¿Cuál sería la salida democrática de la Cuba estancada?

Por Pedro Campos*

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Ante el fracaso del “socialismo de estado”, para Cuba se visibilizan con más claridad dos salidas principales a la crisis actual: La autoritaria-capitalista que ofrece la “actualización” sustentada en una alianza entre el capitalismo monopolista de estado arropado de socialismo con el capital extranjero, bajo control del mismo gobierno-estado-partido, y La democrática, con todos, que intentaré resumir, valorando también sus vías y escollos.

La salida democrática, para serlo, necesariamente tendría que ser inclusiva. Implicaría el desarrollo de un proceso de democratización y socialización de la política y la economía, que abra los espacios políticos y económicos de participación a todos los cubanos de dentro y de fuera, haga posible el progreso de todas las formas de producción y la creación de condiciones para una constitución de nuevo tipo, un estado de derechos y una nueva ley electoral pluripartidista.

Esta opción, tendría que sustentarse en un nuevo pacto social, que agencie amplias posibilidades de financiamiento a los emprendedores individuales y colectivos; enfrente con todas sus implicaciones los graves problemas de propiedad creados durante más de medio siglo por el “socialismo estatal”, sobre la base de la compensación, la cooperación y el arbitraje independiente; elimine los monopolios estatales sobre los mercados; no permita el desarrollo de los monopolios privados y establezca políticas fiscales de estímulo a la producción.

En especial, implicaría la implementación de los presupuestos participativos locales, de manera que la mayor parte de los impuestos recaudados se queden en los niveles inferiores y sean manejados en función de los intereses comunitarios, garantía de su desarrollo.

Contempla pocos puntos del programa de los socialistas democráticos, pero en aras del consenso y de sacar a la sociedad del estancamiento actual, subordinamos el resto a una estrategia general que luego nos permitiría defender mejor nuestras posiciones y llevarlas a la práctica

Quede claro, una vez más, que rechazamos todo intento de imponer arbitrariamente las formas libres de producción, individual o asociadas, de tipo autogestionarias; pero no negamos nuestra aspiración a que superen, por méritos propios, a las diversas formas de explotación asalariada, por lo que alentaremos su desarrollo y respaldo financiero de todo tipo.

Como comprendemos que el capital privado tiene todavía amplios espacios que cubrir en la economía cubana y que sus representantes más avanzados pueden contribuir a los esfuerzos por desarrollarla, no tenemos inconvenientes en su participación bajo leyes que garanticen el pago por trabajo, de vacaciones y seguridad social, sindicalismo libre y otras que respalden los derechos de los asalariados.

Esta salida a la crisis actual solo parece posible a través del diálogo con todos, la negociación y un ambiente de distención y concordia nacional, donde todos pongan en primer plano los intereses de la nación en salir adelante, con el pueblo como único decisor soberano. Ello implica la liberación de los detenidos por razones políticas, el cese de la represión al pensamiento diferente y el restablecimiento de las libertades y garantías individuales fundamentales.

Tributan a la salida democrática, en diverso grado y con no pocas diferencias, la sociedad civil independiente que opta por la no-violencia y el diálogo, sectores progresistas y nacionalistas de la burguesía dentro y fuera del país, la amplia izquierda democrática en la sociedad cubana y las fuerzas que verdaderamente están a favor de un cambio dentro de las filas del gobierno-partido-estado.

En sus demandas hay coincidencias que deberían pasar a primer plano, sin abandonar sus identidades respectivas. Estas fuerzas podrían colaborar en muchas de sus acciones y políticas, incluso formar una especie de amplio frente democrático nacional.

De la capacidad de esas fuerzas (todas, no importa el color político, estén dentro o fuera del país y dentro o fuera del sistema-gobierno) para hacer llegar sus programas a la población, ganarse su apoyo y crear las alianzas necesarias, dependerá el triunfo de esta alternativa.

La salida democrática encuentra hoy un terreno fértil para desarrollarse, precisamente como nunca antes, por el cambio de política en EE.UU. que neutraliza toda la asfixiante filosofía aislacionista de ciudadela sitiada y elimina pretextos para la represión política y la falta de libertades de todo tipo. La nueva política estadounidense puede eliminar todas las trabas para un amplio comercio con el exterior, necesario para el desarrollo.

Se trata de la coyuntura histórica más importante, después del triunfo de la Revolución del primero de enero de 1959, para realizar las transformaciones democráticas que demanda el país y que permitan a todas las tendencias políticas a favor de cambios, trabajar para alcanzarlos.

No hay medidores para identificar la capacidad de estas fuerzas para alcanzar predominar; pero sí podríamos decir que a pesar de la dispersión, de la falta de medios y recursos para influir a nivel social y de las propias limitaciones que impone el sistema burocrático, estas fuerzas en conjunto podrían constituirse en una mayoría determinante en un ambiente de tolerancia y libertades fundamentales, por su identificación con los intereses de las mayorías populares.

El sistema imperante en Cuba se sustentó en dos pilares básicos. La ayuda externa y la oposición al imperialismo norteamericano. La primera quedó atrás con la caída de la URSS y el “campo socialista”, espacio que nunca llenó Venezuela. El Ejecutivo de EE.UU. restablece relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano, pero muchas de las leyes del bloqueo-embargo persisten y cubano-americanos en el Congreso del Norte las favorecen, brindando justificaciones a las fuerzas que en el Gobierno militar siguen atrincheradas en el pasado. Simple, se hacen el juego.

Los dirigentes de la Revolución cubana.
Los dirigentes de la Revolución cubana.

Se oponen a la salida democrática quienes predominan en el grupito de históricos que controla el Gobierno y usa la “actualización”, como punta de lanza el aparato político-militar que administra el país, para impedir el amplio desarrollo de todas las formas de producción extra estatales que no sean la inversión extranjera conjunta o directa, no da señales a favor de la democratización y continúa reprimiendo el pensamiento diferente, incluso usando la violencia.

Este grupito sabe fracasado su modelo estatalista asalariado y promueve cambios, pero con mucho miedo a que su evolución lleve a que pierdan el poder y sean juzgados por todo lo mal hecho en más de medio siglo en nombre del socialismo. No se percatan de que la historia ya los ha juzgado y los ha condenado a retiro. Pero la sentencia podría cambiarse si siguen obstinados en sus posiciones y reprimiendo las alternativas diferentes.

Como parte del complejo contexto actual, no puede desconocerse que Raúl y su grupo han reaccionado positivamente al acercamiento con EE.UU., aunque su motivación principal sea el levantamiento de las sanciones que le permitan acceder a dinero e inversiones del Norte y que su administración, tan centralizada y burocrática como la del hermano, incapaz de resolver los graves problemas de la sociedad cubana, al menos ha modificado algunas viejas regulaciones absurdas y ha dejado mínimos espacios a la actividad económica fuera del Estado.

Todo indica que si hay diferencias en altas esferas de la elite burocrática, relacionadas con la profundidad de los cambios y con la política de acercamiento a EE.UU., al parecer mantienen los mismos prejuicios hacia la imprescindible democratización de la sociedad y coinciden en la política represiva hacia el pensamiento diferente, como vías para garantizar la continuidad del poder en manos de la elite burocrática, sus descendientes y leales.

Los militares que administran el país y que pudieran tener posiciones más pragmáticas, podrían desplegar otras iniciativas en un escenario más distendido, sin las presiones del embargo-bloqueo, ni de grupos internos apoyando esas viejas políticas estadounidenses, que les permitan comprender que pueden ser parte del futuro si son capaces de compartir el poder con los trabajadores y el pueblo, con las diversas fuerzas democráticas.

También confronta a la salida democrática, el discurso del pase de cuenta de los grupos más radicales en el exilio y algunos en el interior, opuestos al diálogo con el Gobierno, quienes parten de la filosofía de que primero debe ser barrida la cúpula “castrista” e insisten en que EE.UU. mantenga el bloqueo-embargo, en obstaculizar la normalización de relaciones y en buscar un cambio de régimen por vía de la asfixia económica y política.

Esto, al tiempo que contraviene los métodos y fines de la salida democrática y pacífica, reafirma la oposición a la misma de los recalcitrantes del estalinismo, a quienes debe dejarse una salida, pues de lo contrario, el atrincheramiento es su única opción.

¿Quieren estos grupos “la democracia solo para ellos” y otra nueva dictadura para los demás? La democracia, como la libertad, es para todos o no es verdad. Los que se oponen a la salida democrática, los partidarios de la violencia y las políticas excluyentes, ellos mismos terminan auto aislándose.

Los que piden “justicia primero” parecen olvidar que se cometieron crímenes horrendos en nombre de la lucha contra el castro-comunismo y que por ello también se clama justicia.

¿Tratamos de resolver los problemas que agobian al pueblo cubano y le impiden el alcance del desarrollo y la felicidad o nos pasamos todas las cuentas, revivimos el pasado, de nuevo ensangrentamos la tierra cubana y continuamos en un interminable ciclo de violencias?

¿Ánimos de justicia o venganza? ¿No sería más loable y posible tratar de alcanzar la paz en la justicia junto al perdón, por medio de métodos afines como el diálogo y la negociación y dejar sepultado junto al hacha de la guerra el ojo por ojo y diente por diente?

Que la violencia se origina en el sistema político de la “dictadura del proletariado”, nadie lo pone en duda. Pero evítese hacerle el juego con discursos y políticas similares a las suyas.

Es hora de que el entendimiento llegue a lo interno de la sociedad cubana (diáspora incluida desde luego), tal y como lo están logrando los gobiernos cubano y estadounidense a través del diálogo, por encima de graves diferencias, El Papa que auspició el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, pudiera contribuir al diálogo interno.

El Espacio Abierto de la sociedad civil cubana, acaba de hacer una propuesta de diálogo con todos, incluidas las autoridades gubernamentales. Sería un grave error rechazarla u obviarla. Esperamos que más temprano que tarde, la cordura demostrada por el Gobierno cubano en el diálogo con EE.UU., se muestre también a lo interno de la sociedad cubana.
—–

(*) Publicado originalmente por 14ymedio.

52 thoughts on “¿Cuál sería la salida democrática de la Cuba estancada?

  • Si se hubiera actuado con los nazis como ud plantea, Pedro, el proceso de Nuremberg ni siquiera se hubiera celebrado; ni los chilenos y argentinos hubiesen llevado a los ex dictadores ante la justicia. A los únicos que se nos exige (Más que pedírsenos), que actuemos diferente es a los cubanos. ¿Cuál es la razón?

  • Un análisis muy necesario y excelente por tener en cuenta todas las fuerzas políticas que juegan en el terreno cubano a favor y en contra de la democratización en todos los órdenes que necesitamos.
    Sin embargo, creo que es demasiado optimista para creer que hay fuerzas interesadas en el gobierno cubano a favor de un entendimiento con los intereses de la población. Las señales son frivolidades de vacaciones en Turquía pagadas con el erario público, selfies con “estrellas” de las más tontas del entretenimiento, un discurso anquilosado en el pasado(26 de julio), una acción triunfalista por un magro crecimiento que no se ve en la mesa de la población, en fin una lenta evolución hacia los millonarios en el PCC como en China.
    La clave está en movilizar a la opinión internacional sobre la situación de miseria y represión insostenible en Cuba y presionar al gobierno cubano a que al menos deje de reprimir. Ese es el primer punto neurálgico para hacer posible todo lo demás.Mientras el esbirro del puñetazo contra Antonio Rodiles que le provocó fractura y operación, y que lo agredió estando Rodiles esposado, pueda pasearse el siguiente domingo y hasta burlarse del opositor al que agredió no hay salida posible.
    La UE se pronunció directamente por llevar a los tribunales a los que habían producido esta agresión contra Rodiles. Mientras los esbirros de la seguridad cubana, sigan organizando los “actos violentos de repudio”, ejercitando todas las técnicas de inmovilización y de golpizas y además sean felicitados por sus jefes, estamos arando en el mar. El gobierno cubano no es racional, más que en lo más primario, el dinero que quiere para sí, por el resto es pura y dura violencia y menosprecio contra la población.

  • Pensar que en Cuba se dará cualquier cambio político sin el involucramiento directo del gobierno es cuando menos una ilusión de feria, como resulta asimismo mayúsculo despropósito azuzar revanchas (o como le quedan llamar) en un país que vivió un conato de guerra civil, promovida en gran medida desde el extranjero.

  • Isidro:

    El involucramiento más justo y más necesario que debe tener la dictadura, es irse con viento fresco. Por lo demás nadie que tenga sentido común va a “azuzar revanchas”; y no es “como le quieran llamar”, porque “justicia” es un término que está muy bien definido, tanto semántica como jurídicamente. La dictadura ha cometido crímenes muy graves, algunos perfectamente clasificables como de lesa humanidad; y eso no puede quedar impune. Los responsables tienen que responder ante un juez, porque sería una bofetada a las víctimas que, al final los victimarios salgan premiados con la impunidad. Eso no haría más que abrir las puertas para que se repitan los mismos delitos.

  • …lo que pude entender es que ,en la nueva situacion,los capitalistas e inversionistas no deben hacer negocios con el gobierno.estado- partido que ahora gobierna cuba…deben seguir la “via democratica” y negociar con las “fuerzas democraticas” que les daran todo tipo de facilidades de negocios e inversion solo si pagan un salario justo,vacaciones,seguridad social,aceptan a los sindicatos y otras medidas mas de beneficio a los asalariados…no me queda claro quien se va a hacer cargo de los servicios de salud,de educacion y la seguridad social cuando el estado monopolista ya no tenga control de nada y mas de la mitad de los impuestos se queden en “los niveles inferiores y sean manejados(quien sabe por quien???) en funcion de los intereses comunitarios”….se habla siempre de”un nuevo pacto social”…entre quien o quienes cuando el objetivo de los inversionistas extranjeros sera sacar ganancias de su inversion,el objetivo de los nuevos empresarios locales sera ser productivos y sacar ganancias,el objetivo de los trabajadores sera tratar de conseguir y mantener un trabajo en la nueva marea de desempleados que creara el “modernizar” la economia cubana….pura fantasia utopica la del señor campos…otra vez….

