Zanahorias y garrotes revolucionarios

Por Julio de la Yncera

El profesor de Harvard B.F. Skinner. Él experimentó con ratas en su cámara de condicionamiento operante (operant conditioning chamber).

HAVANA TIMES, 3 oct. — La lectura de un artículo reciente de Erasmo Calzadilla en HavanaTimes acerca del Zorro nuevo me ha motivado a escribir este post.

No es ningún secreto que el gobierno cubano ha castigado duramente a aquellas personas que se oponen, usando la violencia en muchos casos y largas penas en prisión para muchos disidentes.  Por otro lado, estimula a aquellas personas que apoyan su gobierno.

Uno puede escribir dos listas separadas de observaciones que detallan el comportamiento del gobierno cubano con respecto a aquellos que los apoyan y otra lista de observaciones detallando el comportamiento frente a aquellos que se oponen a él.

Lista de incentivos para aquellos ciudadanos cubanos que aprueban y soportan el régimen Cubano:

El estimulo de la Educación y la salud se le da a todos los ciudadanos cubanos pero es importante señalar diferencias.

El acceso a la Educación. La educación no es para todos en Cuba. El gobierno admite que la educación es sólo para los revolucionarios.

El acceso a la salud. El acceso a los mejores médicos al parecer es reservado para aquellos que tienen mejores posiciones en el gobierno.

Acceso o posibilidad de adquirir una casa nueva o una confiscada a una familia que va al exilio.

Acceso o posibilidad de comprar un carro nuevo.

Pueden ser autorizados a viajar fuera de Cuba.

Pueden recibir pagos en moneda fuerte.

Pueden recibir pagos en forma de alimentos y otras cosas básicas como jabón y pasta de dientes. 

Lista de contra-estímulos para los que critican, se oponen o son disidentes.

No pueden acceder a la educación en las universidades.

Se proporciona cuidados de Salud, pero no tienen acceso a los mejores servicios.

El gobierno controla quien puede salir o entrar al país y el permiso puede ser negado a aquellos que mantienen una actitud de denuncia.

Puede recibir advertencias y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y la familia y amistades de la persona también pueden ser advertidas del comportamiento de la persona en contra de los “principios socialistas”.

Puede perder el empleo si trabaja para el gobierno.

Limita el acceso de la persona a participar en actividades culturales.

Manifestaciones de repudio pueden ser organizadas contra la persona.

Tratan de debilitar la moral de la persona, usando campañas mediáticas que le acusarían de ser delincuentes comunes, o de venderse a potencias extranjeras.

La persona puede ser sometida a prisión provisional corta (esta parece ser la estrategia actual) o con largas sentencias.

La lectura de estas dos listas me recuerda los experimentos en psicología de la conducta llevados a cabo por el profesor de Harvard B.F. Skinner.  Él experimentó con ratas en su cámara de condicionamiento operante (operant conditioning chamber).

Podemos reconocer fácilmente en la primera lista y segunda lista como refuerzo positivo y negativo de comportamiento.

El comportamiento deseado por la élite de gobierno es:

Seguir las órdenes de la élite, sin cuestionamientos.

No ser crítico de los planteamientos y órdenes de la élite.

Apoyo incondicional de la élite, no importa cuál sea la propuesta.

Informar de aquellos que no siguen estos principios.

Los contra-estímulos motivan a las personas a ocultar lo que realmente piensan sobre el gobierno. Motivan a la doble moral.

Todas estas observaciones planteadas me llevan a la siguiente pregunta: ¿Es la revolución cubana un experimento de cámara de Skinner a gran escala en seres humanos?

50 thoughts on “Zanahorias y garrotes revolucionarios

  • así lo creo sapientísimo julio.

  • Estoy de acuerdo exactamente con lo que dices. Ponerle limite a la libertad no es bueno. Pero creo que de cierta forma lo que dije esta implícito de cierta forma en la declaración de derechos humanos.
    Lo que explicita mente esta escrito en la primera ley de Asimov.

    Y es que la expresión de tu libertad no afecte a los demás en expresar su libertad. Creo que esa es la idea. Que tu libertad no afecte la mía. Solo en el respeto mutuo de todas nuestras libertades individuales es que se puede vivir en una sociedad democrática donde pueden convivir personas bien disimiles. Siempre y cuando exista tolerancia.

    Creo que hemos tenido una buena discusión. Muy buenas preguntas las que has hecho.

  • julio la verdad es que me has convencido con el argumento de que cada actualizacion de la potencia del derecho requiere un trabajo y qué este varía de uno a otro. muy buen argumento porque entonecs si podriamos estandarizar la cuestion diciendo que todo derecho puede ser llevado a acto en cuanto se queira con el consecuente gasto termodinámico, si se quiere. de esa forma creo que todos si serían iguales.

    en cuanto a lo de fuego, me parece tremendo razonamiento tuyo pero hay algo ahi que no veo todavia claro. hubo un francés que propuso ponerle coto a la libertad de expresión. pero no crees tu que si no es absoluta se corre el riezgo de que quien legisle las leyes la acote cada vez mas??
    porque si es absoluta ahi si no hay duda ni sujetividad de interpretacion, pero si se le pone frontera y esta no queda clara, entonces se corre aquél riezgo? no crees?

    por otro lado concuerdo contigo en que es problema de los ciudadanos de su propio pais hacer q se cumplan estos derechos. para nada mi argumento era de la forma: mira es legitimo incumplirlos en cuba porque en otros lados se imcumple. ibas mas bien por el hecho de sacar a la luz la hipocresia de occidente, que auqnue he aceptado ttu razonamiento , este no excluyye q en occidente tampoco se cumplan del todo. yo mas bien lo que propongo es no dejarse engañar por un discurso que en la practica no se cumpla.

  • Luismi, creo que seguimos dándole vueltas al palo.

    La declaración universal de derechos humanos recoge intenciones. Recoge potencialidades.
    Tu en particular notas ejemplos donde no se satisface y estoy seguro que en cada país existen problemas. Todos somos humanos y cometemos errores. Pero que existan esos problemas en España e Italia u otros países no le da razón ninguna al gobierno cubano a no cumplirlos.

    Cada ciudadano de cada país. De España de Italia, de Estados Unidos debe velar por que sus respectivos gobiernos cumplan estos derechos y señalar cuando no ocurren y tratar por los medios posibles de que se cumplan.
    Lo mismo debe ser también valido para los ciudadanos Cubanos. Un ciudadano Cubano debe poder señalar cuando los derechos humanos no se cumplen.

    Imagina por un segundo que tu eres el rey de España. Y que vez una multitud gritándote muerte al rey.
    Muchas veces estas figuras publicas se entienden también como símbolos y iconos de algo mayor. Y todas estas exclamaciones excitadas pueden producir el acto real de que un loco haga algo.
    Te parecería bien eso?
    La vida de cualquier individuo es muy preciosa y no creo que ninguno de nosotros deba estar capacitado para eliminarla. Aunque el individuo sea la alimaña mas mala sobre la faz de la tierra.

    Digamos que para seguir tu argumento permitimos libertad total de expresión. Que cualquiera pueda decir lo que le de la gana. Ahora bien tu y yo vamos a un teatro.
    Y gritamos

    –Fuego!

    Por nuestro grito la gente se excita y salen en estampida y quizás dos o tres mueren aplastados por los demás.
    Obviamente tu y yo somos responsables indirectos de las muertes. Pues nosotros comenzamos la relación causal o no?
    Veamos. Los que atropellaron a los que murieron dirán que no son ellos responsables. Por que ellos solo corrieron para salvarse. Al igual que los que murieron pero que los demás les empujaron y ellos no podían contener a los demás. Siguiendo esta cadena de responsabilidades llevaría la culpa a nosotros dos desde el punto de vista causal. Verdad?
    Somos nosotros dos los irresponsables que gritamos
    –Fuego!
    pero somos nosotros responsables o no?
    En nuestra defensa podríamos argumentar que la relación causal comenzó en los derechos humanos. Que nos dan la libertad para gritar y expresar lo que queremos.
    Entonces creo que se ve un poco mas claro que el derecho a libre expresión debe tener ciertos limites.
    De cosas que realmente no deben estar cubiertas bajo el.

    Este ejemplo en particular me recuerda las tres leyes de la robotica de Asimov uno de mis escritores preferidos de ciencia ficción.

    1 A robot may not injure a human being or, through inaction, allow a human being to come to harm.

    2 A robot must obey the orders given to it by human beings, except where such orders would conflict with the First Law.

    3 A robot must protect its own existence as long as such protection does not conflict with the First or Second Laws.

    Substituye en cada lugar donde aparece robot coloca humanos.

    Al gritar –Fuego! Estaríamos violando la numero 1

    “en cuanto a derechos en potencia y acto. acere si todos los derechos se aplican de la misma forma como dices tu, entoncees dime porque si yo quiero usar la libertad de expresion puedo hacerlo en cuanto uqiera, pero si quiero tener un gao y una vida digna no puedo tenerla en cuanto quiero?”

    La razón es por que hay derechos por los cuales hay que trabajar mas hay que poner mas sudor de nuestra parte para obtenerlos.
    Déjame, explicar en mas detalle. Cuesta mucho menos decir lo que piensas que ejecutarlo verdad? Es la misma diferencia entre pensar y actuar. Cuantas cosas tu piensas y no las dices? No las escribes? No las comunicas? Muchas verdad? Una vez que las escribes o las comunicas eso te a tomado un poquito de trabajo pero trabajo al fin. Para esos otros derechos la proporción de trabajo para hacerlos pasar de potencial a real es mucho mayor. Requiere de mucho mas trabajo que simplemente expresar una idea. Los derechos humanos no dicen en ninguna parte que la proporción de trabajo para el individuo obtenerlo sea el mismo.
    Tu lo miras con la perspectiva de un Español, ahora bien ponte tus zapatos cubanos y dime. Es des proporcionadamente difícil en Cuba hacer uso de la libertad de expresión cuando hablas contrario a lo que dice el gobierno verdad cuando lo comparas con España?
    Te darás cuenta que en Cuba te cuesta mucho ser libre. Por que te hacen la vida muy difícil. Algo que debería ser tan fácil como en España es extraordinariamente difícil. Y esto es así por diseño. Por que el gobierno Cubano es un sistema Totalitario. Esta diseñado con una estructura jerárquica de comando de arriba hacia abajo no con un network donde tu te iter-conectas con quien tu quieras y das la respuesta adecuada a los estímulos a los que eres sometidos de los otros nodos de la sociedad. En una sociedad como la cubana esta diseñada para dictar desde arriba todo. Para que cada cual solo se convierta en un brazo y pierna de la sociedad y la élite es la cabeza.(“Bajo la dirección del Partido”) Ellos son los únicos permitidos a dirigir a pensar.
    Cuando hay una estructura descentralizada de network esta es superior en muchas formas. Pues permite a todos aportar y no solo una clase dirigente. También es menos enajenante y mas participativa pues cada persona realmente contribuye al todo. Pero te das cuenta que una estructura de network en este caso no permite de centralización y de imposición de ideas desde arriba sino que es la suma total de las ideas la que indica la dirección a tomar (Como nuestro campo de vectores en discusión anterior) Pero esta descripción que acabo de hacer es precisamente la idea de una democracia que sigue los principios señalados en los derechos humanos.

  • a ver julio, con lo de muerte al rey, me refiero a poder expresarlo, no a matarlo, porque aqui en españa eso esta prohibido, pero esta prohibido para le publo razo, hace como dos años en la inauguración de un hosopital al que asistio la princesa un tipo se paro y grito muerte al rey, en principio se dijo que le caerían dos años de prision -pues la constitucion española explicita q no se puede insultar ni al rey ni a la familia real-.. sin embargo el otro dia un politico separatista del pais vasco -de la izquierda aberzale que fue ilegalizada por relaciones con la banda eta- dijo lo mismo y en cambio a los 2 años, estan pidiendo una indemnizacion de 25 euros por atentar contra su libertad de expresion. asimismo la independencia de poderes no se tan así, por lo menos en italia para coger preso a un politico el paralametno tiene que aprobarlo. es decir, que si un politico comete un crime el poder judicial no es tan independeiente pues depende de la desicion del parlamento. no se por que sera eso, peroo a la vista parece una contradiccion.

    en cuanto a derechos en potencia y acto. acere si todos los derechos se aplican de la misma forma como dices tu, entoncees dime porque si yo quiero usar la libertad de expresion puedo hacerlo en cuanto uqiera, pero si quiero tener un gao y una vida digna no puedo tenerla en cuanto quiero? a mi me parece carlo eso acere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *