Cuba: Fortalece monopolio militar sobre el comercio interior

Pedro Campos

HAVANA TIMES — Recientemente el gobierno de la Nueva Derecha Cubana dictó disposiciones que impiden la venta por privados de ropas y artículos industriales, traídos de fuera del país,  actividad que tomó auge en los últimos dos años a raíz del limitado  impulso dado al trabajo por cuenta propia, por las medidas de la llamada “actualización”.

Muchos se preguntan por qué esta  “marcha atrás”, que la política oficial trata de explicar como una necesidad de poner orden y disciplina  en el mercado, evitar desvíos de recursos y otras historias parecidas.

La explicación es bien sencilla: Las tiendas con divisa que controla el estado, especialmente las TRD que pertenecen al monopolio mercantil de las FAR,  han estado confrontado la creciente competencia que le hacen los miles de comerciantes privados que venden ropas y todo tipo  de artículos industriales en aceras, pasillos, portales y salas de casas particulares en todo el país.

Estos artículos, por lo general, son de mejor calidad y más baratos que los ofertados por el monopolio militar del comercio interior en divisa.

Es incierto que en su mayoría esos productos provengan del desvío de recursos del estado. Si así fuera, sería muy sencillo acusar a tales vendedores de robo. No se podría negar que algún que otro producto venga de allí; pero todo el mundo sabe en Cuba que toda esa ropa que se vende por esos nuevos comerciantes, vienen de Ecuador, Panamá, EEUU y México fundamentalmente  y en menor medida de Italia, al igual que la mayoría  de los otros artículos industriales.

Los viajes a Cuba de la comunidad cubano/americana y el otorgamiento de visado múltiple de EEUU a los cubanos, han dado un impulso inusitado a este intercambio comercial que se sale del control estatal.

Esto recuerda, en cierta forma, al comercio bucanero en la época de la colonia, que el gobierno español trataba de impedir para beneficio de su monopolio mercantil.

Las nuevas medidas migratorias que posibilitaron la salida al exterior de muchos  cubanos, no han sido utilizadas para abandonar masivamente del país en forma definitiva, como esperaban algunos burócratas y así deshacerse de opositores y gente sin trabajo, sino básicamente  para establecer un amplio puente comercial privado entre  esos países y Cuba, a fin de abastecer al naciente cuentapropismo del mercado interno  que compite exitosamente con el anquilosado, caro, obsoleto y corrupto mercado estatal de ropas y artículos industriales.

Una vez más muchos cubanos quedan desencantados con las políticas de la Nueva Derecha Cubana que, en verdad, solo trata de reforzar su capitalismo de estado monopolista y poner en función de sus intereses el naciente capital privado de los cubanos de adentro, el dinero de Miami y el capital internacional.

Así funciona el capitalismo monopolista de estado: cuando está ahogándose, afloja las cuerdas de sus monopolios, cuando se siente respirar, las vuelve a recoger. Ya pasó en los 90’, luego de las medidas liberalizadoras que aceleró el Maleconazo el 5 de Agosto de 1994, las que paulatinamente fueron “rectificadas y ajustadas”.

No hay datos exactos disponibles sobre el número de personas que quedarían sin empleo por estas nuevas arbitrariedades del estado, pero a juzgar por la cantidad de vendedores de ropas  y artículos industriales en algunos barrios de La Habana, pudieran ser miles los que pasarían a formar filas de los sin-trabajo. Y conste, de empleos generados en forma extra-estatal, con recursos que no son del estado.

Los máximos representantes de la denominada  “actualización” llaman a liberar las fuerzas productivas, pero en la práctica decretan acciones para impedirla y seguir privilegiando la actividad mercantil de los monopolios estatales.

Así, la actualización evidencia una de sus tantas contradicciones, al enunciar su interés en la descentralización estatal y en realidad, dictar regulaciones para a restringir  la actividad mercantil independiente de los ciudadanos.

Ellos entienden, pero sus propios intereses les impiden aceptar, que sin un comercio interno ampliamente desarrollado, no hay economía  que se expanda.

