Capital internacional para salvar el capitalismo del estado cubano

A propósito de la nueva ley de inversiones extrajeras que prepara el gobierno del General Raúl Castro

Pedro Campos  

Después del trabajo.  Foto: Juan Suárez
Después del trabajo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Se ha anunciado oficialmente una sesión especial del parlamento cubano, para discutir a fines del presente mes de marzo una nueva ley de inversiones extranjeras.

La mayor parte de la legislación sobre la actualización, está formada por decretos presidenciales. Por su significado estratégico para el futuro de la nación, ahora se quiere que sea el parlamento el que discuta y apruebe esta nueva ley de inversiones. Interesante.

Pero no es ocioso recordar que a ese parlamento se llega a propuesta de la dirección del PCC o sus organizaciones subordinadas, según la vigente anticonstitucional ley electoral, por lo cual es cuestionable su carácter legal, de órgano supremo y representativo de la soberanía nacional, según establece la Constitución (Art. 69). A buen entendedor…

De acuerdo con las distintas informaciones que se han publicado, la ley estará dirigida esencialmente  a tratar de promover dichas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo de El Mariel, donde se pretende una especie de “zona libre”. Allí, los grandes capitales extranjeros podrían instalar sus maquiladoras para actuar libre de impuestos y explotar a su antojo la barata mano de obra cubana. Cualquier parecido con las Zonas Económicas Especiales en China, no es pura coincidencia. Copiar ha sido tradición entre los gobernantes cubanos.

Pero también, según Granma, los extranjeros podrían invertir en casi todos los sectores de la economía. Indica ese órgano, citando al Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, que el proyecto legislativo “lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional”.

Y todos ya sabemos que los términos “economía nacional” y “desarrollo sostenible”, para el gobierno del General  Raúl Castro, están referidos a impulsar a las empresas estatales, no a las de la economía popular, pues como él mismo precisó recientemente: “Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo”.

De manera que no hay duda: la nueva ley de inversiones extranjeras buscará salvar de su crisis terminal a la economía  del capitalismo monopolista de estado cubano. Esa mogolla que nos han querido vender por socialismo, donde la gran mayoría de las empresas pertenecen al estado, los trabajadores son asalariados y mal pagados, sin instancias independientes para defender sus derechos laborales, sin posibilidad alguna de influir en la dirección y gestión de las entidades y donde una elite burocrática vitalicia, nunca sometida al voto directo y secreto del pueblo, toma todas las decisiones económicas y políticas.

Industria.  Foto: Juan Suárez
Industria. Foto: Juan Suárez

El capitalismo monopolista de estado que ha fracasado en todas partes donde se intentó, en nombre del “socialismo”, pretende ahora en Cuba que el capital internacional venga a sacarle las castañas del fuego, después de haber dilapidado todo el capital expropiado a las empresas extranjeras; a las nacionales, grandes, medianas y pequeñas y hasta de las cooperativas y mutuales que existían al triunfo de la revolución política de 1959 que cambio el gobierno dictatorial, sin restaurar la democracia y convirtió el capitalismo privado que existía en estatal.

Lo que debió conducir a un proceso de socialización de aquellos capitales, donde los trabajadores fueran participando cada vez más en la propiedad, la dirección, la gestión y las utilidades de aquellas empresas “nacionalizadas”, se fue convirtiendo en un mecanismo de centralización absoluta de la propiedad y las ganancias para ser manejadas en función de los intereses y decisiones de una pequeña elite que ha mandado en Cuba por más de medio siglo a base de una combinación de políticas populistas y represivas, denigrando los vocablos socialista y comunista.

Por el mal manejo burocrático de la economía de parte de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, toda la enorme ayuda multimillonaria de la ex URSS, todo el gran esfuerzo de los trabajadores cubanos en medio siglo y los grandes ingresos provenientes de la colaboración con Venezuela, no les han bastado para despilfarrar. Ahora quieren enamorar al capital extranjero, especialmente el norteamericano, del cual se divorciaron violentamente, ofreciendo seguridades y beneficios con plenas garantías.

Veremos cómo la ley se las arregla, para garantizar a los millonarios extranjeros que sus inversiones no serán de nuevo expropiadas, dilapidadas o no revertidas y al mismo tiempo “no hacer concesiones y no vender el país”. No hay nada como un día tras otro.

Sería una extraordinaria ingeniería de alquimia de los gobernantes cubanos, digna de aparecer en el museo a donde pondrán la vaca de mármol erigida en memoria de la célebre Ubre Blanca, aunque el litro de leche prometido por Raúl Castro, espere tiempos mejores.

Pero sobre todo, sería prodigioso que logren convertir el Mariel en el “crucero del mundo, donde las naciones respetuosas derraman las riquezas que a su paso han de crear”, sin que se levante el bloqueo imperialista, o ¿van a aceptar respetar todos los derechos humanos del pueblo cubano?

Un escrito de julio de 2008, recordaba (1) que el economista ruso E. Preobrazhenski, en su trabajo “Perspectivas de la Nueva Política Económica”  sentenció: “La alianza contra natura entre el estado socialista y el gran capital extranjero fracasa y es reemplazada por una alianza natural entre este último y todas las fuerzas burguesas de Rusia.” La Historia le dio la razón años después.

¿Fue simbolismo o ilusionismo que la rada del puerto de El Mariel fuera inaugurada con el atraque de un buque que traía un cargamento de pollo congelado, proveniente de EEUU para el monopolio comercial estatal-militar cubano?

Mientras tanto, la débil, limitada, maltratada y maniatada área verdaderamente socialista de la economía, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, no parece que vaya a recibir beneficios tangibles de esta nueva ley de inversiones.

Trabajo en progreso en el puerto de Mariel, 50 kilometros al oeste de La Habana. Foto/archivo por Raquel Perez.

Los cubanos ya estamos cansados de los mega-planes del gobierno “revolucionario” a costa de nuestro sudor. La deuda impagable de las próximas generaciones seguirá creciendo. El trabajo libre asociado seguirá encadenado. La burocracia político-militar, sus descendientes y más fieles seguidores seguirán viviendo la “dolce vita”.

Los combatientes de las FAR y el MININT tendrán que seguir custodiando el patrimonio de la burocracia, en lugar de defender los intereses del pueblo y la nación cubana. La democratización de la sociedad seguirá siendo un sueño. La represión del pensamiento diferente, de la oposición y la disidencia, seguirán a la orden del día.  Los desposeídos se harán más pobres cada vez y la acumulación de insatisfacciones en todos los sectores seguirá creciendo… hasta un día. Y luego se culpará a la penetración imperialista.

El capitalismo monopolista de estado no tiene ninguna posibilidad objetiva de funcionar en el mundo moderno. Se ha demostrado. Pero el brillo del oro ciega. Quien no aprende de la Historia, está condenado a repetir sus errores…y desastres. Sigan, pero no en nombre del socialismo, no en nuestro nombre.
—–
(1)   P. Campos. Stalin previno la restauración capitalista. Pero se equivocó en el análisis de las causas.

Pedro Campos: [email protected]

 

27 thoughts on “Capital internacional para salvar el capitalismo del estado cubano

  • Genial…..

  • Con la ley de inversión extranjera actual, los cubanos residentes en Cuba no pueden invertir, por ejemplo, en un hotel en Cuba. Sin embargo, los extranjeros y los cubanos residentes en el extranjero sí que pueden.

    Es decir, un glorioso miembro de los cubanos históricos que lucharon en Sierra Maestra no pueden invertir en un hotel en Cuba. Sin embargo, un cubano anticastrista que haya luchado en el desembargo de Playa Girón sí que puede hacerlo.

  • 1-La ley de inversión extranjera que debe discutirse no es nueva, es la actualización de la existente desde 1995 conocida por la 77.
    2- Esta a mi modo de ver se hizo necesaria porque en el tema de inversión extranjera, como hacen todos los países de este mundo, Cuba ha quedado rezagada como explico en el sgte articulo. cubaadiario.blogspot.mx/…/.. .
    3- Cuba para alcanzar el desarrollo debe utilizar no solo las fuentes de financiamiento extranjera, estatal, sino también de cubanos de adentro y fuera de la Isla para alcanzar los objetivos socialistas.
    4- Lo que decide que una sociedad sea socialista es la forma de distribución y la conciencia social que se alcance, producto del desarrollo económico socializado.
    5- Las cooperativas de autogestion yugoslavas fracasaron como plantea los de SPD y las cooperativas de Mondragon en España son un exito. ¿ Por qué?
    6- Los salarios de los cubanos son insuficientes, pero eso no es que se esta explotando a nadie, es que no están creadas las condiciones materiales y legales para que obtengan una mayor productividad y eventualmente un mayor salario. El estado cubano mediante los fondos sociales de consumo redistribuye el plustrabajo para todos y cada uno de los cubanos, en ello consiste el carácter humanista y social del sistema que pretendemos construir y que nos encontramos en lo que se define como Periodo de Transito al Socialismo.
    7- Raul tiene por norma discutir colegiadamente las medidas que son trascendentes para la vida del país y esta ley no solo se va a discutir en el Parlamento, sino que se ha discutido a nivel provincial, invitando a todos los sectores que representan la economía cubana para que opinen, como no lo hace ningún otro país en el mundo.

  • Lo poco que he aprendido sobre bancos y empresas en este pais , es que ven primero tu credito y tu historial crediticio, si lo tienes en el piso ; entonces pagas al contado o los prestamos son a corto plazo y con altos intereses. Si te encuentras a alguien que a pesar de todo te presta ; entonces preparate , acabas de hacer negocio con un bucanero. Me imagino que a nivel de estado no debe ser muy diferente.

  • Pedro:

    No sé si en Cuba funcionará, pues todo está por ver aún, pero en China, Viet Nam y Singapur el denostado capitalismo de Estado está dejando bastantes dividendos y ha sacado a montones de la pobreza…

  • Capitalismo (pa’ nojotro) o muerte (para el pueblo) !

    Este ha sido el lema de los lideres supremos y sus acolitos por decadas.

    Hay que ser tremendo ……. acolito, para no ver el descaro de los malgobernantes cubanos.

    No hay que ir muy lejos para encontrarse a uno de esos tipejos. Miren al tal carles. Dandole vueltas y haciendo maromas con las palabras para justificar lo injustificable.

  • Tienes razon , hay antecedentes a favor ; aunque tiene factores en contra . Algun porcentage de exito debe tener; despues de ver la disposicion de Fanjul a participar, cualquier cosa puede pasar. Otra vez vuelve a resonar aqui la frase de Den Xiaoping sobre el “que importa el color del gato mientras case ratones”.

  • Isido. En China y en Viet Nam han avanzado abiertamente al capitalismo privado, dando amplia libertad al capital nacional y extrajero para desarrollarse. En Cuba al pequeno capital nacional no le dan vida los monopolios estatales, las regulaciones y arbitrariedades. Las cooprativas están maniatadas por decisiones estatales hasta para formarse. Todo lo que tiene haciendo el capitalismo en manos del estado es tratando de fortalecerse él a costa de los demás. Es lo que van a tratar de hacer con el capital extranjero. Lo que van a tratar de copias de China son las Zonas de Desarrollo con maquilas para manetener el capital extranjero concentrado en algunos lugares y quizas le den alguna participación en otras a’reas, en forma conjunta. No creo que vayan a darle las libertades que le han dado en China. Cuba no es China, un gigante en el otro extremo del mundo. Si aqui se abren de patas como alla al capital extranjero, se van a tragar la economía cubana en un dos por tres. Lo otro es especulación.

  • Humberto dijo “…nos encontramos en lo que se define como Periodo de Transito al Socialismo…”
    Es decir que Cuba va transitando hacia el socialismo apoyadose en la economia de mercado y el financiamiento del capitalismo internacional. Esto es un chiste mal contado y confirma la famosa frase ” el socialismo es le camino mas largo para llegar al capitalismo”

  • Raul esta jugando al empresario capitalista, pero no va a funcionar porque Cuba esta situada en una region donde los paises de economias mas fuertes tienen acuerdos de libre comercio con USA y la Union Europea, entonces jamas podra competir. Ademas el comercio interior cubano esta en crisis y sin financiamiento.

