Cuba: La nueva ley de inversión extranjera no promueve el socialismo

Pedro Campos

Venta de revistas.  Foto: Juan Suárez
Venta de revistas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — La nueva ley de inversión extranjera que trata de atraer capitales foráneos para “desarrollar la economía”, es el último esfuerzo del gobierno del General Raúl Castro en busca de “agua y carbón” para la “actualización” del “socialismo de estado” que todos saben fracasado.

En su afán por mantener el control burocrático sobre la sociedad cubana, que poco a poco se le va resbalando de sus manos, no le ha importado a la elite político-militar buscar aliados en sus enemigos tradicionales y clamar a los EEUU por el levantamiento del bloqueo/embargo para que sus millonarios viertan aquí amablemente sus dólares, entre turismo y negocios.

Para que nadie pueda pensar que se traicionan los objetivos socialistas enunciado durante medio siglo, se promueve la idea sinófila, nada marxista, de que el “socialismo vendrá con la abundancia”.

La fórmula mágica: más capitalismo controlado por los “comunistas”, para luego llegar al socialismo. Carlos Alberto Montaner y sus liberales deben andar de parranda.

Estos “socialistas de pacotilla” (porque creen que el socialismo es abundancia de pacotilla; pero sobre todo por la pobreza de su cientificidad), desconocen o quizás tratan de ignorar que el socialismo no es un sistema de distribución, sino de producción sustentado en formas de producción libremente asociadas, las que tenderían a predominar sobre las formas de explotación asalariadas que caracterizan el capitalismo.

Este proceso no se impondría por decreto, por expropiación forzosa, ni imposición, ni mucho menos por el mantenimiento de la explotación asalariada por el estado, como ya trataron y fracasaron los neo estalinistas ahora actualizadores, sino porque las formas de producción libremente asociadas se irían imponiendo paulatina y naturalmente por ser más productivas, humanas, democráticas, libres y no explotadoras.

Si ese será el camino al socialismo y no el otro creído, mal concebido desde el guion, peor ensayado y en todas partes fracasado por el estalinismo en el siglo XX, basado en la propiedad casi absoluta del estado y la continuación del trabajo asalariado, entonces el papel de los interesados en el avance de esa nueva sociedad estaría en fomentar las formas libres asociativas de producción.

Tales como el cooperativismo, la autogestión empresarial bajo control de sus trabajadores, la cogestión entre los trabajadores y el estado o entre los trabajadores y otras formas de producción, las organizaciones productivas mutuales, el trabajo familiar u otras formas asociativas y el trabajo por cuenta propia que caracterizarían las formas autogestionarias de producción propiamente socialistas –no confundir con autárquicas (1).

Pero ocurre que la nueva ley de inversiones extranjeras no está encaminada en esa dirección, sino a fomentar la inversión directa de capital (explotación directa de asalariados cubanos) o en asociación con el estado, para continuar y perfeccionar la explotación conjunta capital internacional-estado de los obreros, donde el capital extranjero explota al asalariado y el estado se “conforma” con el 70 % del salario que le pagan por el trabajo de sus doblemente explotados súbditos.

Esta ley, simplemente, no brinda espacios a la creación de entidades bancarias que ofrezcan micro-créditos de los cuales pudieran beneficiarse cuentapropistas y cooperativistas, ni permite la importación y exportación libre de sus productos o algún tipo de asociación mutuamente beneficiosa con el capital internacional. En fin no fomenta las formas propiamente socialistas de producción.

No promueve el socialismo en Cuba, sino el capitalismo.

Quién sabe si después de este artículo y de la acotación del economista Omar Everleny sobre el particular, aparezca un reglamento indicando que las “personas jurídicas” como las cooperativas puedan también entrar en algún tipo de asociación mutuamente beneficiosa con el capital internacional. ¡Todo es posible para tratar de acallar a la izquierda socialista y democrática y desmentirla!

Cualquier ley en los países capitalistas que permita el desarrollo del trabajo libre asociado o individual, lo fomente con créditos y les brinde facilidades de importación y exportación, es más socialista mil veces que esta ley de inversiones extranjeras.

Gritando a los cuatro vientos que no se trata de vender el país a los capitales extranjeros, -cualquier lectura del proyecto sugiere otra cosa-, no le importa al gobierno del General Raúl Castro vender la mano de obra cubana al mejor postor, es decir, el trabajo, el esfuerzo, el sacrifico, el conocimiento, la preparación de los trabajadores y profesionales cubanos, eso que llaman “capital humano”.

Precisamente, el más valioso de todos los capitales, el único que es capaz de crear nuevas riquezas, pues todas las inversiones del mundo, toda la técnica, todo el dinero, todos los recursos y medios de producción son nada, si no existe una fuerza de trabajo humana capaz de hacerlos producir.

Si se amplía la explotación asalariada conjunta de los trabajadores cubanos entre el capital extranjero y el estado, si la propiedad sigue siendo del estado y el usufructo hasta por 100 años para beneficio de los capitalistas extranjeros –que nos recuerda la Enmienda Platt, las carboneras y la base naval de Guantánamo-, si la ley no favorece el desarrollo de las formas de producción propiamente socialistas, si no se avizora ninguna proceso de democratización de la economía y la política ¿qué tiene que ver todo esto con el socialismo?

