Yoani Sánchez inaugura en Cuba el realismo virtual

con su “Generación Y”

Vicente Morín  Aguado

Yoani Sánchez. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Carpentier habló de “lo real maravilloso”, antes en Europa discutieron sobre el  “realismo mágico”, en tanto los estalinistas defendieron su nefasto “realismo socialista”. Cuba, país sin Internet libre para sus ciudadanos, exhibe a la más popular bloguera del mundo, estamos ante el “realismo virtual.”

Cierto día, meses atrás, cuando Yoani Sánchez intentaba viajar a Bayamo para presenciar el juicio seguido al infeliz conductor de autos Carromero, me solidaricé públicamente con la periodista, porque creía y creo, era inconsecuente impedirle participar de aquel acto judicial totalmente normal en cualquier país del mundo.

Ahora la filóloga se pasea por el mundo, habla tal cual fuera el olvidado Hasan Pérez Casabona, pero con diferente sentido ideológico, disparando las balas de su atribulada mente, sin una clara orientación, esperando dar en algún que otro blanco, pues de tanto tirar, como se dice en la calle cubana, algo pescarás.

Hablan de valentía, “huevos” según algunos comentaristas, cosa que a mi entender ofende a la mismísima chica Y, porque hembra es. De prisión nada para ella, sólo cortas detenciones. No le falta ni siquiera la uña de un pie como antaño sucedía a los opositores, la mayorías de ellos torturados durante la dictadura batistiana.

Cuba vive sin Internet libre a sus ciudadanos, aún cuando tengan dinero para pagarlo según precios prohibitivos que no se han atrevido a implantar las autoridades administrativas, por considerar demasiado alto el riesgo a la libre expresión.

A pesar de  estas condiciones, la chica Y, filóloga, habla directo, de forma hiriente y pública, sin interferencias a su blog, creado y trasmitido desde nuestro país.

Tal parece, como dije en un anterior comentario, que en Cuba los tiempos cambian. Existen los “suertudos”, como el gato de la seria inglesa ALFT, y que me perdonen si hay alguna falta de ortografía por mi incapacidad al intentar chequear este último detalle. Yo carezco de Internet at home. Aclaro, como he reiterado, que tampoco creo en las telenovelas.

De momento, en cuanto a ideas, nada me ha enseñando la mujer llamada Yoani Sánchez, respeto no obstante su enorme popularidad, facilidad de palabras y otras virtudes que dios le dio.
—–
Vicente Morín Aguado: [email protected]

7 thoughts on “Yoani Sánchez inaugura en Cuba el realismo virtual

  • Oiga, parece que tampoco tiene radio para oir a Yoani. Si algo tiene su discurso y su manera de expresarse es justamente la serenidad y su ecuanimidad (al contrario del gritón de Hassan). Lo de hiriente no sé de dónde lo saca , porque Yoani tampoco ha insultado nunca a nadie. En fin, este parece otro ataque de envidia, o sea de rabia con admiración.

  • Te recomiendo leer los artículos de Yoani desde el punto de vista periodistico y de coherencia literaria, para que aprendas a escribir un artículo atractivo para su consumo. Este que nos regalas es un gran bodrio, un ejemplo de chapucería que debemos evitar a toda costa.

  • Pero Vicente,

    Ahora resulta que Yoani va a tener que pedir disculpas porque todavía no le han arrancado una uña del pie.

  • Hey, no le faltará una uña pero antes tenía todos los die tes y en la foto de cuando salió de Cuba se le ve faltando el que le arrancaron en una de esas detenciones cortas.

  • Hablan de valentía, “huevos” según algunos comentaristas, cosa que a mi entender ofende a la mismísima chica Y, porque hembra es…
    Que es esto en pleno siglo XXI, en un mundo q ha luchado tanto contra la discriminacion(en este caso de la mujer), aparece un racista, acaso Yoanis no puede ser VALIENTE, pues es mujer!!!, por favor, se NOTA que la envidia carcome a este articulista…

  • Yo diría que en relación al trato de los detenidos por razones políticas, Cuba a mejorado en los últimos años. La comparación del actual gobierno con la dictadura de Batista no es un buen ejemplo. Esa no debería ser la referencia. Debemos ser un poco mas exigente. ¿No crees?

  • ADEMAS, para ayudar a Vicente en su desinformacion, le deberiamos exhortar a que escuche la grabacion que Yoani publico en su blog en el caso de una de las arbitrarias detenciones que sufrio, en el que los esbirros, al retirarle el movil (cellular) de su propiedad, ya en la oficina se les solto la lengua y no se percataron de que el movil sin apagar les grababa su “reveladora” conversacion. En la misma se lamentaban de no poder acabar con la valiente Yoani de una vez por todas, porque no les acababa de llegar la orden de arriba. Que les parece?
    CONCLUSION, que ganas de eliminarla no les han faltado, lo que sucede es que no se atreven sin una orden bajada por los “canales correspondientes”. OTRO DETALLE, sr. Vicente, es cierto que indignantes y excecrables fueron las torturas contra opositores armados que disparaban contra otros cubanos tambien armados de fusiles en epoca de Batista, pero hoy en dia los cubanos opositores al gobierno actual solo estan armados de argumentos irrebatibles, nacidos de la quiebra material y moral en que ha sido sumida la nacion cubana, armados de ideas para debatir pacificamente con sus compatriotas, en funcion del mejoramiento del pais, armados solo de las exigencias de que se respete la libertad de expresion, de asociacion y de la mas absoluta libertad economica.

Comentarios cerrados.