Yoani Sánchez y Tania Bruguera: un ataque mediático contra la intolerancia

Vicente Morín Aguado

Tania Bruguera de un performance anterior.

HAVANA TIMES — El pasado 30 de diciembre las autoridades impidieron en la Plaza de la Revolución, frente a la sede del gobierno de la nación, el espectáculo de un nuevo performance creado por Tania Bruguera. Anteriormente Yoani Sánchez fue protagonista de otra presentación pública creada por Tania, durante la VII Bienal de La Habana, acaparando los cintillos de los medios de comunicación en buena parte del mundo.

La inesperada aparición de Yoani, disfrazada con peluca incluida, en uno de los debates organizados por la revista cubana Temas el 30 de octubre de 2009, mostró sus probadas dotes histriónicas, capaces de provocar y burlar con éxito la metódica de los agentes del ministerio del interior encargados de controlar sus actividades.

Estas dos mujeres cubanas expresan desde lo individual un ataque directo a la intolerancia en Cuba. Los cuestionamientos son variados, razones sobran desde cualquier ángulo, pero sin dudas, el espectáculo que ellas generan es un reto al autoritarismo, promoviendo la libertad de expresión en Cuba.

Hillary Clinton, siendo Secretaria de Estado de los EE.UU, expresó sobre la bloguera número uno:

Yoani Sánchez

“Ha usado la tecnología para promover un cambio positivo. Ha creado un espacio interactivo para el intercambio de ideas y la libre expresión. Ha dado voz a las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos. Y, como están aprendiendo los gobiernos en todo el mundo, no se puede parar Internet.”

Cité extenso, cumpliendo con la ética, aunque no creo que Yoani exprese “las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos”, es una frase muy abarcadora.

Lo esencial es que ambas mujeres cubanas aprovechan las nuevas posibilidades de la tecnología dentro de los medios masivos de comunicación. Es fácil detener a un opositor protestando con un cartel en plena calle, resulta casi imposible oponerse al arte y a los infinitos caminos de Internet.

Quien escribe manifiesta su permanente alerta contra los peligros de los “mass media”, precisamente por su condición de simplificar la información, apelando a los sentimientos que constituyen la forma primaria del conocimiento. Creo en lo imperioso de leer, investigar, andar el mundo, aproximarse a la verdad tras largo esfuerzo.

Tratándose de mi país, la contradicción está en que los espectáculos mediáticos, tales como cada performance creado por Tania Bruguera o los desplantes de Yoani Sánchez, se han convertido en formas inteligentes de lucha frente al autoritarismo, aunque no pasan de expresiones individuales, cuyo impacto principal viaja fuera de nuestras fronteras.

Usando a mi manera una frase del trovador: La palabra es de ellas, me callo por pudor. En lo personal me reservo observaciones críticas porque el futuro de Cuba necesita propuestas y consensos que exceden en mucho un espectáculo mediático.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

29 thoughts on “Yoani Sánchez y Tania Bruguera: un ataque mediático contra la intolerancia

  • “no creo que Yoani exprese “las preocupaciones y aspiraciones de sus conciudadanos”,

    Si vamos a ponernos puntillosos, ok. Sería más exacto decir “de todos sus conciudadanos” Como no tengo estadísticas, voy a seguir siendo puntilloso: No de todos sus conciudadanos, pero sí de buena parte de ellos. Al menos, sus viñetas de cómo es el castrismo, la vida cotidiana en Cuba, y de lo que el cubano pasa para malvivir son, al menos en las que he leído (Sigo siendo puntilloso porque no las he leído todas, pero sí bastantes) de las más veraces que se han publicado.

    ¿Qué lo hace por dinero?. No lo creo, ¿Que es una oportunista? Puede que sí o que no, pero nadie ha dado mp’ruebas irrefutables de ello. ¿Que está pagada por el gobierno de EEUU? Esa es la misma cantaleta contra todo el que disidente y que Desiderio Navarro desnuda .

    Pero en lo que denuncia y critica, tiene toda la razón, porque se corresponde con la realidad. Con eso me basta.