Marx y Engels se revuelcan en sus tumbas.

(1) -Algunos, cuando oyen hablar de autogestión, la confunden con la autarquía. Autogestión es gestión propia, administración autónoma de un negocio, empresa, etc., la autogestión no excluye –todo lo contrario- precisa, la cooperación y el intercambio. La Autarquía es una cosa muy distinta, es valerse por sí mismo sin necesidad de cooperación ni intercambio con nadie.

[email protected]

34 thoughts on “Cuba: La nueva ley de inversión extranjera no promueve el socialismo

  • Pedro:

    De que, por mantener el poder son capaces de todo, ya se sabe hace muchísimo tiempo. ahora la cuestión es ¿Qué van a hacer? El socialismo, hasta ahora, solo existe en los libros,; y yo prefiero mil veces el capitalismo que estoy viviendo aquí, que el que intentan implantar allá

  • Campos, no van camino al capitalismo tampoco, pues es en el capitalismo las leyes no excluyen a nadie para hacer negocios grandes, medianos y pequeños. Se reconoce por igual todas las formas economicas incluyendo las cooperativas.
    No le sacan el salario del bolsillo a ningun trabajador sino que le aplican impuestos a los ciudadanos diferenciados segun los ingresos obtenidos. Tambien el gobierno impone un impuesto IVA a toda venta de producto o servicio y en muchos paises te devuelven parte del IVA de productos y servicios basicos, lo cual beneficia a las familias de menos ingresos.
    Deberias buscar semejanzas con el feudalismo y las monarquias y tal vez haya muchos mas puntos en comun que con el capitalismo del siglo XXI

  • Pedro, yo hago esfuerzos por entenderte, pero lo que planteas es tan abstracto como hablar de la vida en otros planetas. A ver, tú dices:

    Este proceso no se impondría por decreto, por expropiación forzosa, ni imposición, ni mucho menos por el mantenimiento de la explotación asalariada por el estado, como ya trataron y fracasaron los neo estalinistas ahora actualizadores, sino porque las formas de producción libremente asociadas se irían imponiendo paulatina y naturalmente por ser más productivas, humanas, democráticas, libres y no explotadoras.

    Si yo entendí bien, a ese socialismo no se llega mediante una revolución sino que aparecerá por decisión voluntaria como una opcion y natural rápida de cada vez mas obreros. De ahí una par de conclusiones mías:

    – esa sociedad sólo puede nacer en el seno de una sociedad democrática, con un alto grado de respeto de las libertades individuales.
    – Tiene que nacer en elseno de una sociedad organizada efectivamente en términos económicos, que garantice préstamos, que tenga una infraestructura que garantice y estimule el desarrollo de cualquier forma de producción.
    – esa sociedad respeta todo tipo de propiedad y de forma de trabajo (asalariado, libre, asociativo).
    – la nueva forma de asociación tiene que competir y demostrar en la práctica que es competitiva, que es interesante para la clase obrera. Eso no se va a lograr de hoy para mañana, tenen cuenta que sus “contrincantes” naturales, las empresas capitalistas también se desarrollan y cada vez tienden mas a la sociakización. Aquí no hablo solo de Europa, en California, las grandes empresas como Google o Dropbox estan apostando por condiciones tan buenas y atractivas para sus obreros que hace imposible que estos abandonen ese barco. He leído de emprendedores que han vendido su empresa y comenzado a trabajar en Google
    – se necesita un “hombre nuevo” no el del che, sino un ciudadano consciente de las ventajas y riesgos que asume, un político responsable que decide y aprueba leyes sin presiones, después de pensar los muy bien, se necesitan obreros organizados y con tradición de lucha de sus derechos

    En Cuba no tenemos clase obrera, ni tradición, ni políticos, ni se respetan las leyes, ni se aceptan variantes que compitan en igualdades, ni oportunidades y el hombre nuevo es un engendro casi vergonzoso. En fin, yo creo que más fácil se construye el socialismo en Estados Unidos que en Cuba. A mi entender, estás arando en el mar

    Segundo:

    Aquí, estás errado:

    No promueve el socialismo en Cuba, sino el capitalismo.

    Cuba no es un pais socialista, ni se propone crear el capitalismo. CUBA es una dictadura que se ha propuesto buscar socios que le permitan continuar en el poder. Nada de sociaoismos o capitalismos.

    Las cosas por su nombre.

  • Como saben del éxito que tendrá y está teniendo esta Nueva Ley de Inversión Extranjera, hay un grupito de la “izquierda” anexionista o de la derecha solapada que la está atacando. Curioso que no lo hicieron con la antigua Ley 77 , y esta que es más flexible y Raúl dijo que la ZEM es punta de lanza, a falta del petróleo en abundancia que no han encontrado, con el objetivo claro de que sirva de detonador junto con otros rubros de la economía cubana y poder duplicar los niveles de crecimientos de la economía.
    En el anterior articulo a P:C le dije que se podía invertir en las cooperativas y que el que decía que eso era lo necesario en su “Socialismo”, en esta lo vuelve a repetir, y no hablaba de esto. Dijo, pueden revisarlo, “que en toda la ley no se hablaba de cooperativas”. Ahora, trata de rectificar la data pero lo que he dicho del egocentrismo se pone de manifiesto y dice “Quién sabe si después de este artículo y……” Pedro !!!!! Si te lo dije en el artículo pasado!!!!! y a Everleny le hicieron sendas entrevistas hace días y ese es Doctor en Ciencias Económicas y su tesis fue sobre Inversión extranjera y era el Director del CEEC, fui su compañero en la Universidad, así que lo que tú digas después que lo negaste cuando te lo dije, demuestra que no eres consecuente y muy deshonesto intelectualmente hablando, es el Dr. Everleny la autoridad que pones en segundo plano después de darte autoloas.
    En el anterior articulo era que el Capitalismo de Estado del gobierno cubano etc etc, en este es que el Socialismo de Estado esta fracasado, pero que no promueve el Socialismo, puro cantinfleo para criticar a ultranza al gobierno cubano ¿Esto es serio?
    Creo que Pedro Campos debe leerse los escritos sobre la NEP de Lenin, porque lo que sí está claro es que no le importa ir por encima de Lenin y menos sabe que es Socialismo.
    Se sigue ocultando que el plustrabajo en Cuba, se pone en función del bienestar de toda la población mediante los Fondos Sociales de Consumo, no va para el bolsillo de los gobernantes, eso entre otras características, es lo que es Socialismo. Pero en Cuba, aun cuando hay atisbos de Socialismo, estamos en la etapa definida por los clásicos como de “periodo de tránsito hacia el socialismo”.
    Cito a Marx para Pedro Campos para que no tergiverse y llame las cosas por su nombre.“De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede. Congruentemente con esto, en ella el productor individual obtiene de la sociedad — después de hechas las obligadas deducciones — exactamente lo que ha dado. Lo que el productor ha dado a la sociedad es su cuota individual de trabajo. Así, por ejemplo, la jornada social de trabajo se compone de la suma de las horas de trabajo individual; el tiempo individual de trabajo de cada productor por separado es la parte de la jornada social de trabajo que él aporta, su participación en ella. La sociedad le entrega un bono consignando que ha rendido tal o cual cantidad de trabajo (después de descontar lo que ha trabajado para el fondo común), y con este bono saca de los depósitos sociales de medios de consumo la parte equivalente a la cantidad de trabajo que rindió. La misma cantidad de trabajo que ha dado a la sociedad bajo una forma, la recibe de esta bajo otra distinta.
    Aquí reina, evidentemente, el mismo principio que regula el intercambio de mercancías, por cuanto éste es intercambio de equivalentes. Han variado la forma y el contenido, por que bajo las nuevas condiciones nadie puede dar sino su trabajo, y porque, por otra parte, ahora nada puede pasar a ser propiedad del individuo, fuera de los medios individuales de consumo. Pero, en lo que se refiere a la distribución de estos entre los distintos productores, rige el mismo principio que en el intercambio de mercancías equivalentes: se cambia una cantidad de trabajo, bajo una forma, por otra cantidad igual de trabajo, bajo otra forma distinta”.

  • Pedro, vamos a sacar una cuenta simplista:

    Si dicha Ley, como afirmas: “No promueve el socialismo en Cuba, sino el capitalismo”, y a la vez, como también sostienes: “Cualquier ley en los países capitalistas que permita el desarrollo del trabajo libre asociado o individual, lo fomente con créditos y les brinde facilidades de importación y exportación, es más socialista mil veces que esta ley de inversiones extranjeras…”. Pues tranquilo, quieto en base, dejemos que prospere el capitalismo cubano y después tendremos oportunidades mil de hacer el socialismo cooperativo y autogestionario, al menos en una parte del país. Algo así como lo que estuvimos a punto de lograr si hubiesa resultado electo presidente Eduardo Chibás, inspirado en los tiempos keynesianos de Franklin D. Roosevelt y su política del Buen Vecino… (y no me estoy haciendo el sueco)

  • No se preocupe las contradicciones salen a la vista, no se puede criticar al gobierno cubano tildándolo de capitalista un día, de ineficiente socialismo de estado otro, decir al lado de disidentes como los de Estado de Sats, que se requiere economía de mercado, elecciones libres,pluripartidismo etc, y decir ademas que se quiere el Socialismo.
    Asi las cosas como Ud. dice, no se porque nos siguen bloqueando los EE.UU si están según Pedro “construyendo el Capitalismo”.

  • Realmente es un camino del capitalismo monopolista de estado, al capitalismo de estado, donde el estado dejar de tener muchos monopolios, pero por ser predominantes las empresas capitalistas (explota trabajo asalariado) sigue siendo u capitalismo de estado.

  • Aunque tú mismo no te entiendas, todo lo que dices en la primera parte, un poco mas ampliado es lo que yo planteo que es el camino al socialismo en los paises capitalistas desarrollados y medianamente desarrollado, donde de hecho hay muchas mas formas de producción tipicamente socialistas que en CUba. En Cuba, por la concentracion de la propiedad en el estado, ppdra ser mas facil que muchas empresas pasaran a trabajar en forma autogestionaria, como muchas “empresas recuperadas” argentinas abandonadas por los duenos cuando el “corralito”. Le sugiero a los que no conoce esa expriencia que la estudiente. Hay un libro de una norteamericana Marina Sitrín, intitulado Horizontalidad, que explica ese proceso. Ya la segunda parte es mas discutible. En Cuba muchos trabajadores tienen un espiritu atugetionario, no quieren trabajar para e estado ni para ningun dueno, quieren hacer su propia empresa. Tengo entendido que la mayoria de los cubanos que llegan a EEUU, trabajan dprimero para alguien, pero sobre todos los profesionales y tecnico en cuanto pueden montan un negocio familiar o con un par de amigos. Eso aunque Usted no solo sepa es un negocio autogestionado que generalmente o explota tabajo asalariado o lo hce en pequena escala, donde los trabajadores generamente reciben pago por la ganancia del negocio y tienen otras prebendas que ya no son las del capitalismo clasico explotador. Ya arriba aclaré que efectivamente este gobierno no va hacia el capitalismo, sino del capitalismo monopolista de estado, al capitalsimo de estado, porque puede perder muchos monopolios. En cuanto a que si es una dictadura, yo me refiero al sistema economico que impera. Puede haber capitalismo con un sistema democratico y caitalismo con una dictadura.

  • Isidro. Digo claramente que cualquier ley en el capitalismo que promueva el cooperativismo libre. Esta ley no menciona las cooperativas. Hay una figura oscura “personalidad jurídica”‘ que puede referirse a las cooperativas. Pero nos hemos olvidado de que todo esto está dirigido al gran capital para que invierta y compre las empresas estatales, explote maquilas en el Mariel, compre centrales azucareros, tierras, hoteles? Por favor Isidro abra los ojos.

  • Pedro:

    De veras trato de abrir los ojos, pero te juro que a pesar de la buena voluntad que pongo me sueles dejar con demasiadas dudas.

    Una de las razones es porque vivo y experimento cada día un “capitalismo de Estado” (en China) donde si bien existe esa explotación asalariada que condenas, la gente se puede asociar también en cooperativas, o lo que más se le parezca, y competir tanto con el Estado como con las compañías de capital extranjero o con los capitalistas locales. Yo aquí puedo reunir a un grupo de amigos, hacer una “ponina”, registrarme ante el fisco e iniciar mi negocio. O sea, el denostado capitalismo de Estado, en el caso chino, que criticas con tanta fuerza, no está reñido con otras formas de producción. Como tampoco lo estuvo en los casos previos de los singapurenses y los vietnamitas, que han demostrado ser la mar de exitosos, y que comenzaron antes incluso de que los chinos se embarcaran en ese intento.

    En el caso cubano, entiendo que se necesita promover las PYMES con respaldo jurídico. Quizás el detalle estribe en si se debe hacer ahora, cuando ni siquiera hay una base sólida de capital foráneo directo colocado en los sectores que son pilares de la economía nacional, o si se debe aguardar a esa consolidación para entonces ir colocando diversos sectores productivos en manos de los medianos y pequeños propietarios.

    Puede que a la postre se trate de una cuestión de sentido de la oportunidad (timing)

  • Isidro Ustd mismo lo dice, el capitalismo de estado no está renido alla con otras formas de producción, Pero es que en Cuba las limitaciones al cooperativismo y al trabajo por centa propia son vergozantes. Y hablando especificamente de esta ley no hay referencias concretas a que el apital extranjero esté en función de estas formas de producción, en primer lugar porque las leyes existentes las limitan. Un problma tradicional de la izquiera es ver las cosas en blanco o negro. Esto es esto o es eso otro. Si es capitalismo, no es socialismo, si es socialismo no es capitalismo. El predominio del sistema de eplotación asalariado es lo que caracteriza el capitalismo. En las sociedades modernas donde predominan las fomas capitalistas, tambien hay cooperativas y otras formas que no explotan trabajo asalariado, pero estas no son predominantes. En la medida en que esas otras forma de produccion vayan predominando, es que veremos el socialismo Es la esencia del problema. Me todo el trabajo de responderle a Usted, porque lo considero honesto y con preodupaciones logicas. Con el tal Carles, no pierdo mi tiempo. Si algun dia quiere mis respuestas primero tendrá que disculparse por tergiversarme y tratar de ofenderme.

  • Asi es Isidro, primero las familias de la elite del PCC y el Gobierno deben amasar fortunas de 2500 millones como en China y despues cuando ya tengan los negocios mas lucrativos del pais con las transnacionales, solo entonces dejaremos que los cubanos inicien sus PYMES. China es una aberracion, es un frankestein de lo peor del socialismo real con lo pero del capitalismo primitivo.

    Isidro fijate que te cuidas de comentar sobre la super corrupcion y trafico de influencias de la alta jerarquia del PCC chino y lo entiendo, porque si te pescan ejerciendo tu derecho a expresarte con eso, te fusilan o te botan por ser extranjero.