  • Ese es el doble rasero que yo no soporto. Pinochet pudo ir ante un juez (Y Dios sabe que se lo merecía, al igual que Videla) Y Videla se lamentaba en 2012 de que el gobierno de Kirchner había actuado con “un espíritu de absoluta revancha”, al llevarlo a los tribunales por crímenes de lesa humanidad. Pero a los Castro no se les quiere tocar , ni con el pétalo de una rosa.

  • ¡Amén! estimado jorgealejandro1

  • Creo que Cuba necesita un descanso para salir del desastre actual. Lo cierto es que después de 55 años los dictadores permanecen en el poder. Yo veo dos escenarios realistas.

    El primero que la cúpula mute a una economía de mercado con gobierno y partido único sin elecciones democraticas, ni multipartidismo como en China. Esa es la que más clara se ve y que puede hacelerarse si los USA levantan el embargo. Creó que los tanques pensantes de los USA están apostando por esa vía, después de conocer como funciona en Vietnam y China.

    El otro escenario es que los ancianos dictadores demoren mucho en hacer la transformación a la economía de mercado abierta y caiga el chavismo con un agravamiento crítico de la pobreza y ocurra otro éxodo masivo y/o la oposición interna que esta cada vez más organizada y visible en el pueblo logre capitalizar un descontento mayoritario de la población y logre movilizar protestas masivas que obliguen a la dictadura a dimitir o hacer cambios radicales hacia la economía de mercado abierta y devuelva a los cubanos parte de los derechos cuartados desde 1959. Si ya no viven Fidel y Raúl Castro cuando estalle el descontento puede derivar en una caída total y desaparición del comunismo al estilo de los países ex socialistas de Europa. Aqui puede ocurrir revanchismo y derramamiento de sangre entre cubanos. A mi ni me agrada ese camino de la violencia porque sobre todo no se puede controlar hacia donde se moverían los cambios necesarios.

    Apoyo lo planteado por Campos de darle una salida al estilo de perdón y olvido a los dictadores como se hizo en Chile y Sudafrica, pero ese escenario sólo sería posible si los cubanos nos unimos con el objetivo comun de cambiar el sistema socialista fracasado mediante una huelga general de brazos caídos, que desconozca la autoridad de la dictadura y se le presente una lista con demandas básicas como una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Constitucion garantista de derechos que sea después discutida y aprobada por el pueblo. Y mientras el proceso constituyente ocurra, exigir la liberación incondicional de los presos políticos, restablecer la libertad de expresion y asociacion, creación de una ley de empresas que de el mismo derecho a nacionales y extranjeros a beneficiarse de la riqueza nacional. La sociedad civil cubana necesita algún tiempo básico para organizarse y llegar a todos los rincones de del país y la diáspora. Cuba no merece seguir paralizada esperando por la movida más beneficiosa para los dictadores. Hay que obligarlos a sentarse en la mesa del diálogo nacional en igualdad de condiciones como mismo ellos le exigen actualmente a los USA.

  • Don Isidro, una vez mas hace, a mi juicio, un analisis superficial de lo que Ud. llama “Un conato de Guerra Civil promovida desde el extranjero” los alzamientos principalmente campesinos, estudiantes y miembros del ejercito rebelde, comenzaron casi desde el mes de enero de 1959, por tanto no podian ser promovidos desde
    el extranjero, y que conste, a mi no me lo conto nadie, yo lo vivi, incluso desde dentro.

  • …y los crimenes cometidos por el bando de la “libertad y la democracia” y que no son pocos…que pasa con ellos???….solo como ejemplo,cuando comparecera ante un juez el asesino terrorista que es tu vecino???….no es esa una bofetada a las victimas ???….

  • Claro, don David, estoy condenado a la superficialidad, porque con Ud estoy recién descubriendo que los aviones y navíos que rodearon nuestras costas e incursionaron en nuestros cielos desde los primeros años, con todo tipo de ayuda material para los alzados, provenían de las propias filas del Ejército Rebelde, y los millones de dólares que estuvieron a disposición de esos movimientos los proporcinó una facción disidente de las ORI.

    Pedro Luis Díaz Lanz…¿Le suena de algo ese nombre? ¿Quién le facilitó el B-26 con que sobrevoló la Habana lanzando octavillas el 21 de octubre de 1959, y quién le siguió entrenando y financiando cuando a su regreso a EE.UU. se sumó a “Operación 40”. Corrijame, por favor…¿fue el 26 de Julio?

  • Jorgealejandro:

    Tentadora y expedita como puede sonar tu propuesta a la dirigencia cubana, creo que porta por igual un poco de ingenuidad, primero a los efectos de llevarla a la práctica y, en segundo lugar, porque en esos términos no he oído pronunciarse ni a los más acérrimos alabarderos del embargo-bloqueo en EE.UU, o los representantes de la UE, de la OEA, ni a la propia disidencia en la Isla. Todos ellos piden reconocimientos a la oposición, acatamiento de tratados internacionales, incluso dejan escapar ocasionales abajos a Fidel, Raúl, el socialismo o el CUC, en el caso de los últimos. Pero hasta ahora no he visto ninguna pancarta con el llamamiento al “aire fresco”. Por esa parte, creo que te tocará inaugurar el “Partido Eólico Cubano”. Nadie sabe, siempre te puedes encontrar algún adepto.

    En cuanto a las “revanchas”, o como le quieras denominar, permíteme refrescar cierta consigna que corrió por Miami en medio de la Crisis de los Misiles de 1962, cuando algunos afiebrados allá hicieron cintillos con aquello de “ver ardiendo hasta el último pionerito en la Isla”. Claro, sabemos que los incendiarios de ese entonces se quedaron con las ganas.

    Citas a Pinochet y a Videla. Te reto a que muestres que en algún momento de su historia alguno de estos sujetos logró sacar a la calle las multitudes que -sobre todo en los primeros años – se sumaron a la Revolución triunfante. Ya sé que el panorama en Cuba ha variado mucho y en buena medida a peor. Pero otorgándote el beneficio de la duda supón que el país estuviera dividido hoy 50-50. ¿Qué hacemos?¿ Un 50% se erige en juez y la otra mitad se somete al juicio?

    Cada vez que vienes con esta canción, me recuerdas otra de Pedro Luis Ferrer:

    “MI padre fue comunista
    Yo no tanto como él,
    Pero quien toque a mi padre,
    Tiene que darme también…”

    Ojo, mi amigo…

  • Bobo:

    Una pequeña corrección: En China no hay un solo partido. Hay otros ocho, denominados democráticos, además del Comunista, y estaban ya constituidos antes del triunfo revolucionario de 1949. Otra cosa es que sus dirigentes hayan aceptado al PCCh como fuerza dirigente del Estado.