  • Vicente, tu articulo sobre estas dos mujeres más que debatir, cuestionar y criticar, nos deben hacer reflexionar sobre la problemática cubana, sus complejidades y las formas de luchas por la democracia de Cuba van desde las formas más clásicas y burdas, hasta las más sutiles.

  • Este articulo recuerda al anterior, donde se nos quiere comparar y unir a Tania Bruguera y a Pablo Iglesia, hasta con sus fotos correspondientes, como si fueran la misma cosa. Esta comparación no esta bien enfocada.
    Estoy de acuerdo con el intento de Tania de promover la libertad de expresión donde sea, como lo estoy con Yoani, y rechazo sus detenciones en ambos casos. Y es valido utilizar cualquier tipo de “performance” para promover esta agenda, ya sea lo de la peluca como lo de ruleta rusa o la cocaína, y por supuesto me parece ridículo que alguien venga a criticar esto como que no se “juega limpio” cuando la pelea es de león contra mono amarrado.

    Aunque coincidamos en la libertad de expresión, y otros temas, eso no quiere decir que pensemos que Tania y Yoani sean hermanas gemelas en política. Yoani es muy conocida en el ámbito internacional y a Tania se le conoce en los grupúsculos de extrema izquierda de algunas universidades de latino América, la UNEAC, y sus amigos. A pesar de sus Bienales y sus 23 años como artista.
    Tania tiene una ideología mas definida. Yoani es mas abierta en cuestiones ideológicas. Y no nos habla de “horizontalidad”, ni declara que “yo soy atea”, ni le exige al Papa Francisco que “Walk the Talk”, (camine lo que habla), ni nada de eso.

    Aunque podamos estar de acuerdo en muchos puntos sobre Cuba, no se nos puede pedir que nos tiremos de barriga en cualquier cosa que hace, ni que tengamos que considerar que su petición a que los performance tenga que ser en el “exterior “, sea una carta de corso para que todos nos unamos a ella ciegamente. Si nos guiamos por eso solamente, entonces a quien tenemos que apoyar sin condiciones por su valentía y “exteriores”, es a “Coco” Fariñas, no a Tania Brugera. Porque “Coco” si se tira a la calle, “Coco” no pide permiso ni se reúne con nadie. ¿Porque no nos unimos a UNPACU?

    Creo que tenemos que empezar a hablar claro sobre los puntos en que coincidimos y podemos trabajar juntos y en los que estamos en desacuerdo. Déjense de tanta “táctica”. Como se dice aquí en España; “Se les ve el plumero”.

  • Cuando se refieren a cintillos de los medios de comunicación en buena parte del mundo…. imagino que sea del mundo de Miami, 4 gatos en España, y quizas Cubadebate “hechandole plomo””” por que a estas fuera de esos medios no las conocen nadie… y lo peor que toda la “gran fuerza disidente de cuba””” en cuba la conocen solo en algunas embajadas, el de vijilancia del comite de s cuadra, y los oficiales de la policia secreta que estan detras de ellos. Estoy de acuerdo en todo lo que se exilir libertad para cuba, pero con todo respeto estas payasas disidentes – oportunistas que no paran de bajarse de un avion y en cada aropuerto del mundo o embajada cambian de color como camaleones, dicen y se contradicen segun el publico que tengan… Otro ejemplo de disidente resentido es el Eliecer ese, calculo mal el momento historico, quizo ganarce meritos dentro de la UJC le salio el tiro por la cula y se cobirtio de la noche a la mañana de rojo rabioso a disidente… quizas si se le hubiera encara hoy a Alarcon hubiera obtenido su resultado dentro de las filas de la UJC

  • Lo que dices es cuestionable. Lo que si es cierto es que el mismo Estado Cubano con sus metidas de pata bien violentas y sin sentido ha incrementado la fama de estas dos personas. No crees?

  • Creo que para entender el estatus de celebridad mediática que gozan Yoani y Tania, hay que ver el fondo desde donde esas valientes señoras emergen, del contraste de sus actos con la cobardía y oportunismo de la intelligentsia cubiche intramuros, de la feroz y criminal represión del pueblo por la junta policíaco-militar, de la pasividad, ignorancia y miedo de la población, de la impunidad con que la nomenklatura desgobierna y roba a Cuba. Entonces, en este horroroso escenario, los tan naturales -en el mundo libre, actos y palabras de Yoani y Tania, son extraordinarios.

