Voto por Cuba

Luis Rondón Paz

ilustración: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Ya están al doblar de la esquina las “Elecciones Parlamentarias”, mecanismo electoral creado hace más de 30 años por el gobierno cubano y, en todo el show mediático propagandista que ha montado a través de los medios de difusión masiva para “votar por Cuba”, me surgió la siguiente pregunta:

¿Por cuál Cuba yo votaré?

Por un país con valores y garantías de derechos reales y equitativos, donde toda la ciudadanía disfrute de estos y por ningún motivo se sienta excluida o discriminada. Tema lo empato con las palabras emitidas por el presidente cubano Raúl Castro esta pasada Cumbre de las Américas en Panamá.

Quiero votar por reconstruir una Cuba donde ante la ley, no habrá privilegios y esta será aplicada en igualdad de condiciones a todas las personas. No importa qué cargo ocupen en el gobierno, área militar, administrativa o cualquier otro sector de la sociedad estatal y civil cubana. También quiero votar por un país donde los derechos humanos sean tema inalienable para toda la ciudadanía, no un discurso vacío y oportunista, el cual en la práctica, durante toda la historia de la humanidad ha excluido y discriminado personas por pensar, vivir, y amar, de manera distinta a la supuesta mayoría que obedece pasivamente el canon hegemónico impuesto por el poder.

Votaré por una representación en el gobierno que ayude a implementar de manera mancomunada con ciudadanías minoritarias como la Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer (LGBTIQ), e instale mecanismos legales que garanticen derecho a protección real ante agresiones verbales y físicas asociadas con orientación sexual e identidad de género. Es vital incorporar a este otras discriminaciones como la procedencia, nivel cultural, género, y color de piel por estar inter-conectadas y ser inherentes a la especie humana.

Considero importante para la sociedad cubana equiparla de un sistema legal con un poder capaz de sancionar a quien discrimine, excluya y agreda a sectores como el mencionado en el párrafo anterior. Me parece que estas propuestas deben ser implementadas al código penal cubano en aras de garantizar un sistema jurídico más eficiente que el actual. Porque de esta forma se haría más visible el compromiso del gobierno cubano de implementar un sistema social donde los derechos humanos se cumplan desde universalidad, inalienabilidad e interdependencia, previendo así que estos sean usados a conveniencia de Instituciones o minorías en el poder.

Un votante en Granma, Cuba en una elección pasada. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN

Ejerceré mi voto por una sociedad que mira hacia adelante, que está lista por aceptar y respetar los nuevos paradigmas y realidades del mundo actual. Donde dos personas sin distinción de orientación sexual o identidad de género, ejerzan libremente su derecho de amar y gritar a los cuatro vientos lo felices que son con su amor y la vida que eligieron. Esto para su cumplimiento debe estar reflejado en la legislación cubana de forma explícita. Poniendo así en práctica el hecho de que al Gobierno no le interesa la intimidad de las personas y que enfoca su interés en que estas construyan una sociedad pacífica e impulsora del desarrollo de la nación.

Quiero votar por Cuba y visualizarla participativa, democrática, próspera, donde la justicia social y la equidad real pasen de ser un lema. Y quiero sentir que cuando ejerza mi derecho al voto, haya esperanza de poder ayudar a construir la nación de mis sueños, esos que seguramente muchas personas en algún punto coinciden conmigo: donde todas y todos sintamos seguridad, estabilidad, fortaleza y orgullo de ser quienes somos, sin temor a la exclusión ni la discriminación. Porque de cierto modo se podrá sentir el abrazo cálido de la luz al final del túnel.

Por esa Cuba quiero votar, la que tiene todas estas propuestas, porque ellas, son las que harán la nación más justa en igualdad de derechos y coherente con lo que dicta su proyecto social.

7 thoughts on “Voto por Cuba

  • Entonces, no lo pienses hijo mío, levantate temprano y vota el Domingo que esa es la Cuba en que vives.

  • Luis, coincido con la Cuba que te gustaría pero despierta porque por la que tienes posibilidad de votar es todo lo contrario a la que deseas.
    Entonces,¿ Vas a votar?
    Yo no iría y si fuera anularía mi boleta, porque las elecciones cubanas generales o parciales son un verdadero y rotundo fraude. Y creo que los ciudadanos honestos se tiene que pronunciar castigando con el voto, al gobierno fraude.

  • Esa es mi opinión también.

  • Luis creo que las próximas elecciones en Cuba son para los delegados de las asambleas municipales. Veo que tienes expectativas muy altas para las posibilidades de legislar de esos políticos de barrio.

    Cualquier concejal que he visto en el capitalismo del tercer y primer mundo, tiene muchísimas mas capacidad de proponer ordenanzas municipales que resuelven problemas importantes de los ciudadanos de sus ciudades. Para empezar se dedican a tiempo completo y reciben un salario nada despreciable para realizar su actividad política.

  • Nunca voté en la Isla del Espanto; el mero hecho de hacerlo es bailar con la música del régimen, aunque anules la boleta, el mero hecho de participar en unas “elecciones” cocinadas por un régimen totalitario, es convertirse en cómplice del horror; como lo es ser miembro del CDR, FMC, PCC… y todas las demás organizaciones criminales impuestas por el castrismo.

  • Como yo si vote y participle en varias mesas electorales,me da mucha risa todo lo relacinado con las elecciones cubanas!!!Esa es una actividd qu no tiene nada de serio y forma parte de un Sistema que ha convertido a los ciudadanos en expectadores silenciosos de su realidad, conscientes de que lo mejor en Cuba es dejar pasar y solo esperar el turno para marcharse, tomar alcoholifan,perrear y/o esperar la remesa, buscarse un/una extranjera o espera que lo inviten a un viaje al exterior y no buscarse lios. Las elecciones son totalmente, burdamente manipuladas, cuaquiera puede (y lo hace) romper 10 boletas y poner 100 nuevas pues no hay chequeo de de las boletas por contrarios ni boletas controladas. La mesa tiene el control total, supervisada por la Sociedad Civil cubana….la misma que ya vimos en panama!!

  • Cuando a las personas se le ocurrio tachar la boleta completa para anularla, alguien de esa “sociedad civil” se le ocurrio que eso significaba que votaban por todos, !tremendo genio!.

Comentarios cerrados.