Yoani Sánchez y Tania Bruguera: un ataque mediático contra la intolerancia

Vicente Morín Aguado

Tania Bruguera de un performance anterior.

HAVANA TIMES — El pasado 30 de diciembre las autoridades impidieron en la Plaza de la Revolución, frente a la sede del gobierno de la nación, el espectáculo de un nuevo performance creado por Tania Bruguera. Anteriormente Yoani Sánchez fue protagonista de otra presentación pública creada por Tania, durante la VII Bienal de La Habana, acaparando los cintillos de los medios de comunicación en buena parte del mundo.

La inesperada aparición de Yoani, disfrazada con peluca incluida, en uno de los debates organizados por la revista cubana Temas el 30 de octubre de 2009, mostró sus probadas dotes histriónicas, capaces de provocar y burlar con éxito la metódica de los agentes del ministerio del interior encargados de controlar sus actividades.

Estas dos mujeres cubanas expresan desde lo individual un ataque directo a la intolerancia en Cuba. Los cuestionamientos son variados, razones sobran desde cualquier ángulo, pero sin dudas, el espectáculo que ellas generan es un reto al autoritarismo, promoviendo la libertad de expresión en Cuba.

Hillary Clinton, siendo Secretaria de Estado de los EE.UU, expresó sobre la bloguera número uno:

Yoani Sánchez

“Ha usado la tecnología para promover un cambio positivo. Ha creado un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión. Ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos. Y, como están aprendiendo los gobiernos en todo el mundo, no se puede parar Internet.”

Cité extenso, cumpliendo con la ética, aunque no creo que Yoani exprese “las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos”, es una frase muy abarcadora.

Lo esencial es que ambas mujeres cubanas aprovechan las nuevas posibilidades de la tecnología dentro de los medios masivos de comunicación. Es fácil detener a un opositor protestando con un cartel en plena calle, resulta casi imposible oponerse al arte y a los infinitos caminos de Internet.

Quien escribe manifiesta su permanente alerta contra los peligros de los “mass media”, precisamente por su condición de simplificar la información, apelando a los sentimientos que constituyen la forma primaria del conocimiento. Creo en lo imperioso de leer, investigar, andar el mundo, aproximarse a la verdad tras largo esfuerzo.

Tratándose de mi país, la contradicción está en que los espectáculos mediáticos, tales como cada performance creado por Tania Bruguera o los desplantes de Yoani Sánchez, se han convertido en formas inteligentes de lucha frente al autoritarismo, aunque no pasan de expresiones individuales, cuyo impacto principal viaja fuera de nuestras fronteras.

Usando a mi manera una frase del trovador: La palabra es de ellas, me callo por pudor. En lo personal me reservo observaciones críticas porque el futuro de Cuba necesita propuestas y consensos que exceden en mucho un espectáculo mediático.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]


29 thoughts on “Yoani Sánchez y Tania Bruguera: un ataque mediático contra la intolerancia

  • el 15 enero, 2015 a las 3:50 am
    Permalink

    Esopo toca un punto que me parece de particular incidencia en la conformación de valores éticos y cívicos dentro de la actual sociedad cubana, y es la educación, el estímulo a la civilidad como parte de un esquema horizontal de intercambios entre educadores y educandos, entre distintos sectores sociales, entre diversas visiones de la realidad por la cual atraviesa el país, algo que rebasa la circunstancia puramente política, pero que no la excluye. Eso me parece más trascendente, y a mediano y largo plazos más productivo, que la competencia de candidaturas al liderazgo y la búsqueda de reconocimiento en escenarios del exterior que hoy caracterizan a la oposición.

  • el 14 enero, 2015 a las 4:50 pm
    Permalink

    “Tania se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes, no puedo afirmar como tú que Tania es conocida en los grupúsculos de extrema izquierda internacionales, lo que si pienso es que ese ingrediente que trae Tania no lo tiene ni Fariña ni Berta Soler”

    Esopo, no se donde vives y cual es tu acceso a Internet, pero en lo que se refiere a conocimiento mundial, Fariñas es una persona mil veces mas conocida que Bruguera, Aparece en la prensa mundial y es hasta Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le otorgo el Parlamento Europeo. ¿Quien conocía a Tania Bruguera hasta ayer? Repasa los medios de comunicación antes del performance en Cuba y veras que nadie la conoce y si miras los vídeos de youtube, lo que sale es ella hablando de su “performance de la cocaína” a un pequeño auditorio de la extrema izquierda. De la Bienal de Venecia todo lo que hay es una entrevista de ella con un periodista a solas en un recinto de alguna universidad en Nueva York, y su “famosa” obra “Saint Francis”, es ella sola hablando con gente en la calle mientras otro la filma. Oye, por favor.

    Tampoco que “se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes”, dice nada. Fariñas se puede enmarcar en la derecha que también mueve multitudes. Hasta yo podría “enmarcarme” dentro de la social democracia que mueve multitudes y no necesariamente diria nada positivo de mi, ni que yo sea ningun famoso.

  • el 14 enero, 2015 a las 11:56 am
    Permalink

    Isidro:

    En tiempos difíciles o de naufragio, la gente se agarra a cualquier madero o baúl flotando, de la misma forma que el moribundo se aferra a una almohada o a un crucifijo. Eso es lo que pasa en Europa y ese es caso de PODEMOS y SYRIZA. Pero ninguna de estos partidos hablan en términos de Comunismo, Socialismo, Anarquismo o Fascismo. Todas esas doctrinas sociales aquí han pasado de moda y están muy desprestigiadas. Tanto en la izquierda como en la Derecha. En muchos casos coinciden. El Frente nacional en Francia de derecha es tan de “welfare state”, (Estado de Bienestar) y tan Euro escépticos como son Podemos y Syriza. Triunfa el Populismo en todas partes, incluyendo América Latina, pero nadie es de tanta Doctrinas Sociales e ideologías como antes y que todavía mantienen los cubanos, ya sean del gobierno o de la oposición de la “izquierda anti-capitalista”

    La gente quiere ver RESULTADOS Y POLITICAS QUE FUNCIONEN, llamense como se llamen. Los unicos que quedamos sarampionados de doctrinal sociales del siglo 19 somo nosotros. Eso si, todo el mundo, ya sea de derecha o izquiera esta de acuerdo en que la Democracia Parlamentaria Multipartidista es la forma de gobierno que debe regir. Nadie quiere estar experimentando con nuevas formulas de democracia, participativa o de lo que sea. A estas alturas no hay que estar re-inventando la rueda. La rueda ya se invento hace siglos y aunque no es perfecta, FUNCIONA.

  • el 14 enero, 2015 a las 11:55 am
    Permalink

    Tony tus puntos de vistas son muy validos y dan pie a que amplié mi comentario anterior decía que estas dos mujeres, TOTALMENTE DISTINTAS, (para entrar en sintonía con tus reclamos) “nos deben hacer reflexionar sobre la problemática cubana, sus complejidades y la forma de lucha por la democracia de Cuba, que van desde las formas más clásicas y burdas hasta las más sutiles. A veces le pedimos a los cubanos que se tiren para la calle o hasta que acompañaran a Tania en su performase, teniendo en cuenta el grado refinación de la represión y control social del castrismo se deberían de utilizar todos los mecanismo en manos de la sociedad y como nos mostró Tania que a través del arte se puede promover la democracia, por, ejemplo, los maestros de escuelas, sin cuestionar al sistemas para no buscarse problemas, educaran a sus alumnos en el respecto al prójimo, respetando su modo de pensar sea político, religioso, etc y de abstenerse de los insultos, los repudios, las participación en actos hostiles eso sería además de un a educación cívica una contención para que niños jóvenes y fundamentalmente estudiantes de todos los niveles sean utilizados como un apéndice de los órganos de represión castrista, eso es válidos para distintos profesionales involucrados en menesteres relacionados con la sociedad. Por el contrario pienso que la actividades de Tania se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes, no puedo afirmar como tú que Tania es conocida en los grupúsculos de extrema izquierda internacionales, lo que si pienso es que ese ingrediente que trae Tania no lo tiene ni Fariña ni Berta Soler independientemente de sus valentías que no se la estoy cuestionando. Con relación a lo Tania pienso que fue un acto precipitado pero no la critico porque fue una experiencia para Tania o para futuras Tanias y para la lucha por la democracia de Cuba porque al menos quedarán en los anales de la historia.

  • el 14 enero, 2015 a las 3:32 am
    Permalink

    Jaja…Ya me tiré de la cama. Gracias por la alarma… Tony, sin ánimo de caer en aburrida tertulia de citas marxistas y otras joyas de la metatranca, la pregunta sería ¿por qué si ya ha fracasado en tantos sitios, el socialismo – y con él todos sus primos cercanos, como es el caso de los anarcos que mencionas -, sigue captando tal número de adeptos. Ahí tienes la inesperada pujanza de Podemos y SYRIZA, en dos bastiones del desbarajuste capitalista: España y Grecia. Y eso viene sucediendo desde hace más de medio siglo, con pocas variaciones, y a pesar de los estalinistas o de los neoliberales.

    Mi opinión, a ojo de buen cubero y para no cansar, es que mientras no se emparejen un poco las necesidades básicas de millones de gentes en todo el orbe, habrá sitio de sobra para estas ideas, estén o no en el camino “correcto”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *