Catorce llaves para los candados que deprimen la economía cubana

Por Pedro Campos

pc1HAVANA TIMES — El bajísimo crecimiento del PIB (0,6 %) en el primer semestre de este año, reconocido por el gobierno, ha evidenciado la insuficiencia de las medidas de la actualización” para estimular la economía y ha generado un aumento de las críticas entre los economistas del patio.

Paralelamente, es espeluznante la cantidad de cubanos que se van para EEUU vía México o arriesgando sus vidas en el Estrecho de La Florida. Según datos del Servicio de Migración de EEUU, en los últimos 12 meses, 14 mil cubanos han cruzado la frontera por México y 2,000 han sido interceptados en alta mar por guardacostas norteamericano. Cifras records en el último lustro.

Estos elementos, unidos al envejecimiento y disminución de la población, deben ser suficientes para que todos los interesados en hacer avanzar la economía cubana, especialmente los responsables de “conducirla”, piensen en la necesidad de implementar otras medidas. Haciendo lo mismo, no puede haber resultados diferentes.

El Presidente Raúl Castro, los directivos de la “actualización” y muchos economistas cubanos han reconocido la necesidad de liberar las fuerzas productivas. Si se hiciera una encuesta, probablemente la gran mayoría de los ciudadanos, también. ¿Entonces, a qué se espera?

Pero una real liberación de las fuerzas productivas implica libertad de comercio en su más amplio sentido, algo que la burocracia no acepta porque afectaría su control sobre el mercado, como evidenciaron los últimos dictados de la Aduana, encaminados a preservar el monopolio estatal-militar de la compra/venta de ropas, calzados y equipos electrodomésticos.

Estas propuestas son una contribución al debate actual sobre los pobres resultados económicos alcanzados en este año. En caso de aplicarse integralmente, estarían dirigidas a fomentar la producción, aumentar la presencia de artículos de amplio consumo en el mercado nacional, liberar el intercambio entre las distintas formas de producción existentes, estimular la circulación monetaria, mejorar el poder adquisitivo de la moneda nacional y la capacidad de compra de los ciudadanos, bajar los precios y acercar la economía al control de los de abajo.

Estás son catorce llaves para abrir los candados que actualmente mantienen encerradas las fuerzas productivas y deprimen la economía cubana.

1- Liberación del comercio interno de todas las trabas actuales, los controles y precios de ACOPIO y demás entidades burocráticas. Que el queso de Camagüey se venda libremente en La Habana y que se permita todo tipo de establecimiento de venta de productos agrícolas, industriales, artesanales y de servicios, solo con el pago mínimo de impuestos. Los precios deben responder todos a acuerdos entre vendedores y compradores.

2- Liberación de todas las trabas al mercado externo, de manera que todo el cubano que desee importar o exportar algún producto, sea con fines de consumo o mercantil, pueda realizar esas operaciones con un mínimo de controles y pago de impuestos.

pc-23- Modificar la actual política impositiva que restringe la expansión del cuentapropismo y reducir la carga solamente a las utilidades y no a los ingresos como se hace actualmente.

4- Liberar todo el trabajo por cuenta propia para todos los profesionales incluidos médicos, arquitectos, ingenieros, etc.

5- Liberar la creación de cooperativas autónomas de todo tipo y eliminarles los permisos burocráticos y los impuestos por los primeros 3 años. Las cooperativas solo deberían presentar una carta de constitución, con los datos básicos sobre capital, miembros y aceptación de los principios internacionales del cooperativismo.

6- Posibilitar que organismos internacionales realicen préstamos directos y faciliten maquinarias y equipos a las cooperativas, partiendo del principio de que el cooperativismo es el alma del socialismo.

7- Entregar las empresas estatales a la autogestión de los trabajadores, con plena autonomía para comprar, vender y recibir créditos, de manera que sean los colectivos laborales los que elijan las administraciones, organicen y controlen la gestión y distribuyan una parte de las ganancias entre sus miembros, luego de separar la parte correspondiente a la reproducción ampliada y los pagos de impuestos.

8- Entregar en propiedad, o por medio de un crédito a pagar por plazos, las tierras dadas en usufructo a los nuevos pequeños campesinos de manera que sientan seguridad a largo plazo para las inversiones que deben hacer en viviendas, almacenes, regadíos, mejoramiento de tierras, compra de maquinarias, etc., y eliminar la obligatoriedad de incorporarse a una “cooperativa de créditos y servicios”, en verdad un mecanismo estatal para controlarles las siembras y ventas de sus productos.

9- Establecer regulaciones para las empresas privadas que explotan trabajo asalariado, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores, como la participación de los mismos en parte de las ganancias además de los salarios mensuales, contratos colectivos de trabajo, creación de sindicatos libres para defender sus derechos, pago de seguridad social, descanso retribuido, jornadas semanales de 40 horas, pagos de horas extras, transporte y comedores obreros a bajos precios y otros que precisen los trabajadores.

10- Libertad para anunciar productos, buscar clientes y fuentes de materias primas, dentro y fuera del país, lo que demanda una Internet de amplio acceso y libertad para la prensa comercial.

11- Acabar de eliminar la doble moneda y establecer tasas de cambios más móviles del peso cubano con relación a las divisas internacionales.

12- El estado no debe administrar empresas, salvo la de servicios básicos de agua y electricidad, cuyas entidades deben pagar a sus trabajadores una parte de las ganancias, además de estipendios mensuales. Los ingresos del estado, la provincia y el municipio deben provenir de los impuestos que serán administrados transparentemente a todos los niveles bajo control de los órganos de poder popular y rendiciones de cuentas periódicas a sus correspondientes ciudadanos.

pc-313- La salud y la educación se mantendrían subsidiadas por el estado, garantizando salud y educación para todos; pero se permitiría a los trabajadores de la salud crear clínicas mutuales propias, autónomas, administradas por el colectivo médico y poner consultorios particulares hasta para realizar cirugías menores. Grupos de maestros podrían también crear escuelas de patronato administrado por el claustro de profesores que además de llevar el plan general de educación aprobado por de MINED, incorporen otros tipos de enseñanzas complementarias o especializadas. Clínicas mutuales y escuelas particulares cobrarían por sus servicios a sus clientes de acuerdo mutuo y pagarían impuestos sobre sus ganancias.

14- Municipalización de la Administración Pública y de los poderes actualmente concentrados en el estado, con una real descentralización que vaya desde el control de los impuestos, creación y administración de presupuesto, hasta el control sobre los órganos policiacos locales, administración de justicia y demás controles estrictamente necesarios para el desenvolvimiento autónomo a nivel comunitario.

Estas y otras medidas encaminadas a destrabar la economía, socializarla y acercarla más al control ciudadano y con miras a la democratizar de la sociedad, como la libertad de expresión y asociación, la separación de los poderes, la elección directa y democrática de todos los cargos públicos, deberían tomarse sin mucha dilación para evitar males peores. Además se hace impostergable el amplio debate democrático nacional, que abra el camino a una nueva constituyente, cada día más necesaria.

¿Y el bloqueo-embargo norteamericano? Ya se han explicado sus implicaciones directas e indirectas en todo este estancamiento, pero como suspenderlo no depende de nosotros los cubanos, lo mejor es concentrarnos en romper el que sí podemos eliminar, el bloqueo interno que obstaculiza el desenvolvimiento de la economía popular. Quizás sin este bloqueo interno, el otro se caiga por su propio peso.
—–
[email protected]

Photos: Elio Delgado Valdés

115 thoughts on “Catorce llaves para los candados que deprimen la economía cubana

  • Muy bien! al parecer con eso se resuelven todos los problemas, pero te hubieses ahorrado las 14 medidas solo con haber puesto, no queremos preservar nada de nada del socialismo, vayamos al capitalismo duro y brutal, al mismo que tiene EEUU o toda América Latina, con la sutil diferencia de que el capitalismo que nos toca en esta transición no es precisamente el de EEUU, sino el capitalismo subdesarrollado, el que vive toda Latinoamérica, lleno de desempleo, de pobreza, sin ninguna, o con muy pocas, garantías sociales, hay que vivir un poco en el subdesarrollo latinoamericano para entender lo que se habla, y hay que ser muy ignorante para proponer lo que se propone, mejor propondía una anexión a los EEUU al estilo Puerto Rico, creo que así saldríamos mejor…

  • Respuestas burocráticas de corte estalinista como ésta, son de esperar de gente que no ha entendido nada de economía política ni de marxismo, educados en el brutal “socialismo de estado”. Son los que quieren seguir con el capitalismo monopolista de estado que encubre ese socialismo de mentiritas impuesto y en función de los intereses de una burrrrrocracia corrupta y corruptora. En un artículo posterior le responderé con más detalles. Gracias por hacerme pensar más. Pero si quiere pregúntele a cualquier economista como liberar las “fuerzas productivas” que ha reclamado el mismísimo Raúl Castro. O Usted es de las que piensa que Raúl está diciendo eso para mantener entretenida a la gente? El sabe muy bien a lo que se refiere, pero también sabe que es el principio del fin del monopolio estatal y se debate en esa contradicción. Por demás su diatriba no aporta nada a la discusión. Si quiere contribuir al debate nacional sobre la liberación de las fuerzas productivas exponga sus puntos de vista de cómo hacerlo. Es propio de intolerantes y neófitos responder propuestas con negaciones dogmáticas, sin aporte de nuevos criterios o sugerencias. Haga las suyas si las tiene y si no las tiene……..

  • Sr. Campos, le pido que generosamente disculpe a la comentarista anais, porque ella carece de toda cultura para pensar por cabeza propia y sólo le queda en su afán de defensa de barricada, repetir como papagayo lo que dice el Noticiero Nacional de TV y Radio Rebelde, porque ya ni Radio Reloj dice nada que le pueda interesar a la población, salvo el tic-tac y la hora. Ella, que al parecer no sabe quien fue Sócrates, no conoce que el sofista dijo hace más de 2000 años, que “el conocimiento es la virtud y sólo si se sabe, se puede divisar el bien” y además dijo que “el conocimiento de una persona es como el área de un círculo y lo que queda fuera de el es lo ignorado, pero la circunferencia que bordea el círculo, constituye la frontera de lo que se sabe y de lo que se desconce, por eso él llamó a la circunferencia, la duda. Por ello, mientras mayor es el conocimiento (es decir, el área del círculo) también mayor es la circunferencia que lo bordea y por tanto, mayor es la duda..” Por esta razón, anais no puede tener duda, su conocimiento se circunscribe a un punto, es decir, no sabe nada y por tanto, no puede dudar de nada!!!!

  • Pedro, siempre he oido que Cuba como país se autoabastecia y le quedaba para exportar.

    Dicho esto, la miseria por la que afronta el país, no es en ningún modo el resultado de la política actual con EU, si nuestro país fuera un país donde sus ciudadanos tuviesen la libertad de la libre empresa, fuéramos un país próspero como siempre lo fue, exportaria el sobrante y pudiera comprar de países vecinos el resto que le hiciera falta, por ejemplo atraves de Panamá, que ni tan lejos esta, y seguir “peleado” con US, seguir violando “todos los demás derechos ciudadanos” si así lo quisiera, pudieran los Castro seguir pasándose la corona infinitamente, ya que se ha visto Sr. Campos, que el pueblo cubano tanto que habla de ser “un pueblo libre”, no le interesa vivir en democracia, bajo un estado de derecho donde se les respeten cada uno de sus derechos. Con la excepción de una minoría, vemos vergonzosamente que cuando salen de Cuba, la única queja que tienen es, la de poder amazar algún dinero y regresar al puño que los oprime. Fíjese que el “interés de las aperturas” es que se les abra el “desenvolvimiento de la economía popular”, que si bien es importantísimo para que un pueblo sea feliz, Jamás se atreven a llamarlos o admiten, que viven bajo la bota de un Dictador.

    Se ve con mucha vergüenza ajena de que personas supuestamente inteligentes, al grado de llamarse hasta intelectuales, le llamen a Castro “el ex-presidente” y a Este ahora, El Presidente, esto indica que seguirán llamando al próximo, puesto a dedo, el Nuevo Presidente.

    Señor Campos, no importa lo bien intencionado que estén Usted y muchos mas en encontrar “esa llave”, vamos, que muy bien pudieran pasar de 5 a 10 años para encontrar de una llave a la otra, multiplíquese pues por catorce, para que vea, que se nos va la vida, cuando en realidad la única llave, y la numero Uno, que va abrir el candado a la puerta de ponerle fin a todo lo que deprime al cubano, es el fin total de la dictadura castrista.
    Lo siento por el pesimismo Señor Campos, pero los Castro han dejado muy claro que solo puede haber un solo candado con una sola llave, que están dispuestos a destruir a cualquiera que intente contra el absoluto poder que tienen. Que pena el cariño y apego, que por lo que dicen muchos todavía sienten por tan despreciable dictador.

  • …pedro…el punto numero 13 le quita realidad a todos los demas…toda la cadena productiva se privatiza o autonomiza,los impuestos y permisos se minimizan o cancelan,el estado no administra empresas y etc,etc…al mismo tiempo se liberalizara el trabajo de maestros,doctores ,ingenieros,arquitectos y otros profesionistas que podran ejercer sus profesiones en escuelas,consultorios , clinicas y otros despachos privados…pero “el estado subsidiara la educacion y la salud,garantizando salud y educacion para todos”…no le parece eso una gran contradiccion….como podra el estado garantizar una salud y educacion subsidiada y para todos cuando contara con mucho menos recursos de los que tiene ahora???….como podra el estado retener a los profesionistas necesarios para garantizar esos servicios cuando todos podran tener la opcion de trabajar de forma independiente o privada???…como podra competir en sueldos y calidad de servicio con las escuelas,clinicas y oficinas privadas que solo atenderan a los que puedan pagar mientras que el estado tiene que garantizar esos servicios para todos???….estos son algunas de las dudas que su articulo me provoca y que me convencen de que no todo es tan facil como se pueda escribir…hay formas mas faciles como declarar un salvese quien pueda que es lo que sucederia si se pasa directamente al capitalismo “maravilloso y milagroso” pero entonces caeriamos en los argumentos del comentario numero uno….