Entonces, ¿qué tan verdad es el supuesto interés de la “actualización” en que se generen otros empleos fuera del ámbito estatal?

Hay lugares del interior, donde se informa que decomisan las prendas de vestir que no sean fabricadas por los propios vendedores.  Pero con el sentido autogestionario que -en contraposición- ha generado el monopolio estatal de la economía, pronto veremos a muchos de estos nuevos comerciantes  cambiar las etiquetas originales que vienen en las prendas y ponerle marca “Juan Pérez. Hecho en Cuba”.

Un viejo refrán leguleyo expresa: “El que hace la ley, hace la trampa”. A los cubanos, como no hacemos las leyes, no nos ha quedado más remedio que hacer las trampas fuera de las leyes.

Ya llegan rumores de que para fines de año se alistan nuevas medidas para controlar la venta de fueloil a los choferes de los almendrones de alquiler y de que se estudia prohibir la venta de discos de música y películas, por  “respeto al derechos de autor”.

Es evidente, como muchos planteamos desde las primeras medidas, que la “actualización” plagada de inconsecuencias y contradicciones nunca estuvo diseñada para resolver los problemas de los cubanos, sino para buscar  resolver problemas del estado. Cuando sus acciones, como en este caso, tengan efectos negativos para los intereses de la elite burocrática y sus monopolios, entonces aparecen contra-medidas.

Que compre la “actualización” quien no conozca sus verdaderas intenciones. Sigan apretando al pueblo…allá ellos. Cuando sea el pueblo el que apriete no le echen la culpa al imperialismo y a la “contrarrevolución”. Ya lo hemos advertido otras ocasiones: busquen las causas de tanta creciente oposición en sus propias acciones ¿revolucionarias?
—–
Pedro Campos: [email protected]

18 thoughts on “Cuba: Fortalece monopolio militar sobre el comercio interior

  • gracias. Alguien que le pone el verdadero nombre…Nueva Derecha Cubana, y yo agregaria : ¡¡¡desfasada y fascista¡¡¡

  • Pedro:

    Recuerde este refrán: “El tigre no regala la carne”

    Ud siempre me ha parecido una gente seria ¿Por qué no dejamos los eufemismos ya de una vez? Llamemos a las cosas por su nombre : LA DICTADURA ¿Qué “nueva derecha”, ni que ocho cuartos? ¡Es el mismo gobierno con la misma gente al mando desde el 59! ¿Que ud les creyó el cuento del socialismo y la sociadad de trabajadores, de la igualdad y el futuro luminoso, bla, bla, bla? Ahora se está desengañando y viéndoles la verdadera cara, la que siempre fue, la que encubrieron con retótica socialistoide y patrioterismo barato. Yo se la ví siempre y por eso hoy por hoy no vivo en Cuba; y quizás le parezca triste que lo diga, pero es la mejor decisión que he tomado en toda mi existencia. Lo que Ud y otros escriben aquí, me lo confirma casi a diario.

    La “actualización” no es otra cosa que acomodar el desastre para seguir estando en el trono pase lo que pase, aunque el cubano de a pie tenga que vivir como los indios (al paso que va, no falta mucho). la dictadura cubana tiene una larga tradición de actuar solo bajo presión ¿Ud se creyó que todas estas “reformas” obedecían a la sana intención de eliminar el océano de absurdos, arbitrairedades y violaciones de derechos en que la vida del cubano vive inmersa, y que buscaban de verdad mejorar la vida de la gente, darle más posibilidades de desarrollo y eliminar lo mal hecho?

    Lamentablemente, su ingenuidad es de libro.

    No, amigo mío, quítese lo que le queda de la venda en los ojos: Ud está viviendo bajo una dictadura militar, empezando por el diz que presidente puesto a dedo que tiene, y con una economía militarizada. Ya hasta los más importantes inversores “privados” serán “militares retirados” ¿No leyó poo que ha pasado en el restaurante “La Divina Pastora”, donde un militar va a invertir miles de dólares? Solo el pago inicial es de 16 mil, y eso para empezar. Lo invito a investigar de dónde los sacó, porque el salario de ningún militar da para eso.