    Esa variante la manejo Martí, cuando aceptó a múltiples tendencias políticas en el Partido Revolucionario Cubano.

  • pecatta minuta: debi decir B-26

  • Estimado Isidro:
    Si se tratase solo de hacer “desfilar” al pueblo pues Hitler lo hizo también y con mucho éxito.
    Usted critica y juzga a quienes han sido víctimas (o se sienten tales) porque piden justicia, porque no aceptan la impunidad con la cual los Castro han jugado con la vida de todo un país.
    Evidentemente la Dictadura no le ha provocado ningún daño ni físico ni moral ni económico a usted. Ha tenido suerte pero no por eso puede pedirle a las víctimas de sentarse a jugar a la “democracia” con sus victimarios. Eso sería sentar las bases de un posible futuro sobre un terreno muy pero que muy frágil.

  • Isidro, tu me acusas que te voy a la yugular, pero tu constantemente te burlas de nosotros. Puede que existan otros partidos denominados democraticos en China, pero ninguno tiene derecho a ser elegido para gobernar o es que tambien participan en elecciones democraticas y nadie se ha enterado por lo alto de la gran muralla?

    China es una grosera dictadura comunista que hoy dia aplica un capitalismo explotador a lo bestia de la clase trabajadora. Han logrado hacer en nombre del socialismo exactamente todo lo que se criticaba del lobo capitalista, pero elevado a la potencia. Hasta la famosa “copa de champan” conque nos graficaban la injusta distribucion de la riqueza en el capitalismo, en China es inmensamente grande arriba y groseramente estrecha abajo, e incluso no derrama tanto licor cuando hace rato esta rebosada.

    Marti era un democrata y por eso recibio contundentes criticas de muchos caudillos de nuestra independencia. En el contexto de la guerra por la independencia de Cuba el abogaba por dejar a un lado las tendencia politicas y unir el esfuerzo de todos los cubanos en aras del objetivo comun mas importante: liberar a Cuba del yugo colonial español. Para eso fundo el Partido Revolucionario Cubano. Pero jamas dijo que habria un partido unico una vez terminada la guerra. Creo que ahora mismo otra vez estamos necesitados los cubanos de unir nuestros esfuerzos por un objetivo comun: sacarnos el yugo opresor de la dictadura castrista totalitaria, antes de que mute a la dictadura China.

  • Eduardo horas nalgas de estudio es lo que necesitas de manera urgente. Estás cada vez más superficial y mediocre.Pídele permiso a tus jefes para que te den acceso a Internet y puedas estudiarte los programas del SPD, de Arco Progresista y de paso refresca el Proyecto Payá. Ahí encontrarás tres programas de filiaciones diferentes que dan respuesta a todos tus interrogantes.
    “Echar miedo” por lo que los capitalistas extranjeros puedan hacer en Cuba es una tontería de ignorante.Lo que hace el gobierno cubano supera con creces lo que la Troika le impone a Grecia. Pero primero te tienes que alfabetizar en qué le pide la Troika a Grecia. Luego luchar contra tu gobierno a ver si al fin dirige en función dela población cubana y no sólo a favor de su familia y colaboradores.En fin que como Cuba has tenido un retroceso que te ha dejado analfabeto político.
    La jabita sólo te da comida chatarra, por eso entiendo que no puedas entender nada y fabriques “el cantinfleo” que te caracteriza a tí y a tus jefes.

  • Isidro pero hay varias maneras de tratar con el gobierno cubano.Solo dos de ellas son por ejemplo o es un aliado o es un adversario.El asunto es que el gobierno cubano es un adversario de su propia población por eso se ha ganado durante 50 años y por la ausencia de democracia la posición de adversario y eso no elimina la negociación pacífica de intereses opuestos.
    No hay que sonreír y dar palmaditas de aprobación a los octogenarios, hay que negociar con el adversario que eso es lo que es el gobierno de los octogenarios.

  • Dhaniel:

    Para ser más explícito, lo que intento decir es que ha habido de parte y parte. ¿Cuánto torturador y asesino de la dictadura de Batista no encontró refugio en EE.UU. desde el primer día del triunfo de la Revolución? ¿Cuántos de los que cometieron delitos de sangre en fechas posteriores en Cuba no sólo hallaron refugio, sino que fueron adiestrados y financiados en territorio estadounidense, para librar una guerra que, vaya coincidencia, se correspondía con los intereses de la Casa Blanca? ¿No cuentan acaso todos los cubanos que representando al gobierno en el extranjero resultaron muertos o lesionados? ¿Quién pagará por las víctimas en la Isla? ¿Qué tribunal de EE.UU. asumirá el caso de los que llevaron la de perder dentro de Cuba en todos estos años?

    Le confieso que sí, que algunos familiares míos se vieron perjudicados por el nuevo sistema, desde mi abuelo, que quedó sin la posibilidad de hacer vida política como había estado haciendo por casi 50 años de república, a mi primer suegro, que perdió todas sus propiedades sin compensación en 1968. Pero en la misma familia otros muchos más nos beneficiamos en otros aspectos. Porque este decurso no ha sido en blanco y negro.

    El asunto no es tan simple como “desfilar”, estimado Dhaniel. Es un poco más amplio e igual de complejo. Mucho cubano ha dado lo mejor de sí en este medio siglo, porque aunque al final no haya llegado el prometido paraíso, hubo una época en que el sueño, o la utopía, pareció tener tintes de realidad.

  • Bobo:

    Lejos, muy lejos estoy de intentar burlarme de nadie en este foro )a manos, claro, que antes se quieran burlar de mí.

    Ahora, cuando ustedes, los que viven en EE.UU., que parecen ser mayoría aquí, alaban cada detalle de esa sin dudas gran nación, trato de escuchar atento. Y sólo trato de atajar las afirmaciones que me parecen exageradas o sacadas de contexto, cuando no mal intencionadas en al afán de hacer ver que sólo en suelo estadounidense habita la felicidad.

    Si te fijas en mi aclaración, notarás que por parte alguna he dicho que China sea una democracia. A ver, muéstrame dónde lo afirmo. Lo que quise aclaraste es que hay ocho partidos además del Comunista, a los cuales este último denomina “compañeros de viaje”. Que sean más o menos decorativos, eso no te lo discuto. Pero están ahí, representados en la Asamblea Consultiva Política del Pueblo Chino, reuniéndose cada año para sus sesiones y reconocidos por la Constitución.

    Pero te digo más, China tuvo su etapa democrático-republicana (tras la revolución de 1911 y hasta 1949) y sin embargo el sistema que procuro copiar a Occidente resultó inviable, por múltiples razones, entre los cuales destacaba la corrupción de las autoridades nacionalistas, el desmembramiento del territorio nacional y la constante explotación y amenaza de potencias extranjeras. Estos tres factores fueron barridos con la victoria comunista, de ahí que los partidos democráticos quedaran en total desventaja política, por su incapacidad para encarar la situación.