  • ¡Qué raro!

    No soy para nada marxista ni nada que se parezca y resulta que estoy de acuerdo en todo lo que dice Pedro.

    Parece que al final cuando se aplica el sentido común todo el mundo se pone de acuerdo … aunque algunos terminen aplicando el sentido común después de haber agotado todas las otras posibilidades.

  • Anais, el capitalismo latinoamericano es amplio y en la mayoría de los países se vive mucho mejor que en el socialismo cubano, con “conquistas” que ni en sueños las veras en Cuba. Me gustaría un capitalismo para Cuba como el de Costa Rica, Panamá, Uruguayo, Chile, Argentina, Ecuador, por solo citarte algunos ejemplos. Pide un viajecito en la UCI para que lo veas con tus ojos y no tengas que recitar el guion

  • Elemental Watson, con impuestos como hacen muchos países capitalistas que ofrecen salud y educacion gratuita de mejor calidad que la de Cuba, sin cuarta las libertades de los ciudadanos.

  • Campos, de verdad crees que la elite que gobierna en Cuba no sabe lo que propones? Pero se necesita un estado de derechos y amplia democracia.
    Para que te escuchen la propuesta tiene que incluir que ellos estén en el poder de por vida. Es por eso les gusta mas escuchar a los chinos.

  • …solo paises capitalistas muy desarrollados como canada , muchos europeos,no se si japon,o algunos muy ricos y de poca poblacion como algunos arabes pueden garantizar salud y educacion gratuita para todos…..no se si china,rusia o algun otro …los usa no…cuba con todas sus limitaciones y deficiencias la garantiza por ahora…en los paises democraticos y capitalistas de america latina ,con muchos mas recursos y “libertades” que en cuba hay amplisimos sectores de la poblacion que no se incluyen en los programas de salud y educacion de los gobiernos…y eso a pesar de los impuestos…

  • a Argentina excluyámosla de la lista…porque la Kretina Kirchner cada día se quiere parecer más a Vnzla. Impuso el cepo al dólar y limitó las importaciones. A la Argentina por ahora, saquémosla de la lista…..

  • La salud y la educación se mantendrían subsidiadas por el estado, garantizando salud y educación para todos; pero se permitiría a los trabajadores de la salud crear clínicas mutuales propias, autónomas, administradas por el colectivo médico y poner consultorios particulares hasta para realizar cirugías menores. Grupos de maestros podrían también crear escuelas de patronato administrado por el claustro de profesores que además de llevar el plan general de educación aprobado por de MINED, incorporen otros tipos de enseñanzas complementarias o especializadas. Clínicas mutuales y escuelas particulares cobrarían por sus servicios a sus clientes de acuerdo mutuo y pagarían impuestos sobre sus ganancias. – See more at:
    Eduardo, usted es de vista “difícil”, no lo digo por los espejuelos sino por la dificultad de lectura y entendimiento de lo que ha escrito Pedro, al cual felicito.
    Para nada lo escrito por Pedro es una contradicción, en muchos países europeos y latinoamericanos, la salud es GRATUITA y financiada por el Estado. Los profesionales en un país libre, sin coacción a las libertades y con libertad de ejercer…no hará falta que sean retenidos pues no puedes “encerrar” (como pasa ahora en Cuba) a los profesionales. Si se les garantizan unos mínimos salariales y una posibilidad de prosperar….no se irán. Además el hecho, tal como indica Pedro, de una apertura a la inversión extranjera posibilitará una entrada ENORME de capitales donde a través de la producción y la canalización de esa “enseñanza” empresarial en la economía cubana supondrá un incremento de los salarios y del nivel de vida.
    Eduardo, la esclavitud es cosa del pasado pero ustedes, los oficialistas, se empeñan en llevar una economía esclavizada donde los réditos se los llevan los privilegiados (libertos) y su dueño. Lo curioso del caso es que ustedes maltratan al motor productivo……..
    Dése una vuelta por países europeos y latinoamericanos, estudie cómo se han mejorado las economías abriéndolas en parte e incluso adoptando una posición de recepción total de inversión.
    Todas las demás dudas que plantea es una cacicada propia de un país en dictadura, a usted le da miedo que se le acabe la jama, la cual consigue machacando a sus propios compatriotas….ese es su terror.

  • Bobo estoy totalmente de acuerdo contigo, llegue hace casi 20 años al Brasil y con casi 70 en las costillas no se me ha perdido nada en Cuba, fíjate que le estamos haciendo puertos y importando médicos al castrismo y hasta dice Marina Silva que si llega a presidenta lo va a continuar haciendo todo pero dijo Cito: “La mejor forma de ayudar al pueblo cubano es comprender que pueden hacer la transición del actual régimen a la democracia, y que no necesitamos cortar ningún tipo de relaciones”, dijo. “Es suficiente que ayudemos a través del proceso diplomático para que se defiendan estos valores (de derechos humanos)”.

  • Pedro, siempre mantengo que Cuba no se puede convertir en una gran cooperativa, que en su futuro modelo político\económico\social deben estar definidos los diferentes tipos de propiedades la pequeña y media empresa, la cooperativa y las grandes corporaciones con componentes de autogestión y de liberalismo económico incorporados a su constitución democrática. No obstante le voy a incorporar otra llave autogestionaria a tu propuesta, hace algún tiempo ya desarrollamos un ciclo de debates, en DDC y CE, sobre el futuro de las universidades cubanas por una parte se argumentaba el cierre de una gran parte de los centros universitarios actuales por ser una carga insoportable para el estado, para no llegar a esos extremos que serán traumáticos, propongo que las instituciones de enseñanza superior tecnológicas y agropecuarias se le entregue a sus docentes en autogestión, para que se conviertan en centros docentes, de investigación y de proyectos donde los estudiantes no tendrían que pagar por sus estudios porque serian colaboradores en las actividades de proyectos e investigación que en definitiva sustentarían en gran medida a la institución.

  • Bobo para llegar a un estado de derecho hace falta concientizar a todas las partes al castrismo, al anticastrismo, al no castrismo a la comunidad internacional y estas propuestas de Pedro, desde sus perspectivas, son parte del paquete, en otras ocasiones con el afán que se comprendan estos debates y no sean pasto del desaliento y la descalificación, decía que en la problemática cubana existían tres vías la castrista que aspiraban, aparentemente, a perpetrarse en el poder, una segunda anticastrista que supone que el castrismo se va a caer solo, que será derrocado por un estallido social, por una invasión americana o hasta por un plebiscito y una tercera vía que está concientizando que es posible desmontar al castrismo por una transición ordenada a la democracia que tenga como finalidad instaurar un estado de derecho pasando por la legalización de los partidos políticos de oposición y una asamblea constituyente entre otras cuestiones

  • Es lo que opino, que lo único que piden es el “Desenvolvimiento de la economía popular”, no les importa que siga la dictadura, y los dictadores lo saben, que la mayoría los adora, por eso lo mas probable es que se vayan “a lo chino”. Nunca se ha visto un pueblo tan enamorado de su dictador, se han acostumbrado a vivir bajo el latigo.

  • Disculpada está.

  • Pedro,

    Creo que lo que necesita Cuba es una buena ley de Sociedades Comerciales y un estado de derecho que garantice unas reglas del juego claras e implementadas por unos tribunales imparciales. En la ley de Sociedades Comerciales se deberían de incluir los tres tipos principales: Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas y Cooperativas. También debería de disponer de un buen código de trabajo que protegiese a los trabajadores.

    No se trata de inventar nada, sino de aplicar lo que ya funciona bien en muchos sitios.

  • Sin duda Esopo, la autonomía universitaria y la búsqueda de autofinanciamiento por via de sus investigaciones y aportes a la producción, serán partes de los cambios fundamentales qu habrán de hacerse en el modelo económico, si queremos salir adelante. Ya esto es para varios foristas. Creo que en la burocracia no solo hay oportunistas y bandidos, también hay gente honesta en diverso grado que piensa y busca soluciones pero con las lógicas limitaciones que conllevan un pensamiento anquilosado y temeroso de perderlas riendas de los poderes y que una apertura sin ton ni son lleve el país a un capitalismo privado brutal, como ha pasado en algunos ex-socialistas. De ahí las pausas y la marcha lenta, el sigilo, el miedo, las dudas, las medidas incompletas e incongruentes con el discurso, las contradicciones entre lo que se enuncia y lo que se decreta. Por eso no planteo cualquier apertura, sino una dirigida a fomentar el control popular, el trabajo libre (asociado o no) y a acercar el poder económico al pueblo y a los trabajadores sin desconocer que tiene que haber espacio para el capital (nacional e internacional) con regulaciones que garanticen los intereses de los trabajadores y que resguarde el control del país sobre sus recursos naturales.

  • Estimado Gabriel, quizas ahora entiendas mejor que se ha estado llamado socialismo a algo que nunca lo ha sido, y que muchos opositores, son menos antisocialistas de lo que piensan. Lo que propongo es dejar la economia libre para que se desarrolle el trabajo libre asociado o individual, la esencia del socialismo marxista, sin negar espacio al capital nacional o extranjero.

  • Este comentario lo congué hace rato en respuesta a Eduardo, pero como no lo veo, lo vuelvo a poner, asi que pido disculpas a HT y a los lectores si sale dos veces.
    Eduardo gracias por tu pregunta y tus preocupaciones. El bobo te respondió bien en general, pero lógicamente te quedaron dudas por esos aspectos que señalas de “desarrollo”. Y es que efectivamente si estas propuestas se aplican aisladamente no podrían dar resultados, tienen que aplicarse integralmente, pues se apoyan entre ellas. Actualmente la política impositiva es desestimulante y se quedan muchos impuesto por recaudar porque la tendencia natural de los cuentapropistas es a falsear la declaración, pues a los 50 mil pesos recaudados, -2 mil dólares- hay que pagar la mitad de lo recaudado al fisco. Simplemente absurdo, porque el impusto es sobre el ingreso no sobre la ganancia. Los que hicieron la lay creyendo que recaudarían más, logran el efecto contrario, para no decir que la ley está hecha para evitar la expansión del cuentapropismo. Además mucha gente ni se mete a intentar negocios por esos impuestos y los abusos de los inspectores. Los impuestos no solo crecerían con una nueva política impositiva, estimulante, sensata, sino que estimularía ampliamente el trabajo libre. Igual si las cooperativas autónomas se permitieran sin tantas trabas aumentaría sensiblemente su número y cualidad y con ella la producción, el intercambio, la circulación monetaria, etc. Y los posteriores pagos de impuestos. La existencia de clínicas mutuales y escuelas de patronato aflojaría la presión sobre las escuelas públicas, y las empresas autogestionarias –hoy estatales- y las otras que sigan funcionando con trabajo asalariado aumentarían su producción y por tanto sus aportes al presupuesto, el aumento de las importaciones y exportaciones aumentaría también los ingresos del estado en impuestos. La política aduanera hoy es desestimulante, realmente es absurda y contraproducente, y una de sus consecuencias es que van a disminuir los ingresos aduanales. Si la tierra se entrega en propiedad y el estado en vez de darla en usufructo la vende a plazos tendría otra forma de ingresos al presupuesto, pero además se debe poner un impuesto específico para la salud y la educación sobre las ganancias de todos, que vaya directo a financiar esas actividades. ?Te imaginas cuántos impuestos se recaudarían con los médicos, clínicas mutuales y maestros que trabajaran fuera del sistema estatal? Pero además te estas imaginando a Cuba como es hoy. Esto implicaría un cambio enorme en todo el sistema productivo, de mercado y de recaudación de impuesto. ?Te imaginas cuantos burócratas nos quitaríamos de arriba que hoy viven mejor que cualquier profesional, pues gastan presupuestos en carros, “visitas”, gastos de representación, vacaciones pagadas, viajes al exterior, arriba de todo lo que roba buena parte de esa burocracia estatal? Yo creo que quizás la mitad de lo que se mete la burocracia hoy en prebendas, debe ser suficiente para dar una buena salud y educación a todos los cubanos. Mira: reduce el ejército y déjalo lo en cuadros profesionales al 30 % y desde luego entregando las armas a las milicias, con lo cual en vez de disminuir la defensa aumentaría sustancialmente, y reduce la seguridad del estado en un 25 % -eliminado los dedicados a hacerle la vida un yogur a la oposición- y ya resolvimos el 80 % del problema. Pero además se establecería una competencia entre el sistema de salud público y el privado que obligaría a la eficiencia y al buen servicio. Los médicos para trabajar en forma privada o en mutuales tendrían que cumplir un horario obligatorio en el sistema público. Por otro lado, los sistemas de salud pública para todos no solo existen en países capitalistas desarrollados. Existen también en la mayoría de los países de América Latina, pero sin excluir el privado. El sistema de salud norteamericano a pesar del Obama-care sigue siendo deficitario pues la clase media es obligada a pagar un seguro médico que no todos están dispuestos y no aprueban. En Cuba tenemos que decir que nuestro sistema de salud tiene muchas deficiencias si bien tenemos un alto nivel médico. Todo el mundo sabe de los problemas en los hospitales, los pagos por la izquierda y otras cosas que no es necesario repetir. Un cambio en el sistema de salud es una necesidad para su propio beneficio. Esta propuesta de cambiar el sistema actual de salud y ampliarlo a los privados y mutuales, no es nueva, fue presentada en “Socializar la producción de la medicina, actualmente estatizada” en el 2012. Empezaba así: No se trata de privatizarla, entregarla al capital para que explote a médicos y enfermos; sino de desestatizarla, socializar su producción, para bien del servicio y de sus trabajadores ver link http://kaosenlared.net/america-latina/15006-socializar-la-producci%C3%B3n-de-la-medicina-actualmente-estatizada.html
    Solo deseo remarcar: lo que está socializado en Cuba de la medicina es la asistencia; pero su producción y beneficios son privativos del estado. ¿Beneficios? todo el dinero que recauda el estado en la venta de medicamentos, en la explotación internacional de la capacidad médica del país, en los hospitales y farmacias que cobran en divisa a abultados precios sus servicios y en los beneficios indirectos que obtiene de sanar a los trabajadores para que estos sigan produciendo para el estado a base de bajos salarios, engulléndose la burocracia toda la plusvalía que producen los trabajadores cubanos.

  • ….si en las consideraciones suyas ,de pedro y de otros mas consideramos que la gran mayoria de los cubanos no van a alcanzar todas esas “maravillas” que ustedes cuentan y que son considerados desechables o daños colaterales en beneficio de la modernidad y la democracia pues acepto entonces sus argumentos….si realmente ustedes creen que todos esos planes llevaran prosperidad a todos los cubanos creo que necesitan pensarlo otra vez…no nos hagamos los bobos….desde el año 59 para aca el capitalismo ha seguido creciendo y no para bien….la cuba de antes del 59 era un modelo de “maravilla” capitalista…habia todas las modernidades del capital,las tiendas estaban llenas de cosas y etc,etc…pero …esas maravillas llegaban a todos???….la medicina y la educacion eran gratuitas y para todos???…habia trabajo para todos???…cuantos medicos iban a trabajar a los campos y a las sierras???….habia todo eso que ustedes proponen…clinicas y escuelas mutuales,privadas,propias o como quieran llamarle….habia enormes inversiones y comercio preferencial con los usa …y que???….todo estaba bien???…todos vivian aunque sea medianamente bien???…esas enormes inversiones que ustedes pronostican seran en sectores muy especificos y a cambio de sueldos de miseria…porque va a venir un inversor norteamericano o de otro pais a poner una fabrica o negocio en cuba si tiene que pagar lo mismo que en su pais???….porque alguien se va a preocupar por desarrollar una agricultura que no sea tabaco o a lo mejor caña cuando sera mas barato comprarla en los usa o en otros mercados mas desarrollados???….todas sus historias,cifras y cuentos para bobos sobre lo bueno del capitalismo no aguantan un poco de pensamiento razonable….solo analicen el capitalismo cubano de antes del 59 y diganme …porque sera mejor un regreso al capitalismo en los 2 mil y pico en un mundo mas jodido,competitivo y desigual que en aquellos años 50???….

  • Coincido con esopo en la economía todo un espectro de entidades económicas es necesario desde la pequeña a la grande. Evidentemente debería existir una alta proporción de pequeñas y una proporción algo menor de medianas y no muchas grandes.
    Mientras más grande es una corporación más se parece al socialismo o sea al monopolio estatal y por lo cual deben existir frenos constitucionales en contra de todo monopolio sea estatal o privado.

  • …pedro…agradezco tu respuesta pero sigo sin ver el panorama claro….todos coincidimos en que un cambio es necesario pero si queremos que sea lo menos traumatico posible y que afecte a la menor cantidad de gente tiene que ser gradual y con mucho cuidado…hay muchos comentaristas aqui,los que viven en los usa u otros paises,que piden desmantelamiento y cambio total e inmediato…ninguno va a regresar a vivir a cuba asi que no les interesa mucho lo que pase o deje de pasar …cuando todo se ponga mas feo de lo que esta hoy entonces solo diran “ups…mala suerte” y seguiran con su vida y criticas y soluciones magicas por internet….y yo estoy convencido de que,si no se va con cuidado ,la cosa se va a poner muy fea …estoy de acuerdo contigo en que los tramites burocraticos,los impuestos,el estado como intermediario y muchas de esas cosas que frenan los negocios privados y la produccion agricola deben ser mejorados o eliminados…tambien coincido contigo en que para sanear la economia hay que eliminar funcionarios inutiles,cerrar empresas ,ministerios y fabricas improductivas ,reducir ejercito y gastos militares y etc,etc….pero…donde se mete toda esta gente???…una regla basica del capitalismo y la ganancia es el reducir costos y producir mas …como hara una emergente economia cubana para absorver a todos esos miles de desempleados cuando lo mas importante es producir mas con menos gente???….se podrian hacer miles de analisis pero nada mejor que un ejemplo que tenemos muy cercano….mexico….un pais con enormes cantidades de recursos economicos,una gran industria turistica,gran infraestructura comercial e industrial, magnificas relaciones y con un tratado de libre comercio con los usa y canada que le han hecho llegar millones y millones de dolares en inversiones para montar fabricas y maquiladores de productos de todo tipo para vender al enorme mercado de sus vecinos al norte….tiene todo ya hecho ..un sistema fiscal y tributario de acuerdo a un estado capitalista ,con democracia multipartidista,elecciones,libertad de expresion y de prensa y etc,etc y lo mas importante de todo es que todo esta certificado y aprobado por los mismisimos usa…y aqui viene el pero…es un ejemplo de pais estable y en progreso???…no ….uno de los paises mas desiguales del mundo,con gran cantidad de pobres que no alcanzan a tener educacion ,salud y un trabajo y sueldo dignos …con una inseguridad terrible producto del narcotrafico,la delincuencia organizada y los crimenes y delincuencia comunes que actuan casi impunemente en todo el pais…a pesar de todas las condiciones de libertad,democracia y libre mercado es espeluznante la cantidad de mexicanos que arriesgan su vida cruzando la frontera hacia los usa y sin ningun tipo de ley de ajuste….si se dice que la economia cubana vive de las remesas de los usa en el caso de mexico se acerca bastante ….porque pasa esto y porque hay tantos problemas en mexico y la gran mayoria de los paises de america latina si se cumplen la mayoria de las condiciones o llaves para los candados que deprimen la economia cubana???….como resumen de toda esta muela creo que podemos coincidir en que la situacion es dificil y la solucion parece que mas…mucha gente critica que los culpables de gran parte de estos problemas sean los mismos que le esten buscando solucion pero creo que es la opcion mas razonable y mas cuando la agresividad y el bloqueo de otro factor importante en estos problemas se mantenga…creo que la opcion que demostraria mas rapidamente si la economia cubana tiene algun futuro seria el levantamiento del bloqueo…pero ahi intervienen otros factores y personajes que dicen ,falsamente,preocuparse de los intereses de cuba…

  • Anais, eso que llamas capitalismo latinoamericano “que nos toca” tiene disimiles grados de desarrollo y avances sociales. Metes en un mismo saco a Chile, cuyos ciudadanos no necesitan visa para casi ningun lado, y a Honduras, que hasta a los cubanos les permite entrar sin visa con tal que se compren alli aunque sea un refresco.

  • El gobierno de Castro, el bueno, quiere la liberacion de las fuerzas productivas, pero la burocracia mala no lo permite porque quiere controlar el mercado.

    ¿Como se puede ser tan viejo y tan ingenuo?

    ¿Quien es el jefe de Aduana?

  • Eduardo Usted está equivocado medio a medio. No propongo ningún regreso al capitalismo. En el capitalismo de estado estamos hace rato. Si lee bien lo que propongo es avanzar en las formas propiamente socialistas, autogestionarias de producción (trabajo libre, asociado o no, cooperativas, autogestión y trabajo individual cuentapropista libre que no explota asalariados) y las empresas que todavía exploten trabajo asalariado que existen ya y que este gobierno ha impulsado de capital nacional y extranjero propongo someterlas a regulaciones que impidan la super explotación de sus trabajadores por los privados o el estado. Pero si usted entiende que mercado es capitalismo y desconoce que el mercado existió antes del capitalismo y seguirá existiendo, pues entonces me veo obligado a explicarle la diferencia entre mercado y relaciones de producción, o si Usted desconoce que el trabajo asalariado es la forma de la existencia del capital y ve el socialismo no en la forma en que se explota el trabajo sino en la propiedad estatal, pues también tendría que explicarle que lo que caracteriza un sistema de producción, un modo de producción es la forma en que se explota el trabajo.. Para eso lo remito no a mis artículos sobre el tema, sino a lo escrito por Marx al respecto, lo cual pretenderé detallarle, para ayudarle en un próximo escrito sobre la argumentación socialista y marxista a estas propuestas.

  • Gabriel, en el escrito senalo claramente “Pero una real liberación de las fuerzas productivas implica libertad de comercio en su más amplio sentido, algo que la burocracia no acepta porque afectaría su control sobre el mercado, como evidenciaron los últimos dictados de la Aduana, encaminados a preservar el monopolio estatal-militar de la compra/venta de ropas, calzados y equipos electrodomésticos.” Estoy cansad de escribir sobre la necesidad de que todos los que estamos de acuerdo en hacer cambios pacificos a la democratización de la politica y la socialización de la economía, para presionar en esta dirección. Estas propuestas buscan ir concertando ese auerdo incluso con gente del gobierno que piesa parecido. Aqui el unico bobo es el tal abella. Hay que trabajar para esclarecer conceptos, para formar alianzas, para crear compromisos, dialogar con todos los que esten de acuerdo, buscar un consenso nacional inclusivo -es absurdo pretender excluir al PCC y al gobierno-, que evite un desastre en fin dejarse de estar solo diciendo esto no sirve, estos son unos sinverguenzas, no hay nada que discutir con ellos, etc y ponese para buscar soluciones. Lo otro es esperar a las calendas griegras, esperar que pase un desastre o provocar un bano de sangre y quien sabe si una intervención extranjera con no se sabe que consecuencias y los cubanos de adentro que nos jodamos.

  • Anais estoy muy de acuerdo con el analicis del Sr. Campos y a usted le digo, entre el absurdo qeu usted, la inmobilidad de cuba, el chupa chupa con nylon puesto que le tiene a 4 bobos, y la anexion al estilo puerto rico, claro que es mucho mejor una anexion, aun que preferirira la variante de Campos… quizas usted sea de esas que viven en “la cuba paralela”””” de los que andan en Geelly, se tratan en el CIMEX, reciben modulos de ropa y comida…. en fin de esa nomenclatura que tiene todos los problemas resueltos y viven del seno de la doble moral y no les conviene ningun tipo de cambio ya que tendrian que “pulirla””” y eso esa pandilla no lo sabe hacer

  • Eduardo para poner uno de los ejemplos mas duros, en la España esa que segun la prena cubana se esta llevando el diablo que dentro de poco ya sera como Burundy (pero contradictoriamente van españoles a invetir a Cuba… cosa que no entiendo si estan tan extreadamente mal como invierten en Cuba y van de turista… pero este es otro tema ) funciona la educacion y medicina exactamente como dice Campos, el estado la garantiza y existen las clinicas y colegios privados en paralelo…. OJO solo le pongo el ejemplo de España que dicen en Cuba que esta tan sumamente mal, no hablemos de otros paises donde la educacion y medicina estatal garantizada convivien con la privada

  • Tienes razón Esopo. La izquierda latinoamericana ha dado la espalda al pueblo cubano al consentir al totalitarismo castrista, conociendo bien que viola olímpicamente derechos humanos elementales que en sus países son garantizados a sus ciudadanos. Bien explicado por el brazileño De Sousa Santos en su articulo “Por que Cuba se ha vuelto un problema difícil para la izquierda”

  • Eduardo, no tienes que buscar muy lejos un ejemplo. Ecuador tiene un sistema de salud publica gratuita conviviendo con el sistema del seguro social y el sistema privado. En la educación algo similar, incluso las universidades publicas tienen mas prestigio que las privadas. Y aunque el presidente es de izquierda el resto del país funciona con sistema capitalista. Alfredo que escribe para HT ha dado clases en universidades ecuatorianas y no me dejara mentir.

  • Julio el problemas es que teniendo en cuanta el alto desarrollo tecnológico global se necesitan que las grandes corporaciones entren en Cuba, me gusta poner el problema de la telefonía (móvil, fija, internet a cable y otros) en esto momento existe ETCSA que es un monopolio estatal único, si en la apertura al mercado existe una sola operadora telefónica la cosa continuaría casi igual, pero por el contrario si concurren varias de esas operadoras internacionales al existir competencia se reducirían las tarifas telefónicas, se garantizarían las inversiones que dado el continuo avance tecnológico prácticamente es continuo. Por otro lado esas corporaciones generan muchos servicios a terceros como construcción civil, servicios técnicos de mantenimientos, instalaciones de líneas residenciales y fibras ópticas o antenas de transmisión de datos que serían ejecutados por pequeñas y medias empresas especializadas que a su vez generarían servicios y adquisición de materiales a otros terceros.

  • Gabriel tu tiene toda la razón pero eso que tu propones existe en los países normales pero Cuba es una anormalidad, y sigue por el camino más anormal todavía tratando de hacer reformas económicas a imagen y semejanza del castrismo, por eso la necesidad de este debate, que más bien en vez de ser entre experto es entre demócratas con conocimiento de lo que funciona en el mundo bien y de lo que no funciona o de lo que se adolece, porque en el marco del debate hay que tratar de buscar la perfección para que a la hora de la aplicación las distorsiones se traten de minimizar, por otro lado todo este debate aparentemente contradictorio entre otras cuestiones procura que los del interior de Cuba de cualquier bando y\o niveles de decisión salgan del letargo y del inmovilismo o al menos sus subordinados o súbditos sigan comprobando la incompetencia de sus gobernantes y mandantes.

  • Pedro, economía libre si, pero controlada en los inicios pues hay que proteger a la industria en sus comienzos. Es decir, se necesita primero alianzas y desarrollo de la industria para posteriormente permitir libre competencia. Todos los paises europeos primero han protegido a su industria naciente, una vez mantenida y establecida han permitido abrir esa parte de la economia a empresas extranjeras. De lo contrario sucedería lo mismo que en sudeste asiático donde las empresas británica absorvieron a todo el empresariado nacional para “arruinar” cualquier tipo de desarrollo que no sea el establecido por ellos.
    Tambien es necesario una buena ley de empresas de capital como también un estatuto de los trabajadores, tal y como indica gabriel.
    saludos.

  • Anais, sé que hay un normal miedo al cambio. Pero vivo en Ecuador, y no es ese capitalismo duro y brutal que tiene toda latinoamérica. Hay medidas que Cuba necesita, y las que Pedro propone no deben afectar al socialismo, excepto que se tomen muy mal, no se supervisen y no vengan acompañadas con un trabajo para mantener el socialismo.

