasta en UBER. Y en cualquier industria, camiones, fábricas, etc.

    El dueño del carro y del cupo gana bastante con el trabajo del palanca, pero eso es una guerra diaria para recoger el dinero.El precio de los cupos depende de la denominacion, desde 1500 hasta 5000 (para el aeropuerto) Si te rompen el carro no te entra dinero.

    UBER ha bajado las tarifas incluso por debajo de algunas de taxis. Ejemplo, 5.00 menos al aeropuerto. Te salvas si coges tarifa dinámica.

    Ese no era mi ingreso principal, pero si lo fuera no me parece que sea aspiracional. Lo veo bueno como un extra, o si no tienes más nada. Pero vivir de eso exclusivamente, no sé, no me parece atractivo. A menos que tengas una flota. Si vas a tener un carrito y a trabajar tú, no va a dejar de ser un negocio de subsistencia.

  • Luisito, el fenómeno gay es parte de la modernidad y cualquier sociedad que pretenda ser próspera, post capitalista o lo que sea que se le quiera llamar, tendrá el tema en su agenda.

  • Cumplamos al pie de la letra esos diez puntos calificados como errores en toda su dimensión y ya no sera necesario hablar de revolución ni de socialismo, y espesemos por privatizar la salud porque el Estado carece de medio para hacerla universal y gratuita, seguiremos por la educación ´porque sucederá lo mismo que a la salud publica, ademas como las profesiones constituirán patrimonios privados para venderlos a la sociedad como mercancía, necesario sera que paguen su precio los futuros profesionales y padres de los educandos. A vender todas las viviendas entregadas en la Reforma Urbana a precios de su valor catastral mas comercialmente y margen de ganancia, cero círculos infantiles gratuitos, privatizar los mismos y que las familias paguen al precio de oferta y demanda de acuerdo a la calidad de infraestructura y servicios que reciben, el comercio libre a plena competencia y que cada cual coma si tiene conque pagar lo que desea o necesita consumir, la seguridad social dejarla a lo que la contribución de los contribuyentes permitan de acuerdo a sus ingresos y fondos o capital disponibles, liberal la venta de vehículos automotor y luego calcular si el monto de las exportaciones permiten pagar el combustible necesario y el resto de las importaciones.
    En fin dejar que en la sociedad se aplique el principio capitalista de sálvese quien pueda.
    Asi llegaremos por el camino mas corto al CAPITALISMO SALVAJE.

    Sugiero que la persona que cree se las sabe todas, aunque coincido que existen muchos errores, esos son los que cometen los que hacen, los que las circunstancias los lleva a tomar las decisiones que cada momento histórico demanda.
    Vivo en un país Capitalista pobre y eso me permite alertar que las inmensas mayorías de un país deben aferrarse al socialismo cambiando todo aquello que el pueblo considere deba ser cambiado, pero el capitalismo solo sirve a aquellos preparados para formar las elites capaces de acumular capital explotando el trabajo obrero, y eso es universalmente conocido y comprobado una y mil veces.

  • Pedro, creo que su título está equivocado totalmente. Esas son las DIEZ ACCIONES QUE LOS SOCIALISTAS DEBEN HACER si se quiere mantener, por mas de 57, años una tiranía totalitaria y mantenerse en el poder. Expresión de que su único objetivo, como el susodicho, sea EL PODER.

  • Jorge puedes decir en que pais capitalista pobre vives para poder entenderte mejor? El capitalismo por si mismo no garantiza progreso y justicia social, tambien juega un papel fundamental la seriedad de la clase politica pues son ellos los que forman el relajo y el irrespeto a las instituciones del Estado. Por eso vemos capitalismos que funcionan incluso en regiones en desarrollo como Latinoamerica y Asia. En cambio el socialismo real que se ha conocido desde la revolucion de octubre en Rusia no ha funcionado en ningun pais donde se ha implementado. Yo digo que no funciona aunque tenga un gobierno integrado por premios Nobel porque su fallo esta en su concepcion o sea que no es viable.

    De todas formas seria interesante que dijeras que se puede mejorar del socialismo para que funciones sin que se asemeje al capitalismo.

  • Un socialista es toda persona que sostiene que el sistema capitalista se funda en la apropiación del trabajo ajeno y en la concentración con tendencia monopólica del capital. En otras palabras, un socialista es que aquél que cree que cree que para que el individuo pueda desarrollarse libremente, no se puede permitir que que unos pocos sean dueños los medios para producir los bienes y servicios, sino que quienes deben ser los dueños son quienes hacen “funcionar” esos medios (obreros, campesinos, contadores, secretarios, reponedores, etc).
    Hay quienes piensan lo que dices, otros que no. Eso ya se escapa de la definición del término.

  • Redacté pésimo, pero se entiendo a lo que voy.

  • RESPUESTA A PEDRO CAMPOS Y AL BOBO SE ABELA.
    Países por PIB (PPA) per cápita

    PIB per cápita en 2015, según el Fondo Monetario Internacional

    Países del mundo ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año.
    Referencia “Los Países de más alto PIB per cápita a valores de paridad del poder adquisitivo.
    1 Catar
    143 532
    2 Luxemburgo
    93 174
    3 Singapur
    85 198
    4 Brunéi
    72 370
    5 Kuwait
    70 914
    6 Noruega
    67 445
    7 Emiratos Árabes Unidos
    65 149
    8 Suiza
    58 731
    9 Hong Kong
    56 428
    10 Estados Unidos
    56 421

    Países de América Latina..

    73 Venezuela
    16 346
    75 Brasil
    15 941
    61 Panamá
    20 418
    56 Argentina
    22 459
    58 Uruguay
    21 247
    83 Colombia
    13 851
    85 República Dominicana
    13 554
    91 Perú
    12 187
    95 Ecuador
    11 380
    103 Jamaica
    8784
    104 Paraguay
    8717
    108 El Salvador
    8261
    113 Guatemala
    7681
    121 Bolivia
    6424
    131 Nicaragua
    4937
    133 Honduras
    4830
    65 México
    18 370
    77 Costa Rica
    15 366
    106 Belice
    8321
    161 Haití
    1799

    89 Cuba
    9900
    **Según el CIA World Factbook.
    54 Chile
    23 556

    Dos observaciones: 1. Entiéndase que estos indicadores se expresan relacionando el PIB per cápita establecida una paridad con el poder adquisitivo.
    2.- El PIB en los países capitalistas de América que tienen un Producto Interno Bruto, esa media producto de dividir el PIB entre los Habitantes enmascara la terrible desigualdad que existe, donde según la CEPAL, que no es comunista el 1º % de los más Ricos se apropian, reciben y consumen el 80 % de los bienes y servicios totales que se generan en esas naciones, ósea para un mejor calculo sugiero se busquen el PIB de los países de américa donde existen Gobiernos capitalistas neoliberales, determinen cual es el 90% de su población total y al PIB le restan el ochenta 80 que se apropian los más ricos y ese resultado restante lo dividen entonces con la cifra que representa el 90 % de su población, ese sería entonces el PIB per cápita de los menos ricos, situación más grave sufre de todas forma los pobres total y los que viven bajo la pobreza extrema.
    Podemos imaginar entonces lo que significaría el capitalismo para la mayoría de los cubanos que vivimos en un país carente de grandes riquezas naturales exportables, sin petróleo, ni Minerales ferrosos y no ferrosos de alto valor y demanda en el mercado mundial, similar claro estas a los más pobres países de América, y si no es peor se debe al desarrollo de la revolución en calificación del personal humano, la salud, la biotecnología y la industria Farmacéutica, llamadas junto al Turismo y el rescate de la Industria Azucarera a permitirnos vivir en país socialista prontamente próspero y sustentable, lo cual depende únicamente de los propios cubanos, la honestidad y capacidad de sus dirigentes y del trabajo honesto de su pueblo.

  • What?, alguien que explique esto para que el personal humano no calificado entienda.

Comentarios cerrados.