Derogación de la Ley de Pies Secos – Mojados no eliminará el éxodo cubano

Posiblemente habrá menos balseros pero continuará el éxodo cubano.

Por Pedro Campos

HAVANA TIMES — La derogación de la Ley de Pies Secos, Pies Mojados disminuirá el éxodo de cubanos, pero no lo eliminará, porque la causa principal que lo provoca continúa vigente: el régimen estatal asalariado centralizado y dictatorial impuesto y mantenido por la fuerza en Cuba, en nombre de un socialismo inexistente.

Cabe recordar que la Ley de Ajuste Cubano (LAC) fue aprobada en 1966, cuando ya varios cientos de miles de cubanos se habían marchado del país y que laL de Pies Secos Pies Mojados, una enmienda a la LAC, es aprobada en 1995, cuando ya otros varios cientos de miles de cubanos más se habían ido huyendo del sistema “fidelista” por diversas razones.

La LAC y la enmienda pies secos/mojados estaban destinadas a ayudar a los cubanos que decidían no seguir viviendo bajo ese régimen que sigue intacto.

Según la declaración conjunta de los gobiernos de Cuba y EE.UU., se trata de un paso importante en el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos estados, aunque el cubano insiste que en el tema migratorio no habrá normalización mientas exista la LAC.

Pero muchos cubanos hoy están tristes y ansiosos, porque se cierra una de las vías que los ayudaba a escapar del actual insoportable sistema que no existe en ningún otro país de la región.

Un daño colateral de este anuncio es que opacará la repercusión internacional de la ola represiva desatada por los gobernantes cubanos contra la oposición y el pensamiento diferente y aumentará la sensación de falta de apoyo al sufrido y desarmado pueblo cubano.

Algunos creen que cerrando esta válvula, la “olla” debe explotar, pero olvidan todos los efectos de esa eventual explosión. Quizás desconozcan que los inventos estatal-socialistas se caen desde arriba, no desde abajo, cuando agotadas sus posibilidades no tienen más opciones que liberar todas las fuerzas productivas y volver al camino del mercado, la iniciativa privada y el capital para que el trabajo libre, privado o asociado, el verdaderamente socialista, pueda desarrollarse sobre sus propias ruedas autónomas.

Nadie olvide que, sin democracia, la unión de la represión con el caudillismo, el paternalismo y el populismo genera clientelismo, conformismo y estancamiento. Los inconformes se enfrentan, se adaptan o se van. Con pocas posibilidades de salir y adaptarse, el gobierno se está ganando un aumento del enfrentamiento si no acomete prontas reformas de calado que todo el mundo sabe cuáles son.

Esta medida “conjunta” demuestra una vez más que es a los cubanos a los que nos corresponde resolver nuestros problemas y si no queremos desaparecer como nación, no tenemos más alternativa que hacerlo en paz, democracia y armonía.

En opinión de este cubano, este acuerdo entre los gobiernos de Cuba y EE.UU., no cambiará el deseo de cientos de miles, tal vez millones de compatriotas de ingresar a EE.UU., dada la persistencia del modelo burocrático y antipopular existente, causa real del éxodo.

Habrá una disminución en las salidas, pero continuarán mientras persista el modelo político-económico y social actual, demostradamente fracasado y sin claras esperanzas de cambio.

3 thoughts on “Derogación de la Ley de Pies Secos – Mojados no eliminará el éxodo cubano

  • Coincido con mi amigo, el Dr. Campos, en que la Orden Ejecutiva “Pies Secos, Pies Mojados” puede traer una mayor oposición a la tiranía castrista; no obstante, ello no incidirá en que ésta se mueva hacia un sistema de libre empresa, y mucho menos hacia la democracia.
    De igual forma, estoy de acuerdo con la afirmación que hace Campos sobre “que es a los cubanos a los que nos corresponde resolver nuestros problemas”, sin embargo, no veo la luz que nos conduzca al final del túnel; dado que la sociedad civil independiente en Cuba (si es que ella existe), carece del liderazgo, la organización y la sincronización necesaria para constituirse en un factor de presión que motive u obligue a que la élite gobernante realice los cambios necesarios en el país.
    Así mismo, creo que Campos tiene toda la razón al afirmar que los sistemas de índole “estatal-socialistas se caen desde arriba” (ejemplo de ello es el caso del hermano pueblo venezolano); razón por la cual, si deseamos cambios en Cuba, la presión debe el sector que tiene el poder de hacer dichos cambios, es decir, “hacia arriba”.

  • Muy buen análisis de Pedro Campos con el cual coincido. Mientras los militares cubanos sigan reprimiendo la discrepancia y la trilogía del derrumbe del socialismo real siga intacta: planificación centralizada, control estatal directo de la economía y el partido único, la presión por descontento aumentará y la miseria por el inmovilismo continuará.
    Las causas de la emigración masiva no son económicas, son políticas.El sistema no funciona y asfixia a los ciudadanos.

  • En Efecto. La Emigración va a seguir, pero en un contexto diferente, que tanto disminuya o aumente, eso dependerá de Cuba y sus políticas internas.

Comentarios cerrados.