  • 1- “Libertad de comercio en el sentido amplio”. ¿ Sera capitalismo salvaje?. Los economistas mas renombrados del mundo, por supuesto premios nobeles, vienen afirmando que el mercado no se autoregula, que todo es falso, que necesita regularse con la intervención del Estado, pero Pedro no está informado y lo propone como “receta”.
    2- La cifras de emigrantes se corresponden con la práctica internacional de emigración de países del sur al norte, no hay nada relevante en ellas, incluso Cuba esta por debajo por ejemplo de Mexico en cuanto a emigración. No menciona la Ley de ajuste cubano la causante principal de la emigración ilegal. Pero los cubanos somos los superhumanos, con pisar la “Tierra Prometida” por aire, mar o tierra somos elegibles a obtener la residencia, todo un “honor”, todo un “privilegio”, saben que la revolución cubana ha creado buenos seres humanos, por eso nos hacen leyes de Ajuste.
    Ah pero si van caminando a la Oficina de Intereses en la Habana tienen 95 % de probabilidad para que le nieguen la Visa, hay que fajarse con tiburones en el Caribe, solo así somos digno de ser recibido en el “Paraíso Terrenal”.
    3- El mundo entero en crisis, en recesión, pero son las medidas cubanas las que no da resultados. No digo que no se tenga responsabilidad del pobre crecimiento, que además las medidas adoptadas requieren de maduración para que empiecen a dar resultados.
    En cuanto a las medidas:
    1- Acopio desapareció. Lo que hay que estimular es la producción aún más, invertir mas en la agricultura, aplicando la ciencia y la técnica con el apoyo estatal. No es en la rama de la circulación donde hay que tomar medidas, que se están tomando.
    2- La empresas estatales deben tener la autonomía necesaria para importar y exportar, los privados no. Liberar el comercio exterior y el interior en general es la anarquía que propone Campos. Hay que establecer relaciones contractuales entre privados y Estado para ello.
    3- Los países nórdicos tienen altos impuestos a las empresas que exceden al 50 %, para garantizar las subvenciones del Estado en lo social y han logrado un equilibrio en su desarrollo, digno de admirar. EE.Uu es el ejemplo que bajando impuestos y tasas de interés, no se estimula la economía, aunque parezca lógico a primera vista, y es que la Macroeconomía no funciona como las economías particulares. Además Pedro oculta que los cuentapropistas hoy en día tienen unos ingresos que exceden tres veces a los estatales en algunas ramas. Las tres primeras medidas es Capitalismo Salvaje lo que propone.
    4- ¿ qué les digo? Capitalismo anárquico, sálvense quien pueda. Aunque estoy de acuerdo que hay que liberar más las profesiones por cuenta propia que no sean estratégicas para el país. Pedro sueña con acabar el país en absoluta anarquía.
    5- El resto de las medidas hasta la 11 es lo mismo, restablecer el Capitalismo, la anarquía en la sociedad cubana, nada de lo que dice Pedro ha demostrado ser la solución de los problemas en ningún país, ahí están los más de 100 países capitalistas subdesarrollados que tiene todo eso y más y están pero que en Cuba.
    6- La 11 estoy de acuerdo.
    7- La 12 Pedro debe leerse la nueva ley de empresas, donde se plantea un Estado regulador y no un administrador, que se está ejecutando paulatinamente.
    8- La 13, la educación “mutual” de risa este Pedro. Sin embargo, sería conveniente, cobrar algunos servicios de salud como estéticas, reinvertir los ingresos del exterior en hospitales y aumentos de salarios. En el sector de la Educación se deben cobrar de Maestrías a Doctorados los que no sean interés de las empresas o el país. Se debe implementar un sistema de calidad y de productividad en ambos sectores que pueda bajarse el % que hoy representan del PIB , que es un peso importante.
    9- Nótese que casi todas las “llaves” son para “abrir” la economía privada, puro capitalismo, la empresa estatal ausente.
    10- La 14 se puede estar de acuerdo en parte y es lo que se hace de forma experimental en Mayabeque, que por cierto no están dando los resultados esperados.
    En fin restablecer el Capitalismo Salvaje y anárquico en Cuba que ha demostrado su ineficiencia en 4 siglos es lo que propone en esencia Pedro, con el acostumbrado leguaje cuasi socialista que ya no engaña a nadie.

  • ….ecuador es un pais que demuestra que se puede crecer con un sistema inteligente que combine un sistema capitalista con una buena gestion social y economica del estado….ecuador crece economicamente y socialmente y a pesar de eso su gobierno es criticado porque ,como dices,es de izquierdas….a pesar de todo esto y de ser un importante productor de petroleo y otros recursos ecuador ocupa el lugar 98 en ese famoso indice del desarrollo humano….

  • …porque españa como ejemplo???…busque ejemplos mas cercanos,de nuestra zona geografica y con condiciones mas o menos similares…no caiga en el simplismo absurdo de muchos comentaristas que presumen estilos de vida y cifras de paises como canada,suiza ,alemania,o los usa y los comparan con los de cuba….por favor…

  • ….un ejemplo de todas las liberalizaciones que se proponen aqui ya ocurria en cuba….el comercio del vestir nacional se inundo con la oferta de las pacas de ropa que particulares nacionales y extranjeros enviaban desde distintos lugares….ropa que se compra por kilo,de calidad irregular y que se considera sobrante o desecho de grandes almacenes o cadenas de tiendas…resolvian grandes problemas de carencias de produccion y comercializacion de las empresas estatales y las ganancias para los que manejaban estos negocios eran enormes….puede alguna industria nacional competir contra negocios como este???…puede desarrollarse una industria textil nacional ???…para tratar de controlar ese comercio y que se pagaran algunas obligaciones por esas grandes ganancias fue que se hicieron esas regulaciones aduaneras de las que todos se quejan….que propuestas tendrian para casos como este y muchos parecidos que ocurririan con esas llaves que se proponen???….

  • Cercano???? Argentina es una ejemplo cercano. Tienen educacion publica desde fines del siglo XIX. La red de salud publica gratuita existe con un aceptable nivel desde la atencion primaria a la terciaria.
    Ambas funcionan paralelamente con la modalidad privada incluyendo las clinicas mutuales que se organizaron desde los primeros gobiernos peronistas a traves de los sindicatos y que funcionan muy bien, se paga un canon mensual y recibe una excelente atencion. De hecho las mutuales funcionaron en Cuba hasta el 68 recuerdo que siendo muy chiquitita llegaba a mi casa la cuenta de la Clinica Sagrado Corazon ( hoy Hospital Gonzalez Coro) el logo era imagen de una enfermera con un bebe en brazos

  • Humberto y su capitalismo salvaje y anárquico para meterle miedo a los cubanos. Esa trova funciona en la mesa redonda, pero no para los que lo vivimos todos los días en el 1er y 3er mundo. El capitalismo que he visto es mas organizado, disciplinado y planificado que el relajo socioeconómico que viví en Cuba. Todavía estoy esperando que me pongas el link del ultimo plan de desarrollo para los próximos años del gobierno cubano. Espero que sepas de que te hablo, porque esa asignatura los comunistas le tienen terror.

  • Anais…… Colombia, Costa Rica, Panama, Chile, Peru, Ecuador, Mexico, Argentina, Uruguay, Paraguay, todas las islitas del Caribe, Bermudas y Bahamas gozan de educacion y salud gratis universales, ayudas sociales para los menos favorecidos, buena alimentacion, democracia, estado de derecho y libertad de accion y expresion…… no son paises donde los pobres son medidos con el mismo rasero que en USA pues en USA un pobre vive mejor que un viceministro cubano pero los pobres de esos paises son mucho menos y estan mucho, pero mucho mejor que el 99% de la poblacion cubana que vive en la miseria….. lo que has descrito en tu comentario es la vieja y mentirosa propaganda del regimen la cual es increible pero aun hay personas como tu que la creen completica…….. hay paises como Honduras, Guatemala o Bolivia que si estan en condiciones parecidas a las que describes pero aun asi es imposible que algun ciudadanos “desesperado” de esos paises intenten navegar en una balsa de neumaticos el trayecto hasta Cuba como lo hacen miles de cubanos todas las semanas……..

  • Para Eduardo y HHC. Pone Usted en mi teclado cosas que no he escrito y cito “tambien coincido contigo en que para sanear la economia hay que …cerrar empresas, ministerios y fabricas improductivas…” Me perdona Eduardo, en ningun momento he hablado de cerar empresas ni fabricas imrproductivas,,,eso es lo que ha hecho el gobierno. Desde SPD lo que hemos propuesto es que no se cerre ningun centro de producción y servicios y que se entregue a los trabajadores, ello se encargaran de hacerlo producir y buscar espacios para los trabajadores que se queden sin un contenido de trabajo. Por otra parte deseo precisarle que no estoy loco para proponer que esto se haga en 24 horas, pero tampoco puede hacerse tan lentamente como pretende el gobierno, que realmente va a paso de jicotea y la sociedad y sus problemas le van a pasar por encima si no se apuran, si es que les queda tiempo, con estudios y pruebas de cosas ya probada por la practica economica de la misma Cuba y el mundo.
    En cuanto al Sr HHC si quiere que algun dia le dedique un comentario pida primero disculpa por todas sus diatribas y falsas acusaciones en este y otros foros. Mientras no tenemos nada que intercambiar.

  • “En 1946 el censo agricultura cubano mostraba grandes disparidades en los ingresos de las familias campesinas en concordancia con el tamaño de sus granjas. Había 62.500 familias cuyas granjas eran de entre una a 10 hectáreas con un ingreso mensual de 37.54 pesos. Había 147.189 familias cuyas granjas eran de entre 10 y 100 hectáreas con ingresos mensuales de 69.86 pesos. Y habían 894 familias con granjas de más de 1000 hectáreas con ingresos mensuales de 3.313,69 pesos. Es obvio que el estado de los trabajadores agrícolas no era mejor. Como hecho probado, un estudio de la Acu muestra que el salario promedio de los trabajadores agrícolas era de 45.72 pesos. (Gastón et al., 1957, p. 60). (http://edis.ifas.ufl.edu/FE480 )

    Con con el articulo del link escrito por apologistas del castrismo pretendía un debator demostrar que los campesinos y trabajadores agrícolas asalariados estaban antes del 59 peor que ahora….. pero las matemáticas no mienten:
    “El cambio peso-dólar antes del 59 era de 1 a 1……lo cual implica que los salarios y ganancias de los campesinos y trabajadores agrícolas en ese tiempo iban de 37.54 dólares a 3.313,69 dólares.
    Mientras que hoy día el cambio peso-dólar es de 1 a 28 y el salario promedio de los trabajadores agrícolas es de 15 dólares mensuales….. muy por debajo del salario mínimo de un obrero agrícola antes del 59…… esto sin analizar los costos de los bienes de consumo diario que antes del 59 eran ridículamente bajos mientras que hoy son ridículamente altos…. tan altos que son similares a los que pagan los consumidores en países desarrollados…… lo cual hace el poder adquisitivo del cubano hoy día muchísimo menor que el de los cubanos antes del fatal 1959.

    Seguimos haciendo comparaciones antes-despues Eduardo????
    seguimos, por ejemplo, para los trabajadores industriales ?????
    Seguimos para el desempleo????
    Seguimos para la salud o la educacion???

  • He vivido en el capitalismo años, deje el cuento.

  • Si tu liberalizas las fuerzas productivas del pais surgiran industrias de todo tipo (ya paso en los 80) y ninguna importacion puede competir con lo que se produce localmente siempre que el regimen tome los pasos necesarios…… ahora….. si tu liberallizas la ventas pero no la produccion nacional sucede lo que sucedio, o sea, que los importadores toman el mando……. Eduardo….. antes de ponerte a romperte la cabeza con mecanismos y strategias economicas que a todas luces no dominas deberia estudiar mas economia…… y por economia quiero decir capitalismo moderno…. o sea, el unico sistema economico que existe….. de otra forma estaras recabando que te saquen de tus errores constantemente y discutiendode codsas que no sabes…… no lo digo para disminuir tu opinion ni nada que se parezca sino porque es evidente que desconoces el tema por las pregunetas y las preocupaciones que tienes.

  • Costa Rica y Panamá son lo suficientemente cercanos?

    Tranquilo, no repetire la historia de mi embarazo de alto riesgo y todas laas atenciones recibidas por mi y por mi hija por parte de la salud publica…. entre elbtamizaje neonatal y esa vacuna hexavalente me dejaron loca. Por ahora todas las semanas una cita de estimulacion precoz, solo por haber pesado mas de 4 Kg al nacer.

  • Pedro ahi es donde usted se pierde. Cuando trata de achacarle a un ente incorporeo la responsabilidad de las cosas.

    No chico. Entiende que esa burocracia hace lo que le mande el gobierno y el gobierno tiene nombre y apellido.

  • ….freud…disculpeme y con todo respeto usted necesita un sicoanalisis….en donde usted vive???…que noticias ve???….usted desconoce absolutamente de lo que habla….como va a decir que la situacion en los demas paises es tan buena que ningun ciudadano desesperado necesita arriesgarse en hacer el viaje a los usa???…usted tiene algun problema con la interpretacion de lo que ve o lee en las noticias???…lee o ve noticias???….como se atreve a decir semejante barbaridad cuando hasta hace poco hubo uno grave crisis de migracion en los usa por los miles de niños que cruzaban o trataban de cruzar la frontera solos???….o usted pensaba que esos niños solo querian ir a disneylandia y luego regresarse???…por favor…mas respeto y piense primero lo que va a escribir….

  • La respuesta EDUARDO es Sí. Sí es posible hacerse un hueco entre toda la oferta extranjera.
    Lo han hecho las fajas colombianas y lo he hecho yo desde mi humilde tallercito en la mata de la ropa china de 1.99.

    Por otra parte EDUARDO, no existe una industria textil nacional que proteger. No hay un suministro local de confecciones, ni siquiera de telas, y mucho menos hay puestos de trabajo que dependan de dicha industria.