    Ese capitalismo de estado (feudal/monarquico/dictatorial) a que nos convocan, no lo queremos los cubanos. Si van a llevar a Cuba al capitalismo que sea con paquete completo (estado de derecho y democracia incluida)

  • Senor campos. Pues creo que lo de companero ya no le gusta para nada.
    No seria mas facil si le levantaran el bloqueo a Cuba y pudieramos jugar con las mismas cartas que los demas y las mismas reglas. Lo que si esta claro es que la ganancia de todas las inversiones que existen en Cuba y existiran en esa Zona Mariel seran redistribuidas cubriendo el gasto social del pueblo cubano y no a engordar los bolsillos de unos pocos.
    Se me olvidaba. Feliz dia a todos, la patria pobre pero digna a sido elegidapresidente de la Asamblea Mundial de la Salud que desarrollara la OMS en Ginebra. Y eso que somos bien pobres senor Pedro.

  • Jossue y Humberto,
    Tienen razon en que se necesita levantar el bloqueo/embargo, pero eso tambien depende del gobierno cubano. Solo tienen que ratificar e implementar los pactos de la ONU, que permitiria levantar el otro bloqueo/embargo que nos cuarta a los cubanos los derechos universales de libertad de expresion y de prensa, asociacion politica y sindical, libertad economica a la par de los empresariosextranjeros, de no ser reprimido, encarcelado, ni linchado mediaticamente por pensar diferente.

    Oye que no se te olvide el slogan de los que piden inversiones norteamericanas en el Mariel, que “al imperio capitalista, ni un tantico asi” o eso es periodico viejo para el PCC.

  • Mr, talibán, chequista o standarfuller Josue aprenda a respetar si desea reciprocidad.

  • Abela no se si Ud. sabe varias cosas en relación al bloqueo . En esta historia se han esgrimido por las diferentes administraciones del gobierno de EE.UU en estos 50 años para levantar el bloqueo:
    1- Que no fuéramos satélites de la URSS.
    2- Que no apoyáramos a los MLN de América Latina.
    3- Que cuando salieran las tropas cubanas de África
    4- Y ahora que salen con la jalada de ratificar los Pactos del los Derechos humanos , dos de los Pactos.

    La vida se ha encargado de eliminar los pretextos, cuando se cumple uno, se inventa otro. A parte de ilegal y condenado 22 veces una abrumadora de paises de este mundo y esto es lo que se pretende utilizar para restablecer relaciones de coexistencia pacifica.

    En los dos Pactos no ratificados por Cuba, hay uno que EE.UU no ha ratificado y otro China tampoco y sin embargo esta ultima tiene estatus de Nacion MAS Favorecida. ¿ Sera esto un doble rasero o la imposición del mas fuerte?

    Te digo mas el bloqueo que se tipifica como un Acto de Genocidio según los Convenio de la ONU , EE.UU lo ratifico después de !!! 40 años!!! de haberlo firmado.

    Pero si hablamos de instrumentos y Pactos en Materia de Derechos Humanos( 17) lo que ocultan los disidentes y los de Miami es lo siguiente:

    Cuba: Firmados y Ratificados 8
    Firmados pero no Ratificados 3
    Ni firmados ni Ratificados 6

    EE.UU Firmados y Ratificados 4
    Firmados pero no Ratificados 4
    Ni firmados ni Ratificados 8
    Ratificado c/Reservas 1

    ¿ No es una tomada de pelo exigirle a Cuba algo en Materia de Derechos Humanos cuando tienen el tejado de vidrio? Tengo mas pero aquí lo dejo, como el Che por eso “en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi”. Coexistencia pacifica entre iguales.

  • Humberto, se te olvida que Cuba tambien ha sido condenada muchas veces en la ONU por la violacion reiterada de los derechos humanos casi por los mismos paises que condenan el embargo. ¿y que respuesta ha dado el gobierno? decir que esta votacion fue manipulada por EE.UU.

    Te digo lo mismo que siempre dices,¿por que no aplican los pactos de la ONU para ver si es verdad o no que levantan el embargo? De todas formas si no cumplen los cubanos ganariamos un monton de derechos reconocidos por la comunidad internacional que hoy nos tienen cuartados. Me imagino que tu tambien te beneficies con alguno o no los necesitas.

  • Humberto, bloqueo genocida y la economia cubana respira gracias al dinero de la comunidad cubano americana. Y las miles de toneladas de pollo, arroz y medicamentos que llegan de EE.UU. Ese genocidio ni tu mismo te lo crees.

    Imagina un verdadero bloqueo donde no llegue ni un dolar de EE.UU, ni turista cubano americano y el chavismo se caiga en Venezuela. Bueno, tu estas de “mision internacionalista en Mexico” y supongo esa sera tu puerta de escape si ocurriera un verdadero bloque o me equivoco.

  • La ley Helms-Burton dice que solo se levantara el embargo cuando se devuelvan todas las propiedades confiscadas, no importa quien este gobernando en Cuba y que haga; puede ser un gobierno democratico y respetar los derechos humanos mas que nadie , que si no se cumple la premisa que exige la ley , no lo levantaran.

  • Debes saber que la Comision que hablas tuvieron que desaparecerla, y refundarla por tanta manipulacion y politizacion de los ddHH y Cuba salio elegida una de sus miembros en la nueva.

  • Es bloqueo porque impide el libre comercio con terceros, EE.UU aplica el palo y la zanahoria en relación a Cuba por una parte le vende de contado y por otra persigue el comercio internacional de Cuba y sus fuentes de dinero para obstruirlas ¿ no te enteras?
    En su momento había mas personal de EE.UU persiguiendo el comercio de Cuba en el mundo que a Bin Laden. !!!! Bochornoso el asunto!!!

  • Pedro,
    Como sabes, vivo en Alemania, pais que tiene todos los ingredientes que mencionas para convertirse en “SOCIALISTA” según tu definición.

    Pero, al menos aquí, el interés de la clase obrera va en sentido totalmente opuesto a la creación de empresas del tipo que dices. Y no es porque la clase obrera no tenga poder de movilización de la sociedad, sino porque la gente lo que tiene en mente es cómo vivir mejor de la manera más rápida y eso es forzando a las empresas capitalistas a tener y asumir paquetes sociales cada vez más ambiciosos.

    En mi opinión el término de explotación asalariada es un tanto fuerte para esta sociedad en la que vivo. Ha perdido total sentido. Vamos, que yo trabajando para una empresa capitalista de las mas fuertes del país, no siento la necesidad de decapitar ni cambiar un estatus que me garantiza vivir con soltura y no siento envidia de los dueños de la empresa.

    Ellos ganan muchísimo más, pero pagan al fisco muchísimo más que yo. Me pagan mi salario, mi salud y la de mi familia, la educación de mis hijos, los pagos por posibles desempleos y hasta mis estudios de recalificacion.. El país está diseñado para que quien gane más aporte más.

    En cuanto a la supuesta predisposición de los cubanos a crear su propia empresa, llama la atención de que eso suceda casi siempre en Estados Unidos, país diseñado para dar cabida a todo tipo de empresa de difrerentes tamaños. Además los cubanos juegan con ventaja en USA. Los cubanos “construimos Miami”, claro nadie aclara que si los mexicanos tuviesen las mismas facilidades habrian construido el estado de California.

    Por qué no hemos construido entonces otro Madrid, Berlin o Copenhagen? Por qué los cubanos mas exitosos en Europa apenas pasan de un buen trabajo asalariado en una gran empresa o Universidad? Los cubanos tenemos el ombligo muy grande, no somos más que nadie (tampoco menos).

    Lo que quería decir con mi planteamiento acerca de las dictaduras es que ellos no tienen en mente capitalismo ni socialismo. Su objetivo es perpetuar el poder y para eso se asocian con quien le garantice ese objetivo. Si es capitalista, socialista o lo que sea esoa nadie le importa. Por tanto la ley no apunta al capitalismo sino a perpetuar una dictadura. Espero entiendas ahora.

  • Es verdad que el bloqueo embargo ha aflojado algunos de sus amarres qu permiten ese comercio, remesas, viajes de cubanos y tambien es verdad que eso actualmente ha posibilitado respiro a muchos cubanos y al propio gobierno-estado-partido (es la misma cosa). Pero persisten reglamentaciones contra transacciones y operaciones financieras internacionales, prohibiciones de nivertir a norteamericanos en Cuba, de viajes a ciudadanos estadounidense, de compras de tecnología y otras, por mecionar algunas de las mas importantes regulaciones. Pero el peor significado del bloqueo para el pueblo cubano no se valora y es su utilización por el gobierno cubano para tratar de justificar sus politicas represivas y antidemocráticas y especialmente para hacer creer a todo el mundo que la causa de sus desastre economico está en el bloqueo/embargo y no en sus politicas economicas, en su excesiva centralización de la propiedad y las decisiones, en sus monopolios del comercio, en sus abusivos impuestos, en sus restricciones a la pequena y mediana producción privada, cooperativa y familiar, en sus absurdas regulaciones de todo tipo para impedir que la gente prospere economicamente. En mi opinión ese es el peor dano del embargo/bloqueo al pueblo cubano y esa miopía política de tantas gobierno norteamericanos es responsable en parte de la permanencia del modelo de sociedad impuesto en Cuba en nombre de un socialismo que nuna ha existido.

  • lógica kafkiana. Como el gobierno de EEUU es malo, no importa que el nuestro tambien lo sea, como si lo que deba primar en Cuba dependa de que el gobierno de EEUU lo aplique o no lo aplique. Hasta allá llega la dependencia, el anexionismo, la imitación, las burlesca de algunos personajes “revolucionarios”. Entonces siguiendo esa logica de pensamiento anexionista, si el gobierno de EEUU es criminal y fascista, el nuestro puede serlo también….al carajo albañiles que se acabó la mezcla!

  • Humberto, si el bloqueo impide el comercio con terceros no tiene sentido Mariel, para que invertir 900 millones si los terceros no vendran por el Bloqueo. Ademas como llamas al bloqueo al pueblo cubano que impide que pueda invertir en su propio pais con las mismas condiciones que los capitalistas extranjeros. Y este bloqueo si es aplicado con sistematicidad y eficacia desde hace mas de 50 años. Como es posible que el gobierno cubano (y ud) se quejen de un bloqueo economico externo y aplique ilegalmente otro interno al su pueblo.

  • Pues mira que no lo comenté porque en primera instancia no venía al caso. Contrario a lo que dices, hay unos cuantos lugares (oficinas, sitios web, teléfonos) donde el público puede hacer denuncias sobre casos de corrupción, sin importar el nivel que ostente el supuesto corrupto. Claro, no digo que eso funcione siempre, pero de que existe es una realidad

    Y cuando discuto con Pedro trato ante todo de mostrar que lo primero es conseguir que vuelvan los empresarios y coloquen capital. Y luego habrá oportunidad para bregar por PYMES y mucho más..

  • Asi es Campos, cual es la logica de un gobierno que autodenomina bastion antimperialista y anticapitalista,que viva quejandose de no poder construir su socialismo alternativo al capitalista, porque el pais mas capitalista del mundo no quiere hacer negocio con ellos, ni le deja usar su moneda. Ademas de intentar fortalecer su economia socialista basandose en el capital y la experiencia de la empresas mas capitalistas y transnacionales del mundo. Suena como un trabalenguas de mal gusto

  • El peor de todos los anexionismos es ese que hace depender todo en Cuba del imperialismo, su bloqueo, etc. Nada que por esa via mientras los gringos no quieran seremos un pais pobre, sin desarrollo, sin democratización, a expensa de la buena voluntad del norte revuelto. !!!!!!!!!!!!ABAJO EL ANEXIONISMO!!!!!!!!!!!!!

  • Lo que ocultan los fariseos es que dan un criterio absolutista de las cosas y así disminuir , minimizarlos impactos reales y tangibles de la política imperialista hacia Cuba. aclaremos puntos:

    1- El Total de los problemas económicos que tiene Cuba no son culpas del bloqueo económico de EE.UU a Cuba, por el daño cuantificado, calcule que impacta anualmente en un 35 % de nuestro PIB .
    2- El bloqueo es desde el punto del derecho Internacional Ilegal. Ningún país trabaja en condiciones normales con un bloqueo de la principal potencia mundial. No quieren dejarnos solos porque seriamos un “mal ejemplo”.
    3- El Bloqueo es el mayor obstáculo que tenemos para avanzar mas rápido en las reformas.
    4- Cuba comercia con mas de 80 países, el bloqueo consiste en tratar de dificultarnos el mismo sin derecho alguno.
    5- Los anexionistas son los que admiten como “serviles” como normal el bloqueo de EE.UU a Cuba y llegan a la desfachatez de que lo utilicen como moneda de cambio para normalizar relaciones.
    6- Cuba no tiene porque admitir ser bloqueada, curiosamente la Ley de Inversión extranjera es para contrarrestar el efecto del Bloqueo que es de 2500 millones de dolares anuales, Cuba pretenden captar entre 2500-3700 millones de dolares anuales, !! Pero eso también se critica!!! Por suerte no se le hace caso alguno.
    7- La Hoja de Ruta socialista esta clara, seguir combatiendo lo ilegal del Bloqueo , lograr coexistencia pacifica con EE.Uu aun sin comercio alguno, seria una coexistencia deseable y normal entre las relaciones entre estados soberanos. Seguir propiciando reformas a lo interior, ayer descentralizaron las funciones estatales hacia las empresas !!!! Muy deseable!!! se habían tardado . Atraer tecnología de punta, mercado y financiamiento con la Nueva Ley inversion Extranjera para contrarrestar el Genocida Bloqueo, es decir la politica de desarrollo con Bloqueo, en todos los sectores y ramas de la economía, fortalecidiendo la Nueva Empresa Estatal a crear por sus nuevas funciones.
    8- Seria muy interesante que EE.UU eliminaran el bloqueo HOY mismo, así dejan sin “argumentos, sin pretextos, sin justificantes” al gobierno cubano. ¿ Por qué no lo hacen?????

  • Mire usted, usted puede soñar y fantasear todo lo que quiera; crear mundos hermosos donde todos se dan la mano y cantan a la rueda, rueda de pan y canela; ir a ayudar a todos los pueblos del mundo a hacer sus revoluciones contra el imperialismo; llevarle un maestro al hijo de un campesino en medio de la sierra; al final, si no hay excedente, si los trabajadores -es decir, si los que doblan el lomo de verdad en los campos y en las fábricas- no producen más que lo que consumen, y si lo que producen no alcanza para satisfacer el nivel de consumo social, todos los soñadores terminan bajándose de la nube. Resulta que el sistema de planificación centralizada impuesto en los países socialistas, incluyendo Cuba, adolece del problema de ser antieconómico, y utópico, como ya predijeran Marx y Engels, y luego hicieran carrera con ello -probablemente de forma independiente, pues dudo que leyeran mucho a Marx y Engels- Mises y Hayek. Sencillamente no existe forma en el socialismo de planificación centralizada de regular la fuerza de trabajo de acuerdo a las necesidades de consumo, de canalizar los recursos de acuerdo al consumo, y por lo tanto, lo que hay es un despelote, en el que un día sobra harina, pero no hay pan; la papa se pudre en los surcos mientras los camiones esperan por una polea, etc, etc. Es un problema sencillo: de transmisión de información y toma de decisiones, algo en lo que el capitalismo es infinitamente superior. No resulta sorprendente que la obra del economista más destacado de la Hungría socialista, Kornoi, gire en torno a la “economía de la escasez”. Y hablamos de Hungría, que en términos de países socialistas era una “maravilla”, que hasta guagua Ikarus mandaban para Cuba. Así que señor Carles, es verdad que el bloqueo afecta la economía cubana. Habría que estar loco para decir lo contrario. Pero probablemente ayuda a que el desastre sea menor, o menos descarado: se han ahorrado despilfarrar los créditos yankis. Y por lo menos tienen una justificación para la incompentencia, y su permanencia en el poder. Si los yankis no quitan el bloqueo es porque en el Departamento de Estado y en el Congreso son bien brutos:

