Yoss a Angel Santiesteban: Eres culpable

HAVANA TIMES – El polémico caso del escritor Angel Santiesteban, sentenciado a cinco años de cárcel por “violación de domicilio y lesiones graves”, sigue siendo objeto de muchos comentarios entre la intelectualidad cubana, las personas que luchan contra la violencia contra la mujer, y disidentes al gobierno dentro y fuera de la isla. Hoy presentamos una carta abierta a Santiesteban escrito por el narrador, crítico literario y ensayista José Miguel Sánchez (Yoss).

La piedra política…y el tejado de vidrio común

(Carta abierta a Ángel Santiesteban Prats)

José Miguél Sánchez/Yoss*

yoss
Yoss

Hermano, amigo, Angelito… hace semanas que quería escribir sobre ti, sobre tu caso, pero los avatares habaneros y nacionales de la Feria del Libro me fueron obligando a postergarlo, hasta hoy. Aunque también, no lo negaré, tuvo su parte de culpa la natural renuencia a tener que poner en blanco y negro algunas verdades dolorosas.

Juicio y prisión. Cinco años, Angelito, por asalto y agresión a tu esposa… sinceramente, a primera vista parecen muchos, hasta demasiados, por un delito en el que, con perdón de las feministas, en nuestro país machista leninista ha incurrido alguna que otra vez hasta el más pinto de la paloma.

Aunque, claro, si en nuestro enrarecido y a veces simplemente arbitrario sistema penal, por hurto y/o sacrificio ilegal de ganado mayor echan entre 10 y 15 años ¿de qué va a asombrarse uno si, por una vez, cargan también la mano con la violencia de género?

He sabido que desde el 28 de febrero (¿estaban esperando a que terminara la Feria del Libro en La Cabaña para evitar escándalos internacionales? no me extrañaría) ya estás cumpliendo condena, y que, para mi alegría, no exactamente entre rejas, en el Combinado del Este ni alguna de esas prisiones de otras provincias a las que suelen enviar a los reos, probablemente para hacerle más difícil a sus familiares la tan esperada visita, sino relativamente cómodo, en una granja.

Y que, si mantienes buena conducta, (y confío en que tu terquedad no te lleve a lo contrario, ni a
convertirte en un preso “plantado”, gente cuya actitud respeto, de todos modos…) tal vez en dos o tres años puedas merecer la libertad condicional.

Por si fuera poco, tampoco debes temer que tus colegas de galera te traten demasiado mal, ni abusen sexualmente de ti, como se sabe que acostumbran a hacer con pedófilos y violadores.

Así que, a fin de cuentas, no han sido tan duros contigo ¿no? qué alivio, para todos los que te queremos. Y sólo queda esperar.

Porque, vamos a poner los puntos sobre las íes (y también sobre las jotas, para que no haya discriminación) el caso indiscutible es que, diga lo que diga la disidencia, ERES CULPABLE.

No hablo de culpable de pensar diferente, de tu blog no gubernamental Los Hijos que Nadie Quiso, de no callarte… que de serlo, serían delitos por los que podrías entrar en la celda con la frente muy alta. Porque, que conste bien claro, comparto tu opinión de que muchas cosas no funcionan como deberían en Cuba, de que necesitamos cambios rugientes y drásticos, de que hay que denunciar, porque quien se calla se vuelve tácito cómplice.

Y en este blog mío trato de hacer lo mismo, sin odio, sin resentimiento. Convertirme en lo que se supone que debe ser un intelectual en toda sociedad: una conciencia crítica.

Gracias, Angelito, por mostrarnos que el camino que Yoani abrió con su hoy archifamoso Generación Y no está vedado a los escritores de aquí dentro, aunque sean premios UNEAC y Casa de Las Américas, como tú, y por cierto que, para más mérito, con sendos libros bien “incómodos” para el sistema: sobre Angola y sobre las cárceles cubanas..

Angel Santiesteban

Aprovecho para dejar constancia aquí de que, por tu valor, tu laboriosidad y tu generosidad, siempre has sido para mí un modelo de narrador y de persona. Como mismo he admirado, como todo buen cubano, y reconozco que incluso envidiado alguna que otra vez, tus talentos a veces algo matreros de negociante y “luchador”… que, en estos tiempos convulsos que corren, te han convertido en todo un magnate cuentapropista… que ya se vale, ahora que los macetas no son tan enemigos del pueblo como antes, sino gérmenes de pequeños empresarios.

A fin de cuentas, en la filosofía callejera cubana, siempre es mejor estafar un poco que ser estafado ¿no? Mejor martillo que yunque, y si alguien tiene que perder, no ser uno ¿no?

Y ya hablando directamente de política, aclaro también que si por momentos no he estado de acuerdo con tu grado de compromiso con la disidencia y los grupúsculos y la SINA, nunca te he criticado por ello: es tu elección, tu camino personal… y la clave de la democracia, como dijo un ilustre cuyo nombre ahora no me viene a la mente, es que aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices, defienda hasta la muerte tu derecho a decirlo.

Pero… ay, Angelito ¿Por qué no tuviste en mente ese refrán popular de “tejado de vidrio no tire piedras al vecino”? Tan bien, si no mejor que yo, sabías cómo opera a veces nuestra tan mentada Seguridad: muchos disidentes han ido a parar tras las rejas las primeras veces acusados de delitos comunes tan absurdos y nimios como receptación o venta ilícita de mercancías tan peligrosas como… la leche, antes de empezar con su verdadero historial de prisión como opositores al régimen.

Entonces, si estabas tirando piedras políticas, si sabías que te estaban cazando, si ya ese nunca aclarado asalto callejero de hace un par de años que te costó la fractura de un brazo te demostró que te tenían en la mirilla ¿cómo te descuidaste de esa manera? ¿cómo pudiste dejar que las pasiones te cegaran así?

Felix Dzherzinski, el tan mentado fundador de la Cheka, luego convertido en siniestra KGB, decía que para la lucha había que tener cabeza fría y corazón ardiente. No sé si escribió en alguna parte que también era necesario que la primera controlara al segundo.

Metiste la pata, bróder. Cualquiera se enamora, y alguna que otra vez discute con su adorado tormento y hasta llega a las manos, y pierde los estribos… pero tú perdiste hasta el caballo, hablando en buen cubano.

Todos conocíamos tu carácter obsesivo, rondando lo psicopático, y bien que te advirtieron los que más te quieren, como el Chino Heras y Sacha, tus grandes amigos, casi tus padres, por los que tanto has hecho y que tanto han hecho por ti, que pararas con ese encarne, que no persiguieras más a la madre de tu hijo, que nada bueno podía salir de eso. Pero no, tú seguiste, seguiste, tal vez con esa extraña sensación de invulnerabilidad que a veces embarga a los que cruzan todas las líneas… hasta que la mierda se desbordó.

¿Asalto y agresión, violencia conyugal? Vamos, Angelito… tú sabes que había para más cargos, para muchos más. Que la persecución, vigilancia y, vamos a llamarlo por sus nombres, hostigamiento y acoso que le montaste a Kenia fue de padre y señor mío. Si hasta resulta irónico: ¿tanto criticar a la Seguridad para ponerte a su misma altura, compadre?

Tú sabes que las cartas amenazadoras, las irrupciones y destrozos en su apartamento, las griterías, las golpizas fueron varias. ¿En qué estabas pensando, man? ¿Qué por ser la madre de tu hijo era tu propiedad incluso después de separados, que podías decidir lo que hacía o no en su vida, que te lo iba a tener que aguantar todo sin denunciarte?

Entre marido y mujer nadie se debe meter, reza la sabiduría popular machista cubana, y por eso me culpo, como seguramente se culpan todos tus amigos de verdad, de no haber intervenido con más , de no haberte llamado a la cordura de modo más convincente, de no haber evitado que llegaras a los extremos que llegaste.

Porque palabras duras no rompen huesos, pero las galletas y piñazos sí… y llevan a quien las da a la cárcel.

Ay, Angelito, mi hermano… el refranero popular dice también que el que la rompe la paga. Y, como Chacumbele, tú mismitico te mataste, te metiste en las patas de los caballos, te lo buscaste. La Seguridad estaba buscando una causa para enjaularte, y tú se las serviste en bandeja de plata. Mejor, ni pintado.