    La industria que se busca proteger es la importacion de ropa no ya de dudosa calidad sino de mala calidad, queimportan algunas empresas del goboerno y que pretenden obligarnos a comprar a sus precios de monopolio.

    Cada mula que llega a Cuba con 40 libras de ropa representa mil dolares menos de ventas a las TRD Caribe.

  • …pedro…me parece que te enredas un poco en eso de hacer parecer tan hermoso eso del socialismo democratico que se pierde la realidad y la seriedad de lo que se plantea….como puedes entregar una empresa o fabrica improductiva al colectivo de trabajadores???…para que???…como ellos van a lograr hacerla productiva???….como una fabrica o taller o empresa improductiva se va a volver productiva con solo cambiar de administracion y manteniendo la misma cantidad de personal???…de donde van a sacar dinero para comprar materias primas y mantener la produccion???….sigamos la industria textil….pongamos como ejemplo un taller de confecciones…camisas,pantalones,vestidos y etc,etc…es improductivo y el estado se la entrega a los trabajadores…podran ellos competir contra las pacas de ropa que llegan del extranjero que tienen gastos de compra y transporte ridiculos comparados con las ganacias que producen???…usted debe estar enterado de las medidas que se les exigieron y que tuvieron que tomar paises como grecia,italia y españa para poder recibir ayudas que los ayudaran a salir de su crisis…recortes de burocracia,cierre de empresas improductivas,despido de trabajadores,reduccion de gastos en sectores como salud,educacion y seguridad social,aumento de la edad de jubilacion y etc,etc…y hablamos de grecia,españa o italia que son paises con una economia muchas veces superior a la cubana y con ayudas y apoyos del fondo monetario y la union europea….en cuba se trata de mejorar la economia sin tomar medidas tan extremas y a pesar de eso hay sectores que tienen grandes problemas….que hacer???…seguir mas o menos lento o tomar medidas como las que mencione y que mejorarian inmediatamente los numeros economicos???…

  • Exacto Esopo. Si no existe competencia no hay elección y eso es lo mejor por que cada cual escoge lo que quiere a cada momento
    En una democracia no solo se elige entre partidos para gobierno pero también en cada pequeña decisión de la vida. Desde el arroz que uno come hasta los zapatos que calzas y ese conjunto de pequeñas decisiones premia a las compañías que trabajan más duro y proveen el mejor servicio y estimula de forma natural a los trabajadores a producir. Por eso el estado socialista nunca funcionaria por que no puede competir y proveer elección. Sin eleccion no hay desarrollo ni un incentivo a mejora lo mismo que ocurre con partidos políticos.

  • …señor freud…no creo que sus enseñanzas y comentarios tengan alguna validez o razon cuando en un comentario anterior se atrevio a decir que los cubanos son los unicos obligados a migrar a los usa sin que les importe arriesgar su vida…solo ese comentario me hace dudar absolutamente de la seriedad de lo que usted escriba….con todo respeto se lo digo para que no pierda el tiempo si su intencion es educarme o enseñarme algo que a usted le parezca que desconozco….

  • Estas en minoria Carles…. los que hemos vivido el capitalismo moderno en Europa, USA y paises como Chile, Panama o Sudcorea despues de haber vivido el capitalismo de estado castrista encontramos estos capitalismos mucho mas cercanos al socialismo real (y cuando digo real me refiero al socialismo creado por un estado de derecho y una democracia que ayudando al debil y apoyando al fuerte trabaja en conjunto a toda la sociedad para crear un estado de bienestar) que lo que el inmovil regimen de los castro pueda estar.

  • Eduaro ya te dije que piensas en la forma en que todo mal fuciona hoy y no en cómo funcionaria esa otra economía. Quien ha hecho improductivas esas empresas ha sido precisamnte la administración burocrática estatal y sus monopolios. Es evidente que no sabes la historia de las empresas recuperadas argentinas, que te recomiendo estudies, asumidas en medio de una crisis por sus trabajadores y sacadas adelante, con el esfuerzo de ellos, sus ahorros, los compromisos de compra venta, la aparición de créditos interesados en hacer funcionar esa industria nacional. Mira la Industria azacarera cubana, si no se hubieran hechos los disparates que oriento el gobierno, hoy tendriamos una industria productora no solo de azcuar, sino de otros derivados, como el etanol, y no tuvieramos que estar dependiendo tanto del petroleo. Pero se le metio en la cabeza a nuestos grandes estadistas acabar con la industria columna vertebral de la nación. Si le hubieran entregado los centrales a la autogestión de los trabajadores estos hubieran encontrado salida, pero claro si el estado no esta de acuerdo, es todo poderoso, controla el mercado interno y externo y no permite a los trabajadores contraer compromisos con otros sectores, con bancos, con entidades internacionales consumidoras de sus productos, pues no hay nada que hacer. Piensa de otra forma, ya lo dijo hasta Raul con esa mentalidad anquilosada no se llega a ninguna parte. Si no hay un cambio de mentalidad, estamos fritos.

  • Eduardito
    Ya Martica te respondio una parte, otra te digo, España por que es la que en la prensa cubana dicen que ya es casi Burkina Faso, comparar cuba con primer mundo… OK… si lees la prensa cubana siempre la estan comparando con primer mundo, ustedes mismos por favor…. entonces ¿la chiva o los 5 pesos, es comparable o no cuba con el primer mundo, o es que cuando les conviene si cuando no les convien no????…. ¿pero quieres en nuestra area??? Argentina (desde mucho antes del tuerto y la barby beef), Chile, Uruguay (mucho antes que Mujica), Costa Rica, Bahamas

  • …..para acabar con este tema pedro…dime …como tus propuestas harian productiva y competitiva a la INPUD sin despedir trabajadores ???…me parece un buen ejemplo….

  • Lo que esta en minoria son los ejemplos exitosos de capitalismo despues de 4 siglos, y estos, modelo nordico, tienden y tienen mucho del socialismo pensado por los clásicos que del capitalismo que impera en el resto del mundo, diria que s una etapa pre* socialista.
    Cuba con bloqueos, errores, influencias malas del socialismo irreal , como me gusta decir del socialismo estalinista, esta en lugar 44 del IDH. No digo que hay mucho por hacer, pero no es lo que dice el articulista lo que debemos ejecutar, mas apegado al capitalismo salvaje, que al de bienestar social del modelo nordico, que seria un primer paso para alcanzar el socialismo.

  • Esopo, ojala Dios te oiga y permita en Cuba una transición pacifica a la democracia. Yo creo que el pueblo cubano esta listo para la transición. Es una pena que los egoístas y apátridas que nos gobiernan prefieran hundir a Cuba en la miseria antes que dejar el poder y sus privilegios

  • Así es Freud, Humberto siempre aparece con los apuntes de la escuela de cuadros del PCC y no tiene argumemtos para salirse del guión anti Pedro Campos.

  • Percibo como muy positiva la aparición de este “decálogo” de Pedro Campos en HT. Y no porque lo suscriba a pie juntillas. De seguro habrá mucho que discutir sobre cada punto planteado, según la visión de cada cual. Pero entiendo asimismo que precisamente en esa particularidad estriba la validez del texto: en que promueve la discusión entre cubanos sobre uno de los temas más urgentes de nuestra sociedad: la recuperación económica.

    A los que suelen espantarse con cada planteamiento crítico esgrimido fuera del marco oficial, les sugiero que lo tomen con un poco de calma. Ante todo, porque con este texto Pedro desmiente la seguidilla de que los críticos no tiene ninguna alternativa que ofrecer a lo ya establecido. Pedro la tiene, incluso si por ahora no pasan de ser palabras sobre un papel (o la Red). Y en definitiva, señores, si algo nos ha demostrado la historia es que nadie es infalible, ni tiene toda la verdad de su lado.

  • Mi querido Rene….. ya los dirigentes (libertos) del Partido de la Cabilla y el Cable quisieran parecerse a Burkina Faso (España)….

  • Eduardo tus dudas son lógicas. Hemos vivido mas de medio siglo bajo control absoluto del estado paternalista, creyendo que el soialismo es estatismo, que el mercado es capitalista, que sin presupuesto estatal no hay empresa que funcione que la planificación centralizada es el eje del socialismo, que la empresa estatal es la típica del socialismo, que la dirección de PCC sobre la soiedad y cada una de sus particulas es la garnatia del soialismo, en fin mas de 50 anos creyendo que el “chicharrón es carne”. Pues todo eso ya se cayó en todas partes donde se ensayó y en Cuba no ha dado resultados, ha destruido el país, pero no se ha caido porque todavía mucha gente piensa como tú, porque es verdad que hubo cosas positivas que nos llegaron a todos de orgullo, poque Fidel es un individuo carismático. porque el imperialismo ha jodido tanto que todos durante mucho tiempo lo culpabamos de todas nuestras desgracias, poE

  • Eduardo entiendo tu forma de pensar y te respondo porque mientras intercambiemos con respeto a las diferencias estaremos dentro del marco del diálogo que necesitamos y ojalá los cubanos acabemos de comprender que tenemos que aceptarnos a pesar de las diferencias. Mira llevamos más de medio siglo creyendo que socialismo es estatalismo, que el mercado e capitalismo, que la empresa estatal junto a la planificación centralizada es el eje sobre el cual descansa la economía socialista, que el estado paternalista debería encargarse de todo, de mantenernos y suministrar los recursos a cada empresa, que la sabia dirección del Partido Comunista nos guiaría sublimemente a la abundancia comunista, en fin hemos estado más de medio siglo creyendo que el “marxismo-leninismo” es la “guía de la construcción socialista” y no acabamos de entender que todo eso se cayó, donde quiera que se intentó, porque sus presupuestos son falsos y en Cuba tampoco ha funcionado y también se está cayendo, desmontándose por los mismos que antes lo “encabezaron”, solo que tan lentamente, con tanto secretismo y con tanta cautela, que algunos no se dan cuenta que avanza del capitalismo monopolista de estado que encubría aquel “socialismo” al capitalismo de estado pero con amplia participación del capital extranjero y nacional. Pero si te fijas, las medidas encaminadas a desarrollar el capitalismo a partir del trabajo asalariado, los “cuentapropistas” que explotan trabajo asalariado y las ofertas a las inversiones capitalistas extranjeras cuentan con menos trabas, que las dirigidas a desarrollar la parte propiamente socialista de la economía, que NO, te repito NO son las empresas estatales (del capitalismo de estado porque siguen explotando trabajo asalariado) sino las empresas cooperativas, eventualmente las autogestionarias, mutuales o de patronato y el trabajo por cuenta propia individual o familiar que como norma no explotan trabajo asalariado. ¿Y estas propuestas a donde van dirigidas? Sino a liberar al trabajo libre, asociado o no, a esa parte reprimida de la economía nacional por tantas trabas burocráticas y monopolios estatales que impiden que comercien, que reciban créditos, que crezcan en definitiva. Lo que pasa es que primero hay que desprenderse de toda esa errada concepción del “socialismo de estado”, y tratar de entender el marxismo en sus esencias económicas, para entonces darse cuenta de lo que siempre expresaron filosóficamente y tanto trabajo cuesta: capitalismo es igual a trabajo asalariado. Socialismo es igual a crecimiento del trabajo libre, asociado o no.
    En cuanto a la IMPUD. No resuelve el problema sacando gente, sino permitiendo que sus trabajadores se pongan de acuerdo, busquen recursos y financiamiento de donde venga, cooperen con otras industrias, asuman nuevas tecnologías disponibles en el mercado, seguramente muchos que están dispuestos a importar porque tiene capital, estarían dispuestos en vez de comprar ollas de presión fuera, como hace el estado con sus TRD, traer los materiales para su construcción aquí, pero para eso la gente del IMPUD necesita Internet y dar a conocer sus posibilidades al mercado internacional. Los trabajadores en discusión colectiva se pondrían de acuerdo acerca de la creación de nuevas opciones de producción para que ningún trabajador se quede sin empleo, pero hay que darle libertad plena a la empresa para generar estas posibilidades y hacer compromisos de compra venta con otras empresas, sean particulares, estatales o cooperativas. Como sus trabajadores aman su empresa no querrán verla destruirse y se las arreglarán si se les entrega a ellos en autogestión, para levantarla. No me pidas ahora los detalles. Habría que preguntarles a ellos que harían una vez que la empresa sea de ellos y la administren colectivamente. Hoy el estado dueño capitalista, solo piensa en el rendimiento de la empresa, cuánto le deja de ganancia al estado, como mismo hace el capitalista privado con su empresa. Pero con esa mentalidad estatal-arcaica semi feudal de que el estado es el encargado de todo, nunca habrá empresa socialista, empresa autogestionaria ni cooperativa que funcione en Cuba. El estado verdaderamente socialista tendría la misión de ayudar con créditos a las empresas propiamente socialistas, facilitarle su desenvolvimiento y ayudarlas en vez de ponerle tantas trabas. Ah..que las empresas privadas que explotan trabajo asalariado también se van a beneficiar de un comercio libre, que no quiere decir anárquico como dicen algunos, sino con regulaciones e impuestos mínimos, para facilitar el mercado, pues también, solo que no serían predominantes en la economía y veamos si en estas condiciones de libertad económica, los trabajadores prefieren trabajar libremente en cooperativas donde se reparten las ganancias y ellos son dueños, o trabajar para un explotador y si las empresas cooperadas de trabajo libre funcionan mejor o peor que las capitalistas. Claro, los que no confían en el socialismo verdadero, los que solo creen que el hombre se mueve por el látigo del hambre, los que no confían en el futuro jamás estarán dispuestos a luchar por la utopía, jamás aportarán nada a la liberación de la sociedad, jamás contribuirán a hacer avanzar el socialismo.

