Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Con el fallecimiento de Fidel Castro, muchos escriben sobre su legado revolucionario para la izquierda y el socialismo en general. La parte más importante de ese legado son estos 10 errores graves que los socialistas no deben volver a repetir si aspiran a contribuir al progreso social.

1-La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del Estado, del estado de derecho y del sistema político democrático que debió hacerse más directo y popular.

2-La expropiación forzosa, estatización —nunca socialización— de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el Estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo privado.

3-Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el Estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de Estado.

4-Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

5-Controlar para el Estado-Partido-Gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

6-Considerar “burgueses” los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, los cuales deben considerarse integralmente y formar parte del cuerpo de leyes revolucionarias.

7-Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias —las propiamente socialistas—, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

8-Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del Estado, en lugar de permitir su más amplio desarrollo y de prohibir, sí, todas las formas de monopolio privado o estatal que traten de amarrarlo a estrechos intereses.

9-Pretender exportar “la Revolución socialista” e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

10-Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntariamente por la acción violenta de los revolucionarios y no por la evolución de su propio desarrollo natural y el progreso de las formas de propiamente socialistas producción, caracterizadas por el trabajo libre, privado o asociado

Estos 10 graves errores cometidos por el fidelismo en Cuba son los que impidieron el progreso del socialismo y de la sociedad cubanas, condujeron al capitalismo monopolista de estado, destruyeron la economía cubana y causaron graves perjuicios antropológicos a nuestra sociedad.

Nota:  No escribo esto ahora después de muerto. Esta es la esencia del artículo que publiqué en la prensa alternativa internacional el 16 de agosto del 2014 bajo el título Gracias Fidel.

47 thoughts on “Diez errores graves de Fidel Castro que los socialistas no deben repetir

  • What?, alguien que explique esto para que el personal humano no calificado entienda.

  • RESPUESTA A PEDRO CAMPOS Y AL BOBO SE ABELA.
    Países por PIB (PPA) per cápita

    PIB per cápita en 2015, según el Fondo Monetario Internacional

    Países del mundo ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada para mediados del mismo año.
    Referencia “Los Países de más alto PIB per cápita a valores de paridad del poder adquisitivo.
    1 Catar
    143 532
    2 Luxemburgo
    93 174
    3 Singapur
    85 198
    4 Brunéi
    72 370
    5 Kuwait
    70 914
    6 Noruega
    67 445
    7 Emiratos Árabes Unidos
    65 149
    8 Suiza
    58 731
    9 Hong Kong
    56 428
    10 Estados Unidos
    56 421

    Países de América Latina..

    73 Venezuela
    16 346
    75 Brasil
    15 941
    61 Panamá
    20 418
    56 Argentina
    22 459
    58 Uruguay
    21 247
    83 Colombia
    13 851
    85 República Dominicana
    13 554
    91 Perú
    12 187
    95 Ecuador
    11 380
    103 Jamaica
    8784
    104 Paraguay
    8717
    108 El Salvador
    8261
    113 Guatemala
    7681
    121 Bolivia
    6424
    131 Nicaragua
    4937
    133 Honduras
    4830
    65 México
    18 370
    77 Costa Rica
    15 366
    106 Belice
    8321
    161 Haití
    1799

    89 Cuba
    9900
    **Según el CIA World Factbook.
    54 Chile
    23 556

    Dos observaciones: 1. Entiéndase que estos indicadores se expresan relacionando el PIB per cápita establecida una paridad con el poder adquisitivo.
    2.- El PIB en los países capitalistas de América que tienen un Producto Interno Bruto, esa media producto de dividir el PIB entre los Habitantes enmascara la terrible desigualdad que existe, donde según la CEPAL, que no es comunista el 1º % de los más Ricos se apropian, reciben y consumen el 80 % de los bienes y servicios totales que se generan en esas naciones, ósea para un mejor calculo sugiero se busquen el PIB de los países de américa donde existen Gobiernos capitalistas neoliberales, determinen cual es el 90% de su población total y al PIB le restan el ochenta 80 que se apropian los más ricos y ese resultado restante lo dividen entonces con la cifra que representa el 90 % de su población, ese sería entonces el PIB per cápita de los menos ricos, situación más grave sufre de todas forma los pobres total y los que viven bajo la pobreza extrema.
    Podemos imaginar entonces lo que significaría el capitalismo para la mayoría de los cubanos que vivimos en un país carente de grandes riquezas naturales exportables, sin petróleo, ni Minerales ferrosos y no ferrosos de alto valor y demanda en el mercado mundial, similar claro estas a los más pobres países de América, y si no es peor se debe al desarrollo de la revolución en calificación del personal humano, la salud, la biotecnología y la industria Farmacéutica, llamadas junto al Turismo y el rescate de la Industria Azucarera a permitirnos vivir en país socialista prontamente próspero y sustentable, lo cual depende únicamente de los propios cubanos, la honestidad y capacidad de sus dirigentes y del trabajo honesto de su pueblo.