    Recuerde que el poder económico está íntimamente ligado al poder político: Ellos no pueden, ni quieren, permitir el surgimiento de personas independientes y con poder económico suficiente como para ser un contrapeso al poder absoluto que han gozado por más de medio siglo. Sencillamente, no lo van a hacer, al menos por las buenas.

  • Ya yo lo dije una vez. Los enemigos de la otrora revolucion pueden cojerse un descanso. Ellos mismos se estan matando como Chacumbele

  • No: nada de efufemismos: DICTADURA: es lo que siempre fue, es y será.

  • Es triste ver como los cubanos se han dejado tomar el pelo por tanto tiempo, yo lo veo como personas adictas a las humillaciones.

    Es risible como aceptan hasta el cuento chino mas insolito que se le venga en ganas a las autoridades imponer, y hasta como le ponen nombres a estos ardides del regimen.

    Resulta que lo que se ha estado haciendo por estos 54an`os, que es cuidar y mantener los intereses de ese estado monopolista, los intereses de La Casa Real Castro-Ruz, y los de su alta camarilla, ahora los corderos, no de Dios sino los del tirano, se han inventado la excusa de llamarle “la nueva derecha”.

    Pero vengan aca, ustedes no se acuerdan cuando inventaron darle permiso a la gente a abrir los dichosos paladares y cuando el sicopata abusador vio que la gente empezo a prosperar, recogio la soga y arremetio contra los “macetas”?, ustedes no se consideran como un pueblo luchador?, que estan viviendo bajo una dictadura que los amarra de manos cada vez que los ve prosperar en lo mas minimo?, que los unicos con el derecho vivir en la opulencia, capitalistamente y asquerozamente a’lo burgues son ellos?.

    Que astucia tan maquiavelica la de este tirano, de haberle metido hasta los huesos la paciencia de Job al pueblo cubano!, a Santo de que tienen que ustedes advertirle nada a esos abusadores?, si ustedes saben que la culpa del desastre en el que han hundido al pais, no es de ningun imperialismo yanki ni de ningun contrarevolucionario, sino mas que de ese miserable modelo de gobierno, ninguna de “sus actualizaciones ” han sido nunca, ni seran para resolver los problemas de los cubanos, sino solo para ellos mantenerse en el poder.

  • Bueno jorgealejandro, sin herir sensibilidades pero ya los cubanos quisieran vivir como los indios. Los indios por derecho propio pescaban, cazaban, sembraban y podian criar una vaca y despues comersela, en Cuba el duen`o absoluto de la finca les quito ese privilegio a los cubanos, a la dictadura se le metio entre ceja y ceja que los cubanos no tienen derecho a comer carne de res, asi es que de cierto modo estan peor que hasta los indios.