  • Gracias Isidro por tu enfoque constructivo. Solo desearía aclarar que venimos, no yo solo, mucha gente en la izquierda desde dentro y fuera del gobierno, haciendo propuestas desde antes del IV Congreso de este tipo y de corte autogestionarias. Yo personalmente entregué como militante que era entonces del PCC, en 1991 un documento con más de 20 páginas planteando los problemas de nuestro socialismo y proponiendo soluciones de tipo autolesionarías. Igualmente hemos hecho muchas propuestas integrales como 15 Propuestas concretas para revitalizar el socialismo en Cuba en el 2007, Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas en el 2008, en el 2010 para el VI Congresos Propuestas para el avance al socialismo en Cuba. IDS, Izquierda socialista y democrática, otros compañeros con los cuales compartimos ideas, igual han presentado al PCC -algunos aún son militantes- varios documentos propuestas más menos en la misma dirección. No solo hemos hecho una crítica profunda del socialismo de estado, hemos presentado un sinnúmero de propuestas integrales para salir de esta situación, pero la sordera, el miedo a perder el poder, la soberbia de algunos, la falta de diálogo, la falta de libertad para que nuestras propuestas sean publicadas, el rechazo a publicaros en el prensa oficial y del partido que no es solo de la dirección del mismo, la represión a compañeros nuestros, etc. han impedido que todo esto se conozca y se divulgue. Pero seguiremos en esta batalla hasta sus últimas consecuencias.

  • Una lastima que no estuve nunca en la escuela Ñico Lopez. Lo invito a que se de una vuelta por el Informe del PNUD sobre el IDH y observe los paises y sus resultados.

  • Pedro el 25 de Septiembre alas 4.oo p.m en la Sala Fresa y Chocolate se tratara en Ultimo Jueves el tema de “Cooperativas y autogestion” no pierdas la oportunidad de presentar tus “teorias.”,

  • …pedro…perdona pero parece que yo soy de lento aprendizaje….imaginemos que la INPUD pasa a manos de sus trabajadores como tu propones,se reunen y ven que sus ahorros no les alcanzan para hacer funcionar la planta…al capitalismo de estado cubano ya no le interesa porque prefiere comprar ollas y cafeteras en china porque le salen mas baratas…los trabajadores se buscan una conexion de internet y dan a conocer sus posibilidades al mercado unternacional en la busca de inversores de cualquier parte del mundo….en respuesta les llegan posibles inversores de china,japon,corea ,españa y etc,etc para ver las posibilidades y posibles beneficios de invertir….imaginemos que una gran transnacional coreana ve posibilidades y se muestra dispuesta a convertir a la INPUD en una de sus mas modernas plantas en el mundo para producir televisiones,refrigeradores y cualquier cosa de alta tecnologia que te puedas imaginar…una modernisima planta con lo ultimo en automatizacion y modernidad….ahora se reunen los inversores coreanos y los trabajadores dueños de la INPUD para discutir las condiciones de trabajo…los coreanos se comprometen a capacitar a los trabajadores en las nuevas tecnologias,supervisores y administrativos son designados por ellos,ademas se informa que producto de la modernidad solo se van a necesitar 300 trabajadores y en la antigua INPUD laboraban 1000….los sueldos y prestaciones seran mejores que cuando trabajaban para el estado cubano pero por debajo de plantas similares en el resto del mundo…los trabajadores dueños de la INPUD no estan de acuerdo y ponen como condicion que se emplee a todos los trabajadores y se den sueldos y prestaciones similares a las de las plantas en corea….los coreanos se echan a reir y les recuerdan que ellos no son “capitalistas de estado” ,ellos son capitalistas de verdad y no son sus amigos que les van a hacer un favor…ellos invierten su dinero para sacar ganancias y mientras mas ganancias y mas rapido mejor…tomenlo o dejenlo…asi es como yo me imagino el panorama…es real o no???…en una escala menor y a nivel nacional ,pero muy parecida,es lo que veremos con el paso de la industria gastronomica a manos privadas….ahora hay lugares manejados por los capitalistas de estado donde “trabajan” y reciben sueldo 4 o 5 personas sin vender nada…cuando esos lugares pasen a manos de un inversor privado que lo convertira posiblemente en un negocio familiar ….que pasara con esos 4 o 5 emplados anteriores???…a nadie debe interesar mas que a ellos mismos que se veran obligados a buscar otro trabajo….o tambien deben ser responsabilidad del estado que ademas de garantizarle salud y educacion gratuitas debera pagarle un seguro de desempleo???

  • Vivo en Miami , por lo que no me toca a mi decidir que debe hacerse en Cuba , pero la tendencia desde hace tiempo es a la diversidad de la propiedad de los medios de produccion, la mayoria de los paises que han alcanzado el desrrollo economico , han empezado por empresas capitalistas o conglomerados de empresas capitalistas amparadas y protegidas por el estados , estas empresas fueron la locomotora de esas economias, creciendo tanto vertical como horizontalmente, porque como es logico , el poseer en sus manos toda la ganancia que genera el negocio , pueden invertir y crecer mas rapidamente, e incluso los paises con mayor crecimiento en tan poco periodo de tiempo han sido o dictaduras o sociedades con democracia limitada o sociedades con excesivo nacionalismo, como en Europa , que todos los paises tenian normas industrials distintas para evadir la competencia externa , todos ellos practicaron el liberalismo hasta cierto punto . Ahora bien si se quiere estigmatizar al obrero asalariado diciendole esclavo , al capitalista diciendole aprovechado y al estado de entrometido, dudo mucho que puedan construir una base economica que sirva de pilar al resto de la economia, Cuba necesita en el orden economico crear cuatro o cinco conglomerados de empresas protegidas y apoyadas por el estado ,que puedan tener control de las ganacias para redirigirlas al crecimiento y transformacion de la infraestructura que necesitaran el resto de las formas de propiedad de los medios de produccion, sea cooperativas , gremios, empresa capitalista o lo que sea, aunque para que esto sea efectivo , la democratizacion y el levantamiento del embargo tienen que llegar. Antes de saltar del manifiesto comunista al capital y del capital al manifiesto comunista como hacen los religiosos, prefiero remitirme a las ideas de alguien que le toco administrar un pais como lo hizo por ejemplo Leonel Ferneandez,

  • Eduardo, trato de responderte. Pones un caso hipotético que pudiera darse, pero al ser los cooperativistas los dueños de la instalación y sus medios no tiene que aceptar tales condiciones. Yo me imagino, como tú te imaginas lo de los coreanos, que habrá gente e instituciones estatales bancarias dispuestas a dar créditos blandos, siempre dentro de determinadas condiciones. A los prestamistas lo que le importa es que le devuelvan su dinero, con sus intereses desde luego. Tu estas poniendo un ejemplo que puede ocurrir, pero te aseguro de antemano que las cooperativas no van a aceptar semejantes imposiciones. Lo que no quiere decir que no aparezcan otras opciones. Una propuesta como esa la toma el estado, los trabajadores agrupados en autogestión, no. Una forma en que podría salir adelante la INPUD sin sacar trabajadores es aceptar contratos de compraventa, con comercializadoras que paguen por adelantado la mitad del dinero, con el cual puede operar la empresa. Pero si de lo que se trata es de ahogar a la INPUD, y no buscar otras soluciones, estoy seguro que podrás asumir otra de tus premisas, el “estado” al que poco le importaría que se jodan la INPUD y sus trabajadores, podría comprar ollas baratas en otro mercado y hundir esa empresa…aplausos para un estado “socialista” que aplasta a los trabajadores. Pero se te ha olvidado que una de las propuestas, y de ahí la necesidad de aplicarlas integralmente, sugiere que el estado no se ocupara de administrar empresas, salvo las de servicios básicos (agua y electricidad), de manera que tu estado no podría comprar esas ollas. Ah…que se le ocurra a alguien traer tres contenedores de ollas baraticas para joder a la INPUD, pues entonces ahí estaría sí el estado socialista con sus impuestos para proteger esa industria nacional. No se mencionan por gusto los impuestos en esta propuesta sobre las importaciones. Por otra parte la INPUD pudiera diversificar sus producciones y no tener que sacar trabajadores, con otros artículos de amplia demanda nacional que no comportan grandes inversiones.
    En cuanto a la cafetería de la que hablas, creo que deben estregarse en autogestión a sus trabajadores, no entregarse a capitalistas, pero no de la forma en que se hace ahora, dejando a los trabajadores con deudas, teniendo que pagar por un local que nunca van a ser de ellos, con muchos impuestos y sumisiones a empresas regionales. Para que funcionen bien hay que permitirles libertad de todo tipo, que puedan comprar y vender de todo recibir préstamos, etc. Así no hay que tirar a nadie para la calle ni seguir estimulando el trabajo asalariado.

  • Estimado Luis V, gracias por su comentario. Yo en lo personal no estoy en contra de que existan empresas capitalistas grandes, medianas o pequenas que respeten un conjunto de normas que garnaticen los interses de los trabajadores. Una de mis propuestas lo explica claramente. Ahora bien le cito a Ud. “Cuba necesita en el orden economico crear cuatro o cinco conglomerados de empresas protegidas y apoyadas por el estado ,que puedan tener control de las ganacias para redirigirlas al crecimiento y transformacion de la infraestructura que necesitaran el resto de las formas de propiedad de los medios de produccion,”. Bueno amigo con ese anzuelo nos han estado pescando medio siglo. Mi criterio personal y respeto el de los demás, es que o=no debe ser el estado el encarado de redireccionar el dinero, sino los bancos, las entidades financieras que acumularán los ahorros de todos, bancos que para que no se conviertan en pulpos capitalistas debe ser administrados transparentemente, bajo estrictos controles del gobierno, lo qu no quire decir que sean del gobierno. Este por su parte con los impuetos que recauda debe tener tambien su propio banco el cual debe tener politicas crediticias que favorezcan el crecimiento de sectors deficitarios. Igual las grandes obras que pretendan ser financiadas por el estado deber’n someterse a licitación. El Congreso o Asamblea Nacional debe tener comisiones que trabajen sistematicamete todos estos temas y aprueben las decisiones propuestas por el gobierno.

  • Le agrego algo Luis. Las politicas impositivas son muy importantes como Ud debe saber. Si se pretende el desarrollo de determinada industria, los impuestos a la mima deben ser minimos o suspenderse por un tiempo. Esa es otra manera que tiene el estado de generar crecimiento en áreas deficitarias.

  • Totalmente. Por eso yo no eentiendo el enamoramiento con la palabrita socialismo ni la boberia de echarle las culpas a los burócratas, a los panaderos, al icrt, a los enfermeros a los aduaneros o a los policías….

    Pueblo contra pueblo y nadie parece darse cuenta de que cuando la aduana no te deja meter 4 pitusas es porque el cabrön gallego (o chino) de mierda se dio cuenta de que esta dejando de vender los suyos.

  • Señores hagamos una colecta para invitar a Eduardo 2 , 3 meses a una gira por el mundo normal, me apunto, si el lo decea por su puesto, a alojarlo una semanita en mi casa. Darle una vuelta por el mundo a Edurado sin que dependa de las dietas de los organismos estatales ni lo vigile el tipo del “centro” de la embajada, seria mas productivo que todo el dinero que se ganas Disidente Travell Agencia.

    Pedro no pierda tiempo respondiendo a Eduardo, mejor hagamos la ponina y le damos una vuelta.

  • Eloy,

    Creo que deberías de leer a David Ricardo; en particular su Ley de la Ventaja Comparativa, probablemente la ley económica mas antiintuitiva de todas.

    Te la resumo: Si un país puede comprar algo más barato de lo que lo produce, entonces le conviene hacerlo. Es decir, las guerras de aranceles no tienen ningún sentido. Un país, si actuase objetivamente en beneficio propio, eliminaría todos los aranceles de importación, ya que eso le beneficiaría incluso si el resto de los países elevasen sus aranceles a la importación bloqueando las exportaciones de ese país.

    Eso se traslada al principio de que a un país le conviene dejar entrar empresas extranjeras incluso si eso conduce a la ruina de las empresas nacionales.

    Un ejemplo interesante es el de la multinacional española Telefónica. Durante muchos años tuvo un monopolio en España respecto a los servicios telefónicos. Los servicios eran caros y malos. Podían tardar hasta un año en instalarte un teléfono fijo. Un buen día se liberalizaron los servicios telefónicos en España. Telefónica tuvo que reaccionar a la competencia y ahora da un servicio mucho mejor. Además se ha convertido en la primera compañía de telecomunicaciones de Europa y la quinta del mundo. El año pasado tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros, de los que el 27% van de impuestos para ayudar a sostener un estado de bienestar.

  • Mi querido Gabriel….David Ricardo ha sido referente en mis estudios, no es menester me lo vuelva a leer…..más bien podría decirle que es casi una biblia para mí. Pero en mi caso DISCREPO con él, pues hoy en día a todas los grandes países le convendría que fuera así. Libertad de Mercado, pero con restricciones en la industria naciente del país pues si un país instala una nueva industria estará en una clara desventaja con el resto de industrias de otros países extranjeros. Por ello, es necesaria una “pequeña” protección para lograr innovaciones en el país y obtener réditos con la expansión de esa industria, la cual no sería así si fuera eliminada del “tablero de juego”. Yo sí que le recomendaría un buen libro a pesar que del todo no estoy de acuerdo con el autor, pero a grandes rasgos, en lo referente a las grandes potencias industriales (OJO ACLARO QUE ME REFIERO A EMPRESAS Y NO PAISES – Lo digo por el bien hallado EDUARDO que todo lo lleva a EU cuando cualquier persona sabe que la productividad de un país lo dan sus empresas y su personal cualificado), viene a vislumbrar el problema de la apertura de pequeñas industrias al resto del mundo, el cual hoy está mucho más globalizado que desde que se escribió el libro.

    Aquí te dejo un artículo pero lo suyo es el libro el cual te dejo su título en inglés (supongo que está en Español).
    http://www.bdigital.unal.edu.co/38429/1/41244-185947-1-PB.pdf
    http://www.econ.cam.ac.uk/people/crsid.html?crsid=hjc1001&group=faculty
    “Kicking Away the Ladder: Development Strategy in Historical Perspective”

  • Pedro, sin duda el problema antes de acometer tal proyecto de envergadura es la de descentralizar un Estado administrado como si fuera una quasi-finquita particular (lo del quasi es para que no se nos enfade Eduardo). Hace tiempo en otro blog dispuse que no entendía el por qué el Estado Cubano (de facto) no era transparente en su cuentas, si hasta Caimán disponía de mejor transparencia a sabiendas que actúa de paraíso fiscal. La respuesta fue “no hay que darle pistas al enemigo”. Pensé por un momento que quien me contestaba era Robertico, pero no era un prestigioso doctor provinciano. La guasa llega que a los propios ciudadanos no se les rinde cuentas sobre el dinero “público” (entre comillas porque sabemos que el dinero es de PAPA). Mientras eso esté así difícilmente se puede construir una cosa seria.