  • Redacté pésimo, pero se entiendo a lo que voy.

  • Un socialista es toda persona que sostiene que el sistema capitalista se funda en la apropiación del trabajo ajeno y en la concentración con tendencia monopólica del capital. En otras palabras, un socialista es que aquél que cree que cree que para que el individuo pueda desarrollarse libremente, no se puede permitir que que unos pocos sean dueños los medios para producir los bienes y servicios, sino que quienes deben ser los dueños son quienes hacen “funcionar” esos medios (obreros, campesinos, contadores, secretarios, reponedores, etc).
    Hay quienes piensan lo que dices, otros que no. Eso ya se escapa de la definición del término.

  • Jorge puedes decir en que pais capitalista pobre vives para poder entenderte mejor? El capitalismo por si mismo no garantiza progreso y justicia social, tambien juega un papel fundamental la seriedad de la clase politica pues son ellos los que forman el relajo y el irrespeto a las instituciones del Estado. Por eso vemos capitalismos que funcionan incluso en regiones en desarrollo como Latinoamerica y Asia. En cambio el socialismo real que se ha conocido desde la revolucion de octubre en Rusia no ha funcionado en ningun pais donde se ha implementado. Yo digo que no funciona aunque tenga un gobierno integrado por premios Nobel porque su fallo esta en su concepcion o sea que no es viable.

    De todas formas seria interesante que dijeras que se puede mejorar del socialismo para que funciones sin que se asemeje al capitalismo.

  • Pedro, creo que su título está equivocado totalmente. Esas son las DIEZ ACCIONES QUE LOS SOCIALISTAS DEBEN HACER si se quiere mantener, por mas de 57, años una tiranía totalitaria y mantenerse en el poder. Expresión de que su único objetivo, como el susodicho, sea EL PODER.

  • Cumplamos al pie de la letra esos diez puntos calificados como errores en toda su dimensión y ya no sera necesario hablar de revolución ni de socialismo, y espesemos por privatizar la salud porque el Estado carece de medio para hacerla universal y gratuita, seguiremos por la educación ´porque sucederá lo mismo que a la salud publica, ademas como las profesiones constituirán patrimonios privados para venderlos a la sociedad como mercancía, necesario sera que paguen su precio los futuros profesionales y padres de los educandos. A vender todas las viviendas entregadas en la Reforma Urbana a precios de su valor catastral mas comercialmente y margen de ganancia, cero círculos infantiles gratuitos, privatizar los mismos y que las familias paguen al precio de oferta y demanda de acuerdo a la calidad de infraestructura y servicios que reciben, el comercio libre a plena competencia y que cada cual coma si tiene conque pagar lo que desea o necesita consumir, la seguridad social dejarla a lo que la contribución de los contribuyentes permitan de acuerdo a sus ingresos y fondos o capital disponibles, liberal la venta de vehículos automotor y luego calcular si el monto de las exportaciones permiten pagar el combustible necesario y el resto de las importaciones.
    En fin dejar que en la sociedad se aplique el principio capitalista de sálvese quien pueda.
    Asi llegaremos por el camino mas corto al CAPITALISMO SALVAJE.

    Sugiero que la persona que cree se las sabe todas, aunque coincido que existen muchos errores, esos son los que cometen los que hacen, los que las circunstancias los lleva a tomar las decisiones que cada momento histórico demanda.
    Vivo en un país Capitalista pobre y eso me permite alertar que las inmensas mayorías de un país deben aferrarse al socialismo cambiando todo aquello que el pueblo considere deba ser cambiado, pero el capitalismo solo sirve a aquellos preparados para formar las elites capaces de acumular capital explotando el trabajo obrero, y eso es universalmente conocido y comprobado una y mil veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *