¡Abajo el capital! ¡Viva el capital!

Por Pedro Campos

Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Antes apostaron a la expropiación y estatización total del capital extranjero; ahora piden a gritos que venga capital extranjero a socorrerlos, ofreciéndoles todas las garantías.

La economía del estado cubano está en crisis; pero no a consecuencia del bloqueo imperialista o de la caída de la URSS, como acostumbran decir los defensores del “socialismo de estado”.

Las razones principales hay que buscarlas en medio siglo de estatismo casi absoluto, en la super-centralización de las decisiones sobre cuánto, dónde y en qué se invertían los miles de millones de rublos de subsidios de la ex URSS y los miles de millones de pesos y dólares producidos por el pueblo trabajador durante todo este tiempo, en la intervención total del estado en la economía con sus monopolios de comercio interior y exterior.

También en la propiedad casi absoluta del estado sobre todos los medios de producción, en la expropiación del capital internacional, del de la burguesía nacional alta mediana y pequeña, del de los trabajadores libres individuales y familiares –recordar la “ofensiva revolucionaria” del 68-,  y de los pequeños capitales de las cooperativas, de las instituciones mutuales y de las organizaciones asociadas de trabajadores.

Otras causas están en los bajos sueldos de los trabajadores, en el mantenimiento del trabajo asalariado para el estado, en los desequilibrios financieros generados por los altos gastos de las gigantes instituciones estatales, como las Fueras Armadas, la Seguridad del Estado, los aparatos políticos del Partido y sus organizaciones de masas, los entramados de propaganda y divulgación al total servicio del estado/partido/gobierno, el servicio exterior abultado y las campañas internacionales  para generar solidaridad con el gobierno.

Todo eso podría resumirse como el resultado fracasado de ese conjunto de concepciones aberradas, arcaicas y dogmáticas que el estalinismo estableció con  el nombre de marxismo-leninismo. Según ello, una elite político-militar determina y administra las leyes, la economía, las formas de vida y todo en la sociedad, en nombre del partido comunista, la revolución, el socialismo y la clase obrera: el llamado socialismo “real”, que nunca lo fue. Donde lo real es la ausencia de democratización y socialización del poder político y económico.

Otras veces se ha explicado: mientras no se reconozca el fracaso económico, político y social de ese No-socialismo, no habrá rectificación verdadera alguna.

Los defensores del entuerto, que inescrupulosamente ahora tratan de “actualizar” parten erróneamente de identificar la revolución cubana con el gobierno/estado/partido que ha hecho y continúa haciendo tantos disparates en todos los órdenes, “validando” la aseveración de la derecha

Internacional sobre la “inviabilidad del socialismo”. Acaso el mejor servicio ofrecido al capitalismo  internacional.

Hoy, la economía estatalizada cubana ya no cuenta con el subsidio masivo de la ex URSS, Venezuela está en crisis y ya no puede seguir dando la ayuda de la época de Chávez y los gobiernos amigos de países poderosos como Rusia, China y Brasil ofrecen créditos que hay que pagar.

El aparato burocrático del gobierno/partido/estado ha rechazado la opción verdaderamente socialista: no ha querido compartir el poder económico con el pueblo, con todos los cubanos de dentro y de fuera, con los trabajadores.

Cola para tomar helado Coppelia. Foto: Juan Suarez

No ha querido darle participación a los trabajadores en la dirección, la gestión y las ganancias de las empresas estatales y no ha permitido la plena libertad del trabajo por cuenta propia y el cooperativista, sujetos a regulaciones, experimentos  y estiras y encoges.

Lógicamente, los trabajadores se sienten cada vez menos comprometidos con un estado que solo actúa en función de los intereses de una elitista casta burocrática que sigue decidiendo sobre leyes, inversiones, vidas y haciendas.

Ante esta compleja situación y desgarrado en sus propias contradicciones, marchas y contramarchas, ese gobierno/estado/partido ha decidido comprometerse legalmente en matrimonio con el capital internacional para poder subsistir a costa de seguir explotando a los trabajadores cubanos en conjunto con ellos.

¡Oh, paradojas de la historia! El gobierno de la “dirección histórica”, ávido de capital extranjero, asegura ahora que no nacionalizará las inversiones extranjeras en El Mariel, el mega-proyecto dependiente del fin del bloqueo/embargo norteamericano.

El mismo gobierno que culpó al capital internacional, especialmente al de EEUU, de todos los males de este mundo, que se jactaba de haber “nacionalizado”, en verdad estatizado, todas las inversiones extranjeras, ahora jura y perjura que va a respetar al capital internacional, y pide a gritos, suplica al gran vecino del Norte, que levante las sanciones que impiden a los millonarios norteamericanos regar sus dólares en Cuba.

No les importan los riesgos de que las grandes empresas del capital internacional, especialmente norteamericano, se apoderen de las potencialidades y riquezas que atesora la Perla de las Antillas, la Llave del Golfo, el Crucero del Mundo, ofreciendo en bandeja de plata el sudor de los trabajadores cubanos para compartir la plusvalía que puedan exprimirles entre los dos.

Algo típico de la posición neoplattista que no puede ocultar la Nueva Derecha Cubana, que se ha apropiado del poder para sí en la Cuba “socialista”. Son los mismos que antes tenían como consigna ¡Abajo el capital!, y ahora gritan: ¡Viva el capital!

La vieja derecha tradicional cubana asentada en EEUU, no oculta sus intenciones de restaurar el poder del capital. La Nueva Derecha intenta pasar por liebre, un gato pintarrajeado de rojo, “socialista” pero ahora aquiescente con el capital gringo, que excluye a los viejos capitalistas “pro-imperialistas” –ellos no, ellos son “antimperialistas”-, para que los nuevos ricos y la buro-burguesía, aliada y apoyada económica y financieramente por el capital internacional, puedan sobrevivir al inevitable derrumbe.

No es nada nuevo, muchos en la Izquierda Democrática y Socialista Cubana, venimos advirtiendo hace muchos años que el estado burocrático solo tenía dos caminos, pactar con los trabajadores y el pueblo cubano o hacerlo con el capital internacional.

Calle de La Habana. Foto: Juan Suarez

Lo segundo fue lo que pasó en todas partes en que se pretendió el “socialismo de estado”, donde la casta poderosa y autoritaria se reconvirtió al capitalismo, solo que ahora como nueva burguesía.

No es que estemos en contra de las inversiones extranjeras, el asunto es a quiénes beneficiarían éstas y en función de qué tipo de economía estarían, si es para resolver los problemas económicos y financieros de la buro-burguesía y la Nueva Derecha Cubana, o para ayudar al desarrollo de la economía popular y sus empresas medianas, pequeñas y cooperativas.

Por su parte, el Presidente Barak Obama, en campaña para recaudar fondos y apoyo para su partido, aseguró recientemente en Miami ante disidentes cubanos que no negociará con el gobierno cubano durante lo que le quede de mandato, al tiempo que hablaba de la necesidad de cambiar la vieja política establecida.

El partido demócrata de EEUU, desde ya está  “luchando” el voto cubano e hispano ante la posibilidad de que los republicanos lleven como candidato a las próximas presidenciales a un senador de origen cubano. Si eso ocurriera y ganaran los republicanos…

En la alta jerarquía cubana debe haber preocupaciones, interrogantes y diferencias. ¿Qué quiso decir el Presidente norteamericano? Si no hay negociaciones, no se levanta el bloqueo y no vienen las inversiones gringas ¿qué van a hacer con el Mariel, sus tres millones de contenedores y la deuda contraída con Brasil?

¿Qué pasos dar para lograr la entrada de capitales norteños, sin arriesgar el poder político? Si este Presidente no levanta el bloqueo, ¿se murió esa posibilidad para los actuales gobernantes cubanos? Y si las próximas elecciones las ganaran los republicanos en EEUU y un hispano de origen cubano llegara a la presidencia ¿qué hacer?

Pero ¿alguien del distinguido gobierno de generales le ha preguntado al pueblo cubano qué es lo que quiere?

A cada paso, se hace más evidente que Cuba necesita democratizar la sociedad, permitir que todos los cubanos podamos exponer libremente nuestro pensamiento y luchar pacífica y democráticamente por su realización, permitir  la libertad de expresión y asociación, la elección libre y democrática de todos los cargos públicos y el pleno acceso a internet.

Sería esa democratización la que posibilitaría el compromiso compartido de todos los cubanos de buena voluntad con un futuro  democrático de paz, justicia y concordia, con todos y para el bien de todos, independientemente de su credo político, religioso, color de la piel o preferencia sexual.

Ojalá, los cubanos seamos capaces de hacer prevalecer el diálogo y los intereses del pueblo, sobre los deseos mezquinos de grupos en las extremas.

Socialismo por la vida.

Pedro Campos: [email protected]

35 thoughts on “¡Abajo el capital! ¡Viva el capital!

  • Me parece que Pedro se olvida que en su propuesta de democratización, si está hecha desde arriba, la burocracia parte con ventaja. No dudaría que el actual Partido Comunista se pase a llamar, por ejemplo, Partida Nueva Vida y permita el concurso de otro partido, que por supuesto no va a poner en peligro el poder de los que actualmente lo ostentan. Es decir que para que haya democratización verdadera, hay que partir de abajo, empujar de abajo. llegar a otra revolución si es necesario, y no permitir que la nueva sea secuestrada. De cualquier otra manera, el pueblo trabajador saldrá perdiendo, como siempre pasa.

  • Este articulo, la verdad, no tiene ningún desperdicio. No reniega el comunismo y golpea donde debe golpear.

  • El gobierno de la “dirección histórica”, asegura que no nacionalizará las inversiones extranjeras en El Mariel.

    Ese gobierno por ser el des-gobierno que es, puede decir todo lo que se le venga a la mente y tramar todas las tramas del mundo, que los millonarios norteamericanos tienen bien claro lo que quiere decir dictatorship, o si no porque los llamados amigos de Hollywood, que hacen inversiones en restaurantes y hoteles en un sinfin de paises no van a aprovecharse de ese paraiso que Cuba presume tener?, aparentemente aunque le pongan en bandeja no de plata sino de oro todas las potencialidades y riquezas que atesora la Perla de las Antillas , No van a invertir en un estado Dictatorial, asi de simple.

    Que dejen al ciudadano cubano ser libre de edificar la economia de su pais, que los dejen ser libres ya!

  • Este artículo es demasiado largo. No tengo paciencia para llegar al final.

  • Exactamente lo mismo llevan decadas diciendo los disidentes a quienes tildan de “mercenarios”

  • Claro,porque no eres cubano y por consiguiente no entiendes ni la mitad de las cosas que Campos explica.Pero más que todo porque a ti te interesa un comino lo que pase en Cuba. No pasas de ser un moscón adulador de tu versión tropical de -( nombre femenino birmano que no tengo deseos de googlear). Fatigas, chico,fatigas con tus letanías.

  • Capitán Nemo,

    ¿A que viene este ataque gratuito? Lo que dices no tiene nada que ver ni con el artículo ni con mi respuesta.

    Señores de Havanatimes, deberían de filtrar a los trols.

  • Pedro Campos tiene toda la razon. donde falla es en que insiste en un socialismo que hasta ahora se queda en la utopia y mucho mas lejano de lo que el se imajina considerando la clase de dictadura del pais, que se acerca mas a una republica bananera que a una democracia a lo sueca o noruega. Es cierto lo que dice jorgealejandro1: todo lo dicho aca es gran parte de la razon de existir de la disidencia a la que se le ataca de pagada. acaso van a decir tambien que a Campos ya empezaron a pagarle?

  • Hay matices…Campos no pide, como hacen unos cuantos disidentes, que EEUU le siga “apretando las tuercas” a La Habana, y hasta el día de hoy no lo he visto retratándose con Posada Carriles…

  • Me disculpa Anastacio. El socialismo al que aspiramos no es una utopia lejana como Ud dice. La hacen lejana los que desean mantener la explotación asalariada sea por el capitalismo privado o estatal. Ese socialismo para Ud utópico viene caminando mas rapido de lo que Ud se imagina en todo el mundo con el desarrolo de las nuevas tecnologias, el trabajo libre individual y asociado, el cooperativismo /que son varios miles de millones en el mundo/, en fin las nuevas relaciones de producción socialistas, solo que desgraciadamente cada vez que uno habla de socialismo lo relacionan con el conocido que nunca lo fue.

  • Ojeando y ojeando paginas tras paginas de las respuesta que da el gobierno cubano a las metas concretas logradas desde 1959 esta que ha emancipado al trabajador cubano de la alienacion. Bueno, algo como la alienacion que no se sabe con qué se come, que no tiene ni sabor ni color ni mucho menos se sabe si es solido o liquido o… etereo tal como pensamos, de verdad que es un balance bastante esquéletico, después de mas de 50 años de socialismo en una sola isla (socialismo doblemente aislado).

    Modestamente nos parece que es una triste impostura bien tragica. En palabras de Marx, alienacion o enajenacion, es el alejamiento del hombre del producto de su trabajo; en otras palabras, el hombre en el capitalismo no ve en el trabajo una de sus principales fuentes de placer, todo lo contrario de una sociedad socialista-comunista, donde el trabajo es voluntario directamente proporcional a la satisfaccion de toda la sociedad.

    Pero para cualquier observador activo y despojado de toda visión a priori, el trabajador cubano durante medio siglo y pelusa, no le ha sido posible percibir que el trabajo voluntario (el famoso sábado comunista de leniniana memoria) no fue sino una cuota de dolor e insatisfacción mas en nombre de la defensa de la revolución, que como dice nuestro articulista, no creó sino un sistema capitalista de Estado, donde la explotación del trabajo asalariado permaneció intacta, y la alienación fue doblemente ampliada, adeás de hacerle creer en pajaritos encintados. La frustración debe ser enorme en todos aquellos antiguos (hoy ya viejos y olvidados) trabajadores que se sacrificaron para lograr aquella meta de los “10 millones”, jamás lograda

    Sería interesante hacer una encuesta de los que participaron en la famosa zafra..

  • Isidro:

    Muy cierto que hay matices: Pedro tampoco ha entrenado y armado terroristas en suelo cubano, mni albergado a delincuentes perseguidos por la justicia internacional, ni le ha colgado la Orden José Martí en el pecho a reos de delitos de lesa humanidad, ni a tiranos.

  • Por cierto, no se puede pedir que ” EEUU le siga “apretando las tuercas” a La Habana,” La Habana no es un tractor: Es a la tiranía castrista.

  • La alienación a la que se refería Marx persiste en Cuba, simplemente porque se mantiene el trabajo asalariado y arriba mal pagado por el empleador fundamental: el estado. Los trabajadores siguen alienados respecto a los medios de producción y a los resultados de su trabajo. No son los trabajadores los duenos de los medios de producción ni deciden nada sobre el fruto de su trabajo. El estado y su aparato burocrático, especialmente su élite, todo poseedor y decisor es el verdadero usufructuario y gozador de la propiedad y los resultados del trabajo de los asalariados cubanos. Eso es un plagio de socialismo y lo demás es bla bla bla.

  • Quiza Usted tenga razon y ojala asi lo fuese. Que menos deseo yo para mi pueblo que el bienestar , la felicidad y un desarrollo sustentable. Entonces la nueva preguna seria: quien le pone el cascabel al gato?

  • Anastacio. el cascabel al gato se lo están poniendo hace rato los trabajadores cubanos al estado capitalita, con el paso de gicotea, con la indisciplina laboral y tecnológica, las sustracciones en los centro de trabajo que el estado dice que es robo, el uso de todos los recursos del estado para resolver su problemas, etc. Que el estado no se quiera dar cuenta, que no quiera aceptarlo, es otra cosa, pero esa es la realidad.

  • Que bueno está esto!!!

    Me parto de la risa cuando a Pedro en KaosEnLaRed.net le dicen Mercenario del imperio jajaja.

    Losverdaderos mercenarios del Imperio son los funcionarios del Estado Cubano y todas sus empresas que han expropiado al pueblo trabajador del resultado de su trabajo.

    Qué pasó en Rusia, China y Vietnam?

    La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa.

    Enhorabuena Pedro, el día de mañana la gente sabrá que la izquierda autónoma de Cuba, los socialistas democráticos cubanos estaban claros.

  • Bueno, cada cual a lo suyo. Si Campos fuera un funcionario del Estado, quizás no tendría más alternativa que obedecer los dictámenes del mismo. Lo que no entiendo es que para hacer avanzar un programa político (el de los mencionados disidentes), le sirvas en bandeja de plata a un gobierno extranjero la sumisión de tu país; o te vayas a la otra orilla a hacer causa común con los que intentan reducir por la fuerza la nación donde naciste – y no sólo el Gobierno-, porque si algún día caen las bombas, o entra en la Isla la 82 División o sus similares – si es que ocurre – , la metralla no llevará etiqueta que diga “sólo para matar comunistas”. Remember Irak, Jorgealejandro (y Yugoslavia, Afganistán, Pakistán, Dominicana, y Panamá, y Granada… y sigue por ahí pa’ llá)

    Ah, y es lícito recordar que en la jerga política y periodística al uso, cuando se menciona la capital de un país, se toma la misma como extensión del Gobierno. Así: “Washington and Bogota in cahoots over anti-guerilla warfare”.

  • No dejemos que la falta de imaginación de algunos y la incompetencia de otros nos destruya la esperanza.

  • 100% de acuerdo. Solo es posible el socialismo con la socialización auténtica de los medios de producción y la democratización de las decisiones económicas. Todo ello entra en conflicto con el poder que ejerce el Estado en la versión neo-stalinista que se impuso en la sociedad post-capitalista cubana, que hoy corre el peligro de retroceder al capitalismo más virulento si las fuerzas revolucionarias bajan la guardia.

  • ¿ Y este articulo esta puesto bajo “Los mas leídos”?

  • ¿Toni podría abundar en su pregunta, un desarrollo ulterior cualquiera?

  • Uno solo. El articulo no salio en la pagina principal. Fue directamente a la columna “Los mas leídos” en el primer puesto. ¿Como diablos pudo estar colocado en ese lugar, si nadie tuvo oportunidad de leerlo anteriormente.?

  • El artículo si estuvo en otras posiciones de la portada. Por otro lado los mas leidos son por la estadistica que recibimos de Google analytics y se van poniendo según la fecha que fueron publicados con la más recien arriba. Tambien, cuando un articulo es muy comentado por los lectores lo incluimos en esta lista.

  • isidro:

    No se ya por cuántas veces; Deja ese discurso tremendista para los pioneritos de 5 años. No me vengas ahora conque en cuba no ouede haber democratización porque EEU lo quiere, que no puede haber libertades para que no la invadan, con que el hecho de ser un país normal viene aparejado a que los americanos se la traguen. Con esa misma milonga han justificado cuantas barbaridades hizo y hace el castrismo, y llenaron a Cuba de huecos para tener a la gente entretenida y comiendo gofio, mientras el país se caía a pedazos y esperaba al coco que nunca llegó.. Con esa misma muela han logrado convertir a Cuba en un ripio.. ¿Y para qué? para que ahora kjismo, esos mismos mantengan el poder implantanto el mismo capitalismo del que tanto renegaron de boca para afuera.

    No sé , si me hago el que me creo el cuento, para que se desgastan tanto hablando de “soberanía”, si, en la concreta, no habido en toda la historia de cuba un gobierno tan dependiente de las decisiones de EEU como lo es esta tiranía que padece la nación.

  • Realmente muy interesante el articulo. Indudablemente, el proyecto del Mariel sin el levantamiento del embargo no es viable. Los capitales brasileros invertidos esperan su retorno. Es ahi precisamente donde el gobierno de los hnos. Castro se mete en el callejon sin salida. En la encrucijada, ya que los EEUU NO LEVANTARA el embargo mientras exista la persecusion sistematica contra los mismos cubanos. Elecciones multipartidistas y libertad de prensa.
    Ahora bien hasta cuando el pueblo cubano seguira tolerando que las decisiones del pais sean tomadas por una generacion de octogenarios que actuan de acuerdo a sus intereses politicos personales y no a los intereses de la nacion cubana?

    Mis saludos desde Montevideo, URUGUAY.
    VIVA CUBA SIN LOS CASTRO, LAURA VIVE!!!

  • Pues te confieso que sigo avizorando “tremendismo” en ciertas personas que se van al extranjero a pedir sanciones contra el Gobierno de su país, adjudicándose una representación de pueblo que no sé de dónde diablos sacaron; también en las que lo hacen desde el suelo que las vio nacer. Ahora, como sé que te gusta citar el caso de Puerto Rico y su mayoria pro estado libre asociado, o similar, te concedo que el día que cinco millones o más de cubanos griten viva el bloqueo, me callaré la boca.

  • Muy oportuno el artículo. Considero que en las próximas elecciones legislativas del 2014 viene un triunfo republicano pues los electores independientes de EEUU están muy molestos por la forma en que Obama se está manejando, particularmente con el “Obamacare”. Por lo tanto, espero que las autoridades cubanas confíen y descansen más en las inciativas y capacidades del pueblo cubano que en la movilización de la inversión extranjera.

  • Me ha gustado mucho el artículo, y sobre todo me ha gustado porque rompe de alguna forma con las fórmulas maximalistas que se dan tanto en estos foros y deja claro que se pueden defender posiciones desde ópticas diferentes. Te felicito.
    Sólo tengo una observación, el uso de algunas terminologías en las definiciones que haces sobre el modelo económico/social pueden llegar a ser confusas y no podemos permitirnos, por una cuestión de honradez ideológica, rebautizar lo que no nos gusta con palabras que no nos gustan .A veces hay que hacerlo con las palabras que nos gustan, aunque nos duela.
    Todas las ideologías políticas tienen “esqueletos en el armario”, utilizando la frase anglosajona, sólo falta echar un vistazo a la historia del siglo XX y hay que aprender a vivir con ellos, sin confundirnos.

  • Muy buen articulo, la dictadura tiene que dialogar con los cubanos todos, tanto de la isla como los de la diaspora, para despues dialogar con EEEUU. Existe un proverbio popular que dice:No se debe poner la carreta delante de los bueyes. Como explico alguien anteriormente hoy por hoy los cubanos somos mas dependientes de la politica norteamericana (si quita o no el embargo) que todos los anos de Republica. Por favor Isidro, que importancia puede tener que alguien se retrate con Posadas Carriles si RC se retrato con el presidente de EEUU Barack Obama… y no paso nada. En la foto se ve a un RC emocionadisimo cuando Obama le dio la mano. Deja la muela definitivamente ese cuento ya no funciona para nadie.

  • Los generales gerentes estan desesperados no porque no pueden darle calidad de vida a los cubanos de a pie, quienes son los que se “estan comiendo un cable”, sino que no cuentan con el capital suficiente para competir con la emigracion cubana y temen ser “tragados” literalmente en el aspecto economico, el Mariel es su ultima carta, ellos son los que tienen el negocio, si quitan el embargo los generales tendran el capital para enfrentar al de los emigrados(por eso no les permiten invertir en su propio pais) que estan esperando la democratizacion para invertir. Pero el trabajador cubano seguira siendo explotado por los “nuevos gerentes”, como son explotados los “colaboradores en el exterior”, medicos, enfermeras, constructores, profesores. y Los descendientes de esos generales asumiran el poder y los pobres cubanos aun mas pobres sin derechos de asociacion, expresion, sin internet. A eso es a lo que aspiran la casta militar cubana, tanto del MINFAR como del MINIT. Obama no debe eliminar el embargo ahora, pues los pobres cubanos hoy por hoy seran los mas perjudicados.

  • Quienes son los que tienen hoy poy hoy excelentes casas,autos, modernos equipos electronicos, internet viajan constantemente e incluso tienen sirvientes???? La Casta Militar cubana, que se esta jugando la ultima carta con el puerto del Mariel, ya que lo del petroleo, no funciono. Y todavia son tan descarados que tratan de asustar a la poblacion diciendo que si los emigrantes regresan les van a quitar las casas a los cubanos de la Isla. Que casas???? preguntale a los miles de albergados,, a los cientos de miles que tienen sus casas apuntaladas, a aquellos cientos de miles que viven en barrios marginados cuyas casas estan hechas con zinc y carton?. A los que tienen amenaza de derrumbe y no se quieren ir porque saben que seria peor que la misma muerte…ja,ja,ja que falsantes son los generales-gerentes, la casta militar que se ha apoderado de Cuba. No se dejen enganar.

  • Sr. Gustavo G desde Uruguay dice: “Hasta cuando el pueblo cubano seguira tolerando que las decisiones del pais sean tomadas por una generacion de octogenario?… No se deje enganar YA FC ni canta ni come fruta y RC esta rodeado de una casta militar bien acomodada y son los que verdaderamente deciden en Cuba. Ellos son los que apostaron por la busqueda del petroleo que por suerte no funciono y ahora por la inversion en el Mariel Obama no debe quitar el embargo, puesto que entonces si que no hay quien se los quite de arriba, ahora tienen el poder politico, pero economicamente no pueden competir con la emigracion, por eso no les permiten que inviertan en su propio pais. Estan desesperados!!! Esta es su ultima carta. Obama no va a quitar el embargo porque sabe esto perfectamente.

  • La sociedad cubana necesita un espacio simbólico donde se representen los intereses nacionales, más allá de un punto central supuestamente infalible e inapelable o de rencores apocalípticos que reclama ayudas extranjeras desde otras costas. El escrito del señor Campos es una buena muestra que puede existir un argumento negociador que no ignore el pasado reciente, ni en sus logros o desdichas, ni la negación de otros valores sociales. Los poderes ante una negociación siempre tienen mucho que perder, sería ingenuo negarlo, pero en este caso se trata de la salvación de todo un país. Debería unir el gobierno cubano a sus actualizaciones, un diálogo con los cubanos, sobre la base del respeto a las ideas y a Cuba como centro. Ello contribuiría a la construcción de un futuro de felicidad y prosperidad para todos.

  • Totalmente de acuerdo con usted Dr. Fortes, desde la caida del campo socialista el gobierno tenia dos opciones, cambiar junto a los de Europa del Este para bien de los cubanos y por ende de la nacion cubana. Sin embargo, nunca penso en la nacion, solo le interesa el poder y proclamo el llamado “Periodo Especial” que solo trajo miseria, enfermedades derivadas del hambre, desgracias familiares que se discutia hasta por un simple pan acido, los cubanos se lanzaban al mar valorando que era preferible la muerte que la desesperanza, la violencia, deshonestidad, corrupcion y muchos etc que todos conocemos. A los Castro no les interesa la nacion, les interesa el poder. De ahi el lema de RC, sin prisa porque quiere dejar a su familia y la casta militar bien apertrechada y eso lleva tiempo, ahi ve el megaproyecto del Mariel, pero ironicamente necesita del comercio con EEUU para su desarrollo de ahi las suplicas para que se elimine el embargo…lo siento, eso no va a suceder. Los Castros moriran y comenzaran apresuradamente todos los cambios, la emigracion comenzara a invertir y hacer prosperar el pais y se juzgara a todo esos militares que has hecho tanto dano a la nacion.

Comentarios cerrados.