Metiste la pata hasta el cuello y tú lo sabes. Ojalá estos años te sirvan para reflexionar, que saques alguna enseñanza del error, y que no te ahoguen en el odio. Porque ahora no tiene sentido que la disidencia y el exilio alboroten a tu favor, diciendo que todo es un burdo montaje, una malévola estratagema del castrismo, una maraña de la Seguridad, etc… sin duda la mano de nuestro G2 está ahí ¿quién lo discute? pero la verdad es que por esta vez eres cualquier cosa menos inocente.

De hecho, Angelito, eres tan culpable como los Cinco Héroes, esos pobres cubanitos de la Red Avispa, sacrificados en el altar de la política cuando el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Y si ridículo y vergonzoso es que nuestro gobierno todavía se desgañite clamando por su libertad, a despecho de la regla de oro no escrita del espionaje (si los agentes tienen éxito, no se les pueden dar medallas públicamente; si fracasan, su gobierno tiene que renegar de ellos para no implicarse en el descrédito de una guerra sucia) igual de tonto es que la mitad de la disidencia cubana quiera presentarte como una inocente víctima de las maquinaciones de nuestro Estado.

Culpables son ellos, culpable eres tú.

Tu causa, mi hermano… la común, no la política, era desde el principio indefendible. Probaste con abogados, declaraciones, claro… era tu derecho, sí, pero, seamos francos, nunca fue sino el patético derecho al pataleo de los ahorcados. ¿Que estaba amañado el juicio? No lo creo: ni falta que hacía. Por una vez, seamos francos, se hizo justicia.

¿Entonces, ahora?

Aguantar, Angelito… no te queda más.

Pero, para que lo sepas; aún sabiéndote culpable sigo siendo tu amigo, y no voy a negarte el saludo ni mucho menos… no se lo negué a Raúl Capote cuando se reveló como el agente Daniel de la Seguridad tras tantos años de envolverse en la piel del escritor disidente engañando a Malanga y su puesto de viandas; menos entonces te lo voy a negar a ti. Porque para mí la amistad
y la cultura están por encima de la política.

Así que si hay que ir a verte a la granja, a la cárcel, a dónde sea, que cuenten conmigo. Lo mismo que cuando salgas. Porque amigo en las buenas es cualquiera… en las malas es cuando se sabe quien pone el corazón de verdad por ti. Malas como las que estás pasando ahora, te lo merezcas o no, hermano.

Nada ha pasado entre nosotros Angelito. Sigo admirándote y siendo tu amigo. Cualquiera va a la cárcel ¿verdad? Y ojalá que el resto de la sociedad, cuando cumplas tu condena, tampoco te marque con el estigma de los presidiarios, a quienes tan bien retrataste en tu libro del premio Casa de Las Américas.

Soy un optimista incurable ¿sabes? No puedo resistirme a pensar positivo… quién sabe, tal vez, como recomendaba Antón Arrufat en el título de uno de sus libros, puedas hacer de la necesidad virtud, y de esta prisión salga tu próxima novela ¿tal vez Premio Alejo Carpentier dentro de algunos años?

Ya veremos. Ahora lo importante, hermano, es mirar al futuro… y seguir escribiendo. Porque, si Dichosos los que lloran, más dichosos los que escriben ¿no?
—–
(*) Publicado originalmente en La Llaga el 14/3/2013.

27 thoughts on “Yoss a Angel Santiesteban: Eres culpable

  • De cualquier manera Yoss, el sistema judicial cubano no es confiable, los acusados nuncan tienen las garantías necesarias. Yo creo que la persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y con las obras de teatro que el gobierno cubano llama juicios, no creo que quede demostrado nada. Y tampoco porque tú lo digas ¿Por qué deberíamos creerte? No dudo que conozcas bien el caso, pero a la hora de juzgar a alguien se debe ser lo más imparcial posible

  • Si se dan por buenos los argumentos de Yoss, a Santiesteban habrá que agregarle un par de meses en chirona por pecar de soberbio y, peor aún, de muuuuy ingenuo…

  • Mira Yoss,

    ¿Estabas allí delante cuando se produjo la pretendida agresión?

    Si estabas deberías de presentarte en el juicio como testigo. Y si no lo estabas deberías de callarte por prudencia, porque el proceso tiene toda la pinta de estar amañado para castigar a un opositor incómodo.

    Recuerda que la memoria de Internet es eterna y dispondrás de toda tu vida para arrepentirte de lo que acabas de escribir. Por esto se te recordará hasta que te hagas viejo.

  • Asi mismo, que triste nuestros hermanos de miami como han apoyado el bloqueo que nos afecta a los cubanos de a pie de este lado del estrecho (no viene al caso hoy, pero da igual) y nunca has dicho nada al respecto.

  • Es asombroso que un sitio como este, que se precia de ser imparcial y abierto, no haya publicado la réplica que Ángel hizo desde su blog, y que haya incluido el ataque de las firmantes de Tod@s contra la violencia y sin embargo no ha reproducido ni puesto link a todos los documentos que el escritor Amir Valle y otros amigos de Ángel han colgado en el blog de Ángel y en otros sitios de internet… ¡vaya imparcialidad!

  • Yoss dice que los Cinco son culpables e incluso cita la regla de oro del espionaje y esto me llama la atención pues además de que no fue probado en el juicio, la acusación no era de espionaje sino de “Conspiración para cometer espionaje” esto es algo así como no lo hiciste pero lo pensaste.

    Vayan a los documentos del juicio para que vean a altos funcionarios y oficiales norteamericanos decir que los Cinco no tuvieron acceso a ninguna información secreta.

    Un amigo me dijo hace poco que si hay algo peor que estar desinformado es estar mal informado.

    Saludos Jimmy

  • ….el unico argumento para ser “inocente” y ser una persona “creible” aqui es ser disidente….yoani dice que la policia le da una golpiza ,no presenta pruebas,y es absoluta mente cierto….carromero dice que un lada rojo lo saco de la carretera,no hay pruebas de eso ,pero todos le creen…rosa maria paya dice que todos los dias amenazan de muerte a su abuelita de 90 años y ya es verdad de dios…santiesteban dice que es inocente y ya se le cree…el tal yoss,que parece que lo conoce bien,dice que es culpable y ya se le tilda de mentiroso….

  • Yoss tu carta demuestra varias cosas pero no la culpabilidad de Angel.

    1-Es muy lamentable que la exesposa de Angel no haya contado con tu apoyo en los duros momentos que dices conocer:cartas amenazadoras, irrupciones en su apartamento, golpizas.. Tampoco en el proceso judicial se pudo demostrar nada de lo que dices, entonces ya nuestros jueces no se toman ni el cuidado de trabajar porque “nuestra G-2” como tú dices llega, confisca y decide.

    2-Banalizar la represión política es grave y eso se deduce de tus reflexiones. Pero ya que es “el pan de cada día” ¿por qué no llegas a la conclusión de que es necesario un nuevo proceso?.Sabes que la pena de 5 años es excesiva, ¿por qué no te ofreces de testigo para un nuevo proceso esta vez del lado de la exesposa, si dices conocer todos los abusos?¿o es que das por sentado que no se logrará un jucio correcto porque es imposible por la posición política de Ángel?

    3- El compromiso con los amigos no sólo es para llevarles “jabitas” sino también conocer y denunciar las injusticias.Y es evidente que no te has leído nada sobre el proceso. Te dejo el link del blog que hace el recuento de todas las irregularidades del proceso con cronología de los hechos.

    http://amirvalle.com/a-titulo-personal/de-literatura/cronologia-general-de-una-infamia-2/#more-429
    Pero es más, si la solidaridad es sincera de tu parte, que eso creo, contactaría al abogado defensor de Angel con todo el expediente para enterarte de las acusaciones y de las pruebas.

    4-No puede ser que por apreciaciones personales sobre Tu amigo, des como bueno un proceso judicial lleno de irregularidades.
    Lo que falta YOSS, es tu compromiso con tu supuesto amigo y hacer pública tus impresiones, perdóname, lo único que hace es desacreditarte como amigo y como “machista leninista” porque tampoco a Kenya la has apoyado. Si tu escrito entonces no es para ayudar a ninguna de las partes en conflicto sino para atacar una campaña de solidaridad con Ángel, entonces sospecho que alguien te ha visitado para hacerte el pedido o que necesitas mantener tu imagen en “los canales establecidos” desmarcándote de todo “lo exterior” en un blanco y negro propio de la propaganda del gobierno.
    Creo que hay algo muy cierto de todo lo que señalas: gracias al blog Generación Y, y a todos los que señalas como culpables, incluyendo a Angel, todos los cubanos incluyéndote a tí,somos más libres.
    Ellos ponen el cuerpo y tú, tus impresiones.
    Ojalá hagas algo más que decir tus impresiones para delimitar qué hay de cierto o no en todo esto.
    Saludos.
    Marlene Azor Hernández