  • Otro escrito manipulado y manipulador de la realidad cubana.
    1- Califica a la direccion del gobierno como Nueva Derecha y de Capitalismo Monopolista de Estado, son afirmaciones que no demuestra porque no puede hacerlo porque niega la realidad. Lo mismo hoy dicen que hay un Socialismo Monopolista de Estado que mañana es otra cosa, parece que se depende de los estados de animos de cuan alto o bajo tenga el EGO el articulista para “disparar” cualquier cosa irresponsable.
    2- Miente cuando dice que las nuevas medidas migratorias eran para que se fueran los indeseables, todo lo contrario dejaron a los Neoplattistas sin argumentos y uno de los argumentos utilizados para arpobar la misma fue la cantidad de profesionales y cubanos que regresaban a la Isla historicamente a pesar de que tenian que pagar prorroga de su estancia en el exterior, y los videos de TV, las resoluciones dicen esta realidad y asi ha ocurrido. Pero tambien ignora que la Familia Paya se fue de Cuba por ejemplo.
    3- Llama corrupto al mercado estatal como si los vendedores de ropa importada no fueran una red corrupta llena de ilegalidades de todo tipo. Oculta que la licencia otorgada no fue para vender ropa importada confeccionada ( eso estuvo siempre claro cuando solicitaron las licencias), que quieran ahora pasar gatos por liebre es otra cosa ¿ quienes violan la ley entonces? En cualquier Estado hay que hacer valer la ley. Yo en el plano personal hubiera preferido que los autorizaran y le cobraran los impuestos correspondiente s por ello, pero la decision del Estado es apegada a la ley.
    4- Se hace una parabola mal intencionada y se concluye y afirma por lo de la ropa que “La “actualización” nunca estuvo diseñada para resolver los problemas de los cubanos, sino para solventar los del estado y su burocracia” . Como si no existieran mas de 350 000 cuentapropistas y mas de 100,000 en cooperativas de nueva creacion que nada tienen que ver con la venta de ropas ¿ Se entiende la manipulacion conclusiva?.
    5- Tambien se infiere que la descentralizaci on estatal tiene que ver con la actividad mercantil independiente, cuando las verdaderas intenciones del gobierno es descentralizaci on de autoridades a la empresas estatales ( esto ya se esta haciendo con la promulgación de la ley de los nuevos objetos sociales) y de las actividades que no son estratégicas para el pais que se realicen por cooperativas y enventualmente por el insuficiente números de actividades personales ( poco mas de 200). Otra conclusion absolutoria.
    6- Como no queriendo, pero queriendo quiere revivir el fantasma del 1994, como si no supieramos que a muchos de esa gentuza le pagaron para que fueran al maleconazo, y que terminaron gritando ” Viva Fidel” ante la presencia del mismo para que le tiraran piedras a el, cosa que desmoralizo a los manifestantes.S in dejar de señalar las dificiles situacion que vivia Cuba en 1993-1994 que fue cuando mas cayo en casi el 41 % el PIB entoda la hsitoria revolucionaria.
    Termino preguntando ¿ Cuál es el objetivo de este articulo? ¿ Para mas Socialismo?

  • Miranda, disculpe, de que país es usted?
    Muchas personas se preguntan como es posible que el pueblo cubano no se levante y salga a las calles a protestar? simplemente desde que el señor tomo el poder en el 59 comenzó a tomar medidas para que cada uno se espia del otro, cada cubano debe controlar lo que el otro hace, creación de los CDR, un sistema de comité que se creo convenciendo al pueblo que seria para luchar contra los bandidos pero en si fue mas para controlar la vida de cada uno de los habitantes de cada calle, desde que te levantas, que haces, si sales, si tienes invitados, si recibes paquetes, si compras asi pues la vida entera la saben miembros del CDR, que otro miembro controla también a los miembros. Es decir, difícil poder confiar en alguien para realizar cualquier acción, no importa cual sea esta.
    Entonces, otra situación es que a pesar de los bajos salarios es necesario tener un empleo y para ellos necesitas carta del CDR, y recomendaciones de antiguos centros de trabajo, en si, si haces algo por tu libertad, pues será difícil que encuentres empleo, pues todos eran estatales.
    Bueno, se abrió una ventana para los cuentapropistas, pero donde están las tiendas mayoristas, es como decirle métetele a la jaula que el león no muerde. Al final, te dejo hacer un negocio y te voy a matar pues donde compras la mercancía para tu negocio? nada, que en control es tal que es difícil que el pueblo salga a la calle, el miedo es algo que se ha metido en el interior de cubano. Pero solo pedir a dios, pues nada es eterno y las cosas hay que hacer que cambien, no esperar mas.

  • Herrera Carles. te han sacado de varias webs por tu manera de insultar. Ojala Havana times haga lo mismo aca. Gente como tu no ayuda a resolver el problema de Cuba

  • Anastasio, me han sacado de dos web, porque no aceptan la diversidad de opinion. Si quieres debate si puedes, si no puedes escondete entonces como el avestruz.

  • @ Humberto HC.

    Hace mucho tiempo que disfruto del verbo debatir, los cubanos somos capaces de discutir hasta la fatiga de cualquier tema, y extraer los argumentos mas retorcidos y las herramientas semióticas, filosóficas o relativistas mas rebuscadas, para determinar quien tiene la razón sobre el color de una pared.

    Usted disculpe, pero no es mi intención llevar la razón, sino llegar a algún sitio, como mínimo medianamente realista, sobre la actualidad cubana. Podemos verlo desde puntos de vista muy diferentes, y podríamos eternizarnos en diatribas interminables, sin llegar a ningún sitio… como diría Voltaire: “No comparto lo que dice pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo”. Pero incluso esa frase resulta medianamente injusta cuando pende de ella la suerte de un pueblo, ni suyo, ni mio; todo un pueblo con sus inquietudes y derechos… por desgracia, la ley y la justicia, no son lo mismo… y eso lo sabe muy bien el pueblo de CUBA.
    El pueblo cubano atraviesa desde hace muchos años una situación legal y social inaguantable. Los gobernantes de la mayor de las Antillas durante ese mismo período han surcado justo la perspectiva contraria, prósperas cuentas, todos los lujos, e impunidad total para matar, encarcelar y enjuiciar a todo el que atente contra ese privilegio. Eso es un hecho, y usted puede opinar lo contrario, y no estará haciendo otra cosa que faltar a la verdad y faltar el respeto a sus conciudadanos e incluso a usted mismo.

    A partir de esa realidad, podemos llamarle dictadura, monopolio (cuando hablamos de comercio), o tildarlos de ultras (ya sea derecha o izquierdas)… todo, excepto considerarlos amigos y representantes del pueblo… cualquier adjetivo es válido, sin q sea necesaria la ofensa, seamos estrictos:
    -> El estado cubano no es de izquierdas ni de derechas, a mi modesta opinión es un régime neo-esclavista, hace mucho tiempo cercenó la mano de Marx y se dedicó a sangrar a sus “negros” para vivir mucho mejor que los señores que reinaban antes del 59. Por unos centimos le da al esclavo el derecho a mal alimentarse, crecer en sus doctrinas y creencias, comprar ropas y alimentos en la tienda del batey con tarjetas creadas para ello, mientras todo lo q se genera o se ingresa de alta calidad y gusto refinado, e incluso los propios recursos de la isla le son negados a la plebe… me equivoco? o el símil es bastante cercano?

    ->Las reformas migratorias (no veo sentido a buscar los objetivos de la misma, cuestión de opiniones…) es algo que vergonzosamente fue postergado durante cincuenta y pico de años, manteniendo a un pueblo entero prisionero de sus explotadores. Decidiendo sobre la libertad de los cubanos tanto dentro como fuera del país. Es algo que realmente deja muy mal al sistema “revolucionario” cubano, solo comparable con el régimen surrealista y deprimente de Corea del Norte.

    ->Tiene usted razón cuando dice que el mercado negro cubano está lleno de ilegalidades (incluyo a los comerciantes que trabajan fuera de sus permisos, con licencia concedida para otros propósitos)… pero! que sería de nuestra isla sin el mercado negro! el problema real es que cuando la ley no regula coherentemente el mercado, el pueblo tiene que surtir sus necesidades fuera de la misma. Es muy conocido por todos que el mercado se autoregula, dentro de la ley, o fuera de ella si esta no se ajusta a las condiciones reales del mismo. Realmente llamar corrupto al mercado estatal, pasa por dejar mal a los miles de empleados que funcionan en el mismo, pero sin dudas, la competencia del mercado estatal vs cuentrapropistas… ha sido, es y será siempre COMPETENCIA DESLEAL!!! mediante la cual el estado siempre beneficia (erróneamente) los ingresos directos a sus arcas… sin tener en cuenta calidad, impuestos justos, ajustes de precios coherentes, índices de empleo, etc…

    -> Entiendo su preocupación, y realmente se puede percibir una falta de elementos a la hora de decir directamente que la “actualización” estaba dirigida a darle un respiro al régimen, para después volver a apretar la muñeca. Pero créame, la mala intención, o la parábola con “manipulación conclusiva”, también podría ser considerado un dictamen falta de elementos. A mí ver, los cubanos de a pie, estamos acostumbrados a este tipo de juegos de “el gato y el ratón” donde por desgracia los pobres siempre terminamos siendo ratones, y las contramedidas siempre resultan en el golpe de gracia para ellos.
    No hay que irse al 94, la historia cubana está llena de “donde dije digo ahora digo diego”… siempre para desdicha del trabajador, y normalmente reforzado con argumentos poco creíbles y no faltos de parábolas inmensas, según las cuales cuando termina el discurso, ya nadie sabe ni donde está parao. Con lo cual la mala intención del gobierno, por desgracia y para humillación de nuestro pueblo, se da por sentado mucho antes que surja cualquier medida… también habla muy mal esto del gobierno, que hace muchos años no demuestra lo contrario, y hace muchos años deja más claro que cualquier medida tiene como finalidad un solo objetivo: EL PODER!

    -> Respecto a su punto seis, espero usted comprenda mejor que nadie las intenciones del gobierno cubano, yo nunca he sido lo suficientemente cercano como para tenerlas tan claras. mas bien todo lo contrario, siempre me han parecido bien oscuras… Respecto a la descentralización, me parece como la ley migratoria, algo que se está llevando a cabo por pura necesidad orgánica, porque tanta centralización ya olía a podrido, o peor… algo que se debió ejecutar limpiamente con un país próspero y económicamente funcional… y que ahora se está realizando a modo de apendicitis aguda de urgencia.

    -> Su punto 7 realmente resulta incoherente y no vale la pena debatirlo, ya que al respecto podríamos hablar siglos sin llegar a ningún sitio. Solo decirle que en sus puntos anteriores me pareció mucho más inteligente, y sin necesidad de caer en el discurso oficialista de q todo cubano en contra del régimen ha sido pagado por alguna potencia extranjera plenipagadora de cualquiera q vaya al malecón XD…

    Puedo darle todo el derecho a decir lo que considere cierto pero, por favor, también le agradecería se calle todo aquello que considera incierto… Y entienda que el derecho a opinar (tan estrictamente controlado dentro de la isla) no le confiere la potestad de desinformar o confundir a todo un pueblo deliberadamente, espero medite sobre esto en sus próximas declaraciones…

    Gracias por su atención, espero no haberle incordiado con mis palabras…
    Atentamente
    Julio C. :-|

  • Julio C. gracias por sus palabras, pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice. Y si las expreso es porque así lo creo y no estoy desinformando ni confundiendo, mas bien ese es el objetivo del articulo que Ud. trata de justificar en parte, a pesar de que esta clarisima la manipulación del mismo.
    No todos los que están en contra de la revolución son de la CIA ni asalariados del imperio, pero son tan pocos que me daría mucho gusto conocerlos.En lo personal soy muy critico de la revolución, pero para construir, no para denostar y destruir a ultranza como hace el articulista. Cuestión de puntos de vistas.

    P.D Ya se ha demostrado todo lo contrario, el mercado no se autoregula ni de chiste, esa y no otra es una de las causas principales de los problemas de este mundo,lleno de crisis en crisis ajenas al Socialismo. Lo invito a que se lea ” El Precio de la Desigualdad” del Nobel de Economía Norteamericano Joseph Stiglitz, quizás se actualice en este punto. saludos

  • Humberto HC

    1-En el primer punto, le doy la razón: para mi la única manera ajustada a la verdad de llamarle al desgobierno cubano es “TIRANÏA”, lo demás, sobra.

    2-Que darle salida a los indeseables (En el más amplio significado de esta palabra) es una política de la tiranía, se demuestra desde el 80 donde se abrieron las cárceles y hasta los manicomios, y se usó de la coacción y el chantaje para sacar a no pocos del paíis. Permitir el éxodo del 94, también fue reflejo de esa política. Y no han vuelto a armar otro show de esos, porque el gobierno de EEUU les advirtió que, de repetirse, sería interpretado como un acto de guerra. Como sobre eso lo que sobran son documentos y testiimonios, no creo necesario abundar más.