    No quiero extenderme, porque este no es el tema del post, pero no quiero cerrar este comentario sin invitarte a tí y a otros que tienen el privilegio de vivir en EE.UU. y otras partes del mundo desarrollado y occidental, a ejercer un poco de modestia cuando nos hablen a los que aún no hemos llegado a esa “etapa superior”, pero podemos darle más de una pequeña explicación.

  • Marlén:

    Yo soy un poco más optimista. Aún en medio del actual, panorama, que a muchos les puede parecer desolador, percibo señales de que avanzamos como sociedad. Por la sencilla razón de que no se puede ir para siempre contra la lógica. Lo contrario sería declarar derrota y pensar que como pueblo no tenemos remedio. A mi modelos modo de ver, estamos apenas en la “etapa primitiva” del parto democrático cubano.

  • “A mi modesto modo de ver”…

  • “a menos, claro, “

  • Isidro:

    El 50 %, siempre suponiendo como sugieres, ni cometió las atrocidades por las que habría que responder ante un juez, y, muchísimo menos, ni las ordenó, ni las ideó. El grupito es muchísimo más pequeño. Lo que sí resulta hipócrita y cínico es hacer todas las barbaridades que se quiera, y después pretender que eso no traerá consecuencias. de todas formas ¿Tú no tienes tu conciencia tranquila como la tengo yo?. Entonces no tienes de qué preocuparte. Yo sé que nadie me puede señalar con un dedo, por eso pongo muy tranquilo mi cabeza en la almohada cada día. Allá el que no tenga esa tranquilidad.

  • Felicidades, Isidro!!
    No hagas caso de los que argumentan con el odio, pero sin fundamento racional…

  • …..marlene…..querer apantallar con el seudo conocimiento no la hace que tenga razon….hablar de “pactos sociales”,de capitalistas “buenos” que le van a hacer caso a las fuerzas “democraticas” y van a pagar sueldos justos ,con seguridad social y vacaciones y pensiones de jubilacion incluidas y de otras “maravillas” mas que nos presenta el señor campos con su utopico socialismo democratico o como quiera que se llama me parece un cuento…no se donde usted viva pero vea a su alrededor o emplee de manera util las horas en que utiliza el internet para ver que,ni en los usa,se cumplen todas esas maravillas que proyectos como los del señor campos y otros que se mencionan funcionan ….”echar cuentos” con las maravillas que la democracia llevara a cuba es una tonteria de ignorante….solo hay que ver cuantos proyectos,cuantas organizaciones,cuantas propuestas,cuantos partidos,cuantas asociaciones,cuantas personalidades ya se pelean,desde ahora,la “futura” democracia cubana sin ponerse de acuerdo entre ellas…”olvidar” como van a influir en ese nuevo paraiso que se proyecta la violencia,el crimen organizado,el narcotrafico,la politiqueria y la corrupcion que vienen tan unidas a los procesos “democraticos” y que no se mencionan nunca en esos proyectos de fantasia es una tonteria de ignorante…puede que mi analfabetismo politico sea producto de las restricciones que me impone la jabita…el suyo,que vive en total libertad ,es entonces intencional o porque su razonamiento no da para mas lo que haria mas canallesco o mas tonto a su analfabetismo politico….

  • Don Isidro, creo que necesitara obviar un poco los libros de relatos que ha hecho el regimen castrista sobre la genesis de lo que fue “el conato de Guerra Civil”, las primeras conspiraciones y alzamientos no fueron promovidos desde el exterior, esos eventos que Ud. menciona se produjeron meses despues, la incursion de Diaz Lanz sobre La Habana se produjo el dia 21 de octubre de 1959 y con un avion B-25, no B-26, el ataque se produjo al entonces Aeropuerto Militar de Columbia y los 2 muertos y 47 heridos se produjeron por fuego amigo, como se denomina en terminos militares. Cuando esto acontecio ya habia alzados en La Sierra Maestra, La Sierra Cristal, El Escambray y hasta en Sierra de los Organos, aparte de otros grupos que operaban en el llano.

  • Estimado Isidro:

    No entiendo por cuál razón cada vez que se habla de algo que solo tiene que ver con Cuba y los cubanos usted introduce a USA y sus responsabilidades solo para demostrar cuanto “malos” han sido ellos y cuanto “sufrida” y “buena” la Revolución.

    Para mí, mal hizo el gobierno USA en amigarse con Batista, como mal hace en amigarse con Castro II ¿la razón? simple: con los dictadores no se negocia, con quien mantiene coartada la libertad del pueblo no se trata. Por eso, en mi humilde opinión, no podrá haber un futuro libre, democrático y de paz mientras Castro II o sus hijos o sus generales o sus tracatanes o sus lacayos o quien sea que sirva para esconder su influencia y poder mantengan las riendas del país.

    Y este razonamiento no tiene nada pero nada que ver con USA.

    Este razonamiento tiene que ver con Cuba, los cubanos y los que convirtieron un sueño llamado “Revolución” en una pesadilla llamada Dictadura de Castro I y Castro II.

    Usted habla de “todos los cubanos que representando al gobierno en el extranjero resultaron muertos o lesionados” imagino que en este capítulo estén también todos los cubanos OBLIGADOS a ir a combatir en cuanta guerra se le ocurriese a Castro I para internacionalizar su dictadura proletaria. Pregunta usted “¿Quién pagará por las víctimas en la Isla?” y esa es la pregunta que también me hago yo ¿Pagarán los “malos” USA o también pagará el que mandó a morir a tantos cubanos en guerras que nada tenían que ver con ellos?

    Los cubanos muertos en Angola sirvieron a que Isabel dos Santos sea la mujer más rica no solo de su propio país sino también de toda África. Los que murieron en Etiopía quizá nunca se enteraron de las atrocidades de Mènghistu Hailè Mariàm que ahora vive exiliado en Zimbabwe para huir de la justicia de su propio pueblo. ¿Debo continuar?

    Los muertos silenciosos del “Período Especial” que desaparecieron de cualquier documentación oficial mientras la alta jerarquía Castrista se regodeaba (y aun hoy se regodea) en los néctares de la opulencia y el desenfreno: casas lujosas para ellos y sus amantes, servidumbre, viajes, yates, cotos de caza, jueguitos al golf, etc. en un país donde en teoría “todos eran iguales” y tenían los mismos “deberes y derechos”.

    Mucha es la culpa que tienen los Castro, sus generales y cómplices por haber engañado al pueblo, por haberlo usado, por haberlo dividido, por privarles del derecho a pensar libremente, de vestirse libremente, de escuchar música libremente… ¿Debo continuar?

    Ironía del destino, ahora los “muy malos” USA son la salvación de la Dictadura y de la Oligarquía que pretenden dejar en el poder para entregarle nuevamente, como ya están haciendo, el país al capital extranjero con buena paz de Nicolas Guillén.

  • ” van a pagar sueldos justos ,con seguridad social y vacaciones y pensiones de jubilacion incluidas ”

    Eso existe en la mayoría de los países normales. Lo he visto en países de AL que he visitado, y también en Europa. Lo absurdo en que un maletero se gane en propinas más que lo que gana un cirujano, como pasa en Cuba, y no porque el maletero se gane demasiado, sino por el salario de mendigo que le ‘pagan al cirujano que es menor de lo que ganan en una hora muchísimos cirujanos en muchísimos países.

