Alegría entre los cubanos y eventuales peligros

Será necesario conjurar los peligros que puedan presentarse en el camino de convivencia emprendido por Raúl y Obama.

Por Pedro Campos

Los presidentes Obama y Castro realizando sus anuncios simultaneos el 17 de diciembre. Fotos. progresosemanal.us

HAVANA TIMES – El anuncio simultáneo de los Presidentes Raúl Castro y Barak Obama sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y el regreso de los tres agente cubanos sentenciados en EEUU, generó gran ola de alegría en el pueblo cubano.

Casi todos los cubanos con los que he intercambiado criterios al respecto, se sienten muy esperanzados de que este acontecimiento genere un cambio definitivo en las complicadas relaciones entre ambos países hacia una era de cooperación y entendimiento y a la espera de que se refleje pronto en la situación interna de Cuba.

Incluso entre tradicionales oficialistas preocupados por segundas intenciones norteamericanas, predomina la satisfacción por el relajamiento de las tensiones de todo tipo que implica para la sociedad cubana en general. Algunos muestran escepticismo.

Es muy claro en el discurso de Obama que EEUU trata de influir en la situación cubana, solo que desde las posiciones del acercamiento. Pero no se trata de rechazar los ofrecimientos de EEUU por el simple hecho de oponerse a todo lo que venga del ¨imperialismo¨, sino de encontrar un nuevo modo de convivencia con el poderoso vecino al que nos ligan muchos lazos, donde el respeto a la soberanía nacional y popular y al derechos internacional permitan al mismo tiempo el intercambio económico, político y cultural beneficioso para el futuro de ambos pueblos.

A la sociedad post-capitalista, que algunos denominamos como socialista-democrática, no se llegará por imposición sino formando y desarrollando sus bases en el seno de la sociedad actual. En ese camino EEUU tiene mucho que aportar a Cuba y viceversa.

Está muy claro que las elites gobernantes en ambos países tratan de sacar provecho propio de este acercamiento; pero las sociedades, los pueblos y los trabajadores también pueden beneficiarse ampliamente. Este nuevo ambiente de distensión entre ambos gobiernos es indispensable para el desarrollo económico, político y social del pueblo cubano.

El miedo al nuevo relacionamiento, es una de las caras ocultas del viejo estalinismo.

Un proceso de democratización en Cuba, se ha explicado en anteriores artículos, conviene a los intereses del gobierno, de la oposición tradicional y de la amplia izquierda democrática. Este acontecimiento, constructivamente llevado por todas las partes, debería ser el inicio de ese necesario proceso.

El júbilo por el restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido tal que pretender hacer algo para echar atrás el camino de encuentro trazado por ambos Presidentes, podría provocar un gran rechazo por las muchas esperanzas depositadas por el pueblo cubano en todo lo bueno que pueda traer este acontecimiento. De hecho, una minoría que ya ha demostrado su oposición a este curso se está quedando aislada.

Y por eso mismo será necesario conjurar eventuales peligros que puedan presentarse en ese camino, provenientes de los sectores retrógrados y conservadores en ambos lados.

Hay personeros del exilio que han mostrado su descontento y han declarado que harán lo que esté a su alcance para obstaculizas las políticas del Presidente Obama. También algunos opositores internos han demostrado su rechazo. No se dan cuenta que corren en posiciones contrarias a los tiempos y que se están rezagando de los intereses mayoritarios del pueblo cubano.

Estar por la democracia implica estar a favor del pluralismo, la diversidad, el respeto a las posiciones diferentes, por la paz, la reconciliación, el diálogo y la concordia. Los que se están oponiendo a este camino que claramente será un proceso complejo pero necesario, no están demostrando su vocación republicana y pacífica y corren el riesgo de verse definitivamente auto-aislados del torrente democrático.

Particularmente en Cuba, es necesario estar atento a las acciones que puedan emprender grupos opuestos a este curso para entorpecerlo, tanto en la oposición tradicional como en el seno del gobierno-partido-estado cubano, los que pueden ¨hacerse el juego¨ entre ellos.

El conflicto entre Cuba y EEEUU ha sido un negocio con el que han estado lucrando y del cual se han estado alimentando muchos en la oposición y una gran cantidad de burócratas.

Podrán desaparecer fondos del presupuesto norteamericano para financiar grupos y posiciones que se opongan al nuevo rumbo, mientras que el gobierno cubano deberá reajustar sus esquemas militares y de seguridad de cara a la nueva realidad, movimientos necesarios además para la salud de las finanzas y el presupuesto estatales.

No serán pocos los que sientan nostalgia y quieran seguir viviendo del negocio jugoso de la confrontación.

El gobierno cubano no solo debe mostrar su disposición a la convivencia, si no también reaccionar clara y enérgicamente contra los funcionarios que generen acciones conflictivas que puedan comprometer ese futuro, de la misma forma que el gobierno norteamericanos deberá controlar a los grupos extremistas que intenten acciones para obstaculizarlo.

Paciencia deberán tener ambos gobiernos para soportar eventuales expresiones no complacientes de algunos ciudadanos y de la contraparte y para no confundir acciones o declaraciones de funcionarios intermedios o grupos de presión con las políticas oficiales de los gobiernos.

Serán necesarias otras medidas que vayan restableciendo la confianza perdida en tantos años de enfrentamiento multilateral.

Específicamente no se puede olvidar que en los momentos en que el gobierno de Clinton intentaba un acercamiento, los aviones del grupo hermanos al rescate continuaban acciones consideradas provocativas por el gobierno cubano que, a la postre, terminó derribándolos y echando por tierra los esfuerzos constructivos de aquella Administración.

Hay que estar alertas para evitar que situaciones similares puedan repetirse y defraudar, empañar o empeñar esas alegrías del pueblo cubano.

Esta oportunidad de paz y entendimiento no debería ser desaprovechada por ningún cubano interesado en la prosperidad y el bienestar de nuestro pueblo.

21 thoughts on “Alegría entre los cubanos y eventuales peligros

  • Al final, de la verguenza y los principios no queda ni el recuerdo; mira tú, todo se reducía al tamaño de la zanahoria que hubiera al extremo del palo. Lo jodido es el número de gente a la cual le desgraciaron la existencia diz que por esos principios.

  • Excelente, Pedro, felicidades

  • Hay una mesa de concertación de la oposición cubana Espacio Abierto en la cual confluyen Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Dagoberto Valdés, José Daniel FERRER, Guillermo Fariñas, y otros muchos valiosos activistas hasta llegar a 30 que tienen una posición positiva para empujar por la democratización y los derechos humanos en el nuevo escenario.Algunos consideran que no debió ser esa la política norteamericana pero todos coinciden en que ese gesto de Obama abre un nuevo escenario para defender los derechos humanos y luchar por la despenalización de la discrepancia en Cuba y que necesitamos ayuda del gobierno de los EEUU, pero la democracia es asunto de los demócratas cubanos.
    El problema que se levanta como escollo mayor es la respuesta que de el gobierno cubano al gesto del presidente Obama. Este pasado domingo disminuyó la represión a las Damas de Blanco pero en Oriente se mantuvo. El “patria o muerte” del presidente Raúl Castro dio señas contrarias al relajamiento de las relaciones y no hay ningún pronunciamiento oficial sobre los 53 presos políticos que se acordaron en las conversaciones.
    Creo que la pelota pasó al campo del gobierno cubano y con su lentitud habitual y su opacidad, no tenemos motivos para ningún entusiasmo y alegría generalizados, salvo que con persistencia, queramos de nuevo caer en el campo de la decepción.

  • yo no estoy de acuerdo en casi nada con ,le explico: el gobierno de cuba asesino a los hermanos al rescate,pues con un espia dentro de ellos,tenian todo bajo control y el daño que harian dentro de cuba,seria insignificante.El puebo cubano no obedece hace tiempo a llamados a la libertad,a la rebellion,esa reaccion,la mato el Regimen con su trabajo de años,precisamente con el trabajo de la zanahoria que dice algun comentarista.No existe diferendo cuba-EEUU,no puede existir sencillamente porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que cuba-usa estan unidos por geografia y por las metas de ambos pueblos.El famoso diferendo lo arman siempre los izquierdosos que solo saben ver sombras,pero no saben producir. Demos gracias a dios que nos situo aqui y no al lado de china,rusia,francia,inglaterra,chile,brasil,etc,etc.

    para terminar: por que no le preguntan al pueblo cubano lo que desea.

  • Hablando de alegrías: “Alegría Travel”, una de las tantas agencias que tramitan pasaportes, viajes y paquetería a Cuba, acaba de explotar porque sus dueños tomaron las de Villadiego, no sin antes llevarse consigo toda la plata de los clientes. Lo de “Villadiego” no pasa de ser un eufemismo porque todo el mundo se imagina para donde cogieron. No es difícil.

  • No se por que tanto optimismo y el pueblo lo sabe, raul acaba de decir que no hay cambios en como se administra la finca. Las conversaciones son entre gente VIP y los jornaleros de la finca no tienen ni voz ni voto

  • Exeptuando a Haroldo Dilla, todos los demás son el reflejo del pensamiento vigente hast el 17 de diciembre de este año. Representan a los que Pedro Campos señala como los que hasta hoy han vivido del cuento por la falta de relaciones Cuba=USA y por el Bloqueo.
    Los que de verdad queremos tener un futuro mejor y vivir en paz y poder desarrollar nuestos interese económicos y de libertad, entendemos que este pronunciamiento de ambos gobiernos es positivo y lleva a cambiar de forma de pensar y actuar.
    Caballeros acaben de entender que no por gusto han pasado más de 50 años y el mundo ha cambiado. El mejor ejemplo es América Latina en donde ya no hay dictaduras de derecha y predominan o gobiernos de corte nacionalista.
    Todo cambio tiene que enfrentar la oposición al cambio que presentan aquellos a los que no les convienen el cambio pues pierden sus prebendas; o son los que han producido la situación actual; o son tan viejos que no se atreven a enfrebntar los cambios.
    Lo que si es importante es estar atentos a las acciones de estos “oponentes” de la extrema derecha y de la extrema izaquierda que de tanto girar se llegan a estrecha las manos.
    Hace ya tiempo que ningunos de esos que se señalan como de la “mesa de concertación de la oposición cubana” y que tienen su alma vendida al diablo, en nada representan los intereses del pueblo cubano, solamente sus personales intereses económicos. Por ejemplo el apoyo financiero europeo a la “famosa” globera Yoani.
    Los que quermos de verdad una nueva Cuba, sin totalitarismo de derecha o de izquierda; sin gobiernos eternos; sin dinastías familiares como la de los Castro Ruz, sabemos que hay que estar atentos a los que van a comenzar a agredir y entorpecer los cambios positivos que comenzaron el 17 de diciembre con el pronunciamiento de los dos presidentes.

  • Ay, tocayo, no me vengas a prender ese tabaco. Jamás en mi vida yo he vivido de otra cosa que de mi trabajo; jamás he tenido en mi bolsillo otro carnet que no sea el de identidad; o mi licencia y el pasaporte, que son los que tengo ahora. jamás he militado en un partido político, ni tirio, ni troyano. a ecepción de la casa de familia que me confiscaron cuando me fui, no tuve nunca propiedades que reclamar,. Es más, cuando volví a Cuba y vi cómo estaban viviendo los infelices a quienes de la dieron, y cómo la tenían, hubiera yo regalado tres casas como esa por vivir como vivo hoy, y antes de vivir como estaban viviendo ellos.

    Entonces ¿Cuál es el cuento?

    A mí, en cuanto a mi situación personal, el cambio no me afecta en lo más mínimo. No voy a ganar, ni un dólar más, ni un dólar menos. Voy a seguir siendo libre, voy a poder seguir leyendo, oyendo, viendo, opinando y comiendo lo que me dé mi santísima gana. Voy a seguir votando por quien yo quiera, o no voto; me puedo pasar lo que me resta de vida sin poner un pie en Cuba; y tampoco me quita un milisegundo de sueño, puedo viajar a más de medio mundo sin siquiera sacar una visa.

    Yo lo que no concibo es cómo se puede alimentar el parasitismo social, el fariseísmo y el clientelismo política de la forma en que se hace en Cuba. De “principios revolucionarios”, ni menciono el tema, pues comprobado está que, aparte de mediocres, inescrupulosos, incapaces irrespetuosos con su pueblo, oportunistas y mendicantes, los gobernantes cubanos son de una amoralidad que da asco. Y comprobado está que, con tal de mantener el poder venden hasta las cenizas de sus madres.