  • Burlarse de un presidiario, sea este culpable o inocente, es una muestra demoledora de la miseria humana que padece quien lo hace. Deplorable e indignante este dazibao.

    Al utilizar el sarcasmo para referirse a un caso tan serio, este Yoss, independientemente de los argumentos que utilice, se muestra como un magnífico miserable. Quien escribe esto no tiene perdón, ni en el cielo ni en la tierra.

    Ni tomando por ciertas y probadas las acusaciones del tribunal que sancionó a Santiesteban, se justifica la burla. Ni siquiera el comisario Jabert pensó así de Jean Valjean.

  • Eduardo,

    A Yoani no le dieron una golpiza sino 4. En la última perdió un diente. En la tercera activo el teléfono en modo de grabación y existe un registro acústico de la golpiza. Presentó una denuncia ante la fiscalía, junto con los testimonios de varios testigos. Esa denuncia jamás recibió respuesta a pesar de que la legislación cubana exige que la fiscalía responda en 50 días. Ni siquiera cumplen sus propias leyes.

  • Con “amigos” como estos…

  • Habría que pensar en el motivo para que la carta fuera abierta, no hay coherencia entre amistad y éste chivatazo tardío.

    De todas formas uno se espanta que un tipo con apariencias tan modernas resulte tan machista, eso de ver como anécdota que de vez en cuando se vulnere la integridad física de una mujer …

  • Lo que hace falta que havanatimes publique esto “http://cafefuerte.com/documentos/2697-polemica-cartas-cruzadas-por-angel-santiesteban” para taponearle la garganta profunda con tarugo incluido a este infeliz que lo mejor que podria hacer es meterse abajo de una piedra, el tal Yoss que hasta el dia que publico su cartica no sabia quien carajo era, no merece ser reconocido ni como escritor ni como hombre.

  • Buenos dias,

    Inclito Miguel Angel, de donde sacas tu que en Cuba todo el mundo maltrata o golpea a sus parejas, esposas, mujeres ? La afirmación es gratuita, falsa, y una generalizacion estúpida porque no creo que conozcas tu a todos los hombres de la Habana, menos de la isla.

    Ni yo ni muchas otras personas que conozco jamás han levantado una mano para pegar a una mujer, y por norma la violencia, no la forma de manifestar o resolver desacuerdos, problemas. En mi familia, mi entorno, la familia de mi ex esposa, de mis amigos, la violencia y el maltrato nunca ha sido moneda de uso, y el maltrato a la mujer, ha sido visto como una falta de hombria, como abuso, como cobardia suprema.

    No vivo en Cuba, pero tendría sumo placer en informarte cuando vaya, porque te reto a duelo, quiero que me lo digas delante. Creo que tu afirmación es un agravio serio. Asi que hasta te dejaré que escojas el arma. O guantes de boxeo o sin guantes !

    Creo que debes rectificar semejante afirmación y pedir una disculpa igual de generalizada con toda la responsabilidad que le falta a tu afirmacion en la carta a Santiesteban.

    Andres Ledesma

  • Yoss,estoy de acuerdo contigo en que el señor Santiesteban no es inocente,los cuentos de la llamada disidencia no son creibles,pero no puedo apoyar lo que dices sobre la violencia cotra la s mujeres en Cuba,jamaz le he pegado a una mujer y a mi esposa no la maltrato ni con el pensamiento,en cuanrto a los 5 heroes,tambien estas confundido,ellos si espiaban,pero no al Gobierno de USA,ellos espiaban a organizaciones anticubanas que han organizado o apoyado publicamente acciones terroritas contra nuestro pueblo, esa es la inocencia que defiende el gobierno cubano , los explosivos y otras formas de terrorismo no tienen nombres especificos,por eso lo que ellos hacian es de heroes

  • Parte el alma pues:

    1- el Sr quien se nombra Jose Miguel se ha puesto el nick de YOSS *** ???!, en este caso ===> [ ACLARANDO QUE QUIEN ESCRIBE ESTE COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON **** josemiguel (Yoss)quien sea que dice ser *****]. Mi nombre es Yossue, solo aclarando.
    2- Toda declaracion o comentario hecho por en este caso JoseMiguel(Yoss),[[si es que realmente es su verdadero nombre], de analizarse es facil llegar a la conclusion que se basa en un corte personal; quizas le tenia envidia a Angel Santisteban, pues se muestra en la forma en la cual el mismo se refiere, bien pudiera ser un personaje cual alguien manipula de una u otra forma. Por tanto, no se deberia tener en cuenta su declaracion para nada.

    3- Ahora mi opinion, sobre todo, cuando dichos sucesos se dan en un barrio como Guanabacoa, el Sr. Jose Miguel (Yoss) se ha comportado totalmente como lo que es, un COBARDE CHIVATON, las diferencias que el tenia, si se sentia incomodo, por que no fue y las resolvio’ como los hombres,sin envolverse en un tema del cual el G2 o el DTI, o cuaquiera de esos @#$& pudieran sacar ventaja, condenando a un hombre a prision, donde REALMENTE, todos sabemos que es pura POLITICA REPRESIVA DEL GOBIERNO CONTRA TODO EL QUE DISIENTA DE UNA U OTRA FORMA SOBRE EL SISTEMA. Simplemente, se embarra las manos, por que siempre las tubo sucias.
    Yossue (* YossFree para muchos**)

  • Los argumento del tal Yoss solo demuestran lo COBARDE Y CHIVATON que es !!!!

  • Señores que basurita de amigo es este Yoss. Ademas de cheisimo y ridiculo con esa pinta de rockero tembo y tropical.
    Nada, a lo mejor es otra estrategia para hacerse notar. Ya que a pesar de disfrasarse todo los dias no lo logra.

  • Mi papa jamas en la vida le ha alzado siquiera la voz a mi mama. Y mi marido tampoco.
    Si algo dice esta carta es que Yoss SI ha repartido sus cuantos tortazos. Mas o menos una confesion.

  • Yoos, que lamentable eres. Si en verdad eres ese amigo que dices ser de Angel, a los amigos no se les denigra en público. Si querías decirle esas cosas y “aconsejarlo”, se lo hubieras dicho en privado.¿Por qué en público? Te conozco desde los viejos tiempos en que querías llegar a ser escritor. Ha pasado el tiempo, y nunca has llegado donde querías. Desde esos tiempos andabas por las calles ( a veces también en las playas, como en agosto de 2012 en Boca Ciega) con una “facha” llamativa. Quizás pensaste que para llegar a ser escritor, precisabas vestirte de esa manera, ya que por dentro estabas (estás) completamente desnudo de ideas y principios. Lo acabas de demostrar con este sucio y desleal acto para un “amigo”. Te faltó solo agregar una oración: “Cómo te he envidiado siempre, Angel. Como te sigo envidiando por el talento que yo no tengo…y que jamás voy a tener”.

  • Hola!

    donde puedo conseguir tu libro “7 pecados nacionales”, vi la version polaca, lei la resencia y me parecio buena, solo que me encantaria leer la original en “buen cunbano”
    Agradecida y suerte,

    ica

  • Yo no creo en nada de lo que dice hay yo lo conosco es un buen hombre y amigo no creo que el sea agrecibo y que menos aya golpiado a su ex mujer es facil jusgar en cuba dificil es comprobarlo…….

  • Con estos amigos, para que quiero enemigos!!!!
    Chama, se te sale algo por encima de la ropa que te lleva a vomitar toda esa envidia o resentimiento que tienes dentro y para colmo pretendes hablar del lado de la amistad. Pues te digo una cosa, no eres amigo nada, tienes una envidia que te mueres y por ultimo no descarto la idea de que tambien quieras consolar a la presunta agredida, o todo junto a la vez. Mr. falta de personalidad, sigue con tus viejos metodos para resaltar, porque este te queda grande de verdad.

Comentarios cerrados.