  • Vicente:

    Entiendo que las peripecias que han vivido Yoani y Tania, en sus respectivos encontronazos con el Gobierno cubano, son apenas manifestaciones epidérmicas de problemáticas que subyacen más complicadas y profundas.

    En ese sentido, creo que el meollo se ubica más próximo a lo que le dijo al corresponsal de Diario de Cuba en La Habana, Camilo Ernesto Olivera, uno de los oficiales de Seguridad que lo “atendió” en las recientes detenciones por el affaire Bruguera (cito de memoria):

    “No se crean que el hueso es carne. Los americanos van a tener que negociar con nosotros, no con ustedes”.

    Me parece que este enunciado resume magistralmente el alcance del actual diferendo y sus subtramas, que a primera vista parecen evolucionar a partir de las tensiones entre el Poder y un segmento de la población o sociedad civil. Pero que se resuelven realmente desde posicionamientos o compartimentos de alta política, entre gobiernos; no como táctica circunstancial encerrada en “performances” o protestas de ocasión, sino imbricada en una estrategia más definitoria.

    Observa que hoy Yoani y su marido dirigen y confeccionan un periódico digital desde su apartamento habanero, contando con el concurso de varios corresponsales y colaboradores, que cubren acontecimientos cubanos sin mayor obstáculo.

    Por otro lado, la Bruguera ya hizo en 2009 su primera versión del Susurro de Tatlin, en una entidad dependiente de Estado. Y muy probablemente habría logrado la segunda parte si no se hubiera puesto tan exigente en cuanto a la sede.

    En resumen: el Poder estará en disposición de ceder ciertas cuotas a favor del disenso, en tanto éstas no entorpezcan su estrategia de negociación u posicionameinto ante el viejo rival, cuyo enfoque de tradicional enfrentamiento recién comienza a transformarse, en favor de modos más “amigables” o pragmáticos. Antes de esa fecha, sólo los representantes de la disidencia conseguían audiciencias con los personeros en Washington, nunca la oficialidad, lo que constituía una descomunal aberración, delito de lesa diplomacia, si se toma en cuenta el habitual funcionamiento de las relaciones diplomáticas a escala mundial. A partir del 17 de diciembre, cuando menos, habrá audiencias “compartidas”

  • Hay otro punto que me parece fundamental:

    La parte más “visible” de la disidencia parece incapaz de desentenderse de ciertos viejos hábitos, como queda bien claro en esta información:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1420931633_12241.html

    Es decir, si no hay ayuda (léase fulas) del Norte, no hay oposición en Cuba. Este parece ser el mensaje entre líneas. Pero “perro huevero, aunque le quemen el hocico”.

    Leyendo textos como estos, me viene a la mente la prosapia política de alguien a quien siempre consideré el paradigma del genuino opositor cubano, capaz de desentenderse de los tejemanejes que se articulan entre Washington y Miami, a la vez que le hablaba alto, claro y de frente al Gobierno cubano – máximas instancias incluidas – en su propia casa: Eloy Gutiérrez Menoyo.

    Su veterana trayectoria revolucionaria, y hasta sus fracasos como opositor en diversos terrenos, le dotaban de una especial capacidad para manejar con tino coyunturas como las que ha vivido nuestro país en el pasado más de medio siglo. Resulta curioso que su legado, marcado por su indeclinable amor a Cuba – al margen de que se puedan aprobar o no sus postulados- , nunca motive evocación en las actuales filas opositoras.

    Como que va siendo hora de que hablemos de él. También en HT.

  • … y alguien sabe como esta el precio de la carne de puerco en…….chhhhhhhhipre ?

  • La Libertad no existe, lo que existe son grados de libertad.

    En Cuba los grados de libertad te permiten hacer un periódico digital en tu casa o un performance en una salita reducida.

  • Jorge Alejandro coincido contigo y agrego que el hecho de plantearse viñetas de la vida cotidiana en CUBA, justamente lo contrario a lo que hace la prensa cubana oficial que escamotea la realidad nacional y cotidiana de una manera esquizofrénica, hace que el valor de Yoani desde el principio en su blog y luego ahora en el periódico que dirige, era descubrir una realidad que sólo se podía descubrir viviendo dentro y que era desconocida fuera del país, precisamente porque lo que exporta el discurso oficial no tiene nada que ver con la vida cotidiana del país sino con los intereses propagandísticos de la élite política militar que gobierna la Isla.
    Por otra parte coincido con Vicente que las dos mujeres desde su actuación profesional como periodista, o como artista plástica, las dos individualmente han ayudado mucho a enfrentar la intolerancia del régimen.
    Me ha dado mucha gracia la demora del pronunciamiento de Raúl Castro contra los atentados de PARÍS contra la libertad de expresión y la doble moral de reprimir lo mismo en la Isla: la libertad de expresión con encarcelamientos arbitrarios, lapidación publica contra los que disienten, teniendo además toda el aparato de represión bajo su mando.

  • “en tanto éstas no entorpezcan su estrategia de negociación u posicionameinto ante el viejo rival, ”

    Isidro:

    Pues ahí estás errado: Mientras no entorpezcan su pretensión de eternizarse en el poder, negociación o no. Ahora están negociando porque están hundidos hasta el pecho, pero, si por la causa que sea, aunque no tenga que ver con Tania ni Yoani, ven amenazado el trono, mandan la diablo la negociación. Ahora mismo la tienen parada con Europa porque no se quieren sentar a hablar de derechos humanos, así de simple.

  • Esta vez el Gusano dio en el clavo, se trata de eso, de entender qué está pasando en Cuba y cómo se juega al ajedrez. a veces creo que mucha gente más allá, cuando se quedan inmersos en el otro mundo, pierden la perspectiva.
    Alguien me dijo que yo disimulaba, es falso, yo estoy claro en mis convicciones:
    Aspiro a un socialismo diferente, participativo, democrático y plural, especialmente en la economía. Nada disimulo, al contrario, mantengo mis puntos dee vista.
    Admiro a estas dos mujeres pero sé que el problema de fondo va mucho más lejos…
    Otra es que Cuba necesita de actores reales, capaces de influir y hacer las cosas. Solamente se negocia con quiénes tiene capacidad de decidir, lo demás, por bueno, termina siendo tontería.
    La política solamente sirve si es real.
    Por lo demás los quiero y hasta otra.
    Sigan opinando.
    Vicente.

  • Vicente, alerta de los peligros de los “más media”??
    Peligrosos para los gobiernos dictatoriales, totalitarios, fascistas que temen a la verdad y la libre expresión. Yoani y Tania en los países normales son noticias de un dia porque lo que hacen no viola ningún derecho ciudadano protegidos por la constitución y las leyes.

    Pense que después de tu visita a Miami estabas curado del síndrome del ” caballo de Troya”

  • Hace siglos ya en Francia dijeron que la libertad de un hombre termina donde comienza la libertad de otro. Con la libertad pasa como con el embarazo: Nadie está medio embarazada. O lo está, o no lo está. Lo mismo pasa con ser libre.

  • Vicente:

    Es al revés: cuando chocamos con el mundo real, es que nos damos cuenta de hasta qué punto en Cuba se ha perdido la perspectiva. No hables como si tú estuvieras en el mundo normal; y nosotros, no: Es al revés. Y , si tú piensas que una acción ciudadana hecha por “los que no deciden” (Me llama la atención este concepto) porque tal parece que hablas de súbditos, y no de ciudadanos) es una tontería, no sé dónde está tu “socialismo participativo”, porque lo que acabas de decir es que la soberanía está en los caciques, y no en los indios. Curioso cómo te contradices.

  • Cada vez que alguien dice querer un “socialismo diferente, participativo, democrático y plural” yo no puedo resistirme a preguntarle, ¿en qué consiste eso? Como se diferencia del socialismo cubano, chino o koreano?
    Y como se diferencia de sociedades democráticas?

    Concretamente, que tendría que tener una sociedad cualquiera para clasificar ahí.

    Hasta ahora NADIE me ha respondido.

  • ¿Por que tu crees que no los conoce nadie en Cuba? No sera porque no tienen acceso a los medios de comunicación que están todos en manos del estado? El día que tengan acceso, los conocerán. ¿No?

  • Jorgealejandro:

    Casi siempre que polemizo contigo, lo hago partiendo de asumir la situación concreta que existe ahora mismo en Cuba, no la que constituiría un panorama ideal. Y tú y yo y todos, tirios y troyanos, sabemos que en la Isla hay un gobierno fuerte (al que cada cual le pondrá el apellido que mejor le cuadre), que suele atrincherarse al menor atisbo de peligro en el horizonte, y que dispone de muchos medios para evitar que se desborden ciertas situaciones.

    Y aún mejor que nosotros eso lo saben los gobernantes de EEUU, después de 11 administraciones sucesivas inventando de todo para cambiar el curso de las cosas, con especial énfasis en sus servicios de inteligencia.

    De lo que sí no me cabe dudas es que según Washington afloje la cuerda, en La Habana irán haciendo otro tanto. Ya están saliendo los presos por causas políticas. Y esto es apenas el comienzo.

    Ir en dirección contraria a lo que anunció Obama el 17 de diciembre es seguir dándose con la cabeza en la pared.

  • Rene,

    Se les niega la liberad de expresión. Es decir, se les niega el acceso a los medios de comunicación. Y después se les acusa de no ser conocidos por no tener acceso a los medios de comunicación.

    Interesante.

  • Jorge, estoy de acuerdo con las dos primeras proposiciones, pero también seria valido decir que no es lo mismo estar embarazada de un día que de 9 meses.

  • Gusa:

    No hay que ser catedrático para entender que el socialismo sigue siendo ante todo un sueño, una propuesta utópica en su esencia. Muestra de lo complicado del recorrido que debe llevar a su edificación es el hecho de que no bastó con darle un primer nombre: “Socialismo”, pues con el tiempo han debido agregársele apellidos allí donde se intentó aplicarlo: Y así, hay socialismo “real” – ése que hizo mutis por el foro en medio mundo hace ya buen rato-; el socialismo “escandinavo” – hasta ahora lo más cercano al sueño, pero al parecer irreproducible fuera del refrigerador nórdico -; el socialismo “con características chinas” – que hizo de un país tercermundista la segunda economía del mundo, tras renunciar a los dogmas maoístas, aunque al precio de unas cuantas secuelas indeseables -; el socialismo “du moi”, que al menos curó a los vietnamitas del hambre como costumbre cotidiana -; el socialismo “Suche” – que ha dado paso a la primera dinastía roja de la Historia y a la inanición como estado natural del ser humano (léase norcoreano) -; el socialismo “del siglo XXI” – el que tiene a la izquierda latinoamericana procurando fórmulas para hacerlo realidad y a la derecha esforzándose por descarrilarlas, sin que hasta ahora nada quede claro.

    En Cuba tenemos, por un lado, el socialismo “próspero y sustentable” que propone el Gobierno y el “democrático y participativo” de la Nueva Izquierda. En este caso, me parece que lo ideal sería que ambas partes se pusieran de acuerdo y trataran de fundir tantos apellidos en un solo tronco familiar. Por lo menos a ver qué sale…

    Y ¿no te has preguntado qué pasará si Podemos, en España, y SYRIZA, en Grecia, llegan al poder, con lo cual reventarían los moldes tradicionales que alguna vez acunaron al otrora popular euro-comunismo?

    Nada, que la película tiene segunda parte…

  • Jorge Alejandro, vuelvo a coincidir contigo.
    Tanto Isidro como Vicente parten de la realidad, e inmediatamente se colocan al lado del más fuerte, el estado-partido, para decir que no hay actores reales que se enfrenten al poder.
    Si ambos cambiaran su perspectivas de súbditos y se posicionaran como ciudadanos, las acciones como las de Tania o las de Yoani, dejarían de ser hechos puntuales para convertirse en los signos de una responsabilidad ciudadana que hay que alentar.
    Tanto Isidro como Vicente, eternizan la situación actual, delegando la responsabilidad del cambio a los gobiernos.
    Estoy absolutamente convencida que si no cambian de óptica, la historia nos dará de nuevo la razón, en eso de que no se puede esperar que los gobiernos nos regalen los derechos. En el caso del gobierno cubano demuestra todos los días que ofrece mentiras y subterfugios sobre nuestros derechos ciudadanos. Esta postura “deferente” frente al poder es lo que precisamente nos tiene embarcados!!!!!!!!!!!.

  • “y el “democrático y participativo” de la Nueva Izquierda. En este caso, me parece que lo ideal sería que ambas partes se pusieran de acuerdo y trataran de fundir tantos apellidos en un solo tronco familiar. Por lo menos a ver qué sale… ”

    Isidro, Eso que llaman “democrático participativo”, no es mas que el viejo “Anarcocomunismo” que pulula en HT y que se creen que se la saben toda. Por Dios, si ya estaban unidos en La Primera Internacional Comunista y en la Segunda. Los que los separo fue Stalin.

    Como fracaso el marxismo.leninismo en la isla, el PCC busca nuevas formulas y posibles coaliciones con sus viejos amigos de izquierda. El nombre de “Democracia” no me dice nada. Hasta en los países comunistas se llamaban “Democracias Populares” y Alemania oriental; República Democrática Alemana. El concepto de Democracia ya sea comunista, stalinista, o anarcocomunista , nada tiene que ver con el concepto de Democracia que tienen la enorme mayoría de la gente, ni el de “Dictadura” tampoco. Para los anarcos todo es dictadura” y todo es represión, incluyendo las Democracias Liberales, la Moral, La Religión o lo que sea.
    Si les reconozco que siempre han sido grandes defensores de la libertad de expresión. Pero oye, ¡Despierta!

  • Jaja…Ya me tiré de la cama. Gracias por la alarma… Tony, sin ánimo de caer en aburrida tertulia de citas marxistas y otras joyas de la metatranca, la pregunta sería ¿por qué si ya ha fracasado en tantos sitios, el socialismo – y con él todos sus primos cercanos, como es el caso de los anarcos que mencionas -, sigue captando tal número de adeptos. Ahí tienes la inesperada pujanza de Podemos y SYRIZA, en dos bastiones del desbarajuste capitalista: España y Grecia. Y eso viene sucediendo desde hace más de medio siglo, con pocas variaciones, y a pesar de los estalinistas o de los neoliberales.

    Mi opinión, a ojo de buen cubero y para no cansar, es que mientras no se emparejen un poco las necesidades básicas de millones de gentes en todo el orbe, habrá sitio de sobra para estas ideas, estén o no en el camino “correcto”…

  • Tony tus puntos de vistas son muy validos y dan pie a que amplié mi comentario anterior decía que estas dos mujeres, TOTALMENTE DISTINTAS, (para entrar en sintonía con tus reclamos) “nos deben hacer reflexionar sobre la problemática cubana, sus complejidades y la forma de lucha por la democracia de Cuba, que van desde las formas más clásicas y burdas hasta las más sutiles. A veces le pedimos a los cubanos que se tiren para la calle o hasta que acompañaran a Tania en su performase, teniendo en cuenta el grado refinación de la represión y control social del castrismo se deberían de utilizar todos los mecanismo en manos de la sociedad y como nos mostró Tania que a través del arte se puede promover la democracia, por, ejemplo, los maestros de escuelas, sin cuestionar al sistemas para no buscarse problemas, educaran a sus alumnos en el respecto al prójimo, respetando su modo de pensar sea político, religioso, etc y de abstenerse de los insultos, los repudios, las participación en actos hostiles eso sería además de un a educación cívica una contención para que niños jóvenes y fundamentalmente estudiantes de todos los niveles sean utilizados como un apéndice de los órganos de represión castrista, eso es válidos para distintos profesionales involucrados en menesteres relacionados con la sociedad. Por el contrario pienso que la actividades de Tania se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes, no puedo afirmar como tú que Tania es conocida en los grupúsculos de extrema izquierda internacionales, lo que si pienso es que ese ingrediente que trae Tania no lo tiene ni Fariña ni Berta Soler independientemente de sus valentías que no se la estoy cuestionando. Con relación a lo Tania pienso que fue un acto precipitado pero no la critico porque fue una experiencia para Tania o para futuras Tanias y para la lucha por la democracia de Cuba porque al menos quedarán en los anales de la historia.

  • Isidro:

    En tiempos difíciles o de naufragio, la gente se agarra a cualquier madero o baúl flotando, de la misma forma que el moribundo se aferra a una almohada o a un crucifijo. Eso es lo que pasa en Europa y ese es caso de PODEMOS y SYRIZA. Pero ninguna de estos partidos hablan en términos de Comunismo, Socialismo, Anarquismo o Fascismo. Todas esas doctrinas sociales aquí han pasado de moda y están muy desprestigiadas. Tanto en la izquierda como en la Derecha. En muchos casos coinciden. El Frente nacional en Francia de derecha es tan de “welfare state”, (Estado de Bienestar) y tan Euro escépticos como son Podemos y Syriza. Triunfa el Populismo en todas partes, incluyendo América Latina, pero nadie es de tanta Doctrinas Sociales e ideologías como antes y que todavía mantienen los cubanos, ya sean del gobierno o de la oposición de la “izquierda anti-capitalista”

    La gente quiere ver RESULTADOS Y POLITICAS QUE FUNCIONEN, llamense como se llamen. Los unicos que quedamos sarampionados de doctrinal sociales del siglo 19 somo nosotros. Eso si, todo el mundo, ya sea de derecha o izquiera esta de acuerdo en que la Democracia Parlamentaria Multipartidista es la forma de gobierno que debe regir. Nadie quiere estar experimentando con nuevas formulas de democracia, participativa o de lo que sea. A estas alturas no hay que estar re-inventando la rueda. La rueda ya se invento hace siglos y aunque no es perfecta, FUNCIONA.

  • “Tania se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes, no puedo afirmar como tú que Tania es conocida en los grupúsculos de extrema izquierda internacionales, lo que si pienso es que ese ingrediente que trae Tania no lo tiene ni Fariña ni Berta Soler”

    Esopo, no se donde vives y cual es tu acceso a Internet, pero en lo que se refiere a conocimiento mundial, Fariñas es una persona mil veces mas conocida que Bruguera, Aparece en la prensa mundial y es hasta Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le otorgo el Parlamento Europeo. ¿Quien conocía a Tania Bruguera hasta ayer? Repasa los medios de comunicación antes del performance en Cuba y veras que nadie la conoce y si miras los vídeos de youtube, lo que sale es ella hablando de su “performance de la cocaína” a un pequeño auditorio de la extrema izquierda. De la Bienal de Venecia todo lo que hay es una entrevista de ella con un periodista a solas en un recinto de alguna universidad en Nueva York, y su “famosa” obra “Saint Francis”, es ella sola hablando con gente en la calle mientras otro la filma. Oye, por favor.

    Tampoco que “se enmarca dentro de la izquierda actual que nueve multitudes”, dice nada. Fariñas se puede enmarcar en la derecha que también mueve multitudes. Hasta yo podría “enmarcarme” dentro de la social democracia que mueve multitudes y no necesariamente diria nada positivo de mi, ni que yo sea ningun famoso.

  • Esopo toca un punto que me parece de particular incidencia en la conformación de valores éticos y cívicos dentro de la actual sociedad cubana, y es la educación, el estímulo a la civilidad como parte de un esquema horizontal de intercambios entre educadores y educandos, entre distintos sectores sociales, entre diversas visiones de la realidad por la cual atraviesa el país, algo que rebasa la circunstancia puramente política, pero que no la excluye. Eso me parece más trascendente, y a mediano y largo plazos más productivo, que la competencia de candidaturas al liderazgo y la búsqueda de reconocimiento en escenarios del exterior que hoy caracterizan a la oposición.

Comentarios cerrados.