    Yo no sé cómo hay quien se atreve a hablar de salario, con la miseria que ganan en Cuba

  • Pues don David, me gana la impresión de que estamos acudiendo al mismo “manual”: ¿Dónde está la diferencia esencial entre lo que afirmo yo sobre Díaz Lanz y lo que Ud. trae a colación? ¿Lo del B-25 en lugar de B-26? Incluso si hubiera llegado montado en una escoba, el tema es que llegó en una escoba “Made in USA”, además de procedente del territorio de EE.UU., cuyo gobierno hizo vista gorda. Y por cierto, obvia usted la creación del “Movimiento 40”, pagado por la CIA.

    Yo no me atrevería a negar que hubo alzados contra la Revolución por su cuenta y riesgo. Ahora, la pregunta es si habrían durado lo que duraron sin el apoyo de nuestro solidario vecino del Norte…

  • Estimado Dhaniel:

    No es que yo me empeñe por compulsión a sacar a EE.UU. en cada comentario. Se trata más bien que ciertas clases políticas de ese país hicieron brújula de meter las narices en los asuntos cubanos por muchos años. ¿O tengo que repetir toda la historia desde John Quincy Adams a William Mc Kinley, y después incluso? Sin esa constante pendiendo sobre nuestra Isla como Espada de Damocles otro hubiera sido nuestro destino.

    Y ojo, que el Gobierno de EEUU no se ha “amigado” con el cubano, sencillamente se ha acogido a la nueva correlación de fuerzas que prima en buena parte del mundo, haciendo dejación de paso de su hasta hace poco recurrente Doctrina Monroe.

    Entiendo que la visión de cada uno de nosotros estará marcada de modo indefectible por el lugar que le haya tocado ocupar en la sociedad cubana del pasado medio siglo.

    Ahora, cuando acudo a este foro lo hago procurando rebasar ese “determinismo social”, porque algún día tendremos que ser un “país normal”, y parte de la normalidad vendrá dada por la capacidad de acomodar nuestras diferencias.

    Tengo más opiniones respecto a todo lo que me plantea, pero por motivos de tiempo prefiero dejarlo en lo esencial…por ahora.

  • Jorgealejandro:

    En tal caso ve preparando el prontuario…va y tienes suerte…

  • Y ahora que estoy de vuelta, me permito un addendum: Lo que China ha hecho con su población “flotante” en los pasado 35 años no ha sido peor que lo que las potencias capitalistas hicieron durante siglos con sus propias poblaciones tras la Revolución Industrial, primero, y luego con todas las colonias que establecieron en Asia y Africa. O lo que los EE.UU. acometió alrededor del mundo mediante sus monopolios y trusts, sobre todo en América Latina, aplicando la “política del esqueleto” ¿O me dirás que toda su riqueza cayó del cielo como el maná?

  • Isidro, los que aqui comentamos vivimos en diferentes países incluyendo Latinoamérica, no sólo los USA y no he leído a nadie vanagloriándose de lo perfecta de la democracia en los USA que no lo es como no lo es ninguna obra humana. Pero lo que no hay dudas es que la democracia de multipartidismo y separación de poderes del estado ha funcionado mucho mejor que los países con partido único totalitarios y eso es lo que aspiramos los cubanos después de haber sufrido en carne viva nuestra dictadura verde olivo. Si tu escogisteis vivir el totalitarismo Chino y no has podido palpar los beneficio de vivir en una democracia es tu problema porque preso no estas.

  • Jagger, el tema del post esta muy bueno, así que tambien me gustaría leer tu opinion. Embullate.

  • Sí, Jagger, anímate. Demostremos (o al menos intentemos) que el mundo es más amplio y complicado que lo que nos venden en Walmart’s…

  • Bobo:

    Sólo esto: Yo no juzgo a nadie por el sitio donde ha escogido vivir. Se puede residir en Arabia Saudí y tener el mejor talante democrático en el fuero interno; se puede ser vecino de Capitol Hill y, sin embargo, ser émulo de Adolfito Hitler…con esa vamos…

  • Don Isidro, creo que Ud. parte de falsas premisas en relacion con “El Conato de Guerra Civil Promovido desde el Exterior”, la primera accion promovida realmente desde el exterior fue la apoyada por el Dictador de Republica Dominicana Rafael Leonidad Trujillo, en respuesta a la invasion a ese pais organizada totalmente desde Cuba, el dia 14 de junio de 1959; ya antes, el dia el dia 19 de abril del propio año se habia producido otra invasion cubana, esta vez a Panama, al mando del Comandante Cesar Lara, por estas mismas fechas se organizaron tambien desde Cuba, Expediciones Militares a Nicaragua y Haiti, ademas de los intentos de subvertir a paises como Venezuela y Argentina. Con estos antecedentes puede alguien asegurar con un apice de equilibrio mental que la retaliacion es injustificada?
    La otra parte del problema, su aseveracion que el conato de Guerra civil fue alentado desde el exterior, ya mi memoria no es la de antes, pero, aun puedo recordarle algunos alzamientos de militares del Ejercito Rebelde: El de Manuel Beaton, capitan del Ejercto Rebelde, las armas fueron sustraidas del Cuartel Maestre de Managua; la de Octavio Lujo Padro, tambien capitan del ER; ambos alzamientos operaban en la Sierra Maestra; un ciudadano apellidado Roca, operaba en la Sierra Cristal, entre las zonas de El Paraiso, Mucaral, 4 Veredas y Arroyo Seco; en la Sierra de Los Organos, el Cabo Lara, este antiguo militar del Ejercito Constitucional; si es de su gusto tambien puedo mancionarle conspiraciones en el llano que no recibieron siquiera el reconocimiento o ayuda de nadie, como el Movimiento Obrero Anticomunista(MOA) y los Movimiento Revolucionario “30 de Noviembre”, en sus inicios, integrado por antiguos miembros del 26 de Julio y el Ejercito Rebelde; y, el Movimiento de Recuparacion Revolucionaria (MRR), tambien en sus inicios y con similar integracion. La lista es larga mi estimado Don Isidro.
    Por ultimo, el detalle, como decia el gran Cantinflas, un avion B-25 y un B-26 son aviones tecnicamente distintos, el avion de marras, el B-25 es un avion ligero de bombardeo, con cuatro ametralladoras caliber 50, una en cada ala, una en el morro y otra en la cola, estamos, y ahi esta el detalle, bombardeo vine de bomba, y Pedro Luis Diaz Lanz, solo ametrallo viejos aviones que estaban estacionados a los laterales de la pista del antiguo aeropuerto militar de Columbia y lanzo volantes sobre La Habana, la respuesta fue una lluvia de balas de pequeño calibre sobre el avion, y por que resalto el detallle, intrscendente a su juicio, del tipo de avion, si un proyectil calibre 50 hubiese impatado a alguno de los 2 muertos y mas de 40 heridos, las heridas habrian resultado espeluznantes, y esto fue dictaminado por especialistas forenses, lo que indica que a nuestro pueblo le dieron a comer “Sopa Boba”

  • …..que paises de america latina has visitado???…podrias decir cuales son los sueldos minimos de esos paises???…ilusttranos…pero con datos….

