Agradeciendo a Fidel Castro por todo

Diez grandes enseñanzas históricas de lo que no debe hacerse en nombre del socialismo: el gran legado de Fidel Castro. En Ocasión de su 88 cumpleaños.

Pedro Campos  

Ficel Castro y Vladimir Putin en julio de 2014 en La Habana.

HAVANA TIMES — Para muchos, todo lo que hizo Fidel Castro como socialista, fue un gran disparate. ¿Y acaso el reconocimiento y estudio de la suma de desatinos hechos en nombre del socialismo, no es una gran enseñanza, un gran legado para los socialistas?

Ha sido Fidel considerado una de las grandes figuras políticas del Siglo XX. También Stalin y Mao lo fueron y de ellos, muchas cosas aprendimos los socialistas, sobre todo de lo que no debía hacerse si se pretendía contribuir al desarrollo de una nueva sociedad libre, democrática y socializada para todos los ciudadanos.

Aseguro y reafirmo, con toda responsabilidad y asumiendo todas las consecuencias, que la labor de Fidel Castro al frente del Partido, el gobierno y el estado cubano por más de medio siglo, nos ha enseñado, qué no debería hacerse si se quiere contribuir al futuro socialista en este o aquel país.

Y los cubanos, mientras no seamos capaces de desprendernos de todas las aberraciones del fidelismo hechas en nombre del socialismo, no estaremos en capacidad de impulsarlo aquí.

Algunos dirán que cuando la caída del campo socialista y el descontento popular desbordaba el malecón habanero, intentó algunos cambios. Es verdad. También hay que decir que los llamó “un mal necesario”, que empezó a revertirlos en cuanto sintió el apoyo del petróleo venezolano con Chávez y que en 2005 dijo que la revolución solo podría ser revertida por los errores de los propios revolucionarios; pero en la práctica los dislates fundamentales siguen vigentes.

En el partido de la doble moral me acusarán de cualquier cosa, pero en voz baja, muchos reconocerán, la justeza de lo que expreso. Raúl, que se ha visto obligado a tratar de arreglar los entuertos del hermano sin culparlo, ni distanciarse demasiado, estará de acuerdo con no pocas de las cosas que expondré.

No pretenderé en este breve artículo abarcar todas esas enseñanzas. Exponerlas y argumentarlas in extenso amerita un grueso libro que quizás algún día puedan escribir un grupo de autores. Me referiré a algunas, con las cuales sé que muchos estarán de acuerdo, porque de una u otra forma, varios compañeros las hemos venido exponiendo en nuestras críticas al “socialismo de estado”.

Estas son, a mi juicio, 10 de sus principales enseñanzas de lo que no debe hacerse.

1- La concentración del poder absoluto en una sola persona, junto a la eliminación de los poderes independientes del estado, del estado de derecho y del sistema político democrático que debió hacerse más directo y popular. Acaso la más grande de todas las enseñanzas.

En Cuba se hizo y deshizo todo, según el buen parecer de Fidel Castro. Desde el mando único político-militar y la Reforma Agraria, las leyes, las carreteras y los pueblos, hasta la forma y contenido de cómo desarrollar la economía, la agricultura, la industria, la piscicultura y la pesca; la educación infantil, primaria, media y superior; la forma de estructurar el partido y las organizaciones de masas; la política exterior y “el internacionalismo proletario”, la promoción de las revoluciones violentas al estilo de la “cubana”.

Fidel Castro en Rio de Janeiro en 1992.
Fidel Castro en Rio de Janeiro en 1992.

La lista se puede agrandar con hechos concretos donde estuvo siempre la determinación personal de Fidel, desde la Crisis de Octubre que puso al mundo al borde del holocausto nuclear hasta los colores de los uniformes escolares, la zafra de los 10 millones, el cordón de La Habana, la siembra de café enano, los gigantes planes ganaderos y lecheros todos enfermos de voluntarismo; los círculos infantiles para recién nacidos, el sistema de becas permanentes para todos los estudiantes posibles, la Secundarias y Pre-Universitarios en el campo, el envío de miles de tropas y armamentos a conflictos lejanos, la homofóbica UMAP, el Quinquenio gris, la represión de las actividades religiosas, la entrega de información al enemigo que sirviera para detectar una red de agentes secretos, la Primavera Negra de 2003, y un gran etc.

2- La expropiación forzosa, estatización -nunca socialización- de toda la propiedad grande, mediana y pequeña y su concentración en el estado, a un nivel nunca logrado por el capitalismo.

3- Mantener la explotación asalariada en las empresas estatizadas, con lo cual se mantuvo la esencia del sistema capitalista, solo que para el estado. De ahí la deriva hacia el capitalismo monopolista de estado.

4- Eliminar y reprimir por medio de la violencia, en sus diferentes formas, a toda la oposición, de cualquier color, mantener un único partido y eliminar la libertad de asociación.

5- Controlar para el estado-partido-gobierno todos los medios de información y comunicación, impidiendo la libertad de expresión.

6- Considerar “burgueses” los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos sobre derechos económicos y sociales y civiles y políticos, que son el resultado de las luchas sociales desarrollados durante siglos por las diferentes fuerzas revolucionarias de distintas épocas.

7- Eliminar las formas de trabajo libre, asociadas o no, de tipo autogestionarias, -las propiamente socialistas-, e impedir con las políticas estatales su libre desarrollo, especialmente las formas cooperativas, mutuales y el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado.

8- Considerar el mercado como un engendro capitalista que debe ser controlado en función de los intereses del estado, en lugar de permitir su más amplio desarrollo y de prohibir, sí, todas las formas de monopolio privado o estatal que traten de amarrarlo a estrechos intereses.

9- Pretender exportar “la revolución socialista” e imaginarse con plena impunidad internacional para actuar al margen de los convenios y marcos aceptados por la comunidad de naciones.

10- Desconocer las leyes generales del desarrollo económico-social y creer que el capitalismo y el imperialismo podrían ser eliminados de la faz de la tierra voluntaristamente por la acción violenta de los revolucionarios.

Hay que agradecer a Fidel Castro que nos haya permitido conocer lo que nunca más debemos hacer los socialistas.

Con todo respeto, sinceramente, sin hipocresía alguna, de frente: Gracias Fidel.
—–

[email protected]

 

120 thoughts on “Agradeciendo a Fidel Castro por todo

  • Esto es ofensivo, demuestra que el revisionismo de los que están al lado de políticas imperiales y anti socialistas. El antifaz al descubierto, hay mucho desespero al quedarse sin discurso creíble.

    La obra de la revolución en la emancipación de los seres humanos, en conquistar nuestra independencia y soberanía, de elegir nuestro destino, en lograr un desarrollo social reconocido en el mundo, en crear buenos deportistas, artistas, científicos, militares, etc son obra del proceso de construcción del socialismo cubano. No ceder al chantaje, a las imposiciones foránea, a ser reconocido y respetado en el mundo como país, en compartir nuestros éxitos todo esto y mas tiene por artífice un solo nombre Fidel Castro Ruz, aunque algunos sietemesinos se empeñen en ocultarlo.

  • carlés:

    Ay, Carlés, lo tuyo es para coger balcones.

    ¿Así que «elegir nuestro destino»? ¿Cuál, vacilar el comunismo formando parte (Como «funcionario», no era para menos) de la implementación apartheid turístico, y después terminarlo de vacila desde las bondades del capitalismo en México?

    “Compartir nuestros éxitos” (Media hora de risa)

    ¿Cuáles? ? ¿El estatismo como base de la economía? ¿La dictadura de un partido disfrazada de “dictadura del proletariado” primero y de “ser castrista y por tanto ‘comunista’ es la única forma de ser patriotas” ? (El patrioterismo barato como último reducto de los miserables) ¿La desconexión total entre discurso oficial, actuar real, y la realidad misma? ¿La ausencia de libertades civiles? ¿Los neofascistas actos de repudio?, ¿Los “buenos deportistas, artistas, científicos, militares,” quedándose donde sea al primer chance?¿La gente del pueblo yéndose hasta en un tibor? ¿El vaso de leche?

    Dale suave a la caguama, que te está haciendo tremendo daño.

  • Indice de Desarrollo Humano lugar 44 en el mundo . ¿ te duele?

  • …..resumen simplista y genuflexo para recibir el aplauso de «personalidades» como jorge alejandro….y el autor es el que se autoproclama como alternativa con su «socialismo light»???….vas por buen camino para agarrar una botella en la «nueva» cuba «democratica»….vas a poner unos «agradecimientos» parecidos a los vecinos del norte o con esos no hay que meterse pues puede afectar tu futuro???….

  • Eduardito, Eduardito, esto es serio mi’jito, estamos hablando de lo que no debe hacerse si se pretende el socialismo. El imperialismo, en todo caso, debe estar muy complacido con este «socialismo» que tantos problemas y desgrcias le ha traido al pueblo de Cuba. El Día que hagamos un socialismo sin hacer esas cosas que se han hecho en su nombre, puedes estar seguro que el imperialismo entonces sí que va a rabiar. Ah, y para tu tranquilidad, no tengo donde caerme muerto, ni me interesa y menos me interesa algún carguito en ningún gobierno, ni en ningun estado.Soy genéticamente ácrata.

  • Caro que no me duele: Yo no soy el inflaglobos; si así fuera, ya hubieran tenido que transplantarme los dos pulmones.

  • ¿Así que resumen simplista? Por las reacciones de la servidumbre, se ve que el artículo dio justo en el centro de la diana. Pedro, por esta vez, en lo esencial, has dicho verdades como templos. Ese punto número uno, debiera enseñarse en todas las escuelas

    Hagamos memoria para que se comprueba hasta qué punto, este forajido egocentrista y con ínfulas de fuehrer mesiánico ha estadado a toda una nación; y le ha desgraciado la vida a cualquier cantidad de gente, mientras él y su banda se daban y se dan vidas de millonarios bien alejados de los sacrificios y privaciones del pueblo:

    1- “…Como vamos a decir: esta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada ¿.Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. Eso no es patria!. Sera patria para unos cuantos, pero no sera patria para el pueblo (aplausos). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, ademas, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos)…Precisamente la tragedia de nuesto pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro pais, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones). Luego, hay que arreglar la Republica. Aqui algo anda mal o todo anda mal ? (exclamaciones de TODO).”
    Fidel Castro. Camaguey, 4 de enero de 1959.

    2. “Yo no estoy interesado en el poder, no lo ambiciono… Restableceremos todos los derechos y libertades, incluyendo la absoluta libertad de prensa”. Santiago de Cuba, 3 de Enero de 1959.

    3. “Habrá libertad para los que hablan a favor nuestro y para los que hablan en contra nuestro y nos critican”. 1ero. de enero de 1959 en Santiago de Cuba.

    4. “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré.” La Habana, 9 de Enero de 1959.

    5-. “Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia”. claraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959.

    6-. “Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.

    Ha sido y es la desgracia de Cuba.

  • «Indice de Desarrollo Humano lugar 44 en el mundo » (Casi que me duele el estómago de la risa) Unicamente que ahora estén criando a los cubanos en probetas

  • Lugar 44 en el IDH detras de 43 paises capitalistas. En el Indice de Progreso Social, Cuba ocupa el lugar 79 mundial y el ultimo lugar de America Latina. Este indice tiene indicadores de respeto a los derechos y libertades basicas que no son tenidas en cuenta en el IDH, lo cual refleja mucho mejor la involucion de Cuba gracias al legado de Fidel Castro.

    http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi#performance/countries/spi/dim1,dim2,dim3

  • Yo pienso que el numero uno deberia ser: No mentir al pueblo y cumplir con lo prometido una vez que se logra gobernar. Aqui van las mentiras e incumplimientos reiterados desde la moncadista primera ley revolucionaria (restaurar a plenitud la Constitucion de 1940) hasta el vaso de leche diario para cada cubano (ya nos deben alrededor de 2 pipas de leche percapita)

  • Hay organismos internacionales que avalan los resultados de Cuba, hasta una organizacion como el Banco Mundial nada afin y amistosa al gobierno cubano ha terminado por reconocer lo que es evidente, el desarrollo social de Cuba.

  • El imperialismo debe estar muy complacido con tu labor de zapa. Pero estas al descubierto Campitos, ni ahora ni nunca sera creible.

  • De verdad qeu el tipo ha hecho azañas, destruir, humillar, pisotear una nacion por 55 años y que no pasa nada….
    Un dia en la psicologia aparecera el termino «Sindrome de Castrismo»»» una de las partes mas interesantes de esto (aun que los psicologos tendran bastante tela para cortar y mucho analizis que realizar) son los que se vuelven locos por emigrar, con un odio terrible a castro, lo logran, y su unico objetivo en el extranjero es ahorrar dinero para regresar a el lugar que tanto odiaban… esto si es masoquismo…. o sindrome de castrismo …. te odio pero no puedo vivir sin ti.

  • ….muchas cosas tuvieron que hacerse obligados por la «amigable» actitud del vecino que era dueño de cuba…lo mas seguro es que ni socialistas hubieramos sido si el vecino hubiera respetado el derecho de los cubanos a hacer lo que quisieran….muy jodidos estan los analistas como tu que siguen pensando que todo lo que ha sucedido en cuba desde el año 59 es por el solo capricho de un hombre….yo creo que el pueblo cubano merece mayor credito y respeto y por ahi deberias empezar si quieres hacer un partido,asociacion o grupo politico….

  • Es una realidad… si no fuera así… ya habría «Socialismo» a lo cubano en todo el mundo… a fin de cuentas los poderosos son el 1%. Lo que pasa es que la gente no es boba y sabe de todos estos errores en nombre del Socialismo, Fidel Castro le hizo un gran favor al sistema mundial.

  • Caramba, ya legalizaron la marihuana en Cuba? Cuando? Yo no me entere…el Eduardito este y el Humbe aquel estan que pitan…

  • Bueno, Pedro:

    Tomando en cuenta sus anotaciones, pienso que quizás a los cubanos nos está llegando la hora de, a semejanza de los camaradas chinos en 1979, al valorar a Mao Zedong, colocarnos los espejuelos “pragmáticos” (que no prismáticos) y juzgar el desempeño del Máximo Líder con luces y sombras.

    En esa fecha, el Partido Comunista Chino determinó que el Gran Timonel había tenido un 70% de aciertos y cometido un 30% de errores. Y así ha quedado para los anales de la historia oficial china. Desde luego, que este enfoque varía bastante en dependencia de quién lo asuma, sobre todo si es alguien perjudicado por algunas de las campañas políticas, o incluso decisiones muy personales, de Mao.

    En el caso cubano, el PCCh, hasta hoy fuerza gobernante en nuestra Isla, no se ha pronunciado, porque el Comandante ya está retirado, pero aún vive, lo cual implica una notable diferencia con el caso chino, o el soviético.

    En lo personal sí hay algo que me queda claro en primer lugar: todo líder que pase tanto tiempo en el poder, como rostro único que parece decidir cada paso de un país, corre un riesgo innegable de acumular una alta cuota de errores, que a la larga podrían opacar, o incluso negar, sus mejores momentos como estadista. Ese es el legado que nos deja la historia del socialismo mundial. Negarlo no nos lleva a parte alguna.

    Ahora, Pedro, el día que se haga un “retrato” definitivo del Comandante, y que lo confeccionen todas las manos cubanas, ¿con qué descripción nos quedaremos como pueblo? La pregunta del millón ¿verdad?
    Porque, Pedro, bien podríamos Ud. y yo ahora montarnos en la máquina del tiempo, sacarnos las canas y volver a nuestra época de mozalbetes, cuando ambos confiábamos en que el socialismo cubano colmara todos nuestros sueños, y estábamos conscientes los dos de que el principal diseñador del proyecto soñado llevaba barbas perennes y un discurso interminable. ¿fue así o no, Pedro?

    ¿Con cuál Fidel nos quedamos: con el que rechazó a la 2506 en Playa Girón, acabó con la presencia mafiosa italo-estadounidense en La Habana, puso a los guajiros a leer y escribir tras entregarles tierras, decretó la Ley de Reforma Urbana, promovió la salud y educación para todos y en cualquier lugar del país, y de paso desmontó cada plan del vecino del Norte para acabar con aquello; o nos vamos con el de la Ofensiva Revolucionaria, el disimulo ante la presencia de los tanques soviéticos en Praga, el apego total al CAME, la creación de decenas de planes económicos sin sustento en la realidad, la prohibición de los mercados campesinos y la recentralización de la actividad económica, financiera e inversionista en 2002, con resultados desastrosos que aún hoy se están pagando? ¿Con cuál, Pedro? ¿O ponemos de parte y parte?

    En lo que el palo va y viene, como dicen los orientales, qué tal si los de SPD van estableciendo sus porcientos, al estilo chino. Y luego comparamos. Digo yo.

  • Señor campos, se que la lista de las cosa que fidel hizo y deshizo según su parecer es interminable, y usted lo dijo, que no podía enumerarlas todas, pero ahí expongo dos más. La de hacerse dueño de los hijos de los demás, o sea le quitó la patria potestad a los padres, y la otra fue joderle el entendimiento a un montón de cubanos. Aún el mismo Fidel y Raúl admitiendo todos estos errores, y como le han tenido que dar marcha atrás a todas estas barrabasadas que hicieron, estos pobres infelices, los del entendimiento jodido, siguen defendiendo lo que para fidel y Raúl ha sido un fracaso.

  • Te faltó el apartheid en los hoteles, la discriminación de los creyentes, la división de las familias (al que se iba no se le podía ni escribir) y como colofón los actos de repudio entre cubanos, los trabajos «voluntarios», la politización de las escuelas, abolir la autonomía universitaria, como bien dices, un etc. que da para mucho más que un libro.

  • A Pedro Campos se le olvido por lo menos 3 de las principales enseñanzas de lo que Fidel hubiera debido hacer:

    – 11 – no haber nacido
    – 12 – no haber derrotado a la dictadura de Batista y al neocolonialismo yanki
    – 13 – no permitir a Pedro Campos, que se está poniendo viejo, muy viejo, a gastar el poco tiempo que le queda de vida escribiendo insensateces, barbaridades y otras estupideces, y haberlo promovido a su sucesión en lugar de Raúl.

    !Viva Fidel, hasta la victoria siempre!

  • Es verdad que todo es un fracaso, pero el gran problema de sus criticos es que no han dado una alternativa concreta a la «dictadura». Las propuestas programaticas no son nada concretas. Me gustaria Pedro Campo que nos dijeras como concretamente y con detalles podriamos arreglar el desastre de la agricultura cubana, mas alla del coperativismo. Hablo de propuestas de politicas concretas con datos interno de mercado, situacion de los agricultores materiales y huamanas. Como resolver los procesos inflacionario de los alimentos a partir de la especulacion interna, poca produccion. Liberar las fuerzas productivas es la misma propuestas de los capitalista. No quiere decir nada. Tres preguntas! Como, Cuando, de que forma, Porque, para quienes, Con que?Y cual es vuestro posicionamiento frente a las cuestiones de la insercion de Cuba en el mercado mundial, es decir, que propones como modelo de mercado y consumo con hechos reales. Por ejemplo como hacer que la moneda cubana sea lo suficientemente valida en el mercado, para que podamos viajar ?

  • Pedro, lo primero que le agregaria a su lista seria EL ADOCTRINAMIENTO al estilo de las RELIGIONES EXTREMISTAS que desde el punto de vista ideologico desde el mismo triunfo de la «revolucion» se llevo a cabo al mas rancio estilo sovietico en los niveles mas bajos de la sociedad(porque en las altas esferas los representantes de la «clase» obrera en el poder siguieron viviendo al mejor estilo capitalista, con sus tarjetas doradas y plateadas). No le parece ciertamente extraño que nadie mas haya hablado del «Programa del Moncada», que fue la plataforma programatica de la «familia» durante los años de «bonanza»(por llamar de alguna forma la teta que teniamos de la URSS)??, En donde estan las cosas positivas de aquellos versos de Nicolas Guillen, «Tengo»…Tengo, vamos a ver?? que c…. tengo??.

    En «La futura esclavitud»(http://www.literatura.us/marti/futura.html) Marti magistralmente definio al Socialismo como LA MAQUINA DE HACER POBRES, por eso al mejor estilo Orwelliano era necesario reeditar Las obras completas de Jose Marti al triunfo de la revolucion, asimismo se ha intentado reescribir la historia de Cuba siguiendo la teoria del totalitarismo descrita en «1984».

  • Estimado, cuando a los fanaticos del Estado Islamico(EI) alguien no les acepta la opcion de convertirse al ISLAM QUE ELLOS PREDICAN, simplemente los eliminan!!. Esperemos a que FIDEL muera y estaremos en presencia del nacimiento de una nueva RELIGION EXTREMISTA(El FIDELISMO, en donde todo lo que esta viviendo el pueblo cubano hoy sera tergiversado y en pocos siglos todo lo que hoy ES sera convertido en OTRA COSA, para adoctrinar mas multitudes); Estaras optando por un puesto como HIGH PRIEST en los centros de ADORACION de la nueva RELIGION?.

  • Fidel Castro no es santo de mi devoción, y a mi juicio le debemos cosas peores que las listadas.

    PERO el problema no es su interpretación de como hacer el socialismo, el problema es el socialismo en sí

    Y Pedro, tratar de imponer un tipo de organización social por muy bonita que luzca en papeles, es algo que nunca nadie ha logrado hacer bien. No veo mucha diferencia entre lo que dicen que sería tu socialismo democrático y participativo y aquel socialismo de futuro luminoso que nos vendió Fidel Castro, la única diferencia es que él tuvo el poder para hacer lo que quisiera en nombre del socialismo y ustedes no.

  • Eduardo , ?En que parte de Miami tu vives?

  • Gracias a todos. Esta ha sido una discusion de altura. Todos tienen razón. Ya peinamos canas. Es hora de abrazarnos.

  • Más que los por cientos de aciertos y equivocaciones, para mí lo que vale es el resultado final. y está más que claro: Ha vuelto a Cuba un desastre en prácticamente todos los órdenes

  • Raymond:

    Apoyo sin reservas la número 11

  • César.

    En realidad los cubanos (los familiares, los amigos, los conocidos, en fin los simples cubanos) nunca hemos dejado de abrazarnos; si así no fuera, ya estarían recogiendo por carretones a los muertos de hambre en Cuba. La bronca aquí no es con ningún cubano en particular, sino con la dictadura.

  • ernesto:

    Uno de los grandes problemas del cubano sigue siendo el miedo al cambio.

  • Yo, sin haber sufrido ninguno de sus desmanes, sé lo suficiente para decir que Mao es uno de los seres más repugnantes, más hipócritas, más oportunistas, más bajos y más inmorales que ha pisado la tierra.

  • Ernesto. Todas sus preguntas están respondidas en los más de 20 documentos programáticos del SPD, de la IDS (Izquierda Democrática y Socialista) y otros muchos de quienes escribirmos sobre estos temas. Incluso hay muchas propuestas de académicos oficialistas con las que coincidimos en buena parte, pero que simplemente no pueden aplicarse porque la dirección mlitar no abandona el estado-centrismo y el monopolio de la economía. No hay que haber estudiado en Harvard para darse cuenta de todos los disparates que se se hacen en nombre de la actualización que pretende resolver los problemas creados en la era fidelista. Entregan la tierra en usufructo y con 20 mil trabas, no permiten el trabajo por cuenta propia libremente, no permiten que la gente se junte para hacer cooperativas, no permiten abiertamente la iniciativa individual, los impuestos impiden el desarrollo de cualquier pequeno negocio, el estado mantiene el monopolio del comercio exterior y el interno de divisas….haga todo lo contrario y empezó a resolver el 50 % de los problemas y el otro 50 % esta’en demcoratizar la vida politica, libertad de expresión asociación y elección, liberar una nueva constituyente. Todo eso y mucho mas lo venimos planteando, no ahora, desde mucho antes del IV Congreso del PCC en 1991. No somos culpables de que el gobierno haga todo lo que pueda por evitar la difusión del pensamiento de la Izquierda Democratica En las dificiles condiciones en que estamos hemos aprovechado todos los resquicios del sistema para divulgar nuestras ideas. No es necesario que detalle el costo humano que estamos pagando.

  • Cubanito. En la Futura esclavitud Martí hace la mas temprana critica conocida al socialismo construido desde el estado. NO al socialismo. Le recomiendo acceda a El socialismo de Estado, como lo vislumbró José Martí
    old.kaosenlared.net/noticia/socialismo-estado-como-vislumbro-jose-marti

  • Si no ves la diferencia, entonces operate de la vista y el cerebro. Son muy claras para cualquiera que no tenga prejuicios antisocialistas

  • cubanito, has dicho exactamente lo que he oído decir toda mi vida en mi casa, que en Cuba lo que hay es Fidelismo. Una y otra vez vemos que están intoxicados de Fidel. Que horror!!

  • EL IDH es el que considera valido el PNUD- ONU para el desarrollo economico- social de las naciones, los otros INDICES, son solo eso, si vas al de Libertad Economica Cuba ocupa el penultimo lugar en el mundo, pero en todo esto hay mucho de politizacion, solo la ONU ha llegado a medir con el mismo rasero a TODOS los paises de manera imparcial, incluso a Cuba la excluyeron de esa lista en años anteriores porque que no estaban de acuerdo con las cifras y Cuba acepto la cooperacion y la verificacion del calculo de las mismas. Esto ademas no quiere decir que no tengamos dificultades, pero esos logros en lo social son induscutibles.
    El de Progreso Social es el que utiliza CAM, !que curioso!!!

  • Cuando una persona (Fidel o cualquier otra) permanece en el poder durante tanto tiempo inevitablemente cae en posiciones autoritarias y caprichosas, de creerse que «se las sabe todas»; esto se agrava, aún más, si no se tiene que enfrentar a críticos internos con poder real (lease partidos de oposición) . Creo que las elecciones presidenciales, en el mundo entero, no se crearon por gusto ni para entrentenerse sino para dar diferentes opciones y caminos :-No te gustó la gestión del mandatario de turno? al menos tienes la opción de no votar por él ni por su partido en la próxima elección.

  • Ah, asi es que por la enemistad con el enemigo del Norte Fidel se ha visto «obliglado» a prohibirle a Isbel y a su grupo a que cuenten en un censo, y que a ti no te dejen rentarte dos semanas en Cayo Coco, ya veo.

    Esto es como decir que después de un divorcio, donde la mujer se queda irreparablemente enemiga del marido, maltrate, avasalle y no le de comida a los hijos. Esa teoría te ha dejado más primario, que la de no «entender la intelectualidad castrista».

  • Me ha gustado mucho el análisis de Pedro Campos, lo que pasa es que no puedo agradecer a nadie que haya hundido más en la m…. el socialismo con los costos sociales económicos y políticos que le ha acarreado a toda la población cubana.
    El primer problema del socialismo ha sido su ausencia de democracia por eso se han convertido en mesías y dioses, gentes incapaces que han llevado al país a la bancarrota.
    Con democracia, se hubiera eliminado la posibilidad del disparate sistemático por parte de Fidel Castro y de su hermano y descendientes que ya ocupan los puestos claves en el relevo generacional.
    Los que han sufrido los disparates de Fidel Castro, son los que tienen la palabra. Claro en un ambiente intoxicado de ideología y no de análisis de la realidad y con sistemático bombardeo de alabanzas al mesías, en los medios masivos de comunicación, el humo ideológico se disipará con el tiempo.
    Con relación a Mao, la manipulación del PCC chino hace que en un 70 % digan que Mao no se equivocó. Basta estudiar las políticas públicas chinas desde 1949 a 1979 para ver los desastres económicos, sociales culturales y políticos de Mao. Recuerdo un documental de los sesentas en Cuba en el cual todos los desastres de la construcción de acero artesanal, la batalla contra los pájaros porque supuestamente arruinaban las cosechas, la Revolución cultural que quemaban libros como los fascistas en piras y la muerte por hambruna cárceles y represión de millones de chinos sospechosos de «impurezas ideológicas». Que la élite china en el gobierno defienda un legado de represión y disparates no significa ninguna verdad sino una simple defensa de la élite en el poder. En Cuba se pudo ver este documental porque el gran timonel caribeño, Fidel Castro, necesitaba adoctrinar a la población en su giro hacia los subsidios soviéticos. La influencia maoísta en personalidades como el Che y otros muchos intelectuales y funcionarios debía ser arrancada de raíz.

  • miranda…cuando usted haya vivido en cuba y leido y conocido su historia y no hable solo por lo que le contaron entonces podra dar una opinion propia y creible….aproveche el internet y busque las relaciones de los usa con cuba desde 1898 y aprendera algo util…

  • Pedro:

    Contemple como opción a los que no nos gusta el socialismo, ni el de Fidel, ni el suyo (Que nadie ha visto nunca, por cierto), que somos unos cuantos. Hablando por lo claro, yo, por lo menos, no estoy dispuesto a invertir x años de mi vida en eso, si estoy satisfecho, como lo estoy, con la forma en que vivo. y me imagino que a los demás les pase algo parecido. En el capitalismo hay cosas que no funcionan; pero son muchísimas más las que funcionan, que las que no; y estas últimas son prefectibles; y ejemplos de países hay en que lo han sido. Cosa que no puedo decir del socialismo, ni del socialcosadesa.

  • El que debe estar complacidisimo con tu apoyo de sapo-toro es la dictadura de Castro. Por eso tienes «permiso» a otra extension en Méjico compañero.

  • Pedro entonces usted se refiere a algo asi como la social-democracia de Escandinavia? ustedes jamas llegaran a nada para eso, tienen que barrer a todo lo que huele a castrismo ya sea con o sin reforma y no creo que los militarotes se dejen agitar por ninguno de ustedes…pero esta muy bien que digan lo que piensan aunque saben, que alli nadie les hara caso.

  • mmmm Por el enfasis al que se le esta haciendo a Fidel Castro en los ultimos dias , pudiera decir que algo esta sucediendo o va a suceder con el personaje …. No quiero profundizar en el tema, pero algo esta en el ambiente …. Esperen la noticia…

  • Aqui tambien haciendo patria desde Mexico? No por gusto apareces como Chivaton en las redes.

  • Jorgealejandro:

    A ver si entiendo. Yo he planteado varias inquietudes muy lógicas entre cubanos a Pedro Campos, y lo hago poniéndole nombre propio al destinatario, para que no haya dudas de a quién me dirijo. Preguntas que muy probablemente le harán otros muchos cubiches el día que él regrese a la Isla, porque en esta tarea de evaluar a Fidel habrá que contar con mucha gente. Y, sin embargo, me respondes tú, que siempre te has declarado enemigo number one de todo lo que huela a izquierda o socialismo (o socialcosadesa). ¿A qué viene esto? ¿Te has convertido en vocero del SPD? ¿O es que las partes llegaron a un pacto tipo PSOE-PP?

    Mira que te estás colocando entre “impuros”. Por un lado, al decir tuyo, yo he “formado parte de la maquinaria desinformativa, servil, aduladora y mentirosa de la dictadura cubana”; mientras que Pedro, entre otras responsabilidades, fue parte del cuerpo diplomático. Va y te manchas.

    PD: Ojo con las respuestas. Mira que el editor ya nos sacó tarjeta roja.

  • Como se explica que un pais con ese indice de desarrollo no pudiera deterner la expansion del colera. Cuba Elimino el colera, nada menos que a comienzos del siglo XX despues de la intervencion norteamericana. cien anos despues el pais no puede eliminarlo por la inoperancia del sistema de abasto de agua. Una de la cifras que considera ese indice es el acceso a agua potable. Asi diran que en Cuba el 99 % de la poblacion tiene acceso a agua potable contaminada con el virus del Colera.

    Saben cual es la bebida nacional de Cuba, no el el ron, o el guarapo es el Hipoclorito de Sodio

  • isidro:

    Yo solo soy vocero de jorgealejandro1. A diferencia tuya, cuando era un mozalbete, ya sabía que el socialcosadesa jamás iba a colmar mis sueños. Mira si tuve razón que , ni hasta con los tuyos lo hizo. Yo le doy razón al que la tenga. Dentro de su ideología, Pedro ha dicho grandes verdades que me consta, por sufrirlo en carne propia, que son como las ha expresado. Y por las dudas, mira lo que le pongo más adelante. Yo sí no comulgo con «socialismos».

    A mí me parece que del socialismo se puede decir algo parecido a lo que La Rochefoucault dijo del amor verdadero: «Es como los fantasmas: todo el mundo sabe lo que es, pero pocos lo han visto». Yo diría que en el caso del socialismo, la diferencia es que no lo ha visto nadie.

    Acuérdate siempre de que para mí, la validez de la verdad no depende de quién sea el que la diga, sino de su correspondencia con la realidad. Siempre he sido consecuente con eso

  • eduardo:

    Miranda tiene familia; y además de eso, se ha preocupado por saber qué realmente ha pasado en Cuba. Y cuando tiene dudas, nos pregunta a nosotros que sí nos comimos el cable. Así que bájate de la nube, que gente se sobra aquí para aclararle a Miranda las dudas que tenga y las mentiras tuyas.

  • Nada más que a un diz que partido comunista se le ocurre tirarle la toalla a un tipo al que se le atribuyen hasta 70 millones de muertos en tiempos de paz; y que mató de hambre a millones por comprar armas rusas que pagaba con la comida de su pueblo.

  • Campos, se le respeta, aún sin coincidir con usted. La crítica es necesaria, aún si le parece sin razón. No repita los errores que critica. Ahora, lo más importante, gracias por su texto, es una buena síntesis de su pensamiento y del de muchos cubanos, al menos en parte.

  • Estimado Isidro. Fidel es uno e indivisible. Yo no he hablado de Fidel el malo, y dejado que otros hablen de Fidel el bueno. Hay quienes encontrarán muchas cosas buenas en su paternalismo. Yo no pretendo ni tengo porqué enfrascame en ninguna discusión sobre la personalidad de Fidel. He pretendido desde mis consideraciones sobre el socialismo marxista, senalar las cosas hechas por Fidel en nombre del socialismo, que la práctica ha demostrado no se deben repetir.

  • A Usted tambien le recomiendo que lea un pco mas de lo que escribimos ante sde hablar… estamos cansandos de dcir que no pretendemos imponer nada, que el socialismo del que hablamos es una sociedad que sobrevendrá por sí sola por interés de los trabajadores libres, que lo primero que queremos es una democratización de la sociedad que permita la libertad de expresión y de acción de todos. Le por favor.

  • Apoyo incondicionalmente la número 14: Permitir a los «simpatizantes» extranjeros, que no tienen ni puta idea de lo que es la vida bajo el castrismo, darle lecciones de moral a los habitantes de la isla, por no tener bastante paciencia y sobre todo «fe» en el futuro luminoso que les espera y que ellos apoyan desde las podridas sociedades capitalistas del primer mundo.

  • Pedro:

    Nada «sobreviene por sí solo» en este mundo, a no ser que sea un milagro; y ud no debe creer en ellos, supongo, como marxista consecuente. Eso se impondrá, si la mayoría lo decide, y, si no lo decide, pues no se impondrá, a no sea que lo hagan por la fuerza y se vuelva a repetir el experimento. Eso fue lo que quise decir.

    ¿Está ud preparado ‘para el caso en que la mayoría no quiera socialismo? Eso debe tomarlo en cuenta.

  • En realidad los militarotes se van a oponer a todo lo que atente contra su permanencia en el trono, sea socialismo, o sea capitalismo: Por eso en cuba, ni hay una cosa, ni acaba de cuajar la otra,

  • El IDH-ONU es un indicador que utiliza solo 3 variables elementales como PIB, nivel escolar y esperanza de vida. Son muy pocos para poder valorar el desarrollo humano que es tan complejo. El Indice de Progreso Social tiene mas de 50 indicadores y ni siquiera utiliza el PIB para igualar a paises ricos y pobres. Solo se enfoca en los resultados alcanzados en el ambito del bienestar humano, independientemente del sistema economico/politico escogido.
    A los oficialistas del socialismo totalitario no les gusta porque tiene en cuenta el respeto a las libertades y derechos humanos reconocidos universalmente, para evaluar el desarrollo humano y eso es tarea pendiente en Cuba.

  • Martí es el callo en el pie de los pro-socialistas cubanos.

    Como en Cuba no se puede ir de frente contra Martí, decían que lo que pasaba era que no lo entendía, que no tenía suficiente información y hasta que él, tan preclaro en otros temas, se había equivocado en este.

  • Y si su socialismo es algo que llegará por una especie de destino, ¿por que no enfocarse en lo que dice querer primero: la democratización de la sociedad y la libertad de expresión y acción para todos?

  • // La gran enseñanza //

    Lo que tenemos que aprender de la desgracia de haber tenido a Fidel Castro es que tenemos que establecer instituciones, cultura ciudadana y una organización social que hagan imposible que manipuladores se aprovechen de nuestras deficiencias para controlarnos.

  • Todo sistema que no tenga una base socioeconomica ,la unica forma de implantarlo es a la fuerza, pero si todos estos socialistas hubieran tomado las tierras que regalo el estado y hubieran hecho sus famosas coperativas, entonces quizas en un futuro pudueran implantar ese sistema por la via democratica, ya desde la prehistoria los hombres tomaban mas en cuenta a aquel que sabia matar el mamut.

  • Lo que si debemos aprender bien los cubanos es que todo aquel que hable con ese paternalismo hacia el pueblo usando la consabida frase «nuestro pueblo», es un manipulador. Sin importar su lugar en la sociedad, con ese truco hablan en nombre de los demas y deciden por los demas . Jamas confiaria en alguien que use ese recurso .

  • Hay que ser muy bobo para creerse las estadísticas que facilitan los organismos cubanos, compadre en el maternal de matanzas las estadisticas se hacen a OJO y variando las de un año para otro, ya sabe para abanderar la llamada vanguardia…. así llevamos 55 años y lo único que está en vanguardia es la pobreza, la esclavitud y el deseo coger la guataca abrir por dos el mar caribe y salir corriendo de la isla…. La estupidez, mi amigo, veo que no tiene momentos fijos…cuando pienso que ya has llegado a lo más alto vas y me vuelves a sorprender con alguna estupidez mayor. Compadre….te dejo un enlace y me expliques la renta per capita de 6000 USD y otros baremos….
    Saludos
    http://matanzaslibre.wordpress.com/2011/12/16/organo-de-desinformacion-del-regimen-cubano/

  • No son tres son cuatro indicadores. Que ademas se extiende a otros niveles como la desigualdad que a su vez generan otros indicadores, que es el consenso de lo países para que se evalúen.
    Lo que dices tiene mucho de subjetividad y manipulación, que es para lo que habitualmente utilizan todos esos indices que no son reconocidos como validos por la mayoría de los países. El día que la objetividad de esos indicadores sea reconocida por la inmensa mayoría de los países, no por los socialistas que son pocos, entonces que se mida lo que se quiera con la imparcialidad adecuada para TODOS por igual, pero hoy eso no ocurre asi. Ej: palpable Cuba en la Lista de países que patrocina el terrorismo, provoca la trata de personas y la prostitución infantil y los verdaderos países que hacen todo eso como son aliados de EE:UU e incluido EE.UU mismo, no están.

  • Hay que estar alucinando para ser defensor del regimen y venir a recordarnos que el «indicator» que falta es el de la «desigualdad», precisamente la causa de que Cuba haya retrocedido y este en el peor lugar de Latinoamerica, cuando éramos los más prósperos. Agradecimiento eterno a Fidel por esta burda desigualdad.

  • Isidro, no se si permites que otra persona te responda, pero en este caso me arriesgo. Y desgraciadamente coincido con jorge Alejandro. Las cosas se miden por sus resultados. Y creo que está a la vista que la balanza se inclina haxia la destrucción del país. Por ejemplo, citas la reforma agraria, pero hoy cuba no produce comida suficiente para autoabastecerse. Y así lo ven la gente nacida en la década del 90, sin mucho que agradecerle

  • Gracias jorgealejandro, fíjate al nivel de cinismo al que tienen que recurrir para defender la debacle en que su «líder» los ha metido.

    EDUARDO, porque no te metes Tu en la internet para que veas que las políticas USA-Cuba desde el 1898 hasta hoy, no han impedido a que el líder y su banda de cuatreros sean todos millonarios?.

    Explicame porque a estos cuatreros no les afecta esa supuesta tal tirria (de 116 años ya), que les tienen a USA?, dame tu punto de vista para poder entender, porque es que no te puedes rentar un mes en Cayo Coco?, explicate si esa riña-politica tiene que ver conque Martín viviera mejor que tu?, a ver si me puedes dar una opinion creible.

  • Pedro,

    Tratemos de analizar sin apasionamientos. Se de su FE por el socialismo y se la respecto, por eso trato de entenderle. Le cuento:

    Hace un par de semanas coincidí con un profesor de filosofía en una universidad del sur de Alemania. Y este señor que nació en la RDA y que ha escrito sepetecientos libros acerca de filosofía, imparte esa asignatura y conoce a Marx a pie juntillas me desarmó con una teoría simplisima.

    Según lo que se estudia en las ecuelas de filosofía alemanas hoy dia, existen hoy el socialismo (o lo que queda de él), el capitalismo (más en Asia y América) y algo a lo que ellos llaman Sozialwirschaft (no conozco el nombre oficial en Español, pero la traducción literal es algo asi como Economía Social). No es la primera vez que lo oigo, pero si la primera en boca de alguien que vive de eso.

    Esta definición nacida en Europa establece las diferencias cada vez más notables entre el capitalismo americano y asiatico y el capitalismo implantado en el norte europeo donde coexisten todo tipo de propiedades (social, privada, estatal, cooperativas, etc) que son controladas y se supeditan al bienestar social.

    Tanto es asi que hoy los países del norte de Europa casi todos sobrepasan a Estados Unidos en bienestar social y en desarrollo humano en donde concentran sus objetivos y no en la obtención desmedida de plusvalías. Este sistema lejos de perder adeptos, es muy atractivo para los inversionistas extranjeros y el capital fluye hacia ellos a pesar de las estrictas limitaciones y altos impuestos porque los paises son muy estables. Ejemplo de ello es que Alemania salió fortalecida de la crisis y los países del norte ni se enteraron de ella.

    Dicho esto Pedro, yo creo que las cosas hay que mirarlas por sus resultados. Usted, lo quiera o no reconocer, está hablando de algo que no puede demostrar, pues nadie lo ha logrado. Usted no puede señalar en un mapa un lugar, un país donde su teoría sea práctica.

    ¿Para qué intentar OTRA VEZ con algo que no funcionó si hay ejemplos a seguir que SI FUNCIONAN, que están ahí, que los puede visitar y aprender de ellos en la práctica? Pedro, usted esta fuera de Cuba, aproveche esa oportunidad. Deje los libros y cómprese un ticket a Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania. No deje de visitar la República Checa que acaba de meterse en la lista de los 20 países con mayor calidad de vida para sus ciudadanos y Praga es hoy el París del este. Hace solo 25 años estaban en el medioevo socialista y hoy sobrepasan a Estados Unidos y Japón. He ahí un ejemplo CREÍBLE. No me crea a mi. Vaya y hablee con la gente, visite a trabajadores, aprenda de como ellos lo han logrado.

    Pero Pedro, pedirles de nuevo a los cubamos que pongan sus esperanzas en un sistema que destruyó el país es sencillamente inadmisible. El socialismo tuvo su oportunidad y la perdió. Todo esos libros y documentos escritos por Socialistas cubanos son solo eso: papel, teorías, suposiciones yo le estoy pidiendo HECHOS PALPABLES. Esos, Pedro no los puede aportar.

    Acepte la realidad.

  • con su permiso gusano, le rectifico: en el ie de los socialistas de estado, que en verdad nada tiene que ver con el socialismo marxista.

  • Isidro el Sr. Pedro Campos según su versión liberrima del Marxismo, así mismo escribe. Tiene una disyuntiva en como estar en contra del gobierno cubano y al mismo tiempo quedar bien con sus aliados, que son la disidencia y la izquierda contrarrevolucionaria. Ya parece que se le quito eso de acusar de Nueva Derecha al gobierno cubano, como no le dio resultado, pues otra cosa mariposa. Al final no tiene ninguna propuesta creíble y razonable para Cuba, solo un Socialismo de ciencia ficción que se confunde con el capitalismo de libre mercado y propiedad privada y elecciones multipartidistas.

  • Ely Gonzalo Eloy demuestras mucha ignorancia en lo que escribes,¿ Sabes lo que es el PPA o el Programa de Comparación Internacional (PCI) del Banco Mundial? documentate y despues escribe todas esas boberas.

  • Yolanda los unicos indicadores de salud que se consideran son la Mortalidad infantil y la esperanza de Vida. Si quieres hablar del Colera es otra cosa nada tiene que ver con el IDH.

  • Campos Ud. debe leerse bien el articulo de Marti, busque uno de Luis Marcelo Yera sobre ese particular, no tergiverse de lo que no sabe.

  • Querido Humberto,
    No te ciegue la ignorancia, no es necesario documentarme, por suerte Amartya Sen siempre está en mi biblioteca. Compadre, todas las estadisticas en Cuba son manipuladas por el régimen, si disponen de una renta alta, de una alta alfabetización…como mejorar más el indice con menos recursos… magia?…mi socio déje de una vez el luzbrillante al final sólo le dará dolores de cabeza…
    Saludos.

  • Impresionante, no me refiero al artículo de Campos, me refiero a las babosadas que dice Humberto Herrera Carles.
    A estas alturas yo pensaba que ya no habría una sola persona que dijese los absurdos que dice el estimado Humberto Herrera Carles.
    Yo le preguntaria si el es descendiente o ascendente de alguno de los «intocables» que componen la camarilla de los Castros, pues asi podria entender que Humberto Herrera Carles este defendiendo lo indefendible.
    Todo lo que dice Campos es pura realidad y no es que se desee o espere que los cubanos residentes en el extarior vayan a Cuba a resolver los problemas acumulados en más de medio siglo. Esto tenemos que resolverlo TODOS los cubanos, recordar la frase martiana: «CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS» Aprendamos de los judíos que todos se ayudan, no tomemos la barbarie y el genocidio que provoca el holocausto de los palestinos, NO eso NO. Tomemos la enseñanza de la verdadera unidad que tiene los judíos y entenderemos como siendo Israel un país territorialmente pequeño, tiene controlado a TODO el mundo empezando por los EE UU, en el que son los que realmente controlan y gobiernan pues tiene el poder económico en sus manos. Si nos dejamos los cubanos de seguir a los extremistas de izquierda que dirgen Cuba o a los extremistas de derecha que mandan en Miami, entonces nos uniremos todos y haremos el verdadero socialismo.
    Nada, que mientras hayan algunos Humberto Herrera Carles, seguiremos siendo en vez de un país, la Finca de los Castros y en vez de un pueblo, los esclavos de dicha finca.

  • Eloy Ud. sigue eludiendo lo esencial, el PPA y PCI nada tiene que ver con el Nobel Amartya Sen, actualicese. Deje el luzbrillante Ud.

  • Ud. si es emulo de CANTINFLAS, ¿ Como es eso de » Si nos dejamos los cubanos de seguir a los extremistas de izquierda que dirgen Cuba o a los extremistas de derecha que mandan en Miami, entonces nos uniremos todos y haremos el verdadero socialismo». Explique ese Socialismo, me muero de curiosidad.

    P.D Defiendo la obra que pretenden calumniar, los dobles raseros en los análisis y la parcialidad absoluta, la Cuba para todos y cada uno de los cubanos.

  • Su comentario es interesante, existe en Alemania también la teoría Economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie) que promulga Christian Felber , de la cual hizo un libro que lo explica.

    Esta por otra parte el Modelo nórdico que abarca algunos de los países que menciona por ejemplo Noruega que lleva en los últimos años ocupando el 1er Lugar en el Mundo en el IDH. En mi opinión el Modelo Nórdico es la antesala del Socialismo, previsto por los clásicos del marxismo, que esto pueda tardar aun varias generaciones, pero son ejemplos de justicia social y eficiencia económica dentro del capitalismo, pero con una Sociedad muy socializada cada vez mas.

    El socialismo que existió en la URSS y demás, es una caricatura, una vulgarizacion de lo que promulga la sociedad socialista. Stalin destruyo el legado de los clasicos e hizo una SOCIEDAD a su criterio. Ese error garrafal lo estamos pagando caro, de la cual Cuba no puede excluirse, aunque en menor medida.

    El Capitalismo después de 4 siglos siguen sin resolver los problemas fundamentales para la Humanidad, de ahi que las ideas socialistas sean la alternativas adecuada. Hay que mirar el mundo para que se vea que solo una minoría de sus habitantes viven en algo digno de llamarse humano, y en esos lugares que hay un subdesarrollo atroz el sistema que predomina es el Capitalismo.

  • Eduardo o HHC 2,si quieres socialismo,hazlo en tu casa,no involucres a nadie en esa basura.

  • ¿Quién es Fidel Castro?

    El caso es que el nombre me suena pero no acabo de ubicarlo.

  • Ok. Una nueva y creativa manera de conciliar a Martí con el socialismo. En paz con Dios y con el diablo.

    Tan fácil que debería ser poder decir «soy socialista y no me interesa la opinión del señor Martí al respecto», pero que se le va a hacer, en Cuba seguimos atados al pasado… Basta recordar el inicio de nuestra Constitución.

  • Jorgealejandro:

    Entiendo entonces que este acomodo con Campos supone una cuota de pragmatismo político de tu parte. Y lo digo en buena lid. Pero ténlo en cuenta para cuando yo también sea «pragmático».

    Sobre lo que dices de haber comprendido que aquello no funcionaba desde que eras «un mozalbete» sí me surgen dudas. Has confesado en otros posts que aguantaste el «socialcosadesa» por 40 años. Partiendo del entendido de que un «mozalbete» no rebase los 15 años de edad, ello supone que al menos te pasaste 25 años tragando bilis, lo cual no te impidió estudiar en el Varona. Y asumiendo que en Cuba «la universidad es para los revolucionarios», de algún modo convenciste a los que te matricularon y otorgaron el título.

    No quisiera que tomaras esto a mal, Jorgealejandro, en serio. Pero deberías tener en cuenta detalles como ése ante de acusar a otros de «impuros».

  • Humberto:

    Yo defiendo la pluralidad de pensamiento. Creo que Ud. también, según lo que he podido leer. Quizás los dos coincidamos en que Cuba, desde hace mucho tiempo, viene necesitando del debate de la situación nacional entre diversas tendencias, con vistas a dar con una salida lo más participativa y democrática posible, poniendo siempre por encima de todo el interés de la nación.

    ¿Que es un desafío para la Revolución? Claro que lo es. Pero ¿acaso la Revolución en sí misma no debería entrañar un desafío constante?

    Ello no quiere decir que perdamos de vista el permanente objetivo de lo más rancio de la política de EEUU de dar al traste con lo que sucede en Cuba. Mas habrá que asumirlo como parte de ese desafío. Así lo entiendo.

    Con Pedro tengo concordancias y desavenencias, indistintamente,como suele suceder siempre que se debaten ideas. Sólo lo exhortaría a que tome más en cuenta el peso que el empecinamiento de Washington con nuestro país ha tenido en el actual panorama que se vive en la Isla.

    saludos

  • Me confunde usted con otro Eduardo (Eduardo o HHHC 2), soy Eduardo Fernández, es mi nombre real y soy colaborador del sitio, mi comentario es respondiéndole al mismo. El mundo está lleno de Eduardos :D

  • Tremendo gallinero que se ha armado. Gracias a Fidel a la gente se le eriza la piel cuando oyen hablar de Socialismo. Lo asocian con imposición, violencia, hambre, necesidad. De acuerdo con Humberto Herrera Carles que estamos pagando caro los socialistas los errores de Stalin… pero también los de Fidel.

  • Jorgealejandro y Marlén:

    Como han tocado un tema con el que me codeo casi a diario, permítanme colocar la cuchareta.

    Cuando Mao Zedong murió en 1976 el país estaba literalmente al borde de la ruina. En todos los sentidos.

    Casualmente – y quizás por suerte para millones de chinos -, casi de inmediato se hizo con el poder dentro del Partido una de las principales víctimas de las campañas maoístas: Deng Xiaoping, purgado dos veces, en ambas con anuencia del propio Mao. Nadie como Deng, por su prestigio y sabiduría, era capaz de manejarse entre los nostálgicos del maoísmo y los que soñaban con “occidentalizar” a China, creando a su vez una vertiente intermedia.

    En aquellos primeros tiempos de confusión, cuando nadie sabía a ciencia cierta hacia dónde iría China, Deng tuvo el buen tino de reconocer que la Revolución Cultural había entrañado una “persecución de carácter fascista” , a cuyas víctimas se debía rescatar cuanto antes.

    Al evaluar a Mao, admitió que éste había cometido errores, pero, agregó “Mao no estaba solo. Todos los que le rodeábamos los cometimos con él, o permitimos que cometiera los errores”.

    Para Deng lo importante no era derribar la estatua – física y/o simbólica – de Mao, (quien a pesar de sus crímenes seguía – y continúa – gozando de una gran ascendencia sobre una amplia franja de población china) sino echar abajo todo su legado en la práctica, con acciones concretas. Y eso lo han conseguido él y sus seguidores con amplitud. Si Mao volviera a la vida hoy mismo, y viera como le han transformado a China, ni el médico chino lo salvaría del papatús.

  • Isidro es muy interesante eso que comentas, desconocía ese enfoque.

  • » Hay que mirar el mundo para que se vea que solo una minoría de sus habitantes viven en algo digno de llamarse humano»

    Humbertico,

    Pero, si te tomo al pie de la letra, espero que no tengas el cinismo y la desverguenza de decirme que los cubanos esán en esa minoría.

    ¿Y todavía tienes la impudicia de decirle «Cantinflas» a otro comentarista?

    Creo firmemente, como ya han afirmado aquí, que el tiempo de vacilón se te está acabando, y que estás luchando una extensión de tu estadía en México. Parece que a ti te gusta ser parte de esa mayoría que cacareas tanto. Ten encanta ser de esos que no viven en «algo digno de llamarse humano».

  • isidro:

    Claro que Mao no estuvo solo, pero fue el principal responsable de que pasara lo que pasó. Mao junto con todos sus cómplices, de los cuales ninguno se merece ni de lejos ser parte de nada que dirija China, fueron de los HP más grandes que han poblado este planeta. Y, si bien como 300 millones de chinos viven más o menos como en el primer mundo, lo cierto es que la inmensa mayoría de la población vive bastante mal. Todavía en el campo chino el feudalismo campea por su respeto en algunos lugares. China es el clásico ejemplo, tan caro a los totalitarismos, de un estado rico con un pueblo pobre.

  • Tienes razón Isidro, pero tanto Mao como Deng Xiaoping son dos asesinos.
    Entonces uno tiene que tomar la decisión ética de respetar o no a los asesinos.
    Mao con los millones de chinos que asesinó en campos de trabajo forzado, sobre todo durante la Revolución cultural y que exterminó por hambruna a otros millones de chinos.
    Deng Xiaoping fue el asesino que tomó la decisión de arrasar con los estudiantes de la Plaza de Tiananmen en 1989, mira tú el cinismo de atacar la Revolución cultural y decidir él mismo la masacre de Tiananmen.
    La corresponsabilidad en los asesinatos es lo que hace que «unos se tapen a otros» y que la historia oficial china sea una falsedad fabricada por los intereses del poder.

  • Gabriel, me has sacado la carcajada, gracias.

  • Isidro por eso mismo son muchos los que opinan, que nosotros no somos como los chinos.

    Entre los bandoleros de nosotros no se avisora a un Deng que reconozca «la persecución estilo fascista» que han tenido por estos casi sesenta años, y hasta ahora tampoco hay indicio de que haya nadie capaz de poner en acción ninguna idea concreta.

  • Humberto,

    Te dices y te contradices:
    – Los países que mencionas no son la antesala del comunismo. No tienen intención alguna de serlo.
    – Los paises que mencionas, que están en los lugares mas altos de la lista de desarrollo humano, llegaron a ese lugar por el camino del capitalismo, es decir funciona, es posible.
    -Nadie en este mundo va a cambiar algo que probadamente da muy buenos resultados por algo que está solo en los libros.
    – El capitalismo no ha funcionado en 4 siglos en países donde el desarrollo humano es precario o joven. ¿Crees tú que si México se decide por la vía socialista, se acaban los problemas? No lo creo.

  • EDUARDO que bueno tu comentario..eso mismo hay que decirselo a Josep Calvet en el blog La Joven Cuba

  • Pedro, la utopías tienen su inicio en cero y su final en el infinito, el gran error de los utópicos ingenuos es intentar imponer las utopías, que conlleva al totalitarismo y tiene implícito el desastres en todos los órdenes (humano, económico, social y político entre otros), porque las utopías se construyen a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si ustedes los socialistas democráticos en la próxima constitución democrática de Cuba logran introducir la propiedad cooperativa entre los distintos tipos de propiedades y componentes de autogestión conjuntamente con las de liberalismo económicos y en posteriores gobiernos de coalición a través de la oposición (no leal) impulsan esas modalidades entonces estarán construyendo la utopía del socialismo democrático..

  • Marlén:

    ¡Hay tantas cosas por decir y aclarar en estos temas! Partamos de que casi ningún político chino de la vieja guardia estuvo (o incluso está) totalmente libre de pecado, algún que otro muerto incluido. Ya sea por acción o por omisión. Más o menos eso fue lo que quiso decir Deng. Y eso no va sólo con los comunistas, pues te aseguro que los Nacionalistas de Chiang Kai Shek fueron aún peores. Bueno, por algo la población comenzó a apoyar a los rojos en detrimento de los capitalistas. Es como dice Gusa, los chinos son muy diferentes de nosotros en muchos, muchos órdenes. Date cuenta que te hablo de un país donde en 2008 hubo casi 70 mil muertos por un terremoto en el suroeste, y en un par de años ya aquello estaba superado, porque es un país que en sus cinco mil años de historia (¿cuántos otros países han durando tanto, aparte de la India?) ha vivido de un trauma en otro, incluida la etapa póstuma maoísta (1956-1976). Los chinos están de algún modo habituados a saltar de una desgracia en otra, ya sea natural, política o social. Entender esto es premisa para entrar al alma china. Han pasado tanto que, como decimos en Cuba, ya están de algún modo curado de espantos.

    Ahora, tras estudiar algo de la historia del país, -y tomando muy en cuenta todo lo que pasó mi familia política – te puedo asegurar que hoy viven los mejores tiempos de su historia, si lo comparamos con el pasado. Aún tienen muchas limitantes en el orden de las libertades políticas, pero al menos disponen del aliciente de ver a su país en el segundo puesto de la economía mundial, gozando muchos de ellos de la capacidad individual para ser parte de ese milagro, que es lo que nos está faltando ahora mismo a los cubanos, que no cantamos ni comemos fruta ni siquiera en el aspecto económico dentro de nuestro país, para empezar.

    Fíjate si se especula con el tema de China y se da todo por sentado, que ya es lugar común hablar de la «Masacre de TiananMen», cuando lo cierto es que la verdadera batalla de ese día, al que sí dejo centenares de muertos de ambas partes, porque ambas partes llevaban armas (no había sólo estudiantes), no ocurrió en la plaza, sino a unos diez kilómetros de allí, en la esquina de Muxidi, cerca de donde vivo hoy. Pero la gran prensa ya se casó con el título y así lo repite, cuando lo cierto es que casi la totalidad de los estudiantes abandonaron TiananMen en la madrugada del día 4. El escenario de la plaza quedó vacío. Las escaramuzas siguientes con muertos incluidos ocurrieron en los alrededores, no donde los educandos habían estado haciendo huelga de hambre.

    Esto no lo digo yo, que cuando eso no había venido a China. El que quiera saber más puede consultar con el entonces embajador de España en China, Eugenio Bregolat (tiene un libro donde detalla todo lo ocurrido), que fue uno de los pocos diplomáticos que se mantuvo al tanto de cada suceso, porque en la plaza había quedado un sólo equipo de TV occidental: TV Española, gracias a la cual luego se elaboró un magnífico documental sobre los sucesos.

    En fin, no quiero aburrirte, pero para juzgar a China con equilibrio hay que ahondar un poco más en su historia. Y conocer a su gente.

  • Marlén:

    Te respondí con amplitud más abajo. Eso sí, concuerdo contigo en que el Gobierno chino tiene pendiente unas cuantas cuentas históricas. A ver cuándo las asumen.

  • En los último días Gabriel anda raro. Ya no polemiza. Sólo exhibe frases de coña o glosa pasajes liricos ¿Se habrá sumado a Podemos?

  • Le respondo:

    1- No tienen intención, por ahora de serlo, en mi criterio la socializacion de su sociedad, es producto de una necesidad, terminaran siendo socialistas al mejor estilo de lo previsto por Marx .
    2- Si funcionan tomando muchos elementos de lo promulga el socialismo.
    3- No para nada, Engels decia que una necesidad de la practica vale mas que 10 universidades juntas. La certeza de que el capitalismo necesita «socializarse» cada vez mas, si quiere alagar su muerte, es cada vez mas evidente en los países capitalistas, asi los neokeynesianos de EE.Uu ya saben que el libre mercado no resuelve por si mismo nada, que necesita de la intervención estatal.
    4- Yo si creo que si todos los países capitalistas subdesarrollados se propusieran como meta la construcción del Socialismo, estarían muchísimo mejor de lo que están hoy en lo social, por lo menos para los amplios sectores de la población. En Mexico hay 61 millones de pobres un país tan rico en recursos naturales.

  • El cinismo es el tuyo, en lo social si lo estamos, en lo económico vamos en ese camino. Estoy en México hasta que se termine mi contrato de trabajo. Por desgracia para ti parece que soy un buen administrador y financiero, de eso vivo.

  • Que pena por Humberto Herrera Carles, pues si de cantinflear se trata deberías verte en el espejo cuando «sigues la rima» a los que parece que te mantienen y por tanto quieres justificar lo injustificable.

  • Vano es luchar: La podredumbre suma
    todo lo invade y lo corrompe todo.
    Si el mar no forma en la ribera espuma
    es porque la ribera tiene lodo.

    Impera la estulticia de tal modo
    que a su presencia la verdad se esfuma.
    El que lucha se queda en un recodo
    del camino, tendido entre la bruma.

    Mientras la humanidad no se renueve,
    mientras al hambre por demás aleve
    el hombre tema como a un negro abismo,

    no alzará su bandera victoriosa,
    su bermeja bandera esplendorosa,
    el Supremo Ideal del Socialismo.

    jajaja

  • Le queda calumniar, trabajo por cuenta propia en Mexico.

  • ¿Cómo te atreves a pedir para los cubanos lo que tu mismo no puedes soportar. Explicate porque no estas en Cuba trabajando por cuenta propia?

    Por eso es que nadie quiere saber ni de Socialismo, ni de comunismo, porque han visto el ejemplo de todos ustedes, que les encanta vivir en los países donde reine esa ideología que uds. dicen que no funciona.

  • Dos cosillas para los foristas; 1-Precisamente debido a todo eso que se hizo, no se puede llamar socialista al sistema implantado en Cuba en su nombre. Como tampoco fue socialismo lo que se pretendió en la URSS y el llamado «campo socialistas» por las mismas razones. 2-Por favor no se dejen desviar de la discusión por elementos conocidos que no entran a estos foros a debatir, sino tratar de descalificar, de ofender, de denigrar, de desvirtuar, pues que se saben defensores de los indefendible. Es conocido, desde que empezamos a librar la batalla por el esclarecmiento de los conceptos socialistas en Cuba, que el gobierno creó una brigada cibernética «de respuesta rápida», al estilo de los usados cuando el maleconazo, para atacar en las redes a todos los que expresaran algo que no les convenía. En su momento la denunciamos. Eliecer Ávila estabaa entonces en la UCI, Estos individuos «oganizados» en la UCI, crecieron, se desarrollaron y se graduaron no solo en las universidades civiles, sino en las de los aparatos de represión ideológicas. No necesito mencionar nombres, algunos están muy claros. Es mejor ignorarlos.

  • Me parece, desde lejos, que la vida humana en China es un bien muy abundante, quizás demasiado, y por tanto no tan apreciado. Matas dos o tres millones de chinos y China sigue teniendo mil tres cientos y pico de millones de chinos y sigue siendo el país más poblado. Matan a las niñas al nacer para que el único hijo posible sea macho. Si te atropellan prefieren acabar de matarte que llevarte al hospital, porque el entierro les sale más barato.

    Así que Mao y Deng no hicieron algo taaaaaaaan malo, en su contexto.

    Es sólo percepción.

  • Toda esa basura gracias a los subsidios de la Union Sovietica y de Venezuela. La Cuba de Fidel no ha sido mas que pura mentira y globo inflado. Fidel es un dictador y el mismo lo sabe, reprimidor de las libertades civiles de los cubanos. Por eso uno de cada cuatro cubanos se ha ido del paraiso que ud defiende «incluido ud» Pero supongo que Hitler tambien tuvo sus defensores.

  • Isidro por lo que comentas los errores, incompetencia e incumplimientos de promesas del gobierno de Fidel Castro se debe a EE.UU. Creo que confusionismo chino despues de 15 años ya te esta haciendo efectos. Me imagino que los Maoistas diran algo similar para justificar las atrocidades cometidas por el difunto.

    Fidel Castro es abogado y como todos los de su especie, le vendio el alma al diablo para satisfacer sus ambiciones y delirios personales. No hay explicacion humana posible para justificar tanta inconsistencia politica. Ni el genio tenebroso de Fouche se le aproxima.

  • Jajajaja Cesar siguiendo tu consejo, unamos nuestras manos alrededor de punto cero.

  • Gusa:

    Nadie, empezando por mí, e incluso muchos intelectuales y políticos chinos, ha dicho que estos personajes estén libres de culpa. Por eso te cité la frase de Deng Xiaoping. El asunto es que a esa hora, cuando se enjuiciaron los desmanes de Mao y se calificó por primera vez la naturaleza criminal de la Revolución Cultural ¿quién tenía moral para tirar la primera piedra? En todo caso, aparecieron como cabezas de turco del momento los integrantes de la Banda de los Cuatro, que en realidad fueron los mayores agitadores que, junto al para entonces ya extinto Lin Piao, impusieron el culto a la personalidad a Mao desde el poder. Uno de los integrantes de la BC, era Jiang Qin, para entonces viuda de Mao. Los cuatro fueron juzgados por tribunales que fomentaron los nuevos dirigentes postmaoístas, que incluían a muchas ex víctimas de la RC.

    Al declarar ante los jueces, la viuda, que en todo momento se mostró desafiante, dijo una frase muy significativa: «Yo me limité a cumplir lo que ordenaba el presidente Mao».

    En fin Gusa, que China es bastante complicada para juzgarla en un par de oraciones.

    Ahora bien, si nos salimos del ámbito chino, e incluso del dominio del socialismo real, valdría la pena preguntar:

    ¿Quién pagó por los miles de muertos del franquismo? ¿No murió don Francisco Franco tranquilo en su lecho? ¿Merecía acaso fin tan calmado el Caudillo? ¿Y qué de sus principales secuaces?

    Acerquémonos un poco más a casa:

    ¿Quién ha pagado por las muchas víctimas mortales (cifra hasta ahora indefinida) de la Matanza de Tlatelolco en México, en 1968? ¿No declaró un juez en 2007 recurso de amparo a favor del ex presidente Luis Echeverría, máximo responsable de los sangrientos sucesos? ¿Por qué se esperó tanto tiempo para instaurar el proceso, casi 40 años, para entonces admitir que sí, que se había cometido un crimen, pero que ya para esa fecha todos los principales encartados, estaban muertos? ¿Qué responsabilidad le cabe al PRI? ¿Hasta qué punto sus líderes movieron hilos para dilatar el asunto, hasta que cómodamente se murieran todos los responsables?

  • Isidro fue Deng Xiaoping y no Mao el que dio la orden de aplastar con tanques de guerra a miles de jovenes en la plaza de Tiananmen. Esa masacre puso a Den a la altura del mas vulgar de los dictadores asesinos de la historia moderna y le dio «el prestigio y la sabiduria» necesaria para atemorizar a la nacion y hacer las reformas que ha dejado en el camino a millones de chinos que no pudieron asimilar el purgante, Si no respondes entiendo tu temor a la ciber policia china, que es muy eficiente encontrando a los criticos en la red.

  • Les recomiendo el documental China un abismo entre ricos y pobres, para que palpen la otra cara de la potencia socialista que yo llamo el Frankestein chino: lo peor del socialismo y el capitalismo como sistema. Seguramente censurado por la «democracia» narra

    http://www.ver-documentales.net/china-un-abismo-entre-ricos-y-pobres/

  • Pedro, lo que mas sorprende de su forma de interpretar a Marti es que lo ve de una forma RIGIDA, en nuestro planeta tierra ¿cuándo el socialismo se ha podido separar de los gobiernos? ¿caso su organización SPD no quiere gobernar si se le diera el chance?, una vez mas, y como teorico del Socialismo como se ha autodenominado, le anexo un link del articulo(http://www.literatura.us/marti/futura.html) y relealo, que honestamente veo en sus palabras la misma demagogia de Fidel en La Historia me absolvera, y el resultado de su hipotetico gobierno,de llegar a obtenerlo, estoy seguro seria el mismo.

  • Bobo (que ya sabemos que de bobo ni un pelo, je)…(y también Marlén, Jorgealejandro y Gusa)

    Permíteme comenzar haciéndote una corrección de concepto: esto no es «la otra cara del Frankeinstein chino». En este magnífico documental japonés – cuya recomendación te agradezco encarecidamente -, aparecen las «dos caras extremas» de lo que yo, y millones de personas en el mundo, coincidimos en denominar «el milagro chino».

    Desconozco si el mismo ha sido censurado. Para saberlo deberíamos comenzar por averiguar si se ha intentado pasarlo en algún medio oficial chino. Ahora, eso no es lo más importante.

    Sí le achaco una pequeña falla de enfoque al material: por ninguna parte aparecen voceros, expertos o funcionarios chinos, tratando de defender su tesis, que puede estar bien encaminada o errada, pero que al menos merece que se le tome en cuenta.

    Bueno, es preciso exponer algunos daticos:

    Este video es de 2007. Justo dos años antes, el Gobierno chino suprimió el impuesto sobre la labor agrícola. Este gravamen obligaba a los agricultores a pagar al Estado por uso de tierras. Quizás esto no les diga mucho, más tengan en cuenta que dicha práctica estuvo vigente por la friolera de ¡2.600 años! , hasta que el actual Legislativo chino la echó por tierra en 2005 (o sea, ni feudales ni capitalistas lo lograron). Desde entonces se han estado poniendo en práctica una serie de políticas para favorecer la vida de los agricultores y trasladar gradualmente a la mayoría de ellos a zonas urbanas donde no padezcan los actuales problemas (como el de tener que abandonar a los hijos y otros muchos que tan bien se reflejan en el video japonés) y en los cuales gocen de servicios a la par de los residentes urbanos.

    Esto no es palabrería. Hace unos pocos días estuve en la zona suroeste de Pekín, donde ya hay varias ciudadelas a la espera de que los denominados trabajadores migrantes provenientes del campo se vayan asentando. En estas zonas podrán traer a sus familias, para las cuales se están haciendo escuelas y clínicas.

    Quiero dejar claro que la reforma china no ha sido coser y cantar. Acabamos de ver que una de sus caras es bastante fea. Aún más: horripilante. Ahora, la contrapartida de esa cara fea hace 40 o 50 años era hambre y pobreza repartida para todos por igual (bueno, menos la nomenclatura), a lo que se sumaba una represión política constante y un nivel de adoctrinamiento ideológico al estilo del vecino norcoreano en la actualidad. Eso en los peores tiempos de Mao.

    Otro aspecto que falta en el documental es cómo viven y prosperan los millones de chinos que están entre el multimillonario Li Xiaohua y los padres del pequeño Yinxu, el niño del bracito inválido, lo que vendría siendo la creciente clase media. Que también son muchos, más que toda la población de EEUU y Canadá juntas.

    Una de ellos es mi actual esposa. Cuando se graduó de la universidad a principios de los 80, ganaba apenas unos 30 dólares mensuales (¿les suena algo familiar a los cubanos?), para viajar necesitaba permiso del Gobierno, y casi todos sus beneficios e incluso decisiones personales dependían de su centro laboral y en buena medida de su fidelidad ideológica. Hoy su salario se ha multiplicado por casi 250 veces (una suma nada despreciable en China), puede viajar a donde le venga en gana (si le dan la visa), invertir en el negocio que mejor le acomode, o lanzarse a la compra de acciones. Esto por poner sólo unos pocos ejemplos. Y como ella, también hay millones de chinos. Si esto no es mejorar, ¿qué es?

    Y conste, para nada digo que China sea paraíso, ni ejemplo. Pero tomen en cuenta asimismo que son apenas 35 años de reforma y apertura, tratando de resolver los problemas acumulados de miles de años de feudalismo, de una república burguesa abortada apenas nació en 1911, de años de feroz maoísmo. ¿Acaso creen (y esto es con Jorgealejandro en particular) que esos millones de campesinos pobres que salen en el documental surgieron de la nada en 1978? Detrás de esa triste realidad hay todos esos años de historia.

    Cítenme un solo país de Europa o Norteamérica que se haya hecho democrático y próspero en sólo 35 años. Se los dejo de tarea.

  • Bobo:

    Mi único problema con la policía china (cibernética o real) hasta hoy ha sido un topetazo que le di con la moto a un ciclista, por lo cual tuve que ir a una comisaría a declarar. El tipo, al que apenas rocé de costado, se cayó de la bici de modo muy ligero, pero quiso hacer ver que le había causado mayor daño. Puro chantaje. Al final se cansó de intentar la extorsión y se marchó con 30 dólares que le di.

    Lo de Deng llevaría mucho explicártelo. Sólo te diría a guisa de resumen que el aciago final de las protestas no fue decisión única del viejito. Hubo unas cuantas manos metidas en eso, y un estira y encoge entre facciones conservadoras y aperturistas que, desgraciadamente, se zanjó a favor de las primeras en el último minuto. Esto reflejó en buena medida lo desunidas que andaban las filas del Partido en ese entonces. Si desde el principio hubieran actuado con un criterio de unidad, no habría ocurrido una sola muerte.

  • Bobo:

    Estás poniendo palabras en mi boca que no he dicho. Y no, Mao no tiene justificación.

  • Cubanito el SPD no es un partido politico n aspira dirigir ni controlar ningun gobierno. Somos un movimiento promotor de ideas. Aspiramos aua democraica donde sea el pueblo el que deida sus detinos. En lo personal, no me interesa ningun cargo de nada. Si me interesara me hubiera callado y jugado oportunistamente a ser una figura del gobierno.

  • Los Delirios de Pedro Campos :

    «Gracias Fidel » por las experiencias sobre lo que no debe hacerse en el socialismo, a Campos se pierde de vista, el costo en dolor y sangre de esas » experiencias » como el Internacionalismo » y la supresión de los derechos ( cuantos no fusilaron por oponerse a eso)

    No creo necesario comentar sobre algo tan inoportuno como estupido, o sea dar gracias por el desastre y el exilio, la muerte, el despilfarro, que aún suma y sigue, simplemente es ud tan corto de visión como el socialismo que Ud. pregona.

Comentarios cerrados.