    He aquí una carta respuesta de la Senadora Dianne Feinstein:

    Thank you for writing to express your views on U.S. Cuba policy. I appreciate the time you took to write.

    I understand your concerns about U.S. policy towards Cuba . I have cosponsored a number of bills to ease U.S. sanctions against Cuba and permit free travel between both countries. Unfortunately, to date Congress has failed to enact such measures. I believe that free travel is an integral part of a democratic society and am confident that direct interaction between Cubans and Americans would be more effective than isolation in bringing about political change. Be assured that I will continue to work hard in the Senate to advance a more constructive U.S. policy toward Cuba .

    Again, thank you for writing. If you have any further questions or comments, please visit my website at http://feinstein.senate.gov, or contact my office in Washington , D.C. at (202) 224-3841. Best regards.

    Sincerely yours,

    Dianne Feinstein
    United States Senator

  • Humberto pense que encontraria un punto dedicado al bloqueo interno a los derechos economicos y politicos de los cubanos ¿has sacado la cuenta de cuanto le ha costado al pais cuartar el derecho de los cubanos a participar con inversiones a la par de los extranjeros? Seguro que no como buen representante de la elite totalitaria.

    Te doy una pista para que comiences a sacar numeros. Los cubanos que han tenido que buscar fuera de la isla las oportunidades que se les bloquea en su patria, estan inyectando a la economia cubana mas de 5000 millones de usd anualmente (limpios de polvo y paja). Ahora comparalos con los 2500 millones que se espera que inviertan (y que no es utilidad neta). Solo imagina cuantos millones se hubieran invertido en empresas grandes, medianas y pequeñas, si los cubanos no se nos bloqueara ese derecho por mas de 50 años.

    Te pregunto directamente y sin rodeos ¿en que principio etico, civico y humano se justifica el privilegio que los extranjeros tengan derecho a participar con iniciativas economicas en Cuba y se le niegue a los cubanos? Espero tranquilamente tu respuesta

  • Yo no pido créditos de EE.UU, yo pido que se elimine el bloqueo en la parte de impedir el libre comercio de Cuba con terceros, después digan que fue Bruss, Lange, etc. De todas formas no se si leyo que se descentralizaron las funciones a las empresas estatales cubanas, lo mismo que se hizo en las FAR hace 20 años en la FAR que fueron un éxito y me consta.

  • Pues con Ud. tengo dos problemas. Uno que se esconde y no me gusta debatir con escondidos, y dos lee lo que le conviene y asi lo comenta, cuando le hable de los derechos humanos de los pactos firmados por Cuba y EE.UU la callada por respuesta, ahora le digo del bloqueo y me sale como que el bloqueo interno.
    Por otra parte es evidente que no recibo orientaciones de nadie y menos suyas, y las estadísticas de Emilio Morales de los 5000 millones de dolares que echo a rodar en Café Fuerte, están desmontadas hace rato, son falsas y exageradas, así que ¿ que te digo?.

    La ultima pregunta te respondo directamente: en ninguno, abogo por la Ley de Inversiones sin apellidos en que estén incluidos todos los cubanos dentro y fuera de la Isla.

  • Humberto,
    – yo fui el que le hable de la reiterada condena a Cuba en la ONU por la violacion de los derechos humanos y usted solo habla que eliminaron la CDH y Cuba es miembro (puro formalismo) y de la condena al embargo.
    – Usted jamas opina si al pueblo cubano se le cuartan o no muchos derechos reconocidos universalmente, solo se remite a copiar y pegar una la lista de paises y si firmaron o ratificaron los pactos de la ONU, como justificacion a la no ratificacion y no implementacion conciente de los mismos por Cuba.
    – Le pregunto por las cifras del costo del bloqueo interno a la inversion de los cubanos por mas de 50 años. Le doy cifras de estudios existentes que son superiores al Mariel y jamas me contradice con datos, solo que estan exageradas y desmontadas
    – Le pregunto si le parece etico, civico y humano excluir a los cubanos y dar privilegios a los extranjeros en nuestra economia y me responde con la evasiva de que abogas por una ley de inversiones a secas.

    De verdad que prefiero que utilices un seudonimo para que dejes de cuidarte como gallo fino y debatas sin la careta oficialista puesta.

Comentarios cerrados.