  • Eduardo está usted leyendo un texto que no es el de Pedro Campos.
    Campos dice las condiciones que deben tener y las tendrán las relaciones capitalistas en la Isla porque depende de nosotros los cubanos y no del gobierno cubano.Si dependen del gobierno cubano coincido con usted en que estamos muy mal, está vendiéndose al mejor postor sin ninguna garantía de sus derechos a los trabajadores y a los micro empresarios y cooperativas cubanas.¿Le tengo que explicar la falta de derechos de los cubanos a invertir, a comerciar y todos los superimpuestos indirectos y directos que pagamos los cubanos, además de los controles estatales que nos asfixian? o de eso ¿ya se enteró?
    A ver Eduardo, ¿sabe usted cuál es el IVA a los productos de primera necesidad que vende el estado cubano?

    Por otra parte, de nuevo le sugiero analice las medidas que la Troika le impuso a Grecia y si conoces los datos cubanos que lo dudo, verá que ya están implementadas en el país sin imposiciones de ningún organismo internacional, salvo los gastos militares de las FAR y el MININT que lejos de reducirse se siguen incrementando en Cuba.
    Muestra usted un nivel de desconocimiento de Cuba muy grande, pero se permite enjuiciar de utópico las palabras de Pedro Campos, con la más absoluta superficialidad.Y se resiste a informarse, por cierto, ¿es que los programas de las agrupaciones políticas cubanas son falsas porque se publican en Internet? ¿Es que los datos de la prensa internacional sobre las medidas de la troika sobre Grecia son mentiras de Internet?
    ¿Quien es el que tiene un falso conocimiento de Cuba y de otras partes del mundo?
    Para decir que alguien tiene seudo conocimiento hay que argumentarlo, y para decir que alguien es canalla o analfabeto político también, de lo contrario es una difamación contra la persona.Ojo!!!!!!!
    ¿Por qué los demócratas cubanos no seremos capaces de hacerlo mucho mejor que el actual gobierno?
    ¿Y usted quien es para llegar a sus conclusiones sin argumentos? Mi identidad está clara y hasta mi formación profesional, en cambio usted quién es Eduardo?

  • Ademas, Don Isidro, lo de la “Escoba Voladora Made in USA” le quedo espectacular, por esa linea de pensamiento cualquiera de los accidentes de transito en Cuba, habra que culpar al Imperialismo Yanqui por que son fabricados por la Chevrolet.

  • ….usted tiene razon …los primeros alzamientos no fueron promovidos por el extranjero….fueron promovidos por los terratenientes afectados por la ley de reforma agraria….quien promovio a hubert matos en su conato de alzamiento en camaguey…o nos vamos a creer el cuento de que se alzo porque no habia elecciones???…quienes fueron los primeros alzados del escambray…principalmente mayorales,capataces y campesinos de los grandes latifundios instigados y financiados por los terratenientes porque a ellos,que no eran propietarios de grandes extensiones de tierra ,no los afectaba directamente la ley…el asunto,a mi parecer,no es el origen de esos primeros alzamientos sino a que intereses y grupos respondian …ahi estaria el detalle…tambien seria bueno recordar que la planeacion y preparacion de la invasion de playa giron y el reclutamiento y formacion de la brigada mercenaria y de otros grupos clandestinos por parte de la cia y el gobierno de los usa comenzo desde el 60 y posiblemente antes….

  • …..y para tratar de imponerme sus ideas y sus criterios tiene algo que ver su nombre y su formacion profesional???….yo se muy bien quien soy y no pretendo ser mas que eso,un modesto cubano con ideas y pensamientos personales que no trato de imponer a nadie …yo no se ni es muy importante para mi el conocer su formacion profesional pero segun sus comentarios me parece que estudio para manejar la “verdad absoluta” y “educarnos” a los “ignorantes” en ella….

  • Isidro sobre tu comentario de cómo la acumulación China desde las reformas en 1979 ha sido similar a la acumulación originaria en Inglaterra y otros países occidentales en el siglo XIX, nos da la razón a los cubanos precisamente a la repulsa al modelo Chino, aunque los dirigentes cubanos estén implementando muchas medidas similares a las Chinas y se verán horrores si la ciudadanía no para en seco al gobierno.
    A China bien lejos!!!!!!!!! de Cuba.
    Lamento que tengas que vivir allí sin acceso pleno a internet, con un partido comunista con millonarios, con la más absoluta falta de democracia real, persiguiendo aún 25 años después a los familiares de las víctimas de Tiananmen y en un imperio que boicotea la libertad de Hong Kong.Y todo eso con la violencia y el costo humano de una acumulación capitalista como en el siglo XIX occidental.
    China no debe ser el referente de nada para nadie.

  • Muchos de los “foristas” que monitorean Foros Cubanos de política en internet pertenecen al Departamento M-9 por lo general son estudiantes de la UCI, periodistas, trabajadores del ICAP, profesores cuya carrera de espionaje fue frustrada por una u otra razón. La función de estos engendros es la de la propaganda en favor del régimen en lo que en terminología de espionaje se conoce como “medidas activas”.

  • Marlén, como ya es habitual en ti, a pesar de tu sapiencia en otros aspectos, partes del despropósito a propósito de poner pensamientos en la cabeza del interlocutor sin contar con éste:

    ¿En qué parte he dicho yo que China debe ser un modelo para Cuba? Precisamente porque vivo “en el monstruo” sé lo que sirve y lo que no. Ahora, otra cosa es que se tomen en cuenta ciertas experiencias, y a esos efectos lo mismo nos puede servir China, que Singapur, que los propios EE.UU. de América (de tu México lo dudo un poco, con esos 60 millones en la pobreza casi absoluta y una mafia que casi gobierna en paralelo).

    Ahora, cuando digo que China ha estado pasando en 35 años por un período similar al que transitó Inglaterra durante la Revolución Industrial, no lo inventé yo. Lo reconocen incluso los dirigentes del país, que aunque son comunistas, de bobo no tienen un pelo (allá el que se crea eso de “lo engañaron como a un chino”), además de que tienen más divergencias entre ellos de las que puedas calcular, aun dentro de un partido monolítico. China ha puesto a un lado la ideología con el fin supremo de dejar de ser pobre (y admiten que es un proceso difícil y lleno de tropezones), porque si en algo han coincidido la mayoría de sus gobernantes y miembros del Partido en los últimos años es que el socialismo estalinista-maoísta sólo engendró hambre y miseria.