  • Gabriel, el enunciado que traes es cierto en tanto documento histórico, pero rebasado por la historia. Casualmente es la fórmula neoliberal y que aparentemente tiene razón, pero obvia que al arruinar las economías nacionales, sumerjen en la crisis más absoluta e irreversible a esos pueblos, condenados a la miseria. Es tan monstruosa esa concepción al querer globalizarla que hará entonces que desaparezca el mercado de los paises con menos niveles de desarrollo o lo que es lo mismo, con menos productividad del trabajo que hace más caros los productos nacionales que los importados de paises del primer mundo. Al desaparecer la industria y la agricultura nacionales como han propiciado los “tratados de Libre Comercio” como los que contrajeron los EEUU con Mexico, o con Colombia, en desarrollo o como pretendian los EEUU con el ALCA, tambien se acaba el poder adquisitivo de esa población y por tanto desaparece ese mercado para la exportación hacia esos países como baja es la exportacion hacia Africa por esa misma razón: no hay capacidad adquisitiva en la poblacion y esto conduce necesariamente a una agudizacion de las crisis de superproduccion de los paises desarrollados y por tanto, al holocausto en el transcurso del tiempo.
    Hay que tener en cuenta la Historia que explica el alto desarrollo de la productividad del trabajo en esos paises hoy desarrollados, hoy llenos y plagados de Alta Tecnología y que su fuente fue la acumulación y concentracion del capital durante el intercambio desigual que comenzó a inicios del siglo XX y se acrecentó en la segunda mitad de ese siglo, extrayendo materias primas y recursos no renovables de los pueblos hoy llamados del Tercer Mundo a muy bajos precios y vendiéndoles manufacturas a altos precios de lo que se desprende una ganacia colosal que permitió las investigaciones científicas y tecnológicas mientras se acumulaba la miseria, ignorancia e insalubridad en los pueblos de los paises suministradores de esas materias primas e insumos. Hoy pueden venderles más barato lo que a ellos les cuesta más producir y por eso NO SON ECONOMIAS EN VIAS DE DESARROLLO, SINO SON ECONOMIAS DEFORMADAS POR EL SUBDESARROLLO PERMANENTE E INVARIABLE.
    Esa política neo liberal, tan denunciada por el mundo entero por criminal y que conduce al agotamiento del planeta en lo que a recursos no renovables se refiere, y al holocausto de la humanidad pasando por la extinción del ecosistema del ser humano y a la muerte inexorable de millones de hambrientos y enfermos (con nuevas enfermedades posiblemente salidas de los mismos laboratorios que ensayan la guerra biológica) o destruye a la humanidad y a ellos mismos, o es desechada, asumiendo una politica de solidaridad como proclama y practica el ALBA, para fomentar el aumento de la productividad en los países con menos desarrollo, sustituyendo la competencia por la complementariedad, mediante la transferencia de tecnologías, el financiamiento del desarrollo de esos pueblos, la ayuda solidaria para combatir los problemas sociales y económicos más urgentes,etc. así como la lucha sin descanso por preservar ecológicamente el planeta. Sólo así podrá tener un futuro la humanidad, no a través de arruinar la ya magra economía de los paises del tercer mundo que albergan a mas de las 3/4 partes de los 7,000 millones de habitantes de la Tierra y los pocos recursos y ecosistemas que le quedan a este planeta!!!

  • Edu, hijito…… tu puedes estar seguro que leo mucho mas nioticia que tu, de fuentes libres (no como tu que solo tienes una fuente) y he vivido en algunos de esos lugares que menciono por motivos de trabajo o por placer…. lugares que tu conoces solo por la propaganda del regimen…….Ningun ciudadano “desesperado” de centroamerica se arriesga a ir a Cuba en barco (notese que no menciono las endebles balsas en que los cubanos intentan la travesia) o es que tengo que repetirlo en varios idiomas para que copies que no estoy hablando de emigracion a USA sino del hecho terrible que los cubanos protagonizan cada semana de subirse a una balsa endeble y rustica y tratar de navegar los cientos de kilometros que los separan de Honduras, Guatemala o Colombia afrontando por el camino la persecucion del regimen que llega hasta hacer tratados con paises vecinos como islas caiman para que no se le suministre ayuda, ni agua, ni comida a esos cubanos para evitar asi los malos efectos que para la propgaganda del regimen tienen las cifras de cubanos que a diario son reportados como muertos o deportados en esos paises……. tu no eres bobo…. tu sabes bien a lo que me refiero y el lector tambien… por tanto quedas muy mal con esas esquivas burdas……
    A USA quieren emmigrar hasta las clases medias de paises ricos pues este es el pais de las oportunidades….. de ahi que existan los tratados de visas waiver con los paises del primer mundo para evitar la emigracion descontrolada y facilitar el turismo y los negocios al mismo tiempo……. como tambien quieren emigrar alli los centroamericanos para escapar de la pobreza y la violencia…….. y repito…… nunca los veras tratar de escapar a esa violencia y pobreza iendose a otro pais que esta en peores condiciones de pobreza y lo peor aun falta de oportunidades…… por eso los centroamericanos se arriesgan para ir para USA (o Mexico, pues muchos hacen vida alli) pero nunca, Nunca se arriesgan para irse para Cuba como Si lo hacen los cubanos…. tu sabes bien por donde va mi comentario pero como no tienes argumentos que oponer pues simplemente tratas de desvirtuar lo que escribi poniendo en mi boca cosas que nunca dije……. no se a quien tratas de engañar???

  • En minoria el capitalismo?????

    Carles pero si los paises comunistas desaparecieron….. unos porque se fueron a la quiebra, otros porque sus pueblos los echaron a patadas y otros porque se abrazaron al capitalismo como tu adorado castrismo….. yo no se que socialismo tu defiendes en Cuba si alli lo que hay es un capitalismo monopolista de estado con rasgos de salvajismo …… el bloqueo nunca existio ni existe hoy……. y si este regimen fracasado que ha destruido a Cuba y lo ha convertido de pais semiindustrial a uno feudal, de exportador a importador, de autoabastecido a mantenido, de rico a miserable aun puede alardear de estar en el puesto 44 por su IDH es por la mala maña de inflar datos (ya aqui se demostro que esos es endemico al castrismo) mientras por otra parte la diaria escapada de cientos de Cubanos hacia centroamerica, USA y el resto del mundo contradiceesos datos inflados.

  • ….hace poco aqui se comentaba de un tour por el mundo “normal” que le hizo un comentarista al señor vicente morin por la ciudad de miami…lo llevo a walmart,bestbuy y no se cuantas tiendas mas y le mostro el centro y la zona turistica de miami….el señor vicente,deslumbrado por los edificios de 70 pisos y por no ver policias en las calles,me imagino debe haber pensado que el mundo “normal” era el paraiso y que solo la pobre islita de donde el venia era el infierno…. yo quisiera saber cual seria el itinerario que tu me propones …si yo pudiera opinar me gustaria comprobar si son verdad o no las cosas que dice el granma sobre los homeless,la frontera de los usa con mexico y cosas parecidas…no se si seria posible ….

  • Edu, hijo…. yo no escribo mis comentarios para que tu los creas o no sino para demostrar a los lectores que vienen aqui a adquirir conocimientos sobre Cuba la naturaleza del adoctrinamiento y aislamiento informativo que sufren los cubanos de la isla y sobre todo aquellos entrenados en hacer la propaganda del regimen.
    Yo se que tu no puedes demostrar que en el comentario que señalas yo haya dicho algo sobre emmigracion a USA……El que quiera puede volver a leerlo (es el comentario de las 14:09 de la saga de comentarios que siguen al comentario #1)……. y lo unico que dice sobre emigracion es lo siguiente:

    “……hay paises como Honduras, Guatemala o Bolivia que si estan en condiciones parecidas a las que describes pero aun asi es imposible que algun ciudadanos “desesperado” de esos paises intenten navegar en una balsa de neumaticos el trayecto hasta Cuba como lo hacen miles de cubanos todas las semanas hacia centroamerica….”

    Como ves ahi no se dice nada sobre emigracion a USA sino hacia centroamerica por parte de cubanos y de centroamericanos que no emigran a Cuba ni en avion….. mucho menos en balsa.
    El problema es que tu te quedas sin argumentos cuando uno comienza a dar datos o razonamientos logicos basados en hechos cotidianos (como el diario escapar de cubanos hacia centroamerica) o conceptos economicos claros para cualquiera medianamente entendido en el tema que a todas luces no eres tu. De ahi que tengas que echarle mano a cualquier pretexto (real o inventado como este que esgrimes en este comentario) para no tener que continuar un debate que a todas luces no te gusta……… por alla arriba te deje unas interrogantes que se no te atreveras a asumir por las mismas razones….. te deje un analisis (basado en un estudio de apologistas del regimen) el cual use para comparar la situacion de los campesinos y obreros agricolas de antes del 1959 con los campesinos y obreros agricolas de hoy….. comparacion que demuestra que los campesinos de aquella epoca estaban mucho mejor que los de hoy….. y te deje las siguientes pregunetas que aun no has respondido:

    Seguimos haciendo comparaciones antes-despues Eduardo????
    seguimos, por ejemplo, para los trabajadores industriales ?????
    Seguimos para el desempleo????
    Seguimos para la salud o la educacion???

    Por que no respondes?????…… A que le temes?????

  • Tu lo que quieres es meter preso a Pedro????

  • Como broma debes tomarlo Eduardo, es una manera de molestarte. Ellos y todo el mundo sabe que en el propio mundo rico, hay pobres, pero lo cierto es que la esencia del chiste es que trates de darte cuenta de que hay oras maneras de ver las cosas y que no podemos seguir co lo mismo de eiempre, el etado, sus controles, etc. Lo demas es jodedera…Yo se que a pesar de tus insistencias algo debes haber aprendido de este intercambio, igual qye yo, igual que todos. Mi correo por si quieres intercambiar , siempre como lo hemos hecho aquí desde el respeto es [email protected]
    Yo tu, aceptaba la invitación, no está demas pasarse por los moles de Miami, la calle 8 y comer en el Versalles. No por eso vas a dejar de ser revolucionario.

  • Estimado Pedro……. yo se que tus comentarios (al igual que los mios) no pretenden ayudar a EDu a entender nada pues tu sabes que ese no es el trabajo de Edu sino que tratas de usar los “razonamientos” de este para desarrollar tus ideas y explicar la doctrina ideologica que defiendes; doctrina que dicho sea de paso comparto en su mayoria…… pero ……. y siempre hay un pero……. como puedes tratar de hacer entender al lector que el cooperativismo puede funcionar en Cuba sin antes cambiar ( t o t a l m e n t e ) al regimen implantando una economia de mercado (del cual el cooperativismo es una expresion valida, actual y exitosa), un estado de derecho (con sus respectivos sindicatos independientes, plurares y no monopolistas de la clase obrera) y una democracia firme??????
    No se si esto lo explicaste por algun lado y me lo perdi…. si es asi pues mis escusas.

    Por tanto….. en el hipotetico desastre que Eduardo pone como ejemplo el tendria razon pues los cooperativistas de la IMPUD no podrian levantar su empresa sin una economia de mercado completamente funcional a su alrededor que haga que la diferencia salarios-precios en todo el pais tome un curso normal que eleve el nivel adquisitivo de la poblacion y asi haga posible el exito economico de esos cooperativistas, un estado de derecho que impida que el estado totalitario de Edu desbarate los planes del pueblo de reconstruir las industrias nacionales favoreciendo las importaciones como lo hace hoy dia, sin sindicatos que defiendan estos trabajadores de las aberraciones de ese estado entreguista y sin una democracia firme que impida a ese gobierno ineficaz y destructor afianzarse en el poder y maniobrar para seguir destruyendo industrias nacionales…….. no…… es imposible llevar el cooperativismo al exito manteniendo un regimen como el castrista en el poder.
    Aqui en la Florida tenemos 2 de los mejores ejemplos de como el cooperativismo funciona tremendamente bien cuando todos los factores antes mencionados se reunen para ayudar….. y en una industria que conocemos bien los cubanos’
    Las 2 mas grandes compañias azucareras de Florida son cooperativas que nacieron de diferentes formas y de diferentes intereses……. tenemos la Florida Sugar Corp. que fue inicialmente una compañia familiarpero que fue adquirida por sus empleados al esto cooperativizarse y adquirir la mayoria de las acciones de la compañia la Sugar Cane Growers Cooperative of Florida que nacio de la union de estrategica de plantadores de caña, productores de azucar crudo y refinerias……… ambas fueron ayudadas por el estado con obras de canalizacion llevadas a cabo por el ejercito que ampliaron las tierras cultivables de la Florida considerablemente alla por los aÇos 40……… porque para eso es el estado, para que trabaje para fortalecer el pais, por desarrollarlo, por ayudar a los ciudadanos a crear riquezas y no solo preocuparse por mantenerse en el poder.

  • Porque es Capitalismo, lo que el articulista le llama Socialismo.

  • Para nada seria un grave error, hay que debatir todas las ideas, aunque se sepan hacia donde van las de Pedro. Ultimo Jueves es una tribuna alternativa y adecuada.