    Jamás he cobrado yo un dólar por decir lo que pienso; y por eso tengo toda la moral del mundo para decirlo delante de quien sea: que todo es un circo; y que el patriotismo y el socialismo de los que apoyan aquella tiranía solo depende del tamaño de la zanahoria que les pongan al extremo del palo.

    A la falta de escrúpulos, a la amoralidad y al fariseíamo es a lo que algunos llaman ahora “ser pragmático”. cosa que, a todas luces, excluye completamente algo que se llama “verguenza”

  • Hace unos días un guardacostas cubano hundio una lancha que llevaba 29 civiles a bordo incluyendo a niños. Hay una persona desaparecida que al parecer cayo al agua. Como justificar un crimen como este? Como bien alerta Campos ya comenzaron las iniciativas saboteadoras desde la isla.

  • …dejemonos de cuentos….quienes y cuales son los principales obstaculos de antes y de ahora a la normalizacion de las relaciones entre cuba y usa???….primero los politicos americano cubanos que han hecho carrera politica con el asunto cubano…tambien estan muchos empresarios de la zona de la florida que saben que la normalizacion de relaciones seria la entrada de cuba a competir en el turismo y las inversiones…tambien esta el exilio “historico” y otros no tan historicos como el señor jorge alejandro y compañia a los que su resentimiento y odio no les deja ver como la historia los deja atras y preferirian el peor final para las relaciones cuba usa sin importar las consecuencias para el pueblo cubano….los politicos y empresarios pueden y van a hacer todo lo que este a su alcance para evitar que avance este acercamiento….a los fundamentalistas nadie les hace caso pero hay que cuidarse de ellos pues pueden fabricar provocaciones que hagan mal ambiente…
    …sobre los hermanos al rescate siempre se dice que cuba los derribo para impedir posibles conversaciones….quienes promovieron ese vuelo a pesar de estar advertidos de las posibles consecuencias???….quienes violaron las leyes cubanas e internacionales con ese y otros vuelos anteriores???…los mismos que hace poco dijeron que los guardacostas cubanos habian hundido una lancha de migrantes y que nadie se creyo…o los mismos que sacaron a pasear a lo que queda del asesino posada carriles para que apoyara sus protestas contra obama,cuba y la anunciada normalizacion de relaciones….dejemonos de cuentos y de florear la bien conocida historia para complacer a los fundamentalistas…..

  • ” Los animales de la granja vieron atraves de la ventana, asombrados, como puercos y granjeros brindaban y reían juntos y las caras de unos se trasformaban en las de los otros”

    (George Orwell “Rebelión en la Granja.”)

  • Con los acuerdos recientes se ha iniciado una nueva época en las relaciones cubano-americanas. El relajamiento de las tensiones además de favorecer el intercambio beneficioso para ambos países ( más diría yo para Cuba) crea un clima diferente entre los cubanos independientemente de donde vivan y de sus posturas políticas. Es este clima el que necesitamos para un fructífero diálogo que permita la reconciliación nacional, progreso económico, social y político y librarnos para siempre de todo poder hegemónico y totalitario promovido por fuerzas dentro o fuera de Cuba.
    Pero no nos engañemos, todo esta en pañales, hay fuerzas fuera y dentro de Cuba, como bien señala Perucho, que han lucrado y vivido a costa del conflicto durante más de medio siglo y que por tanto estarán dispuesto a torpedear el proceso por ver comprometidos sus intereses.

  • Eduardo:

    Tú hablando de “fundamentalistas”…. lo que hacen los dólares………

  • Pedro:

    Oportuno tu señalamiento. En ambas orillas hay “comecandelas”, y a veces hasta se asemejan entre sí en la forma de idear sabotajes, aunque los que acaban de perder el tradicional apoyo son los del ala norte. Pero no hay que llamarse a engaño, también en la Isla habrá que tumbarles las orejeras a unos cuantos.

  • Isidro, te copio mi respuesta a tus difamaciones sobre los silencios:

    No mi querido Isidro, los míos, mis silencios que tú no sabes porque por supuesto que no has buscado mis posiciones con relación a los dos hechos de México que mencionas, no tiene que ver con que gano algo callándome. En eso perdóname pero mi ética es muy superior a la tuya que calla la represión en China y en Cuba para sacar provecho personal. En China porque tu familia política ganó con la nueva política del represor Den xiaoping entonces no hay que denunciar que fue el máximo responsable de la matanza, con relación a la represión en Cuba, tampoco te pronuncias porque entonces tienes problemas para entrar y salir de Cuba. A diferencia tuya no ensalzo la política del gobierno mexicano que produjo la masacre de Tlatelolco, no manipules, y por otra parte denuncio las represiones contra los ciudadanos cubanos porque no estoy interesada en la genuflexión frente al gobierno cubano para que me dejen entrar en mi propio país. Creo que tu posición ética es deleznable.

  • Pues bien Marlén, ya vamos halando un poco más parejo, porque como bien reconoces, no has leído ninguna opinión mía escrita sobre el tema de Tian An Men, lo cual no significa que no tenga un punto de vista muy definido al respecto, que ya es otra historia. Lo he compartido con muchas personas a través de los años, según he ido ganando en conocimientos al respecto. Y conste que por nada del mundo se me ocurriría ensalzar las decisiones que condujeron a tan funesto desenlace. Todo lo contrario.

    Sucede, eso sí, que son muy pocos, contadísimos, los chinos que desean hurgar en ese pasado reciente, por múltiples razones, y yo no he venido a este país para enseñar a pensar a nadie, en primer lugar, por una cuestión de simple respeto en mi condición de extranjero. Pero si es de tu interés, podemos intercambiar cuando así lo desees.

    Por otro lado, sólo he tenido acceso a tus textos cuando los publicas en Cubaencuentro y otros foros, y en ellos nunca he chocado con pronunciamientos tuyos respecto a los asuntos que he mencionado, y que me parecen tan dignos de abordar como lo que sucedió en China en 1989.

    En lo tocante a nuestro país, siempre he tenido mis opiniones, que en esencia son las mismas que reflejo en mis comentarios en este foro. No las emito para complacer o quedar bien ante el Gobierno, pero tampoco para agradar a ningún grupo, tendencia o individuo. Digo lo que siento como un cubano más y ya. Si algún día ello me supone algún contratiempo, pues tendré que asumirlo. Eso es parte de vivir.

    Por último, no entiendo por qué te has molestado tanto por el señalamiento que hice a tu expresión del “arde Troya”. Nunca difamo de nadie, incluso de mis más agresivos contendientes en el debate. Sólo quise llamar la atención sobre un tono tuyo que, además de inusual en tus enfoques, me pareció que no venía al caso, cuando apenas estamos iniciando un proceso de cambios en el país. Un proceso que, como lo veo, requiere más de cabeza fría y búsqueda de puntos de encuentro que de exaltación. Así de sencillo.

  • ,…y tu hablando de “mendicantes”….que fuiste tu a hacer a los usa???….o me vas a decir que no fuiste a mendigar privilegios,prebendas y dolares que no supiste pelear en tu pais???….

  • …..y como vas a ir …como ciudadano americano o cubano???…ahora si quieres ir a cantar verdades???….cuando vivias en cuba no sabias cantar ???…o ahora si puedes porque si te meten preso piensas que obama te puede canjear por compotas o algo asi???….

  • Cuando vivía en Cuba, mira si las supe cantar, que perdí un trabajo por eso. Lo que está por ver es si el gobierno, aunque sea por verguenza, ( Artículo ampliamente deficitario en el gobierno cubano), deja que sus ciudadanos se expresen libremente, y no manda otra turba de fascinerosos a armar griterías o a repartir golpes.

    Y piensa primero antes de hablar, que estás dando una imagen bien deprimente (Aunque real), del gobierno: la de que tiene que encarcelar personas para que sus niños puedan comer compotas. Si sigo tu lógica tan torcida como siempre, debieron cambiar a Gross por leche.

  • Pero si tu gobierno me extorsiona y me consiodera ciudadano cubano, violando su propia constitución, haciéndome pagar 430 dólares por un pasaporte cubano, me tiene que permitir usar ese mismo pasaporte y esa misma condición.

    Y gracias por admitir que por hacer uso de los derechos inalienables de cualquier ciudadano, me pueden meter preso. Eso ayudará a los lectores a entender por qué, entre otras cosas, decimos que en Cuba hay una dictadura , no hay libertad de expresión y se violan los derechos humanos.

Comentarios cerrados.