    Y aquí no estoy dando teque. Es algo que vivo en el día a día. Cada noche duermo con una mujer que estuvo a punto de no nacer, a principios de los años 60, porque su madre embarazada sólo tenía agua de maíz para alimentarse, gracias a las locuras estatalizadoras y voluntaristas que el camarada Mao desató en nombre de la lucha de clases, conduciendo a todo un país a una hambruna que dejó la friolera de entre 30 y 40 millones de muertos de hambre. Por eso cuando le digo “revigía” a mi esposa, con el mejor talante del jodedor cubano, me responde: “Gracias al Gran Salto Adelante”. Hoy sin embargo, esa misma persona que estuvo a punto de morir de inanición en el vientre materno, gana lo suficiente para alimentarse bien, vestirse y hasta viajar al extranjero (y como ella hay al menos otros 300 millones de chinos clase media), gracias a las reformas que tanto te empeñas en vituperar.

    Mi sugerencia: Date una vuelta por tus predios aztecas, y pregunta a alguno de los 60 millones de pobres que te rodean, y que pareces no distinguir, si pueden hacerte (o tienen alguna esperanza de hacer) el mismo cuento de mi mujer.

    Te espero

    http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/preven-60-millones-de-pobres-en-mexico-al-cierre-de-2012-57.html

  • MIranda:

    Entiendo que aquí lo trascendente no debe ser si los “opinadores” son del M-9, o del M-19, sino que sus argumentos – en tanto se enmarquen en un mínimo de respeto – sean escuchados por todos y rebatidos por el que así lo entienda pertinente. Si alguna diferencia marca HT hasta ahora -sobre todo con respecto a la prensa oficial en la Isla- es que aquí pueden manifestarse todas las tendencias, incluidas las que defienden el orden vigente en la Cuba actual. Polnte a pensar que si aquí solo hablaran Marlén, el Bobo, Jorgealejandro y tú, esto sería, cuando menos, la mar de aburrido. Llegaría el momento en que tendrían ustedes que inventarse un “enemigo”, o una sombra a la cual lanzarle dardos. Y eso tampoco se me parece a la democracia…

  • Don David:

    Ruégole: leáme bien en primera instancia…

    “Yo no me atrevería a negar que hubo alzados contra la Revolución por su cuenta y riesgo. Ahora, la pregunta es si habrían durado lo que duraron sin el apoyo de nuestro solidario vecino del Norte…”

    Con eso quise decir que acepto que hubo lucha ideológica entre quienes procuraban un modelo u otro de gobierno y sociedad. NO lo he negado.

    Ahora, creo que todo lo que Ud. me cuenta de manera tan granada resulta accesorio. Cuando me voy a la hipérbole de la escoba (vamos, confiese que al menos se sonrió), lo que deseo acentuar es que EE.UU., desde un principio, procuró arrimar la brasa a su sardina, colocándose detrás de la oposición armada cubana cuando vio cerrados los caminos para un enfrentamiento frontal (y sobre todo la posibilidad de derrotar a) con la Revolución.

    Observe que, una vez más, Ud. se me queda en la anécdota del vuelo del B-25, o 26, y pasa olímpicamente por alto que el Gobierno de EE.UU. estaba obligado por ley a no fomentar o permitir en su territorio que se armaran expediciones contra su vecino. Y sencillamente se ha estado pasando ese compromiso por el forro, primero con los alzados, y muchos años después, cuando debió cambiar la careta, con la oposición civil, en una actitud que, como decía el Silvio, “no es lo mismo pero es igual”.

    Anímese y adentrémonos juntos en el capítulo del “Movimiento 40” (criatura pura y dura de la CIA), al que se sumó Díaz Lanz, con Frank Sturgis y otros combatientes, tras regresar a Miami con su “vuelo escoba” desde La Habana…

  • Recórcholis y recáspitas, como dicen Batman y su “pointeur” Robin, y pensando que era yo, y solo yo, la persona más mal hablada, impetuosa, impertinente y pugnas del planeta. Qué alivio! Gracias!

    Addendas: me refiero al comentario del Marlene Azor Hernández el 31 julio de 2015 a las 9:45.

  • Hola Isidro, no creo que sea justo enmarcar a los que acabas de mencionar como personas que no aceptemos la diferente manera de pensar de otros y mucho menos el que no tengan derecho a opinar, de verdad que nunca he oído a nadie hacer ese “request”, si seria aburrido y antidemocratico además.

    Pensé que lo trascendental de HT era que los opiniadores éramos ciudadanos comunes de cualquier rincón donde estemos, de opinar con libertad nuestras inquietudes acerca de la patria que nos une, que gracia tiene que alguien del engranaje del régimen lejos de ajustarse al tema del debate se mantenga repitiendo lo mismo que dice el Granma, “eso” no solamente aburre sino que por no tener voz propia se torne patético ver la incapacidad de no darle curso al debate, así como lo haces tú y muchos otros más, con comentarios que edifican y esclarecen. Así como tu animas a que nos demuestren más allá de lo que se nos vende en Walmart yo les propongo a que se animen a demostrarnos más allá de lo que el cuadro-oficial les vende a ellos.

    Saludos.

  • Camarada Eduardo, sobre su solicitud de datos en su comentario del 31 de Julio a las 8.53, sobre Salario Minimo por paises, repito SALARIO MINIMO:
    Argentina …………….2875 Pesos Argentinos………… Equivalentes a ……$615 Dolares USA
    Costa Rica………….. 251.191 Colones………………….. $507 ”
    Panama…………………………………………………………… $432
    Venezuela…………….2973 Bolivares……………………. $325/476
    Chile…………………….210,000 Pesos Chilenos……… $397.1
    Uruguay………………. 7920 Pesos Uruguayos………. $373.2
    Paraguay…………….1,658,232 Guaranies…………… $363.2
    Colombia……………..616,000 Pesos Colombianos. $321.2
    Ecuador……………… $318 Dolares USA
    Brasil ………………… 724 Reales………………………. $307.5
    Peru………………….. 750 Nuevos Soles…………….. $269.3
    Guatemala………… 2,171.75 Quetzales …………. $276.8
    Honduras…………. 4612 Lempiras………………… $227
    El Salvador………. 207.68 Dolares USA
    Dominicana……… 6035 Dominicanos……………. $149.3
    Nicaragua ………. 3,924.24 Cordovas …………… $159.87
    Bolivia …………… 815.40 Bolivianos ……………. $117.9
    Mexico ………….. 1350 Pesos Mexicanos ……. $105.9
    Haiti ……………… 3600 Gourdes ………………… $81.9
    Cuba…………….. 225/250 Pesos Cubanos…. $10.

    Como antes señale, estos son los Salarios Minimos, no Salario Medio que es otra cosa.
    Los datos anteriores corresponden a lo consignado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    Como dato adicional si le interesa el SALARIO MEDIO en Amarica Latina es de $365.9 Dolares USA.

  • ….salarios minimos mensuales segun la ley…muchas personas ganan mas que eso y otras ganan menos que eso….ahora nos haria falta la ayuda de algunos comentaristas de por aqui y que viven en algunos de esos paises para que nos digan si con eso es suficiente para vivir y si es mucho o es poco….

Comentarios cerrados.