    Por cierto ¿A quiénes llama Ud “los neoplattistas? ¿Está repitiendo la retórica de los cabilderos y limosneros de López Levy y comparsas? Yo le voy a poner un ejemplo de que quienes dejaron chiquitos a los plattistas están en Cuba; y gobernando: Jamás un plattista de la época de la Enmienda, se atrevió a legislar el infamante decreto que vende tierra cubana, como un cake, a perpetuidad o por 99 años a extranjeros, pero no a cubanos; Jamás en la Enmienda Platt se implantó el apartheid turístico que por más de 30 años sufrió el cubano, jamás legislaron tampoco que hubiera clínicas para extranjeros donde el cubano de a pie no pudiera comprar ni en la farmacia., como pasa en la clínica “Cira garcía”, de La Habana; tampoco legislaron nunca que un ciudadano cubano tuviera que pedir visa para entrar en la Patria, ni que los extranjeros pudieran poner negocios en Cuba, pero no los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Entonces, ¿quiñénes son loos verdaderos entreguistas y descarados aquí? ¿O trata de acuñar la frasecita para denigrar a los que creemos que el mayor bien que le puede ocurrir a Cuba es que los Castro y comparsa se vayan al diablo, aunque sea a disfrutar de los millones que se han robado en todo este medio siglo?

    3- “La “actualización” nunca estuvo diseñada para resolver los problemas de los cubanos, sino para solventar los del estado y su burocracia” .

    Esto es una verdad como un templo, empoezando por el detalle de que el gobierno cubano tiene vieja data de actuar solo bajo presión: El período de mayor bonanza económica del Estado cubano, que fue durante la mayor parte de la década de los 70 a mediados de los 80, fue cuando más represión ideológica y física ocurrió. Por otra parte, la mayor liberalización del mercado, la Ley electoral, la flexibilización del contacto con la emigración, la inversión extranjera y la despenalización de la divisa… todo eso, fue en los 90, cuando más presión económica existía. La represión regresó en el 2002-2003, año de la Primavera Negra, el cierre de la Zona Franca, y la malversación de recursos en la Batalla de Ideas. Lo siento, pero el gobierno cubano tiene una buena historia de portarse más tranquilito y más buena gente cuando más apretado está.

    “muchos de esa gentuza le pagaron para que fueran al maleconazo,”

    Puede ser, pero a más gentuza le pagaron y le siguen pagando (A veces solo un pan con cualquier cosa y una guachipupa) por denigrarse formando parte de las turbas de perros de presa, arrastrados y neofascistas que el gobierno azuza en los aberrantes actos de repudio. ; para que cometan delitos punibles en el Código Penal cubano, y para servir de tapadera a la represión gubernamental contra el disenso, porque los Castro (por ajhora) no se atreven a usar a las fuerzas represivas para mantener el falso cartelito de que la policía (Que es la que le cuida las nalgas a los sicarios durante sus fechorías) no reprime,, ni palea a nadie.

    Este artículo es para decir verdades, aunque a UD, evidentemente, no les gusten. Por otra parte: ¿Más socialismo?

    ¿Qué socialismo?

  • Del pais donde humillaron a mi padre sacandolo de su lugar de trabajo y mandarlo a un centro de concentracion a cortar caña solo por presentar para irse del pais.

    En ningun momento me he cuestionado porque el pueblo no se levanta y salga a las calles a protestar, yo asi como usted y el resto de los demas cubanos sabemos porque no lo hacen, asi es que todo ese recuento de como es que trabaja la dictadura lo ha hecho por gusto, conozco la palabra dictador desde que tengo uso de razon, mi familia jamas se enamoró de esos pordioseros.

    El cubano que a estas alturas del juego siga creyendo en las actualizaciones, en las aperturas y de hasta aceptar que se le llame “la nueva derecha” a los mismos abusos y humillaciones que han caracterizado a este regimen desde el 59, es un cubano demasiado pacienzudo y adicto a que los sigan abasallando.