    El otro serio problema es la seguridad juridica para hacer inversiones en Cuba. Mañana Raul se levanta de mal humor y se orina en los contratos firmados. El ejemplo de la fabrica de jugos que le arrebato al chileno Max Marambino “el guaton” esta fresquesito. Y eso que el Guaton era izquierdoso y uña y carne de Fidel.

    Yo pienso que la economia cubana se levanta solo cuando exista una estado democratico garantista de los derechos y sobre todo que los cubanos donde quiera que vivan puedan participar con iniciativas economicas a la par de los extranjeros.

    “Cuba tiene que abrirse al mundo para que el mundo se abra a Cuba”…mas sabe el Papa por viejo que por Papa

  • Exacto, Pedro, por ahora casi todo es especulación. Pero permíteme recordarte que cuando China abrió sus zonas especiales, en el aún cercano 1992, muchos comunistas de la vieja guardia se espantaron con las mismas posibilidades que hoy se avizoran en Cuba. Pero el viejo Deng maniobró a diestra y siniestra, hasta lograr imponer su ritmo de desarrollo, lidiando entre la ultraizquierda maoísta y la nueva derecha prooccidental. Hoy se ven los frutos. Yo no digo que el Mariel sea la panacea, pero entiendo que lo primero que necesitan millones de cubanos en lo inmediato es poner un plato de comida en la mesa y vestir decentemente, como antaño lograron muchos chinos. Luego pasaremos a la filosofía.

  • Bobo:

    Por disparatada que te parezca, o ajena que te suene, esa es la idea que rige el gobernalle del navío chino en la actualidad, y que de modo vulgar se puede resumir en los siguientes términos: “hemos hecho una pausa en la construcción del socialismo para crear riquezas. Una vez creadas las mismas, procederemos a propiciar una distribución más o menos equitativa de las mismas, puesto que mantendremos el control macroeconómico”. O más claro aún: “erigimos una sociedad capitalista, porque sólo de las bases de un capitalismo genuino, en el cual coexistan una pujante clase privilegiada, creadora de enormes riquezas, con un sector proletario cuya conciencia de clase se desarrolle constantemente, podrá salir el socialismo del futuro”. O sea, que los narras se están mirando en el espejo noruego. No sé dónde podremos mirarnos los cubiches…

  • Gabriel, ¿de donde sacaste que los cubano-americano podemos invertir en Cuba. No se puede invertir ni en una bodega, mucho menos en hoteles. Ademas, solo existen los cuentapropistas como “empresa privada”. Lo único que podría llamar pequeña empresa son algunos paladares, y esos fueron establecidos por cubanos en Cuba con buenos contactos en el gobierno. ¿Invertir en que?

  • ” 3- Cuba para alcanzar el desarrollo debe utilizar no solo las fuentes de financiamiento extranjera, estatal, sino también de cubanos de adentro y fuera de la Isla”

    Esto es precisamente lo que no se ve y porque todos estamos pesimistas. Tienen que abrir la pequeña y mediana empresa privada tanto a los cubanos de adentro y de afuera. SOLO ASÍ. Necesitamos mas información, pero esto luce mas bien como un gueto industrial para el gran capital extranjero. Aquí se quedan fuera del potaje todos los cubanos, independientemente de donde estén. No lo hacen por nada “socialista”, sino por razones de control total de la nacion.

  • Isidro, creo que la visión de Pedro es correcta. La Ley parece dirigida al capital “extranjero” y no a los cubanos. Los cubanos son para que se entretengan forrando botones y con carritos de granizados. No creo que exista ningún intento de modelo chino ni Vietnamita. Hasta la revaloración de la moneda, (otro misterio), me esta empezando a lucir que esta enlazada con esta ley. De lo que salga en esta Ley y la de la moneda se sabrán los objetivos últimos del Raulismo. Ya veremos.

  • Las Zonas Especiales en China han logrado poner un plato de comida en el piso, no comen en mesa, de unos poquitos cientos de miles de chinos que viven en cuadrícolas de 2×2 m, con baños colectivos, donde cabe una estera para dormir y 2 cajones para guardar tres trapos. El nuevo capitalismo en China ha llegado como el viejo capitalismo, “chorreando sangre por todos los poros”. Si a eso se le llama desarrollo, pues entonces los negros esclavos cubanos vivian en desarrollo también. Además se ha hecho a costa de la represión politica salvaje de todo el movimiento de izquierda y libertario chino. Ya fuera de eso, los cubanos no somo chinos. No tenemos la misma idiosincracia, la misma cultura de aguante, etc. No por gusto se han ido millones de cubanos fuera del país y miles han preferido enfrentarse a los tiburones. Los chinos no tienen para donde irse. Allá se conforman con un plato de arroz con tres yerbas. Los cubanos nos las arreglamos de otra manera, hacemos negocios, “desviamos” recursos del estado que nos mal paga, trabajamos por la “izquierda”, un familiar se va del pais para ayudar a los otros y les manda remesas, muchos jovenes venden su sexo al mejor postor, a la ONat le informamos lo que nos da la gana y le damos 10 fulas por debajo de la mesa al inspector, los guajiro no le entregan a Acopio lo que les exigen, el bodeguero siempre tiene productos de 10 libretas para vender a su antojo, cachita a del Comité que chivatea a Mahoma, compra carne de res a 50 pesos la libra y no quieras saber de donde saca los 50 pesos, el Teniente Coronel de la esquina que es más fidelista que Fidel vende la gasolina especial de su carro estatal a 20 pesos el litro y el oficial de la seguridad que “atiende” el Ministerio x recibe regalitos de los jefecillos del Ministerio x, para que oculte sus barbaridades y robos. Porqué crees que Raul se queja de la corrupción y del “mal” comportamiento de los cubanos. No quieren aceptar ellos, ni muchos que viven fuera del potaje, que en Cuba hay una revolución silenciosa contra el gobierno hace muchos anos., que avanza a pasos agigantados y que poco poco está uniendo a todo el pueblo que va comprendiendo que el único culpable verdadero de todo el desastre actual es el modelo estatalista asalariado centralizado, burocrático y antidemocrático ondenado al fracaso. Los rusos estuvieron desde 1917 hasta 1989, 72 anos, para comprender el fenómeno y se lo sacudieron de arriba finalmente. En Cuba no creo que lleguemos a tanto. No tenemos nada que ver con los chinos y aquí los gatos ya no cazan ratones porque han acabado con ellos.

  • Tony y Pedro:

    Desde luego que somos muy diferentes de los chinos y para nada estoy sugiriendo imitaciones, que en eso de calco ya tuvimos bastante con la malhadada luna de miel con el CAME. Pero sí hay temas universales que se pueden aplicar en muchas partes, como es fomentar el trabajo por cuenta propia y atraer el capital foráneo, que si bien de inmediato no contempla a los cubanos, nada dice que esa particularidad no pueda cambiar en un futuro mediato. Por algo le están dando tantas vueltas a la dichosa Ley de Inversiones. Eso sí, el Estado deberá hacerse un harakiri profundo y comenzar a soltar prenda si realmente quiere que los cambios avancen. Yo sé que Pedro piensa ante todo en las cooperativas, pero dicha modalidad no es para nada una varita mágica, que de la noche a la mañana nos resolverá las tres varas de hambre acumuladas que tenemos. Si no hay un mínimo de capital, de productividad y de recursos acumulados en el país para estimularlas, seguiremos en las mismas hasta las calendas griegas.

    Pedro, y a propósito de los chinos explotados, ya aquí está fenenciendo el denominado “dividendo demográfico”, que propiciaba la explotación de millones de labriegos, por muchos factores que resultaría agotador enumerar. China se está preparando para entrar en la etapa de “valor agregado” y de crecimienrto de las zonas urbanas. Esto supone un nuevo salto cualititivo en la reforma iniciada hace 35 años. Ya veremos.

  • Isidro, los chinos jamas van a volver al socialismo y decir que estan haciendo una pausa socialista para desarrollar el pais con el capitalismo y despues reanudar, es una burla que solo se sostiene con el miedo de los tanques de Tiananmen aplastando chinos como si fueran cucarachas.

    Ya no es un secreto que los nuevos ricos chinos estan sacando su capital del pais a pesar de que existen leyes rigurosas para impedirlo. Me imagino que lo hacen para cuando regresen al socialismo otra vez, tener a buen recaudo lo logrado en la pausa capitalista.

    ¿Se habla en China de la lista de altos funcionarios del pcc-estado que tienen fortunas en los paraisos fiscales? Me imagino que un tema de corrupcion de esa magnitud no se toca en la democracia china.

  • Pedro, ya casi han pasado 30 años que el pueblo ruso y los del ex campo socialista se quitaron el yugo de los partidos comunistas y estos jamas han podido volver a gobernar a pesar que participan con candidatos en las elecciones democraticas. El voto de castigo ha sido grande y lo mismo sera en Cuba, Vietnam, Corea del Norte y China, el dia que sus pueblos tengan la oportunidad.

  • La memoria me esta fallando un poco , Pedro , pero me parece recordar que China y Viet Nam fueron naciones declaradas “favorecidas” por EUA; creo tambien recordar que el capital y la tecnologia Norteamericana jugaron un papel muy importante en el desarrollo de Japon , Corea del Sur y Taiwan . Cuba empieza ese camino siendo todo lo contrario , desfavorecida por EUA, y por otro lado los paises que la apoyan , arrastran problemas cronicos de pobreza . La tienen dificil Pedro.

  • Claro que los cubano-americanos podéis invertir en Cuba. Por favor, léete la famosa ley 88 en la Gaceta Oficial:

    http://www.gacetaoficial.cu/html/leyinversionextranjera.html

    Capítulo II: glosario

    m) Inversionista extranjero:
    La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero, que se convierte en accionista de una empresa mixta, o participa en una empresa de capital totalmente extranjero, o que figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.
    n) Inversionista nacional:
    Empresa o entidad estatal con personalidad jurídica, sociedad anónima u otra persona jurídica, de nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional, que Se convierte en accionista de una empresa mixta o figura como parte en los contratos de asociación económica internacional.

    Para esa ley un inversionista extranjero es una persona natural o jurídica con domicilio en el extranjero. Es decir, puede ser un cubano residente en el extranjero. Sin embargo, un inversionista nacional se limita a una persona jurídica, excluyéndose las personas naturales.

  • “La persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero”

    Esto no se refiere a los cubanos americanos. Se refiere a cubanos que no han perdido su residencia en Cuba y que viven en el extranjero. Los cubanos-americanos no se le considera, (hasta ahora), como residentes legales de Cuba. Entiendo que la cosa es confusa, pero tienes que seguir la definición de lo que Cuba considera “cubano” y “con domicilio en el extranjero”. Por ejemplo una mujer cubana que se caso con un Español y vive en España, puede invertir, ya que seria una persona que no ha perdido su “residencia legal” en Cuba. Pero un cubano-americano que salio hace 20 años no estaría en esa categoría. Habría que ver como se interpreta esto con la nueva ley de emigración y quienes pueden acogerse a ella. Aun aquellos solo se refiere a empresas mixtas con el estado, no a empresas privadas por muy pequeña que sean. No se si me explico bien.

  • Los unicos cubanos-americanos con la puerta abierta para invertir en Cuba son los de las fortunas de Fanjul pa’arriba, los demas no calificamos.

  • Según la ley está claro que cualquier persona residente en el extranjero, cubana o no, pude invertir en Cuba como inversor extranjero. Un cubano residente en el extranjero se considera un inversor extranjero.

  • Bobo:

    Dondequiera que se den la mano poder político y riquezas, ocurrirán estos fenómenos. No en balde China estipula la pena de muerte -hoy con frecuencia suspendida por otras sanciones – para evitar el enriquecimiento a expensas de los puestos en el Gobierno. Claro, lo que falta en el caso chino es contar con instituciones independientes fuertes, que puedan ejercer un verdadero contrapeso contra la extendida corrupción.

Comentarios cerrados.