  • Oiga Pedro, 100% de acuerdo en lo referente a que el estado no debe ser propietario, y si debe hacer politica para proteger las empresas lideres, 100% de acuerdo que nos durmieron con un cuento parecido, solo que ellos pusieron la economia al servicio total de la politica, pasandole por arriba a las necesidades de la economia, lo que se requiere es lo contrario,poner la politica al servicio de la economia , por lo demas , porsupuesto que yo tambien soy idealista , pero aqui se debe imponer el realismo, porque por ejemplo, muy bien pudiera pasar dado el alto grado de complicidad que han alcanzado los cubanos para violar las leyes, cometer fraude y delinquir, que al asosiarlos en cooperativas, al cabo de cinco anos los que trabajen sean otros , aunque en nomina esten los originales y al cabo de diez la propiedad sean de otros aunque en papeles continuen los originales , la conciencia no es un liquido que toma la forma del recipiente donde se heche, por lo general , sucede lo contrario, deforma el vaso como le da la gana, y es que no existen sistemas naturales, en los comienzos del capitalismo moderno, solo las casas que tradicionalmente se dedicaban a la banca , el comercio y la manufactura era los unicos que participaban de las operaciones capitalistas, la credibilidad era lo mas importante y el resto de la poblacion estaba fuera del negocio, de haber participado, hoy no hubiera capitalismo, los hubieran estafado a todos, solo despues que se crean las instituciones ,leyes,moralidad e ideologia capitalista, fue que se moldeo poco a poco la conciencia social a tal punto que nos parece natural. El sistema nuevo debe surgir con un gran aporte sujetivo por parte de sus pioneros mas que de las condiciones materiales. Saludos

  • …como broma lo tomo pero…no te has fijado que los comentarios mas fundamentalistas ,recalcitrantes e irrespetuosos son los de los que se autoproclaman “libres y democraticos”???…si te atreves a poner un comentario que exprese una opinion diferente a lo que estos inquisidores de la libertad y la democracia consideran lo politicamente correcto lo normal es que te acusen de esclavo,esbirro o empleado de la uci ……eso tampoco me molesta aunque prefiero el debate respetuoso e inteligente….lo que si me indigna y me parece una total falta de respeto es cuando se abusa de la “libertad de expresion ” y se hacen comentarios y se dicen mentiras tan descaradas que ofenden la mas elemental inteligencia….eso si me molesta….

  • Tienes razón. Hay mucha intolerancia en no pocos comentarios. Y es que desgraciadamente las circunstancias históricas concretas del proceso habido en Cuba en este ultimo medio siglo ha polarizado mucho las posiciones y es común irse a los extremos. Lo vemos en mucha gente de Miami y en mucha gente defensora del socialismo de estado. Todos tenemos que aprender a tolerarnos, a dialogar, a respetar las posiciones de los demas aunque no estemos de acuerdo por el bien de todos los cubanos. Hay que buscar lo que nos pueda acercar a pesar de las diferencias, hay que huir de la violencia de todo tipo, la física y la verbal, si no vamos a terminar quien sabe dónde. Saludos

  • Eduardo

    O sea, qué tú tuienes que venir a ver los homeless, que no son, ni de lejos los ciudadanos promedio, o quieres ir a ver la frontera para ver el muro; o los guardias fronterizos (Porque a los ilegales no los vas a ver pasando), ¿Para qué? ¿Para que te sirva de consuelo de la miseria en que te tienen viviendo? ¡Pero si en La habana tienes homeless para escoger! Y con la salvedad de que uña mayoría de la gente, si no fuera por las remesas, viviría a un cheque del desamparo. ¿Tú te crees que a Publix, Walgreens, Home Depot Win Dixie, van solo los ricos? Ahí es donde te equivocas de lleno. Los ricos de verdad aquí compran en Bal Harbour, donde un traje cuesta varios años (No pocos) de tu salario. Pero ya te lo dije: Es para ricos. Vicente fue a donde vamos los ciudadanos normales. yo pude llevarlo a donde van los ricos, pero no tenía sentido. Yo le enseñé a donde vamos los ciudadanos de a pie. En el fondo me parece que es lo que más te molesta, porque no tienes argumentos para rebatir lo que vio.

    Esa mentalidad tuya es la que tiene a Cuba como está. Necesitan agarrarse a lo malo para justificar el desastre, en vez de aspirar a lo bueno, para acabar de salir del barranco donde los han hecho caer. Mentalidad regresiva, filosofía de la miseria, visión de mediocres. Patético, realmente patético.

  • pedro:

    Lo siento, pero soy totalmente intolerante con las dictaduras y con la intolerancia; y Eduardo no es, precisamente, el mejor ejemplo de tolerancia que pueda ponerse aquí

  • Jorgealejandro sonaste a Garp con eso de intolerante con la intolerancia.

  • …jorge alejandro….tienes razon…soy un patetico filosofo de la miseria…comparar a cuba con paises similares es una idiotez…se le debe comparar con los mejores para ver el estado de miseria y desastre en que se encuentra….

  • Jagger,

    Te voy a poner el ejemplo de los tomates. En el sur de España se cultivan un montón de tomates en invernaderos. Los dueños de los invernaderos son empresarios españoles con un nivel de vida muy alto. Los trabajadores son inmigrantes marroquíes que cobran el salario mínimo. Esos tomates se podrían producir en Marruecos a un coste mucho menor porque el mejor clima hace que se puedan cultivar sin necesidad de invernaderos. Pero no se hace porque la Unión Europea protege a los productores españoles imponiendo aranceles a la importación de tomates marroquíes.

    Si se eliminasen esos aranceles, esos tomates se producirían en Marruecos a un coste menor por la ventaja climática. Eso beneficiaria a los marroquíes porque podrían ganarse la vida sin necesidad de emigrar a España. Pero además eso también beneficiaría en su conjunto a la Unión Europea ya que podríamos disponer de tomates mejores y más baratos.

    Es decir, el resultado de los aranceles es que todo el mundo sale perjudicado salvo una minoría de empresarios españoles con un nivel de vida muy alto. Se perjudica a varios cientos de millones de personas —tanto en el Primero como en el Tercer Mundo— por el beneficio de unos pocos miles de privilegiados con ingresos magníficos.

  • Conozco perfectamente el índice del IDH y conociendo mejor aun la realidad cubana me doy cuenta que solo analiza fríamente 3 o 4 variables sin importar la calidad de la educación, la calidad de vida de los ancianos y omitiendo sinicamente los derechos políticos, económicos y sociales es decir las libertades. No solo de pan vive el hombre. Me gusta mas el Índice de Progreso Social que pone a Cuba en su verdadero lugar. El ultimo en nuestro continente.

  • Con salarios de 20 dolares mensuales es mejor cerrar la INPUP y así darles la libertad a los esclavos. Al menos tendrán mas tiempo de calidad para estar con sus familias, atender los cultivos y los animales.

  • Mucha muela que cae en saco roto. Apuesto con Humberto que al evento no asiste el famoso Murillo ni los que toman las decisiones de las reformas. Eso si van muchos infiltrados de la policía política para anotar a los librepensadores en la lista de los mercenarios del imperio.

  • Así es Eduardo, solo deberíamos compararnos con Corea del Norte, Afganistan, Haiti, etc para sentirnos aliviados y seguir en lo mismo por otros 60 años. O mejor con la epoca de la esclavitud que en ese nivel esta el proletariado cubano con sus 20 chapitas de salario promedio.

  • La poca pobreza y la mucha riqueza que se ve en USA lo veras en Costa Rica, Panama, Peru, Chile, Argentina, Uruguay, Bahamas, Bermuda, Jamaica, Trinidad Tobago, Aruba, Colombia (que si no fuera por 3 guerrillas por 50 años que los castro metieron alli fuera ya la competencia de USA en America), Ecuador, Guyana, todas las Antillas menores, Corea del Sur, Taiwan, Malasia, y un monton de paises mas………. Cuba estaba antes del 59 entre esos paises…… hoy dia esta entre los mas atrasados compitiendo por los ultimos lugares y alardeando de unos sistemas de educacion y salud gratuitos que heredo nuevos de paquete y funcionando al maximo lo que colocaba a Cuba entre los primeros 13 paises del mundo en desarrollo social ….. sistemas que destruyo y hoy estan en ruinas.

  • Para Freud. Es verdad que el gobierno de Fidel Castro fomentó la lucha guerrillera en la región, entrenó gente, las envió etc. Pero el fenómeno guerrillero Colombiano, es muy anteriores al triunfo mismo de la revolucion de 1959, existía mucho antes como consecuencia de los problemas que alli se complicaban por demandas sobre repartición de tierras y el latifundio. Es más, la violencia de este tipo en Colombia tiene raices en el Siglo XIX. Al pan pan, y al vino vino. La novelistica colombiana así lo prueba.

  • ….un comentario incompleto y otro que no ha pasado el “filtro” del moderador me demuestran una vez mas que aqui la “libertad de expresion ” es relativa….parece que es un aviso de que mis comentarios molestan o pueden molestar…de todas maneras,gracias por permitirme haber dado una opinion distinta entre tanta “libre” coincidencia..

  • Eduardo, ya le escribimos por correo, pidiendo que se mantenga con los temas de los articulos y no desviar en ataques a otros comentaristas. Así de sencillo. Saludos

  • Pedro,

    Los bancos son intermediarios financieros especializados en cálculos de riesgo financiero. Me explico. El banco toma dinero prestado a un 1% de interés, principalmente de quienes depositan dinero en el banco. Después tiene que invertir ese dinero dando préstamos a mayor interés. El problema es que prestando dinero al 8% no consigues un rendimiento del 8% porque tienes que descontar el riesgo de que no te devuelvan el dinero, un riesgo que siempre existe, incluso cuando prestas el dinero a todo un gobierno, como se acaba de demostrar en el caso de Argentina. Los bancos se especializan en calcular ese riesgo, de modo que si quieren sacar un rendimiento del 8% y calculan que hay un riesgo del 2% de que no le devuelvan el dinero, entonces lo prestan al 10%.

    Alguien preguntará ¿Por qué no prestar entonces al 11%?

    Pues porque entonces no conseguirás prestar ningún dinero y no harás ningún negocio. El que pide dinero prestado, como es natural, pregunta en varios bancos y elige aquel que le cobre el mínimo interés.

    Todas estas reflexiones las hago porque la experiencia demuestra que los bancos estatales, al no tener que responder frente a ningún accionista, sino frente a un político, terminan dando préstamos temerarios orientados por criterios de clientelismo político; unos préstamos que conducen a pérdidas millonarias a costa de los contribuyentes.

  • Circles es que Eduardo anda sin argumentos y se agarra de cualquier tema, así como la mesa redonda que hablan de todo menos de la realidad cubana.

  • Ponme en el INPUD y vas a ver qur no hay que despedir a nadie. Van a renunciar solitos cuando les ponga metas e indicadores de calidad. Y se van a disputar las vacantes los que quieran agachar el lomo y ganar dinero.

    Mientras haya café en el mundo el INPUD hara cafeteras y yo las venderé.

  • ¿Este EDUARDO es el mismo Edu de Matanzas?

    ¡Que bien!

  • A ver, partiendo de que eso que llaman capitalismo está en el 98 % del mundo y la otra cosa la que llaman socialismo en el 2 %
    De ese 1 % (China, Cuba Corea y Venezuela) solo China mas o menos ha despuntado y e socialista solo de nombre. Con menos derechos laborales que Honduras, pero bueno, ahi esta sonando.
    Del otro 98 % usted puede encontrar a Noruega, Finlandia, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Canada, Alemania, Francia, Chile, Uruguay….
    Entonces, ¿Donde hay mas éxito?

  • Asi es que te indignas por las mentiras que segun tu, aqui se dicen. No he visto que hasta ahora, te hayas indignado con las mentirillas de mister Elio, como la de que “la libreta de abastecimiento, no es racionamiento”, de los 43 comentarios, Tu, estabas desaparecido, para obviar revolucionariamente la mentira.

    Se pudiera tomarte en serio si dentro de tu ideología hicieras razonamientos que aunque no estemos de acuerdo, se puedan entender y achacárselos a tu ideología, como pasa con los comentarios izquierdosos de mi amigo Isidro, que jamás ha dejado de admitir, lo que hemos podido lograr en el Norte y que si hemos logrado ser felices, que ha sido suficiente hasta para poder ayudar a los de Cuba. El sabe que aquí si hay pobres e indigentes, y homeless, e inmigrantes, pero que aun ellos, viven mejor que la gente de a pie en Cuba.

    Sin embargo tus comentarios serían hasta risibles para los mismísimos jefes del gobierno cubano, creo que hasta te aconsejarían que disimules un poco ese resentimiento que te hace ver como mas intransigente que todos nosotros juntos.

  • Ese ejemplo de los tomates es similar a las mulas y la ropa para Cuba.

  • Gabriel tienes razón.
    PERO antes de llegar ahi hay que perfeccionar la mas elemental de las formas de propiedad: la propiedad privada individual.

    Aquí mismo puedes ver a una que dice que hay propiedad no estatal y a la vez no privada, demostrando total deconocimiento de estos terminos.

  • Bueno, parece que este capítulo ya está en el punto de cierre. Quiero aprovechar para felicitar a todos los que han participado, porque entiendo que han protagonizado uno de los debates más enjundiosos de HT. Al menos yo he aprendido algo de toda esta discusión: sobre todo me confirma la necesidad del diálogo, que todavía necesita de reajustes, para que logremos en algún momento apegarnos al respeto a la opinión ajena y al intercambio civilizado y productivo. Pero el hecho de que acá aparezcan posturas tan encontradas, ya es una buena señal. Tan necesarias para la reflexión me parecen las teorías de Pedro Campos, como las complementariedades de Gabriel, Freud, Jagger, Gonzalo y otros, al igual que las dudas y pegas de EDUARDO, o las reafirmaciones de Humberto. Eso debería ser Cuba: un crisol de posibilidades, y que como sociedad seamos capaces, con toda madurez y sentido de responsabilidad, de procurar consensos, siempre por el bien de ese ente, tan evasivo a veces, que solemos llamar Patria.

    ¡Señores, que se repita el plato!

  • Já se passaram mais de 50 anos deste modelo. A mim me parece que resultou em poucos avanços e muito patrulhamento. Os cubanos tem direito a avançar não só na economia, mas sim politicamente. Só aqui neste fórum percebe-se que há uma pluralidade de pensamento político não representado na gestão de Cuba.

  • Allí llegaremos, Cezar, allí llegaremos…

Comentarios cerrados.