  • Obviamente el mercado global es imposible que se autorregule, y puede que en ese punto no me haya expresado bien: básicamente me refería a los mercados locales, y específicamente al mercado “negro” cubano. Supongo que usted coincidirá que ha sido durante mucho tiempo una de las formas de subsistencia del pueblo; no es cuestión de ultrajar la ley y el orden, sino de buscar alternativas funcionales. Y de una manera u otra la economía interna cubana se sustenta en eso, en la capacidad de su mercado interno de buscar “normas” propias mas allá de la ley. Muchas gracias por la sugerencia bibliográfica, la tendré en cuenta, aunque dudo que ese señor, con su gran premio TNT, sea consciente de la existencia del mercado negro cubano en su tesis económica ;-)
    Realmente, me parece algo obvio que la economía cubana ha decaído notablemente durante el transcurso de la revolución: los latifundios de caña desarticularon la economía con un antojo de zafra de N millones que nunca llegó, se basó toda la exportación de la isla en manos del azúcar de caña, confiados en la plenipotencia y estabilidad de un CAME que se hizo añicos por los mismos errores: centralización de poder, represión de la clase obrera, distanciamiento de los principios marxistas, eliminación y aprisionamiento de todo el que pensara diferente, coacción a la libre expresión y telón de acero, empobrecimiento sistemático de las masas y generación de desconfianza de sus ciudadanos, enriquecimiento de los círculos gobernantes a niveles billonarios, y un largo etc. A esto lo ha acompañado un millón de errores, entre ellos el impedimento al desarrollo del mercado interno, basándose en principios supuestamente marxistas-leninistas (realmente nada más lejos de la verdad), y en la mas concreta realidad siguiendo elementos de la vil políticia stalinista…
    Conclusiones: debilitamiento del producto interno, dependencia total de un solo factor en bolsa y en gran parte de los países de núcleo socialista europeo, destrucción de los pocos recursos naturales que nos quedaban, creación de un enemigo que ni los finales de la guerra fría han podido borrar, emigración de millón y pico de cubanos que según la oficialidad cubana son todos traidores, salarios miserables incapaces de satisfacer las necesidades básicas, politización de todo y de todos, adoctrinamiento educacional, segregación del cubano por el mismo cubano, triple moneda con una de ellas anulada por su poco poder adquisitivo, represión, prisión, tortura, muertes, y un largo etc…
    La crítica en sí misma, no construye ni destruye, sencillamente muestra la realidad y sus aristas según la visión del narrador… es el uso que se la puede dar a la crítica lo que realmente la puede hacer constructiva o no. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero la realidad es una: el empobrecimiento y politización del pueblo cubano es algo real y palpable… así como el enriquecimiento y bienestar de quienes dirigen la isla… así como la emigración y la resistencia interna cubana… no son detalles que se puedan negar, pues cada uno de los lectores de este blog somos conscientes de su existencia, y el decir que son muy pocos no los hace desaparecer, como no desaparece el monstruo con cerrar los ojos…
    El mercado posiblemente no se regule, pero los cubanos a diario lo intentamos “arregular”, y si las leyes lo impiden y lo hacen para el bien de pocos y el mal de muchos… pues bienvenida sea la ilegalidad.
    Eso lo aprendí, antes de aprender a leer… en los barrios portuarios de mi querida Habana Vieja…
    Salu2

  • ESO NO ES DERECHA,ESO ES MAS DE LO MISMO,IZQUIERDA

  • Sr. Humberto Herrera Carles:

    Usted nunca ha criticado a la revolucion, porque sabe precisamente que el gobierno y partido cubanos no aceptan la critica, ni tan siquiera la critica constructiva. Ud. siempre justifica las acciones contraproducentes y contradictorias del gobierno cubano que solo toma medidas, en primer lugar, para su propio beneficio y el de la elite gobernante y estado. Los foristas le conocemos ampliamente. Por favor, NO MIENTA, que ya usted hace tiempo no confunde a nadie.

  • HHC. TODOS SABEMOS QUIEN ERES Y DE QUÉ VAS. LO MEJOR QUE TIENEN TUS CRITERIOS ES QUE NOS SIRVEN A TODOS PARA DARNOS CUENTA DE LO QUE NO QUEREMOS. FELICIDADES. LA NUEVA DERECHA QUE USTED DEFIENDE ESTA DESTINADA AL FRACASO. Y ESO ES LO QUE USTED DEFIENDE Y PREGONA EL FRACASO.

Comentarios cerrados.